Mapas Sonoros de lugares (en formato web y pantalla tactil)

Page 1

MAPAS SONOROS...... Los archivos sonoros son una fuente importante de información cultural, igual que los libros, documentos o videos

conocer los lugares a través de sus sonidos

Un lugar como espacio habitado y cargado de significado, como espacio de identidad, relacional e histórico, está construido de memoria, y una importante parte de esa memoria, ya sea individual o colectiva, es el resultado de nuestra escucha. Cada entorno y cada situación -pero también cada acto y cada instante-, están vinculados inexorablemente a unos sonidos concretos que los caracterizan y los identifican, o los individualizan, frente a las acústicas de otros espacios y contextos. El sonido que nos rodea, que nos acompaña y que producimos consciente o inconscientemente se ha convertido así en una información y en un material cada vez más relevante para la creación artística, la antropología, la filosofía, la arquitectura, el urbanismo, la ecología, la historia, la psicología... En este contexto los mapas sonoros que ofrece Escoitar.org proponen una doble estrategia: por un lado asumir la complejidad sonora de los lugares comprendiendo de esta modo en qué medida el sonido nos informa de un lugar, y por otra elaborar nuevas formas de conocimiento y de expresión que eviten el silencio y la frontalidad propias de otras vías de acercamiento a la realidad. Permitir otras cartografías sensibles es uno de los objetivos de este tipo de Mapas Sonoros.

Un archivo sonoro en formato mapa interactivo (como el que aquí se ofrece) representa una posibilidad para usos sociales, políticos, y hasta de entretenimiento, pero es en el ámbito educativo y cultural donde su valor se incrementa, ya que esos sonidos caracterizan nuestra vida cotidiana, elemento que conforma parte de nuestra identidad y nos diferencian de otras culturas.


El olvido histórico de la oreja y sus consecuencias La obsesión occidental por favorecer los aspectos visuales de la cultura provocó el menosprecio de otras capacidades perceptivas, como el oído, relegando a un segundo plano aquellas experiencias existenciales consideradas menos significativas, en gran parte, por su carácter efímero. En el siglo XX asistimos a un creciente interés por el fenómeno sonoro mas allá de la música y de la física acústica en el que los sonidos medioambientales se revelan como un i n t e re s a n t e o b j e t o d e e s t u d i o i n t e rd i s c i p l i n a r i o (antropología, ecología sonora, bioacústica, ciencias cognitivas, arquitectura, ingeniería, creación artística...). Bien sean naturales o una construcción producto del funcionamiento de las sociedades modernas, los sonidos que nos rodean forman parte inevitable de nuestras vidas y de nuestra memoria colectiva, presentándose como un material inestimable para la comprensión de las culturas y las sociedades que los producen, los utilizan o los perciben.

Por esta razón, la actitud hacia el sonido de un lugar no sólo debe ser positiva, si no que se debe estudiar para identificar aquellos componentes que merecen la pena conservar, o, incluso, restaurar.

Algunas cuestiones que responden estos mapas ¿A qué suena este pueblo/ciudad/lugar? ¿Existen sonidos en este lugar que sus habitantes identifiquen como propios? ¿Es “-------” un lugar ruidoso? ¿Quieres dar un Paseo Sonoro por este lugar? ¿Se puede escuchar el sonido de este lugar en Google-Maps? ¿Qué es una postal sonora de un lugar?


El sonido y su importancia cultural La primera relación que los seres humanos tenemos con el mundo es a través de nuestro oído: los primeros estímulos llegan de la voz de nuestra madre, su líquido amniótico amplifica los sonidos del exterior y de este proceso surgen los primeros vínculos afectivos. No tenemos párpados en los oídos, es decir, no podemos dejar de escuchar de forma mecánica, (como si podemos dejar de ver), es por eso que estamos abocados a escuchar y nuestra oreja trabaja día y noche durante toda nuestra vida; siempre escuchamos, incluso cuando dormimos. Para rizar el rizo, y según muchos estudios, las últimas células que se desconectan de nuestro cuerpo cuando expiramos son las del oído. Por todo ello nacemos escuchando, vivimos escuchando y morimos escuchando. Pero... ¿Por qué siendo la oreja un órgano tan importante en nuestra vida ha sido siempre relegada a un segundo plano?, ¿Por qué existe una hegemonía tan marcada entre el ojo y la oreja?, ¿Por qué los libros de historia no incluyen un CD de audio con los sonidos y paisajes sonoros del lugar que relatan?, ¿Acaso no es de sentido común que una grabación de una plaza señera del lugar que habitamos, realizada en 1920 aportaría muchas pistas de cómo eran nuestros mayores?. ¿Por qué estas grabaciones no se han hecho a pesar de que en aquellos años ya existía una tecnología que lo permitía (como la fotografía)?.

Los mapas sonoros que ofrece Escoitar.org ofrecen una oportunidad para reparar este olvido histórico, resuelven este agravio, esta relación jerárquica entre la vista y el oído. Permiten conservar algunos de los sonidos importantes del lugar poníendolos en valor, rescatando la memoria acústica de los espacios y, al mismo tiempo, ofreciendo la posibilidad de configurar un archivo sonoro del lugar público y universalmente accesible. Abren una puerta al mundo para conocer la identidad del lugar.

Los ruidos nos agitan y al mismo tiempo establecen vínculos invisibles. Ciertos sonidos se incrustan en nuestra memoria, nos vinculan al territorio, configuran el "paisaje sonoro" de cada lugar y de cada momento. El trabajo que ofrece Escoitar sirve para hablar de sonidos significante, de la energía resonante que nos acompaña, de los hitos acústicos de los lugares. De la escucha como forma de conocimiento y representación.


PAISAJE SONORO Y AURALIDAD El concepto de "Paisaje Sonoro" fue definido por Raymond Murray Schafer a finales de los 60s, como composición "Universal" de la que todos somos compositores. Fue él quien propuso "empecemos a escuchar el ruido", y motivó a escuchar el mundo como si fuera una composición. El Paisaje Sonoro quedó así definido como el entorno sonoro concreto de un lugar real determinado, y es intrínsecamente local y específico a cada lugar. En su libro "La Sintonía del Mundo" Schafer formaliza la terminología de los paisajes sonoros que concibió durante sus estudios de campo con el World Soundscape Project (WSP). Así, a los sonidos de fondo los definió como keynotes (tónica, en música), en analogía con la música, donde la tónica identifica la tonalidad fundamental de una composición alrededor de la cual se modula la música. A los sonidos en primer plano (hechos para llamar la atención) los llamó señales acústicas. Los sonidos que son particularmente queridos por una comunidad y sus visitantes son llamados soundmarks (marcas de sonido). Los ejemplos naturales de este último caso son las cataratas, los rios,alguna montaña con eco especial, etc., mientras que los ejemplos culturales incluyen campanas distintivas y el sonido de las actividades tradicionales.

La terminología de Schafer ayuda a expresar la idea de que el sonido de una localidad particular (sus keynotes, señales y marcas de sonido) pueden (como la arquitectura local u otras marcas culturales) expresar la identidad de una comunidad de tal manera que los asentamientos pueden ser reconocidos y caracterizados por su paisaje sonoro. Así, los mapas sonoros que ofrece Escoitar.org recogen estos sonidos de pertenencia no sólo para hacerlos públicos facilitando su escucha a través de la red o de oficinas de turismo locales, sino para implementar al mismo tiempo una herramienta que permita incorporar nuevos sonidos a ese mapa identitario, un sistema que permita que los oyentes (la ciudadanía) pueda participar en la configuración de este mapa sonoro.

La Auralidad es el estudio de las sociedades a través de su imaginario sonoro

Los paisajes sonoros nos brindan la oportunidad de conocer los lugares a través de los sonidos que generan. Cada lugar posee su propio carácter acústico, una identidad acústica marcada y diferenciadora


CÓMO FUNCIONAN LOS MAPAS? Los Mapas Sonoros funcionan como una página Web que contiene un mapa de la zona en alta resolución (utiliza en motor de Google-Maps) y que permite niveles de zoom importantes (hasta 100 metros de altura). Sobre ese mapa (terrestre, político o satelital, todas estas opciones están disponibles), se superponen capas de información totalmente adaptadas a las necesidades del lugar. Las capas que habitualmente se utilizan son: *Un listado de todos los sonidos que contiene el mapa (cada descripción corta del sonido funciona como un link para ver el sonido geolocalizado en el mapa y escucharlo. *Una capa de información corporativa o “Acerca de”, para informar sobre el mapa. *Una capa que funciona como “leyenda del mapa” para conocer que tipo de sonidos respresenta cada icono sobre el mapa. *Los propios sonidos geolocalizados (colocados en el lugar exacto en el que fueron grabados y escuchados)

Para conocer la dinámica y funcionamiento de este tipo de mapas visitar la siguiente Web (Mapa Sonoro de Vigo): http://ouvirmos.escoitar.org

O ver el siguiente video (captura en movimiento de una pantalla navegando por el mapa): http://vimeo.com/9293540

Es posible navegar por todos estos sonidos, escucharlos, descargarlos, subir nuevos sonidos, buscarlos por sus carácterísticas (pájaros, sonidos industriales, señales acústicas, sonidos naturales, sonidos humanos, etc.), escuchar un podcast con estos sonidos, como si de una radio se tratase. También es posible construir este mapa sobre una pantalla táctil, montada en una peana de acero y colocarla en una oficina de turismo, en un ayuntamiento, en un museo, este sistema permitirá tocar con las manos el mapa, moverlo, hacer zoom sobre los sonidos y escucharlos a través de unos cascos.


La producción Fases de la producción de un Mapa Sonoro

fase 1

fase 2

fase final

1

1

1

Trabajos de prospección (trabajo de investigación en hemerotecas y archivos locales para localizar sonidos de pertenencia)

Grabación de sonidos (aproximadamente 40 paisajes sonoros)

Optimización del sistema con los contenidos (sonidos) ya procesados y geolocalizados en el mapa

2

2

2

Entrevistas a pié de calle para conocer de primera mano el imaginario sonoro de los habitantes

Procesado y masterizado de los sonidos. Consulta a la ciudadanía sobre los sonidos y su significado cultural

Publicación y puesta en marcha del mapa sonoro

3

3

3

Localización de informantes y agentes locales con profundo conocimiento sobre la historia sonora del lugar

Carga de los sonidos en el mapa con su respectiva documentación fotográfica, técnica y relato histórico

Acciones públicas y presentación en prensa del proyecto

Software utilizado para la construcción del sistema/mapa Para este proyecto Escoitar.org programó desde cero la aplicación que permitirá realizar los mapas sonoros geolocalizados, publicando esta aplicación en la comunidad internacional con una licencia GPL. Ha sido creada en el entorno de programación Java en combinación con la API de Google (permite geolocalizar contenidos multimedia sobre los mapas públicos de Google-Maps). Para el desarrollo del software se han invertido varios meses de trabajo con la experiencia de varios programadores de talla internacional.

Equipos de grabación utilizados Escoitar.org utiliza equipos de grabación profesionales (micrófonos binaurales, equipos para ambisonía, grabadoras portátiles profesionales, pértigas, zepelines y sistemas antiviento, etc.) así como todos los sistemas necesarios para poner en marcha el mapa sonoro. Se encargará también de provocar las dinámicas necesarias y los contenidos generales (contextuales y tecnológicos), así como la información que lo hagan posible. Para los trabajos de prospección/localización de sonidos se abrirán una serie de colaboraciones directas con historiadores locales y otros agentes que pueden aportar importantes datos sobre la historia sonora del lugar.


Presupuesto estimativo Elaborar un mapa sonoro de un lugar con sonidos propios de ese espacio, aquellos que definen su identidad y carácter acústico requiere, aproximadamente, un mes y medio de trabajo. Esos sonidos de pertenencia y paisajes sonoros típicos del lugar serán localizados a través de un trabajo de prospección de un musicólogo y un antropólogo. Una vez localizados y consensuados con los agentes del lugar se procederá a su grabado, procesado y geolocalización en el mapa público.

El mapa sonoro puede presentarse y mostrarse tanto en formato Web como en pantalla táctil (punto de información interactivo modo Kiosco), como se puede ver en la foto de abajo.

Se pueden combinar ambos sistemas e incluso hacer montajes interactivos de gran tamaño combinando pantalla táctil sobre peana (como interface) y proyección sobre pared o sobre edificio.

El presupuesto se hará en base a: A) Trabajos de prospección para localizar estos sonidos (entrevistas a pié de calle, con agentes locales o investigación en archivos locales por antropólogos y misicólogos). B) Grabación y proceso de estos paisajes sonoros (Aproxx. 40 grabaciones). Escoitar.org aporta todos los equipos de grabación profesionales (micrófonos binaurales, equipos para ambisonía, grabadoras portátiles profesionales, pértigas, zepelines y sistemas anti-viento, etc.) C) Construcción del sistema Web en formato “mapa interactivo”. D) Puesta en marcha y presentación pública del sistema (gestión de dominios, hosting y formación de algún agente local para el mantenimiento y actualización del mapa con nuevos sonidos). En relación a la documentación del proyecto, se propone la creación de documentación especial para acompañar al proyecto y presentarlo en sociedad. Trípticos, carteles. El equipo Escoitar.org puede encargarse de este apartado. También se propone la publicación en formato libro/CD que no sólo relate el proceso de construcción del mapa sonoro, sino que contenga un CD Audio con los sonidos del mapa. Este libro será testigo de todo el proceso y se podrán invitar a artistas sonoros o intelectuales relacionados con la escucha para escribir textos sobre el tema.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.