Page 1

LECTURA. PRIMERO ESO.

PERSONAJES DE LA NOVELA: Adela: es una chica alta y espigada de ojos vivos, cabello largo (por la mitad de la espalda) y de estilo informal. Luc: es un chico muy alto, mรกs alto que Adela; tiene el rostro lleno de pecas, sonrisa muy expresiva y delgado. Nico: es bajo, un poco redondo, cabello bastante largo y mirada penetrante. Felipe Romero: es el profesor de matemรกticas, el Fepe para los amigos y el profe de mates para los alumnos. Es un joven guaperas con pelo largo enrollado y con ideas progresistas.


RESEÑA Este libro cuenta la historia de tres alumnos de 6º de primaria a los que no les gusta las matemáticas y por lo tanto nunca las aprueban. Un día el profesor de matemáticas al ver esta situación decide motivarlos enseñándoles que las matemáticas son como un juego, y les hace un examen basado en un asesinato y mediante pruebas lógicas y de matemáticas tiene que averiguar quien es el asesino. Es un libro lleno de juegos, trucos y diversión con el que aprenderás que las matemáticas tienen su perfil depende de como lo mires, es un libro ameno y adaptado para todas las edades ya que sorprende y divierte sea cual sea la edad. Yo aconsejo leerlo y pasar un rato divertido con las matemáticas.

Autor Sierra i Fabra, Jordi Ilustrador Núñez, Pablo Colección EL DUENDE VERDE


RESUMENES DE OTROS AÑOS DE VUESTROS COMPAÑEROS Resumen de Lorena 2010: Cuando tocó el timbre para ir al patio el maestro dijo a Adela Luc Nico: “quedaros un momento”. Quería hablar con ellos porque eran los únicos que iban a suspender matemáticas y los quería convencer para que se esforzaran un poco más. Les dijo que las matemáticas son muy importantes y es como un juego y que como no aprobaran le podían despedir. Les dijo que tenían un examen, que estudiaran para por lo menos sacar un cinco pelao. Cuando se pusieron a hacer el examen se quedaron en blanco y nada más que contestaron dos preguntas. El maestro le estaba buscando y les dijo las notas; habían sacado 4,2 4,5 y un 4,7. Les dijo que le había salido regular que tenían que esforzarse un poco mas y Adela le dijo que si se lo podían redondear a un cinco pelao y el maestro le dijo que por supuesto que no. Se pusieron los tres a estudiar y a leer; el maestro les dio una segunda oportunidad y los tres estaban muy contentos porque se lo sabían todo. Al profesor de matemáticas lo mataron y Adela, Luc y Nico vieron cómo lo mataron; no sabían que hacer si gritar o llamar a la policía, aunque vieron un coche y fueron hacia donde estaban. La policía no los creían fueron a ver si era verdad pero cuando llegaron ya no había nada ni sangre los tres se quedaron sorprendidos. Para saber quien era el asesino tenían que resolver ocho problemas y se pusieron manos a la obra. Pudieron resolver los problemas los tres juntos; cuando llegaron no sabían que hacer y siguieron haciendo problemas para resolver el asesinato.

Resumen de Antonio Carlos 2011: Era un día cuando el profesor de mates, Felipe romero llamó a los tres amigos: Adela Luc y Nico y les preguntó que les pasaba con las mates y le dijeron que no les entraba. Al día siguiente fueron a clase y tenían un examen y ahí se jugaban el aprobado o el suspenso. Dejaron el examen en la mesa, tocó el timbre y salieron todos ellos tres se fueron al solar y en 10 o 20 minutos vino Felipe con los exámenes y les dijo que habían suspendido con 4 y les dijo que les iba a dar otra oportunidad. Al día siguiente vieron como le disparaban 3 veces a Felipe en el pecho y le preguntaron quien era el asesino pero no quiso decirlo les dijo que tenían que descubrirlo: Les había dejado pistas y la primera pista estaba en su bolsillo que les llevaría hasta la segunda y así continuamente hasta la octava que llevaba el nombre del asesino. Los niños cogieron la primera pista y se murió el profesor .Los niños resolvieron el primer problema y les condujo al siguiente problema y así continuamente hasta la octava pista. Llegaron a la octava la abrieron fueron a su despacho y allí encontraron a Felipe Romero que no había muerto.


Opinión: este cuento me a parecido muy chulo, aquí e entendido la importancia de las matemáticas en nuestra vida. Resumen de María 2011: Al oír el timbre del recreo llamó a Adela, Lucas y Nicolás para decirles alguna cosa importante. El profesor les dijo que eran los únicos que habían suspendido las matemáticas. El profesor propone a sus tres alumnos suspensos un juego como examen para aprobar. El viernes por la tarde el profesor muere, pero antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará como buscar a su asesino. Los alumnos lo cogen y empiezan a pensar así hasta llegar a encontrar el asesino. El asesino era el director entonces los alumnos no se lo podían creer, porque un director no puede matar a un profesor. Luc, Adela y Nico van hacia el director y les saluda Felipe el profesor, dicen los alumnos asustados no puede ser hace días estabas en el suelo muerto. El profesor les dijo estáis aprobados en matemáticas, porque habéis encontrado el asesino y les dijo lo que pasó era un juego como examen para aprobar. Adela, Luc y Nico se pusieron contentos. TAREAS PROPUESTAS. 1. Breve resumen individualizado de la lectura. • Cada alumno/a tendrá que realizar un breve resumen de la lectura que ha realizado, Dicho resumen, tendrá que ser expuesto en clase. • En el examen final del trimestre se realizarán una serie de preguntas escritas acerca de los personajes y la trama. • 2. JEROGLÍFICOS • Por grupos de no mas de 5, ser realizará la siguientes actividad: ¿Cómo quiere que nos pongamos a buscar a un asesino resolviendo pruebas matemáticas y problemas de lógica con usted muerto? Con esta pregunta sin respuesta, los tres protagonistas deciden ponerse en acción y resolver los difíciles jeroglíficos que les propone su profesor. Propondremos a los alumnos que, por parejas, realicen un jeroglífico. Una vez terminado, todos los jeroglíficos deberán ir numerados y colocados en la mesa del profesor. A continuación, cada pareja recogerá un jeroglífico y, una vez encontrada la solución, deberá ir a por otro. Así hasta que hayan solucionado todos. Se puede marcar un tiempo máximo para hallar las soluciones y quienes hayan resuelto más y mejor, ganan.

EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMATICAS  

LIBRO DE LECTURA MUY AMENO Y ENTRENIDO PARA EL ALUMNADO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you