Page 1

DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE TEXTO Fernández Fastuca, Lorena y Bressia, Rocío Por: Erika Karina García Torres Cuadro comparativo de las características de los diferentes tipos de textos académicos más utilizados en la profesión docente.

Definición

Objetivo

Discurso Académico

Abstract resumen

o

Artículo Investigación

de

Ensayo

Es aquella que se produce en el ámbito universitario y científico. Comprende tanto los trabajos producidos por los alumnos universitarios, así como también aquellos textos elaborados en la academia para difusión del conocimiento científico. Es comunicar un descubrimiento científico. Convencer sobre la legitimidad e importancia científica de ese hallazgo. Informar y convencer, se trata hacer que

Es la síntesis de otro texto, en el que se especifica el contenido del mismo.

Es la presentación de resultados de una investigación científica. Es totalmente específico en el tema del que consiste su construcción nominal, extensa y compleja.

Es la presentación de un tema desde una interpretación personal con rigor argumentativo . Permite cuestionar, ampliar o revisar puntos de vistas anteriores.

Cubrir todos los componentes de un estudio, a manera de resumen.

Informar sobre el proceso, y resultados de una investigación tanto en las áreas sociales como experimentales.

Presentar una interpretación personal sobre un tema elegido a través de la presentación y comprobación de una tesis, la trama textual por excelencia es

Informe de estado del arte Es un tipo textual que tiene el objeto de comunicar información para ser evaluada o analizada por otros.

Reportar los resultados de un proceso de búsqueda de antecedente s sobre un tema seleccionad o.

Monografía

Proyecto de Investigación

Resumen

Reseña o recensión

Síntesis temática

Ander Egg: es una descripción, narración o exposición explicativa, sobre una determinada parte de una ciencia, disciplina, tecnología o sobre un asunto en particular, tratando un tema de manera circunscripta. Informar sobre los conocimient os del autor sobre un tema determinado y las técnicas de investigación .

Es un documento que describe los objetivos, la fundamentaci ón y las acciones a realizar respecto de un proceso de investigación.

Es el tipo textual utilizado cuando se presentan las ideas de otros autores ya sea para incluirlas dentro de un escrito mayor o con fines de estudio.

Acción de dar noticia en un periódico de una obra literaria o científica, haciendo su crítica o algún comentari o sobre ella.

Es la combinación de diferentes elementos para conformar un todo. Es la recapitulació n de las ideas principales de uno o más textos.

Describir aquellos que es planificado, debe explicar con toda claridad qué se pretende hacer.

La sinopsis de un texto de modo que implica la reelaboraci ón del contenido, siguiendo la estructura dada por el autor

Dar informació n precisa y breve sobre una obra publicada


el lector suponga que ha tenido un encuentro genuino con una verdad objetiva ante la que no tendrá más remedio que aceptar. Textos especializados que circulan en el ámbito científico y guardan ciertas características comunes.

la argumentació n.

Existen dos tipos de abstracts: Representativos : aquellos que sintetizan un artículo. Presentativos: Se utilizan para la presentación a eventos académicos.

Se conforma por:

Caracterís ticas

Se conforma de textos especializaos que circulan en el ámbito

Dentro de sí debe incluir el contenido de: a. Introdu cción

Estructura Canónica: *Introducción: Explica los contextos de realización de la investigación. En ella se presenta la hipótesis, se justifica el problema, se expone el interés científico, se exponen los objetivos y el estado del arte. *Desarrollo o cuerpo central: Se exponen las diversas etapas y factores relativos al proceso de investigación *Parte terminal o conclusiones: Pretende cerrar el texto. Texto breve. Busca informar y persuadir, convencer al lector de la

original pero expresado con el vocabulario del autor del resumen.

Introducción, desarrollo y conclusión, a través de los cuáles se presentan la hipótesis, la tesis y la síntesis.

La realización de una síntesis de todo lo leído. Debe presentar las ideas principales concernient es a la temática con una estructuraci ón lógica dada por el autor del informe.

Presenta ocho partes: +Prologo +Introducció n +Cuerpo o desarrollo +Corpus empleado en la investigación +Bibliografía +Índice general +Índice analítico de materias +Anexos

Los apartados del proyecto son: +Identificación del proyecto +Presentación del problema a investigar. +Estado del arte o antecedentes de la cuestión. +Justificación del proyecto +Marco teórico +Objetivos +Diseño metodológico +Cronograma +Presupuesto +Referencias bibliográficas.

Contiene argumentos de una interpretación personal, los

La trama textual predominan te es la expositiva.

La trama textual principal es la expositiva y la

La trama textual predominante en la expositiva y la

Se conforma por dos tramas: la descriptiva

Su estructura se conforma por tres partes: +Parte Inicial +Núcleo textual: Descripció n y exposición; comparaci ón y ejemplifica ción. +Parte terminal: argumenta tiva.

Opiniones y datos de otros textos, y el análisis de todos ellos por parte de su autor. Se estructura según subtítulos

Toda reseña e conforma por dos momentos

Las tramas textuales predominan tes, son la expositiva y


Usos

científico Uso de un léxico preciso y elaborado. Abstención de la anteposición de adjetivos valorativos. Uso de conjunciones subordinantes de elementos que expliciten las relaciones de significado que mantienen las oraciones y las partes del texto entre sí.

Objetiv os o propósi tos c. Metod ología d. Resulta dos e. Conclu siones La información contenida debe de ser precisa, los resultados deben ser exactos y se debe colocar un listado de palabras clave que abarquen todo el contenido del artículo.

Exámenes, trabajos prácticos, evaluaciones.

Principalmente para resumir el contenido de un estudio. Entre 200 y 600 palabras

Extensión

Ejemplo

b.

“La Tragedia Educativa” de Jaim Etcheverry

importancia y validez de los resultados de investigación. Ciencias Sociales: +Abstrac, +Palabras clave, +Introducción +Desarrollo +Conclusiones +Agradecimientos +Bibliografía Ciencias Experimentales +Abstract +Palabras clave +Introducción +Materiales y métodos +Resultados +Discusión +Conclusiones +Agradecimientos +Bibliografía Comunicación entre pares que presenta los resultados de una investigación 5000 palabras variantes

cuales se pueden ampliar, cuestionar o revisar desde distintos puntos de vista.

argumentativ a.

Entre 10 y 40 páginas

argumentativa . Prestar a tención a obedecer requisitos de claridad, concisión, coherencia y plausibilidad.

y la expositiva.

Depende de la extensión del texto original.

: el descriptivo y el crítico.

la argumentati va.

38 cuadro comparativo de las características de los principales tipos de texto  
38 cuadro comparativo de las características de los principales tipos de texto  
Advertisement