JazzMaestro#2

Page 30

“Unrest” (2003), disco en donde mostraba sus tendencias electropop.Erlene creó un

Alive, grupo que ha editado dos discos desde su gestación, “Dreams” (2006) y “Rules” (2009).

proyecto paralelo a Kings Of Convenience con base en Berlín, Alemania, llamado The Whitest Boy

Tras cinco años de silencio, su último trabajo “Declaration of Dependence” (2009) supone, según los autores, una vuelta a la simplicidad. En esta ocasión han desaparecido, incluso, los arreglos de viento y piano, tan habituales en sus anteriores trabajos: el objetivo es seguir emocionando, pero ahora a través de la desnudez instrumental y la especial complicidad de las voces de sus dos componentes. Eirik Glambek Boe y Erlend Oye demuestran en este su cuarto álbum que son excelentes compositores de melodías atemporales y acústicas que se apoyan en una sobria instrumentación basada en elegantes guitarras, mínimos, bellos y calmados arreglos de cuerda, y la delicada, tranquila, angelical y melancólica voz de ambos. Carentes de percusión, las piezas presentan una mayor desnudez que en anteriores obras del dúo, sonando más maduras pero con la misma calidez, intimismo y belleza a la que nos tienen acostumbrados, dominando los ritmos pausados y lentos, como si de bossanova se tratara. Las letras son más directas, introspectivas, reflexivas, con un marcado carácter de tristeza emocional. Una muestra: “Power of not knowing” es una canción con su sello característico, pero en la que suenan más graves, más profundos, acercándose incluso al Nick Drake de tristeza tan bella como dolorosa. También son así “Riot on an empty street” o “Second to numb”, temas con mínimas variaciones, de contenida y melancólica desesperanza.

Sensibilidad en estado puro, canciones que le recuerdan a uno que más allá de prejuicios, vanidades, humores, odios o lo que sea, en nuestros corazones siempre hay lugar para una buena canción. Y en “Declaration Of Dependence” hay un buen puñado de ellas.

Poco o nada han contaminado los electrónicos proyectos paralelos de Erlend Oye las nuevas canciones de la banda. Es más, éstas se han vuelto incluso más lentas, más introspectivas, como demuestra “24-25”, por poner un ejemplo.

“Declaration of Dependence” es un paso sobre tierra firme de los Kings of Convenience, que suenan más maduros y minimalistas, totalmente despojados de alardes ornamentales.

Se trata de un trabajo continuista en el que los sonidos acústicos son la base fundamental de unas canciones que se mueven entre el pop y el folk. Y es que

Durante su carrera, sólo han visitado nuestro país en contadas ocasiones : en 30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.