Issuu on Google+

Empresa de Renovación Urbana

¿Cómo vamos? # COM

3

HÁBITAT - Empresa de Renovación Urbana

Comunicaciones

JULIO DE 2012

ERU REDISEÑA

SU PORTAL DE INTERNET Con nueva imagen y mejores servicios se abre a la comunidad la posibilidad de encontrar en el portal web de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá información detallada de los servicios que ofrece la Empresa, como está constituida, que personas trabajan y que proyectos realiza la ERU en la ciudad; además, actividades de la Bogotá Humana, campañas del sector y noticias diarias en general. Visualmente, es dinámica y moderna, cuenta con fotografías, videos y contenidos actualizados para quienes ingresen al portal. Con este nuevo lanzamiento se cierra el ciclo de tres meses de trabajo continuo de la Oficina Asesora de Comunicaciones, el cual ha sido liderado por Ana María Palacios, experta en diseño multimedia y Enigmind, empresa que administra los contenidos desde la creación del portal. “En adelante, desde la oficina de comunicaciones nos encargaremos del manejo de la imagen, administración, asesoría y control de la página de la ERU” dice Ana María, quien además, cree que con este portal la ciudadanía contará con información de primera mano ya que la nueva página tendrá mayor control y cuenta con el compromiso de la organización para el manejo de la información que allí se publique.

Pasos para solicitar publicación o actualización de contenidos en el portal web: 1. Definir la información que sea necesario cambiar o actualizar desde cada área, el archivo debe tener un título y un contenido teniendo en cuenta que no exceda 4 párrafos cortos. 2. Solicitar a la Oficina Asesora de Comunicaciones que publique la información, mediante el formato ubicado en la intranet descrito con el nombre COM-FT- 09- 01, el cual está en la ruta: Sistema Integrado de Gestión SIG/comunicación institucional/actualización de páginas electrónicas/formatos. 3. Periódicamente cada área debe inspeccionar sus contenidos para que junto con la Oficina Asesora de Comunicaciones actualize los contenidos publicados en el portal de la Empresa. 4. Si la información es gráfica como planos, mapas o contenidos audiovisuales se debe programar una reunión de producción con la Oficina Asesora de Comunicaciones para ajustar características técnicas de realización y producción antes de la publicación en el portal. Recuerde que la dirección es: www.eru.gov.co


COM

Comunicaciones

LA INTRANET TAMBIÉN

SE RENUEVA

G

Gerencia

PLANEACIÓN

ESTRATÉGICA,

UN RECURSO

PARA EL ÉXITO El tema de Planeación estratégica es vital para la gerencia general, equipo directivo y asesores de la ERU y será socializado con todos los colaboradores de la empresa para repensar de manera conjunta su objetivo misional, diagnosticar su situación actual, estructura organizacional, recursos humanos, tecnológicos y físicos, evidenciar sus fortalezas y su entorno. Por esta razón el gerente general de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, Arq. Francisco Jácome Liévano está adelantando reuniones estratégicas con el comité directivo y asesores para diseñar los lineamientos de planificación estratégica que tendrá la ERU durante esta administración y ha designado a la arquitecta Martha Consuelo Salas para liderar este proceso, que contempla las tareas explícitas que el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro le ha designado a la ERU en cabeza de su gerente y complementan las ya asignadas en el Plan de Desarrollo Distrital de la capital.

No solo en su forma sino en algunos de sus contenidos. Con una plantilla nueva que ofrece un mejor diseño, color y forma, ahora los colaboradores de la ERU pueden encontrar información de primera mano de actividades propias de cada área y de las personas que las conforman así como enlaces directos con otras empresas del sector, noticias, boletín virtual ERU como Vamos? y en general todos los contenidos de interés para la empresa de manera organizada por categorías y subcatagorías.

De otra parte, para ser consecuentes con toda la normatividad vigente que involucra las acciones de la Empresa, la asesora jurídica abogada Magda Montaño expuso en días pasados, las leyes y normas que regulan el Plan de Ordenamiento Territorial, el objeto de la renovación urbana, el Plan de Desarrollo y todos los alcances de la ley. Adicionalmente, para el gerente de la ERU es importante que todos los colaboradores de las diferentes áreas estén informados y así dirigir las acciones hacia el logro de los objetivos estratégicos de la empresa, por este motivo informará los resultados de este proceso a toda la entidad en un conversatorio programado para este fin.


T

PREDIOS UN EQUIPO

Dirección Técnica

DE RESPETO Nancy Janeth Coronado Boada

Catalina Gutiérrez Lizcano

Mario Mayorga

El equipo de predios pertenece a la Dirección Técnica de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, está conformado por 9 personas con distintos perfiles profesionales que van desde la Topografía, Ingeniería catastral y Derecho hasta especialistas en ciencias humanas y sociales. Su finalidad dentro de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá es hacer gestión predial. Lo que quiere decir que de acuerdo con los proyectos que ejecute la ERU, y para los cuales se requiera suelo, este equipo se encarga de la adquisición de dichos predios mediante un esquema de negociación directo con los dueños.

Martha Ximena Casas Duque

Jimena Sabogal Millán

Juan Carlos Mora Fierro

Con una estrategia uno a uno, gracias a este grupo de profesionales, la ERU ha logrado disminuir los tiempos de negociación, en buena parte por la forma de gestión y por el contacto directo con los propietarios. “Nosotros nos sabemos el nombre de los dueños, los conocemos a todos, porque hacemos un trabajo personalizado, que la gente aprecia” Dice Juan Carlos Mora coordinador del equipo. Además, ellos velan por garantizar los derechos de las personas dentro de un proceso que empieza en la identificación de cada manzana vinculada al proyecto, el diagnóstico preliminar del esquema de negociación con propietarios, la aplicación de un censo socio económico y el diseño del Plan de Gestión Social en concordancia con las entidades responsables o involucradas.

Amanda Gutiérrez Acosta

Con más de dos años de existencia dentro de la ERU este equipo sigue mostrando resultados y tiene el reto de seguir apoyando los procesos de adquisición de suelo para los proyectos integrales de renovación o revitalización que lidera la entidad, desde los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial vigente y las misiones específicas propuestas por la administración Distrital y el Plan de Desarrollo Distrital. Gloria Sepúlveda Pérez

Miguel Obando Acosta


G

Gerencia

PLAN DE DESARROLLO

HÁBITAT - Empresa de Renovación Urbana

UNA OPORTUNIDAD

PARA LA ERU

Con la aprobación del Plan de Desarrollo 2012- 2016 bajo el eje de hacer una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público, la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá abre su abanico de acciones y con él, el compromiso de los directivos por sacar adelante los proyectos que esto demanda. El nuevo modelo de crecimiento urbano para Bogotá, basado en la sostenibilidad ambiental incluye la revitalización de los espacios urbanos como expresión del uso democrático del suelo y la promoción de un sistema de transporte que integre todos los sectores. De igual modo, propone el desarrollo de proyectos que tengan identidad cultural, lúdica, habitacional o que simplemente sean complemento de las actividades propias de las diferentes zonas y dignifiquen a los más de 8 millones de personas que habitan la ciudad.

De esta forma, los objetivos primordiales se enfocan al Programa de revitalización del centro ampliado y centro tradicional, suelo requerido para Vivienda de Interés Prioritario VIP, Programa Vivienda y hábitat humanos. Así: 1. Programa de revitalización del centro ampliado y centro tradicional, busca dotar a la ciudad de equipamientos públicos, que mejoren las condiciones de equidad, orientar los procesos de renovación urbana hacia proyectos integrales, que protejan la permanencia de los propietarios originales o su vinculación voluntaria a los mismos. Lo anterior incluye, la protección del patrimonio en intervenciones como el proyecto piloto Mártires, Revitalización zona industrial, Ciudad Salud Región incluyendo Hospital San Juan de Dios, Proyecto Campín y Revitalización del centro tradicional. También, las intervenciones en coordinación con otros niveles de gobierno y en alianza con el sector privado en proyectos como: Centro Administrativo Nacional – CAN, Innobo, y Operación Aeropuerto. 2. Suelo requerido para VIP, la meta es construir 70.000 viviendas de interés prioritario, para lo cual se estima que se necesitan 470 hectáreas de suelo, calculadas con base en una densidad promedio de 150 viviendas por hectárea bruta que incluye parques, equipamientos, vías. Por lo menos la mitad de estas viviendas se construirán en el ámbito del centro ampliado, para lo cual la Secretaría de Hábitat y Planeación identificarán los terrenos. 3. Programa vivienda y hábitat humanos, busca movilizar terrenos que no han sido urbanizados y gestionar predios que pueden ser densificados para la construcción de vivienda de interés prioritario acompañada de la producción de espacios públicos y equipamientos sociales relacionados con los sistemas de transporte público, de tal forma que se garantice el proceso de revitalización y apropiación de la ciudad y que faciliten la participación de los propietarios en los proyectos con iniciativa privada en la construcción de la vivienda. Con estos parámetros, trazados en el documento final del Plan de Desarrollo Distrital, se espera la integración de todas las entidades del sector para llevar a feliz término los proyectos en ejecución y cumplir las metas que la administración en cabeza del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro tienen proyectadas para esta ciudad durante su mandato.


CO

Dirección Comercial

COMERCIALIZACIÓN

EN SERIO,

RENOVACIÓN EXITOSA Con la vinculación de Paola Castillo Acero, queda constituido el equipo encargado de los procesos de comercialización de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá y con eso, se alistan los motores para dar un acompañamiento, directo y oportuno a todas las áreas que conforman la organización, asesorar las actividades propias de su función y hacer sinergia con las demás entidades del sector Hábitat para fortalecer los canales de comunicación e información con la comunidad, socios estratégicos y el Distrito, entre otros. El objetivo misional de esta dependencia se enfoca a la definición e implementación de planes y estrategias comerciales para la estructuración, promoción, y venta de los servicios, programas y proyectos de la ERU que permitan alcanzar las metas de la misma y de la administración distrital.

Paola Castillo Acero, es comunicadora social, especialista en gerencia de mercadeo de la Universidad Politécnico Grancolombiano, está casada y es mamá de dos niños. La mayor parte de su experiencia ha sido en la empresa privada particularmente en temas referentes al sector inmobiliario en donde ha conseguido grandes logros profesionales como posicionar a Colsubsidio como la segunda promotora de vivienda más grande de la ciudad.

CONÉCTATE CON LA ERU

Y LAS EMPRESAS QUE TRATAN TEMAS

DEL SECTOR A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES Desde cualquier lugar, en donde te encuentres puedes expresarte y conocer las opiniones que mueven el sector.


S

Sistemas

C

Corporativa

MUUUY BUENOS

DIAS!!!

EL SALUDO

QUE

IDENTIFICA

A INFORMÁTICA

Freiman Arturo Herreño Roa, es el hombre que le pone volumen a sus saludos y rompe el silencio de las oficinas cada vez que llega a una de ellas. El es uno de los miembros del área de informática y quien está siempre dispuesto a colaborar en todo lo relacionado con los servicios tecnológicos que facilitan la labor de los colaboradores. Aunque lleva apenas 8 meses en la empresa, y viene del sector privado, conoce perfectamente las necesidades de cada área. Freiman, es técnico en sistemas del Instituto Salesiano León XIII, bogotano de ascendencia santandereana y se define como un hombre feliz, cosa que expresa muy bien en su manera de atender nuestros requerimientos y por supuesto, en ese saludo sonoro que alegra cuando llega a cualquier oficina de la empresa y dice: Muuuy buenos días! Se siente muy agradecido con la ERU porque en la Empresa hace lo que le gusta y menciona con una sonrisa agradable que todos deberían ser felices, saludar alegremente y expresar felicidad en cualquier lugar. Así, esperamos que este amable colaborador de la ERU nos siga enseñando a saludar bien y a sonreír siempre.

VACACIONES

PARA TODOS El programa de vacaciones recreativas llegó a su feliz término, con la realización del programa de actividades para los hijos de los empleados durante el descanso de mitad de año. En días pasados, la Oficina de Talento Humano de la Empresa de Renovación Urbana reunió a 19 niños, hijos de los colaboradores entre 4 y 12 años y con ellos se realizaron actividades culturales y recreativas programadas por medio de la Caja de Compensación Familiar, Compensar. Las actividades comenzaron con una tarde de bolos para los funcionarios que tuvieron la oportunidad de armar equipos y participar. Se constituyeron como los ganadores el equipo de Carlos Pérez, Lilian Buitrago, Miguel Rivera, Diana Correa y Deisy Arévalo quienes disfrutaron de su premio en el restaurante Crepes & Waffles. A la semana siguiente, los niños fueron a Maloka, Panaca, Mundo Aventura y Club Campestre sitios en donde interactuaron y se divirtieron. Felicitaciones por la organización y gracias para el área de Talento Humano por estas vacaciones inolvidables!


E

Entretenimiento ERU

CRUCI ERU 1. Nombre del Proyecto en asocio con Transmilenio 2. Segundo nombre de la nueva Secretaria del Hábitat 3. Plan de Ordenamiento Territorial 4. Apellido Director Corporativo 5. Vivienda de Interés Prioritario 6. Nombre del conductor de la ERU 7. Publicación Virtual de la ERU 8. Directora Jurídica

SU

DO KU


Empresa de Renovación Urbana

¿Cómo vamos?

2 3

# GERENTE GENERAL CONSEJO EDITORIAL

PARTICIPARON EN ESTA EDICIÓN

Francisco Jácome Liévano

Oficina Asesora de Comunicaciones Oficina Asesora de Planeación Dirección Técnica Departamento de Sistemas Oficina de predios Dirección Comercial

PRODUCCIÓN EDITORIAL

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONTACTO: Periodista

Aleksieyevna Bermúdez Oficina Asesora de Comunicaciones Ext.: 2103

Empresa de Renovación Urbana www.eru.gov.co

HÁBITAT - Empresa de Renovación Urbana


ERU ¿cómo vamos? 003