Revista Espacio Humano Octubre nº 211

Page 22

Terapias

daríamos cuenta de su estado. Un músculo no siempre se estira de manera uniforme; es muy común que haya determinados nudos que permanezcan duros o con poca apertura y el resto del músculo se estire en exceso. El caso extremo sería cuando se produce una hernia por un exceso de estiramiento o laxitud que hace que no proteja adecuadamente la vértebra o la zona a la que rodea. En este caso hay que hilar un poco más fino como se hace con el masaje shiatsu.

Shiatsu

22

Esta técnica usa la presión con el dedo para examinar toda la longitud del músculo o de la zona corporal, lo que produce en primer lugar que se haga visible y por tanto podamos tomar conciencia de su existencia, y posteriormente permitir la liberación de dicha tensión de una manera mucho más eficaz. Muchas veces dicha tensión está ahí pero no se manifiesta hasta que no se aplica la presión. En estos casos estamos actuando de manera preventiva ya que se está somatizando

algo antes de que se manifieste dolor o molestia de manera espontánea, con lo cual es más fácil corregir o modular que cuando esta sintomatología está agudizada. La presión provoca una alteración de la actividad eléctrica en los tejidos biológicos (piezoelectricidad) y esto influye en el movimiento del flujo de la energía vital llamada “Ki” en japonés (o “Chi” en chino). Sobre este hecho físico gira el modelo de la medicina tradicional china; al ser un modelo global podrás comprender más fácilmente la interrelación entre cuerpo, mente y emociones a través de las señales que se manifiestan al variar dicho flujo. Fue el psicólogo clínico Shizuto Masunaga el que retomó su uso en el estilo que llamó Shiatsu Zen. En él añadió además conceptos como las extensiones de los meridianos clásicos, el diagnóstico energético en el Hara y el Kio-Jitsu (lleno-vacío, manifestación-ocultación). El uso de este soporte teórico (junto con los de anatomía, fisiología y psicología), nos da muchos más elementos de orientación y de actuación, no solamente a través del masaje sino en general de las acciones y decisiones que tenemos que tomar en nuestro día a día. La visión energética nos hace comprender e interrelacionar a un nivel más profundo las estructuras sobre las que posteriormente se desarrollan los aspectos físicos o mentales. Por ejemplo, uno de los 5 elementos que se describen en el modelo de la medicina china es el metal, asociado al otoño, el pulmón e intestino grueso. Es una energía descendente, relacionada con la tristeza, la respiración, la piel, el vello, rigidez abdominal, coraza muscular, etc. Si tienes sintomatología asociada a este elemento un trabajo muy indicado serán los estiramientos en todo el cuerpo que te harán conectar con tus límites. En cambio si tienes sintomatología del elemento madera (hígado-vesícula) serían más apropiados trabajos de movimiento articular de tendones. Si hay sintomatología de fuego (corazón), donde las fascias estarían asociadas, hay trabajos de estiramientos específicos para conectar con dichos tejidos y reestablecer la unidad corporal para que todo colabore entre sí con el mínimo esfuerzo. Con shiatsu se puede discernir en lo más prioritario y hacer tratamientos mucho más personalizados y eficaces al hacer manifestar cuál es tu patrón energético. Si además observamos su evolución con el tiempo podremos ver si hay algún aspecto repetitivo o crónico sobre el que llevar la atención y poder ayudar con el masaje y así enfrentar con más fortaleza tus retos pendientes.

Conclusión La flexibilidad física sólo es un primer escalón. Trabajar con shiatsu y con otras técnicas corporales te ayudará a ello, pero hay más: la flexibilidad emocional, la mental y la espiritual. Esta escalada es un reto que supone muchas veces cambiar de hábitos para adaptarse a las circunstancias de cada momento. Esta flexibilidad te facilitará el encontrar en cada momento el punto de mínimo esfuerzo, transcender los problemas mundanos y darle un sentido a tu evolución.•


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.