Issuu on Google+

MitologĂ­a Griega y Romana entre dos mundos

Escuela 22 D.E. 13 Editorial Santa MarĂ­a


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Prólogo En este camino de crear una antología, primero leímos mucho para entender de qué se trataban los mitos y sacar ideas, luego pusimos mucho esfuerzo y ganas para inventar nuevos relatos. Tuvimos que hacer borradores, corregirlos y reescribirlos una y otra vez. No fue fácil. Para llegar a esto queremos agradecer a nuestra seño Carola y a Flavia. Esperamos que los lean y disfruten. Los Autores.

3


Página

4

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Prometeo y el pueblo de la felicidad Había una vez un chico que se llamaba Prometeo quien quería ayudar a la gente llevando felicidad. Después vino Zeus que no quería semejante generosidad. Entonces Prometeo, se trenzó en un duelo con Zeus. Zeus dijo que si perdía, sería su prisionero. Prometeo dijo que si él ganaba, Zeus le tenía que dar la felicidad al pueblo. Pero vino Hércules y lo ayudó a Prometeo en el duelo. Ni con todas sus fuerzas pudieron derrotarlo. Entonces, Hércules se entregó a Zeus. Prometeo, volvió al pueblo con la felicidad, escapando de Zeus. Y desde ese entonces la gente puede recuperar la felicidad después de cualquier dificultad o problema gracias a Prometeo. Maximiliano Guerra Ezequiel Sotelo


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Orfeo de regreso al mundo de los muertos Como Orfeo había muerto, llegó al mundo de los muertos. Al estar ahí, vio a su querida esposa Eurídice. Corrió para abrazarla y decirle que sufrió por su ausencia. Le contó que lloraba días y noches. Eurídice le dijo:-No estemos tristes, olvidemos lo pasado y continuemos siendo felices. Orfeo tocó por cuarta vez su lira a Eurídice. Y todo volvió a la normalidad y ambos estaban en el mundo de los muertos. Allí el lugar era oscuro, pero tranquilo y los ruidos eran extraños. Un caballo recorría el lugar todas las mañanas y Orfeo lo montaba. Eurídice mientras tanto conseguía la comida en el bosque. Juntaba duraznitos, manzanas y frutillas. Cuando llegaba la noche, más oscura, nadie dormía. Y cuando amanecía volvían a realizar todo otra vez. FIN

5


Página

6

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

La diosa Había una vez una diosa llamada Afrodita que era la hija de Zeus. Afrodita era una diosa del amor y la belleza. El animal favorito de ella era la paloma. Zeus era el más grande de lo dioses en esa época. Cronos era el dios del tiempo, Hades el malvado y Hércules era el héroe más célebre y popular de toda la época . Prometeo era el que le ayudaba a los hombres . Prometo dijo:- Voy a robar la música de los dioses para regalárselas a los hombres y así se alegraran. Afrodita:-No te dejarán robarles la música. Te dejarán encerrado . Zeus:-Es verdad . Prometeo:-Lo haré, pero cuando estén dormidos, será por la noche . Hércules:- ¡Noo! no vayas. Mejor, voy yo .Si se despiertan y se dan cuenta... Yo le cortaré con mi propia espada y entraré, traeré la música. Afrodita:-¡ Tengo una idea! ¿Si los distraigo con mi belleza? Así ustedes entrarán por la puerta de atrás y ellos no se darán cuenta .


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Hades:- Estoy de acuerdo, pero no sé si funcionará. Afrodita:- Vamos. Hagan silencio. Zeus:- Se levantarán. Afrodita hazlo ya . Dioses:- ¿Qué haces aquí? ¿Quién eres? Afrodita:- Yo soy la diosa del amor y la belleza. Dioses:- Si que eres bella . Hércules:- Ya sacamos la música . Dioses :- ¿Qué hacen? Los encerraré. Zeus:- ¡No puede ser! Nos encerraron. Hércules:- Dioses. Les diré una cosa, nosotros queremos la música para los hombres. Por favor ¿nos la pueden prestar cada día y se los devolvemos cada noche? Perdónenos por querer robar la música. Dioses:- Bueno, seremos amigos desde ahora en adelante. Les voy a sacar de la jaula grande. Hércules :- Sí, está bien. Les llevaremos la música a los hombres. Hombres:- Les agradecemos por prestárnosla, ahora nos podemos divertir todos. Zeus :-Esperen un momento. Prometeo se quedó y no ayudó. Prometeo te daré un castigo: Te quedarás convertido en una silla para siempre.

7


Página

8

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Orfeo, el regreso al mundo de los muertos También dicen que los cantos de esos pájaros suenan más dulces allí que en cualquier otro lugar. Después los reyes del mundo de los muertos estuvieron enojados por lo que hico Orfeo para estar con su adorada mujer aunque él estaba feliz, le esperaban los reyes furiosos. Cuando llegó, los reyes lo esperaban para castigarlo. Lo convirtieron en un gato negro que vive solo y triste por toda la eternidad.

Los hermanos Baucis y Filemón Baucis y Filemón eran pobres y generosos. Estos ancianos atendieron a dos viajantes, sin saber que eran los dioses. Los dioses, en agradecimiento los convirtieron en árboles para que vivieran felices, juntos para siempre.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Manuel y Celeste Había una vez, un señor que se llamaba Manuel. Le encantaba ir al museo. De pronto vio a una muchacha hermosa que se llamaba Celeste. Ella tenía unos hermosos ojos, su pelo rubio como el sol, brillante como la diosa de las más hermosas mujeres. Él y ella se enamoraron, pero un día, Celeste estaba en peligro porque le habían robado toda la comida que le estaba llevando a Manuel, para el almuerzo. Justo la diosa Venus pasó por ahí y la ayuda a Celeste. Celeste le dijo:- Gracias. No, de nada- le dijo la diosa Venus. Y fue así que la convirtió en una mujer más linda que antes para impresionar a Manuel. Celeste y Manuel se casaron e invitaron a la diosa Venus a la fiesta. Y vivieron felices para siempre.

9


Página

10

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

La llave de la felicidad Hace mucho tiempo en el castillo del Olimpo vivía Dafne y Zeus, de repente sintieron que les faltaba la llave de la felicidad, se fueron a fijar y vieron a Prometeo robarla, entonces ordenó que los guardias le atraparan. Zeus:-Yo y mi esposa Dafne te pondremos un castigo por robar la llave de la felicidad. Prometeo:-No me importa, porque me escaparé con mi amiga Atenea. Zeus:-Veremos si te escapas con tu “amiguita” Atenea. Prometeo:-Bueno pero no le hagas nada a mi amiga. Zeus:-Bueno, te castigaré sólo a ti, pero tu amiga no se irá tan fácilmente. Prometeo:-Castígame a mí, pero a ella no le hagas nada. Zeus:-Te condeno a cadena perpetua.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

La venganza de Prometeo Dos años después de que Efesto les quitara el fuego a los humanos, en el Monte Olimpo, Prometeo estaba muy enojado. Escuchó un ruido agradable, eran los dioses bailando, cantando y gritando: ¡Me encanta la música! Entonces Prometeo pensó que si le quitaron el fuego a los humanos ( que era lo que ellos más querían), yo les quitaré la música. Pero como está claro que son más poderosos que yo, aprovecharé que van a descansar y les quitaré la música. Ahí viene Efesto, me vengaré de él también. Cuando Efesto se acercó, Prometeo le pegó tan fuerte en la espalda que se desmayó. Entonces, les robé la música y se la di a los humanos. Fin

11


Página

12

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Historia de un enamoramiento Había una vez un joven llamado Axel que fue a visita un museo que se llamaba Planetario. Llegó una chica con muchos niños . Axel se había enamorado de la chica. Se acercó con la chica, le preguntó como era su nombre y que hacía en el museo con tantos niños. La chica le dijo que se llamaba Zoe, que era maestra y que trajo a los niños para saber más de los planetas. Al día siguiente, Zoe no paraba de pensar en Axel, sintió que se había enamorado de Axel. Estaba alegre y en la noche soñó con él. Otro día, Zoe fue al museo para ver si estaba ahí. Axel estaba en el museo, se acercó para contarle lo que le pasó en la noche,. Axel le contó que estaba enamorado de ella. Al día siguiente, se casaron y se quedaron en una casa muy hermosa que habían comprado. Unos años después, Zoe tuvo un hijo. Axel, estuvo muy contento. Zoe y Axel le pusieron de nombre a su hijo Federico. El niño iba jugando en un lago, cuando apareció una serpiente venenosa que estaba en el pasto. Federico que estaba sentado fue mordido en la pierna por la alimaña.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Luego vino un señor que se llamaba Jorge, agarró al niño y vio que su pierna estaba lastimada. El señor lo llevó al hospital y llamaron a la familia. Sus padres estaban tristes por ver el sufrimiento de su niño. Axel pidió ayuda a la diosa Venus y le había contado lo que le pasó a su hijo. Axel se fue triste. La diosa Venus compadecida, hizo que el hijo viviera. Cuando llegó Axel a su casa, vio a su esposa muy contenta y le preguntó porqué estaba así. Zoe le dijo que el hijo estaba vivo, Axel se puso contento al ver que su hijo estaba vivo.

13


Página

14

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Atenea y su viaje Había una vez en un bosque lejano un tesoro enterrado. Yo, Atenea, decidí entonces ir a buscarlo. Mi abuelo Merlín me dio un mapa y me pidió que encontrara el tesoro para que no caiga en las manos de Efesto, quien estaba enfadado porque Prometeo había ayudado a los hombres y pretendía vengarse. Este tesoro tenía un imán capaz de atraer todos los males de la caja de Pandora. Entonces emprendí el viaje y en el camino me encontré con Efesto. Él me dijo:-Dame el mapa. Yo le dije:-No te lo daré. Él me dijo:-Está bien. Entonces los hombres sufrirán las consecuencias. Y yo tuve que planear algo para encontrar el tesoro y salvar a los hombres. Así que fui y encontré el tesoro, pero ahora estaba lo más difícil: salvar a los hombres. Cuando llegué, me escabullí y lo que alcancé a ver, es que Efesto no había llegado, entonces les advertí pero no me hicieron caso. Así que yo, pensando que se irían, me quedé tranquila y al final, ellos se quedaron ahí. Efesto llegó y yo fui su salvación. Ahora ellos, están muy agradecidos conmigo.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

El brazalete de Afrodita Había una vez un hombre llamado Miguel que se iba al museo y se enamoró de las esculturas tan coloridas y brillantes. Hasta que cayó del cielo una hermosa mujer que se llamaba Afrodita. Afrodita mirando a Miguel le dijo:- Me llamo Afrodita y estoy buscando un brazalete antiguo. Miguel ayudó a Afrodita a recuperar el brazalete que estaba entre los láser. Miguel se movió hacia arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha para esquivar los láser y así alcanzar el brazalete. El joven llegó al brazalete y se lo dio a la bella joven . Afrodita le dijo:- Gracias por el brazalete y te quería decir que soy una diosa que vivo en un templo arriba en las nubes. Este lugar se llama el Olimpo. Luego le pidió a Afrodita que lo subiera a la nube y se fue. Afrodita fue al templo. A escondidas, puso el brazalete que resultó ser que era malvado, por eso creyó que lo mejor era ponerlo en la caja de Pandora .

15


Página

16

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

El origen de la silla Había una vez, una diosa llamada Afrodita que era la hija de Zeus. Afrodita era una diosa del amor y la belleza. El animal favorito de ella eran las palomas. Zeus era el más grande de lo dioses . Hades era el dios del tiempo y Hércules era el héroe más célebre y popular de toda la época. Prometeo era el que le ayudaba a los hombres . Prometo dijo:- Voy a robar la música de los dioses para regalárselas a los hombres y así se alegrarán. Afrodita:-No te dejarán robarles la música. Te dejarán encerrado. Zeus:-Es verdad. Prometeo:- Lo haré, pero cuando estén dormidos. Será por la noche. Hércules:-Noo, no vayas. Mejor voy yo .Si se despiertan y se dan cuenta... Yo le cortaré con mi propia espada y entraré, traeré la música. Afrodita:-¡ Tengo una idea !¿ Si los distraigo con mi belleza? Así ustedes entrarán por la puerta de atrás y no se darán cuenta. Hades:-Estoy de acuerdo, pero no sé si funcionará. Afrodita:-Vamos. Hagan silencio. Zeus:- ¡Se levantarán! ¡Afrodita, hazlo ya! Dioses:-¿Qué haces aquí?¿Quién eres? Afrodita:- Yo soy la diosa del amor y la belleza.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Dioses:- ¡Sí, que eres bella! Hércules:- Ya sacamos la música. Dioses:- ¿Qué hacen? Los encerraré. Zeus:- ¡No puede ser, nos encerraron! Hércules:- Dioses. les diré una cosa: nosotros queremos la música para los hombres. Por favor, ¿Nos la pueden prestar cada día y se la devolvemos? Perdónenos por querer robar la música. Dioses:- Bueno, seremos amigos. Desde ahora en adelante, les voy a sacar de la jaula grande. Hércules:- Sí, está bien. Les llevaremos la música a los hombres. Hombres:-Les agradecemos por prestárnosla, ahora nos podremos divertir todos. Zeus:-Esperen un momento. Prometeo se quedó y no ayudó. Y dirigiéndose a él, le dijo:-Prometeo, te daré un castigo: te quedarás convertido en una silla para siempre.

17


Página

18

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

El joven piloto en Grecia Hace mucho tiempo, en la antigua Grecia había un joven llamado Martín que quería ser piloto. Después de cinco años, cuando él tenía diecinueve años. El padre le dijo:-Hoy irás a aprender a pilotear un avión. Después de dos semanas, él aún le costaba. Una noche con lluvia, él intentó volar el avión. Cuando pasaron dos horas, el avión ya le estaba fallando y él se estrelló contra una montaña. Cayó a un bosque oscuro. Cuando vio que una luz se prendía y apagaba, el joven piloto, siguió la luz. Cada vez se acercaba más y más . Cuando llegó a la luz, vio una chica con un casco y ropa de piloto. Luego se enteró que se llamaba Afrodita. Martín:-¿Quién eres tú? Afrodita:-Soy la Diosa de los pilotos, me llamo Afrodita. Martín:- ¡Ajajaj! La Diosa de los pilotos… ¡Cómo me río! Te reto a un duelo, después de todo, eres una chica. Afrodita:- Bueno, aceptaré tu reto, pero estoy segura de que te ganaré. Martín:-Ni lo pienses. Ya estaba todo listo para la competencia de vuelo. Comenzó el duelo, iban cabeza a cabeza. Al término de la competencia, ganó Afrodita.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Martín estaba enojado, casi le pega a Afrodita. Ella se enojó con tal actitud y por eso, lo convirtió en ave. Por querer ser siempre el mejor, Martín fue castigado.

El joven soñador Había una vez, un joven estudiante que recorría muchos caminos. Un día se fue a pasear, se cansó y descansó debajo de dos árboles, se durmió. Soñó con Júpiter y Mercurio que se fueron a un pueblo. Golpearon las puertas, pero nadie les abría. Aunque en la última puerta, se abrió. Allí vivían Baucis y Filemón, dos ancianos. Ellos dejaron entrar a los invitados, le dieron de comer y una cama para dormir. Los dioses le dijeron que el pueblo se iba a hundir, pero la de ellos no, porque fueron amables con ellos. Dijeron además, que le iban a convertir la choza en un templo. También, que le iban a conceder un deseo. Baucis y Filemón pidieron estar siempre juntos. Y así fue.

19


Página

20

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

El joven piloto en la antigua Buenos Aires En la antigua Buenos Aires, había un joven piloto de avión llamado Manu. Un día decide hacer un viaje sin su familia, entonces se larga una lluvia tormentosa. Es sabido que la humedad y las lluvias abundan en el otoño en Buenos Aires. Le cae un rayo al avión e iba directo en caída al mar. El joven piloto logra controlar el avión y lo eleva más alto que las nubes. Se le acaba la nafta, se le apagan los motores del avión y cae en el monte Olimpo. Se encuentra con la ciudad de Zeus, lo encuentra Zeus y lo atrapa enojado por la intrusión. Lo lleva hablando a Manu a la celda de prisioneros. Lo encierra con este argumento: por no llevar a la familia con Manu en su viaje. Zeus:- Por ser soberbio con tu familia, te condeno a ser una bestia fea. Manu:-¡Zeus, espera!–dijo el joven desesperado. Zeus:-¿Qué quieres?-dijo tan enojado. -Sé que fui soberbio con mi familia.-dijo tan triste el joven. Zeus:-¿Esto le dijiste a tu familia? Manu:- Les dije que no, porque era viaje de trabajo.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Zeus:-¿Eso has dicho a tu familia? Bien, tu error ha sido grave por eso, sólo si recuperas la confianza de los tuyos, te permitiré una segunda y última oportunidad. No la desperdicies.

El castigo de un dios Había una vez un hombre llamado Juan. Su trabajo era viajar, era piloto que se la pasaba todos los días viajando. Un día se fue a una isla donde había una fiesta de disfraces. Allí llegó disfrazado de un pájaro. Juan se la pasaba alardeando de sus viajes a todos invitados del baile, cuando de repente se le acercó un hombre viejito y canoso, sus barbas eran blancas como la nieve y decía ser un dios. Juan le preguntó quien era para que lo interrumpiera cuando estaba contando de sus viajes. Él era muy soberbio y pensaba que lo sabía todo. Ese día estaba escuchándolo Júpiter y lo convirtió en lo que estaba disfrazado. Así aparecieron los pájaros en el planeta. Juan había aprendido la lección. FIN

21


Página

22

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Cuando los males del mundo desaparecieron Había una vez, en un bosque lejano un tesoro enterrado. Yo, Atenea, decidí ir a buscarlo. Mi abuelo Merlín me dio un mapa y me pidió que encontrara el tesoro para que no cayera en manos de Efesto, quien estaba enojado porque Prometeo había ayudado a los hombres quitándole su fuego y Efesto pretendía vengarse. Este tesoro contenía, un imán capáz de atraer a todos los males que había liberado la caja de Pandora... Yo puse manos a la obra y fui a buscar el tesoro, wauu, hay un tronco salido del lugar, ¿cómo lo paso?... Tengo miedo de caer al vacío. Aaaahhhh... pero yo puedo usar mi mente para moverlo, esto no será tan fácil, listo a cruzar. Ese tronco , me asustó un poco, estaba muy flojo. Casi me caigo. "Noo" ahí viene Efesto, mejor me escondo. Parece que Efesto está muy enojado. Nooo... encontró el tesoro, mejor lo detengo. A t en e a: "E f es to " p a rá, d am e es e t es o ro . Efesto:- Noo... me voy a vengar de los humanos. Cuando me dijo eso, usé mis poderes mentales e hice que él me empuje a un vacío con el imán en mis manos. En ese momento, creí que no iba a poder contar esta historia, pero con mi poder mental pude volar. Igual quedé escondida.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Cuando él pensó que me caí y morí, se hartó y se fue. SalÍ, usé el imán y salió todo el mal del mundo. Fin de mi historia.

La diosa venus Hace mucho tiempo, una chica llamada violeta que era muy linda y le que gustaba mucho concurrir a los museos, más a los que se trataban sobre los dinosaurios . Ella un día decidió ir al nuevo museo de dinosaurios que quedaba a 1km de su casa , al ir llegó muy contenta. Cuando quiso cruzar la calle, con todas las personas apuradas, se chocó con un chico muy lindo y en ese instante se enamoró profundamente , del chico llamado Tomás. Y así supo que es el amor verdadero y se casaron. Pero ella no supo que él era muy malo ... Un día fue engañado por otra chica, se sintió muy mal. La diosa Venus le dijo que no se sintiera así porque a ella también le había pasado lo mismo y había confiado en ella. Un día al fin encontró un amor verdadero y fueron felices. Tuvieron hijos y a uno de ellos le pusieron Prometeo. FIN

23


Página

24

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Prometeo En Grecia, un hombre llamado Prometeo, amaba a los hombres. Los hombres no tenían ropa, no sabían lo que era la música, ni la felicidad, también no sabían sonreir. Un día, Prometeo fue a preguntarle a Zeus si podía enseñarle a los hombres. Zeus le dijo que no, porque los hombres podían ser más inteligentes que ellos. Prometeo, tan enfadado no le hizo caso y se fue a enseñarles a los hombres todo lo que él sabía. Le funcionó todo, menos hacerle reír. Prometeo pensó que si traía el cuerno del minotauro y lo tocaba en el pueblo, podría hacerle reír a los hombres. Lo fue a buscar al minotauro. Entonces comenzó a buscar a alguien que supiera donde se encontraba el minotauro. Fue a buscar a Aquiles. Lo encontró y le preguntó si él podría acompañarlo. Aquiles le dijo que lo acompañaría con mucho gusto, pero con una condición: Si él lo mataba. Fueron en marcha cargados con arma para matarlo. Llegaron y Aquiles lo dejó ahí. Prometeo asustado entró al laberinto, se encontró con un Centauro. Lo atacó por atrás, le clavó la espada en la espalda y lo dejó muerto. Prometeo todo sangriento, siguió su camino.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Se encontró con el minotauro. Se le tiró encima, le agarró de los cuernos y le cortó la cabeza. Decidió sacarle un cuerno y se fue al pueblo, sopló el cuerno y los hombres pudieron sonreír.

Un hombre que se convirtió en ave Había una vez un joven piloto de avión que era soberbio. Un día, el joven fue a averiguar en el avión quien era el que hacía mucho ruido. Se encontró con el dios Júpiter y empezaron a hablar. De repente, el avión se movía de un lado a otro. El dios júpiter y el joven se fueron a averiguar. Vieron a un señor piloteando el avión. El joven le dijo al señor que manejaba mal y que él, manejaba mejor. -¡Ja, ja ,ja- dijo con una risa malvada. El dios Júpiter, al verlo al joven tan soberbio lo convirtió en ave. El joven tan asustado por verse que era un ave, salió volando de la ventana del avión y no se supo más de él. Él vive en la montaña más alta de la cordillera de los Andes, el cerro Aconcagua.

25


Página

26

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Minerva Había una vez una mujer, llamada Minerva. Ella hermosa, simpática y amable con las personas, le encantaba los museos. La madre Ariadna le consiguió una entrada al museo más antiguo. Minerva contenta se preparó y se fue. Llegó al museo y empezó a mirar todas las esculturas; vio la del dios Júpiter, la de la diosa del amor y muchas más, pero se enamoró de la escultura de Prometeo, tanto que quiso convertirlo en un hombre de verdad. Pero no podía, porque ella no era diosa para conceder algo así. Venus, si podía. Entonces pensó que si le pedía a la diosa que convirtiera a la escultura de Prometeo en un hombre de verdad para que ella estuviera con él, serían pareja. Comenzó a caminar, salió del museo. Siguió caminando hasta que llegó a un castillo. Entonces entró y se encontró con Venus, la diosa del amor. Minerva le pidió si podía convertir a la escultura de Prometeo en un hombre de verdad y también que se enamorase de ella. La diosa le dijo: -Bueno, con mucho gusto. Entonces, Venus convirtió a la escultura de Prometeo en un hombre de verdad. Minerva y Prometeo vivieron felices y enamorados. FIN


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

El delfin Había una vez un grandioso delfín que estaba conmigo nadando en el mar. Solíamos hacerlo todas las mañanas, en el océano atlántico. Entonces apareció un tiburón, escapé nadando, mientras el delfín lo golpeó hasta que el tiburón asustado. Había una vez un delfín que estaba nadando con un chico en el mar. Entonces apareció un enorme tiburón . El chico escapó nadando, mientras que el delfín lo golpeaba con la cola, hasta que el tiburón asustado huyó entonces el chico volvió con el delfín y vivieron felices.

27


Página

28

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

El sueño del estudiante Había una vez un joven que era estudiante, estaba cansado, paró y descansó, luego se encontraron con dos árboles. Se lo llevaron al joven y se quedó dormido completamente. Soñó con Júpiter y Mercurio. Casi muertos de hambre Júpiter y Mercurio se encontraron con unos ancianos llamado Bausis y Filemón. Fuera del sueño, el hombre y la mujer seguían hablando. El joven tratando de despertar al hombre y a la mujer, lo llevaron a una choza abandonada. Los ancianos recibieron a los viajeros muy animados. Reían y hablaban con Júpiter y Mercurio ofreciendo su propia cama para los dos invitados. El joven se enteró que Júpiter les había concedido muchísimos años más para vivir y con alegría. Entonces Júpiter le prometió que les iba a convertir en un roble y un ficus. Y así lo hizo.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Un verdadero amor Orfeo y Euridice se habían convertido en animalitos y nadie sabía que eran ellos . Orfeo se había convertido en un hermoso conejo y Euridice era también, una linda coneja. Tuvieron conejitos hermosos que corrían por el bosque todo el día, hasta que caían agotados de jugar. Entonces vivieron felices para siempre como animalitos.

29


Página

30

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

El piloto viajero Hace mucho tiempo vivía en un paraíso, muy lejos que se llamaba Rosario, un joven piloto de avión que se nvertía en ave. Él trabajaba en un teatro de títeres ,hacía muchos muñecos de lana para divertir a la gente. Lo admiraban mucho en la ciudad porque trabajaba hermoso. Cuando hacía títeres, todos iban a verlo. Entonces conoció a Roberto que no le gustaba perder, él se creía el mejor. Entonces le desafió al joven a una competencia ¿Quién haría los mejores títeres de teastro? El joven le dijo:-Atrévete a competir conmigo, ya que la gente me admira en todo. Se subió a la colina y se convirtió en ave, salió a recorrer la ciudad y Roberto quedó admirado por el piloto del avión . Le dijo a Roberto:-Ahora vas a aprender a respetar, porque casi todo viene por el esfuerzo. Entonces, lo comvirtió en ave para que difruten de la naturaleza. El ave viajó hasta que encontró al dios de las aves, le hizo una pregunta: -¿Puede conocer al ave más hermosa? Sí, puedes. -Vamos a conecerla- contestó.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Siguieron volando hasta encontrarla. Quedó muy impresionado, boqui- abierta. Él se enamoró de ella, pero ella no de él. Le decía que ella era muy hermosa . Ella decía que no le diga más hermosa porque no le gustaba. Entonces le dijo :-Si no cambias, te voy a dar un castigo. No la molestó más porque él no quería que la convierta en esa cosa horrorosa de la que hablaba. Después de todo, el ave más hermosa lo perdona y se casaron años después. Y el dios de las aves siguió cuidando a las otras aves y vivieron felices por siempre. FIN

31


Página

32

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

El hombre lobo Había una vez, un hombre lobo, le decían Lobisón. Era muy grande y no quería ser así, porque en las noches de luna llena, se transformaba, Nadie sabía que él era hombre lobo y no le gustaba que le dijeran Lobisón, Él era un científico que quería encontrar la cura su mal, Si encontraba la cura no sería un hombre lobo nunca más, Porque no le gustaba ser muy grande y se descontrolaba cuando se convertía el Lobisón , Un día encontró a una científica que se llamaba Fabiana. Fabiana después de nueve meses había encontrado una cura para él. Lobisón se empezó a achicar y se hizo un hombre común. Su nuevo nombre era Elías y junto a Fabiana vivieron felices.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

El regreso de orfeo Desde que Orfeo murió y apareció en el mundo de los muertos, empezó a caminar y caminar para encontrar a su querida amada Eurídice, para así al fin poder estar juntos para toda la eternidad. Entonces emprendió su viaje hacia el norte. Siguió caminos que lo llevaban a ninguna parte y después de un largo camino, encontró a su amada. En cuanto la vio, la abrazó fuertemente y empezó a llorar. Se prometió a sí mismo que iba a llegar con el rey de los muertos para así por fin poder encontrarlo y conmoverlo para que le diera otra oportunidad de llevarla al mundo de los vivos. Siguieron su viaje hasta que al fin encontró al rey. Orfeo entró y tocó su linda melodía. El rey sorprendido por la fuerza de su amor, le dio otra oportunidad, pero con otra condición: Debía dejar su lira en ese mundo y tenía que esperar tres días y tres noches para que apareciera en su casa. Esperó ese largo tiempo y en una linda mañana, apareció Eurídice. Vivieron juntos por toda la vida. Pero él había perdido su mejor don. El don de tocar la lira con ternura.

33


Página

34

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

El tesoro de la isla Había una vez, un tesoro enterrado en lo más profundo de la isla Equis, yo, Atenea decidí ir a buscarlo porque mi abuelo Merlín me dijo que Efesto pensaba agarrarlo para guardárselo y no usarlo más porque el tesoro era un imán que podía atraer el mal que había soltado la caja de Pandora. Entonces puse manos a la obra y fui a buscar el tesoro. Cuando llegué, me encontré con Efesto cavando. Decía:- Me voy a vengar de Prometeo, haciéndo sufrir a los humanos, porque era lo que más amaba Prometeo. Yo me escondí para que no me vea. Cuando Efesto sacó el tesoro, usé mi poder mental para se fuera y una vez que se fue, agarré el tesoro, saqué el imán y absorbí todo el mal del mundo. el tesoro era un imán que podía atraer el mal que había soltado la caja de Pandora. Entonces puse manos a la obra y fui a buscar el tesoro. Cuando llegué, me encontré con Efesto cavando. Decía:- Me voy a vengar de Prometeo, haciéndo sufrir a los humanos, porque era lo que más amaba Prometeo. Yo me escondí para que no me vea. Cuando Efesto sacó el tesoro, usé mi poder mental para se fuera y una vez que se fue, agarré el tesoro, saqué el imán y absorbí todo el mal del mundo.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

El origen del ogro Hace mucho tiempo vivía un gran escultor, él se llamaba Federico y un día se decidió a hacer un viaje al museo porque no se podía inspirar. Cuando llegó, estaba tan inspirado que no sabía qué esculpir. En un pasillo del museo se encontró con una hermosa dama con cabello rubio como el sol, su cuerpo con una silueta de las que ya no hay y muy pero muy generosa. Él, encantado con la belleza de la dama, la invitó a cenar al restaurante más hermoso del pueblo. Él planeaba proponerle matrimonio. Cuando llegó el momento de decírselo, ella contestó:Estoy muy alagada, pero no solo te ve como un amigo. Él se levantó de la mesa y se fue a su salón. Cuando estaba ahí, esculpió a la dama que le rompió el corazón. La esculpió tan bien que era igual a la dama real. Él se tiró al piso y se puso a llorar. En ese momento no vio un gran destello en su salón. Era la diosa Venus que al ver la escultura, quedó maravillada y le hizo un favor al hombre: le dio vida a la escultura y borró la memoria del hombre de cuando la dama lo rechazó y lo devolvió al restaurante. Ella esta vez aceptó, pero la diosa le dio una condición: que la tenía que alagar todos los días. Aunque él no le hizo caso, ella le dio otra oportunidad. Como tampoco hizo caso, ella lo convirtió en un ogro.

35


Página

36

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Federico el escultor Hace mucho tiempo vivía un gran escultor, él se llamaba Federico y un día se decidió a hacer un viaje al museo porque no se podía inspirar. Cuando llegó, estaba tan inspirado que no sabía qué esculpir. En un pasillo del museo se encontró con una hermosa dama con cabello rubio como el sol, su cuerpo con una silueta de las que ya no hay y muy pero muy generosa. Él, encantado con la belleza de la dama, la invitó a cenar al restaurante más hermoso del pueblo. Él planeaba proponerle matrimonio. Cuando llegó el momento de decírselo, ella contestó:Estoy muy alagada, pero no solo te ve como un amigo. Él se levantó de la mesa y se fue a su salón. Cuando estaba ahí, esculpió a la dama que le rompió el corazón. La esculpió tan bien que era igual a la dama real. Él se tiró al piso y se puso a llorar. En ese momento no vio un gran destello en su salón. Era la diosa Venus que al ver la escultura, quedó maravillada y le hizo un favor al hombre: le dió vida a la escultura y borró la memoria del hombre de cuando la dama lo rechazó y lo devolvió al restaurante. Ella esta vez aceptó, pero la diosa le dio una condición: que la tenía que alagar todos los días. Aunque él no le hizo caso, ella le dio otra oportunidad. Como tampoco hizo caso, ella lo convirtió en un ogro.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

La piloto y su mentira Había una vez una joven piloto llamada Laura que andaba por los aires en el cielo. Bajó a la tierra para fijarse qué ocurría con el motor y se encontró con Atenea, la diosa. Laura:-¿Cómo te llamas? Atenea:-Me llamo Atenea. Laura:-Me caí del cielo cuando intentaba escaparme de mi padre Zeus, dios de los truenos y los rayos. Laura:-Entonces vos también sos una diosa. Atenea:-Soy Atenea, diosa de la sabiduría y mi padre es Zeus, dios del trueno y de los rayos. Laura:-Digo ¿Por qué no te escondes para que no te encuentre? Atenea:- Sí, lo haré. ¡Uy, ahí viene, no le digas nada! Laura:- Está bien. Y se acercó Zeus con los guardias…A los gritos llamaba a Atenea. Zeus:- ¿En dónde estás, Atenea? (Y pidió a sus guardias que la encontraran). Los guardias encontraron a Atenea y se la entregaron a Zeus. Zeus:- Atenea, ¿Te escapaste? Estarás castigada por todo el año. Zeus:-Te recompensaré y te daré un avión nuevo. Laura se despidió de Atenea .

37


Página

38

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Orfeo y la cueva de terror Orfeo enojado, intentó regresar al inframundo. Suplicando por su mujer para que volviera, lo logró. Contentos se fueron al templo que lo esperaba Júpiter. Júpiter le dijo:-Te estaba esperando, has encontrado el inframundo. Orfeo:-Sí, lo he encontrado . Júpiter:-Te castigaré a trabajar por años. Orfeo estaba alegre porque había salvado a la hermosa mujer.

Efesto les quitó la risa a los hombres. Esteban Palavecino.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

La espada de la libertad Hace mucho tiempo, Prometeo, estaba prisionero por Zeus. Ésta lo había encadenado. Sólo una espada podría liberarlo, por eso enviaron a Hércules a salvarlo. Hércules empezó a buscar a Prometeo. Zeus no se quedó atrás, puso trampas para que no pueda liberar nadie a Prometeo. Hércules fue a la casa donde se encontraba la espada que podía liberarlo. Para eso peleó con los humanos. Encontró la espada en el sótano. Pero para su sorpresa, despertó al minotauro. Éste lo atacó y Hércules le clavó la espada en el corazón. Entonces fue a salvar a Prometeo. Al llegar al monte Olimpo, encontró a Zeus. Éste se enfada y le lanza rayos. Hércules es herido por un rayo en su brazo izquierdo, pero agarra un espejo y cuando Zeus le lanza otro rayo que rebota y desmaya a Zeus. Así logra liberar a Prometeo.

39


Página

40

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

El sueño de julio Había una vez un joven llamado Julio y tenía un sueño, el de viajar a EE.UU. A él no le importaba lo que pueda pasar con tal de realizar su sueño. Un día le hicieron una propuesta, la de trabajar en EE.UU., pero la condición era dejar a su familia y nunca volver a verlos. El decidió irse, era piloto de aviones y estaba muy orgulloso de su profesión. Pero al llegar a EE.UU., le fue mal, no tenía nada para dormir ni para comer. Entonces se acordó de todo lo que le dijo en su país y por ser una persona ambiciosa, se quedó sin nada. Entonces fue a la iglesia para hablar con dios y le pidió perdón. Dios le dijo que como él era piloto y le gustaban mucho los aviones, le iba a dar un privilegio: volver a ver a su familia. Y lo convirtió en un ave. Así volvió a su país pero nunca volvería a ser persona.

FIN


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Carolina y Alex Había una vez una chica llamada Carolina. Su profesión era la arqueología. Tenía que investigar en la diosa Venus. Lo primero que hizo fue ir a visitar a un museo donde encontraría la respuesta acerca de Venus. En el museo había un joven llamado Alex y le ayudó a la investigación de Venus . Alex le dijo:-Yo conozco su historia, te contaré de Venus. Entre los dos hicieron el trabajo de Carolina. Alex sabía que la diosa Venus era milagrosa. Carolina tenía una hermana con un problema mental y como Alex sabía que Venus podía ayudarla. Entre los dos le pidieron ayuda a ella. Venus sólo podía hacer que se convierta en ave y así podría tener su libertad porque ella sufría mucho. Alex y Carolina se enamoraron y vivieron felices por siempre. FIN

41


Página

42

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

El joven enamorado Había una vez un hombre llamado Manuel, su trabajo era realizar esculturas para el emperador. El tenía que hacerle setenta esculturas del tamaño de un edificio, en sólo siete días. Le dijo el emperador:- Si logras hacer esto, te daré uno de mis museos de arte y podrás hacer todas las esculturas que quieras y cuando lo desees, visitarás todos los museos. Mañana a la mañana vendrás con uno de mis asistentes y te enviaré un chofer. Esto será tu recompensa. Al día siguiente, fue a visitar a cada uno de los museos y uno le gustó especialmente. Ahí conoció a una hermosa mujer y al instante se enamoró, fue amor a primera vista. Se fueron conociendo y esperaron cinco meses para casarse. Después fueron pasando los años... La joven llamada Elida tuvo una hija llamada Luz. Manuel quería lo mejor para su hija, así que un día viajó hasta la casa de la diosa Venus para pedirle ayuda. Le pidió convertirlo en un millonario. Venus le dijo:-Tendrás que darme a tu primer hijo cuando nazca. Manuel aceptó. Apenas Venus le convirtió en millonario, él huyó con su familia. Venus le lanzó un hechizo, pero para suerte de Manuel, ya era tarde. Él escapó y vivió feliz con su familia en otro país.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Roberto en el museo Había una vez un hombre llamado Roberto que vivía en un pueblo cerca de un museo. Él siempre iba a ese museo. Un día estaba mirando muy distraído las estatuas y de pronto se chocó con una mujer muy bella. Al verla, se enamoró. Él le pidió ayuda a su vecina que era la diosa Venus, que le convirtiera en un hombre más atractivo. Al día siguiente, Roberto fue a ese museo y atrajo a la mujer del otro día. Le preguntó su nombre. Ella le dijo que se llamaba Anabel. Pronto se hicieron novios y un año después se casaron. Tuvieron dos hijos y vivieron felices por siempre .

43


Página

44

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Una Historia sin colores Hace mucho tiempo había escuchado Prometeo la charla entre Zeus y Odín. Parece que iba a quitarles a los humanos, la cinta de los colores. Prometeo le dijo que tengan cuidado con los colores porque poseían extraños poderes ocultos. Zeus con Odín robaron la cinta de los colores. Prometeo fue a buscar a Zeus y Odín. Prometeo Y Zeus, al encontrarse, pelearon. Prometeo estaba a punto de ganarle a Zeus, pero Odín se entrometió. Prometeo cayó de rodillas y se desmayó. Odín traicionó a Zeus y le quitó la cinta de los colores. Prometeo con todas sus fuerzas se levantó. Odín estaba a punto de quitarle los colores. Prometeo estaba esperando el momento oportuno para recuperar la cinta de los colares. Fue así que lo consiguió. Odín tuvo que pelear con Prometeo para decidir una vez más quién se quedaría con los colores. Prometeo lo lanzó a un par de rocas y Odín murió. Prometeo le dio la cinta de los colores a los humanos y desde ese día gozamos de la belleza que nos dan los colores en todo lo que exist


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Afrodita y el piloto Había una vez, en un bosque hace mucho tiempo una pilota llamada Afrodita que hacía un viaje. Ella se encontró con dos dioses llamados Prometeo y Epimeteo. Cuando Afrodita llegó de ese viaje, vio que ellos al Centauro, le estaban dando un castigo por ser soberbio. Cuando estaba oscureciendo, vio a un gigante que se llamaba Cíclope. Al caminar por ese bosque, se encontró con Aquiles y conversaron un rato. Más adelante vio a un perro que se llamaba Cerbero, se dio cuenta que era un malvado y pronto los dioses le castigaron. Le dijeron:-Te vamos a convertir en otro Centauro por los desastres que hiciste. Afrodita se enteró en ese lugar que Zeus, a quien buscaba, vivía en Grecia con su esposa llamada Mariana y su padre, Juan. Así que fue en viaje nuevamente para encontrarlo.

45


Página

46

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

La diosa Había una vez una diosa llamada Afrodita que era la hija de Zeus. Afrodita era una diosa del amor y la belleza. El animal favorito de ella era la paloma. Zeus era el más grande de lo dioses en esa época. Cronos era el dios del tiempo, Hades el malvado y Hércules era el héroe más célebre y popular de toda la época . Prometeo era el que le ayudaba a los hombres . Prometo dijo:- Voy a robar la música de los dioses para regalárselas a los hombres y así se alegraran. Afrodita:-No te dejarán robarles la música. Te dejarán encerrado . Zeus:-Es verdad . Prometeo:-Lo haré, pero cuando estén dormidos, será por la noche . Hércules:- ¡Noo! no vayas. Mejor, voy yo .Si se despiertan y se dan cuenta... Yo le cortaré con mi propia espada y entraré, traeré la música. Afrodita:-¡ Tengo una idea! ¿Si los distraigo con mi belleza? Así ustedes entrarán por la puerta de atrás y ellos no se darán cuenta . Hades:- Estoy de acuerdo, pero no sé si funcionará. Afrodita:- Vamos. Hagan silencio.


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

Zeus:- Se levantarán. Afrodita hazlo ya . Dioses:- ¿Qué haces aquí? ¿Quién eres? Afrodita:- Yo soy la diosa del amor y la belleza. Dioses:- Si que eres bella . Hécules:- Ya sacamos la música . Dioses :- ¿Qué hacen? Los encerraré. Zeus:- ¡No puede ser! Nos encerraron. Hércules:- Dioses. Les diré una cosa, nosotros queremos la música para los hombres. Por favor ¿nos la pueden prestar cada día y se los devolvemos cada noche? Perdónenos por querer robar la música. Dioses:- Bueno, seremos amigos desde ahora en adelante. Les voy a sacar de la jaula grande. Hércules :- Si, está bien. Les llevaremos la música a los hombres. Hombres:- Les agradecemos por prestárnosla, ahora nos podemos divertir todos. Zeus :-Esperen un momento. Prometeo se quedó y no ayudó. Prometeo te daré un castigo: Te quedarás convertido en una silla para siempre.

47


Página

48

Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Índice Prólogo ···················································································3 Prometeo y el pueblo de la felicidad ······························4 Orfeo de regreso al mundo de los muertos ·················5 La diosa ·················································································6 Orfeo, el regreso al mundo de los muertos ·················8 Los hermanos Baucis y Filemón ····································8 Manuel y Celeste ································································9 La llave de la felicidad ·······················································10 La venganza de Prometeo ·················································11 Historia de un enamoramiento ······································12 Atenea y su viaje ·································································14 El brazalete de Afrodita ····················································15 El origen de la silla ····························································16 El joven piloto en Grecia ··················································18 El joven soñador ·································································19 El joven piloto en la antigua Buenos Aires ················20 El castigo de un dios ·························································21 Cuando los males del mundo desaparecieron ···········22 La diosa venus ····································································23 Prometeo ···············································································24 Un hombre que se convirtió en ave ·······························25 Minerva ··················································································26 El delfín ·················································································27 El sueño del estudiante ····················································28 Un verdadero amor ····························································29


Mit ología Griega y Romana ent re dos mundos

Página

El piloto viajero ··································································· 30 El hombre lobo ··································································· 32 El regreso de Orfeo ···························································· 33 El tesoro de la isla ····························································· 34 El origen del ogro ······························································· 35 Federico el escultor ··························································· 36 La piloto y su mentira ······················································· 37 Orfeo y la cueva de terror ················································ 38 La espada de la libertad ······································· 39 El sueño de julio ································································ 40 Carolina y Alex ···································································· 41 El joven enamorado ··························································· 42 Roberto en el museo ·························································· 43 Una Historia sin colores ··················································· 44 Afrodita y el piloto ······························································ 45 La diosa ················································································· 46

49


Escuela 22 D.E 13 Editorial Santa Mar铆a

Autores: los alumnos de 6to B y C del Turno Tarde Este libro se termin贸 de editar en los talleres de la Escuela Sta. Mar铆a de los Bs.As. Hemos hecho el dep贸sito de ganas y creatividad que marca la ley.


Mitología Griega y Romana: entre dos mundos