Resoluciones 38 Congreso PSOE

Page 104

Una política social más eficiente y transparente

Nuestro Estado de Bienestar ha funcionado bien hasta ahora, pero es necesario conseguir que funcione mejor. La eficacia y la eficiencia en la gestión, la transparencia y la calidad de los servicios públicos son objetivos sobre los que debemos incidir en los próximos años. Cuanto mejor funcionen los servicios públicos, más sostenible será nuestro modelo. A mayor eficacia ,eficiencia y calidad, más legitimidad para las políticas, mayor identificación ciudadana con el Estado de Bienestar y, en consecuencia, mayor facilidad para alcanzar consensos en cuanto a su sostenimiento financiero, creando una sinergia entre el servicio público y el ciudadano.

Porque la política social debe ser una política eficiente y redistributiva. Los servicios públicos deben aplicar con creatividad y rigor mejoras en la gestión que maximicen la eficiencia en la prestación de servicios y garanticen la calidad.

La eficiencia en la gestión de los servicios públicos debe estar orientada a la efectividad social de sus funciones. En primer lugar, unas prestaciones universales, de calidad y accesibles en condiciones de igualdad efectiva. En segundo lugar debe cumplir su función de cohesión social, de redistribución de la riqueza y un pilar básico para el desarrollo económico, según los criterios del nuevo servicio público.

Las políticas sociales activadoras deben incorporar, además de la personalización de los servicios, espacios para la participación, el desarrollo social y el proyecto colectivo. De este modo, la ciudadanía, a nivel individual y colectivo, forma parte de las soluciones y se constituye también en un recurso de primer orden en el desarrollo de las respuestas y de las políticas sociales.

Nunca apoyaremos innovaciones organizativas y de gestión, que supongan merma de derechos, o privatizaciones encubiertas; y promoveremos la adopción de cláusulas sociales en la contratación pública. Al tiempo, las empresas y organizaciones del Tercer Sector deben garantizar los cánones de calidad de la gestión pública de servicios, así como demostrar su eficacia y una organización empresarial y/ o social modélica.

También apostamos por la incorporación de métodos de gestión más descentralizados. Se ha comprobado que los sistemas que dotan de mayor autonomía y responsabilidad a los centros que prestan servicios de bienestar son más eficaces, siempre que vayan acompañados de una buena definición de objetivos, una financiación suficiente para el cumplimiento de los mismos, un correcto sistema de seguimiento, control y una efectiva evaluación de resultados. Uno de los elementos clave será mejorar el gobierno de las organizaciones públicas, para lo que se hace imprescindible avanzar en dotar a los

100


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.