HISTORIA Y EVOLUCIÓN (BALÍSTICA)

Page 168

4. el extremo del transportador hace contacto con la rueda de engrane y comienza a girar al tambor hacia la derecha. 5. el extremo posterior del gatillo hace contacto con la leva de doble acción (hammer strut, para Colt) y comienza a levantar al martillo, comprimiendo al muelle real.

6. por medio de un juego de palancas, el gatillo actúa para bajar el bloque seguro del martillo (safety, para Colt), con el fin de dejar libre el camino de éste. 7. cuando el gatillo ha sido oprimido casi totalmente, un alvéolo se encuentra enfrentado al cono del cañón, el freno calza en una muesca, el bloque seguro ha bajado lo suficiente para permitir el avance del martillo.

8. un instante después, el talón del gatillo zafa de la leva y el martillo cae produciendo el disparo. Un detalle de Colt: el brazo transportador tiene un escalón. Cuando la punta zafa de un diente de la rueda de engrane por haber llegado a su máxima altura, este escalón toma al diente siguiente como una medida de compensación de posible desgaste, de manera que en el momento del disparo el tambor está forzado hacia la derecha. Cuando se suelta la presión sobre el gatillo: 1. la palanca recuperadora, presionada por un brazo del muelle real, empuja hacia abajo en la ranura del transportador, forzando al gatillo hacia adelante. 2. al descender la palanca recuperadora, el perno en su parte derecha empuja hacia la derecha a la cola del freno para pasar; una vez que pasó la cola vuelve a su posición y queda lista para ser levantada por la palanca en el próximo disparo. 3. cuando la palanca está cerca de su recorrido descendente, el escalón horizontal de su cuerpo empuja al pié del martillo, obligándolo a retroceder hasta que la púa queda escondida en la culata del marco y colocándolo en la posición de rebote o de seguro; en esta posición, el martillo queda trabado por la palanca, impidiéndole avanzar. 4. cuando el gatillo se ha recuperado, por un proceso inverso al del disparo, la barra seguro del martillo es elevada, interponiendose entre éste y el marco. Completado el ciclo, el martillo no puede avanzar por encontrarse retenido por la palanca recuperadora y por la barra seguro. Obviamente no es problema cuando se ha disparado, porque frente a la púa se encontrará una vaina servida, pero es la situación de reposo que se presenta cuando se ha cerrado un tambor cargado. Con respecto a simple acción: 1. al comenzar a tirar del martillo hacia atrás, el pié (toe) se encuentra por debajo del talón (bent) del gatillo y lo levanta, o sea lo rota, y a partir de ahí las acciones son similares a disparar en doble acción (automontado) 2. cuando el martillo llega al final de su recorrido, el talón desliza sobre la punta del pié y calza en la muesca de montado del gatillo. 3. Una ligera presión sobre el gatillo libera al martillo, que cae y produce el disparo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.