Page 1


PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ESCOLAR CECYTE DE B.C.S.


VENTA O POSESIÓN DE DROGAS Agentes externos Cuando una persona ajena a la institución sea partícipe en la venta de drogas: 1. Identificar las características y señas particulares de la persona que se encuentra vendiendo sustancias ilícitas. 2. Tomar registro de los alumnos involucrados en la compra-venta de drogas en el plantel. 3. Buscar, registrar fotográficamente y asegurar la evidencia física en los lugares donde se realiza la actividad delictiva, así como al interior del plantel (envoltorios, residuos de sustancias, etc.). 4. Enviar un reporte a la Dirección General (Resumen General). 5. Contactar a las autoridades para solicitar vigilancia en el plantel o en su defecto, realizar varios llamados anónimos para denunciar tal actividad delictiva. 6. Citar a los padres de familia para procurar la canalización de los estudiantes a servicios especializados de atención en adicciones. 7. Aplicar las sanciones correspondientes según el Reglamento Escolar Vigente. 8. Programar acciones de seguimiento tales como “Operación mochila”. Por parte de los estudiantes Cuando se sorprenda infraganti a estudiantes vendiendo drogas al interior de la institución, se recomienda: 1. Asegurar a los estudiantes, así como las substancias ilícitas en el lugar. 2. Solicitar apoyo del personal del plantel para conducir con discreción al o los estudiantes involucrados a la dirección del plantel. 3. Resguardar y tomar evidencia fotográfica de las substancias ilícitas aseguradas al interior del plantel. 4. Retener a los estudiantes y citar a los padres o tutores legales de los estudiantes de manera urgente. 5. Se pedirá que el alumno de una versión de los hechos. 6. Levantar un acta de hechos o reporte, que describa las condiciones en las que fueron sorprendidos realizando dicha actividad, en el que firmen los padres y estudiantes involucrados (que especifique fecha y hora). 7. Enviar una copia del acta o reporte a la Dirección General. 8. Aplicar las sanciones correspondientes según el Reglamento Escolar vigente. 9. Contactar a las autoridades para hacer entrega de las evidencias.


10. Procurar la canalización de los estudiantes a servicios especializados de atención en adicciones. 11. Programar acciones de seguimiento tales como “Operación mochila”.

Por parte del personal Cuando el personal del plantel se vea involucrado en la compra-venta o consumo de sustancias ilícitas al interior del plantel, se recomienda lo siguiente: 1. Citar en dirección a las partes involucradas. 2. Asegurar y resguardar las substancias ilícitas, para tomar evidencia fotográfica. 3. Se pedirá que los involucrados den su versión de los hechos. 4. Levantar un acta de hechos o reporte, que describa las condiciones en las que fue llevada a cabo la actividad, en la que firmen las partes involucradas (que especifique fecha y hora). 5. Poner a disposición de la Dirección General al involucrado y remitir el reporte o acta realizada. 6. Llamar a las autoridades para realizar la entrega del material ilícito asegurado. 7. En caso de que la compra-venta involucre a estudiantes, poner en marcha el protocolo “Venta o posesión de drogas por parte de los estudiantes”.


CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO En el interior de la institución Si el estudiante consume alcohol o tabaco dentro de las instalaciones: 1. Tomar evidencia de posesión y asegurarla. 2. Conducir al estudiante a Orientación Educativa o con su tutor grupal. 3. La psicóloga o tutor escolar, analizará si es necesario derivar el caso a alguna institución de atención especializada y registrará la situación del alumno. 4. Citar a los padres de familia para firmar una carta compromiso para que la situación no se vuelva a repetir. 5. El director del platel deberá aplicar la sanción descrita en el reglamento. En el exterior de la institución Cuando el alumno sea sorprendido consumiendo alcohol o tabaco, portando el uniforme escolar en los alrededores de la institución: 1. Se conducirá al estudiante a la dirección del plantel. 2. El director del plantel deberá notificar a los padres de familia sobre la sanción correspondiente, así como solicitarles la firma de una carta compromiso para que la situación no se vuelva a repetir. 3. La psicóloga o tutor escolar, analizará si es necesario derivar el caso a alguna institución de atención especializada y registrará la situación del alumno.


ACCIDENTES GRAVES En el interior del plantel Cuando un alumno se encuentre en un accidente de alta gravedad: 1. Mantener la calma y dispersar a la concurrencia, solicitando apoyo del personal cercano. 2. Inspeccionar la lesión y aplicar los primeros auxilios. 3. Llamar a una ambulancia o tras una valoración, trasladar al herido, siendo acompañado por el personal del plantel asignado. 4. Llamar a los padres de familia o tutor legal, brindando la siguiente información: lugar al que será trasladado e información de contacto de la persona que acompaña al herido. 5. Analizar junto con el director sobre lo que sucedió y darle un seguimiento para evitar que vuelva a ocurrir. En el exterior del plantel Cuando un alumno se encuentre grave fuera de las instalaciones: 1. Deberá designarse a personal del plantel para acudir de inmediato con el estudiante. 2. Mantener la calma y dispersar a la concurrencia. 3. Inspeccionar la lesión y aplicar los primeros auxilios. 4. Si el alumno puede incorporarse por sí mismo, llévelo a un espacio seguro al interior del plantel. 5. Llamar a una ambulancia o tras una valoración, trasladar al herido, siendo acompañado por el personal del plantel asignado. 6. En caso de que este accidente haya sido un atropello o lesión provocada con dolo, llamar a las autoridades y dar toda la información necesaria. 7. Llamar a los padres de familia o tutor legal, brindando la siguiente información: lugar al que será trasladado e información de contacto de la persona que acompaña al herido. 8. Analizar junto con el director sobre lo que sucedió y darle un seguimiento para evitar que vuelva a ocurrir.


PELEAS De alumno a alumno Cuando dos alumnos se encuentren pelando el procedimiento que se deberá tomar es el siguiente: 1. Detenga a los involucrados y disperse a la concurrencia. 2. Llévelos a la dirección de la escuela o donde se pueda hablar por separado con ellos. 3. Cuando los alumnos den su versión de los hechos, deberá preguntarles si cree que exista una solución para el conflicto que sucedió. 4. De no tener ninguna solución, presentarle una alternativa a los alumnos para que no vuelva a suceder. 5. Coménteles que esas acciones no serán toleradas, explicándoles que les serán aplicadas las sanciones descritas en el reglamento escolar. 6. Redacte un citatorio para los padres de familia para platicar sobre la conducta de sus hijos y la manera en que arreglaran la situación. 7. Canalizar a Orientación Educativa o con el Tutor Escolar para dar seguimiento a la conducta de los estudiantes. 8. Solicitar a Orientación Educativa o al Tutor Escolar, darle seguimiento a lo sucedido mediante una intervención con el grupo, priorizando el tema de la adecuada convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. 9. Si se da el caso, solicitar la presencia de quienes grabaron o transmitieron el suceso a través de las redes sociales y concientizarlos sobre la imagen el daño causado a la institucional y la promoción de la violencia. De alumno a maestro Cuando las peleas sean provocadas por alumnos y que los maestros se encuentren involucradas en ellas se seguirán estos pasos: 1. Si se presenta agresión de parte de un alumno a un maestro, detenga la agresión y tranquilice a los presenciaron la agresión. 2. Llevarse al alumno a un lugar más tranquilo y platicar con él, pedirle que explique qué fue lo que sucedió, además comentarle que ese tipo de comportamientos se clasifica como muy grave, por lo que le será aplicada una sanción conforme a lo estipulado en el reglamento escolar. 3. Citar a sus padres y exponerles la situación. 4. Solicitar a Orientación Educativa o al Tutor Escolar, darle seguimiento a lo sucedido mediante una intervención con el grupo, priorizando el tema de la adecuada convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. 5. Solicitar al docente su versión de los hechos y corroborar la información con quienes presenciaron lo acontecido.


6. En caso de existir evidencia de provocación o conducta inadecuada por parte del docente, redactar un informe y poner el caso a disposición ante la Dirección General. 7. Si se da el caso, solicitar la presencia de quienes grabaron o transmitieron el suceso a través de las redes sociales y concientizarlos sobre la imagen el daño causado a la institucional y la promoción de la violencia.


ACOSO SEXUAL De alumno a alumno Cuando un alumno esté sufriendo de acoso sexual por parte de otro estudiante: 1. Si se tiene aviso, canalizar a Orientación Educativa o en su defecto a dirección del plantel para hablar en privado con el agraviado, donde se le debe garantizar la confidencialidad de la información brindada. 2. Solicitar evidencia del acoso: llamados telefónicos, mensajes de texto, imágenes inapropiadas y registrarlas junto a su testimonio en un acta que describa los hechos. 3. Entrevistar al posible agresor o agresores por separado, registrando su versión de los hechos. 4. Citar a los padres de familia (por separado) y pedirles su colaboración para la canalización a servicios de atención especializados del agraviado y del acosador, respectivamente. 5. Entrevistar a los padres del agresor o los agresores, donde se expondrán las acusaciones y la evidencia que se tiene, así como la sanción correspondiente según corresponda. 6. Solicitar a Orientación Educativa o al Tutor Escolar, darle seguimiento a lo sucedido mediante una intervención con el grupo, priorizando el tema de los derechos sexuales y la prevención del acoso sexual. De personal a alumno Cuando el personal sea el responsable del acoso hacia un estudiante, se realizará lo que se encuentra a continuación: Cuando un alumno esté sufriendo de acoso sexual por parte de otro estudiante: 1. Canalizar a la dirección del plantel en conjunto con Orientación Educativa, para hablar en privado con el agraviado, garantizando la confidencialidad de la información brindada. 2. Solicitar evidencia del acoso: llamados telefónicos, mensajes de texto, imágenes inapropiadas y registrarlas junto a su testimonio en un acta que describa los hechos. 3. Entrevistar al posible agresor o agresores por separado, registrando su versión de los hechos. 4. Citar a los padres de familia (por separado) y pedirles su colaboración para la canalización a servicios de atención especializados. 5. Elaborar un informe o acta de lo sucedido y poner a disposición de la Dirección General al personal de la institución involucrado. 6. Si es el caso, solicitar la presencia de filtraron a través de las redes sociales, para informarles que las acciones que se llevan a cabo para


atender la situaci贸n y concientizarlos sobre la importancia de imagen institucional y el agravio a las partes involucradas. 7. Solicitar a Orientaci贸n Educativa o al Tutor Escolar, darle seguimiento a lo sucedido mediante una intervenci贸n con el grupo, priorizando el tema de los derechos sexuales y la prevenci贸n del acoso sexual.


FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN SENSIBLE Por parte de un estudiante Cuando un alumno sea responsable de la filtración de información sensible se realizarán los siguientes pasos: 1. Corroborar la existencia de material sensible difundido en medios digitales o redes sociales y asegurar la información a manera de evidencia. 2. Analizar si es posible anular la difusión de la información o en su defecto, denunciar ante el administrador del medio o instancia correspondiente. 3. Investigar quién es el responsable entre alumnos o maestros. 4. Llamar al alumno responsable y al agraviado para solicitarles que colaboren para encontrar una solución para para la transmisión y eliminar la información sensible. 5. Hablar con ellos por separado y solicitarle que facilite voluntariamente el dispositivo electrónico o medio de almacenamiento que contenga dicha información. 6. De ser encontrada evidencia, contactar a los padres del alumno acusado, para platicar con ellos e informarles sobre la conducta de su hijo/a, así como informarles sobre la sanción correspondiente. 7. Solicitar a Orientación Educativa o al Tutor Escolar, darle seguimiento a lo sucedido mediante una intervención con el grupo.


BALACERAS/ TIROTEOS Dentro de la institución Cuando se encuentre una situación de emergencia dentro de la escuela se aplicará el siguiente protocolo: 1. Resguardarse en un lugar seguro, con el pecho bajo tierra y las manos cubriendo la cabeza. 2. Llamar a las autoridades para que se dirijan de inmediato a la escuela. 3. Cerrar puertas y ventanas para que nadie se acerque. 4. Si alguno de los alumnos se encuentra fuera, deberá encontrarlo de inmediato y buscarle un lugar seguro. 5. En la medida de las posibilidades evacuar por una ruta segura a los estudiantes. Fuera de la institución Cuando el alumnado se encuentre en una situación de emergencia fuera de la institución se realizará lo siguiente: 1. Llame y conduzca a los estudiantes que se encuentren en los alrededores de la instrucción al interior del plantel y cierre los accesos a la escuela. 2. Resguarde a los alumnos en espacios seguros. 3. Proceda a cerrar las aulas donde se encuentran, procure que ningún alumno se encuentre cerca de la puerta o ventanas o en dirección a ella 4. Tranquilice a los alumnos que se encuentren nerviosos. 5. Si no se encuentra en peligro, apague luces y cierre ventanas, un cristal que se rompe es señal de que el tiroteo se encuentra a una corta distancia. 6. Dar aviso a las autoridades sobre el incidente y esperar a que se calme la situación.


POSESIÓN DE ARMAS CON CONNATO DE DISPAROS Agentes externos ( en los alrededores del plantel). Cuando se encuentren a personas externas con arma en mano, se recomienda realizar los siguientes pasos: 1. Alertar al personal del plantel para resguardar a los alumnos en sus salones, lo antes posible (Usar señales para que el personal sepa la situación que está ocurriendo). 2. Cerciorarse de que no haya alumnos fuera de las aulas y de ser así, redirigirlos al aula más cercana o pedirles que se resguarden en lugares menos visibles. 3. No active ninguna alarma que pueda alterar al intruso y que confunda al alumnado con otra actividad. 4. Dar aviso a las autoridades de que una persona se encuentra con un arma merodeando por la escuela. 5. Calmar a los alumnos que entren en pánico o que se encuentren alterados por la situación. 6. No permitir por ningún motivo que los alumnos o cualquier persona sea vista por el intruso. 7. Esperar a que la persona sea detenida. Por parte de estudiantes (Sin conato de disparo) Cuando se sorprende al estudiante, se de aviso o se sospeche de la posesión de un arma: 1. Solicitar apoyo de al menos dos trabajadores del plantel. 2. Abordar al estudiante de manera discreta y conducirlo a la dirección del plantel vigilando en todo momento su comportamiento. 3. Explicarle al estudiante la situación y solicitar su colaboración entregando el arma, de igual manera su permiso para la requisición de sus pertenencias con el fin de asegurar otros objetos ilícitos. 4. Retenerlo y confiscarle el arma antes de que ocasione un accidente, resguardando bajo llave el objeto ilícito. 5. Tomar evidencia fotográfica del el arma. 6. Llamar a los padres de familia de manera urgente. 7. Realizar un informe en donde se describa la situación, donde firmen el alumno, testigos y los padres de familia. 8. Explicarles que este caso es considerado como “muy grave” y la sanción correspondiente. 9. De suscitarse el caso de que el alumno tenga la intención de hacer un tiroteo, activar el protocolo para “POSESIÓN DE ARMAS CON CONNATO DE DISPAROS”.


MUERTES Dentro de la institución Cuando se confirme un fallecimiento dentro de las instalaciones de la escuela: 1. Acuda al lugar y revise los signos vitales de la persona. 2. Llame a los servicios de emergencias y a las autoridades correspondientes. 3. Retire a los presentes y no permita que el cuerpo sea movido del lugar o tocado, estableciendo un cerco perimetral, cubriéndolo con una sábana o manta. 4. Llame a los padres de familia, explíqueles que ha ocurrido algo grave, y que es preciso que acudan a la escuela de inmediato. 5. Informe a las oficinas centrales de lo ocurrido. 6. Tenga a la mano los datos del alumno. 7. Investigue los detalles del incidente tales como: la fecha y hora. 8. Los alumnos deben de permanecer en las aulas, solicitando a los docentes que aborden lo ocurrido con prudencia y tratando de tranquilizar a los estudiantes para explicarles que debido a lo sucedido, serán suspendidas las clases hasta nuevo aviso. 9. Solicitar a Orientación Educativa que se encuentre presente junto con el director, para que intervenga en la atención de los padres de familia. Durante viaje de prácticas Cuando un alumno murió fuera del planten, tenemos que realizar lo siguiente: 1. Acuda al lugar del percance y revise los signos vitales de la persona. 2. Llame a los servicios de emergencias y a las autoridades correspondientes. 3. Retire a los presentes y no permita que el cuerpo sea movido del lugar o tocado, estableciendo un cerco perimetral, cubriéndolo con una sábana o manta. 4. Llame al director del plantel o a la autoridad de la escuela disponible. 5. Tenga a la mano los datos del alumno. 6. Investigue los detalles del incidente tales como: la fecha y hora. 7. Trate de tranquilizar a los estudiantes y diríjalos a un lugar seguro: autobús, o alguna instalación del lugar que se visite solicitándoles que no se alejen hasta nuevo aviso. 8. Espera a las autoridades y mantenga líneas de comunicación abiertas.


PREVENCIÓN DE SUICIDIO Dentro de la institución Cuando se tenga un caso de tentativa de suicidio dentro de las instalaciones, realizar lo siguiente: 1. Acudir lo antes posible e intentar entablar diálogo pare prevenir el suicidio. 2. Llamar a los servicios de emergencia. 3. Llamar al Orientador Escolar para solicitar la aplicación de una intervención en crisis. 4. Coordinar al personal para conducir a los estudiantes a sus salones y prevenir en la medida de lo posible la transmisión del suceso en medios digitales o redes sociales por parte de estudiantes o del personal. 5. Citar a los padres de familia, para platicar con ellos e informarles el hecho que acaba de ocurrir.

Profile for eroz orozco

oficio-cg-3606-2019-folio-00474719  

oficio-cg-3606-2019-folio-00474719  

Profile for eroz80
Advertisement