Revista entera2.0 nº 2 (Castellano)

Page 59

enTERA2.0 | núm. 2 | noviembre 2014 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

relación a “mis” fotos y “mis” imágenes, estáticas o en movimiento, haciendo “mis” gracias? Si en la escuela tradicional hacíamos, y seguimos haciendo, que el dibujo, las pinturas, que el mundo que le rodea sea su mundo expresivo ¿qué sucede, ahora, cuando la imagen del mundo es solo su imagen o a lo sumo una gente que posa para una foto junto a él? Si retomamos a Piaget veremos que el niño no nace nativo digital, sino en una sociedad digital y que somos los adultos o los niños mayores que ellos los que les iniciamos en rituales culturales tecnológicos. En el paritorio no hay ordenadores, ni móviles, en las manos de un recién nacido como tampoco está la bicicleta, el tren o los colores ¿qué nos hace que otorguemos ese “poder” al lenguaje con sentencias del tipo “ya nacen aprendidos”? Es el mismo juego el que realiza con una cámara digital que el que hace con sus manos en el plato de papilla o con la magia del agua y la tierra. Es un mundo por explorar y por descubrir el que tiene delante de sus sentidos. En la etapa de Infantil, tenemos la enorme suerte de estar en la escuela de las primeras veces. Las emociones que rodean a esas primeras veces son las que marcan muchos de los aprendizajes y el cómo afrontarlos. La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar (Majo, 2003).

Diseño Se trazan unas líneas del diseño previo seguido. FASE 1

59

entera2.0

– Localizar, por las redes sociales, a los profesores y profesoras que pueden tener una práctica que aporte información de calidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.