Educando para una sociedad más segura

Page 154

ENTERA2.0 | núm. 4 | octubre 2016 | ASOCIACIÓN ESPIRAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA | ISSN 2339-6903

Y es que la educación se lleva a cabo en un contexto social y cultural concreto. Y el nuestro, en los últimos veinte años, ha cambiado por culpa, o gracias a la tecnología. Nos hemos encontrado un tridente espectacular: 1. La digitalización de todo tipo de datos y actividades (textos, fotografías, comunicaciones, juegos, vídeos...). 2. El acceso a internet (que permite el despliegue de servicios de redes sociales). 3. La movilidad (que nos pone en la mano todos de aparatos como cámaras, editores o reproductores de miles de libros, canciones o películas). Todo ello nos hace hoy ciudadanos digitales, con una cultura nueva y cambiante.

entera2.0

Este tridente tiene y tendrá repercusiones en el ámbito económico, laboral, comunicativo, familiar, académico... Educativamente hablando, estamos ante grandes oportunidades formativas, a la vez que ante grandes desigualdades cognitivas. Nos ofrece grandes ventajas en cuanto al acceso a muchas fuentes de información, a la construcción y gestión de conocimiento, al tiempo que lo podemos compartir de forma más fácil y eficiente con otras personas de todo el mundo. Por el contrario, debemos tener cuidado de la seguridad, la privacidad de nuestros datos y ser consumidores críticos ante tantos medios que tenemos al alcance. La nueva alfabetización pendiente, la forma de leer y escribir actual, es la competencia digital. Los llamados nativos digitales, están acostumbrados desde pequeños a ver vídeos y jugar con las pantallas de tabletas y videoconsolas. De mayores, incorporan el móvil y abren un abanico infinito de posibilidades comunicativas tan fáciles de acceder como difíciles de manejar si no entienden el alcance de cada medio. Entre prohibir estas prácticas y el “todo vale” hay un amplio terreno de juego donde tenemos que aprender juntos, para que los adultos de hoy no creciéramos en este contexto. ¿Qué parte de este nuevo mundo ha de educar a la familia y cuál la escuela? ¿Cómo se pueden coordinar? ¿Qué impacto tienen en los procesos de aprendizaje y en la socialización? ¿Cómo son las prácticas educativas significativas en este contexto? ¿Quien ofrece buenos modelos? Si no ayudamos, acompañamos y orientamos los y las jóvenes, corren el peligro de convertirse en huérfanos digitales. Debemos escoger entre ensanchar las fracturas sociales y culturales existentes o luchar para vencer estas desigualdades. Y debemos dar estas respuestas hoy mismo, en todas partes, en las aulas y en los hogares. 154


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.