Page 1

Embriaguez Cultural

Lo Que Amamos Este Mes

BASURA FUNCIONAL DREAMCATCHERS

2014 EN

EL RADAR


ITORIAL D E

Empieza el año y ¡volvemos con todo! Y con todo en serio porque venimos con revista digital, Instagram, Tumblr y hasta un canal en YouTube! Nos vas a ver hasta en la sopa, aunque ese dicho mucho no se aplica para quienes vivimos en Paraguay durante el verano porque con este calor de 90° C, ¿quién carajos toma sopa?! Una vez tocado el tema infaltable del calor…(quién no lo comenta en una reunión social, laboral o donde sea! ) qué hay de nuevo (y bueno) en esta nuestra querida nación guaraní? Muchas novedades en todos los ámbitos. Es por eso que CLIP reúne en esta edición especial, entrevistas, notas, tips, ideas y lanzamientos de artistas y otros protagonistas de la escena cultural, artística y deportiva local. Como siempre, esto lo mezclamos y condimentamos con información de interés global que estamos seguros te va a encantar. Prefiero no adelantarte nada así empezas a hojear…¿se dirá hojear si la revista es digital? No sé pero la idea es esa. Ponete a leernos y pasa un buen rato disfrutando de nuestras secciones, acompañado de un tereré bien helado, una cerveza, una gaseosa o jugo…o lo que sea que tenga mínimo 2 °C. Podés seguirnos en Fabebook, Twitter, Instagram y Tumbler para estar informado de las novedades de CLIP y también para compartir con nosotros tus historias, fotos, ideas, intereses, ere erea.

2


3


C

ENID T N O O

STAFF Dirección Creativa RUBIKO Dirección Comercial y Edición María José García majo@rubiko.com.py

6 EcoTips 8 InfoExpress 10 Libros 14 The Good Wife 18 Amor a la Distancia 22 Basura Funcional 26 BANANA REPUBLIC 42 Embriaguez Cultural 48 When The Oscars 2014

Ejecutivo Editorial Sebastián Dávalos

sebastian@rubiko.com.py

Ejecutivos Comercial Ivar Williams ivar@rubiko.com.py

Fotografía Paulo Riquelme Chelo Encina Colaboradores Andrea Montanaro Lucía Sapena José Cáceres Martina Ortíz Gisi Bazán

54 Una Dósis de Arte 58 La Cocina del Mangal 60 Alimentación Viva 64 Joss Candia 68 Lo que Amamos este Mes 74 Mario Testino 78 DreamCatchers 80 2014 en el Radar 84 Experiencia Audiovisual

4

Publicación de Editorial

EDITORIAL IDA editorial@rubiko.com.py (+595 21) 220 577 (+595 981) 201 649 Asunción, Paraguay


5


ECOTIPS

Hay mil formas de empezar a cuidar el planeta, muchas maneras están ahí y no las vemos.

Trabajar desde casa (siempre que se pueda y el jefe lo permita, esta práctica ahorra dinero y combustible, reduce la polución y el stress, y permite trabajar en pijama ;) ).

6

Ser vegetariano una vez por semana, capaz cueste dejar la carne 100% pero con algo se empieza (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).

Reciclar vidrio, es original y podes desarrollar tu creatividad (tarda un millón de años en descomponerse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua).


Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año). Usar fósforos en lugar de encendedores (la mayoría de los encendedores están hechos de plástico y rellenos con butano, y extrañamente uno piensa que son descartables... los fósforos de cartón, en cambio, están hechos de papel reciclado).

Regalar en vez de tirar (antes de tirar algo, es bueno pensar si alguien más lo puede necesitar; siempre hay organizaciones sin fines de lucro que aceptan todo lo que todavía sea mínimamente útil).

¡Esto es algo que tiene que ser una costumbre de todos! Apagar la PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando). Usar servilletas de tela (¿es necesario explicarlo? Bueno: cientos de miles de millones de kilos de papel pueden ser ahorrados por día en todo el mundo).

Lavar el auto en un lavadero (son mucho más eficientes con el consumo de agua, lo que representa un ahorro de miles de millones de litros de agua en cada país desarrollado).

7


INFOEXPRESS

¡QUE JODIDA LA MANZANA!

Las semillas de la manzana contienen cianuro, comerte 40 o 50 podría matarte.

POR CAGON

Thomas Alva Edison, el inventor de la bombilla eléctrica, le temía a la oscuridad.

CUESTION DE ESTETICA

En París hay un Mc Donald's cuya famosísima letra "M" es blanca. ¿La razón? Los franceses dicen que el color amarillo se veía muy corriente (valle).

MUEREN DE AMOR

Los caballitos de mar eligen una pareja durante toda su vida... ¡cuando esta muere permanecen solos por un tiempo y mueren también! 8


¿QUE ESPERAN?

El Vaticano posee la cantidad de dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial dos veces.

LA BENDITA TELE

GRRR

Cuando un niño termina la educación primaria, ha visto en su corta vida 8.000 asesinatos y 10.000 actos de violencia en la televisión. Que lindo..

El león, el animal de mayor actividad sexual del mundo, puede copular con la misma hembra cien veces al día.

ALGO NO CUADRA?

El 16% de las mujeres nacen rubias, y 33% de las mujeres son rubias.

CURIOSA COINCIDENCIA

Cada mes que comienza en Domingo tiene un Viernes 13 y cada mes q comienza en Jueves tiene un Martes 13.

MUY LOCO

El sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.

9


LIBROS

ABC DEL VINO

EN LLAMAS

Katniss se entera de que el Capitolio está enojado con ella por su desafío en la novela anterior, y que se inició una reacción en cadena que inspiró la rebelión en los distritos. Para una edición especial por el 75 aniversario de los Juegos del Hambre, ella y Peeta se ven obligados a competir por segunda vez con otros vencedores de ediciones pasadas. Ellos, en equipo con otros tributos, logran destruir la arena y escapar de los juegos. Katniss es transportada al Distrito 13, un lugar que se pensaba ya no existía, Peeta es capturado por el Capitolio y el Distrito 12 es destruido. 10

POSTRES EN SUEÑOS

El ABC del Vino es una guía que permitirá a todos los interesados en el vino conocer los detalles que rodean a esta bebida. Se abordan en sus páginas todos los detalles pertinentes: historia, cepa, cultivo, crianza, añejamiento, embotellamiento, conservación, cata y maridaje.

Un delicioso recorrido desde los postres clásicos hasta los más modernos, con más de 80 recetas con distintos grados de dificultad, ilustradas con extraordinarias fotografías y explicación detallada de técnicas y recetas básicas.

LOS SECRETOS DE FOOD STYLES

ABC DE LA FOTOGRAFÍA

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Sigue la vida de Katniss Everdeen de dieciséis años, una chica del Distrito 12, que se ofrece como voluntaria para los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre en el lugar de su hermana menor, Primrose. Allí también participa Peeta Mellark, el tributo varón del Distrito 12, un chico que ama a Katniss desde el momento en que la vio. Katniss y Peeta luchan contra los otros tributos en conjunto, fingiendo que se aman para ganar el favor del público.

Aprenda a crear atractivas decoraciones para sorprender a sus comensales. Desarrolle las técnicas básicas de la decoración de platillos para poner en práctica sus propias ideas. Una propuesta ideal para aficionados o para profesionales, que le ayudará a desarrollar su creatividad.

Con más de 30 años de trabajo profesional y con la experiencia de haber formado a varias generaciones de fotógrafos en su taller, el afamado y multipremiado fotógrafo mexicano Ignacio Urquiza nos lleva de la mano para mostrarnos el ABC de la Fotografía Digital con un lenguaje sencillo, lleno de ejemplos y útiles consejos.


Editorial

editorial@rubiko.com.py | +595 21 220 577 | +595 21 220 578 Azara 2069 - 2059 | Asunci贸n, Paraguay. www.rubiko.com.py


LIBROS

DIARIO DE GREG 1

Ser casi adolescente puede resultar muy fastidioso. Nadie lo sabe mejor que Greg Heffley, inmerso en el duro ambiente del instituto, donde los chicos bajitos que aún no han pegado el estirón tienen que compartir los pasillos con grandulones que ya se afeitan dos veces al día.

ONE DIRECTION

INSURGENTE

JUSTIN BIEBER

TKM Libros te acerca la oportunidad de conocer toda la intimidad de Justin, sus comienzos, su relación con su mamá y sus fans, y un montón de fotos re copadas en una edición a todo color que no te podés perder. En “Justin Bieber: Biografía no autorizada”, te contamos las anécdotas más divertidas y los secretos menos conocidos que siempre quisiste saber. 12

Tiene ubicación en el punto en que terminó el libro anterior. La protagonista, Beatrice “Tris” Prior cambia de posición, yendo de una facción a otra, constantemente, por lo que no está fijamente en un solo lugar. La facción de Abnegación, de donde es Tris, se encuentra en escombros, destruida por personajes que estaban bajo una “simulación”, gracias a Jeanine Matthews. Las demás facciones están en un estado distópico, menos Cordialidad, que es el máximo portador de la paz.

VENTAJA COMPETITIVA

Esta es una obra de gran vigencia y actualidad, en la cual el prestigiado autor Michael Porter muestra los conceptos y herramientas para crear y sostener la ventaja competitiva con base en el costo y la diferenciación a empresarios, gerentes y estudiantes de negocios.

Si querés conocer a tus ídolos a fondo, en esta “Biografía no Autorizada” de TKM te contamos cómo llegaron a la fama, cómo fue su infancia y la vida de cada uno de los chicos antes de 1D, cómo se llevan con sus fans y todo lo que querés saber sobre sus amores. Lo que más te interesa de estos cinco bombones, arriba y abajo del escenario, está en estas páginas que, además, traen sus mejores fotos y las anécdotas más divertidas. ¿Sos directiones a full? Enterate cómo va a ser su nuevo disco y su gira mundial, los proyectos en los que están trabajando y todos los detalles sobre el futuro de su carrera.


ENLATADO

por martina ortĂ­z

Casos interesantes

Mientras apreciamos el hecho de que esta serie no se obsesiona con los mismos casos legales que ya vimos miles de veces en la tele, sĂ­ se toma el tiempo de enfocarse en juicios que son genuinamente interesantes, llenos de suspenso y emocionalmente relevantes para los personajes principales. 14


Existen actualmente muchas series sobre crímenes y abogados en la tele (demasiadas, para mi gusto), pero “The Good Wife” sobresale entre todas. Arranca con el escándalo sexual de Peter Florrick, un político de Chicago. Es sentenciado a cárcel y su esposa, Alicia, tiene que desempolvar su título de abogada y volver a trabajar para sacar adelante a su familia mientras intenta protegerse de la vergüenza pública. Si la sinopsis no te convence, voy a tratar de hacerlo con estas razones:

No es la Un elenco típica serie secundario que se igual de desarrolla fantástico Chris Noth es en el genial como un tribunal turbio político.

Si, este show es sobre abogados, pero eso no significa que sea un procedimental enfocado exclusivamente en el caso de la semana. Alicia Florrick y compañía pasan una buena parte del tiempo frente al juez de turno, sin embargo el drama proviene de cómo el fiscal, el jurado o incluso el juez ven a Alicia tras el escándalo sexual de su esposo. Algunos están fascinados por su decisión de seguir con él, otros están asqueados, y, muy frecuentemente, ella tiene que soportar estos preconceptos mientras defiende a sus clientes.

Alan Cumming es deliciosamente falso como Eli, Matt Czuchry hace de Cary, la competencia perfecta para Alicia, y Titus Welliver como Glenn Childs es igual de escalofriante que su personaje en Lost. Y no me animo a dejar de destacar a Mary Beth Peil, que hace su mismo papel de Grams en Dawson‘s Creek, pero mejor.

Un fantástico elenco principal

Julianna Margulies hace el rol principal muy empático. Josh Charles le da profundidad al frío y distante Will y Christine Baranski es dominante y exorbitante como Diane. Cada semana este trío entrega actuaciones que son dignas de galardones.

Tiene política

La otra parte del tiempo se enfoca en la política de Chicago. Peter, el esposo de Alicia, fue pillado con los pantalones abajo en un affaire con una prostituta, lo echaron de la oficina, lo metieron a la cárcel, lo sacaron y otra vez se está postulando para volver al ring. ¡Igual que en Paraguay! Hay mucha manipulación, mucha intriga y todos se apuñalan por la espalda.

Kalinda Sharma

Archie Panjabi es demasiado increíble como para enchufarla con el resto del elenco. Su personaje es uno de los mas interesantes que la TV vio en los últimos años, sin duda. Ella es una investigadora independiente a la firma, sus secretos abundan y en 5 temporadas nunca falló en mantenernos en la total intriga.

Problemas disfuncionales de familia

No solo es embarazoso ver a Alicia apenas tolerando a su esposo Peter, sino que los hijos están frecuentemente atrapados en medio del escándalo familiar. De qué lado estar? Del dea mamá cornuda o del esposo que le puso los cuernos? Es una decisión muy difícil para un adolescente promedio. Hasta la abuela mete su cuchara donde no debe. Disfunciones como esta aportan gigantescamente a la serie.

Un volátil triangulo amoroso

Alicia se encuentra atrapada entre su amigo de la universidad/jefe actual, Will, y la susceptibilidad para con su esposo. Lo mejor de este triángulo no es que existe, sino que existe por consecuencia de sentimientos genuinos hacia ambos. No es lujuria, acá hablamos del más puro amor.

15


Las mujeres no son el sexo débil.

Las chicas de esta serie tal vez tengan sus momentos de debilidad, pero todas son un tanto fuertes. Alicia, Diane, Kalinda e incluso la abuela, lo tienen todo bajo control. Ocasionalmente podrían ceder a sus emociones (¿quién no?), sin embargo no son manejadas por ellas cuando es hora de poner manos a la obra. Son tremendos ejemplos de mujeres inteligentes e independientes, quienes apuntan a lograr un balance entre sus vidas personales y sus carreras, sin dejar de lado su esencia. Tener cuatro mujeres poderosas en un mismo show hoy en día es más raro que encontrar plata yvyguy.

Tiene las mejores estrellas invitadas

Martha Plimpton, Carrie Preston, Dylan Baker, Denis O‘Hare, Matthew Perry, Nathan Lane, America Ferrera, Lisa Edelstein, entre otros. El show tuvo muchísimos actores que traen algo de sustancia a la mesa y tienen más cosas para hacer que si hubiesen sido simples sospechosos de CSI. Mejor aún, muchas de sus tramas se extendieron en múltiples episodios, así podemos conocer realmente bien a estos personajes. Además, nunca te vas a aburrir gracias al desfile de caras conocidas.

Tiene drama laboral

Fue muy incómodo ver a Will tratando de no mostrar favoritismo hacia Alicia, e incluso fue mas divertido ver a Alicia y Cary competir por un solo puesto permanente en el bufete. A todo esto, se le agregan chismes, asistentes que juegan a dos puntas, socios que van y vienen, fusiones, despidos, etc. Batir y meter al horno. Servir caliente.

Es muy actual

The Good Wife se mantiene al pie de la letra con los escándalos y escenarios políticos. Pero no solo eso, también trata temas económicos y socioculturales con los que todos nos sentimos afectados recientemente. La cereza de la torta es que hacen un muy buen uso de la tecnología con blogs y smartphones jugando papeles cruciales en los giros y vueltas de la trama.

Nos encontramos frente a un drama sexy, ingenioso y muy subvalorado. De hecho, ¡es como su protagonista!. En un episodio reciente su hijo dice: “A veces te veo como mamá y otras veces como una persona interesante que vive en nuestra casa“. Ese es, precisamente, el encanto de The Good Wife. La serie es ambas cosas, y las balancea maravillosamente. 16


KING AHORRO

TU WHOPPER JR A ®

10.000 *

GS.

*PRECIOS NO INCLUYEN PAPAS NI GASEOSAS. NO VÁLIDO PARA LOCALES DE CIUDAD DEL ESTE, SALTO DEL GUAIRÁ Y PEDRO JUAN CABALLERO ™ & © 2012 BURGER KING CORPORATION. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

El sabo r es el Rey! 17


FUERA DE CONTEXTO

*AD =AMOR A LA DISTANCIA *RD = RELACIÓN A DISTANCIA Ojos que no ven… ¿Corazón que no siente? La mayoría de la gente es de la teoría de que el AD no existe… Pero yo creo que no hay que polemizaaar (?) y tampoco generalizar, así que si eres profesional no lo hagas; porque el AD hoy en día es 1 realidad gracias al florecimiento de la tecnología y a los viajes que hacemos periódicamente por trabajo, estudio o simplemente por placer. Si en tu lista de “Razones para NO enamorarme alguien” está #1 Porque vive lejos (con lejos me refiero a OTRO país, ami… Si tu jegustahá vive en Sajonia y vos en San Lorenzo no te hagas) es hora de que olvides tus prejuicios porque aunque no es lo ideal, los AD 18


pueden tener éxito, pero antes de correr a buscar a tu nuevo amor Mr. Chou, continuá leyendo porque no cualquier persona ni relación está hecha para soportar la distancia. Considerá que 1 relación normal implica trabajo, por lo que mantener 1 pareja a distancia requiere de más sacrificio y dedicación. ¿Estás preparado para eso?

En realidad, la distancia no es el problema, el problema está en cada 1, hay parejas que aunque están juntas se engañan o a pesar de que se ven seguido, terminan aburriéndose pronto, por lo que en realidad todo pasa por las expectativas que tiene 1 cuando inicia 1 relación y los límites que se traza.

relación a distancia?

Lo que tenés que plantearte antes de aceptar 1 relación sostenida por chats de Whatsapp, llamadas de Viber y videollamadas de Skype, es si estás dispuesto a pasar por esto sin que tu existencia se convierta en 1 martirio. Dejar de lado tu vida y parecer 1 alma en pena, puede traerte más desventajas que beneficios a la larga (a no ser que te guste lamentarte por ahí como 1 Magdalena, pero igual te aseguro que los que te rodean NO LES GUSTA ESO) y además, cuando algo te hace más mal que bien, es hora de cortar por lo sano (a terminar la relación me refiero, no a cortarte las venas) pero acordate siempre que yo te quiero, sabés luego, y que estoy cerca ;) ¿No? Bueno. Seguimos entonces con la pregunta del millón:

FACTORES A CONSIDERAR:

¿Todos pueden mantener una

No, lo siento, cariño... No todos pueden mantener 1 RD, pero todos podemos ir al concierto de los RHCP ☺ espero que eso te consuele. A) LOS QUE TIENEN PERMISO: Personas: Maduras, seguras, independientes, confiadas. B) LOS QUE NO TIENEN PERMISO: Personas: Inmaduras, inseguras, dependientes, desconfiadas

- El futuro: Hay que analizar si la relación tiene 1 futuro real, es decir, si en algún momento existe la posibilidad de eliminar la distancia, si lograste llevar tu RD o terminar. - El tiempo: 1 cosa es si la persona se va por 1 tiempo definido, por ejemplo 1 año a hacer 1 posgrado, 6 meses de intercambio, etc y otra muy distinta es si no tiene fecha de retorno, cada situación implica distintos niveles de compromiso y sacrificio. CASO A: Amor.- Hey there Delilah! What´s like in NY city I´m a thousand miles away but girl tonight you look so pretty, yes you do. Times Square can´t shine as bright as you. I swear it´s trueee… En este caso tenemos a 1 pareja que se quiere y ambos están comprometidos con la relación. CASO B: Engaño.- Cuéntame cómo está París ¿Es divertido aunque no estés conmigo? – Más de lo que te imaginas me estoy portando mal y me fascina. Ya sabés lo que dicen, “amor de lejos, felices los 4”, este caso puede presentar 2 variables:

19


1. Los 2 se engañan.* Ésta variable es MUY estúpida, ¿actuar que tenes 1 relación? Podes emplear mejor tu tiempo te diré, hace origami o mira “Breaking Bad”. 2. Uno es totalmente fiel y el otro completamente “me meto con todo lo que camina”.* ¡MUY malo! No podes ser tan hdp de dejarle a 1 persona colgadísima por vos mientras vos te colgás a lo que se te antoja, si tenes 1 poco de empatía y sinceridad, admití que no podes tener 1 relación a distancia y no continúes alimentando las ilusiones de la otra persona.

PROS

- La relación es más fuerte porque implica mayor trabajo y compromiso lo que contribuye a que también sea madura. - Si sabemos aprovechar el tiempo, el distanciamiento es 1 buena oportunidad para aprender a vivir con 1 mismo; la soledad puede ayudarte a explorar espacios y a conocerte mejor. Las RD pueden propiciar 1 oportunidad para descubrir y ser consciente de lo que sentís y pensas.

CONTRAS

- No tener físicamente a la persona contigo, lo que implica mucha falta de… “Apoyo” en ambos sentidos, en momentos difíciles y en momentos de… Necesidad. De “apoyo consuelo” tenes el SEXting ;) (fijáte en el artículo de la edición anterior). - Pasa también que a veces es difícil saber realmente si le queremos a la persona solo porque está lejos y no la podemos tener; 1 relación normal implica más desgaste a lo largo del tiempo por los conflictos que genera la convivencia y el carácter de cada uno que se manifiesta realmente en el día a día, en cambio, en 1 RD como puede que solo se vean de tanto en tanto cada vez que el encuentro ocurra será de 1 increíble y embriagante color de rosas.

20

¿En qué quedamos entonces? Por cosas de la vida y el destino, nunca nada es seguro… Es medio mbore, pero puede pasar que la otra persona se enamore de alguien más, o que al volver (si es que se fue por 1 tiempo definido) sea 1 persona totalmente distinta de la que te enamoraste o que vos también hayas cambiado, porque tené en cuenta que las personas crecen pero a veces lo hacen en distintas direcciones. Por otro lado, puede ser también todo lo contrario, puede que te resulte genial y tener al amor de tu vida a tu lado solo porque no te rendiste y fuiste fuerte al superar las adversidades. Dicen que la distancia es la prueba de amor más grande, que es 1 viento que apaga los amores débiles y aviva los fuertes, que los aeropuertos son el escenario de besos más sinceros que altares de iglesias durante las bodas… Grandes logros requieren grandes riesgos ¿Vos, te arriesgarías?


w w w . f ro nt l i ne r.co m .py

21


PROACTIVOS

fotos chelo encina

Hablamos con Tasha y Aldo, unos divagados de la vida que decidieron hacer algo distinto con las cosas que generalmente tiramos, ellos reciclan cosas que otras personas tiran para convertirlas en muebles, artĂ­culos de iluminaciĂłn o arte en sĂ­.

22


¿Cómo arrancaron?

Con Aldo Gulino, mi socio, surgió la idea de hacer una mueblería de artículos reciclados, porque básicamente lo que cae en nuestras manos convertimos en algo funcional, tenemos artículos de iluminación también, estamos combinando metal ,madera y vidrio porque tenemos bastante experiencia en las tres áreas. 23


Comenzamos armando muebles funcionales de pallets, mezclado con acero y de a poco estamos empezando a meter vidrio en nuestros muebles.

¿De dónde salen los elementos?

Los elementos los sacamos de cualquier lugar, a veces nos llaman y nos dicen tengo un montón de botellas que ya no me sirven y nos vamos a buscar, nos ofrecen una reja vieja que ya no les sirve y vamos a buscar, usamos computadoras viejas o lo que encontremos en la calle. Lo genial es que cuando nos juntamos Aldo y yo nos complementamos bastante bien. Él estaba arrancando con la parte de vidrios que yo ya lo tenía más asentado, pero él es más pro con el tema de la madera. El metal lo estamos explorando juntos. . También algo que

24


ofrecemos es hacer proyectos, nos vamos a tu casa y te elaboramos un proyecto en 3D de lo que necesites y te lo mostramos para que veas como quedaría.

¿Dónde les ubicamos?

Nos promocionamos mayormente por internet o el boca en boca, pero hasta ahora la mejor manera es el Facebook donde nos pueden encontrar como TASHA Arte y Diseño en vidrio. También pueden buscarnos por nuestros nombres: Tasha López Moreira o a Aldo Fabrizio Gulino o bien llamando al 0985 208 778.

25


fotos paulo riquelme

26


27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


EL VAGA MUNDO por josé caceres

Recorriendo nuevas tierras llegué a ciertas conclusiones, que si bien son un tanto genéricas, se aplican y son divertidas de experimentar. Conociendo algunos de estos tres lugares/situaciones, uno puede llegar a conocer bastante de una cultura: sus eventos deportivos, sus mercados y su cultura alcohólica o vida nocturna.

42


muy temprana edad recuerdo haber dicho “que raros son estos gringos cuando toman”. Me refería a un grupo de americanos a los cuales veía tomar, eran mayores que yo, yo tenía apenas 15 o 16 años. Ignorancia la mía, desconocía totalmente sobre las diferentes culturas alcohólicas alrededor del mundo. Y sí, eso cambió. Con el correr del tiempo, viajando fuí conociendo más. Aún queda mucho. Siempre queda mucho. Aprendí a tomar por gusto, no por el simple hecho de hacerlo. Me volví bastante exigente en la materia aunque sigo siendo (muy) capaz de tomar cualquier caña si la situación lo requiere, o si simplemente tengo ganas. Y aprendí que no me gusta estar muy borracho, lo detesto. Esto no siempre fue

así. Llevó mucha práctica, mucho tiempo y muchas borracheras en recónditos lugares del mundo, en circunstancias que muchas veces no quiero recordar (muchas en serio no recuerdo) y así. Fue bastante divertido y sigue siéndolo. Y va a seguir siéndolo. Ni con el paso de los años deja de sorprenderme lo de las culturas alcohólicas. Voy a mencionar algunas experiencias mías con ciertas culturas, así que las divido en categorías aleatorias

EN LAS TIERRAS DEL REY OLAV

Históricamente, Escandinavia es conocida por sus antiguos habitantes: los vikingos. Violadores, paganos, saqueadores, asesinos (sí ,sí, tomaban licor de cráneos de enemigos vencidos, y cosas así) y los mejores exploradores que hayan existido. Sí, ellos llegaron al continente americano antes que el fucking Colón. Llegaron a lo que hoy es New Foundland (Canadá) para hacer su arte: saquear, robar, violar, matar pero como no eran conquistadores volvieron a casa. Hoy ya no hacen eso, no así al menos. Hoy, los encandinavos encabezan todas las listas de “cosas

positivas” que pueda llegar a generar la ONU. La primera vez que estuve ahí (de visita, todavía no vivía ahí) quedé sorprendido por el nivel de borracheras que se pegaba todo el mundo. “Capaz me parece nomás” pensé. Incorrecto. Cada vez que salía, daba la impresión que todos estaban MUY borrachos. Y de hecho lo estaban. Meses después, volví pero para quedarme ahí. De la primera salida de ese fin de semana de haberme mudado, mucho no recuerdo, aparentemente me divertí mucho e hice (con ayuda de tanta cerveza) muchos amigos nuevos. Entre ellos una sueca cuyo ídolo máximo por algún motivo era Chilavert (?), un bosnio que sabía mucho sobre Lugo (yeah, whatever) y un mexicano que estaba 14 veces más en pedo que yo. Hasta ahí me acuerdo. Ah! Y me acuerdo que los baños en el boliche eran mixtos, hasta ahí.

Como bien sabemos, acá en Asunción cuando salimos, emborracharse no es una obligación. Aparentemente allá sí. Al comienzo era un tanto incómodo, las veces que yo terminaba la noche total o parcialmente sobrio. 43


Creo haber encontrado el motivo de la gran diferencia: acá es normal que alguien te llame un miércoles X, y te diga “preparate pues, vamos a X lugar, te paso a buscar enseguida”. Allá no. Las salidas están siempre agendadas con bastante antelación, cero espontaneidad y baja frecuencia de salidas. Tiene su encanto y es una especie de proceso, como todo lo demás. No es necesariamente porque sean aburridos. Solo es diferente. Hay muchas regulaciones con respecto a la compra de alcohol. El proceso: Uno tiene que empezar a tomar entre las 7 y las 9) en la casa de alguien del grupo, eso en noruego es “forspill” (o foreplay en inglés). Esto tiene que pasar sí o sí. Los muchachos optan normalmente por cerveza o vodka mientras que las chicas sidra en lata o grandes vinos de 60 o 70$ (como precio base) en envases de cartón. Único?. Como a las 12 ya todos tienen que estar “alegres” como mínimo. Normalmente se comparte un taxi al centro y al boliche y, con un par de tragos más

44

uno está knock out. Y hay edicto. Todos dejan de servir alcohol a las 2.30am y dan media hora para terminar. Para las 3am, todos afuera. Gracias al “edicto Riera” en casi toda Escandinavia, a las 3am todos están afuera del boliche, razón por la cual hay una gran afluencia de gente en el centro de las ciudades (solo en el centro pueden haber locales nocturnos) a esa hora. La gente es en su mayoría MUY pacífica, a pesar de cualquier estado de alteración mental que la noche pueda llegar a generar (y sí). Limitadísima comida a esa hora: Kebab,una especie de lomito árabe( una vez intenté comer durante el día sobrio: mala idea), Mc. Donalds o algo de 7 eleven. No hay mucho para elegir. Los trenes y buses están llenos de gente borracha, lo cual, es divertido. Durante el día, los viajes en tren o bus son mudos. Cada uno con auriculares y leyendo algo (laptop, ipad, periódico o algún libro). Durante la noche se canta!!! Vagones enteros coreando (muy en pedo) la misma canción, genial es. Aprendí borracho todas las canciones del Bran!

Y Praga tiene muchos bares. Escuché un dato ahí, que en Praga hay aproximadamente 11.000 bares. Eso es ligas mayores. (equipo de futbol de la ciudad en la que vivía) así que muy confiado ya iba a la cancha a cantar, a alentar al equipo. Se sale poco y hay que hacer que cuente. Las veces que se sale hay que estar lo más borracho posible, así funciona ahí. No me agradaba mucho eso pero vivía ahí… y como dice el dicho “si no puedes vencerlos, úneteles” y si… definitivamente se volvió más divertido!

LOS NUMBER ONE

Muchos paraguayos como yo, mantienen en la memoria aquel memorable 2do. puesto, no en la Copa América sino de “consumición de cerveza per cápita” que alguna vez ganamos (con mucho esfuerzo seguramente) algunos años atrás. Hoy ya ni estamos en el top 20. La respuesta más común de la gente acá con respecto a los mayores consumidores de cerveza era “Alemania es número uno, sí o sí”. Y… bitch please!. Alguno un poco más atrevido diría que es Irlanda, lugar donde uno se emborracha con cerveza prácticamente

cada noche. Si hay un ranking de los más borrachos (lo habrá?) yo se lo doy a los irlandeses, sin dudas. Alemania mantiene su tercer puesto, contra el numero 2 de turno, que hace rato viene siendo Irlanda, lugar que lo ocuparon varios países y una vez, Paraguay . Pude pasar varios días, en más de una oportunidad, en la cuna de los verdaderos number one en la materia, los checos, quienes ostentan un promedio de 156 litros de cerveza por año. Para quitarse el sombrero. República Checa es hogar de demasiadas cosas. Para el turismo, la capital Praga, es un paraíso. Al margen de lo barata que es la ciudad, cuenta con demasiada historia. Demasiadas cosas que ver. El punto medio entre Europa oriental y occidental. Desde el clásico puente de Carlos, pasando por el museo nacional (para los fanáticos, está el museo de Kafka), por algunas de las catedrales más hermosas de Europa y hasta algunas de las más encantadoras sinagogas del mundo. Praga tiene todo. Y si


a alguien le interesa, en República Checa hay una ciudad llamada Pilsen. Si, 11.000 en una ciudad de menos de 3 millones de personas. La cerveza es parte de la cultura. Según sé, son los creadores de la cerveza fresca, la “Pilsener” como la conocemos hoy. Se consume con prácticamente cada comida. Hasta con la media mañana. Imagínense, si es acá: comes unas empanadas como media mañana y le clavás una birra de medio. Otro nivel. Me sorprendió ver como la gente común, toma cerveza casi con cada comida. Consumir cerveza no es “chupar” es solo…tomar una cerveza. Las hay de todo tipo, colores, tamaños, sabores, precios, etc. Los mejores bares que me tocó conocer, están fuera del circuto turístico. Están en las afueras, tipo venís a Paraguay y te vas a un bar en Capiatá. Algo así. Son pequeños, y hacen sus propias cervezas. Recuerdo que en uno de ellos me sirvieron “pan de cerveza” y “queso de cerveza”, y yo que pedía comida para aguantar la larga noche que se venía. Creo que mis amigos me lo hicieron a propósito. No hace falta decir como terminó. Praga es, un paraíso alcohólico. Hay bares

temáticos de todo tipo. Uno de ellos (al que fui varias veces) tenía como tema: Jack Daniels y Rock n’ oll. Entré por primera vez y vi un cartel gigante sobre la barra principal que decía “Jack lives here” (Jack vive aquí) y sonaba “Kickstart my heart” de Motley Crue, entré al bar y eso fue amor a primera vista y del más puro. Otros de los dos bares más llamativos fueron el PUB (Pilsener Unique Bar) donde no hay mozos, sino cada mesa cuenta con una máquina de chop y un tablero electrónico donde se registra cada uno en la mesa como cliente y la máquina va cargando la cantidad de cerveza (por litros que salen) a cada cliente. Uno se identifica en la caja al salir y listo el pollo. Hay pantallas en el bar, indicando que mesa de que bar del país está consumiendo más cerveza, y…todos queríamos ser la mesa número uno. “Pub crawling” (tomar un poco en un lugar e ir a otro, toda la noche) es una experiencia cultural. Al que le gustó la película “Coyote Ugly”, tiene que ir al Coyote Ugly de Praga. Está al lado mismo del Hard Rock Café, y es tres veces más caro y cool que casi cualquier otro bar, y hogar de las mejores fiestas de la ciudad. Créanme, nadie

sale sobrio de Coyote. Yo creo haber tenido una de las borracheras más grandes de mi vida en mi primera visita a ese bar. Eso no es poco. Aunque al salir me recuperé casi totalmente, como a las 7am, al ver que alguien con quien compartía la mesa, estaba besando de lo mas apasionadamente (lengua incluida) a una de las columnas del alumbrado público. Impagable. Y sí, Praga es definitivamente una ciudad que vale la pena conocer desde todo punto de vista. Una experiencia cultural desde donde se la mire. Lastimosamente tengo un muy mal recuerdo cuando pienso en Praga: ahí vi, en uno de sus encantadores bares, con mucho alcohol encima, cuando Takuara falló el penal. Fuck it.

CUANDO ORIENTE Y OCCIDENTE SE ENCUENTRAN

Las culturas orientales definitivamente no son conocidas en el mundo por gran ingestión de alcohol. Eso lo hacemos los occidentales. Hay una zona del mundo que

es donde estas culturas se encuentran, hablo del encantador pero no menos problemático Oriente Medio, donde viví una parte de mi vida. La mayoría de los países (todos menos uno) profesan la religión musulmana y ellos tienen prohibido consumir bebidas alcohólicas, pero ya voy a llegar a eso. El único lugar del oriente medio donde realmente oriente y occidente se encuentran y coexisten de alguna forma es un maravilloso país, que tiene parte de mi corazón: Israel. El estado de Israel se forma, como mucha gente sabrá, en la última parte de los años 40. Al formarse el estado, las autoridades instan a los judíos del mundo a poblarlo. Sin entrar en temas políticos, está es la razón principal por la diversidad de gente en Israel. Es único. Es genial. Las principales ciudades son Jerusalén y Tel Aviv. Como alguna vez leí “…separadas por solo 40 minutos de viaje en carretera, y separadas por años luz en mentalidad…”. Al llegar por primera vez a Tel Aviv, uno 45


no puede saber si es feriado o un día normal. Los bares a lo largo de Dizengoff, Ibn Gabriol, Shenkin o el Rothschild boulevard están bien llenos todos los días. (CITA) Los muchachos le van en su mayoría a la Goldstar o al vino tinto, las chicas le van mucho al vino blanco o al trago Cosmopolitan. También, para ambos, margaritas, martinis y daiquiris están a la orden del día. Los “all you can drink” (todo lo que puedas tomar) están ahora muy de moda y son sumamente baratos para lo que cuesta normalmente la ciudad. Por 15 U$D uno toma toda la cerveza o vino que quiera. Si cada vaso o copa cuesta entre 7 y 9 USD, pagar 15USD por todo lo que uno quiera en la noche, para un paraguayito es MUUUUY buen negocio. La gente no toma demasiado. Lo que sí se hace es mucha vida social. Se conoce a mucha gente cada vez. Los locales son sumamente amistosos. Y no va a dudar en invitar un trago, ponerse “feliz” y charlar de la vida. Es una ciudad en la que la vida puede considerarse muy vacía pero a la

46

vez, es una vida a la que es sumamente fácil acostumbrarse. Con un poco más de suerte, se hacen amigos que lo invitan a uno a esas populares fiestas en Israel, donde uno pasa un fin de semana acampando y de fiesta, en la playa o en el desierto. Fiesta trance o gipsy, no importa mucho, hay que ir nomás. Al margen de los conflictos bélicos de la zona, las grandes ciudades de Israel son bastante pacíficas. De lo más pacífico que vi. A menos claro, que 3 paraguayos hayan llegado y en su primera noche, después de más de 30 horas en tránsito, hayan salido sin comer a tomar la vida. Ahí se perturba un poco la paz. Cuando termina la maratónica jornada, uno corre por la calle y puede tropezar con la correa de un perro que es paseado a esa hora. Culturas alcohólicas hay muchas. De todas clases y definitivamente para todos los gustos. Hay lugares (países) donde no se puede tomar alcohol por una cuestión religiosa: es pecado, al infierno! Pero no es tan divertido así.

En un país así, parecería ser intervención divina que los paraguayos encuentren un expendio de bebidas medio clandestino, al que la gente se avergüenza de entrar. Lugar en el que venden imitaciones de licores conocidos a un precio exageradamente bajo. Era una especie de caña, que “con coca entraba” a falta de opciones. Definitivamente conocer la cultura alcohólica de un lugar, lo hace a uno conocer mucho más de cada cultura. No es lo único, pero sin dudas es un aspecto importante. Es, en mi experiencia, la mejor forma de hacer amigos (ocasionales o más). Así que la próxima vez que viajen, nada de tomar en el hotel o estar con un grupo grande como si fuese la primaria. Atropellen, salgan a recorrer bares extraños, no se van a arrepentir. Por lo demás, salud!


EL CINE HAPPENS por lucía sapena

Soy adicta a las premiaciones de Hollywood..y como fanática, amo esta temporada de ceremonias. El 8 de Enero arrancó la temporada con los People´s Choice Awards, le siguieron los Globos de Oro el 12 de Enero, el 16 las nominaciones a los premios Oscar y el 18 se entregaron los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos. Los Grammy se entregaron el 26 pero vamos a centrarnos en el cine y por ende en la gala más importante del séptimo arte, los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas mejor conocidos como los “Oscar”. 48

Este año hay 9 películas nominadas. “La Gran Estafa” (10 nominaciones), “12 años de Esclavitud” (9 nominaciones), “Dallas Buyers Club” (6 nominaciones), “Capitán Phillips” (6 nominaciones), “Philomena” (4 nominaciones), “El lobo de Wall Steet” (5 nominaciones), “Gravity” (10 nominaciones), “Her” (5 nominaciones), “Nebraska” (5 nominaciones), de las cuales las seis primeras están basadas en hechos reales y la mayoría son dramas. Las películas “The

Vamos a con


Butler” de Lee Daniels y “Blue Jasmine” de Woody Allen fueron ignoradas en esta categoría. La primera es muy buena y cuenta con un reparto genial donde destacan las actuaciones de Forest Whitaker y Oprah Winfrey quienes también fueron ignorados en las categorías de mejor actor lo contrario que la de Woody Allen en donde su actriz principal (Cate Blanchett) y la secundaria (Sally Hawkins) sí están nominadas. Si bien “Capitán Phillips” fue nominada a mejor película, su actor principal, el genial Tom Hanks, no fue tenido en cuenta en la categoría de mejor actor y eso que también hizo un papel genial interpretando al prestigioso Walt Disney en “Saving Mr

Banks”. Hablando de actores ignorados este año, el gran actor Joaquin Phoenix, que ya obtuvo 3 nominaciones en el pasado, esta vez no lo consiguió por un muy buen papel realizado en “Her”. Lo mismo ocurrió con el actor alemán de raíces españolas Daniel Brühl, que representó al genial corredor de Fórmula 1 “Niki Lauda” (quien actualmente comenta las carreras en una cadena austríaco-alemana de televisión y estuvo en la pasada entrega de los Globos de Oro presentando el trailer de la película “Rush” con el actor Chris Hemsworth , que da vida a quien fuera la principal competencia de Lauda, el fallecido corredor James Hunt. Así como hay actores ignorados en esta edición N° 86 de los Oscar, también hay otros que por primera vez fueron tomados en cuenta para la nominación como es el caso de: Lupita Nyong´o, Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender por “12 años de Esclavitud”, Matthew McConaughey y Jared Leto por “Dallas Buyers Club”, Barkhad Abdi por “Capitán Phillips”, Sally Hawkins por “Blue Jasmine” y June Squibb a sus 84 años por “Nebraska”. De las 9 películas nominadas, “Gravity”, “Capitán Phillips” y “American Hustle” ya se estrenaron en las salas de cine de nuestro país. Esperemos que el resto llegue pronto. La conductora de los premios Oscar 2014 será la comediante, actriz y conductora de tv Ellen Degeneres, ganadora de varios premios Emmy, anfitriona de dos galas de los Emmy, los premios Grammy en 1996 y 1997, y de la 79ª gala de los premios Oscar en el año 2007. Es la primera persona de la historia que presenta las tres galas.

nocer un poco más sobre estas películas nominadas:

49


American Hustle

“Escándalo Americano” es una película sumamente entretenida con un reparto alucinante, basada en hechos reales sobre estafadores y agentes del FBI en una misión contra la mafia de Nueva Jersey en la década de los años 70. El director David O´Russel vuelve a la gala después del exitoso film “Silver Lining Playbook” (El lado bueno de las cosas) con la que Jennifer Lawrence ganó su primer Oscar el año pasado. El director la volvió a convocar para esta película así como a Cristian Bale (que ganó en el 2011 el Oscar por “The Fighter” (El luchador) dirigido por Russel), Bradley Cooper (quien también estuvo en “Silver Lining Playbook”) y Amy Adams (que compartió roles con Bale en “The Figther”). A este fantástico elenco se sumó también Jeremy Renner que aún no ganó un “Oscar” en la categoría de actor, pero desde que actuó en la película “ The Hurt Locker” ganadora del Oscar, es muy respetado y requerido. Este elenco ganó el SAG Award al mejor elenco en una película este año. Sus nominaciones en los Oscar son: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor protagonista “Cristian Bale”, Mejor Actriz “Amy Adams” (Ganó este año el Globo de Oro por su papel de Sidney Prossier en esta película), Mejor Actor de reparto “Bradley Cooper”, Mejor Actriz de reparto “Jennifer Lawrence” (Ganó el Globo de Oro en esta categoría de esta película por su rol de “Rosalyn”, Mejor Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Guión Original y Diseño de Producción. Hay que resaltar el vestuario que es realmente genial. Amy Adams luce como 40 modelos, todos muy escotados y los peinados de Bradley Cooper y de Jeremy Renner son muy llamativos. La transformación de Bale con 20 kilos más para el papel de Irving Rosenfeld es realmente sorprendente. 50

Capitan Philips

Es una película con mucho ritmo, y de esas que te atrapan. Está basada en el libro “A captain´s duty” basado en hechos reales escritos por Stephan Talky y Richards Phillips quien fue tomado como rehén por piratas somalíes mientras dirigía unl buque de carga por el océano Índico. Tom Hanks (Ganador del Oscar a mejor actor por Philadelphia en 1993 y por Forrest Gump en 1994) realiza un papel impecable digno de haber sido nominado en esta oportunidad. Lo mismo ocurre con su director, Paul Greengrass, quien estuvo nominado en el año 2006 por “United 93” (también basada en hechos reales) e hizo un genial trabajo de dirección que hace sentir al espectador como parte de la película por los movimientos de cámaras entre otros detalles geniales. No se puede dejar de mencionar el magnífico papel que realizó el somalí Barkhad Abdi en su primera aparición en una película, haciendo el rol del pirata principal que captura al capitán. Barhad, quien antes de hacer el casting para esta película era chofer de limosinas, sorprendió al punto de tener nominaciones también al Globo de Oro y al SAG aunque no ganó estos dos, estuvo presente en la premiación, muy sonriente, y cuando le preguntaron si volverá a actuar, dijo que no era muy probable. A pesar de ser ignorada en algunas categorías que quizás podría haber tenido, tuvo seis nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Montaje y Mejor Edición de Sonido.


Dallas Buyers Club

Esta película es cruda y un poco triste pero muy buena. Es una película biográfica dirigida por Jean-Marc-Vallé (conocido por “The Young Victoria” del 2009). Su historia está basada en la vida de Ron Woodroof, quien en 1992 fue sujeto de un extenso reportaje escrito por el periodista Bill Minutaglio para “The Dallas Morning News”. Lo que sobresale de esta película es la transformación física impesionante de Matthew Mc Conaughey en el papel de Ron y Jared Leto en el rol de un transvestido Rayon, ambos enfermos de sida. El gran trabajo de los dos les valió sus primeras nominaciones a los premios Oscar, y ambos ganaron el Globo de Oro y el SAG en las categorías de actor principal y de reparto. Jennifer Garner también tiene un rol importante representando a una enfermera que se hace amiga de ambos, un papel que ella aceptó por insistencia de su marido Ben Affleck porque se estaba dedicando de lleno a sus hijos en ese momento.

Gravity

Gravity sorprendió gratamente con sus 10 nominaciones, y con los premios que ya ganó su director Alfonso Cuarón (Conocido por sus películas “La Princesita 1995, “Y tu mamá también” del 2001 y “Harry Potter”), es la primera vez que es nominado a esta categoría el solo como director. Este guión fue escrito por él y su hijo Jonas. Todo transcurre en el espacio donde durante un paseo rutinario, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Protagonizada por Sandra Bullock, quien vuelve con fuerza con nominaciones a los Globos de Oro, SAG y Oscar, después de haber ganado en el 2010 por “The Blind Side”, y George Clooney. Gravity está nominado a: Mejor película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Efectos Visuales.

Philomena

Es una película dramática británica dirigida por Stephen Frears (nominado dos veces al Oscar en 1990 por “The Grifters” y 2007 por “The Queen”). El film está basado en el libro “Los hijos perdidos de Philomena Lee” de Martin Sixsmith, que narra la verdadera historia de Philomena en su desesperante búsqueda de 50 años por encontrar a su hijo. La genial Judi Dench representa a Philomena y este rol le vale la nominación a mejor actriz principal. Ella ya ganó un Oscar por mejor actriz de reparto en el año 1998 por “Shakespeare in Love” y además de participar en la saga fílmica de James Bond, también participó en varias series de gran calidad. La verdadera Philomena sigue con vida. Las nominaciones para esta emotiva película son: Mejor película, Mejor Actriz Principal, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Adaptado. 51


Her

Esta es una peliculaza! Sobre todo muuuy original. Es un film romántico de ciencia ficción escrito y dirigido por Spike Jonze. Su historia se centra en un hombre que se enamora de un sistema operativo informático. Her es el debut de Jonze como guionista individual. Él es director de vídeos musicales, así como productor y director de filmes estadounidenses. Actuó en “El lobo de Wall Street” este año, estuvo casado con Sofia Coppola y nominado en la categoría de mejor película en “Being John Malcovich” en el año 2000. La película tiene una excelente banda sonora armada por “Arcade Fire”. El actor puertorriqueño Joaquin Phoenix hace un fantástico papel y sorprende que no esté nominado este año al Oscar. En el pasado él ya ganó un Globo de Oro y un Grammy. Amy Adams tuvo un buen año porque también actúa en esta película. Patricia Rooney Mara, la actriz que sorprendió con “La Chica del Dragón tatuado”, hace el papel de la ex mujer del personaje de Phoenix. La sensual voz de la cual se enamora el personaje de Joaquin, es nada más y nada menos que de Scarlett Johansson. Her está nominada a: Mejor Película, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original por “The Moon Song” en parte escrita por Jonze y Guión Original. 52

12 años de Esclavitud

Aparentemente es la favorita este año, de hecho ya ganó el Globo de Oro a mejor película dramática. Basada en la autobiografía de Solomon Norhup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York quien fue secuestrado en Washintong D.C. en 1841 para ser vendido como esclavo. y Trabajó en plantaciones en Lousiana durante 12 años hasta su liberación. Es una película sumamente cruda y fuerte, una de las características de los trabajos de su director Steven Mc Queen, quien con esta película consigue su primera nominación al Oscar como Director. La película tiene un magnífico reparto. Chiwetel Ejiofor hace el papel de Norhup, consiguiendo con este arriesgado papel su primera nominación al Oscar. Algo curioso es que él aprendió a tocar el violín para la película por consejo de su amigo y compañero de reparto en esta película Benedict Cumberbatch, quien había tomado clases para grabar la serie “Sherlock”. El actor irlandés Michael Fassbender, que tuvo un buen año actoral, Paul Dano que tiene un papel no muy grande pero interesante(él se hizo conocido por sus interpretaciones como Dwayne en la película “Little Miss Sunshine”) ganó un SAG pero aún no consiguió estar nominado a los Oscar. El gran actor y comediante Paul Giamatti, que anteriormente ya estuvo nominado a un Oscar, tiene también un papel en esta película y quizás la actriz que más sorprendió en este film es Lupita Nyong´o, por la genial y desgarradora interpretación donde entrega cuerpo y alma al representar a Patsey, una joven esclava maltrada, torturada y violada. Este rol ya le valió un SAG, además sorprendió en la alfombra roja de los premios Globos de Oro y los SAGs, vestida de Gucci en ambas premiaciones, de rojo en la primera y un verde esmeralda en la segunda. Brad Pitt es productor de la película pero además tiene un rol chiquito pero determinante. Las candidaturas de “12 años de esclavitud” son: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto. Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario.


El lobo de Wall Street

Nebraska

Esta es una de las que menos me gustó. Es una comedia dramática estadounidense protagonizada por Bruce Dern y Will Forte. El primero ya estuvo nominado a un Oscar por rol secundario en el año 1978 y con esta película obtuvo su primera nominación como actor principal. Forte es actor de comedia y escritor, aún nunca tuvo una nominación. La dirección es de Alexander Payne, quien ganó dos premios Oscar en el pasado por los guiones de “Entre Copas” y “Los Descendientes”. La actuación que sobresale es la de June Squibb, que hace un genial papel que la llevó a recibir la nominación como mejor actriz de reparto en esta película. Las seis candidaturas de Nebraska son: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.

Dirigida por el capísimo Martin Scorsese (ganador del Oscar por “The Departed” en el 2006), es la película que más me gustó de las nominadas y a pesar de sus tres horas de duración, me pareció sumamente entretenida e interesante. Basada en las memorias del agente de bolsa de Nueva York ,Jordan Belfort , que se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra la corrupción en Wall Street, y tiene una vida desordenada con abuso de todo tipo de drogas. El reparto es asombroso. Leonardo Di Caprio se luce en el papel principal en su 5to. trabajo con Scorsese, la película le valió su cuarta nominación al Osar, sin haber ganado aún ni uno como actor. Él también produce esta película. Jonah Hill por su parte, vuelve a demostrar talento después de la nominación que obtuvo por “Moneyball” en el 2011 y es nuevamente nominado en esta oportunidad. Otros actores que completan esta maravillosa película son: Jean Dujardin, que saltó a la fama cuando ganó el Oscar por actor principal en “The Artist”, Rob Reiner, Kyle Chandler y Matthew McConaughey, que tiene un rol bien cortito pero muy fuerte, y ya se lo ve bastante transformado físicamente, como un intermedio a lo que estábamos acostumbrados de él en las comedias y lo que se vio en “Dallas Buyers Club”. La actriz que se roba la película por su belleza y cuerpazo es la australiana Margot Robbie, mejor conocida por haber interpretado a Donna Freedman en la serie australiana “Neighbours”.Ella interpreta a Naomi, la bella esposa de Jordan. Si bien no estuvo nominada, dio mucho de qué hablar y de seguro lo seguirá haciendo. Las cinco nominaciones que tiene son: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado.

53


CLIPART

fotos chelo encina

A mĂ­ el arte me gusta, no es algo que yo planeo hacer, hago porque me sale nomĂĄs. 54


Yo creo que a veces seguir mucho las reglas te atrofia un poco.

Mi mam谩 siempre nos inculc贸 el arte, el dibujo especialmente. 55


Empecé con el tema de las pinturas queriendo una para mí.

El arte es algo sin lo cual no podés vivir , es algo que uno tiene que sacar afuera, es una necesidad fisiológica. 56


57 Instagram @hugocataldobarudi


CHE VARE´A

por seba davalos

Entrevista a Miguel Robles

¿QUÉ ES “LA COCINA DEL MANGAL”?

“La Cocina del Mangal” es un proyecto que adaptamos de una idea de afuera, que es tratar de hacer un “food truck” o una cocina móvil donde tratamos de llevar comida gourmet o de autor; como por ejemplo nuestras papas fritas pero echas por nosotros con limón.

58


Yo estoy encargado de la cocina y trabajo con dos socios más que son Roberto Ruiz Diaz y Pablito Lamar. Ahora te doy la primicia, tenemos un nuevo socio que es Fernando Beirat. Somos cuatro en este proyecto y nos hacemos llamar “una familia gastronómica” en la que desarrollamos proyectos como este.

¡EL PLATO SALVATORE! Les recomendamos desde “La cocina del Mangal” algo rápido, sencillo y con lo que nunca quedas mal.

Son los tacos, no podes fallar con un taco más aún si le agregas guacamole. Para hacer guacamole: es una salsa de aguacate con limón y kuraty y ahí uno puede empezar a jugar añadiéndole mango, tomate o nada. Como preparar el taco: tiene tiritas de carne de res, tiritas de cebolla, de locote y nosotros le ponemos una mayonesa casera de chipotle que es un ají propio de México. Primer paso: fritar la carne con los vegetales, una vez que esté bien cocido sazonar (condimentar) con jugo de piña, con pimentón, tajín (qué es tajín). Siguiente paso: Después todo se envuelve en una tortilla y se sirve con la mayonesa que ya comentamos. Nos pueden encontrar en Instagram @lacocinadelmangal

59


COOLTURIZATE

por seba davalos

60


“al cocinarse los alimentos pierden el 80% de sus nutrientes por eso acá los deshidratamos”

La idea BE OKAY Empezó hace dos años, porque ya hace un tiempo soy vegetariana y es difícil encontrar lugares vegetarianos, es difícil encontrar lugares que se coma como a mí me gusta comer; más aún después de haberme informado sobre los perjuicios de la leche, de las harinas, de la carne… nunca encontraba lugares donde comer. Surgió cuando yo el año pasado me dediqué de lleno al tema de la comida vegetariana y me fui a estudiar a buenos aires, me quedé dos meses allá, estudié en diferentes institutos, en diferentes lugares donde hacían cursos y me enamoré de la alimentación viva. Entonces me dije “quiero seguir aprendiendo” y justo me iba ir a Europa a presentar un evento. De ahí enganche un curso intensivo en España, hice un master en alimentación “crudi-

vegana” que es también comida vegetariana y así cada vez me fueron naciendo más la ganas de abrir un lugar donde se pueda comer saludable y a la vez seguir transmitiendo la información que aprendí. Me topé con esta información que a mí me hace súper bien, la información para poder tener un estilo de vida diferente, más saludable. Porque no es solo la comida realmente, es despertar la conciencia y ver qué estamos haciendo nosotros en nuestro paso por el planeta. Es obvio e inevitable que un impacto tenemos al nacer, desde los desechos que generamos hasta el impacto (que yo no sabía antes) que producimos al consumir productos de origen animal, la carne en sí produce un gran impacto negativo no solamente en nuestra salud sino también

al planeta cuando deforestamos para cultivar soja que es el alimento de la vaca, después esa vaca otra vez genera metano que sería el “pedo” del animal que contamina más que los barcos,

que hablar, como que algo estamos haciendo mal.Es una cosa de generación en generación, nosotros somos la sexta generación aproximadamente desde la revolución

¨Básicamente nosotros estamos acá para dar información, esto es un centro de información donde la gente pueda saber y despertar su conciencia acerca de que como podemos mejorar. No es un restaurant solamente¨. aviones y autos juntos. Está comprobado que la alimentación de origen animal causa más del 80% del calentamiento global y es algo que uno dice “no me importa, no quiero saber nada” pero igual nosotros sufrimos las consecuencias, hoy en día hay cada vez más lluvias, más desequilibrio de temperatura, tsunamis y enfermedades ni

industrial y todos nuestros antepasados comieron de una manera y hoy en día hay niños que nacen con intolerancias como losceliacos, los intolerantes a la lactosa,a los conservantes, etc. y es porque el cuerpo va diciendo no puedo más. BE OKAY nace tras la preocupación de todo esto. 61


CUIDAR LA SALUD Recomendamos todo el tema de los jugos verdes, la clorofila, suspender el tema de la sal común y usar solo sal marina, no usar azúcar etc. CUIDAR LOS ANIMALES Cuidar y entender lo que hacemos, muchas veces decimos que amamos a los animales pero en la mesa le tenemos a uno que le maltrataron para que yo le coma y es un poco despertar en el sentido del amor. Cuidar más a los animales porque los amamos. CUIDAR EL ECOSISTEMA Proteger el medio ambiente, reducir nuestro impacto y vivir en armonía con nuestro mundo. CUIDAR LA BUENA ENERGÍA Somos conscientes de que cuando estamos bien por dentro, cuando uno se siente feliz contagia esa energía, entonces cuando vos estas feliz vos me contagias a mí, yo le contagio a los demás y todos así somos más felices. Fio nos recomienda una web: www.generandoconciencia.com Acá hay mucha información útil para ser más conscientes. 62


¿Que encontramos en BE OKAY? Jugos verdes como el “Té apio mami” que es apio, naranja y piña. También tenemos un jugo de espinaca que es muy rico, jugos de frutas solas y otro que a mí me gusta mucho es el de sandía con menta. Siempre tratamos de fomentar que la gente consuma frutas de temporada. Como entrada tenemos la chipa guazú con choclo orgánico, queso de girasol y tofu, las “pizzopas” que son unas sopas paraguayas cortadas como pizzas. Como platos de fondo tenemos los sándwiches para compartir que son gigantescos. Uno de ellos se llama “súper churro” y tiene un “coleslaw” que es una mezcla de repollo, zanahoria y mayonesa de macadamias, tiene un colchón de verdes con aceite de oliva, aros de cebolla crocantecitos con brotes de alfalfa (fuente de energía genial), locotes, sukinis grillados, garbanzos horneados con verduras frescas adentro y una mayonesa de zanahoria al ajillo. Aparte de eso tenemos empanadas de masa de arroz con palmitos, choclos o verduras al momento.

“no es más caro ser vegetariano, al contrario” Fetuchini de sukini: gajos de sukinis como fetuccini con salsa de tomate arriba. Verano: lleva piña, sukinis, pepinos A la noche tenemos pizzas echas de masa de arroz, queso de girasol ósea aptos para celiacos y varios ingredientes más. ¡También hay helados! De frutas frescas y de banana con chocolates super cremosos, hacemos tortas heladas, bizcochuelos todo muy saludable. ¡Los alimentos más jodidos! 1re lugar La carne 2do lugar los lácteos de origen animal 3er lugar azúcar blanca 4to lugar la harina blanca

“En la sugerencia del día del almuerzo sí o sí tenemos algo nuevo todos los días.” Las ensaladas también son riquísimas. Tenemos tres ensaladas al momento. Emperador: como una cesar salad va con mayonesa de macadamias, alcaparras, crackers de lino, muchos tomatitos secos, una pasta de aceitunas negras y brotecitos.

“hay que ver como matan a los animales para despertarse” 63


XTREME

por seba d谩valos fotos beta estrag贸

64


¿Cómo arranco la pasión?

En noviembre del 2005 me dieron mi primer cuaci, una Banshee. Un poco después, a finales de enero, hubo una carrera en San Bernardino y fue la primera carrera que corrí. Corrí callado sin decirle a nadie, en jeans, remera y nada más. Mi vieja se enteró ese mismo día y me mandó a la mierda, pero después me dijo “vas a tener todo el apoyo pero comprate lo necesario para poder correr”. Empezamos a correr ese año, hubieron muchas prácticas, muchos viajes, casi a fin de año tuve un accidente entrenando que me dejó más o menos dos meses y medio afuera.Terminé segundo en el campeonato y ahí terminó el año. Ahí me di cuenta que el cuaci ya no estaba yendo a ningún lado, se estaba acabando la 65


categoría, no había mucha gente en ese nivel en el que estábamos nosotros, entonces mucha gente me dijo“mdate a las dos ruedas”. Cuando me decidí fue totalmente diferente, no tuve el apoyo de nadie por ser más peligroso. La moto pesa menos que el cuaci pero, aunque no creas, los golpes son mucho más fuertes. Ahí básicamente empezó, un amigo mío que se llama Marcelo Ruiz fue el primero en darme una moto porque mi vieja no quería saber nada, después llegó un punto en el que le dije a mi vieja: “ayudame con esto primero, después cuando vaya pasando el año yo sé que me van a ir apoyando y te voy a terminar pagando la moto”, así le convencí. El primero que me metió en el tema de la moto fue Lufe Fiore, un amigo, que me dijo “tenes talento, metele”. Ese año salí campeón en el campeonato paraguayo de motocross. Y así empezó la pasión por la moto. En el 2006 fui a correr la carrera más importante de Argentina que se llama “El duro del verano”. Son más de 600 motos en línea de largada. En la primera vuelta estuve entre los 30 primeros y en la tercera vuelta se me rompió el motor y no pude seguir lastimosamente. Corrí de nuevo el año siguiente con una moto más chica, en otra categoría, terminé con dos dedos fracturados por una estúpida caída. El 2007 fue un año muy frustrante, solo de caídas. El 2008 fue un año bueno,

66

todo empezó bien, logré hacer el “backflip” con lo que me enamoré completamente del motocross y comprendí que a esto me quería dedicar. Con el apoyo de mi familia, construimos rampas para entrenar ya que lastimosamente en Paraguay los deportistas no reciben mucho apoyo y menos si haces motocross. Estos últimos años fueron de mucho entrenamiento, el “freestyle” es un deporte que progresa día a día, olvidate de perder una semana de entrenamiento que es como perder un mes, entonces entreno lo más que puedo. También hacemos muchos shows con los hermanos Navarro de Argentina, que son mis hermanos del alma, con los que comencé en el freestyle desde el vamos. Fui a todos lados con ellos, tuve oportunidad de conocer muchos países, personas, culturas. Fuimos a Ecuador, Brasil, Chile, Estados Unidos, Argentina, conocimos


mucho el interior del país también. Ahora estamos yendo de nuevo al ELDURO DEL VERANO que lo tomo como un entrenamiento para el DAKAR, después se viene el desafío guaraní, el desafío inca, todo para ir preparándonos para el DAKAR.

Logros

Primer paraguayo en hacer freestyle. Primer paraguayo en hacer un backflip. Mención de honor de la secretaria nacional de deportes por mejor deportista en el 2007. Atleta destacado de otro país por ser único en sus logros. Otro logros: “A mí me auspicia una marca que apoya a los mejores de Argentina. Esto para mí es un logro importante también. Agradecimientos No puedo terminar esta entrevista sin agradecer a mi vieja por todo el apoyo que me dió hasta ahora, a TRX Rosana Locatti, Eduardo Rodríguez (preparación física), Carlos Ayala (nutrición) y a todos los perros que están siempre y ponen el aguante. ¡Quiero arrancar motocross! ¿Dónde? Si queres comenzar hay una pista que se llama MX CLUB, totalmente cerrada, es la mejor pista de acá, tienen cantina, duchas, todo lo que necesites para pasar en familia sin problemas. Es en Luque a dos cuadras de cruce Romero, está todo bien señalizado. Abre los días Martes, Jueves y también fin de semana.

67


INVENTARIO IT

por andrea montanaro

LUPITA LUPITA LUPITA

¿No les encanta cómo suena eso? Lupita, mejor conocida como Lupita Nyong’o es una actriz keniana que causó furor en Hollywood luego de su debut en la película 12 Years A Slave de Steve McQueen. Aclamada por la crítica y admirada por fans desquiciados, la exótica belleza africana logró convertirse en un ícono de moda con todas las letras. Y qué merecido lo tiene. Lupita trabaja con la estilista, Micaela Erlanger, y su estilo se caracteriza por la experimentación con interesantes siluetas. Mientras gravita entre la simpleza y la suntuosidad de diferentes creaciones de lujo, desde Stella MCartney y Gucci, hasta Calvin Klein y Ralph Lauren; desvía las miradas de todos en cada alfombra roja. Participó de la última campaña Primavera Verano 2014 de Miu Miu realizada por el duo fotográfico Inez & Vinoodh, junto con otras estrellas como Elle Fanning, Bella Heathcode y Elizabeth Olsen. Además, se la ve imponente en la edición de febrero de Vogue Italia, con Tom Munro a cargo de las fotografías, y Patti Wilson, del estilismo. La actriz fue nominada a cinco premios diferentes, incluido el de la Academia; y por el momento se ha llevado a casa dos estatuillas. ¿Qué pasará en la noche de los Oscar? Pero aún más importante, ¿qué estará vistiendo? Esperando ansiosamente esa Red Carpet. 68


El año trae consigo muchas obsesiones. Algunas ya viejas conocidas, casi compañeras. Y otras, monstruos del under que acaban de emerger. Esta noble sección pretende identificar esas variantes y convertirlas en algo más que simples reflejos de una moda pasajera. Donde el objeto de deseo pasa de ser perceptible, a concreto. Tiene forma. Y es mucho más que un pensamiento. Es el inventario de nuestro imaginario.

69


14-0852 CMYK 0.14.100.0

¿Entienden? Francamente, yo tampoco. Todo lo que puedo contarles es que ese extraño código pertenece al color protagonista de la temporada. Con el nombre inventado… Freesia. Se trata de un abrazador amarillo que incendiará todo a su camino. Es tropical, es cálido, es enérgico y parte del Pantone Spring 2014 Fashion Color Report. Esta tonalidad hace eco alrededor de las principales boutiques del mundo y no existen límites en cuanto a las tipologías utilizadas para vestirlo; siluetas oversized, trajes haute couture bien ceñidos, cropped tops de algodón, maxidresses de gasa… El cielo es el límite. O en este caso, el sol. Freesia puede ser utilizado como color neutral o acompañado a otros igual de contrastantes, sea cual fuere la elección, una cosa es segura, la persona que lo utiliza demuestra además de un genial estado de ánimo, una elevada dosis de autoconfianza. Entre los diseñadores y firmas de moda que adoptan la tendencia se encuentran nombres como Oscar de la Renta, Lanvin, Christian Siriano, Hermès, Ralph Lauren, Blumarine, Derek Lam, Zac Posen y John Galliano. Y las celebridades optando por el inconfundible look; Lena Dunham, Rihanna, Beyoncé y por supuesto, la nueva preferida, Lupita Nyong’o.

70


LA REVOLUCIÓN YVES SAINT LAURENT

ALTAS FLORES DE COSTURA

La experiencia Alta Moda de la firma italiana Dolce & Gabbana es verdaderamente única, partiendo desde la premisa de que sólo un puñado de personas del ambiente son invitadas. Bajo este exclusivo concepto, la marca crea nada más y nada menos que un ejemplar por cada modelo, siendo la primera oferta la ganadora de la pieza. ¿Pero y las otras clientas? Se aguantan. Esta colección es particularmente genial porque la idea nace del deseo de transformar a las mujeres en obras de arte caminantes. Flores aquí, flores allá, colocadas artesanalmente con sumo cuidado en cada vestido; y algunos, como el ya icónico black gown, tomaron alrededor de 4 meses para ser completados (quizás reflexionar sobre esto ayude a entender mejor los elevadísimos precios). Se replicaron obras de arte hasta cierta escala, para afianzar de mayor manera el ideal: los girasoles de Van Gogh en seda con gemas incrustadas, las lilas de Manet surgen inesperadamente, y obras maestras de Renoir pueden verse plasmadas en una falda. Los accesorios, también dignos de admiración, son probablemente los ítems de la colección más reproducibles para el mercado low end. Ya lo veo venir, y qué genial.

La maison francesa dedicada a la haute couture lanzó recientemente al mercado un nuevo producto dentro de su área de cosméticos: Vernis à Lèvres, o en nuestro idioma, barniz para labios. No es gloss. No es liptint. No es lipshine. Es todo eso y más dentro de una formula desarrollada para las mujeres que lo quieren todo. Color, brillo, textura y larga duración. Las críticas especializadas en el mundo del makeup coinciden al decir que nació un nuevo movimiento, marcando la nueva era de labiales (no, no están exagerando, después de todo es una “revolución”). Sin utilizar parabenos (químicos considerados como supuestos responsables de muchos casos de cáncer de mama), ni ftalatos (otros sospechosos en lo que respecta al cáncer de hígado y la esterilidad), el producto mágico ofrece una textura ligera que se fusiona inmediatamente con los labios, además de utilizar tonos altamente pigmentados. El aplicador utiliza tecnología de punta, tanto en el material desarrollado como en lo ergonómico del diseño. Este labial del futuro (que ya es el presente) puede ser adquirido a través del sitio Sephora, y cuesta unos 35 dólares. Saladín pero comprable.

71


LA ENSALADA RUBIA

Chiara Ferragni, italiana, 26 años. Surgió como muchas… Creando su propio blog de aventuras fashionistas. Gracias a lo mediático de su sitio, Chiara puede redactar un extenso Curriculum Vitae con profesiones de lo más multifacéticas. En primer lugar, blogger, curiosos ingresar a www. theblondsalad.com; escritora, lanzó un libro con el mismo nombre del blog; modelo, fue imagen de varias firmas de moda como Guess, Hogan y Alberta Ferretti; diseñadora, colaboró en distintos proyectos paralelos para marcas como Steve Maden, Louis Vuitton, Chanel, Tommy Hilfiger y Max Mara; anfitriona de televisión, realizó apariciones televisivas para programas como Chiambretti Night y los TRL Awards; y por último (aunque eso probablemente cambie en breve), oradora, participando de charlas y eventos afines. Su carrera como blogger comenzó en el 2009, cuando aún estudiaba derecho en la universidad, y para el 2013, alcanzó casi 2 millones de seguidores. El sitio está dedicado a los intereses de Chiara, quien los describe como una gran ensalada: Noticias sobre moda (duh), fotografía, viajes y lifestyle, sin mencionar los miles de lookbooks protagonizados por ella misma.

72


73


ZOOM

74


Nacido en Perú pero establecido en Londres, es uno de los fotógrafos más reconocidos de la industria de la moda. “Me gustan las mujeres fuertes e independientes. Las mujeres que, a pesar de su fortaleza, no pierden nunca su feminidad y no utilizan su belleza como instrumento”.

“Desde niño me obsesionaba la ropa. La idea de representar una personalidad por la manera de vestir me atraía incluso sin cámara, creo que en este interés encontré, por casualidad, mi camino profesional: la fotografía de moda, pues existía, retrospectivamente, un elemento de destino y deseo”. En la actualidad es, probablemente, uno de los fotógrafos más relevantes en el ámbito de la moda de los últimos 20 años, el resto es historia; fue consolidando su visión como fotógrafo poco a

75


poco, su trabajo camina entre la teatralidad y el minimalismo, el arte y la moda; logra combinar el erotismo y la elegancia en una sola toma, términos que podrían parecer contradictorios, pero que Testino logra. Su visión lo ha convertido en un codiciado socio en el área de creatividad en la industria de moda. Su trabajo puede ser visto en revistas como Vogue y Vanity Fair. Y su éxito crece junto a las principales casas de moda, para las que crea campañas publicitarias: Burberry, Dolce & Gabbana, Gucci, Michael Kors, Chanel y Lancôme, entre otras. Ha fotografiado a Astrid Muñoz para Yves Saint, Frankie Rayder para Paul Smith, Angela Lindvall para Missoni y a Fernanda Tavares para Versace. Sin embargo, uno de sus trabajos más destacados ha sido con la modelo Kate Moss para Vogue, con quien lleva una estrecha amistad y de quien ha dicho que es una de las personas más memorables para trabajar “porque tiene una mente libre, desbordante y curiosa”. Ha trabajado también para diferentes celebridades como Kristen Stewart, Madonna, Nicole Kidman, Cameron Díaz, Keira Knightley, Gwyneth Paltrow, entre otras. Ha fotografiado a diferentes miembros de la realeza británica, entre ellos: el Príncipe de Gales el Príncipe Guillermo, Catherine, duquesa de Cambridge; el Príncipe Harry y su majestad la Reina Rania al Abdullah de Jordanía.

76


Sin embargo, el mundo cayó a los pies de sus fotografías e interpretación artística con los retratos hechos a Lady Di, cinco meses antes de su muerte, para la revista Vanity Fair. Testino cuenta que pidió a Diana de Gales que posara sin corona, joyas y sin zapatos, como si estuviera llegando de una fiesta, esto con el fin de irradiar la magia que la caracterizaba, mezclándose con la belleza, glamour y nobleza. Las fotos, a color y en blanco y negro, son consideradas las últimas imágenes oficiales tomadas a Diana antes de su muerte el 31 de agosto de 1997, en el puente del Alma, en París. Lo que más llama la atención de estas fotografías son la sencillez y la frescura de Diana,. Aunado a su trabajo en el mundo de la moda, ha publicado 12 libros de fotografía, incluido “Mario de Janeiro Testino”, un tributo a esta ciudad y a la gente que la habita. Testino tiene una capacidad única para conectar con la verdad de los rostros y, junto con las excelentes composiciones de las fotografías, logra un deseo de formar parte de estos cuadros, de los instantes que dibuja con entusiasmo y sensibilidad a través de su cámara fotográfica. ¿Qué es lo que hace que todas quieran a Testino? Su visión, pues es sencilla, sin artificios y con un solo objetivo: mostrar a las mujeres que retrata como a las más bellas del Universo. 77


DE JUERGA

por seba dรกvalos

78


Creo que la mejor señal de que se viene un buen año es el Dreamcatchers, un festival de música electrónica que pasa de ser un sueño y charla entre amigos a ser uno de los mejores eventos electrónicos hasta ahora realizados en Paraguay. Sin poder nombrar ningún tipo de falencias, podemos decir realmente que esta vez se lucieron y lograron alcanzar un nivel internacional, brindando al público un evento de primera. Mucha gente, mucha música y por sobre todo, mucha buena energía! ¡Salud!

79


MÚSICA

txt martina ortíz

¡Ah, que linda es la internet! Hace 15 años era imposible que un artista sin plata pudiese llegar a rotar en las radios o en la TV. Hoy en día, gracias a las redes sociales, la gente realmente talentosa y sin medios puede llegar al estrellato con solo grabar en casa y subir su producto a la web. Estos 10 artistas emergentes tienen la creatividad de su lado, y les espera un brillante futuro musical.

80


Si te gusta

LORDE, JESSIE WARE

Sam Smith primero me llamó la atención cuando lo escuché cantar en “Latch“, el single de “Disclosure”. Desde su estelar participación en ese tema era solamente cuestión de preguntarse cuando sacaría algo propio. Su honesta y suave voz logra canalizar con precisión el sonido retro soul de hace unas cuantas décadas, sin ningún esfuerzo. ¡21 años nomás tiene!

Nativa de Los Angeles, esta señorita está en la lista gracias a su sensual voz y su producción musical muy actual. Todos los productores quieren trabajar con ella, ya que su voz básicamente encaja con cualquier estilo. Lil Silva fue la primera en sacar un tema con ella en vocales, el himno bolichero “Work”. Sin embargo, los dos EPs que Banks sacó en el 2013 no son tan bailables, sino una serie de manifiestos electrónicos que empiezan lentos y con el pasar de los segundos van cobrando fuerza. ¡Es para los melancólicos!

ESCUCHÁ: LAY ME DOWN, MONEY ON MY MIND

ESCUCHÁ: THIS IS WHAT IF FEELS LIKE, WAITING GAME

Si te gusta

Si te gusta

CHROME SPARKS, BIBIO

Este dúo de Londres es un enigma fascinante. En las pocas entrevistas que dieron a diferentes medios son intencionalmente crípticas (¿?) y tiende a haber confusión sobre quienes en realidad son parte de la banda. ¡Parecen felices de permanecer en el anonimato! Sus canciones son buenas, pero creo que eso les da un valor extra a lo que hacen. No tienen perfiles en ninguna red social, no existen fotos de sus caras en internet. Solamente se dejan conectar con los fans a través de la música y sus videos musicales. Simple, mínimo pero profundo. Sonidos nunca antes escuchados, melodía nunca antes compuestas. No son un simple grupo, ¡son una experiencia audiovisual!

ESCUCHÁ: PLATOON, THE HEAT

JAMES BLAKE, ALEX CLARE

81


Si te gusta

THE WEEKND, JAMES BLAKE

Si te gusta

QUEENS OF THE STONE AGE DEAP VALLY

Hagan una reverencia, ¡porque ellos son el futuro del rock! Soy una gran fánatica de los dúos que arman tremendo barullo. Ya sean The White Stripes, The Black Keys, Deap Vally o Sleigh Bells, mientras menor sea el número de integrantes de la banda, mayor es el disfrute. Michael canta y toca la guitarra, Ben se encarga de la batería. ¡No necesitan nada más para hacer buen ruído! Apenas tienen dos temas en su perfil de Soundcloud y ya son la nueva sensación rock en la blogosfera musical. No se sabe que planes tienen para el futuro. ¿Un disco? ¿Un EP? ¿Seguir subiendo músicas sueltas a internet? Lo que si es certero es que van a ser teloneros de los grandiosos Arctic Monkeys en julio. ¡Hay que estar atentos a Royal Blood, definitivamente!

ESCUCHÁ: OUT OF THE BLACK, COME ON OVER 82

Si te gusta

MAC MILLER, CHANCE THE RAPPER

Mientras la línea entre el Hip-hop y el Pop se hace cada vez más borrosa y difícil de distinguir con la llegada de cada nueva generación, Joey Bada$$ surge como la máxima esperanza para mantener el estilo Underground. Sus juegos de palabras fluyen sublimemente mientras que su presencia sugiere un potencial de grandeza. Lo lindo de su música es que hasta los que desconocen el género se sienten atraídos a su propuesta distinta. Un toque Soul para los más despistados, una bomba de palabras para los más expertos.

ESCUCHÁ: HILARY $WANK, MY TOUT (FEAT. MAVERICK SABRE)

Otro más de Londres. De la noche a la mañana se convirtió en el baladista para todos los hip-hoperos y DJ’s de moda, ¡y por fin parece que el 2014 va a ser sola y exclusivamente para él! Mientras muchos artistas necesitan arreglos para llegar al producto final, Sampha logra hacerte respirar y meditar simplemente con su voz y su piano. Suele ser etiquetado como un cantautor de electrónica, pero eso no necesariamente es correcto. No es James Blake o Jamie XX ¡pero es lo mas cercano a su estilo! Aunque tiene más texturas que ellos, y su registro vocal ronco es más sincero, más sencillo y más emotivo.

ESCUCHÁ: TOO MUCH, WITHOUT


Si te gusta

MUMFORD

Si te gusta

LA ROUX, LAURA WELSH

& SONS, BOY & BEAR

¡Creo que no escuché una canción pop tan bien confeccionada y divertida en mucho tiempo como “No Strings”! Todas sus canciones reflejan los matices de la adolescencia, y es imposible no sentir nostalgia al escucharlas, o incluso identificarte con sus líricas. Es fanática de New Order, y se nota en el sonido de sintetizadores que usa. Mucha reminiscencia ochentera con beats futuristas. Con 17 años se perfila para conquistar el mundillo pop en breve.

Ellos lo tienen todo resuelto: Un insolente perfil de Twitter (@_KanyeWet) y un brillante EP debut, ¿pero que mas podemos esperar de una nueva banda? El sonido de este trío de Brooklyn tuvo una evolución exquisita: de un casero pop rock a su propia versión de lo que sería un R&B oscuro, seductor. Pendejitos con mucha versatilidad, no hay que perderles el rastro.

Después de recibirse como abogado, James Keogh decidió mandar todo a la mierda y meterse de lleno a la música. Este oriundo de Melbourne no tiene nada que envidiar a los grupos de Folk yankees, con su estilo relajado consiguió hechizar a su tierra natal y mantenerse 11 semanas en el primer puesto del ranking. Sus melodías no son pretenciosas, sus letras rayan lo extravagante pero se mantienen distendidas. ¡Tiene toda la capacidad de convertirse en un hit comercial!

ESCUCHÁ: NO STRINGS, RUMOUR

ESCUCHÁ: DREAMS, YOU‘RE THE BEST

ESCUCHÁ: RIPTIDE, PLAY WITH FIRE

Si te gusta

FYFE,

CATHEDRALS

Si te gusta

MSMR,

ALUNAGEORGE

La forma más fácil de pronunciar su nombre artístico es como diciendo vaca en inglés: Moo(Mu). Ella es danesa y es mi obsesión desde principios del 2013. El pop escandinavo está de moda hace un buen par de años, pero MØ se convirtió, en muy poco tiempo, en uno de los exponentes más importantes de la región. Vocales empalagosos, letras melosas y ritmos crudos para cortar con tanta dulzura. Su estilo varía entre Indie Pop y Hip-Hop, tiene una frescura impresionante y te deja queriendo escuchar más. Ya trabajó con Diplo y con Avicii, ¡así que está bien encaminada!

ESCUCHÁ: WASTE OF TIME, XXX 88 83


LANZAMIENTO

por seba dรกvalos

84


Fran Villalba es músico joven que apuesta a un tipo de música distinta a la habitual, el hace música instrumental electro acústica con una fuerte tendencia a ser banda sonora. Metido en la música desde los 8 años y ahora con 35 años nos propone tener una experiencia distinta. 85


Su disco “Universo Paralelo” que es una recopilación de trabajos de varios años fue lanzado el 26 de febrero en el Juan de Salazar. Pero este no fue un simple lanzamiento.

desde el 26 de febrero se va a poder descargar gratuitamente el disco completo en franvillalba.com 86


87


88


EL DISCO

Universo Paralelo es un disco conceptual de 15 temas, todos creados esporádicamente y de forma relajada sin intención de ser parte de un disco. Cuando Fran Villalba se topó con que tenía 15 temas aproximadamente que fue coleccionando con el tiempo y que surgieron de acuerdo al nivel de inspiración, se dio cuenta que tenía muy buen material para armar un disco. Todos los temas fueron compuestos en su propio estudio y más adelante fueron mezclados y masterizados junto a Rodolfo Brugada en el ex estudio de Fito Páez “Circo Beat”, actualmente llamado “Roma Fondic” en Buenos Aires, Argentina.

Arte de tapa: Lula Seifart

89


ICONOS

Feminista hasta la médula, fue una de las primeras mujeres que lució una imagen subversiva y andrógina, en contraste con las cantantes sexys de la época. Fue hija de la escena beatnik neoyorkina, admiró a Rimbaud, a Bob Dylan y a su amor Robert Mapplethorpe. Pasó de la poesía a los grandes conciertos de rock, donde fusionaría los versos experimentales de NY con la rudeza del sonido garage. Salió y regresó a la escena artística cuando lo sintió necesario, preservando su autenticidad de su estilo y su calidad compositiva. Con Uds., la Madrina del Punk. Patti Smith nació en Chicago, el 30 de diciembre de 1943, hija de un ateo practicante y de una testigo de Jehová. Se mudaron a Nueva Jersey y ella enfermó de escarlatina, por la que sufrió alucinaciones que pronto plasmó en su diario personal, germen de su producción poética. Trabajó de adolescente en una fábrica de colchones y en 1966 se mudaría a Nueva York, Allí conocería a su colega Robert Mapplethorpe, con quien tendría un romance por corto tiempo, además de trabajar como periodista de rock y publicar dos poemarios, “Witt” y “Seventh Heaven”. En 1971, inspirada por los poetas beatniks, iniciaría sus performances en las que leía sus creaciones poéticas acompañadas por diversos guitarristas. Varios futuros próceres de la movida punk, como Joey Ramone, asistieron a estos eventos populares. Sin embargo, para 1974, éstas se habían

90


UNA ILUSTRE DESCONOCIDA “When suddenly Johnny gets the feeling He’s being surrounded by horses, horses, horses, horses coming in in all directions…”

convertido en conciertos de rock a banda completa, tomando Patti el rol de compositora y vocalista. Ese mismo año grabarían su primer sencillo, “Hey Joe/ Piss Factory”, auspiciada por Mapplethorpe. Para el año siguiente ya se habían constituido como Patti Smith Group, firmando con el sello discográfico Arista Records y grabando su primer álbum debut Horses, donde fusionaba punk y poesía hablada. Al año siguiente grabaría Radio Ethiopía, con un sonido más crudo aún. Luego de un accidente en Florida, graba dos discos más: Easter de 1978, con el hit Because the Night (compuesto con Bruce Springsteen) y Wave de 1979. Se casaría con el guitarrista Fred “Sonic” Smith, con quien tendría dos hijos. Se mantendría en silencio desde 1980 hasta 1988, en que grabaría con su marido “Dream of Life” para volver posteriormente a la vida familiar.

91


Recién en 1996, marcada por el fallecimiento de su marido y su hermano, volvería a los escenarios con su disco Gone Again, grabando desde entonces 5 álbumes más. El último, Banga, fue lanzado en 2012 y logró su mejor posición en las listas desde su regreso a los escenarios. En 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock. Publicó su 16º. libro, Just Kids (2010), donde recuerda su relación con Robert Mapplethorpe y con el que ganaría el National Book Award for Nonfiction. En el 2011 obtendría el Premio de Música Polar, considerado por los críticos el Nobel de la Música. Actualmente sigue de gira con su grupo soporte, realizando conciertos por todo el mundo.

“With love we sleep With doubt the vicious circle... Turn and burns Without you I cannot live”

92

¿Por qué recordarla? La saco del anonimato por ser una de las artistas más auténticas de la industria musical. Jamás precisó sacrificar su estilo para ajustarse a los tiempos. Hoy escuchamos su disco BANGA (2012) y si bien reconocemos el paso de los años en su voz, no ha mermado en absoluto en calidad interpretativa ni compositiva. Una mujer que ha hecho del homenaje al Arte mismo un ejercicio y nutrición inacabable.


Sin embargo, ya en sus composiciones minimalistas y en sus interpretaciones tempranas podemos identificar su carácter prócer: la interpretación visceral, incendiaria, de una voz saliendo de las tripas. Eso sí, cargada con letras influenciadas por la poesía beat y la francesa del siglo XIX (Rimbaud, entre sus mayores influencias) y por canciones en muchos casos dedicadas a sus ídolos artísticos (como a Jimi Hendrix o a Kurt Cobain, o inclusive a Amy Winehouse, “This Is The Girl”, en su último disco).

¿Estilo? Rock-Punk. Aunque no como lo populizarían sus contemporáneos The Sex Pistols y Ramones. Inclusive, escuchándola atentamente, no reconoceríamos al punk arquetipo, ni por sus canciones más poderosas, más cercanas al garaje rock; ni por sus momentos de reposo, con sonidos provenientes del jazz.

93


RECOMENDADO HORSES – 1975 Tema favorito: Gloria Producido por el ex Velvet Underground (anoten ese grupo, otro recomendado) John Cale. Considerado uno de los álbumes debut más contundentes de la Historia, nos presenta a una Patti con una personalidad propia desde el vamos. Acá no encontramos una artista desarrollándose, sino en plena ebullición. Alejándose del facilismo lírico de sus compañeros punk, pero también de la pomposidad del rock progresivo de la época, Patti retrató con 3 o 4 acordes historias tan crudas, como al ponerse en la piel de una lesbiana a punto de suicidarse en “Redondo Beach” o retratando su propio cinismo religioso con su memorable versión de “Gloria” de Van Morrison, a la que fusionó con su propio poema “In Excelsis Deo” y reescribió las letras en su totalidad (a excepción del coro). Lo considero el mejor punto de partida para conocer su obra. Si bien posteriormente permitiría el ingreso de sonidos más pop que la harían más accesible (sin renunciar jamás a su estilo rudo y directo), todos los elementos que marcarían su obra ya están acá: poesía, guitarras ruidosas y entrega total en cada canción. Todo elevado con una producción exquisita que inclusive hoy suena actual. Una joya.

94


Existen dos tipos de artistas: los populares y las eminencias. En casos contados, estas dos líneas paralelas se tocan en un punto de la Historia y se convierten en las nostalgias de toda una generación. No es el caso de Patti Smith. A pesar ser reconocida de manera unánime como LA MADRINA DEL PUNK y de su influencia enorme sobre los rockeros de la generación de los 80 y 90, probablemente nunca será parte de la memoria colectiva, así como lo son The Beatles, Bee Gees o los propios Ramones. Creo que ella misma se privó de eso, por sus propios méritos. Quizás por inducir una carga inédita de feminismo e intelectualidad a la música punk, una evolución hacia una música radical pero profundamente humana no lograda siquiera por sus colegas varones. Quizás porque se reconoció como admiradora de todo Arte y dedicó parte de su producción a homenajear a sus ídolos antes que convertir su producción en un culto a su vanidad. O quizás porque, por su autenticidad, jamás pudo atar su obra a una época, sólo a la inquietud universal y humana de existir, eterna e inmortal. Esa es la razón por la cual, cada vez que alguien descubra por primera vez a Patti Smith, no creo que la proyecte como el recuerdo de un tiempo mejor, sino que se sorprenderá al dar cuenta de su vigencia más allá de las modas. La suya no es una obra para recordar, es un tesoro para descubrir.

INFLUENCIA Artistas de diversos géneros musicales han reconocido la influencia de Smith, tales como Michael Stipe (REM), U2, Madonna, Shirley Manson (Garbage), Morrison (The Smiths), entre otros.

DISCOGRAFÍA 1975 Horses 1976 Radio Ethiopia 1978 Easter 1979 Wave 1988 Dream of Life 1996 Gone Again 1997 Peace And Noise 2000 Gung Ho 2004 Trampin’ 2007 Twelve 2012 Banga

95


Libra Aries Tu signo pasa esta temporada por periodo de selección múltiple, vas a tener muchas opciones, Aries, y tendrás que tomar decisiones jodidas respecto al rumbo de tu vida profesional. En cuanto al amor atendé que bien porque te van a querer usar como plato de 2da mesa y si en este caso se quieren hacer los chistositos y tenerte como opción, vos, quitáte de la ecuación y ¡listo!. ACTIVIDAD DEL MES Arreglá tu pieza. EN SERIO. He visto campos de batalla más presentables que tu cuchitril, probablemente hay cosas muertas ahí entre tu ropa y vos ni enterado/a, pero si te da mucho kaigue siempre hay dos opciones: meté todito en el ropero tu shalái o directamente apagá la luz y así ya no ves nada.

Tauro Hacé YA nomás espacio en tu calendario porque te comento que mis fuentes me aseguran que se vienen tremendos viajes, querido Tauro. En lo posible tratá de ir sólo, porque veo 1 tremendo lío en tu cabecita y sería muy productivo si te tomás un tiempo para vos y para descubrir qué es lo que querés. ACTIVIDAD DEL MES No es para ponernos técnicos, pero según la Química, el alcohol es 1 solución, pero tratá de “solucionarte” sólo los fines de semana, ami y si eres profesional, no lo hagas… ¡Digo! Si vas a manejar no lo hagas.

Géminis Tiene nio límites tu argelería, pero creo que ni vos conocés… Es temporada primaveral, amiiii! ☺ Sonreíle a la vida, cambiá tu cara de cú! Yo sé que te encanta recibir, pero te aseguro que cuando empieces a dar, no vas a poder parar… (?) No sonó gua´u eso como propaganda de Control. ACTIVIDAD DEL MES: Tené sexo gourmet, usá preservativos saborizados y contános tu experiencia tántrica después. 96

¿Pasando por 1 periodo de indecisión? ¡Don´t chu worr, chaaild! Enamoráte o preparáte 1 sandwich, la idea es sentir algo en el estómago nomás. Y nunca olvides que enamorarte a lo pelotudo no es malo, enamorarte de pelotudos, SÍ. Tu trabajo no te está llevando a ningún lado, totalmente pato de estanque sos… Atrevéte y arriesgáte a ser tu propio jefe que con tu creatividad imposible que no triunfes. ACTIVIDAD DEL MES En la vida sólo tenés que perseguir tus sueños y tus tragos, el resto es mita´i recreo. Acordáte ami, al pan, pan y al vodka, fondo blanco.

Escorpio Ayyyaayaii…. Andá con muucho cuidado, porque esta temporada es de “juntada de ganado” if you know what I mean; tené en cuenta que Paraguay es chico como para que se junte todito ganado en 1 boliche la misma noche, pero para atrapar al EPP es más grande que la cola de JLO. Así que tené todas las luces prendidas y decidíte ya por 1 para que cuando vengan los otros fingir demencia y/o amnesia. ACTIVIDAD DEL MES Acordáte que no hace falta estar toooodo el día encima de tu pareja para demostrarle tu amor, existen otras posturas.

Cáncer Si la conversación con tu pareja es algo así como: -¡Hola, mi amor! ¿Cóm –¡SHUUU! ¡CALLÁTE Y PASÁME VIDAS EN CANDY CRUSH! Tal vez, taaal vez sea hora de buscarle ayuda o buscarte otra pareja, lo mismo si tiene otra adicciones como alcohol, meterte los cuernos, tratarte mal, ignorarte y/o humillarte, acordáte que lo que más hay en el mundo es gente (bueno técnicamente lo que más hay son bichos y eso, pero entendés nio el punto). ACTIVIDAD DEL MES Creeo que la gente sospecha que a vos te faltan unos cuantos jugadores, pero yo sé que en realidad no tenés ni la cancha marcada, pero no te preocupes que todos estamos locos a mí nio me faltan 10 caramelos en el frasco por ahí.


Leo Ni Ciruelax hace que te cagues más que un “tenemos que hablar”, pero vos, tranquilo/a acordáte que como decía mi abuela “el que nada debe, nada teme” y… Si debés mucho ahí lo que ya podés empezar a temer entonces, porque acordáte Leo que en esta vida la mentira tiene patas cortas y en Paraguay no tiene luego me parece porque si querés hacer algo sin que nadie se entere síosí te va a ver el primo, del amigo, de la tía, de la ex-novia, del hermano de tu novia. Y así. Todo mal. ACTIVIDAD DEL MES Si tus amigos te comentan que existe 1 vida fuera de Internet, no le pidas que te pasen el link, dejá de ser 1 vegetal y salí al exterior.

Virgo Gym: 150.000 mensual, Suplementos: 300.000… Que las novias/os de los demás casi se desnuquen por darse vuelta para mirarte, para vos NO tiene precio. Sos nomás luego vanidoso/a ;) pero está bien, o sea… Siempre que tu ego no llegue hasta San Pedro. Vos te matás en el spinning mientras otros se McTan con un par de triple bacon con papas grandes y hacen AutoMac para ni siquiera bajarse del auto. ACTIVIDAD DEL MES Las 2 mejores ocasiones que tenés para mantener tu boca cerrada es cuando nadás o cuando estás enojado, para empezar no es positivo ahogarse y tampoco decir cosas de las que más tarde te vas a arrepentir.

Acuario Yo sé que siempre te preguntás ¿CÓMO es posible que tengas TANTO sueño dentro tuyo? Y también sé que aunque muchas veces parezcas despierto, todavía estás durmiendo por dentro. Tenés que dejar de trasnochar tanto, ami. Comé tus vegetales y aflojále con el café. ACTIVIDAD DEL MES: A veces darle 1 segunda oportunidad a alguien es como darle 1 bala extra sólo porque falló la 1ra vez., atendé bien porque hay 1 diferencia muy grande entre perdonar y ser PELOTUDO/A.

Sagitario Llegó el momento de liberarte, Sagi. La vida es muy corta como para estar esperando el mensaje del whatsapp y depender de la aprobación de todos los que te rodean, hacé lo que más te guste en la vida y yo sólo quiero verte feliz, sabés luego. Pasá más tiempo con tu familia, acordáte de las cosas que te gustaban hacer cuando eras chico y revivílas con tus sobrinitos, primitos, ere erea! Dios sabe que la criaturada de hoy en día necesita más contacto y menos pantalla. ACTIVIDAD DEL MES Antes de asumir tené presente que hay 1 cosa suuuper loca e innovadora que se llama PREGUNTAR; usála es gratis y te podés ahorrar millón problema. Legalmente.

Capricornio El 69% de cada 1313 personas le encuentran doble sentido a todo, no seas uno más del montón y dejá la paranoia, nadie nio te sigue cuando volvés de la facultad o aunque puede ser que tu ex sea 1 stalker y no eeees nio para tanto que alguien desarrolle 1 obsesión compulsiva por vos… ¿Verdad? Máximo te tiene 1 mechón de pelo tuyo y lo huele cada 3 minutos. ACTIVIDAD DEL MES Tratá a la gente como querés que te traten a vos, el karma sólo es 1 hdp si vos sos 1.

Piscis Tené en cuenta que la amistad es rara, mucho más rara que el amor, así que analizá tu situación porque estás dejando de lado a tus amis por tu pareja, siempre es bueno encontrar el equilibrio, amigo pez, porque cuando el amor se va lo único que quedan son los amigos y no podés ser tan careta y aparecer sólo cuando necesitas algo. Besis. ACTIVIDAD DEL MES Si alguien te lastima, pegáles 1 bien fuerte por la cara y andá comé flor de helado, te vas a sentir mejor, te digo por experiencia propia.

97


EL PLAYLIST

Back To The 808 (Original Mix) Smash TV Soundsail (Deniz Kurtel Remix) Tone Of Arc Dimension D (Original Mix) Dinky Maikaferbenzin (Original Mix) Die Vogel Pure (Lake People Remix) Akra Isis feat. The Egyptian Lover (Original Mix) The Egyptian Lover, Hot Natured Soft (Life And Death Remix)

Pillowtalk Since 77 (Original Mix) Paul Kalkbrenner Mask (Original Mix) Pedestrian, Maribou State, Maribou State & Pedestrian Destiny (Original Mix) soundcloud.com/santi-mazo 98


Estuve a punto de dar en adopción a mi hermanito. Soy vegetariano pero cada tanto me como unos asaditos.

No puedo dormir con ropa. Copio en todos mis exámenes, en TODOS!

Cada vez que mi jefe trae camisa blanca, me imagino a mí vestida como enfermerita.

Mi mamá se pasa quejando en Facebook que su saldo no le aguanta (si supiera quien se transfiere todos los días xD).

Tengo sospechas de que mi hijo no es mi hijo.

El de los chicles bajo la mesa, soy YO!.

Envíanos eso que no le contas a nadie a editorial@rubiko.com.py 100


CLIP  

Clip Magazine