Page 1

Proceso Explicativo Portada de libro Fotografía Laura García García. 1º Gráfica Publicitaria. 1. TEMÁTICA ESCOGIDA Mi trabajo va a consistir en el diseño de la portada de un libro, más concretamente “El cuervo”, de Edgar Allan Poe, llevado a cabo mediante la técnica de fotogramas. 2. INFORMACIÓN DE LA EDITORIAL La editorial en la que se fundamenta mi diseño es Ediciones Destino. Los diseños de cubiertas de esta edición suelen ser por lo general, oscuras, con uno o más elementos principales, que más captan la atención. Me he inspirado sobretodo en la colección de Crónicas Vampíricas, ya que usan el negro como base, y sobre este, un objeto protagonista en blanco y un solo detalle en un color muy vivo, rojo en estos casos. En otras colecciones similares se usa el morado, verde… Otra característica importante que me ha hecho decidir esta colección, es la temática siniestra y misteriosa de las novelas, al igual que la temática de mi novela escogida.

3. INFORMACIÓN DEL AUTOR Edgar Allan Poe, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror . El cuervo, constituye su composición poética más famosa. En esta obra son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear. El poema narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y del lento descenso hacia la locura de este último. El amante, que a menudo se ha identificado como un estudiante, llora la pérdida de su amada, Leonor. El cuervo negro, posado sobre un busto de Palas, parece azuzar su sufrimiento con la constante repetición de las palabras «Nunca más» (Nevermore).


4. EJEMPLOS DE REFERENCIA Para la composición que quiero crear he buscado algunas imágenes de referencia tales como otras portadas de libros de distinta editorial, cuyo recurso principal fueran las plumas, y también algunos fotogramas de Sabela Viturro en los que emplea plumas de aves.

5. CONCEPTO Para mi diseño me baso en el concepto de las plumas de ave como elemento principal. Con ellas quiero representar tanto el ave protagonista del relato, como las plumas utilizadas para la escritura de la época. Mi idea, es crear una composición con ellas y más elementos distinguibles del poema, para crear una idea de la temática de la narración, y una mención al escritor. Se integrarán con las plumas, gotas simulando, o bien la sangre que gotea, o bien la tinta. De este modo quedarán representados, la temática y el escritor. 6. LISTA DE MATERIALES Para la ejecución del diseño necesitaré: - Ampliadora - Papel fotográfico - Plumas de distintos tamaños y formas - Vinilo plástico transparente o acetato - Gel o gomina

7. PROCESO Y PRUEBAS Aquí se muestran algunas de las pruebas que he realizado, las cuales de cada una de ellas, tomaré la imagen que me servirá de base, y elementos de las otras para realizar el montaje fotográfico.


Como se aprecia en las im谩genes algunas de las pruebas tienen una adecuada o suficiente valoraci贸n tonal respecto a grises, en cambio otras pruebas quedaron totalmente oscuras o claras. 8. RESULTADO FINAL Para el montaje de la portada he elegido como base el fotograma de tres plumas, de valoraci贸n tonal gris, y algunos goteos de otra imagen.


Para comenzar, mediante Photoshop oscurecí el fondo para dejarlo completamente negro, sin embargo mantuve ligeramente el color de las plumas inicial del fotograma. De la imagen siguiente corté los goteos que me interesaban. Los pegué en la imagen base y los coloricé de rojo, adaptando los niveles, saturación, contraste e iluminación de manera que consiguiera un efecto uniforme pero destacando las gotas sobre la composición.

Por ultimo añadí un texto: el nombre del autor y la obra, en una tipografía Bell MT, que se adapta a la portada, complementándola e integrándose a la perfección.


Fotogramas Laura García  

Trabajo de fotocomposición editorial con la técnica del fotograma realizado por la alumna Laura García, de 1º de Gráfica Publicitaria de la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you