Issuu on Google+

ENTRIBU.COM

03


ENTRIBU.COM

09


ENTRIBU.COM

01


www.entribu.com Director General Guillermo De Velasco Editor en Jefe Luis De Velasco

carta

Del editor

No queremos ser catastrofistas sino inquisitivos. ¿Qué carajos está pasando que de pronto todo está al revés? ¿Cuál es el rumbo correcto? Terremotos donde por décadas no sucedían, tragedias concatenadas como la de Japón: terremoto, tsunami y amenaza nuclear. El Medio Oriente despierta hacia su libertad y alza la voz reclamando derechos que permanecían amordazados entre los anhelos de sus pobladores.

LA DEMAGOGIA RESURGE EN MUCHOS PAÍSES LATINOAMERICANOS RENOVÁNDOSE CON NUEVOS ATUENDOS VISTOSOS Y DISCURSOS OXIDADOS QUE RECICLAN APARENTANDO VIGENCIA.

Inundaciones, sequías, ciclones, nevadas y frentes climáticos absurdos que no responden a una lógica. Dictadores que atacan a su propio pueblo con el afán de preservar su poder. Los medios le dan mayor cobertura a la boda de un príncipe que a los sucesos que afectan al mundo. Los recursos naturales y la religión serán los estandartes que justifiquen las próximas guerras, mientras el planeta comienza a demostrar de forma atemorizante que quizá la teoría de Gaia no esté tan errada. Probablemente la humanidad se ha convertido en un virus que daña a una entidad orgánica y viva que llamamos Tierra, y son todos estos fenómenos su respuesta para controlar la infección. En este número nos aventuramos a cuestionar lo que sucede en busca de una explicación que nos devuelva la paz y el rumbo correcto. Hemos tratado de analizar esta impresionante radiografía de una realidad que todavía no alcanzamos a comprender en su totalidad. Cuatro jinetes del Apocalipsis. Conquista, Guerra, Hambre y Muerte. ¿Se pueden domar o somos víctimas ineludibles de un destino fatalista? ¿Qué rol jugamos todos los mexicanos? El taxista que me llevaba a la oficina me dio una respuesta contundente cuando le comenté de este número: “Yo soy mexicano y sus jinetes me la pelan”.

Coordinador Editorial Daniela Balsa Coeditor Mauricio Palomares Directora de Arte y Diseño Patricia Marod Fotografía Alejandro Antúnez TUEK Ángel Ayala Programación y Diseño Web Edgar Arvizu Patricia Aguilar Multimedia Carlos Hernández

Enlace Universitario Fabiola Pavón Maru de la Campa Distribución y Contenido Web Leopoldo Lugo Auxiliar Mariana Palacios Colaboradores Externos Alberto Friscione Claudia Ramírez Efrén Jiménez Fidel Ordóñez Guillermo Fadanelli Isabel Gil José Martín Sulaimán Julio Patán Oscar Zapata Pablo Martínez Pedro Cobo Santiago Solís Universitario Publicado Héctor Celis

ENTRIBU Marca Registrada. Año I, No. 3. Fecha de publicación 5-06-2011. Publicación mensual de Grupo Dupay S.A. de C.V. Lerdo de Tejada 30, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, México D.F. T. 56 61 54 07. Editor responsable: Luis Bernardo De Velasco Mendívil. Número de Reserva al Título en Derecho de Autor: 04-2011-022414030800-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15187. Impresión: SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. De C.V. Mimosas 31, Col. Santa María Insurgentes, C.P. 06430, México, D.F. T. 51 17 01 00. Distribuidor: Grupo Dupay S.A. de C.V. Lerdo de Tejada 30, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, México D.F. T. 56 61 54 07. Todos los derechos de reproducción de los textos publicados son propiedad de Grupo Dupay S.A. De C.V. Las opiniones vertidas en los artículos firmados son exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones y juicios de

Grupo Dupay S.A. de C.V.

entribu

@entribu

Luis De Velasco M. Editor en Jefe

Ilustración Portada A Liqen Jakala

Arte Portada B Arturo Sotomayor


ENTRIBU.COM

03


contenido

P. 8 Miarte, Jinetes de ¿paz? / Música, literatura y cine

JUNIO-JULIO 2011

P. 12 Arrebatos, Los cuatro jinetes ocultos, por Pegaso

P. 14 Desde la calle, Santa Muerte

P. 20 Principal y foto reportaje, P. 40 Versus, Guerra contra el narcotráfico La guarida Del hambre

P. 44 Columna, Masa y desastre, por Guillermo Fadanelli

P. 46 Los grandes depredadores amenazados, por Alberto Friscione

P. 52 Colectivo, Antes quiero…

P. 50 La Letra E, Impresiones muertas de un acto público

P. 6 Colaboradores Entribu / P. 33 Columna, Verde claro y verde oscuro, por Julio Patán P. 34 Un mundo en guerra, por Pedro Cobo / P. 56 El Corcho / P. 58 La chamba / P. 60 Geekster P. 61 Retintín / P. 62 En la mira, Apocalipsis / P. 64 Matatiempos

FE DE ERRATAS: En la página 18, hay un balazo que dice “ … perteneciente a CASA la taza anual…”; debe decir “ … perteneciente a CASA la tasa anual…”.

004 junio-julio 2011


nuevos Colaboradores ARTURO SOTOMAYOR ALBRECHT. Premio nacional de Arquitectura Alberto J. Pani, creador del Laboratorio de Arte Contemporáneo; ha expuesto en distintas galerías de México y Estados Unidos, actualmente dirige la Galería Estación Coyoacán.

LIQEN JAKALA (Galicia, 1980). Se inicia en el mundo EFRÉN JIMÉNEZ hace monos del dibujo desde niño. Sus murales nos sumergen en y otras monerías desde 1976. un universo personal de formas infinitas, en donde se Chilango de nacimiento, tapatío de transforma la realidad para ser absorbida y utilizada corazón. Fan de su esposa e hijo. libremente en un proceso de asimilación. La ciencia Ha publicado en periódicos, libros, ficción, la fantasía, la cotidianidad, metamorfosis, la revistas y hasta en la Internet. naturaleza, lo relacionado con el cosmos, la reinvenTocó en una banda de borrachos. ción mitológica, etc., son algunas constantes y variables Aprendió a leer e intenta escribir. que aparecen inconscientemente en su trabajo.

PEDRO COBO es licenciado y doctor en historia contemporánea por la Universidad de Málaga, con estancias de investigación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad de Londres y American University of Beirut. Profesor del Departamento de Estudios Generales del ITAM. Especialista en la historia del conflicto palestino-israelí.

RICARDO J. SEPÚLVEDA IGUÍNIZ; Abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en derecho constitucional por la Universidad Panamericana, con especialidad en derechos humanos por la Universidad de Nottingham en Inglaterra.

JOSÉ MARTÍNEZ SÁNCHEZ es mexicano de nacimiento, gustoso de la cultura popular y las redes sociales. Pseudo poeta, cinéfilo empedernido y aficionado del rock. Licenciado en comunicación por la Universidad Mexicana. Actualmente trabaja en el departamento de Comunicación Social como Community Manager de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), una asociación civil dedicada a la prevención de la discapacidad en los niños.

HÉCTOR MANUEL CELIS MARTÍNEZ (1983). Titulado con mención honorífica en teoría del arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. En agosto de 2011 ingresará a la maestría en literatura comparada impartida en la UNAM. Se ha desempeñado como actor, director de escena, crítico de arte, poeta y narrador. Ha dado talleres en teoría cinematográfica y literatura contemporánea en diversas instituciones.

ALBERTO FRISCIONE CARRASCOSA (1953). Médico veterinario zootecnista (M.V.Z.) por la Universidad de Veracruz. Propietario de “Sólo Buceo”, centro de deportes acuáticos especializado en buceo; ha realizado varios rescates de gente perdida en el mar. Es fotógrafo y videógrafo, ha colaborado en documentales y películas con televisoras de todo el mundo; entre ellas, National Geographic, Discovery Channel, Animal Planet, Televisa, TV Azteca. Ha publicado libros, artículos y calendarios, y obtenido una serie de reconocimientos por su labor.

06

abril 2011

OSCAR ZAPATA (México, D.F., 1986). Se hace llamar escritor. Estudió la licenciatura en filosofía en la UNAM. Ha presentado ponencias en universidades como la UNAM, la UAM, la UACM y el Claustro de Sor Juana. Fue jefe de redacción del periódico El libertador de Oaxaca y ha colaborado en las revistas Consideraciones, Opción, Mil Mesetas, Cuadrivio y La Piedra. Procrastinador por excelencia. Twitter: @oscarzaga

MARÍA DE JESÚS DEL REAL GARCÍAFIGUEROA Antropóloga e historiadora. Cronista de la delegación Benito Juárez. Especialista en fiestas patronales y el culto a la Santa Muerte.

GUILLERMO FADANELLI (México, D.F.) Hizo estudios de ingeniería. Escritor. Algunas de sus obras son: Elogio de la vagancia, (ensayo); ¿Te veré en el desayuno?, Malacara, Educar a los topos, Lodo, Hotel DF (novelas); Compraré un rifle, Terlenka, El día que la vea la voy a matar (libros de relatos); Mariana Constrictor (cuento). Fundador de la revista y editorial Moho (1988), la cual dirige en la actualidad. En México es colaborador de Nexos, Letras Libres, Generación, Día Siete, Tierra Adentro, Revista de la Universidad y varias más. En el año de 2007 fue becario del DAAD, en Berlín. Ha obtenido los premios nacionales Colima e IMPAC por sus novelas Lodo y La otra cara de Rock Hudson.


ENTRIBU.COM

07


MIARTE

JINETES DE ¿PAZ? ISABEL GIL: texto

CUATRO JINETES CABALGAN CONTRA EL AVANCE DE LA HUMANIDAD Y EN DIRECCIÓN AL CAOS, LA DESESPERANZA Y LA DECADENCIA. AVANZAN RÍGIDOS Y SIN MIRAR ATRÁS, COMO SI ESTUVIERAN SEGUROS QUE, DE SER PACIENTES, ALCANZARÁN SU DESTINO. LA CONQUISTA, LA GUERRA, EL HAMBRE Y LA MUERTE COHABITAN Y CONDENAN LA EXISTENCIA DE LA CONDICIÓN HUMANA. APARECE LA RESISTENCIA. TOMA LA FORMA DE INICIATIVAS SOCIALES, DE EXPRESIONES ESTÉTICAS Y ORGANIZACIONES CERCANAS A LOS PROBLEMAS QUE CON PASIÓN Y ESPERANZA PROPONEN SOLUCIONES A LAS CIRCUNSTANCIAS DE VIOLENCIA EXTREMA Y CRISIS GENERALIZADA. AQUÍ, CINCO INICIATIVAS QUE EN TIEMPOS DE CAOS Y DESESPERANZA FORTALECEN A LA SOCIEDAD CIVIL, EL PRINCIPAL JINETE DE LA PAZ.

ACCIÓN SOBRE VACÍO Una iniciativa que recuerda a las víctimas de la violencia enviando pésames a la Presidencia de la República. Su acción consiste en enviar a Felipe Calderón, por correo postal, 40 mil pésames; un sobre por cada víctima de violencia. Cada pésame es un sobre vacío sobre el cual, en el espacio del remitente, se escribe el nombre o las señas particulares de la víctima de la guerra. La iniciativa sostiene que los muertos por violencia, sin importar del bando que sean, son faltantes para la sociedad. Como los sobres sin contenido, las víctimas son un hueco, un vacío, una silenciosa carta de paz. Galería de Flickr: http://www.flickr.com/photos/ accionsobrevacio/ www.treintaycincomil.wordpress.com http://niunomas.org.mx

008 junio-julio 2011

» Fotografía cortesía de Acción Sobre Vacio.


MIARTE

SEMILLAS: SOCIEDAD MEXICANA PRO DERECHOS DE LA MUJER La equidad de género es pieza clave en la creación de un mundo en paz y con soluciones, por lo que las organizaciones que se enfocan en ello son primordiales. Semillas es una organización que otorga donativos a grupos de mujeres organizadas para desarrollar proyectos que promuevan el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos, con el fin

de fortalecerlas para ayudar a construir una sociedad más justa y equitativa. Como el único fondo de mujeres en México, canaliza los fondos a organizaciones que trabajan en cuatro grandes rubros: Derechos Humanos, Mujer y Trabajo, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Violencia de Género. http://semillas.org.mx

» Fotografía cortesía de Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C.

CRÓNICAS DE HÉROES Se buscan héroes en Ciudad Juárez, un lugar donde el clima de violencia ha retomado el espíritu de optimismo y lucha que caracterizaba a la ciudad. “Crónicas de Héroes” es una campaña que enfoca el discurso de la ciudad en actos positivos, al darle a sus ciudadanos un espacio para reportar actos de valentía cívica y atestiguamientos de contribuciones positivas a la sociedad. El proyecto rescata las historias de pequeños pero notables actos

de respeto, honestidad, civismo, responsabilidad y amabilidad, fortaleciendo los vínculos sociales dentro de una comunidad y generando un fuerte sentido de participación y compromiso ciudadano. Cada acto heroico se registra en un mapa de Ciudad Juárez que va delineando la ubicación y concentración de los sucesos de valentía reportados. http://juarez.heroreports.org

» Mapa de las crónicas en Ciudad Juárez.

AIRE NUEVO Y JÓVENES EN MOVIMIENTO UNIDOS POR LA PAZ más!”, con una canción que exige a las autoridades nacionales frenar la ola de violencia. La acompaña un videoclip que engloba el sentir de la ciudadanía mientras retrata a los jóvenes mexicanos que desde sus profesiones —fotógrafos, músicos, diseñadores, periodistas y poetas— participan en la resistencia y en la creación de un mejor país.

La música es la bandera de una nueva asociación de jóvenes que se pronuncia en contra de la violencia y a favor de la vida. Integrado por Aire Nuevo, una banda chiapaneca de música, y por los Jóvenes en Movimiento Unidos por la Paz, el grupo sostiene que la música es el medio ideal para transmitir la inconformidad y contrarrestar la violencia. Como un primer paso, lanzaron la campaña “¡Ya no

http://youtu.be/YV_-YYd2nv0 » Imagen de la banda Aire Nuevo.

FUNDACIÓN NUTRICIÓN Y VIDA Una iniciativa que combate el hambre y la desnutrición que acechan y limitan el desarrollo y condiciones de vida de miles de personas en México. El proyecto se basa en el rescate de proteínas de soya usadas como subproducto

de la industria aceitera en México para generar y fortificar los alimentos más comunes (pan, tortillas, leche, sopa, etc.) y convertirlos en productos ricos en nutrientes, a un precio accesible. Además, la fundación ha inaugurado 150

“Centros de Nutrición y Vida” para apoyar a las familias más desprotegidas. http://fnvac.org/

ENTRIBU.COM 009


MIARTE

MÚSICA, LITERATURA Y CINE

LIBROS 01.

EL LIBRO DEL APOCALIPSIS

(finales del siglo I o principios del siglo II) Juan, discípulo de Jesús Considerado como el único libro profético del Nuevo Testamento, es tal vez el escrito más simbólico de toda la Biblia. Ha recibido distintas significaciones y ha estado sujeto al debate a lo largo de la historia.

NECRONOMICÓN (1927) Howard Phillips Lovecraft De los mejores intentos por hacer realidad una ficción. Aunque no es una recomendación de libro, es una sugerencia para indagar sobre el invento de un libro. Se dice que el Necronomicón, o la “Imagen de la ley de los muertos”, es un libro de secretos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Y es que así se hacen los chismes. 02.

EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS (1951) John Wyndham Una mutación vegetal está por acabar con una especie vulnerable: la nuestra. Casi todos los humanos han quedado ciegos tras la aparición de unas luces verdes en el cielo, y la extinción parece inminente. Wyndham crea el escenario ideal para una denuncia del orden social, del uso de los avances científicotecnológicos y de la resistencia al cambio.

03.

» Ilustración por Miguel Ángel Loredo · Biutiful Estudio.

RICHARD WAGNER

“Cabalgata de las valkirias” (1870)

Narración de cómo las valkirias, deidades femeninas en la mitología escandinava, recogen las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno. IRON MAIDEN

“666 the number of the beast” (1982) Un obvio referente pero imprescindible en este listado: “En la noche, el fuego brillará con fuerza… el ritual ha iniciado.” TOOL

“Parabola” (2002) La aceptación del dolor como algo

010 junio-julio 2011

religioso que se debe de repetir y disfrutar.

y termina con la soledad del fin del mundo por contaminación.

THE DOORS

“The End” (1967) Imposible desasociar la imagen de su vocalista en el desierto: “Éste es el fin de todo lo que se mantiene en pie”. THE VELVET UNDERGROUND

“Heroine” (1966) Elegir la muerte como forma de vida: “Heroína, sé mi vida, mi esposa y mi muerte…” KRAFTWERK

“Geigerzähler/ Radioaktivität” (1975) Inicia con un contador Geiger

RADIOHEAD

“Fake plastic tree” (1995) La falsedad de la gente, del cuerpo, de los árboles, de las ciudades… éste es el sabor del mundo actual. JOY DIVISION

“Atmosphere” (1980) El reflejo de la desolación del ser humano en el siglo XX. AC/DC

“Hell Bells” (1980) Porque nadie está preparado para esta lucha, y las campanas del

infierno no dejan de sonar. KAISER CHIEFS

“I Predict a riot” (2005) Una balada de la desesperación y el bajo apego a la vida; jamás una violación sonó tan melódica. R.E.M.

“It’s the end of the world as we know it (and I feel fine)” (1987) Para por lo menos saber qué nos espera. DP

“Las Golondrinas” (1914) Nunca hay que perder el estilo. Ni para despedirse de este mundo.

04. EL TESTAMENTO MAYA (2006) Steve Alten Sin perder de vista que se trata de un texto que mezcla la ciencia ficción con la arqueología, nos encontramos tanto con un libro de moda, como con una interesante y fundamentada apreciación del cosmos y de la vida de distintas culturas antiguas, además de la maya. 05.

VAMPIROS TRANSMUNDANOS Y TAN URBANOS (2011)

Amélie Olaiz (compiladora) Skiros (sello editorial de Selector, S.A. de C.V.)

Los vampiros han existido desde tiempos tan remotos que nadie recuerda su primera aparición. Pululan en nuestras sociedades como hombres y mujeres comunes, con trabajos sencillos o complejos; pueden ir a nuestro lado en el metro, en el auto o en la fila del banco. Los encontramos en internet, en las oficinas públicas, dirigiendo el tránsito o abogando por los ciudadanos… o en estos cuentos que te ayudarán a convivir “amigablemente” con ellos.


MÚSICA, LITERATURA Y CINE

ANTICRISTO (ANTICHRIST) está simbolizado por un animal que a su vez, representa a los tres mendigos como los portadores de un terrible presagio. “Cuando lleguen los tres mendigos alguien debe morir”, dijo Ella ante la inevitabilidad del anunciado clímax. La película es de una austeridad riquísima, con la que se enfatiza la soledad e incertidumbre que ofrece la oscuridad. La fotografía y el audio, atmosféricos, consolidan una historia que repta en las tinieblas. El guión está plagado de frases interesantísimas: “La naturaleza es la iglesia de Satanás y el viento, su aliento”. Es la naturaleza que palpita, que azuza, que vive la muerte, que los jala a ella y los empuja a desvariar; árboles que son venas, agua que es sangre derramada y animales que son consejeros lóbregos anunciando calamidades. Pero von Trier aborda la idea de otro tipo de Anticristo: el genocida, el que habita donde reina el caos, el que se mete en tu cabeza y Tenemos años esperando al Anticristo. La profecía del final de los tiempos parece tener una serie de reglas y elementos para condenar el destino de la raza humana. Pero realmente, ¿qué esperamos? Lars von Trier lanza al aire una interpretación con la que redefine conceptos y teorías. El Anticristo ya está aquí y está dentro de nosotros. Con una crudeza visual inusitada pero necesaria, el director nos muestra el infierno y su decoración, con incontables símbolos que guardan las pistas de hechos destructivos tan antiguos como el maligno mismo. Hay que volver a la naturaleza; es el cielo y el infierno, es lo que queramos hacer de ella pero con cuidado, pues tiene precio. El abandono de lo natural cobra una fuerza insospechada al hacer del bosque, sus elementos y sus animales, un personaje tan terrorífico como desconocido. “Ella” (Charlotte Gainsbourg) y “Él” (Willem Dafoe) escapan del infierno de la ciudad tras la muerte de su pequeño hijo y van a “Edén”, una cabaña en el bosque donde aprenderán que el dolor no puede ser eliminado. La historia está dividida en capítulos: tristeza, dolor, desesperación y los tres mendigos, donde la progresión del sufrimiento y la angustia son ineludibles. Cada capítulo

TALENTO CREATIVO: Escrita y dirigida por Lars von Trier Producida por Meta Louise Foldager Producción ejecutiva Peter Garde y Peter Aalbæk Jensen Música original Kristian Eidnes Andersen Fotografía Anthony Dod Mantle Edición Anders Refn y Åsa Mossberg Diseño de producción Karl Júlíusson Dirección de arte Tim Pannen

MIARTE

JOSÉ MARTÍN SULAIMÁN: texto funge como tu juez y consejero, el que te regala locura y te marca como su emisario, que te pierde en el descontrol y desenfreno, en el acto sexual animal y el asesinato vulgar. No importa lo que hay a tu alrededor, pues estás ciego. El director reinterpreta escenarios apocalípticos con campos de raíces cubiertos de cuerpos desnudos, y rinde homenaje a Las puertas del infierno de Auguste Rodin inspiradas en La divina comedia de Dante. Todo esto a través del filtro fotográfico de una película de Tarkovski, a quien por cierto, dedicó el filme. Ésta es una obra de autor, una “joya en bruto” para muchos, que utiliza una estética tan moderna que logra apelar a la sensibilidad contemporánea. Más allá de lo palpable, Anticristo mueve fibras que todos tenemos y nos fuerza a cuestionar quién realmente somos. Dios y Anticristo, blanco y negro… que, según el autor, están en todos lados.

TALENTO ARTÍSTICO: Willem Dafoe Él Charlotte Gainsbourg Ella Storm Acheche Sahlstrøm Nic (el hijo) Zentropa Entertainment, 2009. Género: Drama - fantasía Duración: 108 minutos

ENTRIBU.COM 011


ARREBATOS

L inetes J os Cuatro ocultos

PEGASO: texto FIDEL ORDÓÑEZ: ilustración DE PRONTO MI UNIVERSO CAMBIÓ SIN EL MENOR SENTIDO. En el mundo que yo crecí había límites, fronteras, coincidencias y divergencias, pero sobre todo, existía un sentimiento de pertenencia. Pertenecíamos a un país, a un estrato, a una escuela, a una generación, a una colonia o barrio, a una corriente de pensamiento, a una familia y a una esperanza común. Existían una infinidad de pequeñísimas similitudes que nos hacían sentir parte de una época y que nos identificaban entre nosotros. Nada era fácil, pero todo era posible. El futuro era visto como una promesa. Era emocionante, misterioso y seductor. Los jóvenes nos apresurábamos a crecer para enfrentarlo de inmediato, ya que todos poseíamos la consigna de demostrarnos nuestra propia capacidad y valía. Pero de pronto, mi universo cambió sin el menor sentido. La tecnología se desbordó brindando posibilidades infinitas, dando acceso a la información absoluta a cualquiera; el 012 junio-julio 2011

mundo se redujo en espacio y se trató de homogeneizar al ser humano, los sexos fueron acortando sus diferencias hasta ser casi indistinguibles; los conflictos regionales comenzaron a expandirse hasta afectar a todo el planeta y todos estos cambios se dieron de golpe, sin la menor planeación o estrategia de pensamiento. Súbitamente se nos conminó a madurar a huevo y a ser parte de un mundo que ofrecía todas las posibilidades pero que difícilmente podíamos entender en su complejidad. ¡No!… no estoy en contra de los avances, por el contrario, creo que todo esto proveerá al ser humano de una vida más fácil y más digna en su momento, pero no podemos esperar que con menos de 100 años de este desenfrenado avance la humanidad esté lista y madura para potenciar lo que el mundo le brinda. La juventud ahora tiene toda la información pero pocos que se la expliquen. La posibilidad de todo no brinda por consenso una mejor vida, sino que la mayoría de las veces genera una gran confusión y angustia. Es la capacidad de

adaptación a nuestro entorno el criterio que determina lo que nos es útil y lo que nos daña dentro de este maremoto de posibilidades infinitas. La tecnología y la ciencia han tomado demasiada ventaja sobre el pensamiento; la ciencia sin filosofía es estéril, como obsoleta es la filosofía sin ciencia. Ahora el ser humano todo lo puede, pero no sabe qué hacer o no quiere hacer nada. La juventud ha comenzado a deambular por esta vida en busca de un sentido más concreto, y sin darse cuenta se aferra a cualquier sombra de caudillo o corriente de pensamiento, por frágil que sea, con tal de adquirir este sentido perdido de entendimiento y pertenencia. Por eso ahora la percepción del mundo se ha polarizado, entre teorías sobreoptimistas e ingenuas donde la humanidad materializa a corto plazo el nirvana en vida, y teorías de conspiración y desastre que predicen en cada década un nuevo fin del mundo: ¡Y2K! ¡Se acercan los cuatro jinetes del Apocalipsis! ¡En el 2012 se acaba el mundo! ¡Nostradamus tenía razón!


ARREBATOS No pretendo ser catastrofista, pero creo que para poder entender esta nueva realidad que se nos presenta tenemos que entender las fuerzas que buscan influenciar la cotidianidad del ser humano para su propio beneficio. ¿Existen aquellos temibles jinetes apocalípticos? Yo podría asegurar que sí, pero sus rostros y nombres simplemente disfrazan su realidad mostrándonos sus efectos: Conquista, Guerra, Hambre, Muerte. Hoy me atrevo a nombrarlos por su nombre de pila, desenmascarando así su nuevo rostro y su nefasta influencia. Al primer jinete le llamo Egoísmo. Es la incapacidad de ver el mundo sin tenernos a nosotros como única referencia y propósito. Es una ceguera selectiva que aplican naciones, razas, estratos y personas. El hombre socializa más, pero le importa menos lo que le suceda al otro. Las redes sociales ahora dan una excusa para ocultarnos detrás de una foto y un perfil. Un texto reemplaza el contacto humano, pero así es más seguro, más cómodo y nos da una sensación grandiosa de control. Muchos buscan vivir, triunfar y trascender no con la ayuda de los demás, sino a costa y a pesar de ellos. El mundo principia cuando mis intereses personales, buenos o malos, se ven satisfechos. Este jinete nos fuerza a desconocer a los demás hasta que adquieren una función o interés para nosotros. Al segundo jinete le llamo Soberbia. Es cuando nuestra inseguridad toma el control y se desboca, seduciéndonos con la idea de que somos más que los demás. Junto con el Egoísmo, es la semilla de la discriminación, el racismo, el elitismo, la prepotencia y el despotismo. Los últimos dos jinetes son los más peligrosos, pues se esconden en vistosos atuendos: la Ignorancia y el Poder. La Ignorancia busca mantenernos sin la información necesaria para alimentar al Poder. Son el control y dominio sobre los demás sus propósitos claros. Concebidos por el Egoísmo y la Soberbia, siempre vienen disfrazados de rostros hermosos, conceptos puros y hermosas imágenes. Ambos jinetes se nos presentan como ideales que nos son inculcados desde nuestro nacimiento, pero que jamás debemos cuestionar. Y es así como la Ignorancia se nos mete en la psique social disfrazada de religión, donde

el hermoso concepto de fe se prostituye para servir de blindaje a lo que no pueden, ni se atreverían responder. ¿Cómo contradecir la palabra de un Dios omnipotente? ¿Quién se atreve a desafiar a Dios? Es muy fácil para la Ignorancia reemplazar el conocimiento y el criterio propios para cederlos por miedo y esperanza a otro hombre, que difícilmente actúa bajo el mandato divino, aunque su palabra nos reconforte. Creo en Dios, firmemente estoy seguro de él, pero mi Dios no se esconde tras vericuetos teológicos. Otro rostro de la Ignorancia habla de ideales sociales y utiliza conceptos de servicio para dominar a sus semejantes, y bajo su apodo de Política, el Poder se alimenta cambiando valores por dinero y perpetuando una lucha de soberbias para determinar quién manda sobre los demás. Aquí vienen conceptos como democracia, igualdad, soberanía y bienestar, que se amoldan a intereses mezquinos para dar sustento y validez a su dominio… y todo por el Poder, nos mantienen ignorantes para no perderlo. Estos son los verdaderos rostros apocalípticos con los que convivimos día a día y de forma tan cercana que es escalofriante. La Guerra, el Hambre, la Conquista y la Muerte son tan sólo consecuencias, mala propaganda de otros siglos diseñada para atemorizar a los aldeanos. ¿Existe una forma de vencerlos? Cada hombre posee el arma perfecta para poder eliminar su terrible influencia. Al ego hay que domarlo, no suprimirlo, y así desaparece el egoísmo dejándonos ver a los demás. Cuando a un vidrio se le aplica una capa de plata, se deja de ver el exterior para tan sólo verse a sí mismo. Quitémosle la plata, el dinero a nuestros ojos, y sorprendentemente volveremos a ver a los demás con claridad. A la soberbia se le contrarresta con seguridad. Una persona querida y valorada es segura, no necesita probar nada a nadie, ni demostrar superioridad a sus semejantes. Busca vivir integrado a una comunidad que lo ayude a trascender, ya que entiende que el bienestar de los demás posibilita el propio. Contra el poder y la ignorancia existe la inteligencia y la voluntad, ambas partes esenciales de nuestra libertad. Conozcamos, informémonos, cuestionemos todo. Aquello

que no se puede cuestionar seguramente se usa para manipularnos. Nuestra voluntad emprende acciones, transforma las buenas intenciones en actos claros y contundentes que repartirán poco a poco el poder en muchas manos, evitando que se acapare de nuevo. Debemos responsabilizarnos por nuestros propios actos y no andar creyendo en cuentos de hadas o conceptos abstractos que sólo apaciguan momentáneamente nuestras propias inseguridades. Hoy termino esta columna, regalándoles un poema que me ha servido de brújula y amuleto contra la influencia de estos cuatro jinetes. Llévenlo con ustedes, úsenlo como consigna de lo que somos y de lo que podemos ser.

INVICTO En la noche que me envuelve, negra como un pozo insondable, doy gracias al Dios que fuere por mi alma inconquistable. En las garras de las circunstancias no he gemido ni llorado. Ante las puñaladas del azar si bien he sangrado, jamás me he postrado. Más allá de este lugar de ira y llantos acecha la oscuridad con sus horrores, no obstante la amenaza de los años me halla y me hallará sin mis temores. Ya no importa cuán recto haya seguido el camino, ni cuántos castigos lleve a cuestas en mi espalda, Yo soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi propia alma.

William Ernest Henley (1849–1903) Versión en línea de Juan Carlos Villavicencio

ENTRIBU.COM 013


DESDE LA CALLE

“EL NOMBRE SE LE DEBE A LA SANTA MUERTE DE CRISTO, DE AHÍ EL CONCEPTO QUE CON EL TIEMPO SE TRANSFORMA EN UNA ENCARNACIÓN”. JUAN AMBROSIO. LA SANTA MUERTE BIOGRAFÍA Y CULTO, 2003.


DESDE LA CALLE Entrevistado: José Martínez Sánchez

Santa

Muerte

SIN MIEDO A LA MUERTE

Los habitantes de las colonias más temidas de la ciudad tienen un secreto muy bien guardado. Un secreto que les permite correr más rápido, ser invisibles e incluso morir “bien”: aseguran que la Santa Muerte está con ellos y acompaña cada uno de sus pasos.

El culto a la Santa Muerte se hace visible en la ciudad de México el verano de 2002. Digamos que ésa fue su presentación en sociedad, nos comenta la antropóloga y cronista de la ciudad de México María de Jesús del Real Garcíafigueroa. En aquel verano, la Policía Federal Preventiva entró al barrio bravo de Tepito a incautar varios

predios. Como era de esperarse, los vecinos repelieron esta incursión policial y se generó un enfrentamiento. Dentro de la multitud se observaban principalmente jóvenes con una singular apariencia: cabello muy corto casi rapado, short de mezclilla, tenis blancos de bota y el uso de la motoneta como principal medio de transporte.

Tras un álgido combate donde los puestos ambulantes se transformaron en trincheras y los carriles del Eje 1 Norte en campo de batalla, aquellos jóvenes, algunos de los cuales lucían orgullosamente tatuajes con la imagen de la Santa Muerte, lograron repeler a la fuerza policial. Aunque este culto existía ya desde hace muchos años, permanecía en la clandestinidad bajo la forma de un secreto a voces. Hasta ese momento no se le había focalizado como una manifestación cultural importante y mucha gente ignoraba que en sus propias colonias se construían

altares a la Santa Muerte. Fue en esa ocasión, y con un orgullo digno de una guerrilla que derrota a un grupo militar de élite, que la juventud tepiteña mostró a la sociedad y a los medios el culto a la Santísima Muerte.

ENTRIBU.COM 015


DESDE LA CALLE

LOS ADORADORES

Hoy es primero de mes, un joven de pelo muy corto y tenis blancos lleva una ofrenda en su motoneta china: flores, manzanas y una botella de aguardiente. Va a pagarle sus favores a la Niña Blanca, como se le conoce en su barrio a la Santa Muerte, ya que le ha hecho una petición muy clara: que le ayude en su “trabajo”. Es asaltante. A los ojos de la antropóloga María de Jesús del Real, el culto a la Santa Muerte es una manifestación cultural que se propaga principalmente entre jóvenes de colonias con altos índices de delincuencia. Chavos que no se sienten identificados con la visión social de la Iglesia católica y que tienen un estilo de vida basado en delinquir. Ellos son los nuevos adoradores, aunque no los únicos. Entre los feligreses los hay de todas las clases sociales: doctores, gente de un nivel socio-económico alto, profesionistas, madres que tienen hijos presos, gente que no está dentro de los estándares de valores usualmente aceptados, gente de bien, gente que delinque, policías, judiciales. La gama de adoradores es bastante amplia pero todos 016 junio-julio 2011

ellos guardan un común denominador: la creencia de que la Santa Muerte ofrece el cumplimiento de favores y peticiones. El primer contacto que tuve con ella fue a los cinco años: en sueños me mostró a mi hermana muerta. Horas más tarde, mi hermana fallecía en un hospital. Al principio me daba miedo, pero con el paso de los años supe que cada que ella aparecía, un ser querido tenía que irse. Justo cuando iba en la preparatoria una imagen de ella llegó a mi casa. Era un regalo… una imagen pequeña en color negro que se instaló en mi cuarto. A partir de ahí supe quién me cuidaba en mi andar.


CONCÉDEME PODERES ¿Por qué estos jóvenes se sienten identificados con el culto a la Santa Muerte? Hay que entender, nos dice la también historiadora María de Jesús, que necesariamente involucra un sentido de pertenencia. Dada la pérdida de valores en la sociedad actual, el peligro constante en el que viven por el tipo de trabajo que eligen —o al que se han visto obligados a recurrir—, y sobretodo el hecho de vivir en barrios problemáticos, genera la necesidad de alguna clase de protección y seguridad. Este culto brinda esas tan anheladas necesidades. Mi relación con ella comenzó hace muchos años, quizá desde que tengo uso de razón. En mi casa es parte de la familia, tanto mis padres como yo creemos en ella. La Flaca, como le

DESDE LA CALLE dice mi madre, cuida la casa. La Santa, como dice mi padre, lo protege en su trabajo. Mi comadre, como cariñosamente yo la llamo, día con día me permite recorrer grandes distancias sin que nada me suceda. Le tengo el respeto que se merece y nunca le debe de faltar: cada que llego a casa le regalo un cigarro, nunca le falta el tequila, el agua y los dulces; siempre está iluminada para que ella también nos dé luz. Pero, ¿qué tipo de favores le piden? Es muy común, continúa la antropóloga, que las madres le pidan protección para sus hijos que se encuentran presos, que las prostitutas le pidan no enfermarse y prosperidad en su negocio, el tipo de chavos a los que nos referimos le piden ser invisibles, tal cual.

Seguramente todos hemos visto muchachos con tatuajes de la Santa Muerte en brazos y tórax, al menos en los diarios o en la televisión, pues esos tatuajes llevan dentro pedazos de huesos humanos en símbolo de humildad y fervor religioso. La intención es hacerles pensar que llevan a la Santa dentro y que nada malo les puede pasar. Sin lugar a dudas, la fe mueve montañas. La relación que tienes con la Santa es la que tú le des; puede ser para hacer el mal y puede ser para hacer el bien. Existen soldados y policías que también creen en ella, lo que

en realidad todos buscan es protección. Pero cuidado y se lastime uno de sus hijos porque ella se lo cobra con su vida. Si vas al rosario o a la oración puedes ver desde el rico, el ratero, el policía, el judicial, el federal, el vendedor, el drogadicto, la señora de la fruta, etc. Ahí no hay distinción si eres bueno o malo, ella te cuida por igual.


DESDE LALA CALLE DESDE CALLE

UNA SANTA VENGATIVA En el pedir está el dar. La Santa Muerte concede peticiones complicadas, causas imposibles y favores inusuales, pero siempre bajo la consigna de hacerlo a cambio de algo. ¿Qué pide a cambio de sus favores? Pide fidelidad, rezos y, como algunos de sus devotos lo sintetizan, "pues que le cumplas”. La visita cada día primero de mes es tan necesaria como el bautismo: hay que llevarle ofrendas —que van desde manzanas y agua, hasta mariguana y bebidas alcohólicas—, hacerle un rosario, ponerle veladoras y dar limosna. ¿Y qué pasa si no le cumples? Si no le cumples, dice en tono serio la cronista de la ciudad María de Jesús, te va mal. Así de contundente. Existe gente que asegura que por no haberle cumplido se ha llevado a familiares, o les ha mandado malas rachas de trabajo y salud. Conoce muy de cerca el caso de un familiar que al principio mantenía su altar muy bien atendido pero que al cabo de un tiempo descuidó. La prosperidad se convirtió en una muy mala racha que casi le cuesta el negocio, su salud y la de su familia. En realidad ella no es buena ni mala, sólo le toca hacer el trabajo sucio y por eso es juzgada. Al final, recurrimos a ella porque es la única que nos escucha y cuida. Nada más es cuestión de cumplirle.

018 junio-julio 2011


DESDE LA CALLE

Los que le huyen y le dicen mala lo hacen por su miedo a morir. Con la Santa debes estar consciente de lo que le vas a pedir y de las consecuencias que eso traiga, porque ella sí te lo concede, bueno o malo. Pero si tú no cumples puede irte mucho peor y vas a sufrir las consecuencias. CREER O NO CREER La muerte es una realidad, de hecho es de las pocas situaciones seguras que la vida nos ofrece. La Santa Muerte forma parte de esa realidad y su culto se ha extendido por el fervor y la convicción que sus feligreses manifiestan, primero extendiéndose por colonias del Distrito Federal (Doctores, Centro, Obrera, Buenos Aires, Guerrero…), el interior del país (Estado de México, Baja California…) y otros países (E.U.A. y Argentina). Los favores —que no milagros— concedidos a sus devotos son palpables y evidentes. Las consecuencias a los infieles y a quienes no retribuyen esos favores son igual de manifiestas. La Iglesia católica hasta ahora ha desconocido el culto, evitando mencionarlo y

descalificándolo. Situación que parece no importarle a estos jóvenes adoradores que mes con mes se dan cita en los múltiples altares distribuidos por la ciudad a dejar sus ofrendas y rezarle a la Niña Blanca. Para mí, la Santa o mi Niña, representa vida, esperanza y tranquilidad. Mucha gente le tiene miedo pero realmente es lo único seguro que tienes: la muerte. Como dice la canción: te suplico que me avises si me vienes a buscar, no es porque te tenga miedo sólo me quiero arreglar. Así de simple. ¿Para qué llevarte mal con ella si al final es la que va a venir por ti?

ENTRIBU.COM 019


La

guarida del

hambre CLAUDIA RAMÍREZ: texto | ALEJANDRO ANTÚNEZ (TUEK): foto

“HAY NO SÉ QUÉ RITMO TRÁGICO EN LA HISTORIA DE MÉXICO QUE HACE PERDER A LOS APTOS Y HONRADOS EN BENEFICIO DE LOS INEPTOS Y LADRONES”. -FRANCISCO ZARCO. (1829-1869). Político, periodista e historiador mexicano.

020 junio-julio 2011


ENTRIBU.COM 021


l hambre es básicamente una estrategia de Estado bajo la cual unos pocos se sirven a la mesa lo que les corresponde a muchos, y con la cual se perpetúa el sistema de explotación de castas heredado por la Colonia Española en el siglo XVI. La beneficiaria de todo esto es una clase alta mocha y piadosa, pero sobre todo servil a los intereses extranjeros, que se ostenta como la guardiana del bienestar público y da limosnas para calmar su muy percudida conciencia. Son los que recibieron con los brazos abiertos al general Scott durante la invasión yanqui de 1847 y agasajaron a todos sus oficiales con elegantes tertulias en sus haciendas de Tlalpan; son los que hicieron lo mismo con el ejército francés 20 años más tarde. Una manga de sátrapas acostumbrados a mamar hasta reventar. El hambre tiene nombres, responsables, direcciones y también tiene víctimas, pero éstas no se nombran, porque es más fácil dejarlas en el anonimato.

Julio Kimare Kubezare, un pequeño niño tarahumara “rarámuri”, tiene siete años de edad y parece de cinco, viste una camisa y una zapeta de manta que fue cocida por su abuela, y unos guaraches de suela de llanta con tres correas atadas a sus pies. Una mañana se despertó llorando con dolor de "panza", gritando que tenía hambre; y cómo no, sí soñó que comía carne, mucha carne, hasta que “se llenaba” y no podía comer un bocado más.

Julio pertenece a una estadística: se estima que el 10% de la población total vive con 29 pesos diarios por persona, que son 874.60 pesos mensuales o medio salario mínimo, —medida que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) emplea para trazar la línea de pobreza extrema—; pero la realidad es que casi el 30% de la población total vive con menos de un dólar al día y está lejos de alcanzar la canasta básica alimentaria. La primera cartografía de desnutrición en el país, realizada hace 38 años, muestra un panorama demasiado parecido al actual: Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Campeche y específicamente los municipios rurales cuya delimitación geográfica empata con el mundo étnico y donde prevalece la agricultura de subsistencia, tienen problemas graves de nutrición, pobreza y marginación. Sin embargo, las estadísticas institucionales no explican las causas por las cuales a millones de niños en el país los despierta el hambre.

024 junio-julio 2011


ENTRIBU.COM 025


La alimentación de Julio depende de un ambiente natural degradado en donde prevalece el monocultivo y las tierras son de temporal —pues no existen sistemas de riego—, en donde la escasez de agua impide cualquier proyecto que permita una calidad alimentaria distinta. Así, si el clima no es favorable, la familia puede experimentar largos períodos de hambruna hasta el siguiente ciclo agrícola. La base de su alimentación es el maíz, seguida del frijol, el chile y, únicamente en temporadas, una escasa producción de árboles frutales como duraznos y manzanos. En algunas ocasiones comen carne seca de algún puerco o chivo que mataron en alguna fiesta tradicional, pero la producción ganadera tampoco es exitosa.

La gente tiene hambre de algo más: una taza de café con azúcar, un poco de manteca vegetal, algo de sal, cal para hacer tortillas, harina de trigo, galletas de animalitos, frutas o verduras, jabón para lavar la ropa, un poco de telas e hilos para coser el vestido tradicional. Pero pensar en tomar un vaso de leche fresca al día es un sueño muy lejano.

EN PSICOANÁLISIS, EL HAMBRE ES EL ABANDONO MATERNO, EL MOTOR DEL DESEO. -LACÁN.

EN ANTROPOLOGÍA, EL HAMBRE ES LA CARENCIA DE PROTEÍNAS QUE EXACERBA LOS CONFLICTOS HUMANOS. -MARVIN HARRIS.

En el crepúsculo, Susana, la madre de Julio, cocina una olla de frijoles y prepara tortillas para toda la familia. Es la única comida formal del día y, aun así, les sugiere a sus pequeños hijos que no se olviden de "llenarse" con tortilla. Ya a principios del mes de abril la gente no tiene comida; la última cosecha no fue exitosa porque llovió demasiado tarde.

Llegan dos niñas de aproximadamente 12 años de edad; caminaron todo el día, desde las barrancas hasta las mesetas de la Tarahumara, intentando intercambiar waris (canastas de palma artesanal) por comida. Susana las ayudó regalándoles cinco kilos de frijol y dos bolsas de sal. Más tarde un señor vino desde un rancho muy alejado intentando intercambiar manojos de cebollas por un poco de maíz o frijol. Asumió regresar con las manos vacías porque en esta ranchería tampoco hay recursos alimentarios.

Por esa razón Patricio, el esposo de Susana, ha tenido que migrar, dejando a su familia sola para conseguir un trabajo temporal y ganar unos cuantos centavos para comer. Patricio es contratado en las Barrancas del Cobre, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) pretende construir gigantescos hoteles cinco estrellas, que contarán con un sistema de bombeo de agua muy complejo a base de la explotación de la mano de obra indígena y el pago de salarios mínimos… claro, para el goce y disfrute de turistas y extranjeros. 026 junio-julio 2011

EN BIOLOGÍA, EL HAMBRE ES UN CONJUNTO DE IMPULSOS ELECTROQUÍMICOS QUE CONECTAN AL CEREBRO CON EL ESTÓMAGO.


ENTRIBU.COM 027


Mientras tanto, Susana y sus hijos tienen que consumir agua estancada de charcos o guajes porque en su hogar no existe la infraestructura necesaria para sustraerla de manantiales. Esto, por supuesto, les ocasiona enfermedades digestivas, que por más comunes, a falta de instituciones de atención a la salud han provocado la muerte de sus primeros tres hijos, menores de cinco años de edad. Familias enteras se han visto en la necesidad de migrar a las principales ciudades del estado, en donde destaca la explotación sin beneficio de la imagen étnica para atraer más al turismo extranjero. Así es como niños y mujeres se ven en la necesidad de pedir limosna en las calles de las grandes ciudades, de sumarse a las filas de comerciantes ambulantes que venden a muy bajos costos sus artesanías, a la mano de obra barata (obrera o minera) y a las listas de indigentes, porque el simple hecho de hablar una lengua diferente al español es un obstáculo para acceder a una mejor condición de vida y solucionar el problema del hambre.

028 junio-julio 2011


Es en las ciudades donde la imagen de las minorías étnicas se ve más degradada. El racismo es, actualmente, algo tan universal como la economía monetaria o la existencia de clases sociales y castas privilegiadas. A pesar del discurso de la independencia de México, al “indio” no lo hicieron con derechos iguales. La propaganda oficial y los diversos medios de comunicación han ocultado sistemáticamente la existencia de este problema racial. Se nos hace creer que las minorías náhuatl, otomí, chol, tzeltal y cincuenta y tantas más, están en vías de ser “integradas”, castellanizadas y asimiladas a la "gran familia mexicana". La realidad es otra. Grupos enteros —como en el caso de los tarahumara— son empujados a las partes mas recónditas de la sierra; a sus lenguas se les da el mismo mérito que al que merecen en nuestras leyes las lenguas extranjeras (es decir, para todo propósito oficial, no existen); sus costumbres son ridiculizadas y sus tierras les son sistemáticamente robadas. Esta situación es el resultado de una triple opresión a la que estos grupos étnicos están sujetos, por el imperialismo y por las potencias industriales capitalistas que, por medio de la explotación de nuestros recursos y nuestro trabajo, han impedido el desarrollo económico, social, político y cultural.

ENTRIBU.COM 029


Como parte del campesinado, comparten la opresión de una clase social que está siendo despojada de sus medios de subsistencia; como minorías étnicas, sus costumbres, sus lenguas y sus bienes son ultrajados por los blancos y mestizos; y como parte de la mano de obra barata conforman una capa de parias en la sociedad —que al capitalista le conviene mantener— a la cual se le puede remunerar con una cantidad irrisoria (como sucede en Chiapas durante la cosecha del café) y a la cual se le puede comprar su producto por una bicoca para comercializarlo por una fortuna (como sucede en la producción de sombreros en Oaxaca o los jornales agrícolas de 14 pesos en Los Tuxtlas, Veracruz). Se necesita una reforma agraria radical que no sólo resuelva el problema de la tierra sino también el de la nacionalización de los bancos, para poder brindar al campesino los medios necesarios para cultivar la tierra. Lo contrario significa la continuación de la opresión, el hambre y la miseria de los hombres del campo. El objetivo de la expedición de Hernán Cortés no era, en un principio, colonizar (traer colonos españoles para cultivar las tierras “descubiertas” o conquistadas), sino saquear los vastos territorios que hallaron; hasta que descubrieron que el trabajo de los indígenas podía ser aprovechado para continuar con ese saqueo. Es en el período de la conquista donde encontramos las razones materiales para el surgimiento del profundo racismo que instauró el Imperio Español en México: había que quebrar estas culturas, “someter al indio” hasta el punto en que no quedara el menor rasgo de orgullo nacional, cultural o étnico; había que dividir a la población entre blancos, mestizos e indios; había que cristanizar para hacerles creer que el dios blanco era un dios muy superior.

030 junio-julio 2011


El hambre en México no depende de una condición existencial sino de un sistema de explotación bien instrumentado. Es la expresión vivificante de la lucha de clases. El racismo que se ejerce hoy en día en contra de las minorías representa la continuación de una colonización interna, que el sistema capitalista —junto con las clases más privilegiadas— tiene interés en mantener: ellos son los verdaderos inquisidores y guardianes del hambre. En nuestro país existen muchos tipos de hambre. Mientras unos tienen hambre de proteínas, otros tienen hambre de poder; aunque cada vez son más los que buscan un cambio, la mayoría está cansada y ha desarrollado un hambre de venganza. Y es que toda causa, tiene un efecto.

ENTRIBU.COM 031


032 junio-julio 2011


COLUMNA

Vverde oscuro

erde claroy

JULIO PATÁN: texto ¿TENDRÍAN LOS LECTORES LAS AGALLAS PARA HACER UNA APOLOGÍA PÚBLICA DE, DIGAMOS, EL COLONIALISMO BRITÁNICO? Vamos, échense al ruedo. Atrévanse a decir que después de todo la cosa no estaba tan mal. Que los ingleses exportaron la democracia, que intentaron dar muerte al horror del sistema de castas en la India, que pacificaron zonas impregnadas de violencia tribal. O sean un poquito más valientes: discutan la Conquista de México. Matícenla, pónganla en perspectiva, aseguren que no es posible culpar a los españoles de nuestro destino truncado, al menos no en exclusiva, y que aquel imperio resultó mucho más digerible para los locales que la teocracia sangrienta de los aztecas. ¿Quién se atreve? ¿Quién levanta la mano? Pocos. Ocurre que hoy por hoy, a diferencia de lo que ocurría hace no tantas décadas, sólo en ambientes muy friquis hay ciudadanos dispuestos a cantar las loas del expansionismo de manera abierta. En eso que llamamos la batalla de las ideas, el imperialismo, el afán de conquista, es uno de los grandes derrotados. Y bien está que así sea. Porque las evidencias abruman cuando uno recuerda la brutalidad de los franceses en Argelia durante la lucha de independencia, ignominiosa aplicación de la tortura por una democracia que se ha cansado de clamar por los derechos humanos cuando los que mandan tropas son otros, o el

FIDEL ORDÓÑEZ: ilustración

horror de la colonización del Congo por el rey belga Leopoldo II, novelada por Vargas Llosa en El sueño del celta.

SÍ, LOS IMPERIOS MERECEN DORMIR EL SUEÑO DE LOS JUSTOS EN ALGÚN ARMARIO POLVOSO. TODOS DE ACUERDO EN ESTE PUNTO.

Y sin embargo... Sin embargo, parece, hay de imperios a imperios, o al menos imperios más imperios que otros, según a quién le preguntes. Igual que ocurre en los turbulentos días que corren, con aviones de la OTAN que bombardean a las tropas libias sin que las potencias se atrevan a desembarcar soldados por aquello del qué dirán, entre los años 50 y los 70 una parte muy significativa de la opinión pública te firmaba sin temblores en el pulso que los Estados Unidos eran eso, un imperio. Pruebas irrefutables: la guerra de Corea, la de Vietnam. ¿Será? La discusión es inagotable y no es éste el espacio para sostenerla. Habrá que decir, en todo caso, que no han conformado los yanquis un imperio en el sentido tradicional del término: no ocupan indefinidamente territorios anexados por las armas y convertidos en propios de forma explícita. A pesar de ello, la acusación cae una y otra vez sobre ellos. Cayó en la primera guerra del Golfo (por cierto, los que aseguraban que su intención era quedarse con el petróleo iraquí hicieron la callada frente al hecho de que

retiraran sus tropas), o con la actual guerra en Irak, o con Serbia. En cambio, a nadie en esos círculos escépticos y bienpensantes se le ocurrió que la URSS, que se desayunó media Europa, podía efectivamente ser una potencia expansionista. ¿Puede un país socialista ser un imperio? Imposible, te decían con cara de ya te lavaron el cerebro, pinche burgués. La verdad terminó por imponerse, claro: no es fácil negar una evidencia tan abrumadora como la de los tanques en Praga o el incendio de aldeas en Afganistán. Pero tardó en hacerlo, y todavía hoy abundan los que llaman “solidaridad antiimperialista” a las campañas cubanas en África y “expansionismo neoliberal” a las de los yanquis donde sea. ¿Qué sucede? Que necesitamos certezas, y ningún modo más fácil de obtenerlas que mediante la recalcitrancia ideológica: si los hechos no se ajustan a mis principios, peor para los hechos. Así que con los imperios pasa como con el chiste sobre el apartheid. “Una buena noticia”, dice el presidente sudafricano. “Ya no habrá negros y blancos: desde hoy todos somos verdes”. Luego de la ovación de las multitudes, remata: “Ahora, que los verde claro se pasen a la izquierda y los verde oscuro a la derecha”. Eso: imperios lo serán todos, pero unos son verde claro y otros verde oscuro. ¿Qué tono del Apocalipsis prefieren?

ENTRIBU.COM 033


Un Mundo en Guerra PEDRO COBO: texto

EUROPA República de Chechenia AÑO DE INICIO: 1994 ORIGEN: Surge del interés de Rusia por dominar la región del Cáucaso y el interés checheno de contar con una nación independiente. SITUACIÓN ACTUAL: Ante las múltiples bajas y la impopularidad de la guerra chechena, el gobierno ruso firmó un tratado de paz en 1996 que fue dimitido en 1999 cuando guerrilleros 034 junio-julio 2011

chechenos atacaron la República de Daguestán. En 2009 el gobierno ruso aseguraba haber desarticulado el movimiento separatista checheno, pero a la fecha se producen ataques esporádicos al norte del Cáucaso por parte de grupos chechenos que buscan crear un emirato independiente de Moscú. En 2010 un grupo rebelde checheno detonó dos bombas al interior del metro de Moscú como represalia a

la ocupación rusa en la zona norte del Cáucaso.

República de Daguestán AÑO DE INICIO: 1999 ORIGEN: Daguestán, entre otras provincias del norte del Caúcaso, se ha visto afectada por la insurgencia islamista que se ha expandido por dicha región. Los separatistas islámicos buscan la creación de un emirato independiente del gobierno ruso.

SITUACIÓN ACTUAL: En agosto de 1999 el guerrillero checheno Shamil Basáyev organizó una incursión a Daguestán que provocó la ocupación rusa de esa zona. Con la muerte en marzo de este año de Israpil Validzhanov, líder de la guerrilla islamista que promovía la independencia, el futuro de la República de Daguestán es incierto.


CAÍN MATÓ A ABEL. Una “guerra” entre pastores y agricultores fue el inicio del macabro conteo de cientos de millones de seres humanos sacrificados en el altar de Thánatos a causa de conflictos bélicos. Las guerras entre finales del siglo XV y el XVII se gestaron por el deseo de las monarquías de aumentar su poder: crecer en territorio y controlar más recursos, someter a la nobleza y el intento (fallido en muchos casos) de unificación religiosa. Entre el XVIII e inicios del XIX, ilustrados y positivistas auguraron que la ciencia y la razón, acabando con supersticiones y mitos religiosos, nos llevarían de vuelta al Edén. Lejos de elevarnos a las laderas del Olimpo, la “excesiva” racionalidad nos regaló una exuberante muestra de monstruosidad en los más de veinte millones de muertos de la Primera Guerra Mundial: las causas religiosas pasaron a un segundo término y primaron las económicas con un deseo desbordado por controlar los mercados mundiales. Tras la Gran Guerra —por si hubiera duda de que el mito positivista no era más que un mal sueño goyesco— la segunda gran contienda del siglo más sangriento de la historia de la humanidad dejó bajo tierra a más de cincuenta millones de seres racionales. Se luchó por mucho más que por el comercio mundial; estaba en juego el tipo de sociedad para los siguientes decenios: nazismo, comunismo o democracia. Pero ni el Averno

vivido en carne y espíritu propio ni la creación de la ONU fueron suficientes para que la humanidad aprendiese que ese otro camino para hacer política —Clausewitz— no era un medio adecuado para arreglar las diferencias entre entes dotados, supuestamente, de inteligencia, voluntad y libertad de elección: desde 1946 a la fecha ha habido más de trescientos conflictos armados (325 entre finales de la Segunda Guerra Mundial y 2007), que “sólo” generaron cerca de cinco millones de muertos. La mayoría de ellos entre 1946 y 1989, debido a la pugna entre el comunismo y los estados occidentales unidos en la OTAN. Tras la caída del Muro de Berlín, los conflictos armados y el número de víctimas han disminuido significativamente: únicamente la guerra del Sudán y la invasión de Irak superan la cifra de 100 mil fallecidos. En la actualidad existen, entre guerras y crisis severas, alrededor de 30 conflictos armados en todo el mundo: dos en Europa (RusiaChechenia; Rusia-Daguestán); dos en América (México y Colombia contra el narco); siete en África (Congo, Etiopía, Níger, Nigeria, Uganda, Somalia y Sudán); nueve en Asia y Oceanía (Pakistán en cuatro frentes, India dos frentes, Kirguistán, Myanmar y Tailandia); y nueve en Oriente Medio y el Magreb (Libia, Israel-Palestina, Irak, Afganistán, Yemen con dos frentes, Arabia Saudita, Argelia, Turquía).

ASIA Y OCEANÍA Pakistán AÑO DE INICIO: 2001 ORIGEN: Si bien no es una guerra en contra del país, es un combate que se luchó en el territorio pakistaní después del atentado en contra de las torres gemelas en EE UU. En dicho país de Medio Oriente se encontraba una de las bases de Al Qaeda en donde se escondía el líder de esta organización: Osama Bin Laden. SITUACIÓN ACTUAL: En la actualidad la base de Al Qaeda establecida en este país ha reaccionado ante la captura y muerte de Osama Bin Laden con diversos atentados a funcionarios norteamericanos que viven en Pakistán. Aunado a la presencia de Estados Unidos, Pakistán participa en otros tres conflictos bélicos (contra Irán, la India y Afganistán).

República de la India AÑO DE INICIO: 1999 ORIGEN: India y Pakistán se han enfrentado en diversas ocasiones por el estado de Jammu y Cachemira que ha permanecido en disputa desde su independencia de Gran Bretaña en 1947. Actualmente una cuarta guerra, iniciada en 1999, es librada por las mismas razones. SITUACIÓN ACTUAL: La India gobierna la mitad del estado con un 43% aproximadamente, Pakistán gobierna la otra mitad con 37% y China el 20% restante. La hostilidad, que hasta el momento ha sido de artillería, podría escalar a niveles nucleares entre la India y Pakistán.

República Kirguisa AÑO DE INICIO: 2010 ORIGEN: Conocida también

como Kirguistán. El conflicto tiene su origen en los grupos étnicos uzbekos y kirguís: los primeros buscan emigrar hacia el país vecino de Uzbekistán —ya que no han encontrado condiciones de vida adecuadas y un territorio donde ser acogidos—, sin embargo la frontera se encuentra cerrada. SITUACIÓN ACTUAL: Informes de organizaciones internacionales de derechos humanos señalan que los ataques contra la minoría uzbeka en Kirguistán de mediados del año pasado constituyen crímenes en contra de la humanidad. El actual gobierno de Kirguistán rechaza tajantemente las conclusiones del informe, lo cual resulta ser un motivo de amenaza ya que puede aumentar la violencia étnica en el país.

Reino de Tailandia AÑO DE INICIO: 2011 ORIGEN: El combate comenzó el pasado febrero con disparos a través de la frontera entre Tailandia y Camboya en una lucha por el templo de Preah Vihear, una construcción del siglo XI dedicada al culto de la religión hindú. El día 27 de abril, el Ministerio de Defensa camboyano acusó al Ejército Tailandés de dañar los templos con su artillería ante la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). SITUACIÓN ACTUAL: Los primeros ministros de ambos países aceptaron firmar los Términos de Referencia sobre los Equipos de Observadores de Indonesia y el compromiso de resolver de forma pacífica sus diferencias dentro del marco del Tratado de Amistad y Cooperación del Sudeste Asiático.

ENTRIBU.COM 035


AMÉRICA Estados Unidos Mexicanos AÑO DE INICIO: 2006 ORIGEN: El primero de diciembre de 2006, tras unas elecciones permeadas de sospechas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa asume la presidencia del país y declara la guerra frontal contra los grupos delictivos asociados al tráfico de drogas. SITUACIÓN ACTUAL: La guerra ha evidenciado la corrupción de las autoridades y la impunidad con que operan los grupos delincuenciales. Una política exterior ambivalente ha desatado altos grados de violencia particularmente en el norte del país. A la fecha se estiman 40 mil muertos. México

República de Colombia AÑO DE INICIO: 1985 ORIGEN: También llamada “la época del narcoterrorismo”, inicia tras los asesinatos selectivos por orden de líderes de los cárteles colombianos de drogas, como fue el del ministro Rodrígo Lara Bonilla y del procurador general de la Nación Carlos Mauro Hoyos. SITUACIÓN ACTUAL: A saber de las autoridades, la paz va en camino lento pero seguro; más la explosión de la demanda de narcóticos en el mundo ha hecho que grupos guerrilleros y cárteles se alíen provocando explosiones esporádicas de violencia.

Colombia

ÁFRICA República Democrática del Congo AÑO DE INICIO: 2004 ORIGEN: Tras una guerra civil que dejó 3.8 millones de muertos y que vio su final en 2003, el Gobierno de Unidad Nacional no pudo contener los brotes locales de violencia, sumiendo al país en una nueva guerra interna.

036 junio-julio 2011

SITUACIÓN ACTUAL: El Gobierno sigue siendo débil en grandes sectores; la dramática falta de servicios y la migración forzada de habitantes sumen al Congo en una crisis que parece no terminar.

República Democrática Federal de Etiopía AÑO DE INICIO: 1998 ORIGEN: Etiopía y Eritrea

han mantenido conflictos limítrofes durante 30 años y los desplazados han llegado a más de 750 mil gracias a una política de expulsión impuesta por Etiopía en 1998. SITUACIÓN ACTUAL: La situación económica, si bien ya era preocupante antes del conflicto, actualmente está colapsada y deja un escenario ideal para la propagación de la hambruna.

República del Níger AÑO DE INICIO: 2010 ORIGEN: Debido a lo inestable de su democracia y un pasado colonial atroz por parte de Francia, ha sufrido varios golpes de estado que llevan al gobierno a enfrentarse con grupos internos rivales. SITUACIÓN ACTUAL: Tras el golpe de 2010, el país fue gobernado por una junta militar encabezada por el


Rusia

Chechenia Daguestán

Kirsguistán Turquía Palestina Israel Argelia

Irak Arabia Saudita Yemen

Libia Níger

India Pakistán

Sudán Nigeria

Afganistán Etiopía

Congo

Myanmar (Burma)

Somalia Uganda Tailandia

oficial Salou Djibo. En abril de 2011, Mahamadou Issoufu fue electo presidente del país y se instauró de nuevo un gobierno civil que intenta subsanar las divisiones internas.

República Somalí AÑO DE INICIO: 2006 ORIGEN: La lucha comenzó cuando Sheikh Hassan Dahir, líder islámico de la Unión de Cortes Islámicas de Somalia, declaró “estado de guerra”

contra Etiopía, en la que todos los somalíes debían tomar parte. SITUACIÓN ACTUAL: La Alianza para la Reliberación de Somalia (ARS) y el Gobierno Transicional pactaron ampliar el Parlamento y constituir un gobierno de unidad, lo que llevó en 2009 a la elección del tercer presidente del Gobierno Transicional de Somalia, Sharif Sheid Ahmed, quien retiró a las tropas etíopes ese mismo año.

República del Sudán AÑO DE INICIO: 2003 ORIGEN: En la región de Darfur se está exterminando a la población negra. Se trata de un conflicto racial entre árabes y negros, comúnmente conocido como el conflicto de Darfur. SITUACIÓN ACTUAL: Este año se llevó a cabo un referéndum como parte del Acuerdo Integral de Paz (CPA) con el cual se buscaba dar

fin a los problemas étnicos y territoriales de la nación: se le concedió independencia a la parte sur. Hoy África cuenta con un nuevo país llamado Sudán del Sur. En lo que va del año más de 1,400 personas han muerto y al menos 117 mil han sido desplazadas.


A partir de un análisis sencillo de estos conflictos podemos llegar a varias conclusiones: las guerras han desaparecido de los países con tradición democrática occidental (el régimen actual ruso difícilmente puede entrar en esa categoría); en más de dos terceras partes de los conflictos está presente la rivalidad religiosa: islam-cristianismo o islam-hinduismo; y en la inmensa mayoría —además de la lucha por el control de recursos, prácticamente una constante en las guerras desde el inicio de la humanidad— se da el hecho de ser guerras civiles donde el factor tribal está presente. Así, podríamos concluir que las guerras se dan en aquellos territorios donde ha fracasado el intento del Estado por conceder un estatus de igualdad a todos sus ciudadanos, (bien sea por cuestiones étnicas, religiosas o ambas a la vez), y en donde están en disputa pingües beneficios derivados de los recursos naturales; lo que ha llevado a una parte importante de la población de esos estados al deseo de conseguir la independencia por medios no pacíficos. ¿Qué nos espera para los siguientes decenios? ¿Veremos “el choque de civilizaciones” y el triunfo de los herederos de los Bush y Bin Laden, o llegaremos al final de la historia con la expansión de la

MEDIO ORIENTE Y EL Libia AÑO DE INICIO: 2011 ORIGEN: Tras la represión del gobierno Libio a manifestantes que quieren establecer reformas políticas y sociales en contra del régimen de Muamar Gadafi (líder que lleva 41 años en el poder), surge una intervención de países amparada por las Naciones Unidas. SITUACIÓN ACTUAL: Hasta el momento los ataques de la comunidad internacional no han cesado, mientras que las tropas de Gadafi se repliegan y no pretenden dejar el poder.

Región de Palestina AÑO DE INICIO: 1948 ORIGEN: El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los más complejos del 038 junio-julio 2011

escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de disputa desde hace casi un siglo, especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado Árabe Palestino. SITUACIÓN ACTUAL: En días pasados el presidente de los EE UU, Barack Obama, se proclamó a favor de un Estado Palestino basado en las bases de las fronteras de 1967, mismas que fijan las políticas de expropiación de tierras, instalación de colonos y control de la población palestina.

democracia en todo el globo y “la alianza de civilizaciones”? Tenemos datos para apoyar las dos visiones. Por una parte, el enorme incremento de la escolarización y el acceso a fuentes de información más o menos independientes a través de los medios electrónicos han favorecido la petición de democracia en países que hasta hace poco parecían impenetrables a formas de participación ciudadana (Túnez y Egipto), y es bien conocido que una democracia es, estadísticamente hablando, muchísimo menos proclive a iniciar una guerra que un gobierno autoritario; una buena parte de los emigrantes de zonas no cristianas al mundo occidental no sólo se han incorporado con éxito a su nueva cultura, sino que además son difusores dentro de sus países de origen de una visión mucho más tolerante hacia otras religiones y formas de ver la vida. Los organismos internacionales —con todas sus deficiencias y atavismos— son un medio de presión importante ante los posibles contendientes: miedo al ostracismo, sanciones económicas, posibilidad de intervención armada con probabilidad de derrocar al gobernante en turno, etc. Personalmente, sin quitarle importancia al deterioro medioambiental, no creo que se generen contiendas a gran escala por el control del agua o el alimento: cada generación

MAGREB República de Irak AÑO DE INICIO: 2003 ORIGEN: Conocida también como la Guerra del Golfo II, inició con las falsas acusaciones del entonces presidente de los EE UU, George W. Bush, quien aseguraba que el país Iraquí poseía armas de destrucción masiva que se podrían utilizar para una tercera guerra mundial. SITUACIÓN ACTUAL: En palabras del actual presidente de los EE UU, Barack Obama, hasta este momento poco más de 100 mil soldados han retornado a la unión americana, dejando en Irak la esperanza de una democracia de orígenes étnicos y sectas múltiples.

República Islámica de Afganistán AÑO DE INICIO: 2001 ORIGEN: La etapa actual inició en 2001 con la operación “Libertad Duradera”, llevada a cabo por el Ejército Estadounidense en respuesta a los atentados del 11 de septiembre. Se presumía que Osama Bin Laden y la red terrorista Al Qaeda responsable del atentado se escondían en ese país. SITUACIÓN ACTUAL: Con la muerte de Osama Bin Laden, el futuro es incierto y el gobierno norteamericano no ha dado señales de terminar con la ocupación.

República de Yemen AÑO DE INICIO: 2009 ORIGEN: La insurgencia islamista en el norte y el


ha demostrado contundentemente que es capaz de buscar soluciones que serían totalmente de ciencia ficción para sus antepasados. De hecho, tras las grandes hambrunas del siglo XX siempre hubo un conflicto bélico prolongado que agravó las dificultades provocadas por los agentes naturales: Biafra, China, Camboya, etcétera. Sin embargo, también tenemos elementos para pensar que las nuevas generaciones tendrán que enfrentar un mundo mucho más agresivo que el que hemos visto en los últimos dos decenios. Por una parte, no sabemos si la enorme competencia económica entre China y Estados Unidos –sin olvidar a Rusia o a India— podrá resolverse por medios pacíficos o si, por el contrario, nos llevará a un enfrentamiento generalizado por el control de los recursos energéticos. De hecho, es esa grave competencia la que ha dificultado encontrar una salida negociada a los horrores de la guerra en el Sudán, la que ha debilitado enormemente la presión que se podría ejercer sobre Irán para que frenara su carrera hacia las armas nucleares. Otro tema de preocupación, sin demonizar al islam, es su creciente influencia numérica y su cohesión ideológica frente a un occidente cada vez más viejo e imbuido en el pensamiento débil, que lleva consigo un virus suicida que va en contra de los valores

movimiento separatista del sur revelan grandes diferencias. SITUACIÓN ACTUAL: El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, no renunciará sino hasta que la oposición (la insurgencia y los separatistas) elimine todas las causas de tensión política y de seguridad, lo cual dista de ocurrir y pone en el plano de inestabilidad constante al país. La sociedad ha inundado las calles en los últimos meses pidiendo el derrocamiento de un gobierno que lleva más de 30 años en el poder.

miembros de la red Al Qaeda en mayo y junio de 2004, derivó en un incremento del precio de petróleo. La capital del país fue escenario de violentos ataques contra el centro petrolero Al-Khobar, la sede de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo. SITUACIÓN ACTUAL: Tras la muerte de Osama Bin Laden, militantes de Al Qaeda se están entregando a las autoridades para ser juzgados por sus acciones terroristas.

Arabia Saudita

República Argelina Democrática y Popular

AÑO DE INICIO: 2004 ORIGEN: Una serie de ataques terroristas en Riyadh, protagonizados por

AÑO DE INICIO: 1992 ORIGEN: Mejor conocida como Argelia. Tras cancelar las elecciones de 1991, el

que debería defender. No hay que olvidar que el mal llamado “fundamentalismo islámico” no es una corriente desviada del islam ortodoxo, que sería pacífico: una lectura atenta del Corán, de los Hadices —dichos y hechos del profeta recogidos en diversas colecciones— y la misma vida de Mahoma permiten llegar a la paradoja de que el islam es una religión pacífica y sangrienta a la vez… dependiendo de qué partes del Corán o de qué hadice se trate. La pregunta sin respuesta es: ¿lograrán los intérpretes pacíficos imponer su visión sobre los violentos? Muchas de las contiendas del futuro próximo van a depender de la respuesta a esta pregunta. Las revueltas pacíficas de Túnez y Egipto y la actitud pacífica de la inmensa mayoría de los musulmanes nos hacen pensar que triunfará un islam acorde a la razón y que eso va a evitar muchas muertes; sin embargo, la casi descarada apatía frente a los derechos humanos en países como Arabia Saudita, el intento de imponer la sharía en Nigeria, la existencia de penas como la lapidación y/o de leyes que consideran a la mujer como inferior en muchos países musulmanes y los asesinatos perpetrados este mes de mayo contra cristianos en Egipto y Nigeria, nos hacen pensar lo contrario.

país se sume en una guerra interna contra el gobierno. El Frente Islámico de Salvación (FIS, virtual ganador en la primera vuelta de las elecciones de 1991) es el más afectado, dado que miles de sus miembros fueron encarcelados. Surgen lidias de guerrillas contra el gobierno y sus partidarios. SITUACIÓN ACTUAL: Con la elección del nuevo presidente, Abdelaziz Bouteflika, una nueva ley declaró la amnistía a la mayoría de las guerrillas, lo que resultó en el “arrepentimiento” (pues ese nombre tomó) de muchos combatientes y en el retorno a su antigua vida. La violencia ha disminuido sustancialmente pero aún persiste.

República de Turquía AÑO DE INICIO: A finales del siglo XX y se intensificó a principios de la década de los 90. ORIGEN: A finales del siglo pasado inició la lucha de Turquía en contra del pueblo kurdo, trayendo consigo el éxodo de 250 mil kurdos a diferentes partes del mundo debido a la persecución en su contra. SITUACIÓN ACTUAL: Tras una tregua pactada en agosto de 2010, el pasado febrero reiniciaron las hostilidades ya que el pueblo kurdo se sigue identificando como un pueblo oprimido y sin acceso a la democracia nacional.

ENTRIBU.COM 039


VERSUS

040 junio-julio 2011


Guerra Guerra el narCotráfiCo

VERSUS

Contra SANTIAGO SOLÍS: ilustración

DESPUÉS DE UNA DE LAS ELECCIONES MÁS

DIAGNÓSTICO POCO CONCLUYENTE. SE NOS

DISPUTADAS Y CONTROVERTIDAS EN LA

INFORMA EN LOS MEDIOS SOBRE LOS REVESES

HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, Y TRAS EL VAHO

INFLIGIDOS A LOS CÁRTELES AL MISMO TIEMPO

DE ILEGITIMIDAD QUE PERMEÓ ENTRE AL-

QUE SE HABLA DE CERCA DE 40 MIL MUERTOS.

GUNOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, FELIPE

CIFRA DIGNA DE UN PAÍS QUE ATRAVIESA UNA

CALDERÓN ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA

GUERRA CIVIL. EL NARCOTRÁFICO ES UN PRO-

REPÚBLICA. DE INMEDIATO LA SEGURIDAD

BLEMA, LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA UNA

Y EL ATAQUE FRONTAL A LA DELINCUENCIA

REALIDAD Y LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS UN HE-

ORGANIZADA SE CONVIRTIERON EN PRIORIDAD

CHO. EN ESTA OCASIÓN LES PRESENTAMOS LOS

NACIONAL. TRAS CINCO AÑOS DE LA LLAMA-

TESTIMONIOS DE DOS DE LOS ACTORES PRIN-

DA “GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO”

CIPALES DE ESTA TRAGICOMEDIA: LA SOCIEDAD

LAS ESTADÍSTICAS SON ESPELUZNANTES Y EL

CIVIL Y EL EJÉRCITO. JUZGUE CADA QUIEN.

ENTRIBU.COM 041


VERSUS 1. ¿REALMENTE ESTAMOS EN UNA GUERRA? No, una guerra es en contra de otro país; lo nuestro es interno y son sólo conflictos de baja intensidad que no afectan la estabilidad social en general, sólo a aquellos individuos o sectores que tienen relación directa o indirecta con actividades de narcotráfico. 2. ¿LOS DISTINTOS CUERPOS DEL ORDEN PÚBLICO ESTABAN CAPACITADOS DESDE UN INICIO PARA COMBATIR AL NARCOTRÁFICO? Claro que no, fueron aleccionados para encubrir las acciones de los narcotraficantes desde hace mucho tiempo, y cuando se les exigió atacar el fenómeno del narcotráfico fueron rebasados por su falta de doctrina, espíritu de compañerismo y falta de entrenamiento específico en este tipo de conflictos. 3. ¿EXISTE, DETRÁS DE TODA ESTA “BATALLA”, UN PLAN INTEGRAL QUE CONSIDERE TODAS LAS ARISTAS DEL PROBLEMA DE INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN MÉXICO? Sí, pero éste contempla metas a largo plazo que no se cumplen en un sexenio y que debe ser aplicado no sólo por el Presidente, las fuerzas armadas u otro organismo o institución, sino por la misma sociedad con sus acciones diarias: desde el hogar y en la escuela, creando una cultura en contra de las delicias vanas y ficticias que ofrece el narcotráfico a la juventud mexicana.    4. ¿SE CUENTA CON UNA ESTRATEGIA PARA CONTRARRESTAR LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS DE LOS CÁRTELES DE DROGA? Por supuesto que sí. La extinción de dominio es una de ellas, así como coordinaciones con otros países en acuerdos, tratados y pactos internacionales de apoyo recíproco.   5. ¿VAMOS GANANDO O VAMOS PERDIENDO EN ESTA “GUERRA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO”? No vamos ganando ni perdiendo… se está haciendo lo correcto y lo que debería haberse hecho hace tiempo. Lo más fácil es decir que las cosas van mal, pero si está mal, ¿entonces qué estrategia proponen?  Recomiendo a los lectores no caer en juegos políticos de los partidos opuestos al actual, ahora que se acercan las elecciones presidenciales del 2012…   Oficial encubierto de la armada con 30 años de servicio en operativos contra el narcotráfico.

¿Y tú qué piensas? Entra a www.entribu.com/blog para participar en este debate.

042 junio-julio 2011

1. ¿REALMENTE ESTAMOS EN UNA GUERRA? No estamos en una guerra en el sentido jurídico ni en el sentido social, lo que estamos viviendo es una escalada de delincuencia que debe atajarse con las instituciones de seguridad y justicia. La utilización del término "guerra" ha sido un craso error por parte de la política de seguridad ya que genera una percepción equivocada: la guerra autoriza a matar, el combate al delito no; la guerra divide a la sociedad entre enemigos, la lucha contra el delito sólo nos permite hablar de delincuentes. En mi opinión, esta terminología se ha utilizado para tratar de generar mayor apoyo de la sociedad, pero a la larga se revertirá.

 2. ¿LOS DISTINTOS CUERPOS DEL ORDEN PÚBLICO ESTABAN CAPACITADOS DESDE UN INICIO PARA COMBATIR AL NARCOTRÁFICO? Evidentemente el problema nos ha superado. Se trata de tener la capacidad de inteligencia para encontrar, detener y, en su caso, someter a juicio a los criminales; pero existen muchos retos para poder contar con policías confiables, ministerios públicos suficientes y eficaces en la investigación y jueces que realmente sean incorruptibles. México se encuentra en una situación crítica porque el descuido en el que tuvimos a nuestras instituciones — y me refiero a la infiltración de la corrupción— no las hace confiables para este reto. Esto no quiere decir que no debía combatirse el crimen organizado, pero debió hacerse con un plan paralelo, realmente intenso, de renovación institucional. Lamentablemente no fue así. 3. ¿EXISTE, DETRÁS DE TODA ESTA “BATALLA”, UN PLAN INTEGRAL QUE CONSIDERE TODAS LAS ARISTAS DEL PROBLEMA DE INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN MÉXICO? Durante el inicio de esta "guerra" no existía el diagnóstico ni el plan; éste se fue haciendo conforme el problema crecía. Ahora empieza a haber una visión más integral. Alguna vez dijo el Presidente que a él le pasó como al cirujano que abre a un paciente y encuentra una infección generalizada. Ése es el punto: se procedió sin conocer la magnitud del problema y resulta que la situación actual es peor que la inicial porque no se previeron las dificultades con las cuales se enfrentarían. 4. ¿SE CUENTA CON UNA ESTRATEGIA PARA CONTRARRESTAR LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS DE LOS CÁRTELES DE DROGA? Este es uno de los puntos que debe privilegiarse porque es la forma más eficaz de quitar a las organizaciones su fuerza y sostén: sin dinero no pueden mantenerse ni actuar. Sin embargo, esto implica un amplio acuerdo internacional para que puedan rastrearse los fondos que genera la actividad criminal; no es un tema que deba manejarse sólo a nivel nacional. El objetivo debe ser identificar las operaciones de lavado, decomisar los bienes y el dinero, detener a los involucrados. En este ámbito es muy probable que se encuentren relacionados personajes de influencia política y económica.


 5. ¿VAMOS GANANDO O VAMOS PERDIENDO EN ESTA “GUERRA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO”? Creo que los costos y las pérdidas, tanto humanas como materiales, son incalculables y nos traerán muchos problemas a futuro; en el siguiente sexenio debería existir un órgano del gobierno que se ocupe de la atención a las víctimas. Por el camino que vamos, creo que seguiremos ahondando el problema y no lograremos revertir el índice de criminalidad. Hay que cambiar las prioridades. Lo que ha sucedido estos años habrá servido para despertar a la sociedad civil —que debe ser mucho más activa y constructiva—, para hacernos conscientes de nuestras debilidades y hacernos trabajar hasta convertirlas en fortalezas. Por lo demás, se recordará como una época de gran sufrimiento, sin norte, sin claridad, sin causa. Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz. Miembro del Consejo Consultivo de la CNDH.


VERSUS

ENTRIBU.COM 043


COLUMNA

“Y VI A OTRO, AL ÁNGEL FUERTE, BAJANDO DE LOS CIELOS ATAVIADO CON UNA NUBE...” Apocalipsis (Capítulo 10:1).

Y

masa desastre GUILLERMO FADANELLI: texto FIDEL ORDÓÑEZ: ilustración NUNCA ESTARÁS TAN MAL QUE NO PUEDAS ESTAR PEOR, ME REPITO CADA VEZ QUE ME OPRIME LA SENSACIÓN DE QUE EL DESASTRE SE AVECINA. Quizá esta sea la causa de mi manía cotidiana por mantener el orden de los objetos. Una puerta de clóset abierta es mirada, desde mi angustia, como el hocico de una bestia que amenaza con devorarme. Si dentro de mi casa alguien cambia, aun sea sutilmente, el orden de los muebles, recibo ese movimiento como si mis propias vísceras hubieran cambiado de lugar. El orden no anula pero al menos suaviza la conciencia de que una inminente desgracia está por suceder. Quiero aclarar que mi temor por la catástrofe no se refiere a ningún asunto social, sino sólo a mi persona. En el país en que vivo el desastre ya ha sucedido, de modo que no me queda más que observar las ruinas de sus instituciones y su horizonte devastado para sentirme todavía más medroso. Ha escrito Jean Baudrillard que la masa es un ser sin atributos y que lo social es la acumulación de lo muerto. En ausencia de un espacio coherente en donde ejercer los actos sociales, las personas conscientes se marchan y dejan su lugar a los átomos informados que componen la masa. La masa es muerte social 044 junio-julio 2011

por constitución. Y ante la magnitud de ese desastre, lo que me conviene es engañar a la muerte personal manteniendo en orden todos esos objetos que se hallan diseminados en las distintas habitaciones de mi casa. Casa del ángel fuerte es el título de una novela del escritor polaco Jerzy Pilch y también el nombre de la taberna en donde el personaje central de la obra acude a emborracharse. Este personaje vive al lado de una mujer a quien él llama Juanita Catástrofe. Una de las aficiones de esta mujer consiste en desordenar su casa y dejar todas las prendas en el piso cada vez que se desnuda o cambia de atuendo. Su compañero podría amarla profundamente si ella consintiera en ser un poco más ordenada en sus hábitos. Ella sería su amor definitivo si pusiera por lo menos las llaves de la casa en su sitio. El ebrio requiere vivir en su aterradora simetría para no sumirse en la absoluta desesperación, y escapar así de la demencia y la muerte. Pero una mujer desordenada no tiene solución, ¿qué va a importarle el orden si de ella misma proviene la vida? Es por ello que el ebrio no cesa de lamentarse. Y es que después de haber sido testigos del desastre de nuestra sociedad a algunos sólo nos queda refugiarnos en un orden ficticio para evitar de esa manera el caos de la

mente. Ya que no podemos ordenar la casa civil nos engañamos tratando de ordenar el espacio propio. En El hombre rebelde, Albert Camus dice que quien ha comprendido la realidad no se rebela contra ella, sino que se deleita y se vuelve un conformista. Y afirma también que la más mínima rebelión expresa la aspiración a un orden.

NOS REBELAMOS EN BUSCA DE UN NUEVO ORDEN QUE EVITE EL DESASTRE DEL PRESENTE: ESA ES LA ÚNICA ASPIRACIÓN GENUINA DE AQUELLOS QUE NO RENUNCIAN A CREAR UNA SOCIEDAD MENOS INJUSTA Y DESASTROSA. Pero la masa de alucinados que habita la época de las comunicaciones no está dispuesta a ejercer la conciencia (no sabe qué es eso) y transformarse en una entidad social. He allí el desastre. Yo me pregunto si habré comprendido la realidad, de tal manera que me haya convertido en un conformista, en un hombre que sólo aspira a mantener en orden los muebles de su casa con tal de evitar caer en la locura. Intento encontrar una respuesta honrada, pero ahora no puedo concentrarme pues alguien ha cambiado la lámpara otra vez de su jodido lugar.


entribu

ENTRIBU.COM 045


LOS GRANDES depredadores amenazados ALBERTO FRISCIONE: texto y fotos

LA SIMPLE MENCIÓN DE LA PALABRA "TIBURÓN" DESATA UNA INFINIDAD DE EMOCIONES. EN ALGUNOS LUGARES DEL MUNDO ES ADORADO COMO UN DIOS; EN OTROS, SE LE TRATA COMO UN VERDADERO ASESINO. ES UNO DE ESOS POCOS ANIMALES CAPACES DE DESPERTAR EL TEMOR MÁS RECALCITRANTE Y A LA VEZ INFUNDIR UN RESPETO REVERENCIAL.

CUANDO ME INICIÉ EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL BUCEO, MI PRINCIPAL PREOCUPACIÓN ERA ENCONTRARME CON UN TIBURÓN. Las referencias que poseía acerca de este escualo eran malísimas: que si comían gente, que si atacaban sin razón alguna, que si estaban esperando a que alguien tocara sus dominios marítimos para devorar al instante. Pasaron los años y por más que buceaba no veía en mis correrías submarinas a ninguno de estos seres. Si de casualidad alguno hacía aparición era más temeroso de mí que yo de él y al menor de mis movimientos desaparecía con la misma rapidez con la que había surgido. Mi miedo se convirtió en curiosidad: ¿cómo era que esos maléficos animales no venían sobre mí para devorarme? Desde entonces he viajado a diversos lugares del mundo en busca de tiburones y me he encontrado con animales increíbles, bellos e impresionantes, y he descubierto que este miedo no tiene fundamento. Los tiburones son seres legendarios, criaturas

increíbles cuyos cuerpos han evolucionado muy poco a lo largo de 400 millones de años. Me atrevería a decir que muchas de estas especies casi han alcanzado la perfección física necesaria para sobrevivir en los océanos otros varios millones de años; esto, claro está, si los humanos lo permitimos. Desafortunadamente en el mundo entero –México no es la excepción– los tiburones están desapareciendo rápidamente y son pocos los lugares en donde los podemos observar en su estado natural. La sobreexplotación, su mal manejo como recurso, la falta de vigilancia oportuna y real, así como la falta de aplicación de vedas, han llevado a esta especie casi a la extinción (se llegaron a pescar más de 100 millones de tiburones en un año). Tanto hemos mermado a la especie que la industria de la pesquería de tiburón está pasando por un mal momento. Sin embargo, otra industria está naciendo: la de nadar, observar y estudiar a estos fantásticos seres marinos.

ANUALMENTE, LA INDUSTRIA DEL BUCEO ESTIMA: ∞ 2.5 a 4 millones de inmersiones con tiburones en 300 lugares distribuidos en 40 países.

∞ En las Bahamas, el alimentar tiburones deja una derrama económica de 65 millones de dólares.

∞ Cada buceador paga un promedio de 70 dólares por inmersión; el valor total de este producto turístico-científico es de 180 a 300 millones de dólares.

∞ En las islas Maldivas existen 16 operadores que ofrecen buceo con tiburones y utilizan al menos 39 resorts, dejando una derrama económica de 7.4 millones de dólares.

046 junio-julio 2011


LOS OJOS DE UN TIBURÓN SON TÍPICAMENTE DIEZ VECES MÁS SENSIBLES A LA LUZ QUE LOS DE LOS HUMANOS.

EL CENTRO OLFATIVO DE UN TIBURÓN ABARCA EL 50 POR CIENTO DEL TOTAL DE SU CEREBRO.

∞ La pesca de tiburón produjo sólo 1.2 millones. ∞ En Playa del Carmen, México, se calcula que van a ver tiburones unos 90 buzos diarios que pagan un promedio de 90 dólares. Por cuatro meses que dura la temporada se genera un total aproximado de 1.08 millones de dólares.

∞ Comparado con los 130 mil pesos que obtuvo un pescador que sacó a 25 tiburones, todas hembras y preñadas, es ridículo. Fuente: Datos recopilados por el maestro Iván Salazar en su revista Espacio Profundo.

ENTRIBU.COM 047


LOS TIBURONES TIENEN VARIAS HILERAS DE DIENTES QUE GIRAN CUANDO ES NECESARIO. TODAS LAS ESPECIES PUEDEN PERDER HASTA MIL DIENTES POR AÑO; ÉSTOS SON REEMPLAZADOS CONSTANTEMENTE.

048 junio-julio 2011


LOS TIBURONES NO POSEEN HUESOS EN EL CUERPO. SUS ESQUELETOS ESTÁN COMPUESTOS DE CARTÍLAGO.

Siento una profunda tristeza de sólo pensar que animales tan majestuosos, y por muchos años considerados príncipes del mar, se vuelvan mendigos al pedir a gritos que se les proteja para garantizar su subsistencia. Quiero recalcar que vale más un pez vivo, que un pescado. Que las especies que no dejen dinero a la comunidad están propensas a desaparecer casi de manera inmediata. Ojalá nos ayudes a proteger a esta especie que no ha hecho otra cosa más que existir durante casi 400 millones de años.

Alberto Friscione Carrascosa www.solobuceo.com scuba@solobuceo.com T. 998 883 39 79 ó 848 70 70 ó 883 48 52

LA PIEL DE UN TIBURÓN ESTÁ COMPUESTA POR DENTÍCULOS DÉRMICOS, HECHOS DEL MISMO MATERIAL QUE LOS DIENTES.

ENTRIBU.COM 049


LA LETRA

impresiones

muertas De UN aCto públiCo PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE: texto ARTURO SOTOMAYOR: arte

050 abril 2011

Noches de incertidumbre preceden mi regreso al mundo de los vivos. Me sacaron a bocajarro del letargo ciego e incoloro de la muerte y aparezco en una ciudad que nunca conocí pero identifico —la capital, el mismísimo D.F.— entre una masa de penitentes con megáfonos y pancartas que confunden nombres de caídos y culpables y reclaman, justamente, el fin de una guerra absurda. Sin comprender del todo lo que acontece, mi figura y otras tantas como la mía, fantasmales, infrahumanas, nos vemos arrastradas por el río de caminantes, sin dar un paso y sin otra voluntad, sin otra luz, que la reflexión de una memoria en agonía.


LA LETRA

Un resplandor de medio día ruboriza a los manifestantes. Lo que en principio me pareció palidez en los otros presentes pero imperceptibles —nosotros los espectros—, imprime ahora en mi visión desfogada un aire ingenuo, a tono de mejilla infantil. La ciudad es mucho más hermosa de lo que la imaginé en vida. Algo gris y terrosa, sí, pero más bien verde y dorada; árboles que quiebran y ventanales inmensos que reflejan la luz del sol; incontables especies cuyas raíces parten la vista de piedra y asfalto (hules, truenos, fresnos, laureles, encinas, oyameles) proveen de sombra a los que caminan en las orillas y guardan celosos la causa de los justos, o si no justos, víctimas de la injusticia. Algunos de ellos vienen de otra ciudad y salieron desde hace varias noches, cada dos o tres cuadras más personas (y más fantasmas), van congregándose a nuestro ritmo, pausado, desgastado como la causa detrás del efecto y como el efecto mismo, hasta el centro de la ciudad. Aquí las miradas lucen tristes, de pensamiento profundo. Algunos fantasmas han encontrado a sus familiares y guardan sus espaldas, pero casi todos andan como yo, taciturnos, intentando inútilmente escuchar las conversaciones de los vivos. Una muchacha a quien creo haber visto alguna vez se ha subido a la punta del asta bandera y mira al Zócalo soportar el peso de miles de personas. ¿A nosotros, los muertos, las criaturas de la memoria, también ha de soportarnos la ciudad? Intento varias veces llegar hasta su posición. Lo consigo a la quinta y me sonríe.

que envenenada; por quién y para hacer qué con mi cuerpo, quién sabe. Caminaba en la noche por la playa y alguien, no vi quién, me cubrió el rostro. Prevalecen impulsos de dolor total, sin lugar fijo ni arma particular, para encontrarme aquí contigo.

– Sí, parece que algunos aquí sí lo entienden. Y la conexión entre ambos mundos es más fuerte todavía. ¿Ves este vestido? Pues es la imagen del vestido, yo morí en traje de baño, éste lo recuperé aquella primera visita. ¿Por qué no lo intentas? El tuyo está todo desgarrado.

– ¿También es la primera vez que regresas?

– Es que....

– Sí; bueno, no exactamente, pero la primera no contó. Fue muy poco tiempo. Estuve en mi antigua habitación. La imagen de una fotografía, un par de papeles, dos o tres vestidos, la voz de un hombre. De ahí de vuelta a la obscuridad insubstancial.

– Sí, lo sé. No tienes que recordarlo. ¿Ves alguno que te guste?

– ¿También estás ahí? – Sí. – ¿Entendías lo que decía la voz? – No, todo se confundía, pensamientos, sonidos, imágenes, como ahora. Pero aprendí algo, ven, sígueme. Con tan sólo aflojar los dedos cae bajo su propio peso, ligera, etérea. Ni sus cabellos ni el vestido floreado oscilan, pero imagino que reflectan los rayos de la tarde, me hace verla bellísima; sigo su ejemplo, imaginando, como si todavía tuviera ganas, el viento contra la imagen traslúcida de lo que algún día fuera mi piel. Cierro los ojos y la plaza no desaparece. Siguen los penitentes, los manifestantes, la chica del vestido que me aguarda a la base de la pica.

Me cubro de las ideas de mezclilla y de algodón. Avanzamos entre los sueños de un país distinto mientras la tarde muere en el horizonte y sobre los campanarios y el remate de la catedral resplandece el sol como la esperanza sobre las sonrisas nostálgicas de los asistentes. Ella flota más veloz hasta el fondo de la plaza que se vacía conforme la noche apresta su despliegue, y con ellos desaparecemos los espectros. Ella se acerca a mí, apenas figurable. – Nos veremos de nuevo, los vivos de estas regiones también están despertando. Eso siento en sus sueños. – No quiero volver allí. – Tal vez también llegue el día en que logren revivir a todos los fantasmas de su memoria, hasta de su pasado más oscuro, y no tendremos que bajar nunca más. – ¿Eso es posible? – Adiós, linda.

– ¿Los ves? Son almas en pena. – ¿Y tú no? Creo haberte conocido. ¿De dónde eres? ¿Del norte? ¿Cómo moriste? ¿Pues estamos muertas, no? Recuerdo perfectamente cómo me sucedió, ¿tú lo recuerdas? – No, nosotros no somos almas en pena. Somos vástagos de las almas en pena, una forma de existencia inferior. No soy del norte, soy del sur. Visité el norte, pero no del país. No entiendo mi muerte, supongo

facebook.com/EditorSelector

– Es divertido, o eso parece, ¿no? Lo hice desde la ventana de mi cuarto aquella tarde, creyendo que regresaría al otro lado, pero no, sólo hasta que anocheció, y entonces me pareció que incluso muerta puedo sentir. Ellos son los que nos traen de vuelta, nosotros no podemos más que seguirle el paso a su pasión. Nunca creí, mientras estaba viva, que nuestra imaginación era tan poderosa. Nuestro corazón. – Qué bonito.

@EditorSelector

– Pero... Nos desvanecemos lentamente; al perderme de vista entre la roca de este hermoso sitio, espero con todas mis fuerzas fantasmales que en verdad los vivos despierten a la memoria, como ella dice, para así jamás volver a la penumbra, al purgatorio al que estamos confinadas las imágenes cuando los sueños son reemplazados por un miedo tan absurdo como la guerra misma que lo provoca.

Este espacio es patrocinado por Selector, S.A. de C.V. www.selector.com.mx


COLECTIVO

Antes quiero…     ÁNGEL AYALA: fotografía ENTRIBU: acción e intervención

COLGAR LOS TENIS. CHUPAR FAROS. COMPRAR BOLETO PARA SOMBRA. SER CARGADO POR EL PAYASO. SER CHUPADO POR LA BRUJA. ESTIRAR LA PATA. CLAVAR EL PICO. SER LLEVADO POR LA HUESUDA. OPCIONES. EN REALIDAD —Y COMO TODO EN LA VIDA— TODAS ÉSTAS NO SON MÁS QUE OPCIONES.

052 junio-julio 2011


COLECTIVO

ENTRIBU.COM 053


COLECTIVO

Podemos elegir entre un boleto para sombra y una visita de la dientona… ¿por qué no? Muchos lo hacen. Como aquel valiente hombre que se quita su teni y lo cuelga, o como aquella flexible mujer que estira su pata; como el confianzudo que se avienta sobre los hombros del payaso, o como el cochino que va y busca a la bruja. Pero más allá de tener la opción de cómo morir, tenemos la opción de cómo vivir. Porque finalmente no importa tanto cómo nos despidamos, sino lo que hagamos antes de que llegue la hora de la huesuda. Después de recorrer varios puntos del centro de la ciudad de México (como el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y la calle de Madero), y ser perseguidos por las autoridades, descubrimos que los capitalinos tienen muchos propósitos antes de morir…

junio-julio 2011 2011 054 abril


ENTRIBU.COM 055


EL CORCHO

agenda CURSO ARTE URBANO: LA MIRADA QUE MIRA… ORIGEN DESARROLLO Y PERSPECTIVAS

Imparte Marcos Davison. Inicia 17 y 18 de junio, viernes 18:00 hrs. – 21:00 hrs. y sábados 10:00 hrs. – 13:00 hrs. Costo: $4,290. Informes: Universidad del Claustro de Sor Juana;

Imparte Patricio Federico Calatayud. Del 25 de julio al 3 de septiembre, miércoles y viernes 12:00 hrs. – 14:00 hrs. Costo: $900. Informes: Casa del Lago Juan José Arreola;

www.ucsj.edu.mx

T. 55 53 63 18 y 55 53 63 62, ext. 234 y 227

www.casadellago.unam.mx

T. 55 53 63 18 y 55 53 63 62, ext. 234 y 227

www.cinedirectores.com

T. 56 60 43 27 y 56 51 96 33 CURSO BODY PAINTING Y FOTO. Imparte Gerardo Soria Guzmán. Del 25 al 26 de junio, sábado y domingo 9:00 hrs. – 15:00 hrs. Informes: Fundación Pedro Meyer; www.fundacionpedromeyer.com

T. 55 54 39 96 TALLER EL DIBUJO ARTÍSTICO Y LA FIGURA HUMANA. Imparte Gerardo Torres. Del 25 de julio al 3 de septiembre, martes y jueves 10:00 hrs. – 12:00 hrs. Costo: $1,200. Informes: Casa del Lago Juan José Arreola; www.casadellago.unam.mx

T. 55 53 63 18 y 55 53 63 62, ext. 234 y 227

CURSO DE CÓMIC: APRECIACIÓN AL NOVENO ARTE. Imparte Vicente Rosas Guerrero. Del 25 de julio al 3 de septiembre, martes y jueves 17:00 hrs. – 19:00 hrs. Costo: $900. Informes: Casa del Lago Juan José Arreola;

www.muac.unam.mx

T. 56 22 69 72

T. 55 53 63 18 y 55 53 63 62, ext. 234 y 227 CURSO PROPEDÉUTICO DE ACTUACIÓN INTENSIVO. Inicia 5 de junio y consta de cuatro sesiones, domingo 10:00 hrs. – 18:30 hrs. Informes: Asociación Mexicana de Cineastas Independientes; T. 55 85 50 24 y 55 85 52 30 TALLER DE TAROT Y SU SIMBOLOGÍA. Imparte Ricardo Bernal. Inicia 13 de junio, lunes 18:00 hrs. – 21:00 hrs. Costo: $4,090. Informes: Universidad del Claustro de Sor Juana; www.ucsj.edu.mx

TALLER DE PINTURA 056 junio-julio 2011

CURSO DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CON MYSQL Y PHP. Del 13 al 17 de junio, lunes a viernes 17:00 hrs. – 21:00 hrs. Costo: $5,000. Informes: Palacio de Minería; www.mineria.unam.mx

T. 5521-4021 al 24 y 5623-2910 TALLER DE CONTADURÍA: I.S.R. PERSONAS FÍSICAS. Inicia 13 de junio, lunes a jueves 17:00 hrs. – 21:00 hrs. Costo: $2,240. Informes: División de Educación Continua Facultad de Contaduría y Administración; dec.fca.unam.mx

T. 55 14 49 48 y 55 14 47 94

www.casadellago.unam.mx

www.35cine.com.mx/udc/

TALLER LA POÉTICA DEL ESPACIO. TALLER PERMANENTE DE INSTALACIONES EN EL MUAC. Jueves y sábados 12:00 hrs. – 20:00 hrs. Taller sin costo. Informes: Museo Universitario de Arte Contemporáneo;

www.casadellago.unam.mx

T. 57 09 71 92 y 51 30 33 30 TALLER TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE CINE. Imparte Alan Coton. Del 8 de agosto al 12 de agosto, lunes a viernes 16:00 hrs. – 21:00 hrs. Costo: $3,500. Informes: Directores Cinematográficos;

Imparte Colectivo Alicia en Oz. Del 25 de julio al 3 de septiembre, miércoles y jueves 17:00 hrs. – 19:00 hrs. Costo: $900. Informes: Casa del Lago Juan José Arreola;

Entribu recomienda

T. 57 09 71 92 y 51 30 33 30 TALLER CREACIÓN MUSICAL ELECTROACÚSTICA.

DIPLOMADO APA 2011: ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA. Inicia 3 de septiembre, sábados 9:00 hrs. – 14:00 hrs. Coordinadores: Dr. Jorge Quijano Valdez, Lic. Claudia Herrera Cervantes, Graciela Bárcenas Pérez, PMP Costo: $15,000. Informes: División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura; www.arq.unam.mx/edcontinua/

T. 56 22 07 11 CURSO DE INGENIERÍA CIVIL, ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL CON STAAD PRO. Del 13 al 17 de junio, lunes a viernes 17:00 hrs. – 21:00 hrs. Costo: $3,500. Informes: Palacio de Minería; www.mineria.unam.mx

T. 5521-4021 al 24 y 5623-2910


cartelera ARTE

Pared Ciega (2007-2011) @ Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros. Hasta el 12 de junio.

El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México @ Museo Nacional de Arte (Munal). Hasta el 19 de junio.

Joseph Beuys @ Museo Nacional de la Estampa. Hasta el 26 de junio.

Dialéctica del Paisaje Urbano @ Museo Mural

Liber Teran, Los Músicos de José y Pilaseca

Diego Rivera. Hasta el 17 de julio.

@ Pasagüero. El 11 de junio.

Los coras del Nayar. Imágenes de una herencia ancestral @ Museo del

25 Años Fernando Delgadillo @ Lunario.

Alas. El vuelo de las imágenes del mundo indígena @ Museo Nacional de Antropología

Siqueiros Paisajista Horizontes. Pasión por el paisaje @ Museo de El Carmen. Hasta el 26 de junio.

Remedios Varo y sus Contemporáneas @ Museo

@ Museo de Arte Carrillo Gil. Del 12 de mayo al 23 de octubre.

Otras miradas. Fotógrafas en México 1872-1960 @ Museo de Arte Moderno

de Arte Moderno

Abstracción Posible / Abstract Possible @ Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo

1911, la irrupción revolucionaria @ Museo Casa de Carranza

Arte y Simbología de las Órdenes Religiosas

Re-Sonar. 8 relatos de disqueras mexicanas

@ Museo de El Carmen

@ Museo de Arte Moderno. Hasta el 3 de julio.

MÚSICA Michael Nyman

Realidad y utopía, 200 años de arte argentino

@ Sala Nezahualcóyotl. El 10 de junio.

@ Museo Nacional de San Carlos. Hasta el 4 de Julio.

Fangoria @ Teatro

Gonzalo Lebrija. Deriva especular @ Museo de Arte Moderno

El 11 de junio.

Templo Mayor

Conciertos dominicales junio @ Museo Nacional de las Intervenciones. Del 12 al 26 de junio.

14 aniversario de Nana Pancha @ Lunario.

Belanova Sessions @ Lunario. El 10 de junio.

Noche de Campeonato 2: Kinky, Sussie 4, Quiero Club & Plastilina Mosh @ José Cuervo, Salón 21. El 15 de Julio.

Camino Nómada festejando su 3er Aniversario, presenta: Celso Piña y su Ronda Bogotá @ Pasagüero. El 15 de julio.

CINE

JUNIO-JULIO 2011

Grandes Ballets del Mundo: Calígula @ Auditorio Nacional. El 12 de junio.

Tras la Sombra de los Pájaros @ Centro Cultural Helénico. Hasta el 21 de junio.

El Funcionario Bueno @ Centro Cultural del Bosque. Hasta el 26 de junio.

Slayer

CineBar Bandasonoras presenta: El Jorobado de Nuestra Señora de París. The Sconek-T en vivo

@ Palacio de los Deportes. El 21 de junio.

@ Lunario. El 28 de junio.

Adanowsky @ Lunario. El 25 de junio.

CineBar Bandasonoras presenta: El automóvil gris

@ Centro Cultural Helénico. Hasta el 12 de julio.

Air Supply

@ Lunario. El 26 de julio.

Infieles

El 19 de junio.

2010: Ni Independencia ni Revolución @ Biblioteca de México José Vasconcelos. Hasta el 26 de junio.

La ópera de a barrio

@ Auditorio Nacional. El 26 de junio.

Interpool

4o Festival de Cine en el Campo @ 45

@ Centro Cultural Helénico. Hasta el 14 de julio.

Comunidades de la República Mexicana. Hasta el 31 de julio.

National Theatre de Londres presenta: "The Cherry Orchard"

www.cinecampofest.com

@ Lunario. El 27 de julio.

TEATRO/ DANZA

Careo

@ El Imperial. El 1 de julio.

Cultural del Bosque. Hasta el 5 de junio.

RECOMENDACIÓN DEL MES

Lucybell @ Lunario.

Sentido @ Centro

México 200 años. La Patria en Construcción

El 2 de julio.

Cultural del Bosque. Hasta el 5 de junio.

@ Palacio de los Deportes. El 28 de junio.

Haragán y Compañía @ Teatro Metropólitan. El 1 de julio.

The Plastics Revolution Metropólitan. El 10 de junio.

EL CORCHO

La Palabra de los Mil Colores @ Museo

Botellita de Jerez

Concierta Independencia. Sonora Balkanera y Triciclo Circus Band

Nacional de Culturas Populares

@ Teatro de la Ciudad. El 10 de junio.

@ Lunario. El 13 de julio.

@ Centro Cultural Helénico. Hasta el 12 de agosto.

Amarillo @ Centro

Atlántida @ Centro Nacional de las Artes (Cenart). Hasta el 5 de junio.

@ Galería de Palacio Nacional. Horarios: martes a domingo, 9:00 hrs. - 18:00 hrs.  Hasta el 31 de julio.

ENTRIBU.COM 057


LA CHAMBA

MéxiCo la Fuga de cerebros y

OSCAR ZAPATA: texto La primera vez que escuché el término fuga de cerebros me pareció completamente risible. A mi mente vino una imagen de la más burda estética zombi digna de una película de los ochenta. Cuando me enteré de lo que realmente se trataba el asunto aquella risa se transformó en sorpresa y más tarde en indignación. Sin entrar en muchos detalles, el término fuga de cerebros hace referencia a la emigración de personas con formación académica y talento notable que, por motivos económicos o la búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo, abandonan su país de origen. Así de sencillo y complejo a la vez. A grandes rasgos el problema suele abordarse desde dos visiones: la económica y la social. La primera supone un problema importante para los países –generalmente tercermundistas como el nuestro– que pierden cuantiosas inversiones de lo que comúnmente se conoce como capital humano, al ver que sus científicos o académicos abandonan el país sin retribuir de alguna manera dicha inversión. No hay datos precisos, pero en 2009 se estimaba que existían alrededor de 575 mil mexicanos con títulos desde profesional hasta doctorado que trabajaban en EE UU y Europa. El gobierno, a través del CONACYT, creó el Programa de Repatriación de Investigadores Mexicanos en 1991 para tratar de subsanar este problema. A juzgar por algunos especialistas, el programa no 058 junio-julio 2011

ha tenido grandes resultados porque no ha sido acompañado de la debida inversión en infraestructura académica en el país. Llanamente: una vez que regresan no hay mecanismos ni oportunidades para que se empleen dignamente en este país. Si abordamos social y políticamente el asunto la cosa es todavía más compleja. Digámoslo de una vez: invertir en ciencia y educación nunca ha sido electoral ni políticamente rentable y por tanto tampoco una prioridad. Por si fuera poco, la educación está secuestrada por personajes detestables como Elba Esther Gordillo que de tan sólo mencionar me produce escalofríos. Visto por otro lado, también hay que admitir que a últimas fechas es común entre la clase media la actitud de “abandonemos la nave”. Entre los jóvenes profesionistas de este país la idea de abandonar México de una vez por todas es recurrente. No se me entienda mal. El cosmopolitismo, la educación sin fronteras, la cooperación internacional y todas estas cosas de hoy en día no me parecen malas, pero hay que aceptar que formamos parte de una generación inconforme y desesperanzada que en muchas ocasiones decide simplemente “tirar la toalla”. Los problemas de este país parecen tan insolubles y la situación tan catastrófica que el apocalipsis bíblico parece un jardín de niños. Pregunto: ¿si no hacemos algo nosotros, entonces quién?


059


GEEKSTER

¿Y SI VIENEN LOS BOMBEROS? NO LE HACE COMPADRE… Ya no te tienes que esconder bajo la chamarra ni incendiar la ceja para proteger tu fuego. Por fin existe un cerillo indestructible: le puedes soplar, lo puedes mojar, enterrar y pisotear… no le hace. Estos cerillos cuentan con un químico especial a prueba de todo. Cada caja cuenta con 25 piezas que tardan 10 segundos en apagarse. Te resultarán efectivos para encender el cigarro de la victoria cuando el mundo se acabe y tú sigas en pie. Disponible en: rei.com Precio: $60

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA! Nadie debe salir de casa sin su Eton Cruz Roja Americana Solarlink radio FR600; este aparato emite una alerta dirigida a la Cruz Roja vía S.A.M.E. (Área Específica de Codificación de Mensajes) en caso de algún siniestro. Además incluye una guía de la Cruz Roja Americana con consejos de preparación para desastres; es capaz de cargar todo tipo de dispositivos (celulares, MP3, etc.) por medio de su entrada USB; funciona con energía solar, aunque también se puede recargar por medio de una manivela y cuenta con un radio AM/FM, una lámpara de cinco ledes y un reloj digital. Útil para cuando el mundo se nos caiga en pedazos. Disponible en: rei.com Precio: $750

CYBERCOYOTES O TRANSBORDER INMIGRANT TOOL El artista y activista político Ricardo Domínguez, académico de la Universidad de California en San Diego, creó una herramienta de posicionamiento cuya finalidad es aumentar la seguridad entre los inmigrantes ilegales que deciden cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. La aplicación actúa desde un celular Motorola con GPS gratuito que guía al usuario y le proporciona rutas más seguras, lugares donde encontrar agua, comida y un botón de emergencia. El proyecto ha ocasionado enojo. Mientras unos sugieren que motiva la inmigración ilegal, otros alegan que la herramienta anima la delincuencia y el narcotráfico. http://bit.ly/1Mmq60

TODO EN UNO Samsung, una de las marcas líderes en el mercado, ha lanzado una línea de televisiones llamada Samsung Smart TV, que ofrece el acceso a los servicios más utilizados de internet. La innovación está en el servicio Samsung Smart Hub, que brinda la opción de navegar libremente, bajar aplicaciones, acceder a redes sociales y operar entre dispositivos por medio de la red inalámbrica.

Disponible en: samsung.com/mx

060 junio-julio 2011

La televisión cuenta con un navegador web —adaptación de Google Chrome— que permite ejecutar Flash para realizar casi cualquier tipo de streaming; una cámara frontal para utilizar Google Talk y Skype; y por si esto fuera poco, en Samsung Apps se puede encontrar una variedad de aplicaciones que son compatibles con todos los móviles Android, como widgets para ingresar a Facebook, Twitter, YouTube y muchas más.


RETINTÍN

ENTRIBU.COM 061


EN LA MIRA MACANAZO EN EL HOCICO

I Ego. Bastó una palabra para desatar el Apocalipsis, como basta un copo de nieve para hacer de las montañas relojes de arena.

el viejo mastica con dientes rotos la carne cruda. Una niña duerme semidesnuda sobre sábanas blancas, el padre sudoroso la observa, aguja veloz como cohete espacial a la yugular, segundos después EL PADRE LE ARRANCA EL MANTO

Presagios: La vela en tenue arcoiris Una gota de lodo ilumina la lóbrega en la frente del nacido estancia, una vieja exhausta de hilar, LÁGRIMA siente una avalanEl martillo de un juez cha en el pecho. que apuñala por la espalda CAE LA AGUJA SENTENCIA SE APAGA LA VELA EN UN AULLIDO. El error en la sinfonía de la orquesta celestial Un niño sostiene RÉQUIEM el globo que ha ganado en el tiro II al blanco. Ego crucificado. AULLIDO INVISIBLE el globo escapa de la tierra separándose de la mano, explosión sorda en el límite de la atmósfera. Un hombre obeso se masturba en el sanitario público, está a punto de lograrlo, carcajada infantil en la rendija de la puerta, la vida se encoge con su miembro. JALAR LA CADENA COMO GATILLO Una mujer sostiene con temblor una escopeta, el hombre ordena la sopa caliente, ella dispara a la cabeza, los sesos borbotean en la sopa HIRVIENTE DE SANGRE Un viejo enjaulado espera del otro lado de la puerta, una mano se asoma con un plato de croquetas, los colmillos del viejo se entierran en la palma seca 062 junio-julio 2011

GRITO INCESANTE. La cabeza de mi padre separada de su torso. Sus gafas rotas. Grito y silencio. Incapacidad de articular sonidos. Rabia ciega. Un segundo. Un aplauso. Un balazo. Y sin embargo tiempo. Vi la cara de una anciana que bramaba al cielo, pero mis oídos eran sordos. Cielo azul sobre desierto de piedra. Un niño despanzurrado como marrano de carnicería. Dios no existe. Nada existe. Pero existe. Llanto eterno. Plato roto. Alma rota. Pero vida. Clamores: Espectros fúricos que se unen en el ulular de un enjambre, en una voz de reclamo.

El hijo nonato de mi hermana llorando sus dos minutos de vida ahogada desde un vientre violado como granada roja, Negro. No hay forma de decir nada. Grito incesante. Pánico de abrir los ojos. Luz. Luz. Luz. Eterno sol negro. Pesadilla vida. Sentir hambre. Moscas comiendo entrañas y mierda, ratas comiendo ojos, langostas escorpión comiendo ratas envenenadas. MIS OJOS Y NO ERA YO. Yo niño arrancándole las alas a una mosca, mi puño cerrado se alza como un martillo, mosca cometa explota en el suelo, el niño ríe. YO NO SOY YO, PERO SOY YO. Vi a un hombre al que dos hélices de helicóptero le trituraban el corazón. Era yo, y sin embargo, un desierto de letras me obstruye la mirada.

III

Ego pantocrátor en su trono de osamentas, sobre mil Babilonias. Ego pantocrátor siete candileros de oro, sobre antorchero de sebo. Ego pantocrátor árbol de la vida inmortal, sobre muerte redentora. Profeta anónimo, caen las horas como estrellas sobre tu cuerpo atado, puñados de tierra llenan a bocanadas el ataúd vacío. No es verdad que hay ceguera, metros bajo tierra está el fuego, fuego negro que chamusca la garganta, desfile de sombras con voces desafinadas. EL POZO DEL ABISMO. Polifonía caótica. Estridencia aullido. Mar de sangre. Tempestad de sangre. Y mi voz que grita, Y TU VOZ QUE RECITA EN SILENCIO el canto espectral de los caídos en guerras fratricidas.

LA MEMORIA ES OLVIDO QUE ENCARNA

apo ca lip sis

HÉCTOR CELIS: texto

Claman por la bala en el pulmón, la flecha por la espalda, la granada que descuartizó, la espada en la sien. Llanto circular, las voces se suman in crescendo, réquiem, marcha marcial para el gran funeral, polvaredas de ceniza se alzan en la tormenta moldeando el esqueleto de aquél que nunca vendrá. Maldición rabiosa, las Babilonias destruidas exigen una respuesta desde los infiernos imaginarios a la bestia invisible. Coro de millones de trillones, el dolor se escurre por su boca. Por el Ego. Por el Tú. Por el Él. ¡Suenan los siete pronombres sus trompetas! Enterrada viva cae el polvo al polvo sobre el ataúd de la humanidad suicida. Garganta milenaria asfixiada, lengua sedienta voces ahogadas y luego silencio PROFUNDO SILENCIO.


ENTRIBU.COM 063


MATATIEMPOS “NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA ES LA COSA MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO Y LA MÁS INTELECTUAL.” Oscar Wilde (1854-1900), escritor irlandés.

ENCUENTRA LAS DIEZ DIFERENCIAS:

datos curiosos

Acertijos En una extraordinaria batalla, por lo menos el 70% de los combatientes perdió un ojo, el 75% una oreja, el 80% perdió una mano y el 85% una pierna.

¿CUÁNTOS PERDIERON LAS CUATRO PARTES? James Dean dijo en un comercial sobre el cinturón de seguridad: “La vida que salves puede ser la mía”, meses antes de morir en un accidente automovilístico. Mark Twain predijo que moriría cuando llegara el Cometa Halley. El 21 de abril de 1910, un día después de que se acercara el cometa, murió de un ataque al corazón. Gene Roddenberry, creador de Star Trek, fue uno de los primeros cuatro seres humanos “enterrados” en el espacio. Space Services Inc. es hoy la única empresa que ofrece servicios funerarios espaciales.

Si a este niño le gustara el helado de chocolate, su hermano no hubiera muerto. Pistas: • Al que no le gustaba el helado de chocolate era mayor. • Todo fue accidental. • Su muerte fue muy lenta. • La forma del refrigerador es importante. • Sus padres tuvieron que ver en el asunto. • Su muerte fue impulsada por una caída, pero no fue la causa. • Todo ocurrió en una casa. • Nadie presenció su muerte. Entra a www.entribu.com para ver las respuestas de Matatiempos.

064 junio-julio 2011


ENTRIBU.COM

07


ENTRIBU.COM

05


ENTRIBU 03