Un Oiza para Oteiza

Page 1

UN OIZA PA-

RA OTEIZA Trabajo del módulo Expresión volumétrica del Ciclo Proyectos y Dirección de Obras de Decoración


W

Fotografía de portada: Alzuza_musée_Oteiza_intérieur-(recuadrada) Martpan (CC - By - ShA. en Wikimedia Commons) Fotografía página siguiente: Oteizaren museoa, Alzuza (recuadrada) huhezi (CC - By . en Flickr)

ciclo: Proyectos y Dirección de Obras de Decoración curso: Primero módulo: Expresión volumétrica curso: 2012 / 2013. Actividad realizada durante los meses de marzo y abril docentes participantes: Iñaki Otsoa Etxeberria profesor evaluador: Miguel Ángel Hernández Barricarte responsable didáctica Fundación-Museo Jorge Oteiza: Aitziber Urtasun Pineda La propiedad intelectual de los trabajos corresponde a sus autoras y autores. Las fotografías y la publicación se difunden bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgualCC BY-SA.

ESCUELA DE ARTE DE PAMPLONA / IRUÑEKO ARTE ESKOLA FUNDACIÓN MUSEO JORGE OTEIZA FUNDAZIO MUSEOA


Urtero ikasgai honetan kanpoko proposamen bati tartea uzten diogu programazioan. Urtero heltzen baitzaizkigu kanpoko lan proposamen interesgarri eta bizigarriak. Kanpoko eragileekin lan eginez ikasleek kutsu eskolarra uzten hasten dira eta profesional moduan aritzen dira epea betetzearen orduan, exijentzia maila asetzeko orduan edota kanpoko agenteen iritziekin beraien lan kalitatea kontrastatzeko momentuan. Hona hemen urte honetako jaso dugun lan proposamen interesgarriaren emaitza.

Respondiendo a una invitación de la responsable de didáctica de la Fundación-Museo Jorge Oteiza, Aitziber Urtasun, se ha programado una unidad didáctica en torno a la obra del escultor Jorge Oteiza y el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. La propia Aitiziber Urtasun ha dirigido tres sesiones de trabajo con el alumnado en torno a la obra de ambos creadores. Después, en 12 horas de clase, cada estudiante ha proyectado y construido en maqueta una composición arquitectónica de un único espacio siguiendo los planteamientos estéticos del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza para albergar y exponer una obra de Oteiza; remedando a pequeña escala el proyecto de museo que Sáenz de Oiza diseñó para la obra de Oteiza. La evaluación de los trabajos se ha hecho en tres vertientes: la perfección técnica de los trabajos, valorada por el profesor del módulo; el valor arquitectónico-artístico de las propuestas, valorada por otro profesor del ciclo y, finalmente, el grado de conexión de las propuestas con la obra de ambos artístas y su idoneidad como espacio expositivo, valorada por Aitziber Urtasun.



N"Me instalo en la función de la arquitectura. La pintura de caballete arq ha al muro y lo ha desocupado. ha saltado sa El El color co del muro es gris. La habitación está vacía y entra el habitante. (...) e Aquí es donde en el espacio de la A arquitectura y desde ella, puede surgir arqu la la obra obr de arte, es decir, donde un sitio del de el espacio arquitectónico – en 2 o 3 dimensiones – puede convertirse en dim escultura o pintura."

Oteiza, Propósito Experimental Irún, dic. 1957





DAIREN Bailo Barado


AMAIA Vรกzquez Chourraut


MARÍA Nevado Andrés


IBAI Uribe Martiarena



IBAI Uribe Martiarena


IGNACIO Melendez Rey



IGNACIO Melendez Rey


BELÉN Sánchez Rodríguez



LEYRE Vicente Cuartero




WALTER Acevedo Barrionuevo



MAITE Garde Sueiro


MARGARITA Basallo Ballestero




ALICIA Cubillo Riesgo


SARA Gonzรกlez Bautista




GURUTZE Ordu単a Goldaracena


GURUTZE Ordu単a Goldaracena


JAVIER Sรกnchez Exposito


JAVIER Sรกnchez Exposito


JOSÉ MARÍA Rodríguez Valenzuela