Revista Polémica N° 11

Page 188

· Bolivia: Es exportador neto de gas, en cuanto al petróleo presenta un superávit siendo su mercado muy pequeño. · Ecuador, Uruguay, y Paraguay: Son países de menor mercado, y Ecuador exportador neto de petróleo. · Chile: deficitario en gas y petróleo. Sus principales proveedores son Argentina, Brasil, Angola, y Nigeria. Es necesario considerar, al abordar ésta temática, que las naciones latinoamericanas productoras de petróleo han lograron definir los ingresos petroleros, con beneficio en la distribución de la renta, mediante sus presupuestos nacionales. América Latina ha entrado en una ruta de autonomía y, organismos como: (ARPEL) Asociación Reciproca Petrolera Latinoamericana, (OLADE) Organización Latinoamericana de Energía – en el ámbito continental-, (PDVSA) Petróleos de Venezuela, (PEMEX) Petróleos Mexicanos, (ECOPETROL) Empresa Colombiana de Petróleos, YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Argentina), (YPFB), Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, (Ancap), Petroecuador y Petroperú, entre otras, se convirtieron rápidamente en las primeras empresas de sus respectivos países, lo cual permitió apuntalar en muchos casos las economías durante la década de los años 80, situación que evito que se hiciera más grande la catástrofe de la deuda.7

Polémica

Viendo éste panorama geopolítico podemos evidenciar que Venezuela no puede sustituir por preceptos político- ideológicos el comercio con Estados Unidos, pues en los países que apuntala

188

su política comercial ideologizada (Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú, Ecuador) existen reservas y superávit de petróleo, y por ende no se instalan allí clientes para sus productos; lo cual se exige ante la inminente política de independencia energética norteamericana de sus proveedores Venezuela y el golfo pérsico. Escenarios que, por situaciones político-ideológicas, impiden el desarrollo de una política macroeconómica coordinada y menos conflictiva entorno a la compra- venta de petróleo. Para enfrentar ésta problemática Venezuela requiere de alianzas políticas en la región para aprovechar las oportunidades geopolíticas de los diversos estados latinoamericanos, diversificar su producción y buscarle salida al petróleo a través de Colombia y el desarrollo de infraestructuras portuarias de cooperación entre Venezuela, Panamá, México, y Colombia para sustituir o complementar el mercado norteamericano por mercados orientales como el Chino. No obstante, a éste proyecto se le impone una situación compleja, la cual es señalada por Carlos de Greiff Moreno (1997, El Tiempo, sección economía): La propuesta de construcción de un canal interoceánico, de la que se viene hablando insistentemente en Colombia, pasa por alto un hecho comercial básico: el mejor canal seco del mundo es el sistema ferroviario de Estados Unidos.

7

Luís H Hernández R. Colombia: Petróleo y política. Posibles alianzas estratégicas. Ediciones LE MONDE diplomatique. Ediciones desde Abajo. Primera edición, Bogotá septiembre de 2005. 173 PG.

REVISTA POLÉMICA - ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.