Page 1

TALLER DE MANDALAS SOBRE TELA

INTRODUCCIÓN Las telas forman parte del entorno mas próximo del ser humano. No es casual que nos guste pintarla o decorarla. En este taller no sólo se aprende la técnica sino que también cultivaremos la maravillosa capacidad que tenemos las personas de transformar y crear. No solo objetos sino también a nosotros mismos.


LOS MANDALAS Los Mandalas son dibujos centrados basados en la geometría sagrada, que se desarrollan desde un centro hacia los puntos cardinales, se dice que estas cuatro orientaciones se relacionan con las cuatro funciones en que se divide la conciencia humana: pensar, percibir, sentir e intuir. Los tibetanos utilizan los Mandalas para meditar. ¿ Por qué? porque su elaboración hace que te concentres. No son meros círculos llenos de color sino que tienen aplicaciones terapéuticas al ayudar al cerebro, pues el hemisferio izquierdo se fija en las formas geométricas de los Mandalas y el derecho en los colores: la creatividad.

El taller de confección de Mandalas sobre tela está enfocado con un triple propósito: el conocimiento de la técnica pictórica, el fomento de la creatividad y el convencimiento de que se puede equilibrar la salud por medio de los colores (cromoterapia).


Los objetivos específicos son: El conocimiento de la teoría del color y de la composición pictórica. Aprender a teñir y pintar telas. Dominar la pincelada y el trazo. Desarrollo de la capacidad creativa. Favorecer la introspección y la concentración, también la extrospección y comunicación interpersonal. Aumento de la autoestima e iniciativa propia.


CONTENIDOS El conocimiento de la teoría del color, es decir, las reglas básicas para mezclar los colores llamados primarios, para la obtención de todo el espectro cromático. El conocimiento de la composición pictórica, es decir, la colocación y distribución de los elementos en la superficie elegida. Saber teñir y pintar con pinceles sobre diferentes tipos de telas


METODOLOGÍA Realización de prácticas guiadas en el taller, donde el alumno contrasta las distintas posibilidades de aplicación de los conocimientos y destrezas, transmitidos por el monitor. Las prácticas se realizarán a partir de la propuesta de un ejercicio cuyas características y objetivos serán detallados al alumnado. Los ejercicios dependerán de la elección del alumnado, que tendrá que decidir la pieza a pintar y por tanto sus posibilidades pictóricas y compositivas.

TEMPORALIZACIÓN El taller por su flexibilidad y posibilidades puede ser impartido en un mínimo de 30 horas y un máximo de 40 horas divididas en sesiones de tres horas. REQUISITOS DEL AULA-TALLER Se necesita que el aula esté bien iluminada y los únicos requisitos son una mesa o pupitre (60 x 60 cm aprx) para cada alumno y un lavabo con agua corriente en las cercanías. Es recomendable un máximo de 10 alumnos.


PRESUPUESTO DE MATERIALES Pintura especial para telas, preferiblemente de la marca PEBEO. Se necesitan sólo cuatro colores, amarillo, rojo, azul y negro. Pinceles, dos grosores diferentes, grueso y fino, para cada alumno. Lápices para el boceto. Recipientes pequeños de cristal para efectuar las mezclas. Una pieza de muselina morena para cada mandala. El presupuesto aproximado para cada alumno es de 30 € para todo el taller


EVALUACIÓN En la evaluación del aprendizaje del alumnado y del taller en general se tendrán en cuenta las capacidades, conocimientos y habilidades del alumnado para enfrentarse con éxito al estudio del color y profundizar en el conocimiento de las diferentes calidades de tejidos y la realización de diseños y composiciones. Se valorarán especialmente las capacidades del los alumnos en relación con los objetivos globales y específicos del taller.


Breve Biografía de José Alberto López José Alberto López (Cádiz, 1966), artista plástico, colabora como estampador e ilustrador para diseñadores, decoradores y editores. Ha expuesto sus pinturas-collages textiles en salas de Cádiz, Granada y Madrid. Con el Festival Internacional Sete Sóis Séte Luas ha expuesto e impartido talleres en Italia y Portugal. También ha participado en el homenaje de dicho Festival a José Saramago. Sus estampaciones han desfilado en pasarelas como Cibeles en Madrid, Gaudí en Barcelona y South 36.32N en Cádiz. Sus ilustraciones han sido publicadas por las editoriales INDE, ARCO editions, EL MUNDO, SANTILLANA y ARTE y NATURALEZA. Como profesor de pintura manual de telas ha trabajado para los Ayuntamientos de Cádiz y Granada, también para diversas instituciones de varias ciudades españolas y extranjeras y para el programa de cooperación cultural COCU de la Diputación de Cádiz. Sus talleres enfocados en la cromoterapia por su versatilidad están dirigidos a todo tipo de público: adultos y niños, aficionados y profesionales. Han sido impartido además en ámbitos como el hospitalario y actualmente trabaja con enfermos mentales en la asociación gaditana AFEMEN. Más información en www.escueladecolor.com www.josealbertolopez.blogspot.com Contacto: albertocolor@hotmail.com TF. 00 34 634 761 370

Taller de mandalas sobre tela bis  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you