Page 1


INDICE Resumen del Libro .......................................... 3pág Fases del Empaque ......................................... 4pág Recomendaciones y Fases ............................... 5pág Normatividad .................................................. 7pág ¿Qué es Packaging? ........................................ 8pág Conceptos de Empaques ................................. 9pág Diseño de Packaging ....................................... 13pág Packaging Amush Bush .................................. 14pág Packaging Comida Rápida ............................... 17pág Packaging Multimedia ..................................... 22pág Libro Pop Up ................................................... 24pág Packaging Audífonos ....................................... 26pág Packaging Etiqueta .......................................... 28pág


RESUMEN DEL LIBRO El diseño del packaging se consolidó como disciplina especializada en la década de 1960, pero desde entonces se han publicado muy pocos libros que contengan consejos sólidos y prácticos para los estudiantes. En el trabajo de diseño de packaging es difícil y a menudo muy poco recomendable separar los elementos de diseño gráfico del diseño estructural. Este libro se ocupa de ambos temas y los ilustra con ejemplos de proyectos concretos de diseño, para resaltar tanto sus aciertos como sus errores. Los principios fundamentales del diseño de packaging se presentan visualmente para que los lectores adapten los métodos y las técnicas aquí descritos a una amplia variedad de proyectos de diseño.

POR QUE Y PARA QUE UN MANUAL SOBRE PACKAGING Porque los problemas que tienen que ver con el packaging de productos son muchos y diversos tipos, hay que saber enfrentarlos y sobre todo como orientar las soluciones que nos sean más convenientes. Así es como cada uno de estos pasos debería de recibir un nombre para poder dar instrucciones con claridad y poder cumplir con el proceso de transportar y entregar de manera segura y presentable los productos. Lo importante entonces es saber que hay que cumplir con todos los pasos necesarios para transportar y entregar el producto con calidad a los clientes.

3


FASES DEL EMPAQUE

1

Materia Prima: Exigir que llegue correctamente empaquetado o envasada.

2

Diseñar y elaborar empaque individualizado para venta a clientes, este debe de representar el producto, el talle el logo de la marca o talle además contener la publicidad que juzgue convenientemente.

3

Producto terminado en su empaque individual: preferir contenerlo en cajas para poder almacenarlos, mientras espera su pedido de venta mayorista o exhibición.

4

Al preparar pedidos de más de un producto agruparlos en cajas que contengan los más posibles con el fin de enviarlos para su trasnportación y sfuese el caso ponerls encontenedores para ser enviados por avión o barco.

4


RECOMENDACIONES Y FASES DE DESARROLLO Registra la información específica de tus productos, peso, tamaños y dimensiones. Esta información te será muy útil. Registra tus ventas por producto y por mes, así podrás determinar tu producto estrella y las analizar las variaciones de compra por temporadas. ¿Cuentas con tu logotipo empresarial o imagen de marca definida? Si no es así este es el primer paso para poder promover tu negocio y personalizar tus empaques y productos. Observa a tu competencia, sobre todo hay que observar los productos industrializados. ¿Cómo están resolviendo el tema del empaque los demás?. Comienza a sustituir las cajas de doble uso, sobre todo elimina aquellas que tengan publicidad de otros productos. Pregúntales a tus clientes su opinión sobre tus empaques, tus productos y tu servicio, de esta manera tendrá un punto de partida para mejorar tus empaques.

5


Para lograr un mayor posicionamiento en el mercado, es importante considerar la imagen que quieres proyectar ante tus clientes, para ello, es fundamental iniciar con la definición de tu imagen corporativa, a partir de ella podrás desarrollar tu política de presentación ya que, alrededor de tus productos, además del empaque, giran elementos de promoción, de los cuales te puedes valer para hacer presencia y cumplir tus objetivos comerciales, para así, mejorar la imagen que los consumidores tienen de tu empresa y lograr que estos, sean promotores de tu marca en los diferentes puntos donde es comercializado tu producto. La imagen corporativa te permite también, diferenciarte de la competencia, es por eso que te mostramos las opciones que tienes para complementar tu política de presentación del producto.

Imagen Corporativa Local corporativo (punto de venta)

Publicidad Corporativa

Diseño Interior

Papelería Básica (Tarjetas, etiquetas, etc

Empaque

Arquigrafía

Web

Productos Promocionales

6


NORMATIVIDAD Existen normas y certificaciones vigentes para los temas de empaque y embalaje tanto a nivel nacional como internacional, te recomendamos conocerlas al desarrollar un proyecto de diseño de envase, y sin duda necesario si se desea utilizar para la exportación de los productos, a continuación, se presenta un breve resumen de algunas normas que se pudiera aplicar, según las características del proyecto.

NORMAS TECNICAS INTERNACIONALES ISO 3394 OIMLR.37 OI.T ISO7000 ON.U F.D.A

Rotulado Básico

Dimensiones Volúmenes Contenidos Peso de unidades Simbología rotulado Uso de maderas

7


¿QUÉ ES PACKAGING? El embalaje se utiliza para contener los productos de forma temporal, principalmente para agrupar unidades de producto pensando en como hacer que sean mas fáciles de manipular, transportar y almacenar. Además de estas, los envases cumplen otras funciones, proteger el contenido, informar sobre el contenido y cómo debe trasladarse con seguridad. Dentro de una tienda o una gran superficie el embalaje puede ser de gran ayuda para incentivar las ventas y atraer a los clientes. En este punto destacamos el diseño estructural y gráfico como factores fundamentales para lograr fidelizar y satisfacer a los clientes. Veamos los tipos de embalaje de cartón y sus funciones con diferentes atractivos y originales ejemplos. Comenzaremos con packaging pensados al detalle para acabar con las cajas que los transportan. Los diferentes tipos de embalajes basando su identidad en el diseño y coherencia con la marca. En cada parte del proceso de distribución y venta ejercen funciones diferentes en las que puedes marcar la diferencia.

8


Embalaje Primario El embalaje primario es el envase que protege el producto directamente, es decir, el que está más en contacto directo con el producto y lo protege. Dentro de estos vasos para el café se verterá directamente el contenido. Este embalaje es el que será expuesto al público final, por ello es tan importante que resulte llamativo y funcional. Cuando consuman el producto si el envase el atractivo continuarán utilizándolo. Es a veces el envase del producto el que enamora a un cliente y lo mueve a adquirirlo. También puede ser el embalaje secundario el que logre sorprender.

Embalaje Secundario Las cajas dispensadoras que contienen varias unidades de producto pueden ser un ejemplo, aunque también aquellos diseños que te permiten transportar al cliente una o varias unidades de producto. Estos envases además de ayudar al traslado de producto y en muchas ocasiones también son utilizadas para ofrecer el producto al público, en grandes superficies vemos en ocasiones las cajas en el palé con el producto para que podamos cogerlo.

Embalaje Terciario Sería la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de cajas de cartón. Imaginamos un embalaje de gran tamaño que contiene grandes cantidades de producto y que es guardado en un almacén hasta su traslado o venta.

9


OBJETIVOS DEL PACKAGING El packaging y el etiquetado tienen varios objetivos: Protección eficaz durante el transporte de grandes cantidades. Marketing: El packaging y etiquetado pueden ser usados por las marcas para seducir a los clientes potenciales y que terminen comprando el producto. El diseño, tanto gráfico como de forma es un fenómeno que está en constante evolución. Información sobre seguridad y manejo del mismo packaging y del producto final.

SIGNOS DE EMBALAJE

10


OBJETIVOS DEL PACKAGING El producto que va a contener Su naturaleza (composición) Su tamaño y forma Su peso y densidad Su fragilidad o resistencia Su comportamiento ante cambios de humedad, presión, temperatura, etc. Riesgos de la distribución. Es necesario valorar los riesgos a que se va a enfrentar el producto a lo largo del proceso de distribución. Pueden ser de diferente naturaleza: Impacto vertical. Riesgo de caída desde una altura. Impacto horizontal. Golpe lateral producido en el proceso de manipulación o transporte. Compresión. Es importante la resistencia a la compresión necesaria para el apilamiento en los almacenes y a lo largo de la cadena logística.

11


Vibración. Tanto en el momento de la producción como en el proceso de envasado o transporte. Perforación. Alta temperatura. Baja temperatura. Transporte en camiones frigoríficos. Almacenamiento en congeladores. Baja presión. Por ejemplo, en transporte aéreo. Incidencia de la luz. Posible variación de las propiedades del producto por efecto de la luz. Humedad. Humedad en el lugar de almacenamiento o agua procedente de la lluvia, charcos, inundaciones, etc. Polvo. Por almacenamiento en el exterior o exposición al viento. Biológicos. Procedentes de bacterias, microorganismos, hongos, insectos, etc. Contaminación de sustancias o materiales adyacentes al envase o que se encuentran en el entorno. Ergonomía. Es importante procurar la facilidad de manejo del envase. Para ello, habrá que tener muy en cuenta quién va a ser el destinatario final del mismo.

12


DISEÑANDO PACKAGING Para diseñar un embalaje hay que tener muy en cuenta el producto para el que se diseña el packaging. Las recomendaciones de la empresa deben ser seguidas con atención y valorar ciertos aspectos a la hora de diseñar un buen packaging. Aspectos comerciales de la empresa: público al que va dirigido, canales de distribución, antecedentes en la comercialización de productos similares, etc. Aspectos relacionados con la distribución: tipo de almacenamiento, gestión de almacenes, puntos de destino, transporte utilizado, etc. Imagen de la compañía Aspectos legales

EL DISEÑO GRÁFICO COMPRENDE: Diseño de identidad. Marca, logotipo de la compañía y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo gráfico utilizado por la empresa, etc. Diseño emocional. Los colores y las formas también tienen la función de atraer la atención del cliente para lo que hay que desarrollarlas atendiendo a criterios de marketing. Diseño de la información a contener. El envase refleja gran cantidad de información sobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso, etc.

13


PACKAGING DE AMUSH BUSH

Para la realización de los diseños de los troqueles para los amush bush hay que tener en cuenta varios aspectos que son muy esenciales como por ejemplo la conservación a altas temperaturas y lo principal es el de conservar el aroma y frescura.

14


DISEÑO FINAL

15


16


PACKAGING DE COMIDA RAPIDA El packaging de comida constituye hoy en dĂ­a en uno de los valores diferenciales de los establecimientos. En la mayorĂ­a de los casos producto presentado en un envase original y sostenible hace la diferencia.

17


18


19


20


21


PACKAGING DE MULTIMEDIA

La presentación de los productos en venta es de gran importancia en la actualidad, existen diversos materiales que a la hora de realizarlos debemos tomar en cuenta para que sean atrayentes hacia los compradores, aplicando diversidad de colores, y haciendo un diseño de envase que entre de acuerdo al estándar de calidad existente en esta época llena de avances tecnológicos.

D

E

S

I

22

G

N


23


LIBRO POP UP

“LEYENDA DE CANTUÑA“

24


25


PACKAGING DE AUDÍFONOS

26


27


PACKAGING DE ETIQUETAS

28


29


30

Manual Packaging  
Manual Packaging  
Advertisement