Vaivén Practicas del Lenguaje 4 - Recorré el libro

Page 6

El zorro y la cigüeña

Más

p a ra

l eer

E

staba un día la cigüeña remojando sus zancos en la laguna y practicando la postura en una pata de los flamencos. Mientras tanto, seguía con atención el nado de unos peces que podrían servirle de cena. No vio entonces que se había acercado el zorro a la orilla. —Buen día, doña cigüeña. —Buen día —contestó el ave sin moverse. —Quería invitarla esta noche a cenar a mi casa, si le interesa. Hago una exquisita sopa. —Está bien —dijo la cigüeña—, acudiré con gusto. Pero no movió ni una pluma porque los zorros tienen fama de ser engañosos. Eso sí, dejó nadar tranquilos a los peces porque ya tenía resuelta la comida de ese día. Esa noche el zorro invitó a pasar a la cigüeña a su madriguera. Había preparado una sopa realmente rica. Pero en vez de servirla en platos hondos, como suele hacerse, la colocó en platos playos. La cigüeña se sentó a la mesa sin poder probar bocado, ya que su pico largo le impedía comer de ese plato. En cambio, el zorro lo lamió y se llenó la panza a gusto. La cigüeña agradeció la invitación y se fue sin quejarse. Al poco tiempo, la cigüeña decidió devolverle la amabilidad al zorro y lo invitó a cenar a su casa. —Acudiré con gusto —respondió el zorro. Y se alegró de no tener que salir a cazar esa noche. —Haré carne en salsa —agregó la cigüeña mientras el zorro se relamía pensando en el plato. El zorro asistió contento a la cena y se llevó una gran sorpresa. La cigüeña había servido la comida en una honda botella de pico muy estrecho. El zorro no podía meter el hocico, así que se quedó con hambre. La dueña de casa, en cambio, comió a gusto todo lo que quiso.

e Actividad s

1. Respondé en tu carpeta. a. ¿Por qué la cigüeña no pudo probar la comida que le ofreció el zorro? b. Cuando la cigüeña le devuelve la invitación al zorro, ¿cómo decide servir la comida? ¿Por qué?

2. Conversen entre ustedes. a. ¿Cuál es la enseñanza de esta fábula? b. ¿En qué otras situaciones usarían ustedes esa enseñanza?

© Versión de la fábula de Esopo, por Alejandra Bianchi.

capítulo 2

25


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Vaivén Practicas del Lenguaje 4 - Recorré el libro by Mandioca - Issuu