Page 1

1


2


3


ESENCIA

16 Salud y Fitness Cardio

Lo que debes saber

Joven por siempre Tips de buena alimentación ¿Seguro que ves bien? Todo sobre la Miopía

La Esencia de... Alejandra Contreras Labor social, Un acto de amor.

Don Antonio Chedraui Mafud Un hombre de éxito

Negocios Diautos

Siempre a la vanguardia

COPARMEX

Seguridad e higiene como parte de ser socialmente responsable

Cultura Ileana PÁmanes Pinceladas de éxito Sociales

Lo exclusivo

Tendencias 6 Ponte a Tono

Por Beatriz Cisneros, Senior Artist de Mac Cosmetics

8 Peter… Peter pan

Living Rivero González

Los cuellos de moda Bye, Bye wayfarer Las nuevas gafas para estar In

Descubre el encanto

Muy fuerte en esta temporada Corte Recto Faldas que te dan un toque elegante

Un hotel con diseño en todos sus rincones

ESENCIA HOMBRE

El libro del que todos hablan.

10 Blanco y Negro

12 Sí y No

Aciertos y desacierto de los hombres de negocios 4

Por Ignacio Gómez Bravo Nunzia Rojo de la Vega “A través de mis sentidos” Aniversario Luctuoso de Don Fernando Gutiérrez Barrios Familiares y amigos se reunieron para recordarlo Inauguración de de la estancia de Boca, Plaza del Sol Un éxito más de Guillermo Bouchez Inauguración del Corporativo TONY Sumando logros

Vicomte

Fashion food & sport bar

Hotel Índigo

Recomendación Cincuenta sombras de Grey Horóscopos

Las predicciones más acertadas del mes


5


Q

ué gusto saludarles… En esta nueva edición, quisiera destacar el desarrollo que está teniendo nuestro Estado en todos los sentidos. Sin duda alguna, Veracruz se encuentra en constante crecimiento. Prueba de ello es la modernización de nuestra ciudad, la apertura de nuevos comercios, los congresos nacionales e internacionales -que cada día son más frecuentes-, entre otros múltiples

aspectos. Hablando de la apertura de comercios, Boca del Río este mes estrena centro comercial. Un concepto diferente donde podemos ver el buen gusto y diseño exquisito en todos sus rincones. Ahora podemos disfrutar de tiendas y marcas exclusivas a las cuales no teníamos acceso en Veracruz: El Dorado, un lugar que los veracruzanos estábamos esperando. En el tema cultural, cada día vemos más el gusto por el arte. Por ejemplo, la apertura de nuevas galerías, en donde todos podemos apreciar las obras de diversos artistas plásticos de talla nacional e internacional. El ámbito empresarial no se queda atrás. Y en el tema de las empresas socialmente responsables también Veracruz sobresale, ya que cada día son más las compañías que se preocupan por este asunto. Podemos mencionar algunas como Tenaris Tamsa, el Centro Universitario Hispano Mexicano y la Agencia Reyes Huerta. Así como en estos temas, hay muchos otros en los que la entidad está creciendo y es un orgullo para Esencia ser una revista 100% veracruzana.

Backstage África Ma. Ramírez Pérez Directora General

6

Modelo, Sandra Viyella. Fotografía, Eduardo Pavón. Estilista, Reyna Rivera.


ESENCIA DIRECTORIO

DIRECTORA GENERAL África Ma. Ramírez Pérez DIRECTORA EDITORIAL Liliana Gómez Joachín DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS Y MARKETING Lic. Ignacio Gómez Bravo DIRECTORA DE ARTE Y DISEÑO Eunice Baizabal Vela REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO Karla Paola Granados Ortíz FOTOGRAFÍA EDITORIAL Octavio Reyes Oseguera REPORTERO GRÁFICO Tommy Medina RELACIONES PÚBLICAS VERACRUZ Diana Lucho García RELACIONES PÚBLICAS Y MARKETING PUEBLA Prisila Rached Lima ASESORA DE MODA Y ESTILO Claudet Arbesú Gónzalez CIRCULACIÓN José Alberto Villamil

Esencia es una revista de publicación mensual. Dirección: Blvd. Miguel Alemán sin numero local 20 altos Boca del Rio Centro Veracruz, Ver. C.P. 94290. Tels: (229) 294 36 67, (229) 294 41 93. Imprenta: Piso 15 Editores, 14 Oriente 2827 Col. Humboldt Puebla, Pue. Tel 01(222) 234 60 59 ,

7


Ponte

a tono

Por Beatriz Cisneros Senior Artist MAC COSMETICS

L

a temporada pasada tuve la oportunidad de maquillar en las pasarelas de Milán y París, y me gustaría compartir contigo algunas cosas que vi tras bambalinas. Las tendencias de maquillaje para otoñoinvierno están enfocadas en mostrar un maquillaje global multicultural.

Cejas arquitectónicas

Fuertes, balanceadas, pobladas, ligeramente masculinas, olvídate de las cejas delgadas de los años ´90

Rojos

Mujer contemporánea. Luce unos labios lujosos en tonos rojo, naranja, jitomate o cereza; estos colores nunca pasarán de moda. Dar el protagonismo a los labios está a la vanguardia.

8

Enfócate en los ojos...

pidas, utilizando colores café-caLos colores metálicos. Utilizar di- ramelo para resaltar la estructura, ferentes texturas en una paleta de muéstrate como  una mujer de color monocromática (de un sólo mundo. color)es la gran opción para resal- Delineados tar tu mirada. Atrévete a utilizar Matemáticamente pensados, delivarios colores ostentosos, que no neados arriesgados. Sal de la zona te dé miedo lucir unos ojos com- de confort y luce un delineado tipo pletamente barrocos y románti- Marilyn Monroe o al estilo Amy Winehouse. cos.

Piel

Pestañas

Ultra luminoso, salud deportiva, Drama vs naturalidad. Luce unas pestañas postizas o simplemente piel que irradia frescura. Bases de maquillaje en texturas rízatelas, y listo. transparentes y suaves, mostrando un aspecto natural y atlético. La idea es maquillarte tan detalladamente que parezca que hiciste photoshop a tu piel.

Toma el control... Los próximos meses reinventa, crea y Rubor Las mejillas perfectamente esculatrévete.


9


Peter... Peter Pan Por: Claudet Arbesú González

C

uello Peter Pan, cuello bebé, cuello bobo... Son múltiples los términos utilizados para referirse a una de las tendencias de la temporada y aunque ésta nació en verano marcada por la it-girl británica Alexa Chung, este tipo de cuellos  sigue marcando en Otoño-Invierno. Siendo un básico en la moda infantil, el cuello Peter Pan se impone con fuerza en las prendas femeninas, pasando por camisas, vestidos y hasta postizos; puedes buscar tutoriales DIYt yourself) en internet y hacerlos personalizados. Muy aparte del tipo de corte, los podrás encontrar con aplicaciones de estoperoles y pedrería, en diferentes colores al tono base de la camisa o con estampados divertidos.

Bye bye Wayfarer

Y

a hace un par de temporadas que empezamos a ver los lentes redondos, encontrando desde los enigmáticos lentes de John Lennon hasta las gafas en degradado de la colección Primavera-Verano 2007 de Chanel -que lucieron en varios eventos las hermanas Olsen-. En pocas palabras, este estilo de lentes desplazó los Wayfarer que Ray-Ban sacó en 1953. Este Otoño no duden en comprarse unas, las encontrarás en muchos modelos, y como tip, toma en cuenta tu tipo de rostro, ya que esto dependerá del tamaño del lente. 10


11


La vida en blanco y negro

L

a combinación del Blanco y Negro está sonando fuerte esta temporada. Aunque indiscutiblemente es un clásico, no significa que te veas anticuada con él. Con prendas chic y de temporada (como los Blazer) combinadas con las faldas lápiz, o camisas estampadas con pantalones rectos, harás de estos colores el boom del momento. Ve las grandes firmas que proponen mini-vestidos de día de Moschino o prendas con tejido de encaje como las Dolce&Gabbana. Refinados, sofisticados y atemporales, estos dos colores juntos nunca fallan.

Cortes Rectos

E

n definitiva, este tipo de corte en cualquiera de sus presentaciones te hace ver más alargada y estética, además de añadir un toque de elegancia a cualquier tipo de prenda. Esta temporada, las faldas lápiz o tubo son clave junto con los vestidos de corte recto, pero ojo, no con telas de tejido plano. Compra y usa aquéllos que las telas sean strech, para que le dé ese toque chic y femenina a tu silueta.

12


13


HOMBRES

Que SÍ y que NO

debe hacer un hombre de negocios (y en la vida diaria) Por: Gabriel E. Guillermo Rodríguez*

Acá algunos tips que te ayudarán a mejorar tu imagen personal, haciéndote sentir seguro a través de un adecuado manejo del aspecto físico, el cual incluye vestuario, accesorios, higiene y comportamiento. Todo esto para que logres impactar, desde tu jefe hasta la chica de tus sueños.

14


15


HOMBRES > Si usas camisa a cuadros jamás lo combines con un pantalón a rayas. > Nunca andes desfajado, pues te hará lucir desalineado.

> Prohibido salir a la calle (a donde sea) con la ropa arrugada o sin planchar. > No exageres con el almidón, evita que la camisa parezca de cartón. > No llegues a una junta sin pluma y una libreta para tomar apuntes. > Que tu peinado no luzca con exceso de gel. > No se te ocurra usar pantalón negro y calcetines beige. > Tus dedos no deben lucir mordisqueados por los nervios. >Prohibido el mal aliento a cualquier hora, sin pretextos. > Por favor no utilices pulseras o accesorios que no vayan acorde a tu profesión. > No utilices corbatas que no vayan con tu traje o muy llamativas.

SÍ >

Si usas estampado en una prenda combínalo con otra lisa. ¡Fájate! Usa la camisa por dentro de tu pantalón o jean. > El cuello de la camisa debe estar limpio. > Tu ropa debe lucir bien planchada siempre. > Si tu camisa es de lino utiliza almidón para que luzca limpia y cuidada. > El aspecto de tu cabello deber verse suave y ligeramente húmedo, con un buen peinado de acuerdo a la forma de tu rostro. > Los calcetines que utilices deben ser del mismo color que el de tu pantalón o de tus zapatos. > Tus uñas deben estar bien cortadas (se vale hacer un buen manicure) > Báñate por lo menos una vez al día, en época de calor mínimo dos. > Lávate los dientes por lo menos tres veces al día. > Si utilizas accesorios como relojes, pulsos o dijes deben de ser de acuerdo a tu vestuario y ocasión. > Si eres de los que utilizan corbata haz bien el nudo, evita que quede chueco. 16

NO


17


Lo que

> CARDIO debes saber del

18

Su práctica regular ayuda a bajar de peso o mantenerlo, además de conservar un estado óptimo de salud

c

uando hablamos de ejercicios cardiovasculares, conocidos como “cardio”, estamos también hablando de ejercicios de tipo aeróbicos. ¿Pero qué son exactamente? Y ¿Para qué sirven? Pues bien, este tipo de ejercicios hacen que se mueven los músculos más grandes del cuerpo durante un período de 20 minutos al menos, a una intensidad de entre el 50 y el 80 % de la capacidad máxima del ejercicio. Su práctica regular ayuda a bajar de peso o mantenerlo, además de conservar un estado óptimo de salud, los médicos afirman que combinado con hábitos de vida adecuados y saludables pueden, incluso, prevenir algunas enfermedades. Lo ideal es realizar ejercicios cardiovasculares de 3 a 5 días a la semana, durante 30 minutos en cada sesión, antes de comenzar se recomienda calentar el cuerpo entero al menos 5 minutos y posteriormente estirar los músculos para evitar lesiones. 


¿Cuáles son los beneficios del cardio?

>

>Mejora la salud del corazón y del sistema motor >Reduce el riesgo de padecer enfermedades >Combate la fatiga >Mejora la salud muscular, estimulando el crecimiento de pequeños vasos capilares que transportan más oxígeno >Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorando la salud mental >Alarga la vida  >Mejora las defensas y el sistema inmunológico >Mejora la autoestima

>Hablando del Corazón… El ejercicio “cardio” es uno de los mejores métodos para disminuir un aumento exagerado de la presión sanguínea en la mayoría de las personas, en casi todos los pacientes la reduce hasta niveles normales, los pacientes que hacen ejercicio para controlar la presión arterial también pierden peso, mejoran la sensibilidad a la insulina, reducen la grasa en sangre y fortalecen el corazón. Podemos afirmar entonces que la “inactividad física” es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas ya que es el corazón el que responde al ejercicio como cualquier otro músculo del cuerpo. En la medida que haga “cardio” el corazón se fortalecerá, de esta manera, cuanto más se ejercite, podrá bombear más sangre con cada latido, con este mayor aporte de sangre el corazón no tiene que latir tan a menudo para recoger el oxígeno necesario para los músculos, por lo tanto su ritmo cardíaco en reposo y su ritmo cardíaco caminando o trotando o a cualquier nivel del ejercicio, será más bajo.

Recomendaciones para quien se inicia:

>

> No comenzar corriendo rápido >Correr teniendo en cuenta el “tiempo”, no la distancia >Tomar abundante líquido antes y después de corr er >Hacer ejercicios de estiramiento al terminar > Los pasos deben ser del talón a la punta de los dedos >Al terminar de correr “nunca” detenerse, se debe seguir caminando para favorecer el retorno de la sangre al corazón.

Algunas opciones de ejercicios de cardio

1. Corredoras, cinta o banda: 800ckcal/hr 2. Bicicleta fija (cycle o electrónica): 750 kcal/hr 3. Elíptica: 700 kcal/hr 4. Cardiowave: 700 kcal/hr 5. Remo: 750 kcal/hr 6. Crosstrainer: 750 kcal/hr

19


Por

Martha Sheridan

Hola soy ingeniero en alimentos con los mejores consejos de nutricion para ti

¡Seguimos

con el propósito de joven por siempre!

E

n la edición anterior de ESENCIA te di tip´s sobre cómo mejorar tu salud y verte más joven comenzando con una buena actitud, un buen desayuno y ejercicio. Quiero recordarte que ya estamos en Noviembre, desgraciadamente nos queda mes

y medio para bajar unos kilitos, ya que en diciembre se sufren las consecuencias de tantas fiestas, se tiene calculado qué en las fiestas decembrinas lo mínimo que subes son 3 kilos, así que si no te activaste el mes pasado todavía estas a tiempo.

Seguimos con las recomendaciones… 20


A

Las tomas de agua son sumamente importantes, cada hora tu organismo tiene sed, necesita hidratarse y mínimo debes de proporcionarle 200 ml de agua, durante el día tendrás un consumo entre 2.5 a 3 litros de agua, por lo que tus intestinos te lo agradecerán, ya que se necesita de agua para que la fibra que consumes diariamente funcione, tu piel se verá más joven y lozana. ¿Sabias que mientras más edad tenemos menos agua tomamos? y que ¿Mientras más jóvenes somos más agua tenemos en el organismo? Además...

Mientras más envejecemos más nos deshidratamos...

¡A tomar agua!

¡Son maravillosas para personas diabéticas!

B

Ya que desayunas muy temprano, alrededor de las 11 de la mañana comienza a dar otra vez hambre y se debe a que el organismo necesita nutrirse cada tres horas, sobre todo si trabajas o andas muy activo, una fruta o verdura con cáscara te vendría bien, en lo personal yo prefiero siempre frutas chicas con cáscara como la manzana, arándanos, uvas, peras, zanahoria baby, tomate cherry, zarzamoras, kiwis, toronja, etc. Todas estas frutas y verduras contienen mucha cáscara la cual contiene celulosa que no digerimos, y sirven para limpiar los intestinos, así como para nivelar el azúcar en la sangre.

C

La comida, una hora del día especial la cuál te recomiendo siempre que la realices en familia ¿Sabias qué según las estadísticas del consumo de drogas en los jóvenes se reduce en un 97% la probabilidad de que caigan en estos vicios si se come en familia? Es impresionante, pero es una realidad. La comida es con tranquilidad, en esos momentos se trata de no hablar del trabajo y si se hace deben de ser cosas positivas y novedosas, nada feo que opaque el momento familiar, no deben darse reclamos, solo buenos momentos y sonrisas. La comida consta de un platillo principal muchas personas acostumbran los tres tiempos sopa, platillo fuerte y postre o “desempance”, por lo regular recomiendo pescado, rico en aceites esenciales sobre todo omega 3 DHA, que ayuda al mantenimiento del cerebro. 21


Lo que nunca debe de faltar en la comida es una buena ensalada grande, fresca y cruda, los beneficios de comer una ensalada generosa son muchísimos: Primera regula el ph sanguíneo el > cuál en desequilibrio, puede atraer

> >

>

muchas enfermedades entre ellas envejecimiento prematuro, pérdida ósea, baja las defensas inmunológicas, etc., Segunda te limpia los intestinos ya que es alto el contenido de celulosa (fibra no digerible por el ser humano), Tercera, restablece el flujo sanguíneo mejorando la circulación, diciendo adiós a los calambres y reduciendo enormemente las varices, eso no lo digo yo, es el resultados de muchos pacientes que han estado en mi consultorio, pacientes que ni siquiera podían subir escaleras sin sentir dolor en cada escalón, obviamente también le bajan al consumo de sal y azucares refinados cambiándolos por miel. Cuarta, las verduras mantienen sanos tus dientes.

E

D

La segunda colación del día, puede ser fruta o verdura, te preguntaras: ¿En qué ayuda la colación? La respuesta es muy sencilla, aparte que el organismo necesita nutrimentos mínimo cada tres horas, sirve para amortiguar el hambre que tenemos y no sufrir de “gula” cuando llegue la hora de la comida.

En la cena algo ligero, nada abundante ni con grasa,pueden ser sólidos o líquidos, nada de carnes rojas.

F

Dormir mínimo 6 horas está bien, pero seria excelente si duermes 8 horas. Mi recomendación es que no duermas con la cara tapada ya que regresas el CO2 que desechas por lo que contaminaras tu sangre.

Dormir 6 horas esta bien, pero 8 horas serian excelentes!

Te espero en la próxima edición, me puedes escribir a: HYPERLINK “mailto:adelgazaconmarthasheridan@ hotmail.com”adelgazaconmarthasheridan@hotmail.com, por Facebook, citas al Tel. 9355633 o visitarme en España 789 Fracc. Reforma que con gusto te atenderé y ten fe en Dios, en él encontrarás todas las respuestas. 22


23


¿Seguro que ves Por. Dr. Everardo Castro Camacho Cirujano Oftalmólogo Instituto Oftalmólogico Novavisión

S

abemos que nuestra calidad de vida depende en un 100% de nuestra salud corporal. Basándonos y hablando de nuestros cinco sentidos, queremos destacar uno que nos permite disfrutar de las maravillas que existen en nuestro mundo: La vista. El 60% de la población en México y en el mundo padece algún problema visual. Esto quiere decir que tres de cada cinco personas pueden tener una de las más frecuentes, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o catarata. En esta ocasión, vamos a hablar de la miopía. Un problema de salud que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad por igual.

24


>

Síntomas

>

Exámenes

>

Complicaciones

SALUD

Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero las cosas a distancia son borrosas. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos. La miopía empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Otros síntomas pueden abarcar: Tensión ocular Dolores de cabeza (poco común)

Un examen ocular general o examen oftálmico estándar puede comprender: Medición de la presión ocular Examen de refracción para determinar la prescripción correcta de las gafas Examen de la retina Examen con lámpara de hendidura de las estructuras frontales de los ojos Examen de visión cromática para buscar posible daltonismo Exámenes de los músculos que mueven el ojo Agudeza visual, tanto a distancia (Snellen) como cercana (Jaeger)

Las complicaciones pueden estar asociadas con el uso de lentes de contacto (infecciones y ùlceras corneales) Aunque casi no se presenta, las personas con miopía pueden padecer desprendimiento de la retina o degeneración retiniana.

25


>

Prevención

>

Tratamiento

SALUD

No hay forma de prevenir la miopía. El uso de gafas o lentes de contacto no afecta la progresión normal de la miopía durante los años de crecimiento, lo que hacen simplemente es enfocar la luz de tal manera que la persona pueda ver objetos distantes claramente. Los lentes de contacto duros algunas veces ocultan la progresión de la miopía, pero la visión igualmente empeorará “bajo” dichos lentes de contacto.

Dr. Everardo Castro Camacho Cirujano Oftalmólogo de Intralasik Veracruz

El uso de gafas o lentes de contacto puede ayudar a cambiar el foco de la imagen de luz directamente sobre la retina, produciendo una imagen más nítida. El inconveniente de èstos es que se necesitan cambiar con frecuencia y en el caso de los lentes de contacto pueden llegar a causar infecciones. Lo más recomendable es la cirugía que realizamos con làser de última generación, capaz de corregir todos los problemas de una manera ràpida, segura y sin dolor, con la garantía de que todos nuestros médicos son certificados por el Consejo Mexicano de Oftalmología. Esto nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, logrando un resultado sorprendente y permitiendo volver a disfrutar de una vista a larga y corta distancia. Situaciones que requieren asistencia médica. Solicite una cita con nuestros médicos certificados si se muestran estos signos: Tener dificultad para mirar los tableros de señalamientos o los avisos en las paredes Sostener los libros muy cerca al leer Sentarse muy cerca del televisor

Intralasik Veracruz Blvd. Ruiz Cortinez No. 1599 Fracc. Costa de Oro Boca del Río, Ver. Tel. (229) 921 51 00 26

Igualmente solicite una cita si usted o su hijo sufre de miopía y experimenta signos de una posible ruptura o desprendimiento de retina, incluyendo: Luces centelleantes Manchas flotantes Pérdida súbita de cualquier parte del campo de la visión


27


LABOR SOCIAL, UN ACTO

DE AMOR Por. África Ramírez Pérez Liliana Gómez Joachín

L

La mayoría de la gente brinda su ayuda esperando recibir algo a cambio. Lo que no sabe es que no siempre debe ser así. Pues el apoyo que sale desde el corazón es el mejor regalo que alguien le puede dar a otra persona, por el simple hecho de hacerle un bien. El pago: Una bella sonrisa. Desde chica, Alejandra Contreras Casso-López siempre se involucró en labores altruistas, iniciando como voluntaria. Actualmente, tiene su propia Fundación llamada “Somos Más Decididos A.C”. Hoy, lleva dos años y medio de existencia y gracias a ella innumerables familias veracruzanas han resultado beneficiadas. Pese a su corta edad, Alejandra tiene muy claro su amor al altruismo y el impacto que tiene su labor dentro de la sociedad. Es un ejemplo de que cuando se quiere algo, con esfuerzo, tenacidad y ganas se puede lograr. Su pasión: Ayudar a los jóvenes y a las personas que más lo necesitan. A continuación, la coordinadora general de “Somos Más Decididos A.C.” nos habla acerca del apoyo recibido por parte de su familia, el trabajo que realiza a través de la Asociación y los logros alcanzados en estos más de dos años.

ALEJANDRA CONTRERAS yo podía influir en mi entorno esto podría hacer que más gente ¿Quién es Alejandra Contreras? Es una joven de 20 años, estudiante de Derecho. Apasionada de saliera beneficiada y no simplemente mi familia o amigos. las causas sociales y del cuidado al medio ambiente, que a su vez ¿Quiénes te han apoyado y han creído en tu proestá muy comprometida con Veracruz. yecto desde el principio? Mi familia y mis amigos han sido parte fundamental de todo esto. ¿Cómo nace tu espíritu altruista? Mis padres siempre me involucraron en actividades que a la par Para Alejandra, ¿qué significa su familia? estuviera realizando con la escuela, para que de esta forma pudiera Para mí –sin duda- mi familia lo es todo. Siempre me han apoir aprendiendo a ser multifacética. Recuerdo desde la secundaria, yado en cada idea loca que se me ocurre -que después surge un que si en el colegio no me metía a algún deporte estaba en un gru- proyecto productivo-, están al pendiente de lo que se hace y pues po de voluntariado, y fue cuando me empecé a dar cuenta que si también gracias a todo ese apoyo la Asociación ya lleva dos años y medio de triunfos.

28


Platícanos un poco acerca de tu Fundación… ¿Cuándo nace Somos Más Decididos A.C.? Somos Más Decididos nace aproximadamente en enero del 2010. Surge simplemente como una idea de un grupo, porque yo era menor de edad y como tal no podía crear una asociación civil, pero se dieron las oportunidades para poder hacerla, y a pesar de que seguía siendo menor mi mamá junto con mis amigos fundaron mi proyecto de vida. En mayo del 2010 se fundó legalmente Somos Más Decididos A.C. y pues hoy en día hemos visto el impacto que ha tenido en la sociedad veracruzana. ¿Quién es Alejandra Contreras? Es una joven de 20 años, estudiante de Derecho. Apasionada de las causas sociales y del cuidado al medio ambiente, que a su vez está muy comprometida con Veracruz. ¿Cómo nace tu espíritu altruista? Mis padres siempre me involucraron en actividades que a la par estuviera realizando con la escuela, para que de esta forma pudiera ir aprendiendo a ser multifacética. Recuerdo desde la secundaria, que si en el colegio no me metía a algún deporte estaba en un grupo de voluntariado, y fue cuando me empecé a dar cuenta que si yo podía influir en mi entorno esto podría hacer que más gente saliera beneficiada y no simplemente mi familia o amigos.

“Uno tiene que preocuparse por sí mismo, pues las oportunidades no llegan a nosotros para salir adelante, hay que buscarlas”. ¿Quiénes te han apoyado y han creído en tu proyecto desde el principio? Mi familia y mis amigos han sido parte fundamental de todo esto. Para Alejandra, ¿qué significa su familia? Para mí –sin duda- mi familia lo es todo. Siempre me han apoyado en cada idea loca que se me ocurre -que después surge un proyecto productivo-, están al pendiente de lo que se hace y pues también gracias a todo ese apoyo la Asociación ya lleva dos años y medio de triunfos. Platícanos un poco acerca de tu Fundación… ¿Cuándo nace Somos Más Decididos A.C.? Somos Más Decididos nace aproximadamente en enero del 2010. Surge simplemente como una idea de un grupo, porque yo era menor de edad y como tal no podía crear una asociación civil, pero se dieron las oportunidades para poder hacerla, y a pesar de que seguía siendo menor mi mamá junto con mis amigos fundaron mi proyecto de vida. En mayo del 2010 se fundó legalmente Somos Más Decididos A.C. y pues hoy en día hemos visto el impacto que ha tenido en la sociedad veracruzana. ¿Qué actividades realiza la Asociación y a quiénes apoya? Tratamos de enfocarnos en los jóvenes y en la sociedad vulnerable. Trabajamos diversos proyectos, uno de los que más impacto ha tenido en la Alejandra junto con su incondicional población es el de “Somos Más dignificando su vivienda”, en donde vamos compañera de labor, su madre a las comunidades rurales de las zonas altas para forrar sus casas con tetrala Sra. Alejandra Casso López Balderas pack, el cual se obtiene de otro proyecto llamado “Distintivo de

29


Empresa Ecológicamente Social” con el que participamos en “Iniciativa México” en el 2011 y que quedamos en el onceavo lugar. También brindamos conferencias a los jóvenes Social” con el que participamos en “Iniciativa México” en el 2011 y que quedamos en el onceavo lugar. También brindamos conferencias a los jóvenes sobre Liderazgo, para poder motivarlos y sobre todo que se den cuenta del valor que poseen en la sociedad, así como de la importancia de actuar dentro de ella. Y el último programa es “Una mirada por Veracruz”, son jornadas de salud visual que hacemos en zonas de escasos recursos para que tengan acceso a lentes a bajo costo y de esta forma también se pueda apoyar la economía familiar. Estos son los proyectos en los que hemos trabajado junto con “Reciclando Somos Más por la Educación”, que son campañas de educación ambiental realizadas en primarias de todo el Estado; ya estamos laborando en alrededor de 30 municipios.

30

tos dos sectores, para poder hacer que los proyectos puedan lograr grandes cosas. Y es que la labor que hacemos en 30 municipios, no sólo está trascendiendo en México sino también a nivel internacional. ¿Qué deben hacer las empresas para poder ayudar a la Asociación? Hay diversas formas. Una de ellas es involucrando al personal de las empresas a que nos donen el material, haciendo campañas de responsabilidad social interna para que esto nos permita tener mayor cantidad de tetrapack y así poder forrar. La otra opción es que si se trata de una compañía que vende lo que se consume dentro del tetrapack, pues que ellos formen parte a través de las recolecciones que hacemos. Muchos de ellos buscan hacer que la labor no sólo sea aquí en Veracruz, sino también en otros lugares.

¿Cómo combina Alejandra su vida cotidiana con esta labor? El secreto es hacer algo que te guste, te apasione y no sea una carga, al contrario, que te sirva, tanto para divertirte como para tener nuevas experiencias, pero que también te forme en la vida personal y profesional.

Nosotros como ciudadanos, ¿cómo podemos apoyar a la Asociación? Hay muchas formas. En nuestro sitio web HYPERLINK “http://www.somosmasdecididosac.org”www.somosmasdecididosac.org pueden conocer los programas que estamos realizando y escribirnos en caso de que quieran que se lleve alguno.

¿De quién has recibido más apoyo, del gobierno o la iniciativa privada? Al principio, de Gobierno del Estado. Cuando fui a presentarles al Dr. Fidel Herrera y al Dr. Javier Duarte la labor que estaba haciendo, ambos decidieron apoyarme a través de las dependencias gubernamentales que les competen los temas que estoy trabajando y cuando se dio el proyecto del “Distintivo de Empresa Ecológicamente Social” recibí mucho apoyo de la iniciativa privada, lo cual quiere decir que como jóvenes sí podemos involucrarnos con es-

¿Recibes donativos? Claro, los apoyos de cualquier tipo son bien recibidos. Ahorita por ejemplo, ya tenemos planes hasta marzo del próximo año, ya contamos con recursos destinados para nuestro proyecto. La gente nos puede apoyar, no sólo económicamente sino también donándonos los materiales que necesitamos, o simplemente con su tiempo para realizar estas labores. ¿Qué enseñanza te ha dejado lo que has hecho hasta hoy? Las enseñanzas han sido principalmente de manera personal. No te imaginas las ex-

periencias de la gente, me han dejado un muy buen sabor de boca. Todo esto me ha enseñado que hay muchísimas formas para ayudar a las personas y no sólo donándoles una despensa. Ha sido un proceso de aprender y experimentar diferentes situaciones. Todo esto te va ayudando a darte cuenta que puedes influir en los demás sin importar la edad, para realizar algún proyecto personal. Por último, ¿qué mensaje le daría Alejandra Contreras a todos los jóvenes? Los invitaría a dejar atrás todos los miedos o temores, no duden en acercarse a la gente que los pueda apoyar, no tomen decisiones a la ligera sino por el contrario, que empiecen a pensar en ellos y en su futuro, así como para buscar las oportunidades y salir adelante.

> CONTACTO: Teléfono: 281 82 27 Página web: HYPERLINK “http://www.somosmasdecididosac.org” www. somosmasdecididosac.org


31


ANTONIO CHEDRAUI MAFUD UN HOMBRE T DE ÉXITO Por. Ignacio Gómez Bravo Liliana Gómez Joachín odas las personas sueñan con ser triunfadoras en la vida. Algunas se esfuerzan día a día para conseguirlo, mientras que las demás sólo dejan pasar el tiempo y las circunstancias.

Un ejemplo de lucha, perseverancia y superación es –sin duda- Antonio Chedraui Mafud. Un hombre emprendedor, audaz e inteligente que desde muy joven se ha dedicado al mundo de los negocios. Sin imaginar el éxito que tendría dentro del ámbito comercial. Hoy, su corporativo cuenta con diversas tiendas de distintos giros dentro de la República Mexicana, convirtiéndose así en uno de los empresarios más importantes a nivel nacional. En entrevista exclusiva para Esencia, el director general del Grupo Tony nos platica sobre su trayectoria en el sector, las expectativas respecto a su corporativo, así como también de sus logros personales y profesionales.

32


“Gracias a la formación de mis papás me supe mantener aislado de las cosas que me pudieron haber creado un problema” Desde adolescente usted fue labrándose camino para llegar hasta el lugar que actualmente ocupa, pero ¿cómo fueron los inicios de don Antonio Chedraui en el ramo empresarial? Mi vida laboral inicia a los 14 años al lado de mi padre en la Ciudad de México, esto fue en el año 1959. Tres años más tarde (en 1962) llegamos a Veracruz a trabajar en la tienda que se encuentra ubicada en la calle de Hidalgo. En 1963 -a los 17 años-, abro mi primer negocio de papelería; éste se encontraba en el callejón de Serdán y Mártires de Tlapacoyan. Un año después conozco a Pilar y en marzo de 1964 decidimos casarnos. A partir de ese momento me puse a trabajar duro, abro nuevamente el negocio de Serdán y tres meses más tarde inauguro “Superama TONY´S” en la calle de Independencia. Actualmente ya tenemos 99 tiendas en la República Mexicana. Con todas estas tiendas ¿Qué cobertura tiene Grupo Tony a nivel nacional? Tenemos una cobertura de casi el 90 por ciento de la población del país, con una distribución a pequeños negocios y papelerías de toda la República –incluyendo los pueblos-.

33


> Las primeras creaciones de papelerias TONY Nuestro mercado está muy enfocado al comerciante chico de las colonias, tenemos 43 mil clientes a nivel nacional y nosotros mismos entregamos la mercancía con nuestras propias camionetitas y camiones a todos los pueblitos; desde Tapachula hasta Los Mochis, de Cozumel a Saltillo y de ahí para adelante, excepto cinco estados: Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuahua y Sonora. En el resto del país tenemos una penetración muy horizontal. Sabemos que el corporativo también tiene programas que ayudan a los jóvenes y que benefician a la sociedad, ¿cuáles son? Principalmente el programa “Sè tu amigo”, que es a favor de la prevención de adicciones y está basado en la fortaleza del ser humano: los valores morales, el respeto a los demás, a tus padres y a ti mismo. También tenemos programas sobre el cuidado del medio ambiente, campamentos de tortugas y acopio de pilas. Algo muy importante es que estamos ayudando a más de 100 personas con algún tipo de adicción, pagándoles su tratamiento.

“Filosofía de vida: Realizar las cosas con pasión y disfrutar todo lo que se hace plenamente” ¿Hasta dónde quiere llegar con Grupo Tony? Las oportunidades que tiene “Tony” hoy por hoy son muy grandes. El nuevo concepto se está haciendo para renovar la papelería tradicional. Estamos intentando crear una cadena de negocios que cubran los requerimientos actuales, buscando principalmente acercarnos al consumidor. Tratamos de crear el concepto y modelo exitosos, no sólo en México sino también a nivel internacional. En “Tony” se encuentra -dentro de un rango de consumo normal- todo lo que requiere la gente, desde un lápiz hasta todo tipo de aparatos de cómputo. También estamos intentando establecer una infraestructura humana que le dé la posibilidad de crecer. Hoy por hoy, somos una de las empresas más importantes a nivel mundial. Desde 34

el Río Bravo hasta Argentina no hay ninguna compañía que venda el volumen de “Tony”, tan sólo de lo básico en cuanto a una papelería tradicional y esto nos permite ser muy competitivos y tener buenas relaciones con nuestros proveedores porque somosmuy derechos con ellos, nunca les hemos fallado a pesar de las diversas crisis económicas que se han vivido a nivel mundial. Ahora lo que nos queda es seguir creciendo. Muchos jóvenes lo vislumbran como un empresario exitoso… ¿Qué consejo le da a todos ellos que van iniciando en este ámbito? Que vivan un mundo de locos. Para enfrentarlo es necesario que apliquen los siguientes valores: Disciplina, liderazgo, objetividad, eficiencia, comunicación y oportunidad. Mucha locura y pasión para soñar. Principalmente, les recomiendo que estudien lo que más les guste y trabajen en lo que más les llene, pero que también les permita desarrollarse como seres humanos; que todo lo que hagan lo disfruten plenamente.

PERFIL: Antonio Chedraui nació en Xalapa, Veracruz. Desde los seis hasta los 14 años estudió en internados, primero en el Distrito Federal y después en Estados Unidos (casi un año). Es aficionado a los deportes Empezó a trabajar desde muy joven Está casado con la Sra. Pilar Bolado de Chedraui Sus hijos son Marilú Chedraui Bolado, Gregorio Chedraui Bolado y Antonio Chedraui Bolado


35


DIAUTOS La Chevrolet de Díaz Mirón

siempre a la vanguardia

F

undada en 1939, Diautos fue la primera agencia Chevrolet en el Estado de Veracruz. Con 73 años de experiencia, se ha distinguido siempre por la innovación, el servicio a nivel profesional y el compromiso para exceder las necesidades de sus clientes, lo que la mantiene como una de las mejores en el ramo automotriz. A lo largo de los años, Diautos siempre ha buscado ser pionera en aplicar tecnología que permita a sus clientes vivir una experiencia de compra y de servicio única. Es por esto, que a partir del 4 de octubre se implementó el uso de tabletas electrónicas, como una herra-

36

mienta de vanguardia para mejorar y superar sus expectativas, brindándoles toda la información necesaria sobre la amplia gama de vehículos Chevrolet. Estuvimos presentes en el curso de capacitación que recibieron los Asesores de Compra de Diautos, para el uso de las aplicaciones y los archivos creados exprofeso para el sistema, en donde pueden consultar el catálogo de vehículos, colores, precios, productos financieros y una amplia gama de menús con opcio-

nes de compra ilustrados con imágenes reales del producto, lo que les da la opción de dar la misma atención e información dentro y fuera de la distribuidora, generando una conexión de confianza en relación Asesor-Cliente. En el área de Servicio también se está implementando la atención personalizada con tabletas electrónicas, mismas que sirven para levantar -en compañía del cliente- su orden de servicio y poder mostrarle toda la información de su vehículo, generando confianza, agilizando la recepción y haciendo más cómoda su estancia en la agencia..


Chevrolet es una marca que no se cansa de innovar, por lo que incluyó en los modelos 2013 de Sonic, Cruze, Malibu y Camaro, en sus versiones más equipadas, la plataforma My Link® que te permite acceder a todo tu mundo a través de una pantalla táctil de hasta 7” de alta resolución, reproducir audio desde un Smartphone, escuchar radio por internet via Stitcher® App y conexión a teléfono para el uso del sistema de manos libres y más vía Bluetooth®, con controles intuitivos y fáciles de utilizar. Todas las funciones del radio pueden controlarse desde la pantalla, los botones o desde los mandos al volante. Diautos Chevrolet, siempre a la vanguardia de la tecnología aplicada a la satisfacción del cliente.

Curso de capacitación que recibieron los Asesores de Compra de Diautos 37


LA SEGURIDAD E HIGIENE COMO PARTE DE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE Y MÁS PRODUCTIVO. Por C. Dr. Luis Alberto Martin Capistrán. Presidente de Coparmex Veracruz.

U

Uno de los temas fundamentales en el empresariado Mexicano y por supuesto el empresariado Veracruzano, es hoy por hoy la responsabilidad social. Ser socialmente responsable implica acatar muchas disposiciones de orden público y de orden privado, es decir, cumplir responsablemente con los lineamientos establecidos en las distintas leyes que regulan a las personas económicas que hacen empresa y que generan economía, pero también hay lineamientos de carácter privado, que son muchas veces aquellas actitudes que los dueños, los directivos, los gerentes, y en general, los colaboradores de las empresas deben de acatar pero por convicción, por conciencia y por tener una visión de buscar la convivencia armónica entre

38

los seres humanos que vivimos en sociedad y la naturaleza. La responsabilidad social puede ser vista desde distintos puntos de vista, y un punto de vista es la seguridad e higiene, la seguridad como medida de prevención de accidentes, y este aspecto abarca siguiendo lo señalado en el párrafo anterior los dos aspectos, el público, el relativo a las leyes que en materia laboral obligan al patrón a llevar a cabo ciertas conductas, adquirir herramientas o instrumentos que procuren la seguridad en la empresa y también la otra parte que es la privada, el hacerlo por parte de la empresa, es decir, cumplir lo que establece la ley y que los trabajadores también pongan de su parte, al acatar las instrucciones, ponerse el equipo, usar guantes, casco, lentes, etcétera, con el objeto de evitar los riesgos de trabajo.


La seguridad para la empresa es muy importante, pues esta en riesgo la integridad física de los trabajadores y el costo que la inseguridad le puede representar a la empresa por no acatar las disposiciones públicas, ya sea por concepto de multas, incremento en el pago de primas de seguro o bien incremento en el costo de las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social; éstas pueden ser muy costosas. Pero también el no tener la cultura de la prevención también puede ser muy costoso. La inversión que se hace en seguridad e higiene, es precisamente eso, inversión que se vera reflejada en mayor productividad, mayor competitividad y ello se vera reflejado en una mejoría sustancial en los resultados finales que son las utilidades. Un trabajador que se desempeña en un lugar seguro, con las herramientas y los instrumentos necesarios que lo hagan sentir en un estado de confort, aunque la labor sea de riesgo, se va a desempeñar mucho mejor que aquel que teme que cada día, y que hasta puede perder la vida o de arriesgar su integridad personal.

Generar, por parte de la empresa las condiciones para que un trabajador se desenvuelva en un ambiente seguro y limpio, es un buen incentivo para el propio trabajador y es por parte de las obligaciones del empresario, cumplir con una de las reglas de una empresa socialmente responsable, las cuales son muchas.

Hoy por hoy, existen todavía muchas empresas que no cumplen con esos lineamientos públicos y privados, y es la secretaria del Trabajo a nivel federal y la misma dependencia del Estado, las que tiene que trabajar intensamente en generar cambios culturales a través de la capacitación, pero principalmente ensenándoles a los patrones y a los trabajadores los beneficios de ser, no solamente una empresa preocupada y ocupada en la seguridad e higiene, si no también ser socialmente responsable. En Coparmex Veracruz, tenemos una campaña permanente que consiste en dar a conocer lo que es ser Socialmente Responsable, cuales son los pasos a seguir para lograrlo, pero principalmente cuales son los beneficios de serlo, para así motivar al empresariado Veracruzano a seguir los lineamientos y lograr ser reconocidos como tales. Finalmente tenemos ya muchas empresas que han logrado serlo, tal es el caso de TAMSA TENARIS, el Centro Universitario Hispano Mexicano, la empresa Reyes Huerta, grupo ADO, entre otras, de las cuales debemos de tomar el ejemplo para analizar como casos de éxito, como le hicieron para ser socialmente responsables y cuales son los beneficios que ello ha representado para la empresa y como se ven reflejados éstos beneficios en sus utilidades. Por lo anterior es necesario conocer como influye la seguridad e higiene en una empresa para ser Socialmente Responsable. 39


40


41


PINCELDAS ÉXITO

DE

Iliana Pámanes

Por. Liliana Gómez Joachín Foto. Octavio Reyes Oseguera

Todos los seres humanos somos capaces de crear innumerables cosas, mas no de engrandecerlas y perfeccionarlas hasta hacerlas únicas. Por ello, se necesita habilidad, tenacidad, creatividad y principalmente talento, para poder convertir un ente sencillo en toda una obra de arte. 42


A

sí es Iliana Pámanes. Una mujer preparada, orgullosa de su profesión e inspirada en la belleza de la vida, a la cual hace homenaje a través de la pintura y la magia de sus manos. Su más grande anhelo: Dejar huella en su tierra. Hoy, en una amena charla desde el rincón donde surgen esas ideas que después son plasmadas en bellos cuadros, la oriunda del norte del Estado platica con Esencia acerca de su trayectoria y sus logros dentro de su carrera artística. ¿Cómo fueron tus inicios dentro de la Pintura? Desde chica me la pasaba dibujando y pintando. Como a los siete años, mi madre me inscribió en unos cursos de Pintura Cerámica y a partir de ahí le agarré gusto a lo tridimensional y a la Pintura en general. Partiendo de esto, empecé a hacer mis primeros cuadros durante mi etapa de estudiante hasta que decidí llevarlo a cabo de manera profesional. Y desde hace 17 años trabajo en la Universidad Veracruzana, impartiendo diferentes talleres.

¿Cuándo hiciste tu primer cuadro? Fue en diferentes etapas. Cuando haces tu primer cuadro te parece importante, a lo mejor estaba en secundaria o preparatoria, pero aún no veía la Pintura como una posibilidad de carrera porque yo soy del norte del Estado y ahí no se conocía realmente la Licenciatura en Artes Plásticas, entonces no era una opción. Yo creo que la primera pieza que me gustó mucho fue a los 14 años. Siempre me gustó lo que hacía, pero la primera exposición donde estuve ya decidida de dedicarme a esto fue en 1999 en la galería “Ramón Alva de la Canal”, a partir de ahí se volvió una opción porque ya había estudiado la carrera y me dedicaba al Diseño; creo que ahí podría encontrar el cuadro que más me gustó. Estaba emocionada, hice 35 piezas en papel en pequeño formato y de ahí seleccioné 22 para la exposición. Desde entonces, tengo una producción plástica constante. Sabemos que has expuesto en diferentes ciudades del Estado, pero ¿a qué otros lugares has llevado tu obra? He expuesto en México, Estados Unidos (Universidad de Miami, California, Texas y en la Galerìa de Indianápolis) y Europa. También tengo obra en Todos Santos, Baja California Sur; Los Cabos; y Akumal, Quintana Roo. Según tu percepción, ¿cómo tienen catalogado en otros lugares al artista mexicano? Lo que he visto es que les emociona mucho. Son amantes del arte y apoyan la manutención del artista. Ojalá en México se diera ese auge mucho más fuerte. Tienen muy marcada a Frida Kahlo y admiración por los artistas figurativos, el arte latinoamericano es lo que más nos reconocen. ¿Cuàl es la técnica que más le gusta a Ilieana Pámanes? El acrílico, las tintas, el café soluble. Me gusta mucho trabajar sobre algodón o formatos que son de madera o tela. ¿Tienes algún artista mexicano a quien admiras? Sí, los que se relacionan más al surrealismo, realismo mágico, que tienden a ser más figurativos, que vayan narrando poéticamente sus historias y su forma de ver la vida.

>

“Me gusta que mi obra guste, que me la paguen, me gusta venderla, donarla, regalarla; la disfruto mucho” 43


Leonora Carrington es una de mis preferidas, de las artistas contemporáneas xalapeñas está la maestra Leticia Tarragó, a la cual admiro por la forma de aplicar el color y representar las historias. ¿Qué crees que hace falta en Veracruz para impulsar y promocionar el arte? Creo que hace falta una voluntad real -refiriéndome a los presupuestos- porque de qué sirve tener ganas si no se cuentan con recursos. También se necesita un verdadero compromiso, que entiendan todo lo que podría cambiar la formación artística -visual o práctica- en la sociedad. Se debe destinar un buen presupuesto para que se arme una buena estructura de promoción y vinculación, lo cual –para mí- tiene que ser una obligación; eso es lo que pedimos los artistas. En diferentes foros que hemos tenido con gente de la política lo he manifestado, el gobierno tiene convenios con embajadas y otros municipios, por lo cual hay muchas cosas que pueden hacer para dar mayor impulso al arte, pero carecen de una verdadera voluntad. Y es una lástima porque creo que Veracruz atraería muchísimo turismo y tendría otro auge, a partir del valor que hay, no sólo en la Pintura sino también en la Música. Finalmente, ¿Cuál es la meta de Ileana, qué quiere lograr en la vida Hoy, mi meta es llegar a Estados Unidos pero con una permanencia y un movimiento diferentes. Mi tarea es ir generando las garantías de que mi nombre se vaya posicionando y la calidad de la obra se pueda mantener, para que pueda entrar a otros mercados; creo que hasta ahorita sí poseo un lugar dentro de mi entorno y que ha sido a base de trabajo. Sé que en el mercado estadounidense tengo muy buena acogida, porque casi todos los clientes que compran la obra en Baja California y Quintana Roo son de Estados Unidos y algunos pocos italianos. Pero mi aspiración es dejar huella en mi Estado. Me gustaría que mi obra se siga moviendo y ver qué pasa con ella, pero activarme para que ocurran más cosas. 44

“Su más grande anhelo: Dejar huella en su tierra”

PERFIL Nació en Tuxpan, Veracruz Es egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, en Xalapa. Además de México, también ha expuesto en Estados Unidos y Europa.

> CONTACTO: FB: Ileana Pámanes

CEL: 2281 24 11 76


45


Lo Exclusivo Por. Ignacio Gómez Bravo

H

¡Un Fiestón!

ola! ¿Cómo están?... Aquí estamos de nuevo en esta segunda edición de la revista ESENCIA. Gracias por su apoyo, gracias por estar con nosotros en el inicio de este gran proyecto. Vámonos con lo más destacado de este mes que acaba de culminar, y empezamos con la fiesta de mi querida BEBA VILLARELLO AHUED, quien cumplió 17 años y lo festejó con tremendo comidón en su residencia particular, entre los asistentes encontramos a sus mejores amigas, destacándose DANIELA ARRIETA (guapísima), así como KIARA MAROÑO con su galanazo MARCO BARQUIN; estuvieron presentes todos los amigos de esta flota que está de moda. Por ahí saludé a ROMAN ACEVEDO junto con LUIS GUTIERREZ, sin faltar BETO VILLARELLO que lo vimos muy platicador con la bellísima DAYANA ROJAS -harían bonita pareja-, a PACO MANTECON lo vi en compañía de la preciosa ROSAMARY EXSOME (linda la heredera de RICARDO Y ROSAMARY MIRAVETE

Victoria Rebolledo, Paty Barquín, Fabiola Cabada, Nayib Yamasaki, Beba Villarello y Gerardo Veci 46

Kiara Maroño Beristain y Marco Barquín Molina


DE EXSOME). Una de las chicas más bellas que saludé fue MARIFER BARRIOS -muy linda-, así como JAKIE BRAVO (compañera colaboradora de El DICTAMEN) con su excelente material fotográfico. La primer felicitación de la BEBA fue la de sus padres BETO VILLARELLO y mi querida BERTHITA AHUED MALPICA. El galanazo EDER GOMEZ no podía faltar a este gran comidón que se convirtió en cena; ADRIAN LAGUNES COELLO llegó a este evento -es de los galanes más cotizados de estas nuevas generaciones- ;CARLOS ZAMORA asistió y confesó que está muy enamorado de ANA BELEM MUÑOZ, una güerita muy linda; PACO RUIZ MALPICA, el popular chiris le seguimos el conteo con VALERIA CALVO MORTERA, sus papis PACO Y ANGELES MORTERA DE CALVO, buenos amigos de quien esto escribe... La comida-fiesta se convirtió en cena, felicitaciones a ROCIO ACOSTA DE RODRIGUEZ porque fue la encargada de la comida y los dulces riquísimos, las bebidas refrescantes fueron de la VINATA, sin dudarlo una garantía. PAMELA LOPEZ ESCALERA (guapísima), así como VICTORIA REBOLLEDO, sin faltar RAQUEL COUSILLAS -qué lindura de jovencita en todos los aspectos-, FABY CABADA (lindísima). En general, la pasamos muy pero muy bien. Desde aquí muchas felicidades para mi consentida y que cumpla muchos años más.......

Raquel Cousillas García

Alberto y Dayana

Serie Mundial

Nacho Gómez, Matín Camacho, Abelardo Castro, Javier Cañedo Rolando Reyes, Gabriel y Gerardo

Una VERDADERA EXPERIENCIA estar en los juegos de la Serie Mundial entre SAN FRANCISCO y los TIGRES de DETROIT; escuchar el VIVA AMERICA.  Estuvimos en el AT&T PARK en compañía de JAVIER CAÑEDO GONZALEZ -un excelente amigo-, inclusive ya en el VICOMTE luce el jersey de PABLO SANDOVAL, el jugador de los GIGANTES que bateó 3 jonrones en el juego inaugural y que el día de hoy ya posee el récord de más hits en juegos de postemporada. También fue nuestro buen amigo DON ROLANDO REYES KURI, quien festejó su cumpleaños por allá; ABELARDO CASTRO CHACUR, un verdadero placer viajar con estos buenos amigos; sin faltar MARTIN CAMACHO; y un saludo especial para GABRIEL y GERARDO (excelentes compañeros de viaje), en la fotografía estamos en el barrio chino. Desde aquí, saludos a los campeones GIGANTES de SAN FRANCISCO. Ya en reporte especial, comentamos lo maravilloso que es estar en un juego de SERIE MUNDIAL, en donde para ir al baño hay que salirse después del segundo out de cualquier entrada...

47


Todo un acontecimiento la boda de la preciosa ex diputada federal y reina de la belleza cordobesa en el 2005, DANIELA NADAL RIQUELME, que se casó con ADRIAN BRITO FLORES. La ceremonia religiosa fue en la Catedral cordobesa y el encargado de unirlos fue el obispo monseñor EDUARDO PATIÑO LEAL. De ahí, la ceremonia civil en la ex hacienda de TOXPAN donde estuvo presente nuestro gobernador, el DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien fue testigo de este gran acontecimiento; así como el LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN, ex gobernador de este Estado; con ellos, JUAN LAVIN, ex alcalde cordobés; su esposa PAULINA MUGUIRA DE LAVIN, diputada local muy activa y muy queridos por la bella DANY; sus papás, DON MIGUEL NADAL y MARTHITA RIQUELME también signaron. Por ahí saludé a la bella MEI LANG VELAZQUEZ, que se casará muy pronto con su galanazo MARIO RAMOS CASTILLO. La preciosa soberana de NUESTRA BELLEZA 2005, CINDY CAJUSTE SEQUEIRA, llegó directamente de Poza Rica, así como la linda ROSY LARA AUSTRIA; se reunió la belleza veracruzana en CORDOBA. Ahí mismo en la ex hacienda se realizó el comidón y después hubo cena, saludé a DON FERNANDO y a su esposa DOÑA SILVIA NADAL DE BUENO -tíos de la desposada-. En general, una bonita boda en donde DANY y ADRIAN sellaron su amor; su luna de miel será por MIAMI. Desde aquí muchas felicidades....

Alice y Luis Ángel Moreno

48

Preciosas Bodas

Nacho Gómez, Meilang Velazquez, Cindy Cajuste y Rosy Lara con los novios Daniela y Adrian

Otra de las bodas relevantes de este 2012 fue la de la preciosa ALICE SIADOUS AYALA y nuestro gran amigo LUIS ANGEL MORENO NUÑEZ. En la bendición nupcial estuvieron presentes sus padres, familiares y seres queridos.  Ahí mismo, en su residencia de las Playas del CONCHAL, se realizaría la ceremonia eclesiástica; amigos empresarios, políticos y sociedad en general fuimos testigos de este acontecimiento. La fiesta se realizó en una carpa que ocultaba totalmente el norte. Saludé a gente muy distinguida, entre ellos: El notario CESAR MARIN con su esposa TANIA HERNANDEZ DE MARIN, un gusto saludarlo. El salón lucía espectacular, muy bien decorado por DON ANGEL PERALTA y el ambiente que puso VIA RAPIDA LABERINTO estuvo sensacional... Saludé también a las preciosas MARIJO Y DANIELA MORENO UTRERA (heredaron la belleza de su mami), un gustazo ver a mi compadrito PEDRO TIBURCIO con su esposa ALEJANDRA -tienen dos bebés hermosas-. Llegamos en compañía de mi querida GORDITA AHUED, excelente publirrelacionista; IVAN y su esposa MONICA ROBLES DE HILLMAN; también asistieron su heredera FERNANDA -cada vez más guapa-, PACO Y MALI DE GUTIERREZ DE VELASCO, siempre en los mejores eventos; mi compadrito TONY


49


to TONY HANNA, feliz y enamorado de ZULEMA HERRERA, me comentó que esta lindura ya ha sido reina de belleza. Me dijo DON TONY que se le ha juntado últimamente la chamba... Saludos a mi buen amigo FRANK MUÑOZ, quien llegó en compañía de su esposa MAYRA; todo marcha bien en Finanzas del Estado. Por ahí OLIVIA SUAREZ llegó con su heredero. La guapísima ADELA SUSTAITA fue la encargada de maquillar a la novia. El subsecretario de Turismo, LIC. JOSE GUILLERMO HERRERA MENDOZA, llegó con su guapísima esposa GELY ROCA DE HERRERA (ya más de un año de casados); los hermanos DELGADO MORALES llegaron al fiestón. Saludos también a la familia ROMANO que estuvo presente, así como el LIC. JORGE REYES PERALTA con su esposa LUCY, quienes nos comentaron que la boda de su hijo JORGE REYES LEO -presidente del PRI boqueño- con ERENDIRA FLORES será todo un acontecimiento... AIDA LARA guapísima. La pasamos muy bien en este gran fiestón, nuestro agradecimiento a mi amigo LUIS ANGEL MORENO y a su ahora ya esposa ALICE, gracias por la invitación y les deseamos una eterna luna de miel...

Maricruz Barreda de Poo y Ramón Poo Gil

50

Isabel del Val y Mauricio

Un exitazo el halloween que organizaron ROGELIO Y LENNY COELLO DE HERNANDEZ en su residencia particular del Club de Golf “Villa Rica”, que aparte de ser buenos organizadores también son excelentes anfitriones. Por ahí vi a buenos amigos y sobre todo muy bien disfrazados;  para mí los mejores eran ROGELIO Y LENNY, pero no participaron, me tocó ser jurado y los grandes ganadores fueron CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO, excelentemente caracterizados por TOÑO y PATY DE REBOLLEDO; la cuata GONZALEZ SOBREVALS, ADRIANITA REYNOSO y ANA FER MENDOZA, así como RITA y BRENDA ROJAS, quienes iban de dálmatas sensacionales... Otra de las bodas relevantes en este último mes fue la de la preciosa ISABEL DEL VAL COBO y MAURICIO ESPINOSA MONCADA. La ceremonia religiosa en san PEDRO y san PABLO, en donde estuvimos en compañía de familiares y seres queridos. Un placer saludar a DOÑA MERCEDES MARTIN DE DEL VAL, así como a DOÑA TERE GUTIERREZ DE COBO. De ahí nos fuimos a SANGRI LA donde se realizarían la ceremonia civil y el fiestón. Excelentes anfitriones mis queridos arquitectos ENRIQUE DEL VAL MARTIN, así como LOURDES COBO DE DEL VAL; la cena exquisita. Estuve en compañía de todos mis amigos, un placer juntarnos. Una de las bodas más bonitas a las que he asistido. MAURICIO e ISABEL gozaron de una paradisiaca luna de miel por Europa, ellos radicarán en PERU; desde aquí muchas felicidades y una eterna luna de miel...


Lucy Leo de Reyes y Jorge Reyes Peralta

Manteles largoss El que también estuvo de manteles largos fue mi amigo MEMO BOUCHEZ, pues recientemente celebró la inauguración de “La Estancia de Boca” en Plaza del Sol, un restaurante ya tradicional en la conurbación. Muchas felicidades a este gran empresario…

José del Val López y Daniela Mendoza

Nunzia Rojo Un exitazo la expo “A través de mis sentidos”, felicidades a NUNZIA ROJO DE LA VEGA. En nota especial en ESENCIA, usted verá todos los detalles, por lo pronto, estará en el WTC hasta el 23 de noviembre. Saludos a la preciosa MARISOLIN DE LA MIYAR MARTINEZ, que estuvo trabajando fortísimo en la coordinación del evento, la felicitamos doblemente porque también inicia bonito noviazgo con nuestro amigo ERIK PORRES BLESA; desde aquí muchas felicidades... Les recuerdo buscar los puros HOJA REAL, están en ESENCIA...

Fernando Schoenwald, Nunzia Rojo, Salvador Manzur y Luchy Bonilla de Manzur 51


Gran Inauguración Hablando precisamente de esta revista, quiero agradecer a DAVID OSORIO por el espectacular tan padre que nos puso frente a Plaza Américas. Muchas gracias de parte de todo el equipo que conforma ESENCIA… El 17 de noviembre se llevará a cabo la reunión de ex alumnos del CECC, generaciones 1973-1975 y 1974-1976; el evento será en el WTC... Uno de los matrimonios que va viento en popa lo forman PEPE SAID CHEDRAUI y mi querida ROSARIO SOUSA DE SAID, los saludé en la inauguración del corporativo TONY. Felicidades a DON ANTONIO CHEDRAUI MAFUD, sus oficinas quedaron de lujo, saludos también a DOÑA PILAR BOLADO DE CHEDRAUI y a sus hijos TONY, MARILU Y GOYITO CHEDRAUI BOLADO; el evento estuvo de diez. En esta edición le hicimos una entrevista a DON ANTONIO, una gran experiencia platicar con este gran empresario veracruzano... El que también estuvo de manteles largos fue mi amigo MEMO BOUCHEZ, pues recientemente celebró la inauguración de “La Estancia de Boca” en Plaza del Sol, un restaurante ya tradicional en la conurbación. Muchas felicidades a este gran empresario…

Don Antonio Chedraui Mafud en la inauguración del corporativo TONY con buenos amigos, se destaca Don Claudio X. González

Plaza Río Hablando de plazas, las que están de lujo y súper funcionales son PLAZA RIO y PLAZA COSTA DE ORO, la verdad sensacionales. Comí recientemente en la CAYETANA y estuvo riquísimo. Saludos a la familia HERNANDEZ VELAZQUEZ, también si quieres un traje de baño tienen ZINGARA, trajes uruguayos, AGUA BENDITA, trajes de baño colombianos, trajes DESPI de talla brasileños, así como los ORY de origen español, estos 3 últimos los puedes encontrar en ACQUA SWIMWEAR, ya no tienes que viajar para encontrar trajes de baño de calidad y EXCLUSIVOS en PLAZA RIO... Los helados que disfruto son los YOGEN FRUZ –deliciosos-, para que no te sientas con culpa... Sólo nos resta decirles feliz noche de HALLOWEEN y DIA de MUERTOS, y nos veremos Dios mediante en el mes de diciembre, para decirles FELIZ NAVIDAD; no me extrañen. 52

Juan Carlos e Ivette de Cotrina

Les recuerdo mis correos electrónicos: NACHOGO02@HOTMAIL.COM, NACHO@TELEVISA.COM.MX, escríbenos y participa con ESENCIA, aprovecho para invitarlos a que me sigan en TWITTER, es muy fácil @nachocholnew...


53


Fotograf铆a, Eduardo Pav贸n. Accesorios, Daniel Espinosa. Vestuario, Luna Rosa. Estilista, Reyna Rivera.

54


Fotograf铆a, Eduardo Pav贸n. Accesorios, Daniel Espinosa. Vestuario, Luna Rosa. Estilista, Reyna Rivera.

55


Fotograf铆a, Eduardo Pav贸n. Accesorios, Daniel Espinosa. Vestuario, Luna Rosa. Estilista, Reyna Rivera. Zapatos, Valop. Sill贸n, Atmosfera.

56


Fotograf铆a, Eduardo Pav贸n. Accesorios, Daniel Espinosa. Vestuario, Luna Rosa. Estilista, Reyna Rivera. Zapatos, Valop.

57


Nunzia Rojo de la Vega

A travĂŠs de mis sentidos Por. Africa Ma. Ramirez PĂŠrez Foto. Tommy Medina

Nunzia Rojo de la Vega 58


Damas distinguidas de la sociedad veracruzana con la artista

Elsa de Bravo, Paty de Rementeria y Rocio de Álvarez Alicia de Beltrami,Emma de Álvarez y Maria Elena Panzzi

Victor López y Alejandra de la Fuente

En la Galería Veracruzana de Arte (GAVA) del World Trade Center se inauguró la exposición “A través de mis sentidos” de Nunzia Rojo De La Vega, la cual está compuesta por 22 obras en técnica mixta, en lienzos o madera. Este evento fue organizado por el Gobierno del Estado, mediante el Patronato del DIF Estatal y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en colaboración con el DIF municipal de Boca del Río y el voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Lo anterior, con el fin de recaudar fondos para beneficio de los DIF estatal y boqueño, encabezados por Karime Macías de Duarte y Luchy Bonilla de Manzur, respectivamente. Cabe mencionar, que Nunzia Rojo de la Vega ha presentado numerosas exposiciones en importantes galerías de México y ha logrado la venta de más de 300 obras para diferentes empresas, hoteles y clientes en general. Su enseñanza artística estuvo a cargo, entre otros maestros, de Laura Reich, Martha Aceves y Armando Favela; cursó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac del Sur, en la Ciudad de México, y Arquitectura en Interiores, en la Universidad Studio Degli Abiti.

Javier Aillaud y Harry Grappa 59


Doceavo aniversario luctuoso de Don Fernando Gutierrez Barrios Por. Igancio Gómez Bravo

D

DOCE años se cumplieron del fallecimiento de DON FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS, quien fuera un gran estadista como Gobernador de VERACRUZ y Secretario de GOBERNACION. En el acto conmemorativo, estuvo DOÑA DIVINA MORALES DE GUTIERREZ BARRIOS, junto con sus herederos ALBERTO Y JORGE GUTIERREZ-BARRIOS MORALES. También asistieron el gobernador del Estado, DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA, así como FERNANDO GUTIERREZ-BARRIOS GIRON, quien fue el orador a nombre de la familia y se refirió a su abuelo como un hombre de disciplina, instituciones y principios, un hombre recto y honesto que amaba a VERACRUZ. El gobernador elogió las palabras del nieto del hombre leyenda, que -a doce años de su fallecimiento- sigue reuniendo a todo su equipo de colaboradores y amigos; estuvo presente todo el gabinete del actual gobierno. Por ahí, el LIC. ENRIQUE AMPUDIA, los alcaldes SALVADOR MANZUR DIAZ, y CAROLINA GUDIÑO CORRO, así como la diputada AINARA REMENTERIA DE THOMAS. Un gusto saludar a MAX FERNANDEZ y MANOLO FERNANDEZ CHEDRAUI, en compañía de sus padres DON MANOLO y DOÑA ESTELA CHEDRAUI DE FERNANDEZ, el LIC. JOSE GUILLERMO HERRERA y la LIC. BERTHITA AHUED MALPICA. Mi querida MARIGEL GUTIERREZ-BARRIOS MORALES llegó con su hija y sus nietas, ELOISA AMAR y ALBERTO GUTIERREZ-BARRIOS MORALES. Sin dudarlo, todo un acontecimiento y una gran convocatoria en este magno evento. Por ahí también RICARDO CARLO y LUIS EDUARDO LARA GUTIERREZ-BARRIOS. Después (en su residencia de Costa de Oro) hubo una comida para los amigos más allegados. Desde aquí, mi reconocimiento y admiración para DON FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS con quien tuve el honor de trabajar; los saludos se hacen extensivos a toda la familia. DESCANSE EN PAZ el HOMBRE LEYENDA....

60

Omar Anitua, Guillermo Herrera, Gilberto Bravo y Ricardo Bravo.

Dr. Javier Duarte de Ochoa, Doña Divina de Gutierrez Barrios y Alberto Gutierrez-Barrios Morales

Luis Eduardo Lara, Pierre, Manolo Fernandez, Alex Cabdevielle y Max Fernadez


Los bisnietos de Don Fernando Gutierrez Barios

Lic. Jorge GutierrezBarrios y Do単a Divina de Gutierrez Barrios


En el corte del listón, Sergio Pazos, Patricia Carranza , Eric Porres, Salvador Manzur, Guillermo Bouchez, Harry Grappa, Eric Suárez y Ezequiel Guzmán.

Con sabor

a Boca

La familia Bouchez Trejo se vistió de manteles largos, pues en días pasados inauguró “La Estancia de Boca” en Plaza Río. Un restaurante que ya se ha convertido en toda una tradición para los veracruzanos. Familiares, amigos y distintas personalidades del sector empresarial, se dieron cita en este evento. Con un lindo convivio, el empresario Guillermo Bouchez Gómez celebró dicha apertura. El corte del listó estuvo a cargo del secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán; el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; entre otros invitados especiales. La Estancia de Boca es un restaurante de mariscos, carnes y especialidades, caracterizado por su exquisita cocina. . Sergio Pazos y Salvador Manzur

62

Gustavo Fiolobello y Tony Hanna

Toño Campa, Manny Loyo, Marcos Muñoz, Luis Retolaza, Ricardo Hernández, Javier Sierra y Jorge Coffau


Miguel y Carolina García

Jorge y Karla Fernández de Perdoromo

Guillero Bouchez

Familia Bouchez 63


Claudio X. González, Don Antonio Chedraui Mafud, Eric Porres, Pilar Bolado de Chedraui y Salvador Manzur

Ricardo Gutiérrez de Velasco, Ernestina Alvarado, Yvonne Alvarado y Luis Alberto González

Grupo Tony Sumando Logros Con gran éxito, el empresario Antonio Chedraui Mafud inauguró las nuevas oficinas corporativas de Grupo Tony. Su característica fundamental: Contar con los más altos estándares de calidad y vanguardia. 64

Sergio Pazos y Gissel de Pazos


Tere Nezralla,Rosalia Malpica,Lumi Zurita y Pilar Bolado de Chedraui

Charito Souza de Said y Jose Luis Said

Abelardo Alonso, Salvador Vidal, Baltazar Pazos, Jose Luis Gómez Sañudo y Carlos Soto.

Se trata de un edificio que fue construido con mano de obra veracruzana. Cuenta con un diseño innovador y lo más avanzado en tecnología. Inversión, esfuerzo y gran visión hacia el futuro fueron los factores principales que se plasmaron en este proyecto. Como una forma de apoyo hacia la familia Chedraui Bolado, reconocidos integrantes de la sociedad veracruzana asistieron a la apertura de estas nuevas oficinas corporativas. Al evento se dieron cita distinguidas personalidades del ámbito político, entre ellos: Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado; Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico; y Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río. También estuvieron presentes los empresarios: Baltazar Pazos de la Torre, Ricardo Gutiérrez de Velasco, Sergio Pazos Navarrete, y muchos más. Sin duda, esto se suma a los tantos logros de Grupo Tony. ¡Muchas felicidades a toda la familia!

Ivonne de Chedraui e Hilda de Celis

65


¡Al agua patos! Por Liliana Gómez Joachín

Foto. Tommy Medina

El río Jamapa se pintó de amarillo al ser depositados en sus aguas más de 12 mil quinientos patitos de hule. El banderazo de salida de la carrera lo dieron: Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río; Sheila Ricalde, presidenta de AMANC Veracruz; y Aitor Ibarreche Egaña, presidente de la fundación Los Amigos de Josu. El primer patito en cruzar la meta hizo acreedor a su dueño de una casa en hacienda Santa Fe y el segundo, ganó una motocicleta; se premió hasta el décimo lugar con aparatos electrodomésticos. Gracias a las miles de familias que se dieron cita en Plaza Banderas y dieron su aportación para adoptar un patito de hule, muchos niños con cáncer tendrán la oportunidad de contar con el tratamiento de dicha enfermedad, ya que el total de lo recaudado se repartirá en partes iguales entre las fundaciones AMANC Veracruz y Los Amigos de Josu.

Majo Perabeles,Estefania Zilli, Ximena Ponce y Karina Meza 66

Conchita Abascal de Zarraga, Rafael Zarraga con Belen y Begoña Zarraga Abascal

Orlando Contreras, Carlos Campos, Baltazar Pazos y Eduardo Sarur

Paco Gutiérrez de Velasco, Maly Flores de Gutiérrez de Velasco, con Belen y Paco Gutierrez de Velasco Flores


Familia Meza Muro

Baltazar Pazos y Eduardo Sarur

Alejandro Manzur, Cristina Ram贸n de Manzur con Valentina Ram贸n Manzur

Victoria Garc铆a de Pazos y Lorenzo Pazos Garc铆a

Luchy Bonilla de Manzur, Salvador Manzur y Valeria Manzur Bonilla

67


Bertha Ahued, Rosy Urreta, Jessica Carras, Sirenza Garci, Amelita Acosta

Donar Sangre está de moda La moda y el altruismo se unieron en la Casona de la Condesa. El objetivo: Ayudar a niños de escasos recursos. En días pasados se presentó una pasarela a beneficio del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que es dirigido por la química Elidé Bravo Sarmiento. Muy emocionada, ofreció unas palabras de agradecimiento a los asistentes e hizo entrega de un reconocimiento a la presidenta del DIF de Boca del Río, Luchy Bonilla de Manzur, por su destacada colaboración a tan noble causa. Durante el evento, su pudieron observar a hermosas jóvenes de la sociedad veracruzana desfilando sobre el escenario de este reconocido bar, portando prendas de la boutique Lecó. Bajo la logística de Gerardo Veci, la pasarela llevó el nombre “Donar sangre está de moda”, la cual estuvo conducida por Cosi Aillaud. Cabe destacar, que todo lo recaudado se utilizará para la donación de zapatos escolares a niños de la comunidad Jimeno Mata. 68

Luchy Bonilla de Manzur y Elide Bravo Sarmiento


69


Accesorios de Daniel Espinosa

Bags Stella Rittwagen

Asociación Maricarmen Moran de Ruiz y Eliza de Gómez

Gilberto

Por. Africa Ramirez Perez Foto Octavio Reyes Oseguera Fabiola Cord, Mariola gil y Manolo Ruiz Con el fin de recaudar fondos para personas de escasos recursos, la Asociación Gilberto organizó una vez más su exitoso bazar. Se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Fiesta Americana, en donde todos los asistentes pudieron ver un sinfín de artículos como: Ropa, zapatos, postres, accesorios y muchas otras cosas más. En el bazar pudimos apreciar la participación de más de 50 expositores de diferentes partes de la República Mexicana, quienes donaron un porcentaje de sus ventas realizadas durante los tres días que duró el evento. Felicidades a la presidenta de la Asociación Gilberto, Lilí Sánchez de Ruiz, por esta labor tan importante y benéfica para nuestra sociedad. Mariana Sucarrats y Lili Sanchez

Daniela Gutierrez de Velasco y Mali Flores de Gutierrez 70

Emy Castro, Marieli Gonzales y Alba Echeverria

Ivette Bojalil y Teresa Couttolenc


71


Un día en la Serie Mundial de Béisbol

POR IGNACIO GÓMEZ BRAVO

I

72

R A UN JUEGO de ligas mayores es -sin dudarlo- una gran experiencia, pero estar en un juego de SERIE MUNDIAL es algo excepcional, y si éste es el juego INAUGURAL es un plus que cualquier aficionado al rey de los deportes lo considera un verdadero sueño. Salimos desde este bello puerto con amigos rumbo a SAN FRANCISCO, una de las ciudades más importantes de los ESTADOS UNIDOS de NORTEAMERICA. Esuna ciudad muy bien trazada con lugares para visitar como SAUZALITO, el famoso GOLDEN GATE, con casi 80 años de haber sido construido y lo transitan 120 mil carros diariamente -nada màs-; ALCATRAZ, una de las prisiones más famosas de ese país donde AL CAPONE estuvo preso, inclusive se han filmado películas

como LA ROCA, el barrio chino, los famosos fishermens comida deliciosa , ambiente único. En nuestra llegada al AT&T PARK había una cola impresionante, pensé una hora para ver si entraba o no, no tardamos ni 10 minutos, quedaba tiempo para las hamburguesas, los hot dogs y las CHELAS; increíble la organización para atender a todo el mundo. Los souvenirs no podían faltar: pelotas, gorras, pin, jersey, camisetas, habÍa de todo; el chiste era llevarse un recuerdo de esta Serie Mundial. Cuando nos dirijìamos a nuestro asiento -precisamente detrás del JON-, un súper lugar, saludamos a ENRIQUE BURAK, ANTONIO DE VALDEZ Y PEPE SEGARRA; ellos transmitieron por TELEVISA todos los detalles de la Serie Mundial desde SAN FRANCISCO y DETROIT.

Ya sentaditos, iniciaba la inauguración cantando el himno y presentando a grandes personalidades invitadas a este gran juego. Iniciaba el partido disfrutando a PABLO SANDOVAL, el famoso “Kung Fu PANDA”, el tercero en el orden al BAT BATEO, 3 jonrones y uno sencillo, entrando a los récords de Serie Mundial; los pude disfrutar y vi perder a JUSTIN VERLANDER, el mejor pitcher de los TIGRES, lo increìble es ver cómo la AFICION nunca deja de apoyar a su equipo, todo el tiempo metido en el juego, y cuidado cuando el pitcher local, pone en dos strikes a su oponente, todo el estadio se pone de pie y no deja de gritar y de mover la famosa toallita NARANJA que te regalan en la entrada, tambièn en el jardìn derecho te van poniendo una K por cada ponche que acumulan sus pitchers ,entre entrada y entrada te ponen a bailar y se pone un ambiente de verdadera fiesta. Mi pregunta es porqué no se hace así en nuestro estadio, en donde los ROJOS del AGUILA fueron CAMPEONES; la verdad es que hace falta una pantalla monumental como la que tiene este gran parque ,el AT&T PARK, un ambiente de fiesta, comida exquisita. Estuvieron bien organizados estos juegazos de béisbol. En CONCLUSION, si usted no ha ido a un juego de Serie Mundial vale la pena el VIAJE y por supuesto el GASTO. Próxima meta: El SUPER BOWL 2013. Nos veremos muy pronto.


Jorge Baños, Dany Lois, Tony Hanna, Gabriel Guillermo Jose Elizondo, disfrutando con amigos

Noche de Antro

Por Karla P. Grandos Ortíz

Paco Gutierrez de Velasco y Jennifer Bouchan

Jorge Lanois, Feranda Quijano y Jessica Sánchez

Kiara Maroño y Marco Barquín

Foto. Tommy Medina

La vida nocturna de Veracruz es inigualable. La diversión y algarabía son los ingredientes principales. Y sin lugar a dudas, Gaga Club es el antro del momento. Por su excelente ambiente y extensa barra de bebidas, esta discoteca es la preferida por la sociedad veracruzana. Noche a noche, chicos y grandes asisten a este centro nocturno para disfrutar momentos agradables, en compañía de familiares y amigos. Y es que Gaga Club te ofrece de todo: Bebidas mexicanas e internacionales, ricas botanas, shows en vivo, excelente música y sobre todo, mucha diversión. Así que ya lo sabes… Si quieres pasar una noche amena y entretenida, Gaga Club Veracruz es tu mejor opción.

Ramón Alvarez

Pepe Cedeño, Constanza Capellini y Daniel Arteaga

73


Nacen Nuevos Líderes Recientemente se llevó a cabo la graduación de la generación 2008-2012 de las licenciaturas en Mercados y Relaciones Internacionales, y Ciencias de la Educación. En la ceremonia, el Mtro. José Alberto Mejía Barradas, rector del CEUL, expresó un emotivo mensaje a sus alumnos donde destacó el compromiso y la responsabilidad que deben tener hacia su profesión. CEUL es una universidad con el espíritu de servir. Entre sus colegiales difunde el apego a los valores, como la ética, el respeto, la puntualidad y la disciplina, con el fin de fortalecer su formación.

74


Amplía Gestalt Horizontes de sus alumnos El pasado mes de octubre, el Centro de Estudios Gestalt tuvo dos grandes eventos. Ahí, además de dar pláticas y cursos instructivos a los alumnos, firmó dos grandes convenios que –sin duda- servirán para que los estudiantes y catedráticos de la institución amplíen sus horizontes. Dicho acuerdo se llevó a cabo con la Universidad ERAM -el Centro de Estudios adscrito a la Universidad de Girona (España)-. Al evento asistieron invitados especiales como: Erick Olivares, Director Académico del ERAM; y Lia Vilahur, Colaboradora de Relaciones Internacionales del mismo instituto, quienes junto con la Directora General del Gestalt, Aurora Malpica Mancera; y la Directora Administrativa, Pilar Cos Malpica, firmaron este convenio que otorga una beca para estudiar el Internacional Master in Creativity & Technology y el Máster de Fotografía en la instalaciones de ERAM. Al mismo tiempo, Erick Olivares y Lia Vilahur presentaron su libro “Dibujo para diseñadores gráficos”, el cual constituye un excelente recurso para aprender los principios del dibujo en el Diseño Gráfico. Sus páginas, muestran (a través de diseños con distintos lenguajes gráficos) una perspectiva amplia de esta técnica como herramienta o resultado final. Una semana después, se llevó a cabo la conferencia “México contra China”, impartida por Jorge Platas, Country Manager de AITEX México (Asociación de Investigación de la Industria Textil, ubicada en España), en donde se hizo un análisis histórico y actual de la situación. De esta forma, los jóvenes del CE Gestalt tuvieron una visión más amplia sobre lo que enfrentarán al salir de la carrera. Finalmente, AITEX México firmó un convenio de colaboración con esta escuela de diseño, tanto del campus Veracruz como el de Cancún, para proporcionar a los alumnos diversos beneficios, entre ellos: Precio especial en cursos del aula virtual de AITEX y acceso a las jornadas de información.

75


Descubre el encanto

Rivero González Por. Jose Sanchez Gabito Sommelier de Rivero González

L

os Rivero González crecimos en Parras de la Fuente, Coahuila. Una tranquila comunidad norteña que quiere y conoce bien su tierra. Con sus días llenos de sol, sus noches frescas y su gente trabajadora, éste es un gran lugar para producir vino en México. No sólo nuestro clima es afortunado sino también nuestra historia; el legado de nuestros ancestros que atesoramos con esmero. A finales del siglo XVI, bajo el hermoso cielo parreño, se sembró la primera vid de América y con ello nació también una tradición que nos enorgullece profundamente: Este pueblo mágico se convirtió en la cuna de la vitivinicultura del continente americano.

Dicen que lo que empieza bien, termina bien. Por eso, en Rivero González buscamos mejorar la calidad de vida de quienes trabajan con nosotros, pues sabemos que su bienestar se refleja en todo lo que elaboramos.

76

Los vinos Rivero González son elaborados por amigos y para amigos

Desde los años de la Colonia, estos paisajes y cerros han estado decorados por las parras que le dan nombre al pueblo. En 1998, en estas tierras nuestra familia plantó y cosechó sus primeras uvas. Hoy, en las faldas de la sierra de Parras, crecemos las variedades Merlot, Cabernet, Cabernet Franc, Shiraz y muchas otras que se convierten en los vinos de “Bodega Rivero González”. Una empresa familiar que nació en este lugar privilegiado con el impulso que nos ha dado nuestra pasión por el buen vino mexicano.


S

omos una empresa comprometida con la tierra y con la calidad de nuestros productos, cuyas materias primas cosechan a mano los habitantes de este oasis norestense. Los vinos Rivero González son elaborados por y para amigos, y estamos convencidos de que su sofisticación radica en su simpleza. Desde los agricultores que cuidan de las viñas, hasta los enólogos que colaboran con nosotros año tras año con cada cosecha, nos enorgullecemos en traer a ustedes productos locales ecológica y socialmente responsables, manufacturados con amor por esta comunidad que celebra cada gota de vino que produce y que quiere compartir con ustedes el sabor sincero de estas tierras. Nuestro padre nos enseñó a confiar en el campo y dice que la tierra es más sabia que nosotros: Es por eso que la dejamos hacer su trabajo en armonía, respetando la naturaleza y manteniendo los más altos estándares de calidad en la siembra y en la cosecha. Plantamos nuestras uvas con gran cuidado y cosechamos en el momento preciso para obtener los mejores frutos. En nuestras bodegas, seleccionamos a mano cada uva para después procesarla con tecnología italiana y fermentarla en barricas de roble francés. El resultado es un producto de carácter internacional que combina las tradiciones, sabiduría y fortaleza de este pueblo mágico mexicano con los más refinados y sustentables procesos de elaboración vitivinícola. Somos meticulosos y detallistas con nuestro trabajo. A fin de cuentas, Éste es el vino que amamos, tomamos y compartimos con nuestros seres queridos. Los vinos de producción limitada “Rivero González” se enorgullecen del valor que les heredó la historia, y representan nuestro cariño y unión familiar. Son, en suma, una combinación de lo bueno de la tradición con la innovación de lo contemporáneo, que solo sería posible bajo el cielo amable de esta región transparente del noreste mexicano. Puerto Gaucho Gourmet trae en exclusiva al Estado de Veracruz esta bodega orgullosamente mexicana. HYPERLINK “http:// www.puertogaucho.net” www.puertogaucho.net

77


Las delicias que no puedes dejar de probar las originales pizzas, la ensalada prosciutto y los rollitos de cochinita pibil.

Vicomte

FASHION FOOD & SPORT BAR Por. Karla P. Granados Ortíz

s

i buscas deleitar tu paladar y disfrutar de tu deporte favorito al mismo tiempo, te tenemos el lugar perfecto: Vicomte, Fashion Food & Sport Bar. Es un nuevo concepto en el ámbito de la gastronomía. Se caracteriza por sus deliciosos platillos y su extensa barra de bebidas. Todo ello, con un toque fashion que en ningún otro restaurante podrás encontrar. Su variada carta de alimentos está diseñada para todo tipo de gusto y así, satisfacer hasta el paladar más exigente. Y si a esto le sumas un buen partido de futbol, entonces podrás disfrutar de una tarde inigualable. Sin importar con quien vayas, Vicomte te encantará y –sin dudaEsencia te lo recomienda.

78


D贸nde Blvd. Miguel Aleman # 82 Planta alta local 28 Boca del R铆o, Ver.

Para ir abriendo apetito la ensalada de camarones

Tel. 986 3000 Facebook. Vicomte Fashion Food & Sport Bar Twitter. @vicomtesportbar

79


Un hotel boutique donde encontraras diseño en todos sus rincones

Por. Africa Ramirez Perez l hotel Índigo Veracruz es el primero en México y está ubicado en el municipio de Boca del Río. Se encuentra respaldado por la marca IHG (Intercontinental Hotels Group). Los hoteles Índigo de apertura reciente son: Índigo Santa Bárbara, Índigo del Mar, Índigo Berlín Centre Hardenbergstrasse, Índigo Edimburgo e Índigo Xiamen Harbour. El hotel cuenta con 106 habitaciones, todas decoradas con un toque sofisticado y agradable, las sábanas son de algodón satinado, lo cual da un toque elegante y de mayor calidad.

E

Cabe destacar, que Índigo Veracruz tiene dos habitaciones diseñadas para personas con capacidades diferentes. 80


S

i lo que buscas es pasar un rato agradable no puedes dejar de ir a su restaurante “La Bamba & Bistro Bar”, que tiene un menú, una decoración y un servicio que te encantará.

Si de negocios se trata, Índigo Veracruz puede ser tu mejor elección. Está compuesto por un salón con una capacidad máxima de 220 personas y un auditorio que puede dividirse a su vez en tres salones, además de contar con dos salas de negocios.

“Hotel Indigo Veracruz Boca del Rio sin duda un lugar que no puedes dejar de conocer”

Dónde

Blvd. Ruiz Cortinez 3533 Boca del Rio, VER Tel. 018000999001 (229)9235800 81


Libros >50Sombras “

50sombras de grey

Para no escuchar hablar de “Cincuenta sombras” hay que esconderse en un bunker. Y es que la exitosa trilogía literaria está por todos lados ,sus lectores la celebran en las redes sociales, los estantes de las librerías están repletos de ella y su autora es toda una celebridad.

Cincuenta sombras más oscuras

I

ntimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.

Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.

82

C

uando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se asombra por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos. “Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres.” Daily News Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía “Cincuenta sombras”, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.

Cincuenta sombras liberadas

C

uando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla.

Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana.


83


Escorpión

AMOR. Si vuelves a desconfiar de tu pareja volverán todos los problemas que ya habías superado. Será mejor que pongas de tu parte y hables con él, lo puedes solucionar mucho antes de que vuelvas a caer en unos celos injustificados y fuera de lugar. Si no tienes pareja recibirás noticias de un amor del pasado, no te dejes embaucar por sus mentiras; no ha cambiado nada, sigue siendo el mismo y lo único que te ocasionará serán problemas. SUERTE. Si muestras tu lado más arisco con tu familia no esperes que te rían las gracias. Llevas una temporada que no haces una buena, sería aconsejable que te dieras un descanso y analices qué es lo que quieres y realmente necesitas, será la mejor manera para solucionar más de un problema, no te cortes si tienes que pedir perdón, es algo que hará que te sientas mucho mejor y más si se trata de alguien de tu familia. TRABAJO Y DINERO. El éxito en el trabajo lo tienes garantizado. No tengas ninguna duda si te proponen un ascenso, estás preparada para asumirlo, e incluso te quedará pequeño, estás preparada para grandes éxitos y se están retrasando. Si estás buscando empleo puedes tener la opción de salir al extranjero, ahí te resultará mucho más sencillo encontrar algo a tu medida. Tu economía es buena y la verás mejorada gracias a tu nuevo ascenso.

Tauro AMOR. Los nervios, la falta de seguridad y las dudas pueden hacer que peligre tu relación. Será mejor que hables claramente de lo que te pasa antes de que esto vaya a más, si se produce una ruptura no tendrás la posibilidad de dar marcha atrás y esto es algo que lamentarás, ya que con una buena conversación lo puedes solucionar; levanta el ánimo. Si no tienes pareja, no será un buen momento para enamorarte. Aún queda tiempo para que encuentres a tu media naranja. SUERTE. La armonía reinará en tu hogar, pero necesitas más actividad. No te quedes en casa y procura estar ocupada todo el día, es la única forma de romper la rutina diaria y sentirte bien. No sería una mala idea un viaje de fin de semana, te servirá para relajarte, cargar pilas y tener un acercamiento con tus amigos, que últimamente los tienes un poco abandonados. TRABAJO Y DINERO. En el trabajo, tendrás la oportunidad de conseguir un ascenso. Has luchado mucho por conseguir lo que ahora tienes al alcance de la mano, no dejes que nadie se interponga en tu camino. La suerte la tendrás de tu parte, sobre todo en cuestiones económicas. No tendrás que preocuparte por nada, tus ingresos e inversiones están en su mejor momento, incluso mejorarán; date un capricho. 84

Aries AMOR Si no cambias de actitud con tu pareja todo lo que has conseguido hasta ahora se vendrá abajo. Los malos modos y las malas contestaciones te llevarán a tomar la decisión de poner fin a la relación; no lo modifiques, analízalo y mira si merece la pena cambiar, en el fondo sabes que estás un poco decepcionada, todo depende de ti. Si no la tienes, deja que tu corazón siga sus impulsos y dedícate a vivir lo que te llega intensamente. SUERTE. No dejes pasar la oportunidad de salir y divertirte con tus amigos. Tienes que reconocer que el cansancio no te hace ver las cosas como son, pon un poco de tu parte, descansa y tendrás las ideas mucho más claras. Tu familia puede estar pasando por un mal momento económico, procura ayudarles en todo lo que puedas; les vendrá muy bien para salir del apuro por el que están pasando. TRABAJO Y DINERO. Será mejor que te des un respiro. Tienes un gran bloqueo mental y lo único que puedes conseguir es tener más de un problema en el trabajo, relájate y si tienes que hablar con tus superiores para pedir unos días de descanso, hazlo, lo entenderán y esto te ayudará a ver todo mucho mejor. Si no tienes trabajo no te quedará más remedio que pedir ayuda, ya sea a tu familia o amigos, porque no puedes seguir mucho tiempo así. Controla los gastos, no está muy bien tu economía.

Géminis AMOR. Los problemas de falta de comunicación llegan a su fin con tu pareja. Ahora tendrás el equilibrio perfecto para que la relación vaya adelante con firmeza y mucha seguridad. Si no la tienes, es posible que recibas noticias de un antiguo amor que viene con la intención de retomarla. No dejes que te embauquen sus palabras, sigue siendo el mismo, pero tú decides. SUERTE. Procura confiar más en ti. Te sientes muy insegura y más cuando tienes que tomar decisiones sobre temas familiares. Todo se te hace un mundo cuando en la mayoría de las ocasiones, con sólo analizar la situación, se resuelven de una manera rápida y sencilla. Buen momento para estudiar. Procura descansar todo lo que puedas, el cansancio te puede pasar factura. TRABAJO Y DINERO. En el trabajo, tendrás más de una decisión que tomar. Te pueden ofrecer un cargo de mayor responsabilidad y esto puede hacer que pierdas los nervios a consecuencia de tu inseguridad. Confía en tus posibilidades y tus conocimientos, no lo pienses mucho y acéptalo, puedes con el cargo y con lo que te pidan. Además, esto facilitará tu futuro laboral y sobre todo, mejorará tu economía.


Cáncer AMOR. Controla tu mal genio y las palabras que utilizas. En muchas ocasiones son hirientes y muy crueles. Tu pareja no está por la labor de seguir en esta situación cargada de humillaciones y disgustos. De no cambiar, no te extrañe que te plantee una ruptura. La relación no puede continuar en esta situación, cambia si no quieres perderlo. Si no tienes pareja no tendrás ninguna dificultad para encontrar un gran amor. Aunque sólo sea por esta vez, procura darte por completo; no lo lamentarás. SUERTE. No te quedará más remedio que solucionar un problema económico por el que está pasando tu familia. No dejes que pase el tiempo y hazlo cuanto antes. El momento es un poco agobiante. Procura salir con tus amigos, llevas un tiempo que apenas tienes contacto con ellos y esto es muy negativo para ti, necesitas divertirte y evadirte de los problemas cuanto antes. TRABAJO Y DINERO. En el trabajo, te llegan cambios, no serán inmediatos pero se irán concretando poco a poco. Procura no cometer ningún error, porque esto te facilitará un ascenso que no te ha resultado fácil conseguir. Si te proponen un negocio o una sociedad, no lo rechaces, sería una buena opción para conseguir el éxito. Tu economía está muy bien, e incluso, tendrás ingresos importantes que irán incrementando tus ahorros; no seas tacaña y date un capricho.

Virgo

AMOR. No te fías de tu pareja, ahora sí tendrás motivos para desconfiar. Su comportamiento es muy diferente, parecerá distante y frío. Antes de que esto vaya a más soluciónalo y si tienes que romper hazlo, lo que no puedes consentir es una infidelidad y mucho menos sufrir por ello. Si no tienes pareja, espera un mejor momento. No conocerás a nadie interesante como para compartir tu corazón y tu vida. SUERTE. Procura descansar todo lo que puedas y tómate la vida con más tranquilidad. Puedes perder los nervios en más de una ocasión con tu familia y esto puede estropear la buena relación que tienes con ellos. Si quieres reconciliar el sueño, lo mejor que puedes hacer es un poco de ejercicio, te ayudará a soltar adrenalina y te relajarás. TRABAJO Y DINERO. En el trabajo, deberás tener mucho cuidado con tus compañeros, hay gente nueva que no te transmite mucha confianza y esto te puede traer consecuencias negativas con el resto, procura mantenerte al margen de comentarios y confidencias. Tu economía es estable, por lo que deberías plantearte una inversión, esto hará que tus ahorros mejoren. Buen momento para comprar una vivienda.

Leo Tienes que aprovechar al máximo el tiempo que estés con tu pareja. Los compromisos diarios no te dejan disfrutar de su compañía, ni de su amor con toda la intensidad que deseas, y esto está influyendo en la comunicación, no te lo permitas y dile lo mucho que lo quieres, que lo echas de menos y lo necesitas. Esto ayudará a que los encuentros sean mucho más pasionales. Si no tienes pareja, es probable que te presenten en una reunión familiar a una persona que te llamará la atención desde el primer instante; déjate robar el corazón. SUERTE. Puede que tengas momentos de bajón que te pueden llevar a tener una pequeña depre, pero lo puedes evitar si pones un poco de tu parte y te resistes a estar sola. Siempre puedes contar con tu familia y amigos, ya que estarán dispuestos para ayudarte en todo lo que necesites. Procura relajarte y descansar todo lo que necesites. TRABAJO Y DINERO. Los problemas en el trabajo llegan a su fin. Ahora podrás sentir la tranquilidad que tanto te gusta tener para que todo te salga perfecto y puedan reconocer tu valía profesional. Si estás buscando empleo, un hombre cercano a tu círculo de amistades puede ofrecerte un cargo de responsabilidad en su negocio, acéptalo sin pensarlo, es una oferta inmejorable. Tu economía se incrementará por un dinero que te deben.

Libra

AMOR. Volverás a recuperar las ilusiones que llevaban un tiempo olvidadas. La complicidad con tu pareja será total y volveréis a hacer planes de futuro, ahora sí podrás decir que has encontrado la estabilidad que necesitas para sentirte bien y compartir tus sentimientos. Si no tienes pareja prepara tu corazón, te lo robarán sin apenas darte cuenta y te verás haciendo planes de futuro sin darte cuenta. SUERTE. Los nervios los tienes a flor de piel. Será mejor que te tranquilices, si no lo haces tendrás problemas con todo el mundo, ya que sacarás punta a todo lo que hagan y digan. Reconoce tus errores, no es un problema de los demás, de ti depende que esto no sea así. Ten mucho cuidado, puedes perder algo de un gran valor sentimental que te ocasionará un gran disgusto, si vas con cuidado lo puedes evitar. TRABAJO Y DINERO. Las traiciones en el trabajo pueden estar a la orden del día. Será mejor que tengas mucho cuidado a la hora de hacer algún comentario, nunca se sabe quién puede oírte. No te fíes de nadie y sigue tu intuición a la hora de tomar decisiones sobre negocios, compras o inversiones, lo único que pueden ocasionarte son muchas dudas. No te excedas con los gastos y más si se tratan de caprichos, ahora no estás muy bien. 85


Sagitario AMOR. No puedes tener mayor estabilidad de la que tienes ahora con tu pareja. La complicidad, la comunicación y las relaciones íntimas son inmejorables, no dejes que nada te lo estropee y menos la intervención de los comentarios de una amiga que lo único que pretende es que estés a su lado. Si no la tienes, lo que empezará como una aventura se puede convertir en una relación muy estable, siempre que tú quieras, ya que se puede tratar de un compañero de trabajo y esto te puede frenar un poco. SUERTE. No te pongas en plan cabezota. No discutas con nadie y menos con tu familia que ya te conoce a la perfección, no te quedará más remedio que reconocer tus errores; algo que no te apetecerá hacer. Procura ser un poco más permisiva. No te olvides de llamar a tus amigos. Necesitas un poco de vida social, en donde conozcas a gente muy interesante y divertida. TRABAJO Y DINERO. En el trabajo, tendrás que prestar especial atención a una compañera de la oficina que está esperando lo mínimo para poder dejarte en ridículo ante los demás. No entres en discusiones ni en polémicas con ella, así lo podrás evitar y le darás donde más le duele, ya que no se podrá salir con la suya. Ten mucho cuidado con tus ahorros y no gastes más de la cuenta.

Acuario AMOR. Será mejor que te tomes las cosas con más realismo. La relación que tienes ya no da más. Estás en un momento de estancamiento y la falta de ilusión es cada vez más grande, será mejor que intentes solucionarlo con mucha paciencia, y sobre todo, mejora tu comunicación, de lo contrario no te quedará más remedio que reconocer que ya no hay marcha atrás. SUERTE. Ten mucho cuidado con tus amigos, no son del todo sinceros contigo y esperan la mínima oportunidad para criticarte. Lo más conveniente sería que cambiaras de gente, te vendrá de maravilla y te sentirás mucho mejor. Plantéate un mayor descanso, lo necesitas. No salgas tanto de noche y procura dormir lo que necesitas. Si has pensado en cambiar de casa ahora sería el momento adecuado para hacerlo. TRABAJO Y DINERO. En el trabajo, te llegan cambios importantes que incluso mejorarán tu economía, algo que es fundamental para ti en este momento, pues tienes muchos gastos. Si tienes un negocio propio verás cómo todo va mejorando. No será nada fácil superar el bache económico que has tenido, pero lo lograrás con creces. Buen momento para multiplicar tus ahorros, sólo es cuestión de invertir, hazlo, es lo más positivo para mejorar. 86

Capricornio AMOR. Por mucho que te empeñes, la relación que tienes no llegará a buen puerto. La falta de comunicación y el distanciamiento cada vez es mayor, has dejado pasar el tiempo y ahora es un poco complicado tener las riendas, toma una decisión cuanto antes, es la mejor manera de no sufrir y alargar algo que no merece la pena. Ponte las pilas y vuelve al mundo real, te esperan grandes sorpresas. Si no tienes pareja, admiradores no te faltarán; disfrútalo. SUERTE. Los problemas con tu familia se pueden solucionar a base de cariño y más comunicación. La mayoría de las veces discutes por intentar modificar este comportamiento, nadie se lo merece y mucho menos ellos. Procura tranquilizarte y controlar tus nervios, te puedes ver metida en un buen lío por no tener tacto con un amigo. Un buen descanso te vendrá de maravilla para relajarte y cargar pilas. TRABAJO Y DINERO. En el trabajo, tendrás que poner mucho de tu parte para que nadie usurpe tu puesto. Has luchado fuerte y con mucho tesón, y ahora es cuando tus superiores están más pendientes de ti. No cometas ningún error a consecuencia de los nervios, piensa bien las cosas antes de hacerlas y en lo que te espera. Controla tus gastos, aunque gozas de una buena estabilidad económica.

Pisis AMOR. No te dejes llevar por los nervios y no te fíes de lo que te cuenten de tu pareja, lo único que quieren es que dudes de sus sentimientos, cuando en el fondo sabes que es sincero y te quiere; sigue confiando en él. Si no la tienes, ahora puede ser un buen momento para encontrar a la persona idónea para ti, no dejes que la oportunidad pase de largo. SUERTE. No te encontrarás con muy buenos ánimos. Te sientes cansada y muy nerviosa. Procura tomarte las cosas con más tranquilidad y verás cómo vas superando los malos momentos que puedas tener con tu familia. El distanciamiento con tus amigos cada día va a más y todo por lo cómoda que te estás volviendo, ponte las pilas y llámalos, necesitas un poco de diversión. TRABAJO Y DINERO. Tendrás días de mucho trabajo y mucha presión. No dejes que los nervios te jueguen una mala pasada, tendrás que tomar decisiones muy importantes que no se pueden tomar a la ligera, relájate y analiza la situación antes de tomar una decisión. Procura organizar tus papeles, puedes necesitar algo urgente y no lo encontrarás, lo que te supondrá una sanción economía.


87


88

ESENCIA 2  

MAGAZINE SOCIAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you