revista proyecto aire n°3 - EcoRevolución

Page 36

36

ECOREVOLUCIÓN

DIME LO QUE COMES 1000x10 es una propuesta innovadora que utiliza el arte como medio para difundir y promover la soberanía alimentaria a partir de la distribución de postales con semillas orgánicas. La autogestión de alimentos sanos como vía de recuperación y motivación de la conciencia. ¿Sabés lo que comés? ¿sabés de dónde proviene?

Interrogantes elementales como disparador de esta iniciativa. Cristóbal Rodríguez y Agostina Uribarri, sus miembros fundadores, nos cuentan todo acerca de este creciente proyecto. ¿A partir de qué y cuándo surge 1000x10? Cristóbal: Arrancamos hace 2 años, yo estudiaba producción agropecuaria y un día charlando con un amigo, me preguntó “¿es verdad que el pochoclo que comemos en el cine viene del maíz?” Me quede pensando si me lo estaba preguntando en serio... Yo vivía en Bahía Blanca y él siempre me acompañaba al campo, no era alguien que nació y vivió toda la vida en la ciudad. Entonces empezó a maquinarme un poco ese tema: la gente no sabe de dónde proviene lo que come y/o consume. Era algo básico y muy importante, por lo menos yo tenía conocimiento sobre ello. Entonces se me ocurrió sacar postales con semillas. Quedo ahí, en una idea. Agostina: Justo después -yo estudio Arte- surge la posibilidad de armar un proyecto en la materia Lenguaje Visual. Nos evaluaban una presentación que tenía que ver con la intervención urbana, entonces le comento a él (Cristóbal) que voy a empezar a armar la idea que había tirado (postales con semillas) como intervención urbana. Ahí se sumó Majo Caporaleti, que es una artista plástica que estudiaba conmigo y

armamos toda una presentación del desarrollo del proyecto. Pero no lo concretamos, planeamos el recorrido del proyecto, el cómo sería, toda la base teórica y conceptual de a dónde queríamos llegar. También hicimos unas pruebas de imagen, pero lo que presentamos fue una especie de video donde se planteaba la acción. La obra en sí era eso, era la proyección. Cuando lo presentamos mucha gente nos decía “¿pero por qué no lo hacen?” La primera idea fue armar un proyecto interdisciplinario, partimos del arte a unirnos con la huerta. A medida que fue pasando el tiempo nos fuimos dando cuenta de que nos cruzábamos con gente que nos daba una mano en su área. Por ejemplo, alguien que sabe de programación nos brindó el armado de la página, que de cierta forma nos abrió la comunicación global. Él puso su granito de arena y así varios. Todo esto se dio de manera espontánea, con gente que te vas cruzando en el camino. En realidad es un colectivo, más allá de que la idea surgió de nosotros dos, esto se fue abriendo y hay un montón de gente que fue aportando. Muchos artistas plásticos nos ayudaron cada vez que hacíamos algo, nos pintaban murales, etc. Cristóbal: Muchos de ellos ilustraron nuestras postales. Más adelante, la idea es salir con postales de ilustración y no tanto con fotos. ¿Cómo fue el proceso de concreción de la idea? Cristóbal: En un principio fue muy loco, la gente nos decía “¿esto va a salir?”. La idea estaba en que salga, pero no teníamos los recursos. Lo que nos planteamos en un primer momento fue no tener que destinar fondos propios para financiar el proyecto, pero tampoco venderlo, queríamos que fuera algo de distribución gratuita. Agostina: Justo salió un plan de beca del IUNA y como el proyecto lo teníamos armado, lo mandamos para ver qué pasaba y salió becado. Esto facilitó el lanzamiento de la primera tirada que fue de 2.000 postales. Cristóbal: Fueron postales convencionales de 10x15cm y sacamos 2000 en una calidad más baja. Embolsamos las semillas -todo a mano- y salimos. Nos ayudó mucho ir al Galpón donde conocimos a Laura Tanzariello, que es la técnica del INTA de Capital, de ProHuerta. Agostina: Porque el tema era que teníamos la gráfica pero no tenemos las semillas… Cristóbal: El dinero de la beca no alcanzaba para comprar las semillas, solamente cubría el presupuesto para la gráfica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.