Escalando #19

Page 1

/ Ruta Sudafricana en Libre / Torre Norte: El Húsar de la Muerte / Cerro Castillo / Roc’trip de Llifén / Master de Bouldering 2009 / Portafolio: Keith Ladsinzki

19

1 500402 008004


patagonia.com Tienda Patagonia Santiago: Av. La Dehesa 1445 Local 2074, Mall Portal La Dehesa, Lo Barnechea, Santiago. Tel. 216 8420. Nicolas Favresse en el sexto largo de The Secret Passage, la nueva ruta en libre que junto a Sean Villanueva abrieron en El Capitán. Para ver más de esta escalada, mira el video The Power of Jam en el Tin Shed de www.patagonia.com/tinshed/secretpassage. Foto: John Dickey. © 2009 Patagonia, Inc.



Tor Eggebø, Gaustatoppen, Rjukan, Norway. MegaWatt skis. daNiEl TENGs

freeride skis p

o w

e

r

s

e

r

i

e

s

b l a c k d i a m o n d e q u i p m e n t. c o m / f r e e r i d e s k i s



Nicolas Favresse. Este belga de inagotable poder, nos vuelve a visitar junto a sus amigos, Sean Villanueva y Benjamin Ditto, para sorprendernos con la primera ascensión en libre de la impresionante Ruta Sudafricana en la Torre Central del Paine.

Eduardo “Lalo” Navarro nos narra su experiencia como uno de los gestores del Roc’tip 2009 en Llifén, donde además de participar como abridor, debió sortear una serie de obstáculos y hasta ejercer como veterinario para culminar exitósamente su misión.

Francisco “Gigio” Rojas es profesor de educación física y ha pasado las últimas tres temporadas escalando en las paredes de la Patagonia. Algún día espera compartirlas con su pequeño hijo Facundo.

Diego Tapia es profesor de educación física y fundador de El Muro. Por estos días celebra el nacimiento de su hija Maira, acontecimiento que lo tiene revolucionado como a todo padre primerizo.

Felipe González Donoso es geomensor, guía de montaña y, probablemente, uno de los alpinistas chilenos más prolíficos del último tiempo. En este número revisita una asediada cumbre de la zona central, en una ascensión cargada de historia.

Keith Ladzinski es fotógrafo residente en Colorado Springs, Colorado. Aunque se inició en la fotografía capturando imágenes de skateboard y escalada, ha contribuido con su talento realizando encargos para clientes como The New York Times o Adidas.

Director Erick Vigouroux erick@escalando.cl

Edición Fotográfica Claudio Vicuña claudio@escalando.cl

Director Comercial Francisco Fernández francisco@escalando.cl

Editor Web Martin Waldhör martin@escalando.cl

Edición José Ignacio Morales nacho@escalando.cl

Diseño Francisca Villalón fran@escalando.cl Natalia Correa

Dirección de Arte Erick Vigouroux erick@escalando.cl

Redacción Rafael Olavarría

Columnistas Rodrigo Fica Paula Gálvez Felipe González Donoso Diego Tapia Guilhierme Zavaschi Armando Moraga

(escalando) No. 19 Mayo 2009

Ventas / Suscripciones francisco@escalando.cl Web www.escalando.cl Contacto / Colaboración contacto@escalando.cl

Agradecimientos: Ben Ditto, Sean Villanueva, Nicolás Gutiérrez, Christian Steidle, Francisco Vio, Ignacio Grez, Mair Caro, Gonzalo Riobó, Gonzalo Encina, Lorena Diosy, Theo Ribeiro, Nualik Burucker. Esta edición de 1.500 ejemplares se imprimió en los talleres de R y R Impresores. Ediciones Escalando Limitada. Representante Legal: José Ignacio Morales. Enrique Foster Norte 085 Of. 23, Santiago, Chile. Escalando es una marca registrada de Ediciones Escalando Limitada. Prohibido cualquier

4

uso o reproducción total o parcial de la marca o de esta revista sin consentimiento previo. Las opiniones y publicidad contenidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten o publican.

Tomás Ravanal repite Contacto (8b+/5.14a), en Las Chilcas, el primer 5.14 de Chile, abierto por Juan José Fernández en 1998. Nualik Burucker

La escalada es un deporte de alto riesgo que requiere instrucción especializada. Es tu responsabilidad conocer tus límites y escalar con seguridad.

Foto portada: Desde la “shattered pillar” (el pilar roto) , Nico le muestra a Sean un bi-dedo del largo 15. Ben Ditto


Contenidos

6 Editorial 8

In-box La voz de nuestros lectores. Notas de la vida en la montaña.

12 Nuevos Productos Material, fetiches y lo más reciente en juguetes para la montaña. 14 Escalada, Naturaleza y el Potencial Humano El doctor Guili se refiere a la influencia que los ambientes naturales ejercen sobre nuestra salud psíquica. Por Guilhierme Zavaschi

16 Fanático: Nicolás Gutiérrez Uno de los escaladores más motivados de nuestro medio. Por Erick Vigouroux 18 Patagonia Jam El “Dream Team” Belga ataca nuevamente. Por Nicolas Favresse 24 El Húsar de la Muerte Nueva ruta chilena en la Torre Norte del Paine. Por Francisco Rojas Mix 28 Cerro Castillo Siguiendo los pasos de los padres de la escalada moderna en Chile. Por Felipe González Donoso

34 Bienvenidos a Llifén, Roc’trip 2009 Un sureño relato del Roc`trip 2009. Los topos vienen incluidos. Por Eduardo Navarro 42 Master de Bouldering 2009 Narración, al dedillo, de la más importante competencia de bloque a nivel nacional. Por Diego Tapia 48 Portafolio: Keith Ladsinzki Siete imágenes reflejan el talento de este fotógrafo americano.

54 Punto Rojo Nos ponemos al día con nuevas rutas y encadenamientos nacionales. Por Diego Tapia 58 Ciencia de Escalar: El Dulce Sabor del Veneno ¿Qué nos ayuda y qué nos limita? Conoce más sobre el dopaje. Por Paula Gálvez 60 Comparativa: Aseguradores Una completa guía para elegir el asegurador que más te acomode. Por Armando Moraga

(escalando)

5


Editorial No es curioso que a pesar de estar escondidos al final del continente, entre el Pacífico y la Cordillera de los Andes, los efectos de la crisis global se hayan hecho sentir en lo local. Quizás porque somos un medio pequeño, el viento nos sacude con más fuerza y el precario equilibrio en que vivimos rápidamente nos pone en una situación crítica. Pero hay algo, que compartimos con ustedes, nuestros lectores, que nos diferencia: somos gente de montaña, obstinados tal vez, a la espera de la ventana de buen tiempo. Esta especie de hibernación nos permite reflexionar, sobre lo alejados que estamos de los orígenes y lo bien que nos hemos sentido en la comodidad de los tiempos modernos. Tendremos tiempo de recordar el ánimo y creatividad de nuestros padres y abuelos, que aprendieron de cosas simples al ritmo de sus propias necesidades, actuando con la sabiduría heredada del manejo de los materiales nobles, la lógica de la mecánica, el asombro de los descubrimientos y el desafío que implicaba llegar a ellos. Hace más de medio siglo, en Chile, un grupo de andinistas se proponía escalar las montañas buscando en ellas la dificultad técnica. Tímidamente abrían también la ruta de un nuevo estilo de montañismo y anunciaban el inicio de la escalada de hoy. Reviviremos su experiencia en el Cerro Castillo de la mano de nuevos escaladores, quienes, sin dejar de dar la pelea, son recibidos por esta bella pero exigente montaña. Como cada año, en la temporada estival se realizan los ambiciosos sueños de la escalada Patagónica. Esta vez, los desafíos ostentaron la cualidad de ser únicos. Por un lado, un trío de fuertes escaladores nos visita desde el hemisferio norte para adjudicarse la primera ascensión en libre de la exigente Ruta Sudafricana en la Torre Central. Por otra parte, compartimos la historia de la primera ruta chilena, abierta en la misma torre, con la poco amistosa Húsar de la Muerte, un relato de dos escaladores chilenos a merced de sus ambiciones y la naturaleza implacable. Además, junto a un grupo de motivados escaladores de diversos sitios del país te invitamos a disfrutar la nueva escuela de escalada que se abrió este verano en el Roc´Trip 2009 en Llifen. Este número es una muestra de esa perseverancia de escaladores y exploradores entusiastas pero, sobre todo, de seres humanos libres, inquietos y conscientes.

Erick Vigouroux Director

6


DespuĂŠs de una noche de tormenta, el clima mejora y el sol de la maĂąana ilumina el primer campamento sobre el pilar roto Ben Ditto.

(escalando)

7


in-box Gemelos Luego de una provechosa estadía en el valle de Yosemite, durante agosto y septiembre, nuestro objetivo se centraba, una vez más, en la Patagonia. El lugar elegido sería el valle Francés, en el Parque Nacional Torres del Paine, un sector con muchas cosas por escalar y pocas visitas nacionales. Hasta ahí llegamos con la intención de escalar algo nuevo, equipados con material de artificial y cuerdas para fijar, lo que significó hacer varios porteos desde Pehoé hasta el campamento Británico. Pero, a pesar de nuestras intenciones (para variar) el clima no se presentaba de la mejor manera y las ventanas venideras serían sólo de algunas horas, por lo que decidimos que la modalidad apropiada sería la alpina. Un intento rápido y decidido era nuestra opción. Nuestro amigo Dave Turner, quien llevaba varias semanas en el lugar, nos recomendó una interesante ascensión: Intentar la cumbre del Gemelo Alto, al fondo del valle, cuyo primer ascenso había sido realizado por él unos meses atrás. La tarea contemplaría una larga aproximación, pero buen granito garantizado.

Con el Almirante Nieto de fondo, José Brito celebra la cumbre del Gemelo

Para el 22 de enero se anunció una ventana regular, por lo que preparamos el equipo y partimos temprano con la idea de escalar o, al menos, dejarlo para un intento futuro.

Así deberían verse los 500 metros de la variante chilena del Gemelo Alto (14 largos, 5.10b/A0) Colección Claudio Brito.

8

Después de cuatro horas de aproximación, cruzando el disminuido glaciar y con algunos trepes sobre slabs, llegamos a la base de la pared donde decidimos que el clima era lo suficientemente bueno para la escalada. Ésta comenzó con seis o siete largos por un hombro antes de la pared principal -siguiendo el itinerario anunciado por Dave- con algún tramo de roca de regular calidad. Sin embargo, al llegar a la pared principal, donde la exposición

Claudio Brito

al viento es la menos favorable, la roca era de la mejor y las fisuras marcadas y limpias. Después de cambiar por una arista a la cara norte, con una privilegiada vista del glaciar Perros, comenzamos nuestra propia variante que después de cinco largos vírgenes nos llevaría a la cumbre. La escalada es segura gracias a la espléndida roca y no nos exige más que un A0. Luego de la escalada comienza la delicada tarea de los rapeles, la que se tornó bastante complicada y penosa puesto que perdimos la única línea de rapel abierta con anterioridad y


foto tips #1 Cámara: Nikon D 300 seguimos el descenso con rapeles de 30 metros por un canal descompuesto y, a veces, muy sellado. Además, el clima se tornó de los peores con nieve, viento, agua y piedras que bajaban con nosotros a medida que caía la noche, típico de esta parte del planeta.

Lente: 18-35 mm Exposición: f 5.6 / 17’ Iso: 200

Así, los que debieron ser seis rapeles y un destrepe tranquilo se convirtieron en diez, los últimos por un río de agua y nieve. Al llegar a la base de la pared, alrededor de las 2 de la madrugada, el viento y la nieve eran tales que no nos quedó otra opción que vivaquear con mucho frío, a la espera de la luz del día, para terminar la bajada por los slabs ahora congelados. Contentos y conformes por lo conseguido pasamos los diez días siguientes intentando escalar algo más, lo que no fue posible por las condiciones climáticas. Queremos agradecer a la gente con la que compartimos en este viaje. En primer lugar a Rodrigo Zapata; a nuestros amigos escaladores Dave y Sebastián; a la gente de casa Lili por su acostumbrada hospitalidad; a Alex Lagos y, especialmente, a los guardaparques de Italiano, Andrés, Gerson y Álvaro, quienes nos atendieron de la mejor manera. José Brito Rozas. Claudio Brito Rozas. Concepción

Devuelta al colegio Un grupo de escaladores se unió para sacar adelante un nuevo lugar para escalar. El nuevo muro y boulder del colegio Francisco de Miranda ahora abre sus puertas al público. Ubicado a pasos del Metro Los Orientales (Línea 4), cuenta con distintas pendientes y es ideal para todo tipo de nivel. El boulder de largo trayecto cuenta con más de 500 presas de todo tipo y textura agradable.

Para lograr esta fotografía fijé mi cámara sobre un

trípode apuntando hacia el Sur e hice una exposición prolongada en “bulb” por 17 minutos. Es recomendable buscar previamente el punto de foco sobre la estrella más brillante, la Luna o una montaña distante. Debemos ser pacientes, los resultados recompensan.

Claudio Vicuña

claudiovicuna.com

¡Apurarse que se acaban los cupos! La misma estructura utilizada en el Master de búlder realizado en marzo es la que hoy se pone a disposición de 40 interesados en el colegio Francisco Miranda Alejandra Hiriart.

JPF

Laboratório Fotográfico

Representantes de:

Reyes Lavalle 3320 local 1-a Las Condes - Tel. 334 8810 234 2623 - Fax. 334 9042 laboratorio@jpfcine.cl (escalando)

9


El horario en que se puede escalar es de lunes a viernes de 18:00 a 22:30 hrs., sábado y domingo de 10:00 a 20:00 hrs. Para ser socio se deben pagar $70.000 anuales (puede pagarse en dos cuotas). El colegio cuenta con la nómina de los socios por lo que sólo se debe presentar el carnet y firmar un libro de registro. La renovación el segundo año tiene un valor de sólo $35.000. En total son 40 cupos. Los que quieran inscribirse sólo deben contactarse al mail aletnf@gmail.com para saber más detalles. Alejandra Hiriat Santiago Seminario de Seguriad en Montaña 2009. Eco Explorer invita a toda la comunidad de montaña a participar del Seminario de Seguriad en Montaña 2009, a realizarse los días martes 16 y Miercoles 17 de Junio entre 19:30 a 21:30 horas en el Auditorio Principal de la Universidad Mayor. Sede Manuel Montt 367. (Metro Manuel Montt). La entrada es liberada. Este seminario cuenta con la participación de destacados montañistas y escaladores y se presenta como una oportunidad para recibir aportes por parte de la comunidad que contribuyan a mejorar la seguridad en este tipo de actividades. iseminario@ecoexplorer.cl

Equipadores locales ponen a punto el sector de escalada deportiva

El resultado fueron 26 vías y el potencial da para más. Nos cuenta Christian: “Fuera de tener potencial de escalada, [la zona de Puerto Ibáñez] tenía además cualidades para estar acampando varios días: mística, agua y una zona para poner carpas protegidas del viento, ya que generalmente existe demasiado”. Por otro lado, la Escuela de Guías de la Patagonia, liderada por Francisco Vio, se encuentra equipando rutas en otro sector, distante pocos kilómetros del anterior, donde predomina la escalada deportiva. “Este sector se

Darío Arancibia Santiago Nuevos Sectores en Puerto Ibáñez Este verano comenzaron a desarrollarse dos nuevas zonas de escalada en la Patagonia chilena. El epicentro se encuentra en Puerto Ibáñez, 130 kilómetros al sur de Coyhaique, en una zona donde lo que no falta es roca. Por un lado la escuela NOLS de Coyhaique, buscando un lugar para impartir sus cursos de roca, habilitó un sector rico en fisuras, ideal para la escalada tradicional. La tarea fue encomendada al instructor NOLS Christian Steidle, quien junto a Alexandra Yannakos dieron el vamos a las primeras vías. En vista del potencial del sector, Christian necesitó refuerzos y contactó a Andrés Bozzolo, escalador old-school y guía residente en Pucón. Mientras Christian y su grupo hacían el curso a los alumnos, Andrés abría más rutas.

10

Colección Francisco Vio.

encuentra en el predio de Lilian Henríquez, una graduada de la Escuela que está desarrollando un camping bien bonito, con refugio, baños, etc. La idea es que esta zona se convierta en un muy buen lugar para escalar en el corto plazo. Aquí hay un micro clima muy positivo para la escalada todo el año, sumado a que esta cerca de las Torres del Avellano, zona que como saben tiene muy buenas proyecciones también.” A la fecha, en esta zona ya se abrieron una decena de rutas deportivas. Con este panorama, la zona de Puerto Ibáñez se perfila como un destino perfecto para el Roc’ Trip 2009. Si te interesa participar, mantente atento a la web de Escalando www.escalando.cl y a esta revista, ya que estaremos comunicando los avances de este prometedor proyecto. Editorial Escalando Fe de erratas. En la sección Nuevos Productos de Escalando #18, reseñamos la chaqueta Peak de la marca checa Direct Alpine. No obstante, esta prestigiosa marca nada tiene que ver con la rusa Bask, cuya dirección web mencionamos erróneamente al final de la columna. La web de Direct Alpine es www.directalpine. cz y sus productos se pueden encontrar en Euroadventure (www.euroadventure.cl, Manquehue Norte 418, Las Condes).

Ignacio Grez prueba una asoleada fisura de dedos en la cercanía de Puerto Ibáñez Colección Ignacio Grez.

Editorial Escalando


LISA RANDS & DANIEL WOODS EN cHILE

Lisa Rands / Daniel Woods, Chile Fotos: Carlos Ferrer

cAmpEONES DEL 3ยบ mAStER DE bOuLDERINg


Nuevos Productos Aero-Cliff Lady Beal

El arnés es la piedra angular del equipo para escalada. Sin duda, todos coincidimos en que éste debe ser resistente, ligero y cómodo. Sin embargo, para nuestras amigas escaladoras es difícil encontrar uno que satisfaga todos estos requisitos, ya que la cantidad de modelos diseñados para ellas es escaso. Al respecto, Beal aprovechó la renovación de su línea de arneses ligeros y de alto rendimiento para incluir el Aero-Cliff Lady, un arnés no regulable diseñado específicamente para la anatomía femenina. El “Lady” ofrece características como un cinturón partido más estrecho -que ofrece comodidad y ventilación-, anillo de trabajo más largo y una relación entre perneras y cinturón especialmente pensada para ellas. Además, cuenta con hebillas dobles que permiten un ajuste rápido y las perneras tienen un elástico para que se adapten mejor al muslo. Por último, es importante destacar que Beal se preocupó de un detalle importante al incluir el aspecto estético junto con los de resistencia y comodidad. Este es, sin duda, un arnés muy bonito. El Aero-cliff Lady y los otros arneses de la nueva gama de Beal estarán pronto disponibles en Just Climb, ubicado en el caracol Omnium.

bealplanet.com justclimb.cl

12

Primeras capas de seda Silkbody

Los materiales naturales ganan terreno en el equipamiento de montaña. Enfocados en dejar atrás la dependencia del petréoleo, y entregar un producto amigable tanto con el usuario como con el medio ambiente, Silkbody presenta una completa línea de primeras capas –camisetas, guantes, calcetines, pantalones y balaclavas- y urban wear 100% de seda. La seda es un material noble, natural, renovable y biodegradable. En su creación solo intervienen elementos de la naturaleza y no petropecticidas como en las sintéticas. Además, tiene una gran capacidad térmica y su textura es sumamente placentera al contacto con la piel. Silkbody tiene su fábrica en Zhejiang, China, una región del país reconocida por la calidad de su seda y tradición en sericultura. Otras características técnicas de la seda es que no retiene olores, respira y mantiene su capacidad térmica aún cuando está húmeda. Silkbody, una marca neozelandesa, llega a Chile de la mano de Euroadventure, en su local ubicado en Av. Manquehue con Los Militares, donde es posible encontrar una amplia variedad estos productos en diferentes rangos de precio. silkbody.co.nz euroadventure.cl




“ ”

Por Guilherme Zavaschi • Ilustración Erick Vigouroux

“El corazón del hombre lejos de la Naturaleza se torna endurecido. La falta de respeto por las formas de vida no humanas poco a poco se convierte en falta de respeto por los humanos también.” Luther Standing Bear

Plantas, montañas, volcanes, cuevas, valles, cascadas y determinados lugares en la Naturaleza fueron y han sido por milenios considerados sagrados por diversos grupos y comunidades humanas. La importancia de estos ambientes trasciende características como ser fuente de agua, comida o abrigo. La naturaleza y la “energía” proveniente de estos lugares son consideradas curativas y místicas. La peregrinación, el retiro y los rituales establecidos en estos ambientes naturales serían facilitadores de trasformaciones físicas, emocionales y espirituales. Para nosotros escaladores es casi obvio que nuestra actividad, practicada en la Naturaleza, ofrece cierta belleza, bien estar y goce muchas veces difíciles de explicar. En mi trayectoria de escalada deportiva siempre me cuestioné sobre el porque me gustaba más escalar en roca al aire libre. ¿La piedra tendrá más interesantes relieves, textura y movimientos más creativos que los ejecutados en muro? ¿La altura y la belleza visual de los ambientes abiertos me causará más bienestar que un ambiente cerrado, haciendo fuerza sobre el plástico? La pregunta del porqué del bienestar que sentimos al escalar en amientes abiertos, naturales, al aire libre, puede estar relacionada a cuestiones que intrigan a muchos investigadores contemporáneos. El poder que ejerce la Naturaleza

sobre el cuerpo y la psique humana es apenas una evidencia solamente para los antiguos shamanes y nuestros ancestros, que pocas generaciones atrás tenían contacto muchísimo mas intenso con la tierra y la Naturaleza que nuestra moderna sociedad altamente urbanizada. Ejemplos impresionantes de las evidencias de los beneficios de la presencia humana en los ambientes naturales (bosques, mares, ríos, montañas no excesivamente modificados por el hombre) están relatadas en el best-seller norteamericano “Last Child in the Hoods”. El autor Richard Louve ofrece un conjunto actual de investigaciones científicas que demuestran que la exposición directa de niños a la Naturaleza es esencial para su pleno desarrollo físico y emocional. A través de abundantes y crecientes evidencias, Louve demuestra las relaciones entre la ausencia de actividades y presencia humana en la Naturaleza y trastornos como la obesidad, depresión y el déficit de atención. Por otro lado, al estar expuestos regularmente a la Naturaleza o jugando con frecuencia al aire libre, los niños demuestran más disposición, buen humor, mejor desempeño escolar, mayor creatividad, mayor capacidad de socialización y cooperación. Recientemente se están abriendo nuevos campos del conocimiento como la ecopsicología, que estudia la relación entre la psique y la Naturaleza, y campos de la terapia como “wilderness therapy” y “adventure the-

rapy”, donde se usan los recursos de la Naturaleza para restablecer el equilibrio emocional y desarrollar las potencialidades humanas. Como escaladores, si somos capaces de abrirnos a los aprendizajes, la armonía, la aventura, la diversión y la alegría que las rocas y las montañas nos regalan, nos vemos impelidos a reconocer que algo de sagrado hay en estos lugares. Lo sagrado para nosotros no necesita ser algo romántico o creer que bloques y paredes vayan a limpiar nuestros pecados y darnos un lugar mejor en la próxima encarnación. Pero sí debemos reconocer mínimamente que la Naturaleza en la cual jugamos nuestro juego tiene un estatus radicalmente superior a tantas otras formas de diversión que consumimos. En este sentido, si además de querer conquistar la cima, hacer un grado más elevado, romper un récord de velocidad en una pared, nos permitimos relajar un poco en el ambiente de escalada, nos damos cuenta que por más hostiles y difíciles que sean los lugares en que elegimos estar, las piedras, las paredes, los bosques y todo lo que nos rodea son un poco como nuestro hogar. Y a estos lugares, que nos nutren de fuerza, motivación, y realizaciones personales en muchos niveles, sólo nos queda retribuirles con respeto, admiración, y el sentimiento de cuidar lo que tanto nos eleva.

(escalando)

15


fanático:

Nicolás Gutiérrez

Por Erick Vigouroux. Fotos por Claudio Vicuña

Cuando chico se hacía la “chancha” parejito. Pero ¿qué se puede pedir si su colegio estaba a los pies de las Palestras del Manzano? Sólo era cosa de caminar un poco más arriba. Y su método dio frutos: aprendió bien lo que tenía que ver con rocas y pasó todos los ramos. Luego de un intercambio en Yosemite y otras facultades en EE.UU., terminó sus estudios superiores en Patagonia, donde obtuvo excelencia académica. Hoy se encuentra dando su examen de grado en las altas tierras de Bolivia para volver hecho un guía profesional (UIAGM) con todo y cartón.

¿Qué estabas haciendo antes de comenzar a contestar este cuestionario? Dando una prueba de escalada para guía de UIAGM. Curriculum deportivo: En Chile, Cerros Torre, Fitz Roy y Arenas. Además, Torres del Paine y la cara sur del Morado. También varias escaladas en Perú y Bolivia. En Estados Unidos, El Capitan, Half Dome y Diamond. 16

Tiempo escalando: Siete años escalando y seis como montañista

Tu arma secreta: Escalar sin parar que sin dedos te quedarás…

Grado encadenado: 7b+ re trabajado

Tu talón de Aquíles: Parece juanete.

Sponsors: JUST CLIMB y Mountain hardware.

¿Pregunta más tonta que te han hecho? ¿Ustedes son los que escalan de arriba para abajo?

¿Chapas, friends o crashpad?: Me gusta la escalada en general. Disfruto tanto haciendo bloque con los amigos como en una gélida pared a 1.000mts.

¿Que vas a hacer ahora? Concentrarme en estudiar para guía. O sea, escalar como mono.


(escalando)

17


Jam Patagonia

Primer ascenso en libre de la ruta Sudafricana (5.12c/7b+ 1200m) en la Torre Central del Paine.

18


(escalando)

19


Nicolás Favresse se desenvuelve con plasticidad en el crux del largo 16” Doble página anterior: Nicolás Favresse, Sean Villanueva y Ben Ditto musicalizan la ascensión de la ruta Sudafricana en Torres del Paine.

Por Nicolás Favresse Fotos por Benjamin Ditto

Sean [Villanueva], Ben [Ditto] y yo acabamos de volver del Parque Nacional Torres del Paine. El 2 de febrero hicimos cumbre en la Torre Central por la ruta Sudafricana. Nuestra ascensión es posiblemente la tercera de la ruta y la primera en libre de la cara este de la Torre Central. Acompañados de nuestra clásica mandolina, la flauta y la armónica, pasamos 13 días escalando la pared. Sudafricana en Libre

La Sudafricana es una línea espectacular, que sigue un enorme diedro que literalmente corta la cara este por la mitad. Su trazado es tan bello y obvio, que después de verlo cuando escalamos Riders on the Storm en 2006, tuvimos que volver a Torres del Paine para probarla. La ruta fue escalada por primera vez en 1973/74 por un equipo sudafricano, y fue la primera ruta en la cara este de la Torre Central. Hasta donde sabemos sólo se había repetido una vez en 2004, por otro equipo sudafricano.

20

Habíamos escuchado que las dificultades iban desde el A3 al A4 y que se requerían pequeños clavos planos (knifeblades) para una larga fisura sellada, así que no estábamos seguros si se podría liberar toda la ruta. Decidimos dejar nuestros prejuicios en tierra y en su lugar seguimos a nuestro instinto. Encontramos largos de escalada libre alucinantes con escalada muy sostenida, principalmente en el rango del 5.11 y nunca por debajo de 5.10+. Estimamos que los dos largos más difíciles son aproximadamente 5.12c. Uno de ellos es un diedro de puntas de dedos muy vertical y mantenido, y el otro es un problema de boulder de placa con una secuencia espectacular que utiliza un agujero de cristales de roca. En una sección en que nuestra variante en libre se separa de la vía de artificial original, debimos añadir un bolt de protección. Otro crux de la ruta en libre es un offwidth 5.11+ mega-sostenido y vertical. Escalarlo también resultó bastante expuesto,


Arriba: El espectacular diedro que divide la Torre Central sirvió de escenario para estos trece días de intenso trabajo. Derecha: Sean Villanueva sin tregua en los 55 metros de offwidth en el largo 18. Claudio Vicuña.

ya que para protegerlo sólo contábamos con un Camalot #6. Finalmente, tres largos fueron encadenados después de alcanzar la cumbre debido a las condiciones de hielo en la ruta. Jam Session

Aunque nunca tuvimos tiempo muy bueno, lamentamos que no haya sido peor, ya que teníamos ganas de surfear las olas de viento en las hamacas de pared y hacer largas sesiones de jam con los instrumentos. Sólo estuvimos dos días atrapados en los portaledges. El resto del tiempo siempre pudimos hacer por lo menos un largo. Después de fijar cuerdas un día, despegamos del suelo el 24 de enero con provisiones para 15 días. En la pared nos movimos en estilo cápsula y montamos dos campamentos: uno encima del pilar roto (Largo 10) donde permanecimos siete días, y el segundo en la repisa Boeing (Largo 17) donde nos quedamos seis días más.

(escalando)

21


22


Sean y Nicolás muestran una colección de trozos de cuerdas dejados por otros escaladores en las distintas rutas de la Torre Central. Al Frente: El mismo Sean Villanueva en el diedro del largo 14.

A medida que escalábamos la ruta, crecía nuestro respeto por los primeros ascensionistas. Nos impresionó mucho lo limpia que dejaron la ruta, con muy pocas chapas y clavos fijos. De hecho, sólo hay dos anclajes con bolts. Sin embargo, sí encontramos un montón de vieja cuerda fija dejada por expediciones anteriores a la cara este (no sólo a la ruta Sudafricana), y bajamos tanto como pudimos de ella (algunos cientos de metros). Es lamentable que los escaladores hayan ensuciado la pared de esta manera. La mayoría de la cuerda que sacamos estaba abandonada en los slabs inferiores, que comparte el inicio con otras rutas por lo cual no sabemos con certeza quién la dejó ahí. Sin Dejar Rastro

Supongo que si alguien usa un montón de cuerda fija esa es su estrategia y no hay nada de malo en ello, siempre que hagas todo lo que está a tu alcance para luego retirarlas de la

pared. Aquí daba la impresión que los escaladores ni siquiera intentaron removerlas. Considerando el reducido número de ascensiones de la cara este de las Torres y la cantidad de cuerdas viejas que todavía cuelgan en la pared, parece una práctica sorprendentemente común que los escaladores dejen sus cuerdas abandonadas. Y por lo que pudimos ver, todavía hay un montón de cuerda vieja en Golazo y Una Fina Línea de Locura. Fue realmente desagradable escalar entre ese embrollo de cuerda vieja. El viento las golpea y las destruye, ¡pero no las hace desaparecer! Estamos más que agradecidos de poder disfrutar de este ambiente alucinante, y nos parece extremadamente importante dejar el menor rastro posible de nuestro paso. Bajar esa basura de la pared fue un pequeño esfuerzo adicional en comparación con la satisfacción que a los tres nos reportó dejar la pared más limpia que como estaba.

(escalando)

23


“ El viento parecía una turbina, mirar hacia el oeste era mirar lo indeseado, nubes oscuras que en una danza de torbellinos caían sobre la penumbra de la noche, el viento hacía que todo este escenario hiciera aparecer a la torre como un gran demonio... ”

Francisco “Gigio” Rojas en un intento a la Torre Sur, una incómoda escalada de lajas invertidas un poco sueltas, mucho verglas y protecciones dudosas y alejadas Nicolás Gutiérrez

24


Por Francisco Rojas Mix A fines del año pasado, conversando con Nico Gutiérrez acordamos realizar algunas escaladas en la Patagonia, pues ambos nos encontrábamos sin cordada. Antes de partir, alcanzamos a hacer un par de rutas en el Cajón del Maipo, para conocernos un poco y de pasada entrenar también. Por fin partimos el 10 de enero, en un avión que llegó a Punta Arenas a las 4:00 de la mañana. Tirados sobre nuestras colchonetas, dormimos cómodamente hasta la primera luz. Al Chaltén Non-Stop Por esas cosas del destino nos encontramos con Camilo Rada, cada quien sin saber que andábamos por esos lares. Cuando le comentamos nuestro plan original de ir a El Chaltén, Camilo nos cuenta que él también debe ir en su jeep en un viaje relámpago a la mañana siguiente, de un tirón de ida y vuelta. Sin pensarlo dos veces le ofrecemos servirle de carga. Cruzando la pampa patagónica, esquivando corderos, guanacos, ñandúes y conejos, estábamos a las 6:00 de la tarde en El Chaltén. Lo primero que nos sorprendió fue lo distinto y raro que estaba el lugar. Sabíamos que ya no existía el Campamento Madsen (el famoso camping gratis), pero todo nos parecía tan extraño… La calle principal pavimentada, el comercio carísimo (el doble que el año pasado y tres veces más que el antepasado), sin considerar que el cambio de moneda también había subido. Los campings, cabañas o pensiones que valían la pena estaban copados, y por otro lado no quisimos arriesgarnos a dejar el material depositado en cualquier lugar durante los porteos, debido a algunos robos ocurridos en la temporada anterior. Así que “mucho ‘atao’, nos vamos pa’l Paine”. ¡Camilo! ¡Déjanos en Natales! Toda una noche viajando de regreso por la mítica Ruta 40, como le llaman los vecinos a esta carretera de tierra que cruza Argentina longitudinalmente desde la frontera con Bolivia hasta Ushuaia. En esto atropellé como cinco conejos, por lo que pido disculpas… pero allá son plaga y era muy difícil esquivarlos a todos. Después de cruzar la frontera tiramos nuestros sacos a la orilla del camino. Por la mañana arribamos a Puerto Natales, donde despedimos a Camilo de quien estamos muy agradecidos.

Las siempre deseadas Torres del Paine no tuvieron buen tiempo esta temporada, pero de todas formas los chilenos hicieron patria con nuevas rutas y ascensiones. Ignacio Morales

(escalando)

25


Nicolás Gutiérrez escala con decisión el complicado primer largo (5.10+ A1) de Húsar de la Muerte. Francisco Rojas. Página de al frente, arriba: Francisco Rojas utiliza un mix de técnicas en el sexto largo de la ruta trazada en la Torre Norte Nicolás Gutiérrez. Abajo: Francisco Rojas progresa sobre unas expansivas, pero buenas, lajas en el cuarto largo (5.10 A1) Nicolás Gutiérrez

Cambio de Plan

Patagonia Caprichosa

Estuvimos un par de días organizando todo para readecuar los planes, consiguiendo algunos topos, comprando la comida y algo de equipo que nos faltaba. Llama la atención que todavía no exista una buena base de datos online de la escalada de nuestra Patagonia, punto que contrasta con el material que podemos encontrar para Argentina. Luego de estos días en Natales, partimos al Campamento Torres donde nos recibió muy bien nuestro amigo guardaparque Manuel Cárcamo. Disponíamos solamente de un boletín meteorológico que anunciaba una posible mejora para 12 días más, pero en Patagonia nunca se sabe, por lo que decidimos observar las nubes y seguir el instinto.

Después de este ansioso período, hicimos un intento a la Torre Sur, la cual se encontraba en condiciones gélidas. Escalábamos el cuarto largo cuando se puso a granizar, lo que nos mandó de vuelta hacia abajo. Lo malo fue que apenas tocamos suelo, las precipitaciones cesaron y durante la caminata de regreso al Campamento Torres el cielo se abrió, dando paso al día mas despejado que habíamos visto en nuestra permanencia. Pateando la perra por la oportunidad perdida, decidimos ser más perseverantes para el próximo intento.

A los pocos días de llegar, escalamos el cerro Peineta por la ruta Duraznos para Don Quijote (5.10+ A1 500 m). Nos tocó mucho viento y algo de hielo en las fisuras, pero a pesar de ello, la disfrutamos bastante. La cuerda se nos trabó sólo una vez y logramos llegar de vuelta a la base aún con bastante luz. Con el pasar de los días, la estadía en Campo Torres se hacía cada vez más llevadera. Descubrimos en el sector de la morrena innumerables problemas de bloque, lo cual nos ayudaba a mantener el ánimo y el físico arriba. Luego tuvimos casi una semana de lluvias torrenciales e incluso la crecida de los ríos botó los puentes y bloqueó el flujo de turistas. No nos quedó otra que comer “chapatis” y pizzas durante la espera.

26

Nuevamente vino una racha de mal tiempo que duró alrededor de cinco días. Desde Natales llegaban noticias de que el tiempo podría mejorar para el 30 de enero. Sin saber cómo se encontraban las caras oeste, decidimos ir a la Torre Norte, que es la que se encuentra más cerca. Además, a Nico lo estaba aquejando una lesión en su talón de Aquiles. Salimos del Campamento Torres a las 5:00 de la mañana y cerca de las 10:00 estábamos al pie de la pared que culmina en la cumbre norte de la Torre Norte. Se veía todo tapizado de nieve, por ello decidimos probar por lo que se veía más accesible y limpio. Nos equipamos y Nico comenzó a subir sobre nieve y hielo para luego conectar con un sistema de diedros y fisuras bastante estéticas. La escalada era lenta por las condiciones de hielo, viento y lo desplomado de las fisuras. En el transcurso de este largo encontramos unos anclajes de rapel con


clavos y stoppers, pero a partir de ahí nada más en toda la ruta. Siguieron otro largo de diedro verticalísimo y un largo de una fisura perfecta de 60 metros de excelentes puños – puro filete. Al cambiarnos la punta de la cuerda, siguió un largo de escalada plaquera sobre fisuras y lajas un poco expansivas y en los siguientes largos predominaron las fisuras con escalada de diedro-chimenea y filos, la mayor parte de ellos de primerísima calidad. Las condiciones no variaron durante toda la jornada: mucho viento, frío y verglás. En la Boca de la Turbina Al caer el ocaso sentíamos la cumbre cerca. Llevábamos nueve largos escalados cuando las dificultades cesaron y prescindimos de la cuerda. El viento parecía una turbina. Mirar hacia el oeste era mirar lo indeseado: nubes oscuras que en una danza de torbellinos caían sobre la penumbra de la noche. El viento hacía que la torre pareciera un gran demonio, los haces de luz de nuestras linternas se difuminaban sobre este abismo. Bien entrada la noche comenzamos a gatear en la cresta del dragón. Cuando nos posamos sobre el gendarme cumbrero, el reloj marcaba la 1:00 de la madrugada del 31 de Enero. Luego de 20 horas de esfuerzo, nos invadían sensaciones extrañas: felicidad por la nueva ruta abierta e incertidumbre confundida con los tiritones de frío, por un descenso que esperábamos transcurriera sin cuerdas trabadas ni tormentas. Descendimos toda la noche, primero por nuestra línea, luego hacia el canalón central que forman las dos cumbres de la Torre Norte, para luego conectar con los rapeles de la ruta Capachín Tórtola. Llegamos al suelo a eso de las 7:00 de la mañana, muy contentos, con frio, hambre, sed y sueño, pero felices. Revisando la documentación disponible (topos, revistas, libros y consultando con diversos escaladores, entre ellos Steve Schneider, pudimos confirmar que se trata de una nueva línea y la primera chilena en cualquiera de las tres Torres del Paine. La Escuadra Nacional También por aquéllos días, Felipe González Donoso y Francisco “Chino” Parada abrían una ruta en estilo capsula y con hamacas de pared en la cara este de la Torre Norte. Lamentablemente no alcanzaron la cumbre, pero recorrieron una línea muy larga y técnica. Alejandro “Jimmy” Mora junto a Raúl Zuleta escalaron Capachín Tórtola, también en la Torre Norte. La cordada de los M&M (Manuel Moya y Manuel Moreno) subieron la vía Monzino en la Torre Norte. Y los penquistas hermanos Brito escalaban el cerro Gemelo Grande, abriendo al parecer una variante de la ruta de Dave Turner. Sin duda un prolífico aumento de la escena patagónica nacional, a pesar de que esta temporada el tiempo no acompañó, dando un valor agregado a todos estos logros. Es de esperar que siga creciendo la motivación de todos por visitar la zona y seguir abriendo nuevos itinerarios para hacer crecer la escalada nacional. Quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron en la realización de éste proyecto: nuestras familias, amigos y en especial a la tienda de montaña Just Climb por su ayuda incondicional, también Zamberlan y Petzl.


…El comienzo de una nueva modalidad en

el andinismo chileno…ascender un cerro por su lado mas difícil… tratando de abolir el

concepto clásico del andinismo que, por mucho que se diga en contra, en el fondo no es otra cosa que cargar un bulto y echar a andar

Ludwig Krahl

28


Castillo Cerro

Por Felipe González D.

La Historia dice ...

Hace mucho tiempo, 56 años atrás para ser más precisos, un grupo de fuertes montañistas, visionarios y pioneros de la escalada en Chile, logran conquistar por primera vez la cumbre del Cerro Castillo. La cordada, compuesta por Ludwig Krahl, Ernesto Hoffmann, Eduardo Meyer y Sergio Kunstmann, tuvo grandes complicaciones para cumplir su cometido, una ascención caracterizada por una aguja rocosa en forma de mano que por esos años denominaron “la mano que ataja”. Al Frente: La arista que conduce a la cumbre del Cerro Castillo registrada tras una larga noche de rapeles. Por el ángulo de la toma la cima se ve a la izquierda de la Colección punta aparentemente máyor Felipe González D. Arriba: Los pioneros del Cerro Castillo, En la cumbre del Cerro Castillo, Sergio Kunsmann, Eduardo Meyer y Ernesto Hoffman Ludwig Krahl.

Fue ese obstáculo el que los motivó a entrenar arduamente en las técnicas de escalada artificial en roca en las cercanías de Santiago. También, como cuenta el mismo Kuntsmann en un relato de la revista Andina (DAV), “practicábamos un riguroso entrenamiento con sesiones de gimnasia y escalamiento en los muros de la fabrica textil de calle Los Espinos: lugar donde vivía y trabajaba Lucho (Ludwing Krahl)”.

(escalando)

29


Sergio Kunsmann, Ernesto Hoffman, Eduardo Meyer y Ludwig Krahl, posan junto al Chevrolet ´38 del tercero.

30

Coleccción Ludwig Krhal.

Luego de toda la preparación y la confección de gran parte del material de escalada, el 27 de febrero de 1953 -luego de 3 días de asedio- el Castillo es vencido. El suceso no era casualidad. El equipo merecedor de este primer ascenso era, en aquellos tiempos, el grupo con mas ascensos técnicos en el país. Algunos ejemplos de sus logros fueron el Aparejo, la Punta Zanzi, la Pared sur del San Francisco y, el Juncal por su glaciar colgante, todas montañas en las que eran necesarias las técnicas de escalada en roca y hielo. Nuestra Experiencia

nante conocer nuevos lugares y esta no era la excepción. Una gran cantidad de montañas hermosas que nos guiñaban el ojo, e incluso el mismo Volcán San José, con su tremendo glaciar suroriental, no serían una empresa fácil de despreciar.

Cuando escuchas el nombre de una montaña llamada Castillo de inmediato echas a volar tu imaginación y te preparas para pararte frente a una mole magnificente e impenetrable. Fue quizás esta ideología, la del guerrero con sed de conquista, la que nos impulsó a un minucioso estudio fotográfico realizado por mas de un año desde varios de sus cerros vecinos (Loma Larga, Vega y Morado). Sólo así habríamos de poder bajar su puente levadizo y conquistar finalmente al coloso.

El trayecto continuó con relativa normalidad gracias a los esfuerzos de nuestros dos amigos arrieros, quienes nos ayudaron a flanquear los múltiples afluentes a caballo y derribar una no despreciable cantidad de penitentes para lograr instalar nuestro campamento avanzado a la entrada del canalón central (4100 m.s.n.m).

Todo comienza el tres de enero de 2009, cuando los montañistas Darío Arancibia, Viviana Callahan, Felipe González y Ralph Jaiser, quieren salir de la duda y experimentar por sí mismos qué se siente embestir a un castillo. La aventura parte en los clásicos Baños Colina, desde ahí caminamos 2 días por los bellos y estrechos valles esculpidos por el río que lleva el mismo nombre. Siempre es aluci-

Un día de descanso y estudio de la ruta en el campamento alto y para arriba. La vía de acceso a la montaña parte por un canalón de unos 300 metros de longitud con algunos pasos de escalada, al final éste se taponéa con una pared vertical con varias cascadas, las que son fáciles de evitar por una travesía a la derecha en un acarreo bien empinado y algo expuesto. Luego conecta a un nuevo canalón

El segundo día de acercamiento superamos el paso Colina, un portezuelo a los 4000 metros de altura, desde donde por fin podemos ver de más de cerca el cerro Castillo. La vista estaba compuesta por una una tremenda imagen de farellones verticales, que mostraban confusas líneas de ascenso.

Primer Round


de escalada fácil con algunas secciones mixtas, para proseguir con un nuevo acarreo con tramos de barro duro de fuerte pendiente, incluso, a ratos, daban ganas de colocarse los crampones. Rápidamente, y felices por recibir los primeros rayos del sol, superamos un tramo de penitentes, pero al final de éstos nos encontramos con la sorpresa de estar en una especie de mini portezuelo, lleno de torres columnares de barro una al lado de la otra, una cosa que ninguno de nosotros había visto antes. Era un laberinto andino que nos hace demorar mas de lo necesario, por algo el apelativo de “la mano que ataja”. De igual forma proseguimos nuestra desenfrenada carrera, pero una vez superado el primer largo del “Espolón Final” entendemos que quizás es algo tarde para seguir. Algo fatigados y abatidos bajamos sin saber que volveríamos por un segundo intento.

Arriba Izquierda: Ludwig Krhal. Arriba Derecha:Topo original del Cerro Castillo sobre fotografía de la época. Ernesto Hoffman. Abajo: 56 años más tarde, la ruta fue la que se distingue en esta foto. Colección Felipe González D.

Toda la carne a la parrilla Después de darnos cuenta lo difícil que seria regresar nuevamente a esta esquiva montaña, casi unánimemente decidimos hacer un segundo intento después de dos merecidos días para recuperarnos. Solo Viviana decidió regresar a Santiago. Esta vez salimos 3 horas antes que el primer intento (a las 23 horas), caminamos de noche todo lo que habíamos escalado antes con luz de día y claro, como no, si ahora ahorrábamos cerca de 5 horas que antes gastamos en el reconocimiento la ruta.

(escalando)

31


Darío Arancibia y Ralph Jaiser en una apurada foto de cumbre. Colección Felipe González D. Al Frente: Sergio Kunstmann, con zapatillas de basketball y gorro “hoja de zapallo” , en el lugar donde se instaló el estribo de cuerda con peldaños de aluminio. Ludwig Krahl.

Llegamos al peculiar portezuelo y lo superamos dejando una cuerda fija que nos facilitara el regreso. Desde aquí es como subir un cerro por sí solo (el “Espolón Final”), donde su arista de roca descompuesta te hace perder toda proporción. Además, como no teníamos idea por donde era la ruta antecesora, optamos por lo mas lógico, al menos para nosotros: la arista. Así, metro a metro, luchamos por no resbalar por ninguna de sus laderas, con sumo cuidado ya que la roca era muy descompuesta y por consiguiente los seguros bastante precarios. Muy cansados terminamos los 600 metros de arista, para luego conectar con un interminable acarreo que tras un par de horas de batalla nos conduce a la última punta de roca irregular blanquecina, la cumbre del Cerro Castillo. Siendo alrededor de las 16 horas, escalamos sin cuerda algunos tramos fáciles de la pálida roca, luego conforme incrementa la dificultad (5.9), optamos por encordarnos y ascender unos 100 metros más. El tiempo transcurre rápido y así también lo hacen las oscuras borrascas que cubren el cielo e insinúan la tormenta, me parece estar oliendo la cumbre cuando Darío y Ralph me dicen que quizás sea mejor bajar. Sin ánimo de arriesgarnos irresponsablemente, les juro que no quedan más de 100 metros para llegar a la cumbre. Continuamos y, a eso de las 18 horas, bajo una fuerte nevazón y con los pelos parados por la estática provenientes de la tormenta, llegamos a la atesorada y esquiva cumbre. Tras unos tímidos abrazos,

32

y unas apresuradas fotografías entremedio de las caras de susto, comenzamos el descenso. Hicimos un rapel desde la cumbre por una la línea distinta a la de subida, ni siquiera podíamos ver si la cuerda llegaba al suelo. Los cálculos fueron correctos y la cuerda alcanza. Rápidamente continuamos caminando por la nieve recién caída y a eso de las 20 horas empalmamos la sección de rápeles en la arista del espolón final. Fue una larga noche, de aquellas para llegar a las 12 horas del día siguiente. 36 horas de campamento a campamento, adormecidos como es común en estas largas jornadas, llegamos finalmente a refugiarnos en nuestro campamento avanzado. Dos días después disfrutábamos de las piscinas termales de Baños Colinas. Agradecimientos No me queda más que rendirle honores a los primeros ascensionistas del Castillo. Ellos no solo derribaron al gigante por primera vez, sino que también lo hicieron metafóricamente “en la prehistoria de la escalada de nuestro país”. Además, un especial agradecimiento a Don Sergio Kunstmann por compartir sus fotografías y experiencias de montañas, que si bien no pude reproducir totalmente, sí espero haber transmitido su esencia en estas líneas. También agradecer al Club Alemán (DAV), por atesorar valiosa información para nosotros y a la tienda de montaña La Cumbre, que siempre me apoya en nuevas iniciativas.


Perfil de Sergio Kunstmann: Fecha de Nacimiento: 3 Junio 1928 Profesión: Ingeniero Civil Industrial Mecánico Nacionalidad: Chileno Ascensión más significativa: Cerro Castillo Origen de su motivación por subir el Castillo: “Fue la propia sumada a la fotografía de Krahl sacada desde el Manchado que utilizaba como anzuelo. ¡Estaba obsesionado con este cerro!” Cantidad de intentos previos: “Fueron tres, pero de Krahl, Meier y Foerster”. Razón para sacar todo el equipo de la pared: “No teníamos el equipo que tienen ustedes hoy, era difícil de conseguir y la mayor parte la teníamos que construir nosotros. Además, teníamos la costumbre de dejar los cerros limpios”. Afición complementaria al montañismo: “La ornitología. Siempre me gusto mucho fotografiar pajaritos y la arqueología de montaña. Tuve la suerte de participar en los hallazgos de las cumbres del Tórtolas, Pili y Plomo. Pasamos muchos días cavando a 6000 metros, hacíamos excavaciones de hasta 3 metros de profundidad, pero generalmente los descubrimientos eran como al metro y medio”. Tarea para la generación actual de montañistas de nuestro país: “La cumbre principal del Paine Grande”. Mensaje para los montañistas de hoy: “A ustedes ya los reté por las 36 horas en el Castillo, pero puedo decirles 3 cosas: Primero, que los cerros se suben con la cabeza no con las patas. Segundo, los cerros no se mudan (Ej: A la cuarta vez pude subir el San Francisco). Y tercero, la ignorancia en la montaña provoca muchas tonteras”.

Libreta de Don Sergio Kunstmann: Casa Piedra Primera ascensión cumbre norte Nevado Cazadero Primera ascensión Los perdidos Primera ascensión Amarillo Primera ascensión Aguja Helada Primera ascensión Bello Primer ascensión Yeguas Muertas Primera ascensión Cuerno Blanco Primera ascensión Cortaderas Primera ascensión por el ventisquero Sur Punta Italia Cuarta Ascensión, Litoria Primera ascensión chilena por la ruta de los italianos Gerbasutti y Binagh Paine Grande Primera ascensión de la Punta Bariloche y cumbre Central Volcán Acotango Primera ascensión Volcán Guallatiri Segunda ascensión Cotón Segunda ascensión Caracoles Primera ascensión Pili Segunda ascensión Aguas Calientes Primera ascensión

(escalando)

33


Pere Villarasau escalando Suertudo (5.11a), una plaquera ruta equipada durante el Roc`trip de Llifén Erick Vigouroux. Página de al frente: ¿Tendrá buena mano? Lalo Navarro vacunando a una de las vacas de don Erasmo Quinchahual Erick Vigouroux. Don Erasmo atento a los movimientos que se desarrollan en su predio, donde tuvo lugar el Roc`trip Erick Vigouroux. Entre zarsas y quilas, Diego Sáez abre el sendero de aproximación más extenso de Llifén Nualik Burucker. Las rutas fueron equipadas con cuidado y conciencia. Esteban Salinas trabaja sobre La última y la próxima (5.11d). Nualik Burucker.

34


Solo en el sur, los cerros se tapizan de un verde nativo intenso que contrasta cada noche con el f irmamento plagado de estrellas, solo dejando el espacio suf iciente para algun deseo fugas cruce el cielo dejandonos boquiabiertos...

Bienvenidos a

Sólo en el sur, los queltehues y las bandurrias nos despiertan en la mañana ante el paso de algún foráneo. Sólo en el sur, los frutos se caen al suelo de maduros y las vacas, en su lento deambular por las praderas, se dan el tiempo de pasar bajo los manzanos y comer sus frutos. Los cerdos, con sus simpáticos collares de madera en forma de triángulo, buscan cualquier debilidad en los cercos para poder salir a caminar libremente. Sólo en el sur, los cerros se tapizan de un verde nativo intenso que contrasta cada noche con el firmamento plagado de estrellas, donde algún deseo fugaz cruza el cielo, dejándonos boquiabiertos. Por eso el Roc’ Trip 2009 debía hacerse en el sur. Debía hacerse en Llifén. Llifén se enmarca en un paraje impresionante, con un enorme paredón de roca de colores que fluctúan entre el blanco y el negro, pasando por todos los matices que uno pudiese imaginar. Escogimos este lugar entre varias otras opciones que no se quedaban atrás ni por cantidad ni por calidad de roca, mucho menos por la belleza del paisaje.

(escalando)

35


Nada que decir, el paisaje de Llifén ofrece las mejores condiciones para disfrutar de la escalada y la vida al aire libre. Abajo: Afiche del encuentro.

Erick Vigouroux.

¿Partida en Falso? Faltando sólo 24 horas para que saliera el primer auto desde Santiago con destino a Llifén, aún no teníamos confirmada la autorización del dueño de las rocas. Luego de algunas gestiones de último minuto de los escaladores locales, a pocas horas de nuestra salida nos dieron el vamos. Aunque creíamos que el acceso ya era un tema resuelto, en el curso del Roc’ Trip debimos negociar en reiteradas ocasiones con el “dueño del predio” para explicarle en qué consistía nuestra misión y cómo se podía favorecer con esta iniciativa no sólo él, sino que toda la comunidad de Llifén. Llifén nos recibió con su mejor cara, con amaneceres nubosos que poco a poco daban paso a un sol intenso que nos mostraba las infinitas posibilidades de líneas de escalada entre una vegetación exuberante como sólo el sur nos puede ofrecer. La llegada de los equipadores fue paulatina a media que avanzaba la semana, quedando el equipo de abridores completo el día miércoles. Tratamos de buscar los mejores descuelgues para así optimizar las difíciles condiciones de acceso a la cima de las paredes, abriendo senderos entre la quila y la zarzamora. Y aunque en cada uno de los sectores no lográsemos abrir una cantidad demasiado grande de vías, por lo menos dejaríamos el “trabajo sucio” hecho, para que los escaladores locales continúen con la tarea. Taladro y Machete A medida que avanzaba la semana ya se iban completando varias líneas. Algunos buscaban alguna fisura que se dejase proteger; otros, las placas con pequeñas regletas que se amoldaban a los dedos. Con cada

36


Pere Vilarasau y Eduardo Navarro observan a Erick vigouroux en la primera escalada de Qué ricas las moras! Nualik Burucker. Lorena Diosy chapando con clase en Expreso a Melmac (5.10c) Gonzalo Riobó.

nueva chapa colocada, los cantos típicos del basalto nos llamaban a probar los “5.10 sureños”…

música, el baile y la compañía de los amigos en torno al fogón. Gracias Totales

Durante la semana logramos abrir un total de 32 nuevas rutas. Es probable que más de alguna deba quedar más limpia aún, pero ya es posible escalarlas sin problema. Por las características de la roca, los grados son bastante exigentes, concentrándose su mayoría entre el 5.11- y el 5.12, con algunas pocas rutas escuela y algunos proyectos. Casi sin darnos cuenta, la semana llegaba a su fin. Junto a Erick Vigouroux y Gonzalo Encina tratábamos de resolver cada inconveniente que se presentaba, desde conseguir al DJ en Llifén, la madera para el fogón e incluso vacunar algunas vacas de Don Erasmo (el dueño del predio), en una multitud de funciones que, lejos de quitarnos las fuerzas, nos instaban a seguir adelante. Finalmente, una concurrencia de cerca de 50 personas provenientes de los más diversos lugares de Chile – como Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Pucón, Valdivia, Puerto Varas y Cochamó, además de algunos amigos trasandinos – nos reunimos en torno al telón a disfrutar de una improvisada noche de cine bajo el cielo cubierto de estrellas, para después disfrutar de la

Como organizadores del evento, queremos agradecer en primer lugar a todos los abridores que por segundo año consecutivo entregaron su tiempo y trabajo de manera voluntaria, llegando desde todo el país. En segundo lugar, a todos los auspiciadores, que este año hicieron un esfuerzo especial por ayudarnos a realizar el Roc’ Trip, pese a los aires de crisis que soplan desde el Norte. También a los que de manera anónima aportaron con su dinero, contribuyendo con cada donación al desarrollo de la escalada. También a toda la comunidad local, a don Erasmo Quinchagual, don Eduardo Proboste, administrador y dueño del Spa Termas de Llifén, a la Municipalidad de Futrono, al Centro Comunitario de Llifén, al Sr. Fernández que gentilmente nos prestó algunas maderas para colocar el telón, y a todos los asistentes al evento que aportaron con mucha buena onda. Tenemos claro que aún queda mucho por aprender, muchos detalles que deben y van a ser revisados para el próximo Roc’ Trip 2010. Pero ahora, sólo nos queda invitarlos a todos a disfrutar, porque ya tenemos una nueva zona de escalada en Llifén.

(escalando)

37


Spa Llifén

Lo que debes saber: 9

Cerro 4

8

1

5

6

Sendero de Acceso

7

Bosque 2

3a 3b

Bosque Propiedad de Don Erasmo

Hacia Futrono

Ubicación: Llifén se encuentra en la Región de los Ríos, a sólo 30 minutos de Futrono. Es una pequeña comunidad que cuenta con servicios básicos como posta de urgencias, Carabineros, teléfono y algunos almacenes donde conseguir pan, frutas y verduras frescas. Mejor Época: En Llifén se puede escalar todo el año. No obstante, durante los meses de invierno las precipitaciones pueden ser abundantes y aguarnos una salida. Cómo llegar: Desde el Norte, por la Ruta 5 Sur pasar el desvío a Valdivia y en Los Lagos tomar el desvío a Futrono y el lago Ranco; continuar camino hasta Llifén. Desde el Sur, por la Ruta 5 Sur en dirección norte, llegar a Río Bueno y tomar el desvío a Lago Ranco; bordear el lago hacia la izquierda en dirección a Futrono y seguir camino hasta Llifén. Desde Valdivia: Por la Ruta 207 hasta llegar a Paillaco, tomar la Ruta 5 Sur hacia el norte y luego el desvío en dirección a Futrono y continuar camino hasta Llifén. Accesos: La entrada hasta el momento es por el Spa Termas de Llifén. Don Eduardo Proboste permite el acceso y facilita agua potable en caso que sea necesario. Campamento: Para acampar existe una gran pradera a los pies de la pared. Su dueño, don Erasmo Quinchagual, cobra

38

$1.000 por día por persona. El lugar permite la asistencia de toda la familia, ya que existen terrenos muy amplios y sin mayores riesgos para los más pequeños. Sólo se debe acampar en lugares que no obstaculicen el paso de sus animales, que pasan una o dos veces al día a beber. Por el momento, es necesario llevar agua. Escalada y Material: La escalada se caracteriza por cantos y pequeñas regletas típicas de la roca basáltica. Se necesitan unas 15 cintas exprés y una cuerda de 60 metros para poder probar todas las rutas abiertas. No olvidar que las rutas están recién equipadas, por lo que existe riesgo de caída de piedras sueltas. Por lo mismo, recomendamos el uso de casco. Días de Descanso: El Spa Termas de Llifén está ahí mismo. Además, el lago Ranco – según los locales, con posibilidades para el sicobloc – se encuentra a sólo 20 minutos caminando. No Dejes Rastro: Toda la basura que se genere debe volver con nosotros. Para ir al baño, con la pala se debe hacer un hoyo de al menos 20 centímetros y dejarlo debidamente tapado. Los papeles deben volver en nuestra basura (en ninguna caso se deben enterrar o quemar).


Los topos

3

1.-Larica 5.12a 2.-El EgoĂ­sta 11ÂŞ/b 3.-Diedro Letal 5.10 (tradicional)

1 2

4.- Ni un rispect 11a (7 cintas) 5.- Sulfuro 5.9 (tradicional) 6.- Cuan Siniestro 5.10d (8 cintas) 7.- Mescal 5.10c (6 cintas) 8.- Gemelo Bueno 5.10a 9.- Gemelo Malo 10.- No soy tu hermano (5 chapas?)

6 7 10

8 9

4 5

A

11.- Floripondio 11d (12 cintas) 12.- Rosita (7 cintas) 13.- Chinosaurio Rex 5.11d (7 cintas) 14.- Expreso a Melmac 5.10c (7 cintas) 15.- Suertudo 5.11a (8 cintas) 16.- Consumo inmediato 5.11d (4 cintas) 17.- La ultima y la proxima 5.11d 18.- Que ricas las Moras! (12 cintas) 19.- Black Mambo 5.12c (10 cintas) 20.- California Orange (9 cintas)

B

19

20

18

15 15

19 18

15 15

16 16

17

14 14

20

11 11 A

B

12 12

13 13

14 14

17

(escalando)

39


21.- Bless para tres 5.10c (trad) y 5.11b 21

25

22.- Obaba (5.12a) 23.- Despedida de orates 6a (Trad) 24.- L’ Espiadimonis 5.13ª/b(10 cintas) 25.- Paranoia 5.11c (ojo con los bloques sueltos) 26.- Placa que ladra no muerde 27.- Edlinger (10 cintas) 28.- Zedante (9 cintas) 29.- Chico Percebe 30.- Verdejar 11d 31.- PsicoBlood 5.11a (atención en la aproximación)

! 22 24 26 27

28

31 30

23 29

35

34

32.- El Tigre (4 cintas) 33.- El Dragon (4 cintas) 34.- Tenemos Desierto 10c (4 cintas) 35.- los cuadros de la fran (4 cintas)

40

32

33


36.- WladisimĂ­n (5 cintas) 37.- Fiiilo (4 cintas) 38.- MusguiĂąo (5 cintas) 39.- Orgasmos multiples (5cintas) variante a la derecha llamado orgasmo aletargado (6 cintas) 40.- Letargo (5 cintas) variante a la izquerda llamada sueĂąos de gusano (5 cintas)

36

37 39 40 38

41

42

41.- Proyecto (4 cintas) 42.- 5.13a(4 cintas)

43

44 45

46

43.- Renoi Manoi 10d (7 cintas) 44.- Con Ashudita 10 b/c (8 cintas) 45.- Vi la Luz 5.9 46.- Cromophagia 5.9

(escalando)

41


CĂŠsar Grosso manda en el primer problema de la final de varones. Nualik Burucker.

42


Por Diego Tapia

”Espectacular, emocionante y de alto nivel”. Así describieron, el público y los competidores, el 3er Master de Bouldering by The North Face, desarrollado en el Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura, los días 5 y 6 de marzo. En nombre de la organización, gracias por su presencia, elogios y entusiasmo. Con un gran marco de público, pudimos presenciar el talento de 31 competidores, provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile. Sin duda, todos estábamos expectantes por ver las habilidades de los invitados estelares: Lisa Rands y Daniel Woods de USA y, Cesar Grosso y André Berezoski de Brasil. La competencia comenzó con el Open el jueves por la mañana. Diez escaladores de nivel experto y avanzado disputaron cinco cupos para el Master. En una ronda de catorce problemas, donde la mano estuvo un poco dura y que tuvo pocos encadenamientos, Martín Costa pasa en primer lugar.

(escalando)

43


Al frente desde arriba: En uno de los momentos más emocionantes de la noche, Belezinha resuelve el tercer problema de la final con un método alternativo: usó el Carlos Ferrer. diedro en lugar de las presas de salida. Lisa Rands aprieta en el último -y único que no resolvióproblema de la final de damas. Carlos Ferrer. Tomás Ravanal y Lucas Gaona apretando en el mismo romo de la final pero con diferente secuencia de manos. Carlos Ferrer. Daniel Woods nos ofrece una “vulgar muestra de poder”, incorporádose para encadenar luego de suspender todo su peso de una mano en una micro presa a la salida del bloque. Nualik Burucker. Abajo: La brasilera Andreia Rissis, Sara Aylwin y Soho Langhben leen con mucha atención los complejos pasos de la semifinal de damas Nualik Burucker.

Ya en la tarde, en la semifinal, las mujeres comenzaron la fiesta con una Lisa Rands impecable, que demostró todo su poder y experiencia encadenando los cuatro problemas a vista. La sigue Soho Langbehn, juvenil chilena de promisorio futuro, con tres problemas. Tercera quedó Sara Aylwin, con dos encadenados. Los varones dan inicio a la primera noche, donde ya podemos apreciar las pantallas que nos transmiten en vivo su accionar y nos presentan la ficha de cada competidor. Aquí, de nuevo, a los abridores - Francisco Fernández, Fernando Quevedo y Diego Tapia- se nos pasó un poco la mano. Es difícil encontrar el punto. La dificultad de los problemas impuso una extrema exigencia a los deportistas, que sufrían para conseguir algunas “zonas”. No obstante, Cesar Grosso, magistral, encadena dos bloques a vista, con impecable técnica. Muy cerca viene el potente Daniel Woods, quien también manda dos problemas pero en cuatro intentos. No hay más top. La segunda noche fue lo mejor. Mucha gente, entre escaladores y beatos, en un ambiente que estaba preparado para el espectáculo. Lisa Rands, de nuevo imperial, resuelve sin problemas los tres primeros problemas. En el último bloque, y en el último intento, llega a ensayar el paso final en medio del estridente ánimo que le otorgaba el público. Estuvo a medio movimiento de llevarse el cartón completo, pero le dio morbo exigirla al máximo. De todas formas se quedó con el primer lugar. Completaron el podio Soho y Sara, en ese orden. En la final masculina, previmos una lucha estrecha entre los brasileños Cesar y André Berezoski (Belezinha) y el representante americano. Los chilenos se vieron algo menos fuertes en la semi. Resulto más o menos así, salvo por que Jesús González repuntó y se les sumó hasta el último problema. El primer problema sólo lo logran a vista Jesús y Belezinha. Cesar y Daniel lo encadenan al segundo. El siguiente problema resulta el más duro de la serie, solo Daniel lo logra en el segundo intento. Llegan al tercero Daniel, César, Jesús y Bele, conformando el mismo cuarteto finalista del último Master en Pucón.

44


(escalando)

45


En la zona de aislación, María Pinto calienta y Daniel Woods se relaja y concentra minutos antes de desplegar sus capacidades ante un ancioso público. Carlos Ferrer

Encadena Daniel al primero, Cesar y Jesús al segundo. Viene Belezinha con la obligación de encadenar en su último intento (¡igual que el año pasado!) pero no encuentra los movimientos originales por lo que improvisa, va en oposición con el diedro y el volumen, aguanta, repta y sale en medio del jolgorio general por la aperrada ¡buena Belezinha!

tre volumen y techo, está saliendo… ¡pero resbala y queda colgando de la ultima micro! aguanta y se recupera, sale arriba y saluda dichoso al público enfervorizado.

Último problema de la gran final. Si uno encadena antes que los demás, es el campeón.

Finalizamos el torneo más emocionante y de alto nivel producido en Chile con una jugosa premiación, medallas y champagne,

Jesús comienza bien, tanteando el volumen y el filo cerca de la salida. Bele queda más abajo aún.

Mas tarde, escaladores aficionados, la gente de producción y los competidores, departimos y celebramos la alegría de escalar.

Es el turno de Daniel Woods, quien este año vino por sus propios medios buscando superarse. Demostrando por qué es uno de los mejores bulderistas del mundo, va con toda decisión, encuentra el empotre en-

Ojalá que los sueños de traer una Copa del Mundo a nuestro país, en un plazo no muy lejano, logren volverse realidad con un esfuerzo conjunto de personas, empresas y organismos del Estado.

Falta César, quien busca y busca su movimiento de salida, queda cerca pero no lo encuentra. Esta vez, Daniel es el Campeón.

Resultados 1º Lugar 2º Lugar 3º Lugar 4º Lugar 5º Lugar 46

Damas Lisa Rands (USA) 1º Lugar Soho Langbehn (CHI) 2º Lugar Sara Aylwin (CHI) 3º Lugar Andreia Rissis (BRA) 4º Lugar María Pinto (CHI) 5º Lugar

Varones Daniel Woods (USA) Cesar Grosso (BRA) Jesús González (CHI) André Berezoski (BRA) Gonzalo Vásquez (CHI)



Portafolio/

Keith Ladzinski Keith Ladzinski es un fotógrafo comercial y editorial premiado internacionalmente. Su trabajo ha sido celebrado por la International Library of Photography, American Photo y la International Society of Publication Designers. Los tres últimos años Keith ha pasado buena parte del tiempo fotografiando a algunos de los escaladores más destacados alrededor del mundo. Especializado en fotoperiodismo y paisaje y medio ambiente, el currículum de Keith incluye mandantes como The New York Times, ESPN, National Geographic, Outside, Harley Davidson y Adidas.

48


(escalando)

49


Cuando tuve mi primera cámara mis intereses fueron la fotografía de paisaje y de skateboard, curiosamente dos medios completamente diferentes, pero que sin embargo disfrutaba mucho. Se avenían muy bien con mi día a día, andar en skate y hacer hiking y acampar. Comencé a colaborar con algunas revistas de skate y otras tantas de paisajes, además de calendarios, posters y exposiciones. Hasta entonces todavía tenía un trabajo tiempo completo, pero la novedad de publicar y los ingresos extra eran como un sueño hecho realidad. Unos años más tarde comencé a escalar, pero lo dejé después de sufrir un serio accidente (al menos eso pensé en un principio). A los pocos meses de recuperarme, una revista me preguntó si me interesaba hacer fotos de una escalada a la Devil’s Tower, en Wyoming. Después de conseguir algunos, detalles no dudé en aceptar. Fue ahí donde me reencontré con la escalada, pero ahora más que nada detrás de la cámara. Después de este trabajo decidí tomármelo en serio y comencé a hacer fotos como lo hacía cuando sacaba fotos de skate, con flashes remotos. Desde las primeras entregas, estos trabajos fueron muy bien recibidos en las revistas de escalada y comencé a tener un montón de encargos para hacer más fotos de este estilo. Actualmente, mi principal ocupación es realizar fotografía de deportes de aventura para clientes comerciales y editoriales, además de la fotografía de paisaje.

50


(escalando)

51


52

1

2

3

5

6

7

4


1 Berta Martín tomando un breve respiro en Evasiones (8b/5.14d), Rodellar, España. 2 El autor, Keith Ladzinski. 3 Cedar Wright en el primer largo de Speak no evil (5.11+), Parque Nacional Arches, Utah, EE.UU. 4 Lauren Lee a 600 metros, en la clásica Eve line (7b+/5.12c), Verdón, Francia. 5 Rob Pizem escalando El Matador (5.11), una clásica de la Devil`s Tower, Wyming, EE.UU. 6 Chris Alstrin escalando hacia la luz en Grandma`s glass (WI 5+), Ouray, Colorado, EE.UU. 7 Dave Graham pinzando en la chorrera superior de Los humildes pa casa (8c), Oliana, España.

(escalando)

53


O J O R O T N U -P Chilenos encadenando y encadenamientos en Chile Noviembre 2008-Mayo 2009 Por Diego Tapia

Luego de una fructífera temporada de encadenamientos en el extranjero, los más fuertes escaladores nacionales vuelven, en nuestro verano, a las zonas clásicas con la motivación renovada y ganas de acabar, de una vez, con ese maldito proyecto que se resiste en el último paso. De Chile a Brasil en auto Es lo que le sucedía a Cristóbal Vidal con Herejía (8b), cayendo numerosas veces, en distintas épocas, en el último paso, justo antes de la cadena. Pero no más, ya que el lunes 12 de enero, Vidal termina con la tarea chapando la última cinta de esta desplomada y sostenida ruta en el bloque de Los Perros…, en Las Chilcas. Buena motivación para partir en un largo viaje a Brasil, junto a Jaime “Rocky” Vargas, Silvestre Abud y, Antonio Hasselbauer. Recorrieron durante más de un mes, en el auto del Toño, algunas de las zonas mas reputadas de este “país brasileño”.

En Serra do Cipó, Cristóbal y Antonio encadenan la mas clásica del lugar: Héroes de la Resistencia (8a), y la extensión de la misma, Súper-héroes de la Resistencia (8b), que agrega diez metros en desplome pronunciado y luego otros diez de escalada de placa para completar esta rutaza de poco mas de 40 metros en la humedad del mato brasileiro. Hay que destacar que Antonio lo hace a vista, mientras que Cristóbal manda en el segundo pegue. Variando la cosa se dan una vuelta por Ubatuba, excelente zona playera de Búlder próxima a Sao Paulo, donde escalan con Rafael, un local conocedor de todos los problemas y encadenador de V12.

Cristóbal utiliza sus “extensiones” y precisa técnica para lograr notables realizaciones en la disciplina del “guapaje”. Encadena Ostras en Coma, travesía de V9, y su variante de extensión graduada en V9-V10. También encadena Ureia (V8) y otro V9 junto a “Tonino” Hasselbauer. Volviendo a Las Chilcas y luego pa’l Valle Siguiendo por nuestras tierras, donde Tomás “Atómico” Ravanal realiza el encadenamiento más destacado de la temporada: llegó al top de Si los perros ladran es por que cabalgamos (8c), tercer encadenamiento nacional luego de Juan José Fernández y el ya mítico y retirado Luchito Guzmán. Esta ruta equipada por Juanjo y Esteban Vigouroux en el año 98’, originalmente tuvo varios “refuerzos” de sika, siendo cotada en 8b/8b+. Luego de encadenar, Juanjo decide botar la mayoría de estas tomas, siendo nuevamente lograda por él mismo, luego por Luchito, Diego Marsella (Argentina) y, ahora, luego de varios años, por Tomás. Con este impulso, Tomás se va al sector de Bariloche con ganas de probar las rutas duras del lugar.

“Tonino” Haselbauer apretando en un V9 de Ubatuba, Brasil

54

Silvestre Abud

En el sector Pared Blanca, en El Trébol, linda zona sobre un lago cercana a Bariloche, encadena su tercer 8a a vista con Corsario Negro, extraplomo bastante continuo,


Estuvo en la pared junto a Pablo Lizama, quien ya había encadenado en marzo de 2008 (información que se nos fue en el último recuento), sumándose al grupo cada vez más numeroso de octavistas chilenos. Pablo siguió machacando en estos desplomes disfrutones y se hace también de Armagedon (7c), Luna Creciente (7c+) y, Sueños de Morgana, un 8a con crux dinámico bien marcado Tomás Ravanal “aperrando” en Si los perros ladran es por que cabalgamos (5.14b/8c) Cristobal Amor

con un pequeño techito en la salida, de aproximadamente 25 metros. En Valle Encantado, en los fuertes desplomes del lado del camino, resuelve Cante Hondo (8a) al segundo intento. Luego, al tercer día de trabajo, encadena Octavio, un 8b duro a juicio de Tomás. Cruzando el río, en El Puño, manda Directa Challenger, segundo encadenamiento nacional luego de Cristóbal Vidal. Con el paso del tiempo y de los más fuertes escaladores de Sudamérica, la ruta se decota un poco con el perfeccionamiento de los métodos y se propone hoy como un 8b/8b+. También en El Puño, encadena un duro y bloquero 8a+: Ona. Junto a estas proezas, varios encadenes a vista de rutas hasta el 7c, lo confirman como el más fuerte escalador en roca del momento. Las Chilcas Pere Vilarasau encadena Do Re Mi Fa Sol, equipada por él mismo en Las Chilcas el año pasado, confirmando el grado, 7c+, luego de algunas limpiezas de la roca podrida. En Desplomilandia, también tuvimos una destacada noticia de la siempre motivada Sara Aylwin, quien manda su segundo octavo, con Chagasic Park, a los 43 años. ¡Simplemente notable! Sara asedió la ruta por dos meses, unos seis o siete pegues para lograr superar esos casi 27 metros de continuidad, con algunas pasadas de run-out que no fueron freno para ella.

Y en una información de última hora, les cuento que otro chileno escala octavo grado. El 9 de mayo, Carlos Frasser encadena Simpatía por el diablo (8a). Previamente también había logrado la exigente ruta El Poder de la Mente (7c+/8ª) en la misma zona. Carlos entrena en el muro de Medicina de la U. de Chile.

como todo bulderista de corazón, al ver la roca y los interesantes problemas, empezaron a activarse y afilaron las garras en viejos y nuevos problemas. En el corto tiempo, Daniel logra el encadene de un duro proyecto al costado izquierdo del camino -llegando a la meseta superior- denominado Crimen Ferpecto (V10). Lo resolvió partiendo sentado en Ferpecto (V8/V9) y con 4 pegues que incluyeron escalada de romos y regletas en desplome de 25 grados. También manda Actitud Maria Marta (V8/V9) en 2 pegues.

Maestros del Boulder en Chile Con ocasión del Master de Bouldering 2009, tercera versión de la competencia de Búlder más importante de Sudamérica, auspiciada por The North Face, tuvimos la suerte de tener por acá a dos de los más destacados escaladores del mundo en esta especialidad: Lisa Rands y Daniel Woods. Para dimensionar la importancia de las ilustres visitas, les cuento que Daniel encabeza este año el ranking mundial de realizaciones en roca de la pagina www.8a.nu. Además, con una participación más constante, logró un 5º y un 3º lugar en Copas del Mundo. Así, llegaba en su mejor forma para tomarse revancha de la final de Pucón 2008, donde perdió por los pelos el título ante el brasileño César Grosso. Puedes conocer los detalles de la competencia en el artículo dedicado a ella en esta misma edición. Junto a él, otra figura mítica: Lisa Rands, la misma escaladora que uno veía en los videos rompiendo las barreras de la dificultad femenina con una gran fuerza física y mental. Ellos tuvieron un corto paseo por el sector de Choribulder, en el Cajón del Arenas, junto a un equipo de The North Face Chile y a destacados escaladores locales como Sergio Quiroga, un asiduo del sector, y Soho Langbehn, entre otros. En el mismo día que arribaban a Santiago, aún cansados por el largo viaje, partieron a probar los bloques de la zona en un día gris y frío, lo que no daba mucho ánimo a las visitas. Pero

Daniel Woods vino, vio y venció en el Máster de búlder 2009. Aquí lo vemos resolviendo durante su visita a Choribulder. Nualik Burucker.

Por si esto fuera poco, Daniel abre otro problema (probable V8/V9) en un perfecto desplome de 35 grados tipo “high ball”, como dicen los gringos y europeos a las salidas altas. Casi al final del día Lisa hizo Ferpecto (V8/V9) en flash. ¡Qué forma de calentar para el Master! Muy cerquita de este último problema, Queco Quiroga nos cuenta de un nuevo proyecto, en la planicie superior, tal vez tan duro como Fe (V12) pero seguro sobre V11. El proyecto tiene escalada en techo con regletas buenas y salida de metro y medio en regletas chicas. Aproximadamente 10 movimientos de desafío para los mutantes. Otra apertura en el Choroibulder es Bienvenido Nahuel (V7/-V8) que encadenan Queco y Facundo. La salida es sentado (V9) con un movimiento de entrada muy duro (que sólo resolvió Queco).

(escalando)

55


NUEVAS RUTAS Matías Meyerholz nos colabora con varias nuevas rutas en el boscoso sector de El Arrayán. Primero, en el Sector del Sol (a la derecha de los dry tooling), de izquierda a derecha están El Quisco (5.10c) y Rotoburilador (5.10b). También en el Arrayán, pero en la pared norte, hay varias nuevas rutas para divertirse: Wuena Choro! (12c), Andrés Zegers y Matías Meyerholz. La Guenaza (10d), Andrés Zegers y Nicolás Rivas. Tu Culito Saca Llama (11b), Andrés Zegers, Jorge Soto y Matías Meyerholz. Ojo Piojo! (12c), Nicolás Rivas, Álvaro Soutter y Matías Meyerholz. Chapa la que cuelga (5.11b/c), Matías Meyerholz. Matías, uno de los equipadores más activos de esta zona, nos cuenta que “en Lorocos, en el sector del medio (clásico) a la derecha, Nico equipó una variante en la que, en mi opinión, la ultima chapa quedó muy cerca de la fisura de dedos. La línea esta buena pero espero que cambie la chapa un poco mas a la derecha. El tema es que más a la derecha, como yendo a Guarenes del Apocalipsis, te metes por una pequeña huella que hay en el bosque y le entras al “Proyecto” 5.12+”. Sobre el proyecto dice, “tiene dos crux. El primero debe ser 11d/12a y el segundo es un búlder, se ve la secuencia ¡pero es súper duro! Necesitas un TCU #1 y un camalot 0.75. Un #1 es opcional, lo demás cintas express.”

Esta ruta es una novedad por estos lares, ya que cuenta con cinco largos de 30 metros con dificultad sostenida en deportiva, progresivamente desplomada, con un techo a 100 metros del suelo. Enteramente equipada desde abajo, Pere y Juanjo alternaron esfuerzos en cada largo hasta completar 150 metros de fina y bella escalada en la placa calcárea que recubre esta pared. Se recomienda llevar cuerda de 60 metros. El detalle de los largos es: 1º: 7c+ progresivo. 2º :7c+ sostenido y técnico. 3º: 7b+ aguantando. 4º: 8a con salida de techo, el crux tal vez. 5º: 7b+ en las alturas para terminar este gran viaje. Pere ya tiene los encadenes en top de cada largo, se aproxima al “punto rojo”. En el mismo sector, bajando hacia la izquierda, Cristian Carreras equipa un 7b+/7c que transcurre bailando entre la placa y el gran fisurón a la izquierda.

La Mina

Seguimos bajando y tenemos, en la fisura, un 6c+ de cerca de 30 metros, equipado por Carreras y Carlos Cajas. Luego, un desafiante 7c de 40 metros de pura y dura resistencia, equipada por David Erices y encadenada por Juanjo al segundo intento.

Lo que más destacable en el sector es el

Siempre bajando, tenemos un proyecto,

La idea seria ir actualizando los topos del Arrayán, ya que las novedades aún no están publicadas.

56

equipamiento, por parte de Pere Vilarasau y Juan José Fernández, de una tremenda ruta, aún sin nombre, en el sector superior de La Mina. Si ves el sector hacia arriba, es la última ruta equipada (por lo menos hasta el 13 de mayo de 2009).

probablemente del rango 5.13, de Cristian Carreras. Más a la izquierda, dos rutas equipadas por Juanjo, un 7a+ y un 6c+, que se encuentran llegando a los antiguos 5.10. Pasando estas rutas, más abajo aún -luego de un par de séptimos- se destaca la ruta equipada por Antonio Hasselbauer. Dos largos de 25 metros, o bien una sola tirada de 7c+/8a. ¡Buena ruta! Choribulder En la meseta superior de Choriboulder, Pere y Laura Ferro montan las primeras rutas para cuerda del sector. Son cinco rutas entre 10c y un posible -y duro- 5.13, en un bloque de aproximadamente 9 metros. Luego, Pere va por otro rocón y pone dos rutas más, un 7c+ y otra, mas dura aún, en desplome fuerte. Roc`trip Por ultimo, hay que destacar el gran aporte que significó el Rock Trip de Llifén (en extenso en esa edición). Con cerca de 18 equipadores y 50 participantes, la iniciativa gestó una nueva zona con 46 rutas desde el 5.8 hasta el 5.12c -y algún proyecto de 5.13-, con largos de entre 5 y 12 chapas. Llifén ofrece un gran ambiente, con paredes inmersas en el bello paraje del sur chileno y el lago Ranco a unos pocos metros. Lindo veraneo ¿no? ¡Y se me acabaron el tiempo y las páginas! No olviden enviarme la info de notables realizaciones a diego@gimnasioelmuro.cl


(escalando)

57


Ciencia de Escalar

EL DULCE SABOR DEL VENENO

Cuando se practica deporte se busca algo; una marca, una cumbre, un grado de dificultad o simplemente la satisfacción de practicarlo. Día a día nos ponemos metas y nos imaginamos fluyendo en el deporte. Veamos como ayudarnos y no limitarnos. Junto con el entrenamiento hay muchos otros aspectos que nos llevan a sentirnos mejor, como las ayudas ergogénicas que son todas las sustancias o sistemas que se usan o se consumen para mejorar el rendimiento. Van desde el equipo personal y la vestimenta hasta el consumo de sustancias que actúan a nivel fisiológico. De la larga lista de ayudas ergogénicas, se desprende también una larga lista de sustancias prohibidas o restringidas llamadas genéricamente “dopaje”. Éstas se usan mucho en el deporte de alto rendimiento. Su utilización está prohibida ya que mejora el rendimiento de manera artificial y poco justa para los demás. La prohibición de estas sustancias avanza rápido, pero no tanto como la aparición de nuevas formas de dopaje. Cada deporte tiene su propia lista de sustancias prohibidas porque potencian el rendimiento, pero lo que es bueno para un deporte puede ser malo para otro. Por ejemplo, un estimulante podría ser de ayuda para un corredor pero no para alguien que hace tiro al blanco. En el montañismo, las ayudas ergogénicas son muchas, como una correcta nutrición e hidratación y el equipo adecuado, pero hay otras maneras de mejorar el rendimiento y que hacen la diferencia entre un tipo

58

de expedición y otro, como es el caso del uso de oxígeno embotellado y algunos fármacos que previenen problemas de altitud. Para quienes practican deporte simplemente por gusto, el dopaje no es parte de su interés. Cada uno decide lo que consume, pero en el deporte, en que llevamos al límite nuestro cuerpo, saber qué es lo que nos ayuda y qué es lo que nos limita el rendimiento es fundamental. Hay que saber cuándo estar alerta y cuándo se puede estar relajado y hay sustancias que son estimulantes del sistema nervioso mientras que otras son depresoras. Durante la escalada y en la montaña conviene estar siempre alerta, no sólo para rendir mejor sino también por seguridad. No todo lo que nos gusta nos ayuda, el relajo puede quedar para después. La mayoría somos adictos a las endorfinas que genera nuestro propio cuerpo luego del esfuerzo físico, sus efectos son muy similares a otras drogas. Hay quienes no pueden vivir sin el café, el té o el mate de todos los días para estimularse, y muchos consumen diferentes cosas para relajarse. No hay nada que mejore más el rendimiento que entrenar bien y estar motivado con lo que se hace, comer bien y descansar. Como siempre, sólo tú puedes escoger entre la agradable satisfacción de la libertad que entrega la montaña o el adictivo dulzor del veneno.


Aquí va una revisión de algunas sustancias que mejoran el rendimiento, y otras que lo empeoran. Alcohol: Aunque pasa por una fase de estimulación, el alcohol es un depresor del sistema nervioso y no es de ayuda para la mayoría de los deportes. Entorpece los movimientos y provoca vasodilatación, lo que hace peligroso su consumo en lugares fríos. Los tomadores habituales aumentan su porcentaje de grasa en el cuerpo y por lo tanto su peso. Ayudas nutricionales: Aminoácidos como la carnitina pueden ayudar a mejorar el metabolismo y a reducir la fatiga; la creatina puede ayudar a recuperar y desarrollar masa muscular. No se transfieren rápidamente al rendimiento y sus efectos son inciertos. Cafeína: Está presente en el café, el té, el mate, guaraná, bebidas, chocolate y en más concentración en bebidas energéticas. Es un potente estimulante del sistema nervioso, mejora el estado de alerta, la concentración, el tiempo de reacción y los niveles de energía. Físicamente entrega una sensación de fortaleza y retraso del cansancio, además

mejora la utilización de la grasa como fuente energética. Para los deportes de montaña es muy útil, pero hay que tener cuidado con las dosis muy altas porque puede provocar nerviosismo e insomnio. Es diurética, por lo que hay que tener cuidado con la deshidratación. Geles y Barras Energéticas: Son una ayuda nutricional instantánea, entregan energía rápida y se digieren fácilmente. Algunos incluyen también cafeína. Son muy aconsejables para los deportes de resistencia. Marihuana: Puede ser estimulante o depresor del sistema nervioso, es muy incierta. Empeora el rendimiento y la motricidad en la mayoría de los deportes. Tabaco: Tiene pocos efectos sobre el deporte. Los fumadores tienen por lo general peor condición física. En condiciones de frío están más predispuestos a las congelaciones por una peor circulación sanguínea en las extremidades.

(escalando)

59


Comparativa:

Aseguradores Por Armando Moraga

A lo largo de la historia de la escalada, se han desarrollado distintos sistemas de aseguramiento. Para ello se han investigado de manera científica factores como la resistencia de los materiales, la distribución del peso y los vectores de fuerza, lo que ha generado un desarrollo importante para la seguridad del deporte. En esta comparativa revisaremos algunos aseguradores que podemos encontrar en nuestro mercado y que destacan por alguna cualidad por sobre sus ancestros o congéneres. Para esto dividiremos los aseguradores en “autobloqueantes” (aquéllos que una vez activados detienen la cuerda totalmente); y por otra parte en “placas” (también conocidas como canastillos, “nariz de chancho” o ATC). No incluiremos los sistemas tipo “ocho”, que si bien es el sistema que genera mayor fricción y por lo tanto mayor control al descender, se encuentran en retroceso en escalada, siendo más utilizado en rescates o la industria vertical.

Sistemas Autobloqueantes

1 GRIGRI

Nombre: Gri-gri Fabricante: Petzl, Francia Según el fabricante: Útil para asegurar y rapelar Diámetro cuerda: 10 – 11 mm Peso: 225 gr Forma de frenado: Mediante pivote interno con resorte que presiona la cuerda en tensión contra la superficie interna. Para mayor información visitar www.petzl.com A favor: El primero del mercado y probablemente el más utilizado. Con el debido entrenamiento facilita la vida del asegurador, al igual que el trabajo de rutas muy difíciles ya que el asegurador puede subir o bajar al escalador esos 10 centímetros de más o de menos para trabajar el pasito que cuesta. Observaciones: Diámetro de cuerda restringido, sobre todo ahora que las cuerdas son cada vez más delgadas. Rapelar con este sistema merece gran atención, al igual que el sistema autobloqueante anterior. Para dar cuerda al primero se debe mantener bloqueada la leva de freno. Con cuerdas cercanas a 11 mm ó con la funda un poco engrosada por el uso puedes tener más problemas que con cuerdas más delgadas.

2 YOYO 1

Nombre: Yoyo Fabricante: Camp, Italia Según el fabricante: Útil para asegurar. Diámetro cuerda: 10 – 11 mm Peso: 108 gr Forma de frenado: Presiona la cuerda en tensión entre el mosquetón y el cuerpo del Yoyo. En la parte superior tiene una pieza metálica más angosta con una ranura en forma de “V” que ayuda al frenado y traba la cuerda ahorcándola. Debe ser utilizado con mosquetón HMS. Para mayor información visitar www.camp.it A favor: Con el debido entrenamiento, procura un frenado bastante eficaz y el asegurador podrá descansar para cuando le llegue su hora en la punta.

2

60

Observaciones: Diámetro de cuerda muy restringido. Puede dañar más la cuerda que los otros sistemas comparados. Para dar cuerda el Yo-yo debe ser colocado en forma horizontal. Al momento de la caída o del tensado de la cuerda, este vuelve a la posición vertical.


Placas

3 PIU

Nombre: PIU Fabricante: Cassin, Italia Según el fabricante: Útil para asegurar y rapelar. Diámetro cuerda: 8- 11 mm. Peso: 70 gr. Forma de frenado: Por medio de la fricción que genera el cuerpo del PIU y el mosquetón tipo HMS. En la parte superior tiene un orificio para ser colgado y/o anclado a la reunión (siempre con un mosquetón con seguro) para asegurar a uno o dos escaladores que vengan escalando de manera simultánea. Al caer, uno o ambos escaladores, el PIU se bloqueará gracias a su diseño donde el mosquetón trabará la cuerda. El PIU siempre debe ser utilizado con mosquetón HMS o tipo pera. Para mayor información visite: www.cassin.it A favor: Muy liviano. Acepta un gran rango de diámetros de cuerda y es bastante suave para asegurar a un primero de cordada, por lo que la caída será muy dinámica. Observaciones: Casi no presenta desventajas, excepto que el material puede desgastarse más rápido de lo que uno quisiera. Al utilizarlo con cuerdas congeladas (situación excepcional) donde, según lo congelado de las cuerdas, no otorga fricción suficiente y requerirá maniobras para aumentar la fricción. Siempre hay que recordar utilizar nudos bloqueadores como Prusik o Machard. También puedes colocar un segundo mosquetón con seguro para aumentar la fricción. No presenta orificio específico para desbloquearlo en carga, por lo que habrá que realizar maniobras específicas para este efecto que serán un poco más complejas que las realizadas con otros dispositivos.

4 REVERSO 3

Nombre: Reverso 3 Fabricante: Petzl, Francia

3

Según el fabricante: Útil para asegurar y rapelar. Diámetro cuerda: 7,5- 11 mm. Peso: 77 gr. Forma de frenado: Por medio de la fricción que genera el cuerpo del sistema y el mosquetón. Presenta labios en forma de “V” que proporciona mayor fricción. En la parte superior tiene un orificio para ser colgado a la reunión (siempre con un mosquetón con seguro) para asegurar a uno o dos escaladores que vengan escalando de manera simultánea. Al caer, uno o ambos escaladores, el Reverso 3 se bloquea gracias a su diseño donde el mosquetón trabará la cuerda. El Reverso 3 debe ser utilizado con mosquetón HMS o tipo pera para que la barra de frenado sea la más recta posible. A mayor superficie de roce mayor será la fricción de la cuerda sobre este. Para mayor información visite: www.petzl.com

4

A favor: Muy liviano. Acepta un gran rango de diámetros de cuerda y es bastante suave para asegurar a un primero de cordada, por lo que la caída será muy dinámica. Facilita la tarea de asegurar a dos escaladores desde la reunión. Presenta orificio para ser destrabado bajo carga mediante una pequeña polea. El orificio es lo suficientemente

(escalando)

61


5

grande para que quepa un mosquetón simple y no uno con seguro por lo que evita las confusiones al momento de colgarlo desde la reunión. Esto ayudará en el caso de que tengamos que bajar al escalador desde algún tramo de la ruta. Los labios en forma de “V” otorgan mayor control de frenado, ya sea a un primero o en rapel. También en condiciones con cuerdas congeladas se agradecerá la limpieza de la cuerda que realizan estos labios estriados. Ahora si funcionan, nada que ver con su antecesor que al final de sus días servía para pelar zanahorias. Observaciones: Casi no presenta desventajas, excepto que nunca sabremos que fue primero, si el huevo o la gallina, ya que se asemeja bastante a sus antecesores.

5 TWIN

Nombre: V-Twin Fabricante: DMM, Inglaterra Según el fabricante: Útil para asegurar y rapelar. Diámetro cuerda: 8.0 - 10.5 mm. Peso: 89 gr. 6

Forma de frenado: Por medio de la fricción que genera el cuerpo del sistema y el mosquetón. Al igual que sus congéneres presenta labios estriados en forma de “V” con unos pequeños dientes que proporciona mayor fricción. Para mayor información visite: www.dmmclimbing.com A favor: Liviano y durable. Acepta un gran rango de diámetros de cuerda y al igual que otras placas, es bastante suave para asegurar a un primero de cordada, por lo que la caída será muy dinámica. Sus labios estriados en “V” otorgan mayor control de frenado, ya sea a un primero o en rapel. También en condiciones de montaña agradecerá la limpieza de la cuerda que realizan estos. Es el único construido en acero inoxidable lo que otorga la eterna juventud al sistema… no la eterna eterna, pero durará bastante. Observaciones: No es posible anclarlo directamente a la reunión como los otros, pero si no escalas multi largos esto pasa a ser ventajoso por el menor peso y aparataje que implicaría. Si escalas rutas de varios largos sabrás por esta comparativa (o por los libros) que existen otros dispositivos o nudos para asegurar a tu partner. En las paredes laterales tiene aislamiento térmico para poder manipularlo después de su uso, ya que por la fricción se calienta aunque el fabricante asegura que el material del V-twin se calienta menos que los dispositivos de aluminio.

6 ATC GUIDE

Nombre: ATC Guide Fabricante: Black Diamond, U.S.A Según el fabricante: Útil para asegurar y rapelar. Diámetro cuerda: 7,7 -11 mm. Peso: 102 gr. Forma de frenado: Por medio de la fricción que genera el cuerpo del sistema y el mosquetón. Al igual que sus congéneres presenta labios estriados en forma de “V” que proporciona mayor fricción. Este diseño fue visto por primera vez en el ATC XP, también de Black Diamond. En la parte superior tiene un orificio para ser colgado a la reunión (siempre con un mosquetón con seguro) para asegurar a uno o dos escaladores que vengan escalando de manera simultánea. Al caer, uno o ambos escaladores, este se bloqueará gracias a su diseño donde el mosquetón traba la cuerda. Para mayor información visite: www.bdel.com

62


A favor: Liviano. Funciona bien con cuerdas delgadas y gruesas. Según el fabricante, este puede ser utilizado por su lado de mayor fricción (el de los labios estriados en ”V”) o por su lado de menor fricción (el opuesto). Es bastante suave para asegurar a un primero de cordada, por lo que la caída será muy dinámica. Facilita la tarea de asegurar a dos escaladores desde la reunión o desde el suelo a uno más pesado que tú. Presenta orificio para ser destrabado bajo carga mediante una pequeña polea. Es pequeño, por lo que evita las confusiones al momento de colgarlo desde la reunión. Esto ayudará en el caso de que tengamos que bajar al escalador desde algún tramo de la ruta. Los labios en forma de “V” otorgan mayor control de frenado, ya sea a un primero o en rapel. También en condiciones con cuerdas congeladas estos labios limpian la cuerda y sacan la nieve pagada.

7

Observaciones: El orificio para destrabarlo es demasiado pequeño, por lo que esta maniobra requerirá de cordín de 6mm o cinta de dynema delgada.

7 ATC XP

Nombre: ATC XP Fabricante: Black Diamond, U.S.A Según el fabricante: Útil para asegurar y rapelar. Diámetro cuerda: 7.7-11mm. Peso: 89 gr.

8

Forma de frenado: Por medio de la fricción que genera el cuerpo del sistema y el mosquetón. El primero en presentar labios estriados en forma de “V” que proporciona mayor fricción. Para mayor información visite: www.bdel.com A favor: Liviano y robusto. Por su tamaño es fácil de manipular. Funciona bien con cuerdas delgadas y gruesas. Según el fabricante, puede ser utilizado por su lado de mayor fricción (el de los labios estriados en “V”) o por su lado de menor fricción. Es bastante suave para asegurar a un primero de cordada, por lo que la caída será muy dinámica. Los labios en forma de “V” otorgan mayor control de frenado, ya sea a un primero o en rapel. Observaciones: En un comienzo presentaba aislante en sus costados para hacer la manipulación más fácil al calentarse, ahora ya no lo trae.

8 BRD

Nombre: BRD Fabricante: Metolius, U.S.A. Según el fabricante: Útil para asegurar y rapelar. Diámetro cuerda: 8 -11mm. Peso: 82 gr. Forma de frenado: Por medio de la fricción que genera el cuerpo del sistema y el mosquetón. La fricción se ve aumentada por el diseño que presenta un espacio para que el mosquetón ingrese a la caja de frenado otorgando mayor control. Como era de esperar, a mayor fricción mayor control pero, más caliente se pondrá el sistema, sea cual sea. A diferencia de sus congéneres, el BRD incluye ranuras en su cuerpo que ayudan a disipar el calor y una toma que facilita el manejo de éste al calentarse. Para mayor información visite: www.metoliusclimbing.com A favor: Liviano y durable. Acepta un gran rango de diámetros de cuerda y, al igual que otras placas, es bastante suave para asegurar a un primero de cordada por lo que la caída será muy dinámica. Su diseño otorga gran control de bajada y frenado. Observaciones: No es posible anclarlo directamente a la reunión, como el Reverso 3, PIU o el ATC Guide, pero si no escalas multi largos no lo notarás.

(escalando)

63


Š photo : Kalice


¡Suscríbete hoy!

Suscripción anual Cientos de páginas de escalada a todo color en la puerta de tu casa!

$13.000

Productos: Mochila para cuerda Lippi - Escalando $12.000

Mapa Andeshandbook $5.000

Guía de Esquí Andinismo Belupress $28.000

DVD “Conquistando la Montaña Asesina” $8.000

*

Cunsulta por nuestras promociones de suscripción en nuestro sitio web.

Siempre hay una buena razón para suscribirse: aprovecha nuestras promociones recibe la revista antes que tus amigos conoce en detalle los últimos acontecimientos de nuestro medio devórate la revista recién salida del horno! asegura tu colección date un gusto no te muevas de tu escritorio para conseguirla estarás en nuestra lista de personas importantes es más barato recibirás información estarás apoyando el desarrollo de la actividad local podrás decir con orgullo que te pasas la vida (escalando)

envíanos tus relatos, comentarios y sugerencias

contacto@escalando.cl

www.escalando.cl

www.blog-escalando.cl



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.