Odite tendencias educativas 2018

Page 53

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN: amenazas y oportunidades Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha incorporado el mito de interactuar con objetos y herramientas inteligentes, capaces relacionarse como los seres humanos, e incluso asesorarlos y ayudarlos en los momentos difíciles. No obstante, los distintos mecanismos que automatizaban los cálculos o la toma de decisiones en distintas culturas a lo largo de la historia no se pueden considerar elementos con inteligencia artificial. En el imaginario colectivo, el impacto de la inteligencia artificial en el sistema educativo puede ofrecer oportunidades y riesgos igualmente popularizados. Para resumirlo podemos representar en una pirámide los distintos niveles de impacto en el sistema educativo:

B. La IA, en su forma mecánica y funcional, se asimila a los cambios educativos en la personalización del aprendizaje (plataformas inteligentes de enseñanza que gestionan la singularización de los contenidos, la flexibilización de los itinerarios y la individualización de la evaluación).

A. Presencia de elementos explícitos, visibles en su forma popular y superficial, que se detectan en los componentes robóticos y los espacios inteligentes (Robots & Smart Spaces).

C. La presencia de la IA se representa como un proceso de dinamismo social hacia la eficiencia en el análisis de la realidad y la aplicación prospectiva en la toma de decisiones, hacia un futuro deseable.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.