Tomás Ravanal listo para encadenar Minas Tirith, su segundo 8c (5.14c) . Rodellar, España Pascale Potin
do que viajan a probar los míticos bloques de este lugar. Aquí pasaron una semana aplicándose, destacando el encadene de un 7c+ por parte de Facundo Langbehn en el sector de Couviere. ¡Tomás Ravanal , 8c+ en Rodellar! Continuando su nivel superlativo en rutas, Ravanal logra el encadene, con sus típicos gritos de por medio, de su máximo grado, con la ruta Minas Tirith (5.14c - 8c+) en el sector de la Gran Bóveda en Rodellar, España. Esta ruta de unos 18 metros de alto tiene una dura entrada de grado 5.13c (8a+) de tres chapas, donde comienza el crux de 8 movimientos que según los que la han encadenado puede alcanzar grado de v11 de búlder y termina con un 5.12b (7b); ya la había intentado el año pasado y logró llegar al top sin caídas en 18 intentos. Esta sería su segunda ruta encadenada de este nivel, luego de “Puro Contacto”, que une La Pura Puntita (5.13 c - 8a+) con Contacto (5.14b - 8c) en el Cubo de las Chilcas.
Facu y Soho siguen sumando Los hermanos Langbehn continúan en su carrera ascendente con nuevos logros. Un par de semanas antes de su viaje a París, Facundo encadena Las 5 virtudes (5.14ª - 8b+), un desplomado itinerario del sector de Los Perros en Las Chilcas. Por su parte, Soho acaba de mandar al hilo dos 7c+ al flash, el primero fue Luna Creciente (5.13a - 7c+) y luego Sueños de Morgana (5.13a - 7c+), ambos en Desplomilandia. La Muñe está de vuelta Después de ya haber encadenado Circo Romano (5.12d - 7c) en Desplomilandia, para el dieciocho encadena su primer octavo grado en este mismo sector, Chagasic park (5.13b - 8a), ambas rutas en, las Chilcas. Daniel “el Jugo “Herrera Pasa marcha con su primer encadenamiento de 8a+; la Pura Puntita (5.13c – 8a+), en el cubo
de Las Chilcas, en tan solo 2 días ¡4 pegues en total! Además, ya había acabado con todas las rutas del Desplomilandia. Bien duro el jugo. Sebastián Godoy, pura roca, puro power Además de muchas otras ascensiones, este joven, desconocido para muchos, logra el segundo encadene de Gecko (13d - 8b) en el Arrayán, luego de la apertura de Tomás Ravanal. Sebastián tiene en su bitácora varias otras vías de alta dificultad. Aunque comenzó a escalar hace solo 4 años deportiva ha alcanzado un altísimo nivel y también está empezando a hacer escalada tradicional. En deportiva ya tenía otros 13’s encadenados como Do Re Mi (13b – 8a), Luna Creciente (13a 7c+), Doble Discurso (5.13a - 8a) en Las Chilcas, Jaky Chan (5.13a - 8a) en San Juan, Argentina Por otro lado, en escalada clásica, subió este verano la Aguja Media Luna, ruta Rubio y Azul (6c, 350m) en Argentina (Chaltén) y le dio un intento a la Saint Exupery y al Mocho.
79