Odite tendencias educativas 2018

Page 59

¿Qué riesgos pueden surgir? En la actualidad, espacios inteligentes de aprendizaje están en situación de conectarse a Internet y proporcionar datos estadísticos a las empresas, las instituciones y los estados. Los resultados censales de las pruebas anuales de cualquier nación son datos útiles y esenciales para la toma de decisiones políticas. ¿Hasta qué punto el legítimo derecho a la transparencia de esta información puede ser lesivo para un estado o una nación? Con el programa adecuado, la AI puede llegar a gestionar modelos de análisis conductual en tiempo real, generar clasificaciones prospectivas con hipótesis de futuro, y ofrecer propuestas ponderadas para cada alumno, grupo o colectivo que se analice. Sus propuestas de actuación a escala local o nacional se pueden ajustar en función de la valoración de probabilidades tanto para alumnos, colectivos y comunidades, agrupadas según las características y variables que se soliciten (éxito previsto, tendencias académicas de nota media, previsión de cuartiles en la progresión de resultados, etc). Las ayudas de financiación o de inversión compensatoria podrían centrarse en los colectivos más necesitados y vulnerables, con mayor eficiencia administrativa, dando lugar a políticas educativas más justas y eficientes. ¿Quién puede dudar de la bondad de tales decisiones?

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN

De igual modo, los estados y administraciones podrían utilizar esta información para penalizar aquellas comunidades o personas que muestran menor afección a una causa o a un régimen determinado. Quienes no participe en determinados eventos, difundan mensajes contrarios a un ideario, o no se interesen por los temas y estudios que le sean asignados, pueden ser penalizados sin acceso a la universidad, a préstamos bancarios o las autorizaciones necesarias para viajar o trabajar, por ejemplo. Los “puntos de ciudadanía” que se dan actualmente en algunos países asiáticos, pueden tener precisamente una peligrosa deriva, con la aplicación de la AI al ámbito de la interacción y la identidad digital. En un futuro, las correlaciones entre la educación y su impacto en el mercado laboral, la evolución de los mercados financieros, o los gastos pasivos de una comunidad, pueden proporcionar elementos de análisis que condicionen la sostenibilidad económica y cultural de una sociedad o un país. El futuro de la educación en un mundo impregnado de AI puede ser sostenible, inclusivo y socialmente equitativo, o puede ser fuente de desequilibrio, exclusión e injusticia social. Organizaciones como la Information 4.0 Consortium han tomado el liderazgo de la reflexión ética, en un mundo tecnológico. La pedagogía del siglo XXI ha de ir más allá de la reflexión sobre QUÉ se enseña, o CÓMO se enseña, para empezar a cuestionarse seriamente a todos los niveles POR QUÉ y PARA QUÉ se toman las decisiones sobre educación.

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.