Issuu on Google+

manual 麓 EN DE CLORACION ZONAS RURALES

CONAGUA Comisi贸n Nacional del Agua


manual ´ EN DE CLORACION ZONAS RURALES


´ PRESENTACION Bienvenidos a este manual de cloración, pensado y diseñado para todos los integrantes de las Unidades de Desarrollo Sustentable del Agua­­en todo el estado.

A través de estas páginas vamos a conocer los pormenores de la distribución, cloración del agua en nuestras comunidades y su tratamiento para brindar un mejor servicio, eficiente y seguro ya que como veremos más adelante, el agua puede ser peligrosa si no la desinfectamos antes de consumirla. Les presentamos este material esperando que sea de gran utilidad para todos, así que...

¡A leer se ha dicho!


´ INTRODUCCION

El agua es una de las pocas sustancias que podemos encontrar de manera natural en los tres estados de la materia: sólido (en los casquetes polares y glaciares), líquido (en los ríos, océanos, lagos…) y gaseoso (niebla, nubes o vapor de agua de la atmósfera). Esta cualidad física del agua juega un papel importantísimo en el ciclo hidrológico que es el proceso que sigue el agua para regenerarse constantemente. En nuestros días, el ciclo hidrológico no se puede dar abasto para regenerar el agua causando graves riesgos a la población debido a la

presencia de contaminantes que afectan al líquido.


In

tr

od

uc

ci

1

C gen aract e era les rística del agu s a

Desinfección

ón

4

´I N D

6

la a r a p al s u e d n i s de io e c r i d o o Con e clor er siti reo t d qui s n e ó u l ci cua m a n i n rm re e e t lib de

8


10

s e on o i c re a t d s en ue m m o l c e Re ara p

ond n c de uci贸 d Re strib i yd

12

I C E

Importancia del hipoclorador de sodio

24 32

n

i贸 c c u

Rec gen omen era daci les one s

34 ct

re Di io

or


´ CARACTERISTICAS GENERALES DEL AGUA El agua es una sustancia muy simple, está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y en estado puro no tiene color, ni olor, ni sabor.

4


Gracias a su composición, el agua puede disolver muchas sustancias que en algunos casos son benéficas como sales minerales que necesitan las plantas y la mayoría de los organismos vivos o el oxígeno que respiran los peces está disuelto en el agua del mar. En otros casos el agua también puede disolver sustancias que

pueden ser venenosas para el hombre o que ponen en peligro el medio ambiente. Por ello la purificación o desinfección del agua a través de procesos y tecnologías que aprovechan las características generales del agua. La desinfección a través del uso de cloro inyectado a la red, es una de ellas.

5


´ DESINFECCION El equipo de desinfección está integrado principalmente por: una bomba, mangueras, tanque contenedor de cloro y accesorios.

Este equipo inyecta cloro a la salida del tren de piezas especiales, para garantizar la presencia de cloro en el tanque y a la red hidráulica. El cloro líquido elimina gérmenes y bacterias que pudieran vivir en el agua.

La bomba del cloro trabaja en coordinación con el equipo de bombeo que saca el agua del pozo para enviarla al tanque por demasía y seguidamente a la red que lleva el agua potable a nuestras casas. La solución puede ser hipoclorito de calcio sólido, (65% de cloro activo) o hipoclorito de sodio líquido (13% de cloro activo).

6


7


CONDICIONES PARA LA DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL LIBRE EN CUALQUIER SITIO DE MUESTREO

Se deben realizar muestreos en diferentes puntos de la red con comparadores colorimétricos para conocer los niveles de cloro que acarrea el agua del sistema. En caso de no cumplir con la norma se tendrá que calibrar el equipo hipoclorador y corregir este problema. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana el valor máximo en P.P.M. (partes por millón) de cloro deberá ser de 1.5 cerca de la fuente de abastecimiento y de 0.2 a 0.5 en las partes finales de la red de agua.

8

Para lograr un óptimo muestreo es necesario: 1

Identificar el sitio de muestreo.

2

Eliminar interferencias. Hay que tomar en cuenta que ciertos aditamentos conectados al grifo, tales como mangueras, pueden crear óxidos que interfieran en la determinación de cloro residual libre.


3

4

5

(pastilla incompleta), el resultado de la concentración de cloro residual libre de la muestra no será representativo del agua que distribuye el sistema. Es necesario asegurarse de llenar la celda hasta la marca y adicionar la cantidad de reactivo adecuado (pastilla completa, si es el caso).

Eliminar agua estancada en toma. El agua que se encuentra en la tubería que va de la línea de distribución en la red al grifo, normalmente esta estática por lo que puede no ser representativa. Es necesario dejar correr el agua a flujo máximo hasta ase gurarse que el líquido contenido en la tubería se haya descargado. Limpieza del comparador. También pueden existir alteraciones en la lectura del resultado si existe suciedad o agua en el comparador por lo que deberá limpiarse antes de la lectura con un papel suave.

6

Adición del reactivo. Es indispensable asegurarse de utilizar la pastilla completa y tomar en cuenta que es posible contaminar la muestra con los dedos. Es necesario evitar contacto directo con el DPD.

7

Mezcla del reactivo. Agitar para ayudar a disolver la pastilla y acelerar la reacción. Esta operación se realiza con la tapa colocada sobre la celda, no debe utilizarse otro objeto para esta operación, ya que ello podría alterar el resultado.

8

Para obtener un mejor contraste y facilitar la lectura del resultado se utiliza un fondo blanco.

Volumen correcto de la muestra. La cantidad de reactivo de DPD es específica para el volumen de agua de la celda. Al tomar una cantidad de muestra diferente a la que señala la celda o si se utiliza menor cantidad de reactivo

9


RECOMENDACIONES PARA EL MUESTREO

1 Es importante conocer la concentracion de cloro residual libre en el agua de salida a la red ya que si no esta presente, existe el riesgo de ocasionar da単os a la salud de los consumidores, asi como tampoco debera exceder el maximo permisible.

10

2 Para poder calibrar la bomba dosificadora de acuerdo a los parametros que marca la norma oficial mexicana, este valor debe ser 1.5 P.P.M cerca de la fuente de abastecimiento (salida a la red) y de 0.2-0.5 P.P.M en las partes finales de la red.


Puntos de revisi贸n

3 Si al tomar la muestra el agua no desarrolla ning煤n color sginifica que no hay presencia de cloro por lo que es necesario revisar el equipo de desinfecci贸n y solucionar inmediatamente el problema.

11


´ RED DE CONDUCCION Y DISTRIBUCIÓN ´ ´ LINEA DE CONDUCCION

Es la tubería que une a la bomba, al tanque y a la red de distribución. Puede encontrarse de dife- rentes materiales: fierro fundido, asbesto cemento, polietileno de alta densidad, P.V.C., etc. Estas líneas deben tener válvulas de admisión y expulsión de aire y se colocan en las zonas más altas de la geografía de la comunidad y sobre el lomo del tubo o cuando la línea tenga una longitud mayor a 500 metros, para que con el encendido y apagado de la bomba

12

la tubería no sufra daños, es conveniente dejar atraques (bloques de concreto que sujetan a la tubería) en los cambios de dirección y puntas de la tubería. Es importante que la línea de conducción cuente con desfogues que generalmente son válvulas de seccionamiento que se instalan en las zonas bajas por donde se encuentra instalada la red hidráulica y sirven para desalojar las aguas turbias con sólidos.


13


´ RED DE DISTRIBUCION

Es la tubería que distribuye el agua al lugar de consumo por medio de redes que se instalan por las calles o andadores de las comunidades beneficiadas.

Estas redes pueden ser cerradas, cuando la traza topográfica de la localidad es uniforme o abiertas cuando la traza es irregular.

14


Las redes cerradas están conformadas por circuitos de tuberías comunicadas entre si, por los cuales circula el agua sin estancarse. Siendo ésta la mas recomendada, no permite la acumulación de sedimentos que obstruyen

el flujo del agua y permite una mejor distribución del agua conducida. La red abierta está integrada por una línea principal de tubería de la cual se derivan las líneas de menor diámetro.

Esta red tiene el inconveniente de permitir que se acumulen sedimentos en las puntas terminales donde se encuentran los tapones, además de no permitir la circulación del agua, dificultando con ello una correcta distribución.

Sin embargo, esta opción es la única alternativa para dar servicio de agua potable a comunidades donde la ubicación de las viviendas es muy dispersa y no es posible formar circuitos con la tubería.

15


TOMA DOMICILIARIA

Es la manguera o tubo de cobre que se encuentra conectada a la red de distribuci贸n y que suministra el agua a la vivienda.

16


17


´ FUGAS EN LA LINEA DE ´ Y RED DE DISTRIBUCION ´ CONDUCCION

Si se llega a detectar una diferencia considerable entre la cantidad de agua que llega al tanque de regulación y la medida a la salida del pozo, entonces es posible que haya irregularidades en la tubería de la línea de conducción. A continuación se enuncian las fallas más comunes que se pueden presentar en la línea de conducción:

1

Ruptura de tuberías.

2

Taponamiento de tuberías por acumulación de sedimentos.

3

Porosidades.

4

Agujeros.

flirteadores

18


Mantenimiento correctivo de fallas: En caso de rupturas de tuberías: descubrir el sitio de la ruptura, quitar la parte del tramo dañado e instalar juntas gibault o tuercas unión según sea el caso. Las tuberías de PVC se reparan con coples.

Cuando la línea de conducción se encuentre tapada por sedimentos: descubrir la tubería y desconectarla en la parte más baja, para que el agua que viene del pozo desfogue un extremo, y la del tanque el otro, posteriormente se reconecta la tubería.

Se recomienda el desfogue en las puntas de la red cada cuatro meses para mantenerla limpia de sedimentos, para una mejor conservación de la red de distribución.

19


FALLAS EN LAS TOMAS DOMICILIARIAS

Estas fugas generalmente se presentan en la conexi贸n con la l铆nea de agua potable. La toma domiciliaria puede presentar las fallas siguientes:

1

2

3

20

Ruptura de las abrazaderas o conectores a causa de la presi贸n o a agentes externos.

Deterioro de las piezas que conforman a la toma (llave nariz, globo, etc.).

Taponamiento del poliducto.


En caso de que la manguera de la toma domiciliaria se tape por acumulación de sedimentos, se debe destapar el poliducto. Se recomienda inyectar aire a presión por la salida de la llave, de nariz con una bomba manual. De no tener éxito con este proceso deberá desconectarse la llave de nariz e introducir un alambre suficientemente resistente y flexible hasta la conexión con la línea de agua potable.

Una vez destapado el conducto, instalar la llave de nariz y la toma domiciliaria podrá ser utilizada nuevamente. Es muy importante que toda la comunidad desde los más pequeños hasta la gente mayor estén muy atentos de las fugas que se presentan en las instalaciones hidráulicas de las casas, por lo general en los baños, ya que al no atenderse afectarán el suministro del agua a la comunidad.

21


RECOMENDACIONES GENERALES ´ DE UNA PARA LA INSTALACION TOMA DOMICILIARIA.

Tipo de zanja El ancho de la zanja debe ser entre 40 y 50 centímetros y su profundidad inicial en la correspondiente a la tubería de la red hasta 30 centímetros en la zona de la banqueta, aunque esta no exista. Plantilla En el fondo de la zanja se colocará un plantilla de 5 centímetros de espesor, empleando material seleccionado de la excavación y libre de piedras, raíces, etc. La plantilla se apisonará con pisón de mano con el objeto de que quede nivelada, alineada y debidamente compactada, para lo cual es conveniente agregar un poco de agua. Relleno de zanja Inmediatamente después de colocar los elementos de la toma domiciliaria, debe procederse a efectuar el relleno de la zanja, no sin antes haber probado que la toma funcione adecuadamente, mediante el restablecimiento del suministro de agua. El relleno se realizará en capas de 15 centímetros de espesor agregando agua para lograr que se complete; si la calle es pavimentada, el relleno se llevará hasta un nivel tal que permita absorber el espesor del pavimento, de no ser así, se rellenará hasta 15 cms. arriba del lomo del tubo, pudiendo rellenarse el resto de la zanja a volteo, dejando un pequeño loma de tierra sobre el nivel del terreno. Abrazaderas y Conductores Deberá estar limpia y tener un asiento firme, libre de filos o bordes y a no más de 45°, de igual forma los conectores deberán estar libres de cualquier impureza. Tubería de polietileno Previa su instalación esta tubería debe estar perfectamente limpia tanto en su interior como en su exterior, pero principalmente en los extremos.

22


Tubería y piezas metálicas Se deberá intentar doblar la base de golpes cuando se requiera alguna pequeña curvatura, las cuerdas deberán estar bien definidas, limpias, sin reventaduras ni porosidades. Cuando haya que reponer o instalar una nueva toma domiciliaria se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: Para la instalación de la toma se deberán cerrar las válvulas que controlen el flujo hacia el tramo donde se vaya a trabajar, para evitar que la línea esté cargada. En lo posible, evitar abrazaderas metálicas para evitar daños a la tubería. Si no pueden evitarse, colocar un empaque de hule entre la abrazadera y el tubo. La perforación sobre el tubo puede hacerse antes de instalar la abrazadera o bien cuando ya esté colocada, para ello se debe usar una broca sacabocados para evitar rebabas dentro de la línea de distribución de agua. En todos los casos la salida para la toma domiciliaria desde la abrazadera deberá quedar con una declinación de 45° grados. Conector de bronce Se enrosca a la abrazadera de P.V.C. y está se instala directamente al tubo de P.V.C. Insertor de cobre Se enrosca directamente al tubo de asbesto cemento o fierro.

23


IMPORTANCIA DEL HIPOCLORADOR DE SODIO

24


El tratamiento de las aguas requiere un control de instalaciones y equipos más eficaz así como personas capacitadas en el manejo, operación y conservación para cada una las instalaciones.

(hipoclorito de sodio al 13%), esté muy atenta en la operación de acuerdo a las indicaciones técnicas y mantenga constante comunicación con el departamento encargado de su mantenimiento.

Es de considerar que cada persona responsable en el manejo de equipo y reactivos químicos

La salud de toda la comunidad depende del buen funcionamiento del sistema.

EL AGUA Y LA SALUD

Todos los seres vivos necesitamos agua para vivir. Si estamos deshidratados, nuestro cuerpo se deteriora poniendo en peligro nuestra vida. Hay algunos casos de animales como el camello que pueden vivir largos periódos sin agua. Los humanos, en contraste, necesitamos beber agua constantemente para que nuestros cuerpos puedan aprovechar los nutrientes de los alimentos y deshechar los residuos que no son

necesarios para el organismo. El agua, tal como la encontramos en la naturaleza no es segura para su consumo humano directo sin que ésta pase por un proceso de desinfección y purificación que elimine microorganismos y/o contaminantes que son imposibles de distinguir a simple vista y que una vez consumidos pueden afectar nuestra salud provocando diversas enfermedades.

25


ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR ´ LA CONTAMINACION

De las 37 enfermedades más comunes entre la población de América Latina, 21 están relacionadas con la falta de agua o con la ingestión de agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades causan 25 millones de muertes anuales.

26

Las fuentes de contaminación del agua pueden ser naturales o artificiales, la contaminación natural la genera el ambiente, y la artificial el ser humano. El agua que bebemos es sometida a uno o más procesos de purificación según su calidad.


27


PASOS PARA LLEVAR EL CONTROL DEL HIPOCLORADOR DE SODIO

1

28

Revisar que el equipo trabaje adecuadamente desde el momento de su instalaci贸n.


2

Anotar en la bitácora las escalas de las perilla del dosificador:

a

Para la aceleración de velocidad de la inyección de cloro (arriba).

b

Para regular el volumen demandado (abajo).

c

Anotar el volumen del contenedor estableciendo manualmente una escala que mida la altura del contenedor o tanque en centímetros (cm) y anotarla en la bitácora así como reportarla al personal responsable.

3

Es común que los contenedores de hipoclorito de sodio al 13% líquido sean cilíndricos. Por lo tanto: 1 cm = 2.27 litros.

Altura (h) 88 cm

Diámetro (Ø) 54 cm

29


CONSEJOS PARA UN BUEN MANEJO DEL EQUIPO

Que el bombero esté presente en la instalación o cambio del equipo. Dar mantenimiento preventivo a las líneas de succión del tanque contenedor de cloro y a la línea de inyección a la red (registro, filtro, válvula campana, válvula de asiento, canica cerámica, conectores de succión y de inyección) Cuando se verifique el hipoclorador para darle mantenimiento, se deberá parar el equipo y evitar contacto con el hipoclorito de sodio al 13%.

30


NO

Reportar la mínima falla del equipo para su corrección en caso de que no pueda corregirla el bombero. No dejar que el nivel de cloro llegue hasta el mínimo nivel para que no se tape el equipo. Es importante colocar el hipoclorador en un lugar fijo y exclusivo, limpio y visible para el personal de la CEAS.

31


LOS CASOS EN QUE LA UDESA DEBE CONSIDERAR LA ASISTENCIA DE UN EXPERTO DE LA CEAS

Se debe considerar la asistencia del personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) por las siguientes fallas:

a

Eléctricas

b

Mecánicas

c

Faltante de algunas piezas del equipo

d

Sustitución del hipoclorador

En caso de fallas del hipoclorador, reportar de inmediato a: Lada: 993 número: 314 58 27 Dirección de Operación, Mantenimiento y Control de Calidad del Agua o a la Administración Municipal de su municipio.

RECOMENDACIONES GENERALES Un aspecto importante dentro de la vida útil de servicio del tren de piezas especiales, es el mantenimiento preventivo para aprovechar al máximo sus períodos de vida útil. Si no hay mantenimiento preventivo tendremos problemas con la infraestructura, será más caro reparar y se corre el riesgo de sus-

32

pensión del servicio, causando malestar en la comunidad. Se recomienda realizar una revisión periódica de cada una de las piezas. Un aspecto del mantenimiento preventivo que es muy común es el cambio de empaques los cuales se deberán cambiarse a la señal de la primera de fuga.


No duden en contactar a un representante de la CEAS en caso de requerir asistencia técnica o para despejar cualquier duda.

Estas son las herramientas básicas que necesitamos en la Unidad para el mantenimiento preventivo, pero si hay dudas o sospechamos que algo anda mal, entonces hay que llamar a la CEAS.

Y bueno por ahora nos despedimos. ¡Hasta el próximo manual!

33


DIRECTORIO DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE TABASCO Ing. Clisceria Rodríguez Alvarado DIRECTOR ADMINISTRATIVO CP. Abenamar Pérez Cupil DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS Lic. Rafael Domínguez Ávalos DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN Lic. Jorge Alberto Calzada Melo DIRECTOR DE CONSTRUCCIÓN Ing. Sergio Alberto Pérez Hernández DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL Sr. Marco Antonio Castillo Castillo DIRECTOR DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Ing. Heberto Jiménez Arias DIRECTOR DE PLANEACIÓN Ing. Julio César Hidalgo Aguilar DIRECTORA TÉCNICA Ing. Santa de la O Ledesma SECRETARIA PARTICULAR Sra. Andrea Córdoba Delfín SECRETARIO TÉCNICO Lic. Erik García Madrazo TITULAR DE UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Lic. Leonor Cruz Aguilar JEFE DEL ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS Edith Villarreal Ugarte OFICIALÍA DE PARTES Sra. Aracely Cajiga Romero

Teléfono sin costo 01 800 832 9473

34

Adaptación de texto, arte y diseño: Grupo EsComic!



Manual de Cloracion En Zonas Rurales