Issuu on Google+

DOSSIER


Biografía - 2 Algunos hitos en su trayectoria: • • • • • • • • • • • •

Mayo de 2011 - Reciben en un sólo día 50.000 visitas en su página web- 3 Mayo de 2011 - Arranca la gira "Mapas" con más de 50 fechas hasta diciembre - 4 Noviembre de 2011 - El explorador de Mapas - 5 Diciembre de 2011 - Disco de Oro para "Mapas" y Platino para "Un día en el mundo" -5 Marzo y abril de 2012 - primera incursión en EEUU - 6 Mayo de 2012 - Dos recitales con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia - 8 Julio de 2012 - se edita "Mapas" en vinilo - 9 Agosto de 2012 - vetusta morla colabora con Leaozinho - 9 Octubre de 2012 - fin de gira con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia - 10 Diciembre de 2012 - Inclusión de un tema en directo en el primer DVD oficial del Festival Vive Latino de México DF - 13 Marzo y abril de 2013 - Campaña con Itunes y edición discografía en América -13 Junio de 2013 - Gira por México - 14

Vetusta morla en directo - 14 Discografía - 17 Premios y reconocimientos - 17 Lo que dice la prensa nacional -21 Lo que dice la prensa internacional - 22 Web y redes sociales - 24 Contacto - 24

1


Vetusta morla - Biografía

vetusta morla es un sexteto de rock originado a finales de los 90 que trata de ir más allá de los estereotipos del género. Primeramente en un sentido estético, añadiendo timbres y patrones rítmicos ajenos a la tradición del rock, integrándose en él sin pretender la fusión ni el mestizaje. Su intenso directo y unas letras que prefieren la sugerencia de imágenes al mensaje unívoco e invitan a la participación activa del oyente, son los otros dos anclajes artísticos de su música. Ambas características contribuyen a una sensación de pertenencia (totalmente real, por otro lado) que nace en quien les escucha: que él o ella forma también parte de esa creación, que está involucrado directamente en ese hecho musical. En segundo lugar, vetusta morla también transita fuera de lo convencional en cuanto al modo en que la banda se presenta al público y gestiona su creación. Los dos álbumes que vetusta morla ha publicado hasta la fecha, "Un Día en el Mundo"(2008) y "Mapas" (2011) han sido editados por Pequeño Salto Mortal, un sello que ellos mismos crearon para ofrecerse una carretera secundaria, un desvío de los cauces habituales de la industria discográfica que les permitiera esquivar una aparente parálisis de este sector. Su caso, un viaje del anonimato más absoluto hasta ser una de las formaciones más reconocidas del panorama independiente en España, constituye una inspiradora anomalía en el sistema del negocio musical. Considerar la música como un fin en sí mismo y no como un medio para lograr otra cosa y entenderla como una forma de aventura personal y emocional, antes que una forma de negocio, ha sido la perspectiva que ha moldeado la idiosincrasia de vetusta morla. El suyo es, en definitiva, un modelo al servicio de lo artístico y basado en la honestidad y en el trabajo en equipo de todas las partes implicadas en el proceso. Esta perspectiva, paradójicamente (o quizá no tanto), les ha llevado a los primeros puestos de las listas de ventas y a obtener el Disco de Oro (más de 20.000 copias) para Mapas y el de Platino (40.000 copias) para Un Día en el Mundo. También les ha llevado a realizar giras en las que cuelgan el "no hay entradas" por todo el territorio y también por países como México y Argentina y a recibir galardones como tres Premios de la Música o cuatro Premios UFI, entre otros.

2


En todo su trabajo han tratado de poner de su lado Internet, haciendo un uso directo de las redes sociales y llevando a cabo acciones pensadas para usar en su favor los tan debatidos pros y contras de las nuevas tecnologías. Acciones tales como la creación de una aplicación para Facebook llamada Explorador de Mapas o la iniciativa de permitir la escucha en streaming en su web del álbum completo, lo que les valió más de 50.000 visitas el primer día de lanzamiento.

Algunos hitos en su trayectoria

Mayo de 2011 - Reciben en un sólo día 50.000 visitas en su página web

El martes 3 de mayo vetusta morla colgó en su web su segundo álbum: Mapas, que se pudo escuchar de forma íntegra y gratuita en streaming. Ese mismo día dicha página web recibió más de 50.000 visitas, superando todas las expectativas. Ellos mismos describían de esta forma el lanzamiento: El próximo 3 de mayo vamos a dejar 12 canciones metiditas en una cesta en la orilla del río. Un suave empujón y quedarán a merced de la corriente, dejándonos un vacío que gira hasta convertirse en una vorágine dentro de nosotros. El pobre recipiente de mimbre va a ser zarandeado, va a zozobrar, casi a volcar. Va a ser el juguete de los remolinos, va a subir y bajar sobre las ondas mientras escucha, provenientes de la ribera, griteríos y cantos de sirena, dejando atrás casas, intersecciones, islas de ciudad, mirillas y retrovisores. Puede parecer cruel por nuestra parte, pero es justo lo que teníamos que hacer con la criatura: abandonarla. Dejarla a su suerte porque nosotros ya no le podemos dar más. Que pertenezca a otros, que la juzguen, que la ensanchen, que la muevan de acá para allá. Y que el torrente la convierta en lo que pudo ser y en lo que nunca quiso ser, en lo que nos hace grandes o miserables. Y como queremos que apliquen su fuerza sobre ella todas las moléculas de la riada, la ponemos a disposición de los 4 vientos a través de un mecanismo que no podría tener un nombre más apropiado: “streaming”. A punto de darnos la vuelta y dejar la orilla, convencidos de haber cambiado con éxito el fuego por palabras, nos daremos cuenta que no le hemos puesto nombre. Mapas, sugiere alguien. Mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas, fracasos pasados o en presente continuo, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente.

3


Mapas también porque esas canciones son como planos que intentan representar una realidad inabarcable. Igual que un mapa, solo son una tosca proyección esquemática de un territorio personal, una reducción que es imperfecta y traicionera, pero que es la última esperanza para escapar de la soledad y la incomunicación más absolutas. Mientras caminamos abandonando el cauce, intercambiaremos anécdotas sobre su nacimiento múltiple. Nos acordaremos de cómo sacó primero los pies y luego la cabeza. Primero en un recóndito lugar de Guipúzcoa, con todos nosotros empujando juntos en la misma habitación, como una parturienta que registra sus contracciones en una bobina magnética. Luego, en Madrid, salió la cabeza y le recortamos el pelo con unas tijeritas informáticas y le limpiamos las comisuras con un pañuelo digital, haciendo de la cirugía musical un acto gloriosamente anacrónico. Justo cuando nos hayamos apartado lo suficiente como para que el rumor del agua esté a punto de desaparecer, desearemos en voz baja que, cuando el retoño llegue al final de su camino de baldosas amarillas, se acuerde de sus progenitores y nos envíe unas postales sin sellar. Para entonces ya estaremos eligiendo qué equipaje dejamos atrás y cuál cargamos en la espalda antes de iniciar el siguiente viaje… esta vez sin mapas.

Mayo de 2011 - Arranca la gira "Mapas" con más de 50 fechas hasta diciembre.

Una semana antes del lanzamiento de su segundo largo, vetusta morla inicia la gira de presentación de "Mapas" en Las Palmas de Gran Canaria. A partir de entonces celebrarán un concierto todas y cada una de las semanas de lo que resta de 2011, recorriendo toda la geografía española y haciendo su tercera incursión en México. Salas, teatros y los principales festivales de la Península son testigos de un directo que la crítica ha calificado unánimemente como uno de los más convincentes y arrolladores del momento.

4


Festivales como Día de la Música, Territorios, Vigo Transforma, BBK Live, Low Cost, Arenal Sound o Ebrovisión los colocan como cabeza de cartel junto a artistas de renombre internacional.

Noviembre de 2011 - El explorador de Mapas

Vetusta morla presenta el “Explorador de Mapas”, un artefacto con el que se puede recorrer una representación virtual de sus mapas para desvelar historias ocultas, trazar en ellos tu propio itinerario, enviar postales desde los territorios que visites o ver cómo se cruzan los trayectos de otros viajeros. El “Explorador de Mapas” es una aplicación interactiva para facebook diseñada por BtoB. Em julio de 2012 el Explorador de Mapas recibe varios galardones en concursos internacionales de diseño y creación web: un Premio Inspirational de bronce, finalista en el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol y una mención en la prestigiosa página Ads of the World.

Diciembre de 2011 - Disco de Oro para "Mapas" y de Platino para "Un día en el mundo"

Mapas, el segundo álbum de vetusta morla publicado en mayo de 2011, obtuvo el Disco de Oro (más de 20.000 copias distribuidas), certificado otorgado por Promusicae. Por su parte, Un Día en el Mundo, el debut de la formación que ya obtuvo el Disco de Oro en 2009, alcanzó el Disco de Platino (40.000 copias). Ambas distinciones fueron recibidas por Pequeño Salto Mortal, el sello que edita la obra de vetusta morla y que fue puesto en marcha por la propia banda. 5


Se trata por tanto de un proyecto nacido de la más absoluta independencia, que se ve reafirmado con la obtención de estos certificados. El Disco de Oro y de Platino logrado por los discos de vetusta morla viene a reafirmar su modelo en tiempos de crisis y parálisis. Un modelo al servicio de lo artístico y basado en la honestidad y en el trabajo en equipo de todas las partes implicadas en el proceso. Es un logro que, en última instancia, es mérito fundamental del público que ha seguido comprando los discos y acudiendo a los conciertos de vetusta morla.

Marzo y abril de 2012 - primera incursión en EEUU

Un mes después de partir desde Madrid, vetusta morla regresó a casa tras ofrecer 13 conciertos además de varias actuaciones en medios norteamericanos y mexicanos. Fue el día 9 de marzo en Londres donde iniciaron esta intensa tourné de forma inmejorable, con un sold out que reunió a nada menos que 2.500 personas en la mítica sala Coronet. El día 10 partieron para Nueva York, donde tenían dos citas. La primera, el 12 de marzo, en el Instituto Cervantes de NYC, donde tuvo lugar un encuentro con la prensa que acompañaron de un pequeño set acústico. Al día siguiente ofrecieron un concierto eléctrico en la legendaria y abarrotada sala Hihgline Balroom, por la que han pasado artistas como Amy Winehouse o Lou Reed, y de la que se despidieron ante una gran ovación prometiendo volver. En Austin Texas, formaron parte de la programación oficial de SXSW con 3 shows. 2 impulsados por la plataforma Sounds From Spain y un tercero promovido por el propio festival. Brush Square, The Red Eyed Fly y The Beale Street Tavern fueron testigos de un directo espectacular que a pesar de las limitaciones que un showcase tiene de por sí, demostró una vez más que la banda es sólida, compacta y amoldable a cualquier tipo de situación o formato. Numerosos fans, curiosos y profesionales acudieron a cada uno de los 3 conciertos. Algunos incluso repitieron pese a la coincidencia horaria con muchas otras bandas. Ya el 20 de marzo, en Chicago, llenaron el auditorio del Instituto Cervantes de la ciudad, y lo propio ocurrió el 21 con el concierto de U Street Hall, en Washington DC, donde una sala atestada presenció un impecable directo. Numeroso público americano entre los asistentes ha puesto de manifiesto en cada una de las fechas que a pesar de la aparente barrera idiomática hay curiosidad por la escena musical española, que la banda representa como uno de sus máximos exponentes. El día 23 de marzo tocaron por tercera vez en el Festival Vive Latino de DF, el Festival de Rock más importante de México, y una de las referencias en toda Latinoamérica, ante nada menos que 30.000 personas que muy atentas a lo que sucedía en el escenario, corearon las 6


canciones y bailaron durante todo el show a pesar de un sol de justicia que caía a plomo. Ese día fueron trending topic mundial en twitter.

Tras el show del “Vive” vuelta a las salas. Caradura y Bull Dog, dos clásicos locales del DF, acogieron sendos directos que sirvieron de despedida temporal de los escenarios de la capital mexicana, donde el nombre de la banda ya no suena a nuevo y en la que el número de adeptos crece por momentos. El 31 de marzo llegaban a Tijuana como invitados especiales de la final de la guerra de bandas de la sala Black Box. Restaba ya sólo un show que tendría lugar en LA, en la legendaria sala Troubadour, por donde pasaron en sus inicios artistas como Guns N’ Roses, Radiohead, The Cure o The Cult. Más de media entrada puso el broche final a una enriquecedora experiencia que se saldó con cifras muy positivas tanto en lo personal como en lo profesional. Vetusta morla estrechó lazos con México, país que ya han visitado en cinco ocasiones, y abrieron nuevos caminos en Estados Unidos, donde acudieron a tocar por primera vez.

Las citas fueron: 10 marzo, The Coronet, Londres (UK) 13 marzo, Highline Ballroom, NY (USA) 15 marzo, SXSW Festival, Austin, Texas (USA) 16 marzo, Red Eyed Fly, SXSW Festival, Austin, Texas (USA) 17 marzo, Beale Street Tavern, SXSW Festival, Austin, Texas (USA) 20 marzo, Auditorio Instituto Cervantes, Chicago (USA) 21 marzo, U Street Music Hall, Washington DC (USA) 23 marzo, Festival Vive Latino, México DF (MX) 29 marzo, Caradura, México DF (MX) 30 marzo, Bulldog Café, México DF (MX) 31 marzo, Blackbox, Tijuana (México) 03 abril, Troubadour, Los Ángeles (USA)

7


Mayo de 2012 - Dos recitales con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y vetusta morla se unieron para ofrecer dos recitales a favor del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, a través de una iniciativa auspiciada por los profesores del centro. La orquesta reinterpretó canciones de los dos álbumes de la banda, acompañada por los propios vetusta morla en dos veladas que tuvieron lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

La revisión orquestal de los temas corrió a cargo de trece arreglistas procedentes de diversas regiones y entre los que se encontraban varios miembros del personal docente del conservatorio lorquino. Este encuentro entre rock y clásica, no inédito, pero sí inusual y repleto de sorprendentes hallazgos, tuvo como intención recaudar fondos que ayuden a la reconstrucción del Conservatorio Narciso Yepes. El centro quedó seriamente dañado a consecuencia del terremoto que sacudió Lorca el 11 de mayo de 2011 y los desperfectos han impedido el normal desarrollo de las actividades del Conservatorio. Sus alumnos y profesores han tenido que ser resituados en otros centros, lo que ha impedido que la música clásica suene y sea aprendida en Lorca. Con esta iniciativa se pretendió también atraer la atención sobre los afectados del seísmo que colapsó Lorca y que dejó nueve muertos, cientos de heridos, miles de personas sin hogar y millones de euros en pérdidas económicas y desperfectos. Un año después de la catástrofe, muchas personas siguen sin encontrar solución para su vivienda y siguen inutilizados centros educativos y otras infraestructuras básicas de la ciudad. Ya en septiembre la banda estrenó la grabación del evento en formato digital. El recital se puede descargar íntegramente en su web a cambio de un donativo que ayude a continuar con la rehabilitación del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca.

8


Julio de 2012 - se edita "Mapas" en vinilo

Vetusta morla confía todavía en el vinilo, cuyas características han hecho que sobreviva e incluso que experimente cierto impulso, en el contexto del auge de la tecnología digital, para la que supone un complemento, más que una alternativa excluyente. Por eso editaron Mapas en un doble LP, especialmente masterizado para adaptarse al formato de vinilo de alto gramaje. Por su parte, el diseño de arte, realizado de nuevo por Mídori, adapta a gran tamaño el concepto gráfico del álbum.

Agosto de 2012 - vetusta morla colabora con Leaozinho

El proyecto Leaozinho nace en Agosto de 2011 cuando, a través de la ONG AIPC Pandora, siete voluntarios viajan a la Favela Parada de Lucas en Río de Janeiro, Brasil, concretamente al Centro cultural CIACAC, una “madre favela” que procura tener alejados a los niños de las calles. Desde aquella plataforma cultural, y con dos guitarras llevadas desde España, se empezaron a dar clases de manera casi improvisada a los niños y niñas que pasaban por la favela. Leaozinho sobrevive en gran parte gracias a la colaboración de artistas españoles como vetusta morla, Depedro, Mikel Erentxun, Lori Meyers, Marlango… que enseñan a los niños y niñas de Brasil cómo interpretar las canciones. Además de ejercer de profesores "virtuales", vetusta morla recaudaron en sus conciertos del verano de 2012 guitarras para la Favela.

9


Octubre de 2012 - fin de gira con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

La banda se despidió los días 27 y 28 de octubre en el Circo Price con un recorrido por los itinerarios emocionales y musicales por los que les ha llevado su segundo álbum, mezclando tres formatos diferentes: acústico, eléctrico y sinfónico. Vetusta morla quema así en Madrid la última etapa de Mapas, su segundo álbum. Después de casi dos años de gira, se cierra un ciclo en el Teatro Circo Price, ocasión para la que diseñaron un espectáculo que reúne todas las mutaciones musicales que han experimentado en este tiempo. Tres formatos diferentes se sucedieron sobre el escenario. En primer lugar, se redujeron las canciones a la mínima expresión para luego vestirlas de nuevo con un ropaje sonoro distinto, un ensayo de sobriedad que vetusta morla ya practicó en febrero en su gira por teatros. Al mismo tiempo se presentaron también canciones en su encarnación habitual, eléctrica y energética. Además, tuvo lugar una muestra del encuentro de rock y clásica que en mayo reunió a la banda con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en una iniciativa en favor de la rehabilitación del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca. La orquesta al completo estuvo presente para revivir la que ha sido una de las experiencias centrales de la banda esta temporada.

Una experiencia de cooperación a través de la música que, más allá de su valor artístico, ha conseguido resultados positivos reales para el Conservatorio de Lorca y ha generado una corriente empática entre personas diferentes y músicos de procedencia muy distinta, algo que se antoja muy necesario en los días que vivimos. De esta manera, Mapas y sus creadores vuelven al lugar del que salieron. Éste es un disco concebido en su mayoría en un contexto doméstico, escrito en ese tránsito entre el regreso a casa y el retorno del anhelo de partir de nuevo. Y ahí es justamente donde vuelve ahora, al

10


momento de intercambiar su fuego por palabras. Y como muchos hacen después de un viaje, nos encontramos a vetusta morla guardando los souvenirs de su periplo en una cajita. Repasando la colección de planos de calles desconocidas, tickets del metro de una ciudad lejana, panfletos de museos, posavasos de cervezas exóticas, fotografías y postales. Recuerdos de 20 meses rodando no sólo por España, sino también por Argentina, México, Inglaterra y Estados Unidos. Recuerdos, al fin y al cabo, de una historia insólita, que más allá de reconocimientos, galardones y recuentos de ventas, es el fruto de un amplio esfuerzo colectivo que ha golpeado con una excepción el rostro de la regla. La caja de souvenirs de vetusta morla se llenó en dos noche con todo aquello que merece escapar del olvido, con todo lo que queda atrás pero que, al mismo tiempo, será también parte del equipaje de su próxima odisea. Las entradas para estos 4 pases se agotaron en poco más de una semana.

Algunas crónicas del Fin de Gira:

"Un espectáculo de exquisitez musical donde el rock y la clásica han sido uno, han convertido al Teatro Circo Price de la capital en un recital intimista e impecable. Este domingo repiten por partida doble en Madrid." TVE "Y se hicieron grandes... Vetusta Morla encandila en el Price con la audacia de su proyecto sinfónico. Tres conciertos (acústico, orquestal y rockero) en uno, y la sensación de que el grupo, como uno de sus títulos, se ha hecho muy grande" El País

11


"El colofón a la noche, con el teatro en pie, ha llegado gracias a "Valiente", "El hombre del saco" y "La cuadratura del círculo", que han culminado más de dos horas de concierto con la música a flor de piel." La información

"Es complicado, quizá imposible, explicar con letras lo vivido en uno de los cuatro conciertos que los madrileños han ofrecido en el Teatro Circo Price." Musicazul

"Vetusta morla, el listón muy alto. De la alucinante acogida en la plaza del Trigo de Aranda de Duero en el verano de 2008 a los cinco sold outs consecutivos en La Riviera. ¿Cuáles son los límites de Vetusta Morla?. No, esta pregunta no es nueva. Vuelve a estar presente al calor de cada hito del grupo de Tres Cantos, reyes absolutos del indie patrio. Y es que la historia de esta banda empieza a tener tintes de irrepetible." Mondosonoro

En un ejercicio de siempre buscar otros caminos, de difícil acceso pero maravillosa ejecución, el quinteto se rodeó de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia para ofrecer una velada magistral de más de dos horas de duración. (...) Con la orquesta las canciones de Vetusta Morla adquirían un tono cinematográfico, a ratos delicado y envolvente, y a otros contundente y monumental (...)A estas alturas uno se pregunta si solo con dos discos se puede tener un repertorio tan estable. (...). Fueron los Vetusta de siempre, los que nunca se cansan de buscar la perfección. Radio 3

"Vetusta Morla y sus últimos y magistrales trazos de 'Mapas' Vetusta Morla son el reflejo de la constancia, la paciencia y la humildad. Huyendo de males de altura, y teniendo muy reciente las cinco Rivieras (unas 10.000 personas) que llenaron hace casi un año, el grupo de Tres Cantos lo ha vuelto a hacer. Durante este fin de semana ha colgado el cartel de “no hay entradas” en los cuatro pases ofrecidos (dos el sábado y otros dos el domingo) en el Teatro Circo Price, con motivo del fin de gira de su segundo disco, Mapas." Rolling Stone

12


Diciembre de 2012 - inclusión de un tema en directo en el primer DVD oficial del Festival Vive Latino En diciembre de 2012 salió a la venta el primer DVD oficial de la XIII edición del Festival Vive Latino en dos versiones: DVD o DVD + CD con algunos de los temas en directo. Ambas ediciones contiene además fotografías, fondos de pantalla, y acceso exclusivo a contenidos extra. Vetusta morla es 1 de las 19 bandas que lo componen, entre las que se encuentran Austin TV, Carla Morrison, Enrique Bunbury, Javiera Mena o Madness. Por los 4 escenarios del Festival Mexicano pasaron en 2012 más de 120 bandas internacionales. Vetusta morla asistieron por tercera vez a la que está considerada como una de las citas musicales más importantes de Latinoamérica.

Marzo y abril de 2013 - campaña con Itunes en Américay edición de "Mapas" y "Un día en el Mundo" en Argentina, Colombia y México Vetusta morla participan en una campañas de promoción orquestada por Itunes, que ha seleccionado a la banda como una de las de rock más relevantes del actual panorama musical para el mercado americano. En Bogotá, además, el portal multimedia de Apple obsequió a los asistentes al Festival Estereo Picnic con una tarjeta que contenía una selección de las mejores bandas del line up del festival. Vetusta morla fue una de ellas. Un día en el Mundo y Mapas se han editado además en Colombia (T310), Argentina (300 Producciones) y México (OCESA/PRODISC). El lanzamiento tuvo lugar la primera semana de abril.

13


Junio de 2013 - Gira por México

En junio vetusta morla regresa a México con motivo de la edición de sus dos discos en el país. La banda dará seis conciertos en D.F., León Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y Tijuana. OCESA/PRODISC publicó en abril Un Día en el Mundo y Mapas en CD, coincidiendo con la edición deluxe exclusiva para iTunes, que incluye un tema inédito y los videoclips de los dos álbumes.

vetusta morla en directo

Desde que comenzaron la gira de "Un día en el Mundo" en abril de 2008, vetusta morla han ofrecido nada menos que 214 conciertos en territorio nacional. Muchos de ellos han sido "sold out". Han pasado por los más destacados festivales españoles: BBK Live, Jazzaldia, Sonorama, Low Cost, Vigo Transforma, portAmérica, Día de la Música, Arenal Sound... y por multitud de salas. Mención especial merecen los 5 días seguidos con todas las entradas vendidas en la Sala La Riviera de Madrid, donde congregaron a casi 13.000 personas, y el fin de gira de "Mapas": 4 fechas con sold out en el Circo Price de Madrid con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia los pasados 27 y 28 de octubre de 2012. Ya en el plano internacional, en 2009 ofrecen su primer concierto fuera de España, y asisten al Festival Vive Latino de México DF, por donde han pasado dos veces más: en 2010 y en 2012. En total, 42 conciertos en el extranjero, donde cada día que pasa ganan adeptos.

Éstas han sido las fechas internacionales hasta el momento:

Junio 2009, México 26 junio, Puebla 28 junio, Festival Vive Latino 2009, México DF

14


Noviembre 2009, Argentina 12 noviembre, Teatro Metropolitan 18 noviembre, La Trastienda Club 21 noviembre, Niceto Club Abril - mayo 2010, México DF 22 abril, Centro Cultural de España 25 abril, Festival Vive Latino 2010 (Escenario Rojo) 29 abril, Lunario del Auditorio Nacional 01 mayo, Pasagüero Julio 2010, Marruecos 09 julio, Festival de la Alegría, Chefchauen (Marruecos)

Abril 2011, Argentina 15 abril, Luna Park, Buenos Aires +No Te Va Gustar 16 abril, Luna Park, Buenos Aires +No Te Va Gustar 17 abril, Luna Park, Buenos Aires +No Te Va Gustar 27 abril, La Trastienda, Buenos Aires Noviembre 2011, México 2 Noviembre, Festival de las Almas – Valle de Bravo 5 Noviembre, Rockampeonato, Puebla 8 Noviembre, Plaza Condesa, México DF + Zoé 11 Noviembre, Plaza Condesa, México DF + Zoé 12 Noviembre, Rockampeonato Telcel, Querétaro 13 Noviembre, Rock x La Vida, Guadalajara Marzo - abril 2012, UK, USA, México 10 marzo, The Coronet, Londres (UK) 13 marzo, Highline Ballroom, NY (USA) 15 marzo, SXSW Festival, Austin, Texas (USA) 16 marzo, Red Eyed Fly, SXSW Festival, Austin, Texas (USA) 17 marzo, Beale Street Tavern, SXSW Festival, Austin, Texas (USA) 20 marzo, Auditorio Instituto Cervantes, Chicago (USA) 21 marzo, U Street Music Hall, Washington DC (USA) 15


23 marzo, Festival Vive Latino, México DF (MX) 29 marzo, Caradura, México DF (MX) 30 marzo, Bulldog Café, México DF (MX) 31 marzo, Blackbox, Tijuana (México) 03 abril, Troubadour, Los Ángeles (USA)

Septiembre - octubre 2012, México 29 septiembre , Plaza de Toros Santa María , Querétaro 30 septiembre , Festival Rock por la Vida , Foro Alterno , Guadalajara 03 octubre, Caradura, DF 04 octubre , Domo de la Feria , León 05 octubre , Domo , San Luis Potosí 06 octubre, Caradura, DF

Abril 2013, Colombia, Argentina, Uruguay 03 abril, Armando Records, Bogotá 05 abril, Festival Estéreo Picnic, Bogotá 10 abril, La Trastienda, Buenos Aires 13 abril, Festival Contrapedal, Montevideo

Junio 2013, México Jueves 6 de junio, DF, Teatro Metropólitan Viernes 7 de junio, León, Monaghan Pub Martes 12 de junio, Guadalajara, Barramericano Miércoles 13 de junio, Guadalajara, Barramericano Viernes 14 de junio, Querétaro, La Púa Sábado 15 de junio, Tijuana, Black Box

16


Discografía

13 horas con Lucy (demo, 2000) Vetusta Morla (demo, 2001) La cuadratura del círculo (demo, 2003) Mira (EP, 2005) Un día en el mundo (LP, Pequeño Salto Mortal, 2008) Mapas (LP, Pequeño Salto Mortal, 2011)

Premios y reconocimientos

Julio de 2008 «Copenhague», el cuarto corte de Un día en el mundo, fue elegido como una de las tres mejores canciones del indie español de los últimos 30 años, en una votación realizada entre los internautas y oyentes de Radio 3, en un certamen de canciones "indispensables" puesto en marcha por la Unión Fonográfica Independiente y Radio 3, para celebrar el 4 de julio como Día de la Música Independiente.

Septiembre de 2008 Los videoclips «Un día en el mundo» y «Otro día en el mundo», ambos dirigidos por Álvaro León, obtuvieron de forma conjunta una Mención Especial a la Creatividad (categoría especialmente creada para la ocasión) en el I Festival Nacional de Videoclips de Alcañiz (Teruel). Al certamen, dirigido a realizadores, productoras de videoclips y compañías discográficas españolas, se presentaron un total de 163 trabajos a concurso. Los premios se fallaron el último fin de semana de septiembre.

17


Octubre de 2008 El 15 de octubre de 2008, Vetusta Morla obtiene el galardón de «Mejor Directo de Pop», en la gala de entrega de la segunda edición de los Premios de La Noche en Vivo, conocidos como «Los Guilles». Se trata de unos galardones que premian la música en directo y que conceden la asociación del mismo nombre, que aglutina 45 salas de conciertos de Madrid. Vetusta Morla estaban nominados en tres de las categorías que componen los premios: «Artista Revelación», «Mejor Directo de Rock» y «Mejor Directo de Pop». El 21 de octubre de 2008, Vetusta Morla recibe el Premio «Ojo Crítico» en la categoría de Música Moderna, uno de los galardones culturales más significativos de los que se conceden en España. Fueron creados hace diecinueve años por el programa cultural de Radio Nacional de España El Ojo Crítico, que cumple en 2008 su 25º aniversario. En el fallo, se afirma que se valora su «solidez sobre el escenario» y «sonido personal».

Diciembre de 2008 A finales de año, la banda es elegida como «Artista Revelación» de 2008, a través de la votación organizada entre los lectores de EP3, en su sección web del diario El País. El primer álbum de Vetusta Morla, Un día en el mundo, ocupa la segunda posición en el ranking de la cadena MTV, en el que se eligen los favoritos de 2008. En el repaso a lo mejor del año de la revista Rockzone, Un día en el mundo es el segundo mejor álbum nacional, mientras que para Mondosonoro es el tercero, siendo el tema «Un día en el mundo» la mejor canción nacional.11 Para Heineken.es, «Un día en el mundo» es la tercera mejor canción nacional de 2008, mientras que el disco es el elegido como el sexto mejor álbum nacional.12

Enero de 2009 A principios de 2009, Vetusta Morla obtiene el Premio «Tras la 2» en la categoría de «Mejor Propuesta Musical», gracias al voto de un 58% de los internautas participantes. Se trata de un galardón que otorga por tercer año el programa de La 2 de TVE Miradas 2, que premia los mejores trabajos de 2008.

Febrero de 2009 El 26 de febrero de 2009, la banda madrileña se proclama como gran vencedora de la XIII edición de los Premios de la Música, que cada año concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, al hacerse con los tres galardones a los que optaba: Autor Revelación

18


(con su tema «Copenhague»), Artista Revelación ( por Un día en el mundo) y Mejor Álbum de Pop Alternativo (Un día en el mundo).

Abril de 2009 El videoclip «Otro día en el mundo» obtuvo el galardón al mejor videoclip en la Semana de Cine de Medina del Campo, un prestigioso certamen que cumple en 2009 su 22ª edición.

Julio de 2009 La banda madrileña protagonizó la primera edición de los Premios de la Música Independiente que otorga la UFI (Unión Fonográfica Independiente), en los que recibió cuatro galardones: Mejor artista, Mejor álbum por Un día en el mundo, Mejor álbum rock, y Mejor canción por «Valiente».

Septiembre de 2009 Vetusta Morla obtiene el galardón al mejor grupo español dentro de la cuarta edición de los Premios de la Música y la Creación Independiente Pop-Eye.16

Enero de 2010 Un día en el mundo es elegido el mejor disco nacional de la década por la revista Indyrock. Para la misma publicación, Vetusta Morla ocupa el primer puesto en la categoría de grupo revelación, y el tercer lugar en cuanto a mejor directo nacional de la década.

Octubre 2011 Nominados en la categoría de "mejor artista español" en los MTV EMA 2011.

Noviembre de 2011 El grupo obtiene dos de los cuatro premios Rolling Stone a los que optaba: grupo del año y disco del año por "Mapas".

19


Diciembre 2012 Disco de Oro para Mapas, y el de Platino para Un Día en el Mundo.

Febrero 2012 Nominados a los prestigiosos PREMIOS IMPALA en la categoría de "Mejor Álbum Europeo Independiente del Año". Otros nominados: Sigur Rós, Kitty, Daisy & Lewis o Adele

Junio 2012 Premio del Público "Los 33 de Radio 3" en la 4ª edición de los Premios de la Música Independiente que convoca la UFI (Unión Fonográfica Independiente)

Julio 2012 El Explorador de Mapas, una aplicación interactiva para facebook diseñada por BtoB, ha recibe varios galardones en concursos internacionales de diseño y creación web: un Premio Inspirational de bronce, finalista en el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol y una mención en la prestigiosa página Ads of the World.

Noviembre 2012 Ganadores del Premio Rolling Stone 2012 en la categoría de mejor gira por "Mapas".

20


Lo que dice la prensa nacional de vetusta morla "El fenómeno Vetusta Morla. Les describían como seis chicos convencionales, pero lo que han hecho es extraordinario. Vetusta Morla ha llegado a la cima del rock español sin ayudas. Ayer arrasaron en el primero de sus cinco conciertos en La Riviera" El País "Uno de los mejores grupos de la historia del rock español" Antena 3 Vetusta Morla desata la locura colectiva en La Riviera. El grupo madrileño confirma su grandeza en el primero de sus cinco conciertos en la sala madrileña. Aquello no fue un karaoke: fue el karaoke del fin del mundo. Rolling Stone "Su caso es único y excepcional". "Es más fácil que te toque el Euromillón a que vuelva a pasar algo así". Javier Lorbada, director de Sol Música "Los coleccionistas de sueños se hacen grandes". Qué "Beatlemanía con Vetusta Morla" "La euforia brutal sepulta el sonido del grupo" ABC "Hay conciertos que uno no se puede perder en la vida (...) Actitud, presencia, entrega, fuerza... no existen calificativos a la altura" El Referente "Vetusta morla ingresa en el selecto club de los más grandes" La Información "Los de Tres Cantos, en su año de confirmación como una de las primeras espadas del rock independiente español, han demostrado que a base de buena música, mucho esfuerzo y un poco de picardía todo es posible" Expansión Si hace poco alguien polemizaba proclamando a Wilco como la mejor banda de rock del mundo, tras lo de ayer (y lo que está por venir) no parece exagerado afirmar que nos encontramos ante la banda de rock más importante de España. Mondosonoro 21


"Vetusta Morla se convierte en grupo de estadio en el Festival Día de la Música". Rolling Stone "La llamada de Vetusta Morla: Unas 13.000 personas asistieron ayer al Festival Día de la Música Heineken en el Matadero, atraídas en su mayoría por la llamada de Vetusta Morla". El País "50.000 visitas en un día para Vetusta Morla. La banda cuelga su nuevo disco en su web y consigue un éxito espectacular". ABC

Lo que dice la prensa internacional de vetusta morla

"Vetusta Morla de España fue la segunda escuadra en aparecer en escena. Considerados como una de las bandas de mayor renombre en su país, los ibéricos gustaron con su propuesta al público. (...) La banda prometió volver a nuestro país en un futuro y logró a final de cuentas levantar de sus asientos a los espectadores. ". El Informador. - México “el grupo salió ante el público que lo ovacionó y aplaudió (...). Fue con la canción “Valiente”, que Pucho hizo que tanto mujeres como hombres corearan una parte de la canción, con lo que llenó aún más de ánimo su espectáculo. (...) La banda regresó por petición de los espectadores para culminar su actuación". Globedia - México La página web del Festival Rockampeonato Telcel en México destaca: "Vetusta Morla, los siguientes en tocar en este cierre de gira, repitieron el éxito que ya había tenido en Puebla. Esta era la primera vez que muchos queretanos veían y escuchaban al grupo ibérico y la respuesta fue magnífica, tanto que seguramente volverán a estas tierras a dar un concierto ellos solos" The story of Madrid’s rock/pop sextet Vetusta Morla is an independent success story that many an artist today would kill for. Remezcla- L.A. Vetusta Morla: Spanish Lyrics, Universal Appeal. U Street Music Hall was packed on a recent Wednesday night, filled with diehard fans of one of Spain’s best kept secrets: indie rock band Vetusta Morla. After several highly praised performances at South By Southwest this spring, Vetusta Morla graced the District with a visceral, high-energy performance hosted by the Spanish Embassy. Spaniards and Anglophones alike came out in droves to hear hits from the band’s two chart-topping albums: 2008’s "Un Dia en el Mundo" and last year’s "Mapas." NBC Washington

22


It’s endearing to watch Vetusta Morla create their alternative rock, pop, fairy tale sounds before us. They are keen on details, eager to quench our high expectations. You can feel how important it was that the rhythm guitarist was on bent knee during the song Baldosas Amarillas, creating mini-passages of sound with the continuous twist of guitar pedals. The song’s romantic lyrical poetry alone induces sighs of disbelief. It was like imagining the sound track to a sound track. The band also provoked dancing in the aisles as soon as Copenhague was uttered, eluding to the song’s idea of letting go. Chicagolatino.com

23


Web y redes sociales

www.vetustamorla.com www.facebook.com/pages/Vetusta-Morla twitter.com/vetustamorla www.youtube.com/user/vetustamorla

Contacto - Esmerarte Servicios Artísticos SL

Contratación: Joaquín Martínez (Kin) - contratacion@esmerarte.com - 0034 986 135 884 Comunicación: Cristina García - cristina@esmerarte.com - 0034 630 809 652 www.esmerarte.com

24


vetusta morla dossier 2012