Issuu on Google+

G r u po d e t r a b a j o E n to r n o s T I C de trabajo

Grabaci贸n de audio con Audacity

Colegio P煤blico Elisburu Curso 2010 - 2011


Entornos TIC de trabajo

TUTORIAL: Grabación de audio con Audacity

Audacity es un editor de Sus principales características son: •

• •

sonidos,

libre

y

muy

fácil

de

usar.

Grabación: Con Audacity se pueden grabar sonidos en directo utilizando un micrófono o un mezclador. También se puede grabar (digitalizar) el contenido de cintas de casete, discos de vinilo o CD. También permite: o Grabar desde un micrófono, línea de entrada u otras fuentes. o Copiar encima de pistas de audio existentes para crear grabaciones multi-pista. o Visualizar los niveles de volumen. Importar y exportar: Audacity permite importar varios formatos de archivo de audio y combinarlos entre sí. También se puede exportar el audio en los mismos formatos. Edición: La edición de audio es muy sencilla, pues usa el mismo sistema que otros programas (cortar, copiar, pegar, borrar…). Además: o Tiene la acción de deshacer y rehacer, lo que permite volver, en caso de disconformidad con el resultado obtenido, al estado anterior. o Se puede mezclar un gran número de pistas en el mismo proyecto. Efectos: Audacity dispone de un buen número de efectos que aplicar a los sonidos: se puede cambiar el tono o el tempo de la grabación sin apenas dificultad, aparte de otros efectos de sonido más complejos como puede ser agregar eco, realizar una inversión …

Al abrir el programa aparece la pantalla principal de Audacity, con la zona de trabajo en gris y los mandos en la parte superior. En primer lugar se encuentra, como en la mayoría de programas, la barrra de herramientas (Archivo, Editar, Ver Proyecto, Generar, Efecto, Analizar y Ayuda). Al pulsar sobre una cualquiera se despliega un menú con diversas opciones. Algunas de estas opciones son habituales en todo tipo de programes: Abrir, Guardar, Copiar, Cortar, Pegar... Otras se refieren a una parte seleccionada previamente (Ver Botón de selección): Exportar selección, guardar selección... Más abajo sobresalen los seis botones redondos de grabación, pausa, paro, reproducción, adelante y atrás. Se manejan como los de cualquier reproductor de audio, pulsando sobre ellos con el botón izquierdo del ratón. Si previamente hemos seleccionado una parte, al pulsar reproducción solamente se reproducirá la parte seleccionada. Lo mismo ocurre con copiar, cortar o pegar, si antes de estas acciones hemos hecho una selección de parte del archivo de sonido, entonces estas acciones se realizarán solamente con dicha parte. El resto son botones específicos del programa: A la izquierda, los botones de edición: Permiten seleccionar una parte del sonido, amplificar el volumen, desplazar el archivo de sonido (para que se reproduzca antes de después, tanto en el tiempo como en relación con otro sonido), el botón zoom para ver con más detalle una parte determinada del sonido. En la parte derecha se encuentran los dos controles de volumen: de entrada y de salida. El resto de los botones realizan acciones específicas: deshacer o rehacer la última acción, zoom + y zoom -, recortar o silenciar la selección.

Pág 2

Alfonso A. Vegas Hernández


Entornos TIC de trabajo

TUTORIAL: Grabación de audio con Audacity

GRABACIÓN CON AUDACITY Antes de grabar, por vez primera es conveniente realizar dos operaciones básicas de ajuste de sonido en nuestro equipo, con el fin de ajustar y configurar la grabación. Primer ajuste: ajuste de sonido. Consiste en establecer el volumen de la línea de entrada, esto es, hacer que el sonido que se grabe en el ordenador utilizando, en nuestro caso, el micrófono (es un sonido que "entra" en el equipo) sea alto, con el fin de oírlo bien y también de activar, si es que está en modo silencio, el micrófono. Pulsamos sobre Inicio A continuación en Todos los programas. Después en Accesorios. En la ventana que se despliega pulsamos sobre Entretenimiento. Por último lo hacemos sobre Control de volumen.

Aparecen los controles. Si no vemos los correspondientes a la línea de entrada y al altavoz pulsamos sobre Opciones y activamos los Controles avanzados. Utilizamos los deslizadores para subir un poco el volumen de ambos controles y para desactivar el silencio, si estuviese activado.

Segundo ajuste: configurar grabación en el Panel de control, tenemos que seleccionar el micrófono como entrada de audio y ajustar el volumen de los dispositivos de sonido del ordenador.

Pág 3

Alfonso A. Vegas Hernández


Entornos TIC de trabajo

TUTORIAL: Grabación de audio con Audacity

Vamos al Panel de control. Pulsamos sobre la tecla Inicio, y en la ventana que aparece buscamos y pulsamos sobre Panel de Control.

Se despliega el Panel de Control. Buscamos Dispositivos de sonido y audio Pulsamos sobre el icono.

En primer lugar activamos, pulsando sobre ella la pestaña Audio. Seleccionamos el tipo de micrófono en Grabación de sonido. En nuestro caso, posiblemente sea Dispositivo de audio USB. A continuación pulsamos sobre Volumen y lo ajustamos. En la pestaña de Voz procedemos de igual manera: Grabación de voz  Dispositivo de audio USB Una vez hechas las operaciones anteriores ya estamos en condiciones de grabar. Por supuesto tenemos el micrófono, con la tecla "on" seleccionada, conectado al equipo. Abrimos el programa, y cuando estemos preparados pulsamosel botón de grabación y comenzamos a grabar. Según va avanzando la grabación observaremos cómo se va formando el registro de sonido. Para finalizar pulsamos con el ratón en el botón de paro. Ya tenemos el sonido "en bruto". Ahora rebobinamos (pulsando en el primer botón de la izquierda) y a continuación reproducimos el sonido grabado. Si lo vemos necesario lo modificamos y mejoramos. En primer lugar eliminamos los ruidos iniciales, esos ruidos que se forman al comienzo, antes de que empecemos a hablar. A continuación borramos los ruidos finales, si es necesario. Por último, amplificamos el sonido, si es preciso.

ELIMINACIÓN DE RUIDOS Cuando realizamos una grabación con el micrófono se originan, la mayoría de las veces ruidos y distorsiones del sonido, que disminuyen la calidad del sonido y hacen difícil su audición.

Pág 4

Alfonso A. Vegas Hernández


Entornos TIC de trabajo

TUTORIAL: Grabación de audio con Audacity

Se puede utilizar el efecto Eliminación de ruido..., para mejorar nuestras grabaciones. El procedimiento a seguir es el siguiente: •

Si después de escucharla notamos ruidos o distorsiones, seleccionamos una pequeña parte sin sonido grabado, solo con el ruido de fondo. Es fácil identificar dicha parte porque en la imagen se ve una o varias zonas casi horizontales, sin apenas "picos". Generalmente son más visibles al principio y al final de la grabación, lo que no implica que también las haya en otros momentos de la misma.

El tercer paso consiste en ir al menú Efecto y pulsar sobre Eliminación de ruido... (Primera opción de las dos que se muestran)

Acto seguido pulsamos en la tecla Obtener perfil de ruido.

Luego, seleccionamos todo el sonido y volvemos a pulsar sobre Eliminación de ruido... (Primera opción) y en la ventana que se vuelve a abrir lo hacemos sobre Eliminar ruido. Si antes de ello pulsamos sobre previsualización, oiremos un breve fragmento del resultado que vamos a tener.

En ocasiones el resultado obtenido no es el deseado, en este caso pulsamos sobre el botón deshacer (flecha curva hacia la izquierda) y volvemos al paso anterior, pero antes de pulsar sobre la tecla Eliminación de ruido, desplazamos hacia la derecha o izquierda (según deseemos eliminar más o menos ruidos) la barra deslizante).

ELIMINACIÓN DE PARTES

Activamos la tecla Selección. Situamos el cursor del ratón sobre el principio de la zona a eliminar. Pulsamos el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo pulsado lo llevamos hasta el final de la zona (sonido) a borrar. Por último, pulsamos la tecla borrar.

Más información y videotutoriales en: http://web.educastur.princast.es/cp/juliango/entornos/Audacity/index.html Pág 5

Alfonso A. Vegas Hernández


Grabar audio con Audacity