80-110

Page 1

80-110 Suplemento alimenticio Elaborado a base de: • Guarumbo (Cecropia obtusifolia) • Nopal • Cáscara sagrada (rhamnus purshiana) • Chaya (Cnidoscolus chayamansa) • Guayacán (Guaiacum sanctum)

Los principales beneficios de este producto son los siguientes: • • • •

Activa la función del páncreas Coadyuva en el tratamiento de diabetes Apoya en casos de colesterol y triglicéridos Regula niveles de glucosa en sangre

DOSIS RECOMENDADA: Tomar dos pastillas media hora antes de cada comida.

PRECAUCIONES: Mujeres embarazadas y lactando deben consultar a su médico antes de usarlo.


SINOPSIS SOBRE LOS PRINCIPALES INGREDIENTES Guarumbo (Cecropia obtusifolia) El guarumbo ayuda contra la diabetes Abigail Aguilar Contreras, detalló que 50 personas recibieron tratamiento convencional y se compararon con 50 participantes que tomaron el fármaco que provino del Guarumbo Expertos en herbolaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificaron el árbol conocido como Guarumbo, cuyas propiedades medicinales demostraron reducir los niveles de azúcar en pacientes con diabetes mellitus El IMSS tiene más de 30 años de investigación científica en materia de herbolaria y de acuerdo con los primeros resultados de la investigación clínica, que se realiza mediante un programa piloto con cien pacientes diabéticas, se demostró que se redujo el nivel de glucosa. En un comunicado, la jefa del Herbario Medicinal de la Coordinación de Investigación en Salud, Abigail Aguilar Contreras, detalló que 50 personas recibieron tratamiento convencional y se compararon con 50 participantes que tomaron el fármaco que provino del Guarumbo. Explicó que el árbol Cecropia obtusifolia, mide más de 20 metros de altura y cuenta con todos los estudios, por lo que se espera que en pocos años pueda recetarse para tratar la diabetes. Explicó que debido a que las investigaciones llevan su tiempo y en algunas etapas son lentas, la correspondiente al Guarumbo se encuentra en este momento en la fase de protocolo. Dijo que se han hecho estudios en plantas como la guayaba y el nanche, para problemas diarreicos, del nopal para la diabetes, la Jamaica para el colesterol y triglicéridos, misma que se tiene en proceso de estudio para la hipertensión.


El Herbario del IMSS tiene 15 mil 210 ejemplares de plantas, principal colección de flora medicinal en el país y la más importante del mundo, ya que el estudio científico de la medicina tradicional no existe en ningún otro instituto de salud. Fuente: Publicado por Notimex el 20/11/2007

Nopal. Respecto a sus propiedades medicinales, aparte de las que tradicionalmente se le atribuyen, en años recientes se inició la comercialización de fibra deshidratada de nopal como auxiliar en trastornos digestivos. Estudios recientes demostraron las características del nopal como hipoglucemiante, es decir, como controlador de los niveles excesivos de azúcar en el cuerpo. El análisis de la composición química de un extracto antidiabético de Opuntia ficus-indica reveló que consistía de azúcares reductores, principalmente glucosa. Esto es sorprendente debido a que la glucosa está estrechamente asociada con esa enfermedad. Trabajos recientes indican que el factor antidiabético activo en cactáceas, y otras xerófitas, es un compuesto que presenta características y propiedades de una saponina. Los estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social han mostrado que la administración en ayunas de cladodios de nopal a individuos sanos y diabéticos causa disminución de glucosa. En los primeros produjo menor elevación de glucosa y de la insulina sanguínea. No ha sido posible determinar el principio activo del nopal que tiene acción sobre el metabolismo de los glúcidos, aunque la reducción de glucosa e insulina observada en estos estudios ha llevado a sospechar que existe una mayor sensibilidad a la insulina inducida por la ingestión del nopal. Se cree que la función del nopal sobre la glucosa se debe a que contiene una sustancia identificada como polisacáridos aislados que secuestran las moléculas de glucosa, de tal modo que la insulina si es mínima, sea suficiente para regular los niveles de azúcar.


Por otra parte, la pulpa deshidratada del nopal da por resultado un material fibroso cuya función medicinal se basa, como cualquier otra fibra natural, en favorecer el proceso digestivo, reduciendo el riesgo de problemas gastrointestinales y ayudando en los tratamientos contra la obesidad. Adicionalmente, la fibra disminuye el nivel de lipoproteínas de baja densidad, el llamado “colesterol malo” (que son las que se acumulan en las arterias causando problemas de arterioesclerosis). También disminuye el colesterol en la sangre al interferir en la absorción de grasas que realizan los intestinos. Dentro de la composición química del nopal, primeramente encontramos un alto contenido de agua, que está en el orden de 90 – 92.5 %. Entre los minerales que contiene, los principales son el calcio y el potasio además de magnesio, sílice, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, y magnesio, entre algunos otros. El nopal contiene también, en varias proporciones, diferentes glúcidos o carbohidratos y componentes nitrogenados.

La chaya (Cnidoscolus chayamansa) CARACTERÍSTICAS La Chaya o planta milagrosa de los Mayas ayuda a combatir la diabetes y se usa como antiinflamatorio, mejora la circulación, la digestión, la visión, ayuda a bajar el colesterol y reducir de peso. Ayuda a prevenir la tos y descongestiona los pulmones. Previene la anemia y sirve para mejorar la memoria. La Chaya proporciona enormes ventajas al organismo humano, entre sus beneficios está la regulación de la presión, mejora la circulación sanguínea, reduce el peso y aumenta el calcio, por lo que muchas personas en nuestro país, la consumen como planta medicinal. Esta planta como infusión actúa favorablemente sobre las dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos. La planta de la chaya no necesita mayores cuidados, resiste temperaturas altas, necesita de riego dos veces por semana y por


ser

ornamental

puede

sembrarla

en

el

jardín

de

su

casa.

Existe una gran variedad de plantas alimenticias y medicinales, que poseen efectos asombrosos para una buena salud y nutrición. Ellas contienen una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano; se trata de importantes sustancias que forman un fitocomplejo, y actúa favorablemente sobre múltiples dolencias del organismo humano, sin producir efectos negativos. Una de estas plantas exquisitas es la Chaya (Jatropha urens, Lin), conocida en la lengua maya como chay. Fue introducida en Cuba como Chaya de México, y es un arbusto herbáceo, que pertenece a la familia de las Euforbiáceas, alcanza una altura de 2 a 3 m, presenta hojas largas, pecioladas, e inflorescencia blanca. Esta planta esta asociada con la cultura maya, pues era consumida en mezcla con maíz y semillas de calabaza, simulando a un tamal; el propósito era lograr el equilibrio nutricional a través de este alimento medicinal. Vale destacar que por varios siglos, constituyó la fórmula magistral para la alimentación maya. CHAYA COMO ALIMENTO Y MEDICINA En México, actualmente se consumen las hojas tiernas en la cocina tradicional, utilizando variadas formas de presentación, como ensaladas, guisos, sopas, infusiones y hasta refrescos; Puede decirse que son muy interesantes las recetas de Chaya acompañadas con tortillas de maíz, huevos, queso y fríjol de soya. En Ecuador se lo utiliza desde hace muchos años, como extracto para té; así también en la cocina como complemento de ciertas comidas; incluso muchos la consumen por su contenido medicinal para enfermedades del cerebro, artritis y diabetes. Los nutricionistas manifiestan que la Chaya proporciona enormes beneficios al organismo humano, pues mejora la circulación sanguínea, regula la presión, facilita la digestión, recupera la visión, desinflama las venas y hemorroides, combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y leche materna, baja el nivel de colesterol y ácido úrico, reduce el peso, previene la tos, aumenta el calcio en los huesos, descongestiona y desinfecta los pulmones, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro, y combate la artritis y la diabetes.


La Chaya cura las infecciones de la garganta, enfermedades de la piel, dientes, encías y la lengua. A los niños los ayuda en el crecimiento y desarrollo de huesos y músculos, y a las mujeres les da fuerza en el período crítico de la menstruación. Fuente: Banco Mundial; REVISTA EL AGRO: Por Wilson Montoya Navarro, editorialista

El guayacán real (Guaiacum sanctum) El guayacol posee una amplia reputación por sus múltiples propiedades medicinales, las cuales resumimos en el siguiente texto: (…)Estimulante, depurativo, sudorífero y diurético, se recomienda para el tratamiento del reumatismo, gota, resfriados, gripe, asma, bronquitis, catarros crónicos, escrofulosis, afecciones de la piel, sífilis y amenorrea. La homeopatía lo indica, además de las enfermedades mencionadas, para tratar las anginas faríngeas, tuberculosis, sordera y amigdalitis agudas. Mezclado con mercurio, el guayacol fue el primer remedio conocido en el Nuevo Mundo para la curación pronta y eficaz de la sífilis y de otros padecimientos similares mucho antes de la aparición de la penicilina, motivo por el cual el árbol fue bautizado por los asustados enfermos con los rimbombantes nombres de: palo santo, palo sagrado, lignum vitae, lignum sanctum, madera de la vida, y mil ocurrencias más (...)


RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA DIABÉTICOS. AYUNO.- Si sus condiciones generales de salud lo permiten, ayune de tres a cinco días todos los meses. (Ver Terapia de Ayuno para Desintoxicación descrita en páginas anteriores)..Ayunar ayuda a reducir los niveles de glucemia, a mejorar el metabolismo y a evitar las complicaciones a largo plazo.

CROMO.- Añádalo a su dieta; ayuda a normalizar el nivel de azúcar en la sangre, ya que estimula la producción adecuada de insulina. También ayuda a prevenir la diabetes tipo II. Alimentos que lo contienen: Champiñones, cereales integrales, canela, brócoli, nueces, leguminosas y frijoles.

ALIMENTOS QUE DEBEN CONSUMIR LOS DIABÉTICOS EN LA MAYOR CANTIDAD Y FRECUENCIA POSIBLE: Acelga, achicoria, ajo, alcachofa, alfalfa, apio, berenjena, berro, brócoli, calabacín, canela, cebolla, champiñones, chícharos, clavitos, col de Brucelas, coliflor, cúrcuma, espárrago, espinaca, frijoles, habichuelas, hinojo, hongos, laurel, lechuga, linaza, nabos, nopal, ñame, pepino, pimiento rojo y pimiento verde, rábano, repollo, salvado de avena, tomate, vainitas, verdolaga.

ALIMENTOS QUE DEBEN CONSUMIR DE MANERA MODERADA. Ajonjolí, almendras, cacahuates, habas, lentejas, linaza, nueces, soya y zanahoria. Los cereales los debes preferir integrales: arroz, avena y salvado de avena, cebada, centeno, maíz, pan (deseable que sea de centeno) y trigo.

FRUTAS QUE SI PUEDEN CONSUMIRSE.- Durazno, frambuesa, fresa, guanábana, guayaba verde, limón, mandarina (fruta y cáscara), manzana, mora, naranja, piña, tamarindo, toronja. Estas frutas deben consumirse “completas” es decir, no en jugo. También pueden consumirse cocidas o hervidas.

FRUTAS QUE NO DEBEN CONSUMIRSE.- Cambur, chirimoya, ciruela, dátiles, higo, mango, melón, níspero, papaya, plátano maduro, uvas y algunas frutas secas.

ADEREZOS SANOS.- Aceite de oliva, ají dulce, ají picante, ajo, apio, canela, cebolla, cebollín, cilantro, clavo, cúrcuma, hierbabuena, hinojo,


jengibre, laurel, limón, perejil, pimentón, pimienta negra, romero, semillas oleaginosas y verdolaga.

RECOMENDACIÓN.-

La alcachofa, en infusión, tomada frecuentemente, también sirve para bajar la glicemia, al igual que las habichuelas y las infusiones de cáscara de mandarina.

PESCADO.- De preferencia los de agua fría: atún, merluza, róbalo, salmón, sardina y trucha. El resto, cómalos con moderación, una o dos veces a la semana nada más y NUNCA fritos y quíteles la piel ANTES de guisarlos. POLLO.- Puede comerlo libremente pero NUNCA frito y quíteles la piel ANTES de guisarlos.

DEFINITIVAMENTE NADA DE... Alimentos de repostería, alimentos “chatarra”, azúcar blanca o morena, bebidas alcohólicas, chocolates, dulces y golosinas, grasas saturadas (alimentos ahumados, fritos, grasosos, ni salados, carne de cerdo, carne grasosa de ninguna, leche entera, mantecas, queso, salsas, yogurt en base a leche entera), harinas, melasa, miel, panela o mermelada, papa, refrescos y salsas basándose en harina o grasa).

CUIDE SUS PIES.- No debe andar descalzo, ni en el baño, ni en la playa para evitar heridas y traumatismos peligrosos para estas personas. Evite las ampollas, cortes, inflamaciones, infecciones, pie de atleta u otro problema similar.

NADA DE FUMAR.- Fumar constriñe los vasos sanguíneos y entre los diabéticos esto significa que grandes moléculas de proteínas son expulsadas de los vasos sanguíneos e impelidas hacia los riñones. Esta situación eventualmente conduce a falla renal, lo que con frecuencia exige diálisis o trasplante.

PRODUCTOS RECOMENDADOS: Balance, Coledia, Voluntad, Armonía y Equilibrio.

Hábitos de consumo de alimentos recomendados: Observando lo recomendado anteriormente,


Desayuno.- Fruta o cereal Comida.- Sopa de verduras o verduras al vapor El guisado que quieran

Cena.- Ensaladas Tomar de dos a tres litros de agua diariamente, de preferencia agua alcalina Caminar 30 minutos diarios, con paso vigoroso pero sin sofocarse, sino disfrutando el proceso. El ejercicio regular debe ser una prioridad en el estilo de vida del diabético ya que disminuye el nivel de glucosa, ayuda a controlar el peso, oxigena los tejidos y estimula las funciones metabólicas. Los ejercicios aeróbicos son preferibles al levantamiento de pesas y caminar es ideal. En caso de problemas en los pies, una bicicleta o una bicicleta estacionaria pueden ser una alternativa viable. Si hace todo esto con disciplina, y toma los nutrientes recomendados, se espera que la persona alcance las condiciones normales de glucosa (80-120) en un lapso máximo de 60 días.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.