Escapes Edición # 48

Page 117

L

a Boa Constrictora, miembro de la familia Boidae, es una gran serpiente encontrada en Norte y Sur América, así como en las islas del Caribe.

Las Boas se encuentran en todo Panamá y son uno de los primeros habitantes reptiles del Istmo. Los fósiles hallados cerca del Corte Culebra, durante la reciente expansión del Canal, indican que eran posiblemente los primeros protagonistas del Gran Intercambio Americano a principios del Período Mioceno en Panamá. Las Boas miden entre 1 y 4 metros de longitud, con un promedio de entre 2 y 3 metros. Las hembras son más grandes que los machos; su peso promedio es de 10 a 15 kg, pero en algunas especies puede alcanzar hasta 45Kg. Aunque hay ligeras variaciones en su color, la base suele ser entre crema y marrón cremoso con una cuerda en formas de silla en tonos más oscuros entre marrón y marrón rojizo. Los colores son más fuertes cerca de la cola. Los jóvenes tienden a tener un color más brillante que las serpientes maduras. El hocico está marcado con líneas oscuras a lo largo de la línea de la mejilla y tiene líneas cruzadas a lo largo de la longitud y anchura del hocico. Pueden vivir en la mayoría de los territorios, secos o mojados, pero prefieren la selva. Son buenos nadadores y se sienten en casa cerca de los ríos y arroyos. Los jóvenes tienden a pasar mucho tiempo en los árboles, pero cuando llegan a la madurez pasan la mayor parte de su tiempo en la tierra. Son animales solitarios que sólo se reúnen durante la temporada de apareamiento. No crean madrigueras, sino que invaden y afirman las madrigueras de otros animales. Las Boas son serpientes no venenosas. Sus presas incluyen mamíferos, aves y reptiles. El tamaño de sus presas es proporcional a su tamaño, y se comen cualquier cosa que puedan atrapar y encajar en su boca. Su metabolismo lento les permite esperar semanas entre cazas y comidas. Ellas atacan a su presa mordiéndola con su boca llena de dientes en forma de gancho que ayudan a sujetar, mientras que envuelven su cuerpo musculoso alrededor de ella y aprietan hasta que el flujo sanguíneo restringido detenga el corazón. Luego se traga la presa entera usando sus dientes y musculoso cuello para forzar todo el animal en el estómago, e iniciar el período de digestión que dura al menos 4 ó 5 días. De lo contrario, las Boas sólo golpean y muerden cuando están en un modo defensivo, sobre todo cuando están mudando de piel, momento en que son más vulnerables y parcialmente ciegas. La boa es una de las grandes serpientes y más comúnmente utilizadas como mascotas. Es una de las favoritas debido a su comportamiento relativamente dócil y cuando son tratadas y alimentadas correctamente son raramente agresivas. Al igual que con todos los animales salvajes, es mejor dejarlas en su hábitat natural. 115


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Escapes Edición # 48 by Escapes Panama - Issuu