Page 1

“LA RUTA DE LA CUECA” DOUDECIMO DOUDECIMO CAMPEONATO MUNDIAL DE LA CUECA CHILENA 29 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE 2014 EN RECONOCIMIENTO A:

PATRICIO POWELL OSORIO Cónsul General de Chile en Toronto ORGANIZAN: Centro Cultural Chileno Canadiense

“A R A U C A N I A” La Cueca Chilena ostenta desde el 18 de septiembre de 1979, el titulo de “Danza Nacional de Chile” y desde 1989, el día 17 de septiembre se celebra como el Día Nacional de la Cueca Chilena. ________________________________________________________________ _

CONVOCATORIA: ARAUCANIA, C.C.Ch.C. con sede en la ciudad de Toronto-Canadá, convoca al Duodécimo Campeonato Mundial de la Cueca Chilena. 1.-OBJETIVOS: Estrechar vínculos entre chilenos residentes en distintos países del mundo, fomentar la organización cultural, incentivar nuestro folklore, la práctica y preservación de nuestra Danza Nacional, LA CUECA, siendo esta la única danza que ha nacido desde los albores de la independencia chilena, incrementar su vigencia en cada hogar de compatriotas por distantes que sea su latitud. Es de imperiosa necesidad mantenerla en el sitial que hoy ostenta nuestra Danza Nacional, es por eso que pedimos a los CONSULADOS y EMBAJADAS, que deben apoyar a todas las organizaciones chilenas que existen fuera de Chile, porque nuestra Danza Nacional, La Cueca, es un símbolo de Chile, tanto como nuestra Bandera, Escudo e Himno Nacional y representa físicamente a nuestro país.


2.-PARTICIPANTES: Puede participar toda persona mayor de 18 años (el mismo año del Mundial) que resida fuera de Chile y que pertenezca a una Organización Cívico-Cultural. Esta organización debe estar registrada en el Consulado o Embajada de Chile en el país que residan y que cumplan con las exigencias de las bases de participación y competencia. Esta Organización Cívico-Cultural será responsable y la encargada de registrar y enviar a la pareja que participará en el Campeonato Mundial de la Cueca Chilena. La pareja de bailarines que participe en el Duodécimo Campeonato Mundial de la Cueca Chilena, al menos uno de ellos tiene que ser chileno o hijo de padres chilenos. Podrá participar solo una pareja por país. En cada país habrá una Sede Oficial, la cual tendrá sus propias regulaciones en sentido de organización, sin pasar a llevar las Bases del Campeonato Mundial de la Cueca Chilena. La pareja que represente a cada país deberá seleccionarse con antelación al 16 de agosto en la ciudad Sede de ese país. Entendiéndose que a dos días (21) después de esta fecha la Organización del Duodécimo Campeonato Mundial de la Cueca Chilena deberá tener los nombres de las parejas participantes. Actualmente hay designadas varias ciudades-sedes para las eliminatorias. Estas Ciudades-Sedes no podrán ser cambiadas, a menos que: No cumplan con los requerimientos exigidos por la organización del Campeonato Mundial de la Cueca Chilena, el no cumplimiento con los compromisos pactados o que estas Ciudades-Sedes así lo deseen.

3.-INSCRIPCIONES: Las INSCRIPCIONES para el Duodécimo Campeonato Mundial de la Cueca Chilena están abiertas y el cierre será el día 15 de agosto del 2014. Las inscripciones deben ser enviadas por e-mail a:

CAMPEONATO MUNDIAL DE LA CUECA CHILENA 451 The West Mall Suit # 1604 Toronto – Ontario M9C 1G1 Canadá. Fono: 416- 6265550 o 416- 4185998 E-mail: indiocuequero@sympatico.ca

4.-CREDENCIALES: Cada participante deberá mandar vía Correo o E-mail sus datos personales. Cada pareja deberá traer una bandera del país que reside (1.40 X 0,80) es obligación. Este año por realizarse el Campeonato Mundial de la Cueca Chilena en Toronto, Canadá, se necesitara Visa para ingresar al País. Por esa razón que pedimos a las organizaciones elegir con antelación la pareja y así tramitar con tiempo la Visa

5.-CONSIDERACIONES: ACOMPAÑANTES - Las personas acompañantes de las parejas deberán costear todos sus gastos, tanto de traslado, alimentación y estadía en la ciudad de Toronto. Si podrán conversar con la Organización del Duodécimo Campeonato Mundial de la Cueca Chilena para poder arreglar precios especiales que nos ofrecen. Todo esto tiene que ser visto una semana antes del Campeonato.


ALIMENTACION - Los desayunos, almuerzos y cenas serán cortesía de la organización del Campeonato Mundial de la Cueca Chilena durante los días que dure el Evento (28, 29, 30 y 31 de Agosto del 2014), El día jueves 28 de Agosto a las 19:00 hrs., habrá una recepción de bienvenida a todas las parejas en el mismo lugar donde se hospedarán y desde ese momento la organización se hace cargo de todas ellas. ESTADIA - Durante la permanencia en la ciudad de Toronto, la Organización del Campeonato Mundial de la Cueca Chilena se compromete a otorgar cuatro noches (28, 29, 30 y 31 de Agosto del 2014) de alojamiento a los participantes, los cuales se alojaran en el lugar que la Organización ya haya designado. TRASLADO - El costo de los pasajes de venida y regreso de las parejas participantes, será responsabilidad de la organización a la cual pertenecen (La organizadora del Campeonato Nacional de dicho país). Impostergablemente el regreso de las parejas participantes a sus lugares de residencia es el día 1 de septiembre del 2014, a menos que ellos deseen estar más tiempo bajo su propia responsabilidad y cubriendo los costos que ello les demande. (Los gastos de los participantes ocasionados en la ciudad de Toronto por estadía o alimentación fuera de las fechas y horas señaladas, serán responsabilidad de cada persona).

DISCIPLINA - Con la finalidad de mantener el prestigio y el buen desarrollo del Undécimo Campeonato Mundial de la Cueca Chilena, la Organización se reserva el derecho de rescindirle todas las garantías y franquicias a cualquier persona participante o invitado especial, que incurra en faltas graves y que no acate el programa establecido, atentando contra el buen desarrollo del Evento. VESTIMENTA - Las parejas en competencia deberán usar rigurosamente Vestimenta Huasa, tanto en el país donde se haga la selección como en la final del Campeonato Mundial de la Cueca Chilena. * DAMA: Ropón o China, zapato o zapatón, pañuelo blanco, no telas brillantes para Los vestidos y pañuelos. * VARON: Ambo de Huaso tradicional, botas de huaso, chaqueta con solapa, pernera, Espuelas, cinturón, chasquilla o faja, manta o chamanto, sombrero o chupalla. JURADO - El Campeonato Mundial de la Cueca Chilena se regirá por el veredicto inapelable de un Jurado compuesto por gente idónea, designados oportunamente por la organización, mas un Director de esta, sin derecho a voz ni voto, salvo que tenga que intervenir y cortar en favor de la organización y del Campeonato Mundial de la Cueca Chilena. La evaluación, deliberación y votación del Jurado será basándose en conceptos, con la finalidad que cada Jurado sea consecuente con su apreciación, de tal forma que el fallo final sea de común acuerdo.

BASES GENERALES DEL UNDECIMO CAMPEONATO MUNDIAL DE LA CUECA CHILENA I. Las parejas deberán estar en Toronto el día 28 de Agosto a las 19:00 hrs. acomodadas en el lugar designado por la Organización, para comenzar con el programa regular el viernes 29 de Agosto. II. En este campeonato se bailara únicamente la Cueca de la Zona Central de 48 compases, por ser la mas representativa y además se tomara en cuenta la parte técnica de nuestra Danza nacional.


III. Las parejas en competencia deberán vestir sus atuendos típicos de Huaso durante los actos oficiales y durante los días en competencia. IV. El campeonato Mundial de la Cueca Chilena se efectuara en tres días. Viernes 29 de Agosto… Presentación general (Tres cuecas) Sábado 30 de Agosto… Presentación por parejas (Tres cuecas) Domingo 31 de Agosto….Presentación por parejas (Tres cuecas) V. La Pareja Ganadora del Campeonato Mundial de la Cueca Chilena, tanto el bailarín como la bailarina, no podrá participar nuevamente en un futuro Campeonato Mundial de Cueca Chilena. VI. En cambio las parejas que participen en un Mundial de la Cueca Chilena y no fueron ganadoras, deberán dejar pasar un año para poder participar nuevamente, salvo que sea otra la Organización-Sede que haga el Campeonato Nacional.

EVALUACION DE LA DANZA PRESENTACION: • Paseo •

Prestancia y dominio del escenario

Vuelta inicial

*



Tradicionales y básicos: Redonda, Doble "S" o el "8", Herradura, corralera. No Se aceptaran vueltas de creatividad personal y no reconocidas por la Cultura Tradicional chilena



Comienzo de la etapa interpretativa de la Danza. Acercamiento a la dama en forma de medialuna, requiebres, achiques, coquetería, galanura, recursos en forma natural que enriquezca la danza y no la sobrecargue

Floreo

Vueltas o Cambios de lado 

Se debe preservar la esencia pura del zapateo al ritmo de la música, sin caer en el Virtuosismo o Malabarismo lo que implica minimizar la participación de la dama, tomando en cuenta que es un baile de pareja.

Término de la interpretación de la danza en forma armoniosa y suave, sin perder actitud ni fluidez (Naturalidad), realizando siempre ambos bailarines el cierre de la Cueca.

Pañuelo 

*

Desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando coordinadamente al ritmo De la Danza y teniendo en cuenta que la Cueca es una Danza de tierra.

Remate 

punto

Zapateo 

el

Escobillado 

Respetar la métrica musical, llegando y marcando de inicio, el cambio de lado en forma de S directa o cortada en el centro.

Ritmo >

Esencial en nuestra Danza Nacional, un elemento de complemento y constante movimiento en todas las etapas de la danza , símbolo de expresión y comunicación libre y sin caer en la exageración

Es importante mantener la técnica y el pulso de la danza durante todo su desarrollo en Forma constante.


DISTINCIONES Y PREMIOS I. Todo participante recibirá Diploma. II. Premio al Mejor compañero y Mejor compañera III. Tercer Lugar: Trofeo a la Pareja IV. Segundo lugar: Trofeo a la Pareja V. Primer Lugar: Trofeo a la pareja, más un pasaje a Chile ida y vuelta, desde el lugar de origen de los ganadores, a participar (bailar) en representación del Campeonato Mundial de la Cueca Chilena en el FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUE en el mes de Enero del año 2015 . (Nota: Los pasajes son intransferibles y deberán ser usados solamente por los Ganadores y con el fin para el cual serán obsequiados). VI. También los Ganadores son invitados especiales (no es obligación) al XIII Campeonato Mundial de la Cueca Chilena, con estadía pagada, (Los pasajes para esta invitación son responsabilidad de la Pareja ganadora, en ningún caso de la Organización del Campeonato Mundial de la Cueca Chilena. VII. Durante la estadía las parejas visitaran nuestro Consulado Chileno en Toronto, la Ilustre Municipalidad de Toronto, las Cataratas del Niágara , Isla de Toronto y otros puntos turísticos de interés, este evento es de cuatro días para que las parejas conozcan la Capital Mundial de la Cueca Chilena

ESTE MAGNO EVENTO ES PATROCINADO POR; DICOEX (Ministerio de RR EE) FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUE (Sera transmitido por TVN al mundo) WWW.CUECACHILENA.CL SCD (Sociedad de Derecho de Autor) SINDICATO DE FOLCLORISTAS Y GUITARRISTAS DE CHILE CONSEJO DE LA CULTURA HISPANIC FIESTA DE TORONTO CLUB DE HUASOS DE ARICA CONSULADO GENERAL DE CHILE EN TORONTO EMBAJADA DE CHILE EN CANADA Estimados compatriotas, participe en cualquier Campeonato de Cueca, nuestra Danza Nacional es un Símbolo de nuestra patria, no perdamos lo que realmente representa a Chile en el exterior. El gobierno de Chile esta llano a colaborar con todos nosotros, no perdamos esta oportunidad, comuníquese con el Consulado o Embajada del país en el cual usted reside.


AMIGO: SABE UD. LO QUE ES LA CUECA, …YO SE LO VOY A DECIR… (Osvaldo Barril León) 1.- La Cueca es como una flor Elegante y primorosa, Perfume, esencia y color De la más delicada rosa.

6.- Se hizo un hermoso pañuelo Lo bordó con hilos de plata Y del cielo tomo una estrella Para que su camino alumbrara

2.-Lleva en su corazón Como en cofre guardada La historia hecha canción De las costumbres pasadas

7.- Y salio en busca de un hombre Que en sus brazos la tomara Para entregarle su corazón En noches de luna clara

3.- Nació como niña huérfana, Nadie quería adoptarla Los ricos le cerraron las puertas Los pobres la llevaron a sus casas

8.- Y el amor la transformo Se hizo música en guitarras Y de punta y taco entró Por puertas y por ventanas

4.- Y allí la niña creció Morenita y sonrosada Sus negras trenzas peinó Y almidonó su enagua

9.- Hoy esta aquí con nosotros Y esta contenta la diabla De toditas partes han venido Los huasos para cortejarla

5.- Se prendió un copihue en el pelo Plancho con primor su falda Y tomó de la cordillera Un pedacito de seda blanca

10.- Ya no es una chiquilla huacha Es una hermosa mujer Y los huasos se hacen huincha Para mostrarle su querer

Esta es la Cueca mi amigo, esta es La Cueca Chilena, ¡Y que jue, mierda!

¡SE REPARTIRAN ABRAZOS! CUEQUEROS DE AMISTAD “GRATIS” A TODO EL MUNDO...! EN LA PLAZA DE LA MUNICPALIDAD DE TORONTO. VENGA A RECIBIR ESTE AMABLE GESTO Y TAMBIEN REGALE EL SUYO.

Profile for Equipo Dicoex

Bases Campeonato Mundial de la Cueca Chilena  

Evento organizado por el Centro Cultural Chileno Canadiense "Araucanía"

Bases Campeonato Mundial de la Cueca Chilena  

Evento organizado por el Centro Cultural Chileno Canadiense "Araucanía"

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded