Promesa de lealtad a la bandera
INVESTIGACIÓN SOBRE MANUEL BELGRANO
REALIZADA POR LOS CHICOS Y CHICAS DE 4TO A Y B
Escuela 3 DE 12 - 2024
Flavio
Isaac
Bea
Zoe R.Alexis
Investigar sobre la biografía de Manuel Belgrano
¿Cuál era su nombre completo? ¿Cuándo y dónde nació? ¿Dónde descansan sus restos?
El nombre es Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Nació en Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, el 3 de junio de 1770. En 1902, una comisión designada por el presidente Julio Argentino Roca procedió a la exhumación de sus restos para trasladarlos a una urna que fue depositada en el interior de un monumento que se inauguró en octubre de ese año en el atrio de Santo Domingo, donde aún se encuentran.
¿Quienes eran sus padres? ¿Tenía hermanos? ¿De qué se ocupaba su padre?¿Cuándo y dónde murió? ¿Dónde recibió sus primeros estudios?
Doña María Josefa Gonzalez Casero era la mamá de Manuel Belgrano. Perteneció a una familia criolla, cuyo linaje se originó en Loreto, Santiago del Estero, con el casamiento del español gaditano Juan Alonso González con la criolla santiagueña Lucía Islas y Bravo de Zamora. Luego, en la próxima generación la familia se trasladó a Buenos Aires, donde nació la mamá del creador de nuestra enseña patria, la que se casó con el italiano genovés Domingo Belgrano y Peri. De este matrimonio nacieron más de doce y posiblemente 16 hijos. Su padre era un comerciante italiano que, además de ejercer el comercio, tuvo algunos cargos en la función pública en Buenos Aires. Su posición económica le permitió darles a sus hijos educación superior.
¿Qué carrera universitaria siguió? ¿Por qué se fue de Buenos Aires y luego regresó?¿Dejó descendencia?
Estudió derecho y economía política en la Universidad de Salamanca.
Grupo 2
Thiago
Mateo
Nazarena
Dilan M.
Investigar sobre la vida militar de Manuel Belgrano.
¿Cuándo comenzó Belgrano a preparase como militar?
El 6 de febrero de 1793 Manuel Belgrano se recibió de abogado en España. Al año siguiente, un día antes de su cumpleaños, fue nombrado Secretario Perpetuo del Real Consulado de Buenos Aires, un órgano económico creado para mediar con la región. En su honor, el 2 de junio se celebra el Día del Graduado en Ciencias Económicas.
Ya en Argentina, durante el desempeño de ese rol y por posibles amenazas externas (de 1796 al 1802 se llevó a cabo la guerra anglo española, que continuó en 1804 hasta 1809), Belgrano fue designado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en 1797, por el quinto Virrey del Río de la Plata: Pedro Melo de Portugal.
Su primera vez en la guerra
Según cuenta Carlos Roberts, en su libro "Las invasiones inglesas"*, fue Rafael de Sobremonte, el noveno Virrey, quien le encomendó a Belgrano la formación de una milicia en previsión de algún ataque inglés, pero no tomó el encargo muy en serio. Esto lo llevó a su primera participación en un conflicto armado, cuando el 25 de junio de 1806 desembarcó una expedición de 1600 soldados ingleses al mando de William Carr Beresford, lo cual inició las Invasiones Inglesas. Belgrano marchó al fuerte de Buenos Aires apenas escuchó la alarma general, donde reunió a numerosos hombres para enfrentar la invasión. Sin conocimientos de milicia, marcharon desordenadamente hacia el Riachuelo.
¿Quién y cuándo lo enviaron a la expedición del Paraguay? ¿Cuál fue el objetivo de la expedición al Paraguay?
La expedición militar al Paraguay al mando de Manuel Belgrano fue una fuerza militar que la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata envió a la Intendencia del Paraguay con el fin de someterla a su autoridad. Esta operación se produjo entre septiembre de 1810 y marzo de 1811 y resultó un fracaso militar, pero positiva en lo diplomático ya que fue uno de los antecedentes para la convocatoria del congreso del 17 de junio de 1811 que determinó la destitución del gobernador realista Bernardo de Velasco "subrogándose en su lugar una junta de gobierno".
El objetivo de la expedición al Paraguay fue más político que militar. La intención de Belgrano era difundir entre los paraguayos el ideario de la Revolución de Mayo Los objetivos políticos de la campaña eran propagar los ideales revolucionarios de Mayo, apoyar a los patriotas paraguayos y someter a los reaccionarios. El objetivo militar era realizar una ofensiva contra el Paraguay, para derrotar a las fuerzas del
Grupo 2
Thiago Mateo
Nazarena
Dilan M.
gobernador Bernardo de Velasco y Huidobro y ocupar militarmente el territorio en apoyo de los patriotas.
¿Qué pueblos fundó?
Belgrano fundó dos pueblos: Mandisovi y Curuzú Cuatiá.
Ariana
Luciana
Zoe
Investigar sobre las canciones y poemas que hablan de la bandera.
¿Qué diferencia hay entre una marcha y un himno?
Un himno es composición poética o musical de tono solemne que representa y ensalza a una organización o un país y en cuyo honor se interpreta actos públicos y representa un país y una marcha es totalmente diferente ya que ella acción de marcha o marcharse en honor a algo, alguien o a una fecha por especial como por ejemplo colombia hay una marcha el 20 de julio en conmemoración al día de independencia.
¿Quiénes le pusieron letras y música a cada una de las canciones? ¿Qué cuentan estas canciones a través de sus letras?
“Mi bandera”: la enseña que Belgrano nos legó… Es quizás la canción más utilizada para la entrada de la bandera en los actos y eventos patrios. Por su carácter de marcha es entonada en todos los actos con bandas militares e incluso fue la utilizada en la entrada del “pabellón nacional” en el mundial 1978 organizado por la última dictadura militar en Argentina. La letra de esta marcha la compuso J. Chassaing y la música J. Imbroisi. Hay distintas versiones sobre su creación, los documentos oficiales de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires describen que Chassaing se inspiró en un niño que llevó la bandera en el desembarco de las tropas en las orillas del Paraná en la batalla de Cepeda de la cual participó en el bando mitrista luego derrotado. Sin embargo, quien la popularizó fue el italiano Imbroisi que desarrolló su carrera de músico en Italia y luego en Córdoba (Argentina) y en 1889 ingresó al ejército como director de banda. En 1906 escribió la música de “A mi bandera” y fue cantada ese año por primera vez por los soldados en Campo de Mayo.
“Saludo a la bandera”: salve, Argentina, bandera azul y blanca
Otro extranjero que estudió en Barcelona y llegó a Buenos Aires en 1887, fue L. Corretjer fue quien creó el llamado himno “Saludo a la bandera” en su rol de compositor para coros y orquestas. Además escribió varios tangos y marchas, entre
Ariana
Luciana
Zoe
las que se encuentra también el Himno a Sarmiento.
En sus investigaciones sobre las fiestas patrias celebradas en el centenario de la Revolución de Mayo (1910), J. M. Veniard (2012) describe que dirigió un coro de 20 mil infantes con la asistencia de doce directores auxiliares y acompañados de la Banda de la Policía en la inauguración de la Plaza del Congreso durante los eventos del centenario. Describe que el director Corretjer se colocó en una “elevada tribuna, en el centro de la plaza” y los otros en otras, repartidas. La crónica periodística señaló que los niños comenzaron a cantar el Himno nacional y que a continuación entonaron el “Saludo a la Bandera” previamente antes del desfile.
Otras versiones del himno "Saludo a la bandera" fueron cantadas por F. Cantilo en el proyecto “El grito sagrado” (1998) que junto con otros y otras artistas reversionaron canciones patrias e interpretada por H. Lizarazu y D. Frenkel en un ciclo producido por L. Vitale para el ciclo “Puertas del Bicentenario” organizado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el año 2009.
“Canción a la Bandera”: Aurora
La “Canción a la Bandera” fue originalmente escrita en italiano por el compositor y director argentino H. Panizza. Es un aria de la ópera “Aurora” creada por encargo del gobierno argentino con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo y fue estrenada en 1908 en la primera temporada para la inauguración del Teatro Colón de Buenos Aires en ese idioma.
La ópera narra los sucesos de mayo de 1810 en la provincia de Córdoba con representaciones de S. de Liniers y M. M. Güemes. La ópera de tres actos es trágica y relata la historia del patriota Mariano, quien, enamorado de la bella Aurora, hija del jefe español Don Ignacio, lucha por la expulsión de los realistas de su joven patria.
Dylan
Ariana
Luciana
Zoe
H.Panizza
Bonus track:” Sube, sube, bandera del amor”
Lejos del patriotismo de las canciones anteriores, V Heredia registró en el año 1991 su tema “Sube, sube, bandera del amor” que popularizó M. Sosa con ritmo de los “Carnavalitos” del noroeste argentino. En su letra hace referencia a los cantares populares, con referencias a los pueblos indígenas y a la América negra. En el año 2020 reunió a varios artistas para una reversión en Radio Nacional para conmemorar los 200 años de la muerte de Belgrano.
Grupo 4
Ambar
Roman
Isarahi
Alondra
Dilan Gutierrez
Investigar anécdotas y datos curiosos sobre la vida de Belgrano.
Nació en una cuna de oro porque era uno de los 16 hijos de uno de los matrimonios más ricos de Buenos Aires.
A este niño le gustaba como a todos, jugar con sus amigos , pero también le gustaba estudiar y por eso fue a la primaria y luego al colegio Real de San Carlos.
En España se recibió de abogado a los 23 años, fue también periodista y militar
Su nombre completo es Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
En el año 1806 los ingleses intentaron invadir Buenos Aires pero Buenos Aires se negó jurando lealtad al rey de España. Un año después intentaron invadir Buenos Aires una vez más pero no pudieron.
En el año 1812 el tribunal se negó a aceptar la bandera que creó Manuel Belgrano.
Fue un feminista anticipado. Biógrafos e historiadores coinciden en que era llamativa su obsesión con la igualdad entre hombres y mujeres, si bien la concepción de feminismo de hoy en día no existía como tal en aquella época.
“Nadie escuchaba a las mujeres”: Manuel recomendaba a los amigos que lo hicieran, que tenían mucho para aprender de ellas -un argumento ridículo, los hombres eran la ley-. Muy vanguardista. Participó activamente en la fundación del primer periódico, el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata, que fue censurado por el virrey Del Pino.”Trae de Europa la idea pionera de la educación pública de la mujer, acá las muchachas eran analfabetas”, resalta la escritora Florencia Canale. Fue censurado durante su periodo como periodista
Grupo 4
Ambar
Roman
Isarahi
Alondra
Dilan Gutierrez
Manuel Belgrano después de 8 años en España volvió a Buenos Aires y lo contrataron de escritor en el consulado y conoció a una joven llamada María Josefa
Ezcurra
Grupo 5
Thiago
Shayna Mora AlmaInvestigar sobre la creación de la bandera argentina.
La bandera de Argentina fue creada por el prócer Manuel Belgrano, quién la diseñó basándose en la escarapela que había sido aprobada con antelación por el Triunvirato del 18 de febrero de 1812, el cual, él mismo habría sido quien propusiera su confección al gobierno regente de la época. Fue de esa manera como logró dar vida a la bandera nacional Argentina que actualmente posee los mismos colores que su escarapela.
Imagen de Manuel Belgrano izando la bandera argentina.
¿Cuándo se izó por primera vez? ¿Dónde fue?
La bandera creada por Belgrano se izó por primera vez en su historia durante el 27 de febrero del año 1812, en la ciudad de Rosario, y a orillas del famoso Río Paraná, en donde actualmente se encuentra el famoso monumento a la bandera, y en dónde Manuel Belgrano hizo hacer a sus soldados un juramento patriótico a la bandera nacional, diciéndoles: ¡Soldados y Hermanos de la patria!, en este punto, hemos logrado la gloria de poder vestir orgullosos y con la frente en alto, la escarapela de nuestra nación que ha sido designada por nuestro actual gobierno. Gobernantes, la batería de la Independencia. Nuestras armas incrementarán las suyas, juntos juremos derrotar a nuestros enemigos, tanto internos como externos, y que la gran América del Sur sea el templo eterno de la Independencia y de la Libertad. Da fe de que así lo juráis y repetid conmigo que ¡VIVA LA PATRIA!
¿Cómo era?
La primera de todas consistía de solo dos franjas, la superior de color blanco y la inferior de celeste, fue confeccionada por María Catalina Echevarría, una argentina de origen vasico nacida en Rosario, bajo la supervisión de Manuel Belgrano.
¿Por qué se usaron esos colores?
La bandera argentina está representada por tres franjas de iguales proporciones. La franja superior es de color celeste, la franja central es de color blanco con el sol de
Thiago
Shayna
MoraAlma
mayo al centro en color oro y la franja superior es de color celeste. Sobre el significado de los colores han existido muchas explicaciones a lo largo del tiempo, algunas de ellas explican que el color celeste pudo haber sido usado para representar el cielo azul argentino por encima del campo de batalla, o tal vez por las escarapelas militares azules de sus soldados. Generalmente se ha solido asociar los colores de la bandera con los colores del firmamento, donde el sol, el blanco y el azul celeste actúan como representación del cielo. Las otras versiones explican que los colores de la bandera argentina coinciden con los colores de los vestidos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, tradicionalmente albicelestes, como símbolo precisamente del cielo. De igual manera, el azul celeste y el blanco eran los colores que identificaban la Real y Distinguida Orden Española Carlos III, la más apreciada por los borbones, que además tiene una imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción.
¿Cómo fue el juramento que tomó Belgrano?
El juramento militar a la bandera es un voto militar alusivo a la soberanía nacional cuya texto es como sigue: Quien toma el juramento: «Juráis a la Patria, seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida» Responde el soldado: «¡Sí, juro!»
¿Cuál es la promesa que se toma hoy a los niños?
Alumnos:
Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad.
Alumnos:
Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.
Representa nuestra tierra, nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas; el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.
Grupo 5
Thiago Shayna Mora AlmaAlumnos:
¨Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?
Los alumnos contestarán: Sí, prometo.
Nacho Alexandra BrisaInvestigar sobre las batallas en las que participó Belgrano. Nombrar, ubicar y clasificar las batallas que venció y que perdió.
Las 5 batallas más importantes de Manuel Belgrano
Manuel Belgrano, reconocido como uno de los próceres más destacados de la historia argentina, fue un abogado, economista y militar que desempeñó un papel fundamental en la lucha por la independencia de su país. A lo largo de su vida, participó en diversas batallas que marcaron un antes y un después en la historia de Argentina. En este artículo, te presentaremos las 5 batallas más importantes en las que Manuel Belgrano tuvo un papel destacado.
1. Batalla de Tucumán
La Batalla de Tucumán, también conocida como la Batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812, fue un enfrentamiento clave en la Guerra de Independencia de Argentina. En esta batalla, el ejército comandado por Manuel Belgrano logró una importante victoria sobre las fuerzas realistas, lo que permitió consolidar la independencia en el norte del país. Esta batalla marcó un hito en la lucha por la independencia y fortaleció la moral de los patriotas argentinos.
2. Batalla de Salta
Otra de las batallas más importantes en las que participó Manuel Belgrano fue la Batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813. En esta ocasión, el ejército patriota liderado por Belgrano se enfrentó a las fuerzas realistas en la ciudad de Salta. A pesar de estar en inferioridad numérica, Belgrano logró una victoria contundente, lo que permitió consolidar la independencia en el noroeste argentino. Esta batalla fue un paso clave hacia la liberación total del país.
3. Batalla de Ayohuma
La Batalla de Ayohuma, librada el 14 de noviembre de 1813, fue una de las batallas más importantes y también una de las más difíciles para Manuel Belgrano. En esta ocasión, el ejército patriota se enfrentó a las fuerzas realistas en la región de Ayohuma, en Bolivia. A pesar de la derrota sufrida, Belgrano logró mantener su ejército unido y evitó una catástrofe total. Aunque no fue una victoria, esta batalla demostró la valentía y la determinación de Belgrano en la lucha por la independencia.
Nacho
Alexandra
Brisa4. Batalla de Vilcapugio
Otra batalla importante en la vida de Manuel Belgrano fue la Batalla de Vilcapugio, que tuvo lugar el 1 de octubre de 1813. En esta ocasión, el ejército patriota liderado por Belgrano se enfrentó a las fuerzas realistas en la región de Vilcapugio, en Bolivia. A pesar de la derrota sufrida, Belgrano logró mantener la moral de sus tropas y evitó una desbandada total. Esta batalla fue un duro golpe para los patriotas, pero no logró detener su lucha por la independencia.
5. Batalla de Ayacucho
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, fue una de las batallas más importantes en la lucha por la independencia de América Latina. Aunque Manuel Belgrano no participó directamente en esta batalla, su legado y su lucha por la independencia fueron fundamentales para el éxito de los patriotas. La victoria en Ayacucho marcó el fin del dominio español en América del Sur y consolidó la independencia de los países de la región.
En conclusión, las batallas en las que participó Manuel Belgrano fueron fundamentales para la lucha por la independencia de Argentina y de América Latina en general. Su valentía, determinación y liderazgo fueron clave para el éxito de los patriotas. La Batalla de Tucumán, la Batalla de Salta, la Batalla de Ayohuma, la Batalla de Vilcapugio y la Batalla de Ayacucho son solo algunas de las muchas batallas en las que Belgrano dejó su huella. Su legado perdura hasta el día de hoy y su figura es recordada como uno de los grandes héroes de la historia argentina.
Triunfos :
1. Batalla de Tucumán 24 y 25 de septiembre de 1812
2. Batalla de Salta 20 de febrero de 1813
3. Batalla de Las Piedras 18 de mayo de 1811
4. Batalla de Campichuelo (Retirada de la patrulla de observación paraguaya) 19 de diciembre de 1810
Derrotas :
1. Batalla de Vilcapugio 20 de junio de 1820
2. Batalla de Ayohuma (retirada del ejército de Belgrano) 14 de noviembre de 1813
3. Batalla de Paraguarí (retirada de Belgrano) 9 de marzo de 1811
4. Batalla de Tacuarí (ejército de Belgrano derrotado) 9 de marzo de 1811
Grupo 7 Romina.
Kristen Dianet
Agustín
Investigar sobre el monumento a la bandera ¿Dónde queda?¿Cuando lo construyeron? ¿Qué forma tiene? ¿Qué hay allí? ¿Porque se lo creo?
Lo construyeron en 1871,se creó el monumento de la bandera argentina. tiene la forma de una pirámide egipcia .
Queda en la ciudad de Rosario.
Posee una torre de 70 m de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo, y una Urna cineraria al Soldado Desconocido (del combate de San Lorenzo). En el subsuelo del propileo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América.
Desde fines del siglo XIX, comenzó a proyectarse la construcción de un monumento que rindiera homenaje al espíritu de independencia y de libertad enarbolado por el Gral. Belgrano al darle su nueva enseña a la incipiente nación.
Este es el monumento de la bandera de noche cuando se prenden las luces.(Rosario)
Kristen Dianet Agustín
Grupo 8
Manuel
Leandro
Natalia
Ashley
Investigar sobre los oficios y profesiones ejercidas por Belgrano.
¿A que se dedicó (trabajo)? ¿Por qué se destacó en estos oficios o profesiones?
Participando en la creación del Banco Nacional de Descuento, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino de destacada actuación en el Alto Perú y en las actuales Argentina y Paraguay durante las dos primeras décadas del siglo XIX
Su trabajo más conocido fue como militar y líder de la Revolución de Mayo, donde lideró el Ejército del Norte en la Guerra de la Independencia Fue el creador de la bandera argentina y uno de los principales artífices de la independencia de su país Además de su carrera como abogado, Belgrano también trabajó como periodista, fundando el periódico El Correo de Comercio. Fue también un destacado economista, participando en la creación del Banco Nacional de Descuento y en la elaboración de políticas económicas para el país
Eydan
Agustina
Morena
Elegir dos batallas y describirlas.Investigar sobre el mito del tambor de Tacuarí.¿Quién era? ¿por qué se hizo conocido?
Batalla de Tucumán
La batalla de Tucumán fue el 24 y el 25 de septiembre de 1812, en la provincia de Tucumán. El ejército del norte, al mando del General Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas, que lo doblaban en un número, deteniendo el avance de los leales a España sobre el noroeste argentino. Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses o argentinos confirmar los límites de la región bajo su control. En noviembre de 1811, Manuel Belgrano fue nombrado Jefe de Regimiento Nº 1 de Patricios. En enero de 1812 fue enviado a proteger las costas del Paraná de los españoles. Allí enarboló por primera vez la bandera nacional (el 27 de febrero de 1812). Ese mismo día, el Gobierno le encargó la jefatura del Ejército del Norte. El 25 de mayo de 1812 en Jujuy instaló el cuartel general y, en celebración del aniversario de la Revolución, hizo bendecir la bandera.
Al observar que era imposible resistir el avance realista, inició el 23 de agosto de 1812 el Éxodo Jujeño, es decir, la retirada hacia Tucumán (los habitantes de Jujuy y de Salta abandonan sus hogares y arrasan todo a su paso, dejando a los realistas sin víveres). Luego, el Gobierno le pidió que fuera a Córdoba pero él se mantuvo en Tucumán y allí venció a los realistas.
La batalla de Tucumán, dada en el campo de Las Carreras, fue la más nacional de todas las que se libraron en la guerra de la Independencia. Ahí estuvieron todos "los pueblos" de la convocatoria de Mayo: el escuadrón "Decididos" de Jujuy, la caballería salteña con la jefatura de Moldes, las milicias tucumanas reunidas por Bernabé Aráoz, los restos de los regimientos porteños, la compañía catamarqueña conducida por Bernardino Ahumada y Barros, y el guerrillero altoperuano Manuel Ascensio Padilla con sus jinetes que formaron la escolta de Belgrano. Tucumán fue la batalla de la unión nacional. El ejército popular salvó a la Revolución, y por sus resultados sólo es comparable con Maipú y Boyacá, que definieron la suerte de otros países americanos.
Eydan
Agustina
Morena
Esta imagen representa a la batalla de Tucumán que tuvo lugar entre el 24 y el 25 de septiembre donde Belgrano derrotó a los realistas y salvó la revolución de mayo.
Batalla de Salta (1813)
El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, y las realistas, conducidas por el general Pío Tristán. La contienda, que se desarrolló en los campos de Castañares, se decidió a favor de las tropas patriotas. Belgrano ya se había impuesto sobre el general peruano en Tucumán el 24 de septiembre de 1812. Pero en esta oportunidad, las tropas patriotas combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca. Una semana antes del combate, el 13 de febrero, Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje, luego denominado Juramento, y en nota a la Asamblea expresaba sobre el trascendental episodio: “Yo no puedo manifestar a V.E. cuánto ha sido el regocijo de las tropas y demás individuos que siguen este ejército: una recíproca felicitación de todos por considerarse ya revestidos con el carácter de hombres libres, y las más ardientes y reiteradas protestas de morir antes de volver a ser esclavos, han sido las expresiones comunes con que han celebrado tan feliz nueva y que deben afianzar las esperanzas de cimentar, muy en breve, el gran edificio de nuestra libertad civil”. Tras la victoria de Salta, “el padre de la patria” garantiza a los vencidos su libertad siempre que juraron no volver a empuñar las armas contra las Provincias Unidas del Río de la Plata, un gesto de magnanimidad que le granjeó no pocas críticas del gobierno, a las que Belgrano aludirá con grandeza en carta a Feliciano Chiclana: “Siempre se divierten los que están lejos de las balas, y no ven la sangre de sus hermanos, ni oyen los clamores de los infelices heridos; también son ésos los más á propósito para criticar las determinaciones de los jefes: por fortuna, dan conmigo que
Grupo 9
Adamina
Eydan
Agustina
Morena
me río de todo, y que hago lo que me dictan la razón, la justicia, y la prudencia, y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”.
La batalla de Salta
Mito del tambor de Tacuarí
El 9 de marzo de 1811 se produjo la dura jornada conocida como el “Combate de Tacuarí”, en el que Belgrano, con apenas 250 hombres, debió enfrentar a 2000 españoles y fue entonces cuando la figura de un niño de doce años, batiendo el parche de su tambor, surgió como un símbolo del coraje de los criollos en su lucha por la libertad.
Recordemos que después de dejar fundados a fines de noviembre de 1810, como centros urbanos en la provincia de Corrientes a las localidades de Curuzú Cuatiá y Mandisoví, el general Manuel Belgrano llegó allí al mando de un reducido ejército que debía marchar hasta la gobernación intendencia del Paraguay para afirmar la autoridad de la Junta de Gobierno formada el 25 de Mayo en Buenos Aires.
Se conoce por tradición oral, recogida por Francisco Atenodoro Benítez, que al arribar a Yaguareté-Corá, el general Belgrano, acompañado por algunos de sus oficiales, se dirigió al oratorio allí existente, donde rezó de rodillas ante la imagen de San Francisco de Asís, patrono del pueblo por varios paisanos que le solicitaron incorporarse al ejército, estando entre ellos Pedro Ríos, un niño de doce años, que le pidió insistentemente ingresar en las filas para ponerse al servicio de la Revolución.
Eydan
Agustina Morena
Pedro Ríos había nacido en 1798, en Yaguareté-Corá, una pequeña población de la provincia de Corrientes, que transcurrido el tiempo recibiría su nombre actual de Concepción. Belgrano dudó en un principio si debía aceptar la solicitud del niño, por no considerar prudente someterlo a los azares de la lucha, pero su padre, don Antonio Ríos, antiguo maestro rural, le manifestó:
“No sólo doy mi consentimiento, sino que también le ruego que lo acepte porque yo, con mis 65 años, ya soy un hombre anciano y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria”. Por su parte, el comandante Celestino Vidal, un cegatón que veía a poca distancia y sentía gravada su dolencia por los fuertes soles de noviembre, le pidió al general que aceptara al niño para que le sirviese de guía.
Así quedó incorporado Pedro Ríos al ejército de Belgrano. Llegada a Paraguay esta fuerza, debió enfrentar la resistencia ofrecida por el gobernador Bernardo De Velazco, lo que llevó a Pedro a estar en el medio de cruentos combates y marchó luego hacia Paraguarí.
Vidal, que había recuperado ya su vista, marchaba al frente de una columna y el lazarillo que lo acompañaba, cuando al titular, se le permitió ocupar plaza de soldado, se convirtió, a impulso del entusiasmo que agitaba a las tropas en esos momentos, en heraldo de la avanzada, batiendo el parche de su tambor
Y fue el poeta Rafael Obligado, quien con sus estrofas: “Bate el parche un pequeñuelo/ que da saltos de arlequín/, que se ríe a carcajadas/ si revienta algún fusil/ porque es niño como todos/ el tambor de tacuarí le abre las puertas de la leyenda a aquel muchachito de doce años convertido hoy en el símbolo del heroísmo
Grupo 9
Adamina
Eydan
Agustina
Morena
La leyenda de el niño que tocó el tambor de tacuari ��