Issuu on Google+

Región Noroeste Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno Programa Anual de Trabajo 2012 Lic. Maritza Muñoz Vargas Contralora General del Estado de B.C.S. y Coordinadora de la Región Noroeste


Situación Actual

La Región Noroeste tiene como principal objetivo, impulsar a nivel nacional el Sistema Nacional de Indicadores de Gestión que midan los resultados de los Órganos Estatales de Control, el Modelo estándar de control interno que permita mejorar los procedimientos en las Administraciones Públicas Estatales, así como la Bitácora electrónica de obra pública. En virtud de los objetivos antes mencionados, presentamos los resultados dados a conocer durante la segunda Reunión Nacional de la CPCE-F 2011, detallándose de la siguiente manera:

2


Estados

Normas Generales de Control Interno

Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI)

Baja California

Baja California Sur

Chihuahua

Sinaloa

Sonora

Chiapas

Distrito Federal

Estado de México

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Oaxaca

 

San Luis Potosí Veracruz

Yucatán

 3

Bitácora Electrónica


Por lo anterior y en virtud de la relevancia de los proyectos a cargo de la Región, específicamente el tema sobre el Modelo Estándar de Control Interno que comprende impulsar la implementación de las Normas así como promover el uso del Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI) y tomando en consideración la alineación del tema con los compromisos contraídos con el Sistema Nacional de Fiscalización, se requiere realizar acciones específicas que permitan obtener resultados a nivel Regional y Nacional durante el ejercicio 2012. Por lo que nos permitimos realizar el siguiente Programa de Trabajo a implementar en la Región Noroeste para el presente año.

4


Sistemas de Control Interno 1. Fortalecer las acciones para la instrumentación de las Normas Generales de Control Interno en todos los Estados del País. 2. Promover que los Órganos Estatales de Control privilegien la evaluación del control interno de las entidades auditadas. 3. Continuar con el apoyo y asesoría en el tema de control interno con los Estados, con objeto de atender puntualmente los compromisos contraídos durante la Segunda Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización. 4. Promover el uso del Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI), para una adecuada evaluación de los programas y acciones gubernamentales. 5


Actividades a realizar en 2012

Objetivos

Líneas de acción generales compromisos Sistema Nacional de Fiscalización

Fortalecer en la Región las acciones para la instrumentación de las Normas de Control Interno y el uso del Sistema para su evaluación.

1.Privilegiar la evaluación del Control Interno en las entidades de la Región, incluyendo los resultados en el Sistema Nacional de Indicadores.

Impulsar la implementación de las Normas de Control Interno y el uso del Sistema para su evaluación, en los Estados que aun no lo tienen.

2. Promover en los Estados del país, las acciones que contribuyan a la implementación de las Normas de Control Interno, así como el uso del Sistema de Evaluación.

Actividades a Realizar

Con el fin de atender los objetivos y Líneas de acción planteadas en el presente Programa Anual de Trabajo, se considera necesario realizar las siguientes actividades: 1.

3.-Realizar acciones de capacitación y sensibilización respecto al COSO (Definición), ya que constituye el modelo de control interno generalmente aceptado, lo que permitirá lograr un adecuado nivel de participación de los órganos de fiscalización, a efecto de alcanzar una cobertura realmente nacional y homogénea.

6

Impulsar a través de la SFP y la Coordinación Nacional de la CPCE-F estrategias que permitan que los Estados del país que aun no cuentan con Normas y Sistema de Evaluación de Control Interno, los implementen.

2. Emitir comunicados por parte de la Coordinación Nacional, a efecto de invitar a los estados pendientes de implementar el Modelo de Normas, así como del Sistema de Evaluación del Control Interno (SECI) haciendo énfasis en los compromisos contraídos con el Sistema Nacional de Fiscalización. 3.

Coadyuvar en el proyecto conjunto del tema de control interno, en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, en los cuales participan de manera directa los Estados de Baja California y Baja California Sur por parte de la CPCE-F.


Actividades a realizar en 2012 a) Realizar Reuniones del Grupo de Trabajo de la Región (Secretaría de la Función Pública, Baja California y Baja California Sur). b) Convocar a Reuniones al equipo de trabajo de la Región, así como a Servidores Públicos que compartan información sobre las experiencias de éxito en la implementación de las Normas en sus Estados. (Guanajuato e Hidalgo). c) Realizar talleres de capacitación impartidos por expertos en el tema. d) Realizar evaluaciones de Control Interno, en los Órganos Estatales de Control de los Estados que conforman la Región Noroeste. 7


Sistema Nacional de Indicadores de Gestión El Sistema Nacional de Indicadores de Gestión tiene como objetivo medir la gestión de los Órganos Estatales de Control , tomando en consideración los resultados obtenidos durante 2011 los cuales se presentan en las siguientes láminas, se propone que el programa de trabajo para el ejercicio 2012 contemple las siguientes actividades: • Actualizar el Sistema de indicadores. • Fortalecer las acciones para su cumplimiento.

8


Resultados Generales SINAI

CENTRO-OCCIDENTE

77

NORESTE

76 70

CENTRO GOLFO-ISTMO 67

NOROESTE

66

SURESTE 58

CENTRO-PACIFICO 0

10

20 9

30

40

50

60

70

80


Resultados Generales SINAI

10


Objetivos

Medir los resultados de gestión de los Órganos Estatales de Control

Líneas de acción generales compromisos Sistema Nacional de Fiscalización

1. Fortalecer las acciones para el cumplimiento del Sistema Nacional de Indicadores (SINAI) por parte de las Contralorías Estatales. 2. Actualizar el Sistema de Indicadores y dar seguimiento a su implementación en los Órganos Estatales de control. 3. Agregar indicadores que permitan generar la información relacionada con la evaluación de control interno. 4. Promover el cumplimiento de los indicadores de la Bitácora electrónica de obra pública.

11

Objetivos específicos 2012

Modificar la propuesta de indicadores para integrar el seguimiento y el uso de la información para las instancias de control, con la finalidad de que sean aplicados en la periodicidad establecida. Realizar reuniones con los responsables de la evaluación y seguimiento de los programas en los OEC´S de la Región. Efectuar las adecuaciones necesarias al Sistema informático, con objeto de incorporar las modificaciones a los indicadores.


Así mismo durante la primera Reunión Plenaria de la CPCE-F a propuesta de nuestra Región, se acordó la adopción del programa Usuario Simulado como una mejor práctica, para lo cual habremos de coordinar las actividades con la Región Centro Golfo-Istmo quien tiene a su cargo este proyecto.

12


Reuniones

A単o

Sede Baja California Sur (15 y 16 de Marzo)

2012 Sinaloa (6 y 7 de Septiembre)

13


programa-anual-region-noroeste