Page 1

Tutorial: Fotos narradas para Windows (Photostory)

Elaboración de un vídeo sobre “Las meninas” COMENZAMOS Abrimos el programa y seleccionamos “Iniciar una narración nueva” y a continuación pulsamos “Siguiente”. AÑADIMOS LAS IMÁGENES Se abre la ventana “Importar y organizar imágenes”. En ella pulsamos sobre el botón “Importar imágenes”

En la ventana que se abre seleccionamos la carpeta en la que se encuentran las imágenes. A continuación seleccionamos la fotografía que vamos a utilizar y pulsamos la tecla “Abrir”. Vamos a realizar varios efectos con esta fotografía por lo que repetimos esta operación nueve veces más. Ya están las imágenes, en este caso las diez fotografías del cuadro “Las Meninas” preparadas para trabajar con ellas. PULSAMOS, en la parte inferior, SOBRE LA PRIMERA FOTOGRAFÍA.

(En

caso de utilizar imágenes distintas basta con seleccionar la primera de ellas y a continuación, manteniendo pulsada la tecla de mayúsculas –flecha hacia arriba debajo de la tecla “Bloq Mayús”- pulsar con el botón izquierdo del ratón en la última imagen. Por último, pulsaríamos la tecla “Abrir”).

Estamos con la imagen seleccionada, en este caso la primera fotografía. Si nos fijamos en la ventana grande, veremos que a ambos lados de la fotografía Hay un espacio negro. La opción “Quitar bordes negros” recorta la imagen para adaptarla a la proporción de la ventana. En este caso, con el fin de no acortar la visión del cuadro no quitamos los bordes. Pág 1

Alfonso A. Vegas


Tutorial: Fotos narradas para Windows (Photostory)

Al pulsar sobre la tecla “Siguiente” aparece una ventana recordándonos que no hemos recortado los bordes. Pulsamos sobre la tecla Sí. (En

cualquier momento podemos modificar el orden de las imágenes. Basta son seleccionar una de ellas y moverla al lugar deseado pulsando una de las dos teclas laterales, izquierda o derecha, que hay en la parte inferior derecha. La tecla con el aspa elimina la imagen seleccionada en ese momento).

En la pantalla siguiente escribimos un texto. Este texto va a aparecer en la imagen que tenemos seleccionada, que es la primera fotografía. Escribimos: “Las Meninas”. Y varias líneas más abajo: “Velázquez”. Le damos a este texto los atributos que deseemos: color, tamaño y tipo de letra, así como especificamos su ubicación: arriba, centro, derecha y alineamiento. Por último, pulsamos sobre la tecla “Efecto” y seleccionamos “Blanco y negro”

Pulsamos la tecla “Siguiente”. Si no lo está, abrimos la pestaña “Movimiento y duración” Vamos ahora a personalizar el movimiento, esto es, vamos a definir el tamaño y el movimiento de cada una de las zonas de visualización de las fotografías y la duración del efecto. Tenemos seleccionada la primera fotografía, en ella no hacemos Tanto en la ventana “Posición inicial” como nada, va a ser la presentación, la en la ventana “Posición final” aparece la “portada”. imagen completa, sin resalte alguno. Un poco más abajo, en duración, aparece el tiempo que se verá esta imagen. Pág 2

Alfonso A. Vegas


Tutorial: Fotos narradas para Windows (Photostory)

En cualquier momento podemos ver el resultado del trabajo que estamos realizando si pulsamos la tecla Vista previa…

Pasamos ahora a la siguiente imagen. Para ello basta con pulsar el botón circular situado en la parte inferior, marcado con un ángulo con vértice hacia la derecha. Activamos la casilla “Especifique la posición inicial y final del movimiento”. En ambas ventanas aparecen, en los lados y vértice, unos cuadraditos (tiradores). Situándonos sobre uno de ellos y manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, modificamos el tamaño de la zona que se va a ver. En este caso no modificamos la posición inicial y en la posición final entablemos una zona de ancho igual al cuadro y situada en la parte superior de éste. Establecemos la duración en 8 segundos.

Pasamos a la siguiente imagen pulsando sobre el botón correspondiente (botón circular situado en la parte inferior). Aparece una ventana que nos pregunta si deseamos guardar los cambios. Pulsamos sobre la tecla Sí.

Estamos con la siguiente imagen.

El trabajo que queremos realizar es un recorrido por el cuadro. Comenzamos por un visión general, a continuación realizamos un movimiento hacia la parte superior del cuadro y, desde ahí iremos mostrando los personajes, con cierto detalle, para, por último volver a mostrar todo el cuadro.

Con el fin de dar continuidad al movimiento, estableceremos en todas la fotografías que la posición inicial coincida con la final de la anterior. Pág 3

Alfonso A. Vegas


Tutorial: Fotos narradas para Windows (Photostory)

Con esta imagen procedemos, por tanto de la forma siguiente: Seleccionamos Especifique posición inicial y final del movimiento. También activamos la opción: Establecer que la posición inicial coincida con la posición final de la imagen anterior. En la ventana de la posición final y utilizando los tiradores, definimos un cuadrado que enmarque a Velásquez hasta el pecho. La duración la establecemos en diez segundos. Pasamos a la siguiente imagen pulsando sobre el botón correspondiente (botón circular situado en la parte inferior). Aparece una ventan que nos pregunta si deseamos guardar los cambios. Pulsamos sobre la tecla Sí. Con el resto de las imágenes procedemos de igual manera. Así vamos diseñando un recorrido por todo el cuadro según teníamos previsto inicialmente.

(Si deseamos las ventanas posición inicial y posición final tengan el mismo tamaño basta con pulsar, a continuación de la opción Establecer que la posición inicial coincida con la posición final de la imagen anterior, la opción Establecer que la posición final sea la misma que la posición inicial, y a continuación desmarcar dicha opción. Ya tenemos el mismo tamaño de ventana, ahora la podemos mover y colocar en el lugar que queramos.)

Al llegar a la última imagen pulsamos la tecla Cerrar después de definir el movimiento. Una vez realizada esta operación procedemos a asignar efectos de transición de una fotografía a otra. Nos situamos sobre la primera fotografía y después de pulsar Personalizar movimiento, activamos la pantalla Transición. Tenemos la primera fotografía seleccionada. Activamos la opción Iniciar imagen actual usando una transición, seleccionamos Fundido y le damos una duración de tres segundos. Pasamos a la siguiente imagen pulsando sobre el botón correspondiente (botón circular situado en la parte inferior). Pág 4

Alfonso A. Vegas


Tutorial: Fotos narradas para Windows (Photostory)

Aparece una ventana que nos pregunta si deseamos guardar los cambios. Pulsamos sobre la tecla Sí. Con la segunda fotografía procedemos de igual manera. Con el resto desactivamos el efecto de transición ya que lo que queremos es que se muestre el movimiento de forma continua, sin disrupciones debidas a al transición de una imagen a otra.

El siguiente paso es seleccionar la música. Seleccionamos la primera imagen. Pulsamos sobre el botón de “Seleccionar música” y en la ventana que se abre buscamos y marcamos la música que deseamos.

1.- Si deseamos cambiar de música, pulsamos el botón Eliminar música y volvemos a realizar la operación descrita anteriormente.

2.- La música se añade a partir de la imagen seleccionada. Por tanto, podemos establecer que comience con una fotografía distinta de la primera o que cada imagen, o grupo de imágenes, tenga su música, distinta del resto.

Sólo nos queda Guardar nuestro trabajo. En la ventana superior seleccionamos la primera opción. En Examinar… seleccionamos la carpeta en la que vamos a guardarlo.

Pág 5

Alfonso A. Vegas


Tutorial: Fotos narradas para Windows (Photostory)

En Configuración seleccionamos el perfil. Cuanto mayor sea el tamaño, más ocupará.

SUGERENCIA: Con el fin de evitar algunas brusquedades en la reproducción, consistentes en el cambio de dirección de un movimiento a otro, (por ejemplo en el encuadre a Velásquez), se puede incluir una imagen con las siguientes características: Situación: Después de la imagen que enfoca la cabeza de Velásquez (posición final). Seleccionamos:  Especifique posición inicial y final del movimiento. También activamos las siguientes opciones:



Establecer que la posición inicial coincida con la posición final de la imagen anterior.



Establecer que la posición final sea la misma que la posición inicial.

Pág 6

Alfonso A. Vegas

photostory 3  

Elaboración de una animación con Photostory3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you