Contexto Minero Nº 12

Page 8

Contexto Minero Didáctico

Minerales y rocas Contexto minero dedicará, a partir de esta edición, un espacio especial para desarrollar, de manera didáctica, información académica relacionada con las ciencias mineras. El objetivo es que cada una de estas entregas se convierta en material de aprendizaje y/o consulta para aquellos lectores, sin distinción de edad, interesados en el tema. Desde lo general hasta lo particular, desde una breve descripción de minerales y rocas, hasta las regiones mineras de nuestra provincia, los minerales que en cada una de ellas se encuentran y sus usos y aplicaciones.

La Mineralogía es la ciencia encargada de la identificación de minerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificación. Los minerales aparecen con una amplia variedad de colores y estructuras, incluyendo tipos tan diversos como la obsidiana negra vítrea, el jaspe joya, los diamantes claros y duros y el talco blando y blanquecino. Los minerales son la fuente de los metales valiosos, extraídos como menas. Entre los minerales se encuentran algunos con estructuras internas, que siguen patrones geométricos. Se les denomina cristales. Por su brillo, color y propiedades, algunos son considerados como piedras preciosas. Por su parte, una roca es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos tamaños, desde la roca sólida

Características de los minerales El cristal de una ventana no es un cristal, aunque está hecho con minerales cristalinos. Del mismo modo, una roca no es un mineral, sino un material formado por minerales diversos. Para comprender qué es un mineral, podemos estudiar algunas de sus características: 1.- Se encuentra en la naturaleza, es decir, no está fabricado. 2.- Tiene una estructura geométrica fija, por tanto, es sólido. 3.- Es de naturaleza inorgánica, por eso, la concha de un molusco no es un mineral, aunque contenga minerales. 4.- Tiene una composición química fija, aunque, a veces, pueda contener una sustancia contaminante que modifique su color.

A menudo, los minerales se encuentran en la naturaleza formando masas dentro de las rocas. Entonces se habla de una veta o filón de un determinado mineral. Su descubrimiento y explotación determina la actividad de la minería. Desde la prehistoria, los humanos hemos usado los minerales para fabricar utensilios, herramientas, máquinas y armas. Los minerales que constituyen la corteza terrestre se han formado a partir de los elementos químicos que originaron el planeta, gracias a reacciones ocurridas en su interior. Por este motivo, la cantidad de combinaciones es inmensa. Para poner un poco de orden, se clasifican los minerales atendiendo a la forma en que se originan, a sus características cristalográficas, a su composición química, etc. Mención aparte merecen los cristales, entre ellos, los llamados “piedras preciosas”, que siempre han cautivado a la humanidad.

del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro. Los minerales son cuerpos de materia sólida del suelo, que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de manera aislada o como componentes fundamentales de las rocas.

Se pueden estudiar los minerales a partir de las distintas propiedades que presentan, como la dureza, geometría (en cristales), composición química, densidad. La mayor parte de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana proceden de uno o varios minerales.

Clasificación química La clasificación química divide los minerales en grupos, según sus compuestos químicos. Cualquier mineral conocido puede ser integrado dentro de estos grupos, pues prácticamente la totalidad de ellos incluye alguno de estos compuestos. 1.- Elementos nativos son los que se encuentran en la naturaleza en estado libre, puro o nativo, sin combinar o formar compuestos químicos. Ejemplos: oro, plata, azufre, diamante. 2.- Sulfuros son compuestos de diversos minerales combinados con el azufre. Ejemplos: pirita, galena, blenda, cinabrio. 3.- Sulfosales son minerales compuestos de plomo, plata y cobre combinados con azufre y algún otro mineral como el arsénico, bismuto o antimonio. Ejemplos: pirargirita, proustita. 4.- Oxidos son producto de la combinación del oxígeno con un elemento. Ejemplos: oligisto, corindón, casiterita, bauxita. 5.- Haluros son compuestos de un halógeno con otro elemento, como el cloro, flúor, yodo o bromo. Ejemplos: sal común, halita. 6.- Carbonatos son sales derivadas de la combinación del ácido carbónico y un

metal. Ejemplos: calcita, azurita, mármol, malaquita. 7.- Nitratos son sales derivadas del ácido nítrico. Ejemplos: nitrato sódico (o de Chile), salitre o nitrato potásico. 8.- Boratos son constituidos por sales minerales o ésteres del ácido bórico. Ejemplos: bórax, rasorita. 9.- Fosfatos, arseniatos y vanadatos son sales o ésteres del ácido fosfórico, arsénico y vanadio. Ejemplos: apatita, turquesa, piromorfita. 10.- Sulfatos son sales o ésteres del ácido sulfúrico. Ejemplos: yeso, anhidrita, barita. 11.- Cromatos, volframatos y molibdatos son compuestos de cromo, molibeno o wolframio. Ejemplos: wolframita, crocoita. 12.- Silicatos son sales de ácido silícico, los compuestos fundamentales de la litósfera, formando el 95 % de la corteza terrestre. Ejemplos: sílice, feldespato, mica, cuarzo, piroxeno, talco, arcilla. 13.- Minerales radioactivos son compuestos de elementos emisores de radiación. Ejemplos: uraninita, torianita, torita.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.