Page 1


En esta edición: -Ranking de las mejores creaciones de la toma -Partidos políticos y actual situación país -Huellitas en la lucha -Represión -Luna desaparecida - Intimidar es la consigna - Rincón literario - Velatón, Fotoreportaje -Entrevista -Crónica -Colaboradores


¿Quién dice que se flojea en las tomas? Los estudiantes no pierden el tiempo a la hora de realizar diferentes creaciones artísticas tanto dentro como fuera de la universidad, y estas se han destacado principalmente a lo largo del tiempo principalmente en las marchas, y a continuación el ranking de las mejores manifestaciones creativas de los estudiantes.


El primer lugar del ranking lo obtiene el zorrillo creado por los estudiantes de Ingeniería en Construcción, el cual acaparó todas las miradas en la última marcha realizada en Temuco. A continuación una serie de fotografías que muestra el proceso de construcción de la obra ganadora.


Partidos políticos su culpa en el actual escenario del país

BY: JAVES

Múltiples protestas y discusiones se han armado en los últimos meses, protestas masivas que van desde la no instalación de termoeléctricas hasta protestas por la educación chilena, esto a generado un escenario marcado por violencia, no violencia generada por las protestas y estudiantes o adherentes, si no violencia generada por un estado que no logra tomar el control de un país. La derecha que tanto criticó a la concertación durante su mandato, no lograr tomar los hilos de la nación y hacer políticas favorecientes a los ciudadanos y no a un par de empresarios. Este actual escenario se debe principalmente a la lógica de la derecha marcada por una visión empresarial de la sociedad, en donde todo es ganancia y mercancía, a esto se le suma la situación de llegar a gobernar un país por primera vez en décadas, lo que denota su inexperiencia al mando, no sabiendo solucionar problemas pues privilegian su visión ideológica (dinero por sobre todo) a la visión de una sociedad más justa. Pero no solo la derecha es la culpable del actual clima de colapso social del país, llamemos colapso a la crisis en educación, salud y reconstrucción), pues la gran culpable es la concertación, que pese a sus “buenas intenciones”, dio cabida al lucro y puso al país en venta a los empresarios, quien tiene más dinero recibe más cosas, por ende privilegió mantener una clase alta y dejó de lado a la incursión y aprendizaje de las clases más pobres por así lograr ascender socialmente. Entonces de esta lucha entablada entre los partidos de derecha y concertación en chile durante los 20 años posteriores a la dictadura, que dentro de sus bases se tientan de colocar que son partidos a favor de la gente, nunca realmente les ha interesado la gente, pues cuando colocan eso, la mayoría de los políticos de sus partidos venden el país un poco más a los empresarios. Hablaremos entonces de que la lucha que por estos años se ha entablado entre ambos los únicos perjudicados siempre serán los pobres, pues para ellos las políticas de ambos no alcanzas, pues para triunfar políticamente en este país tienes que hacer un pacto con el diablo y ese diablo son los empresarios, que subvencionan en parte las candidaturas para así mantener lazos con ambos partidos. Yo diría aquel que en una sociedad capitalista como la nuestra, el capitalista luchara por controlar el poder, este poder como dice SOHR es solo uno y es político, por ende gran parte de los que participan de la política son los propios empresarios que una vez que ganan mucho dinero desean controlar las masas y ostentar el tan anhelado poder.


Huellitas en la Lucha: La Marcha Perruna En cada manifestación callejera que hemos desarrollado en el marco de las movilizaciones estudiantiles, nos encontramos con la compañía de los amigos callejeros que rondan la UFRO, nos referimos a los canes. En su mayoría kiltros, estos animales tienen una especial fascinación por asistir a las protestas, en las cuales tienen conductas como morder lienzos, ladrar a las fuerzas policiales, ir a la cabeza de la marcha, correr a lo loco por el bandejón central de Caupolican cual caballos en una carrera a la chilena o simplemente escoltar a sus compañeros de pastos, los estudiantes. En el 4G, pudimos visibilizar a varios de los clásicos UFRO, como a Choko del Pelontuwe, a Loba de los pastos, a Feufrín de la casita de Federación, la bigotuda y a nuestra querida Luna. Esta vez marcharon de forma tranquila sin atacarse entre ellos, ni molestar a los estudiantes. Les ofrecemos una galería con las mejores imágenes de nuestros perros UFRO.


La otra cara del 4G: Irrupción de FFEE a la UFRO. Tras un corte de calle realizado por los compañeros, como forma de desquite, carabineros ingresó a varias dependencias de la universidad causando destrozos de forma inexplicable y deteniendo arbitrariamente a un compañero que realizaba un recorrido por el campus. Primeramente forzaron la puerta de federación, rompiendo además el cerrojo y la puerta de la Fotocopiadora de federación, una acción absurda y baja, ya que pertenece a un privado y nada tenía que ver con el movimiento. Posteriormente hicieron lo mismo con una puerta en Ingeniería de Sistemas, para terminar ensañándose con el pabellón E, el cual está bastante deteriorado ya que esta es la tercera vez que FFEE irrumpe de forma violenta en estas dependencias. Allí rompieron los pocos vidrios que le quedan a la puerta, destrozaron parte del jardín infantil y vidrios del sector D, donde huyeron los huelguistas desde la sala de historia. Es tremendamente lamentable que carabineros insista en ingresar de forma violenta a la universidad, para amedrentar a los compañeros que están apoyando la toma y destruir impunemente el mobiliario de la universidad, pero lo que más molesta es la nula referencia del gobierno universitario ante estos incidente, ya que cuando son los estudiantes los que protagonizan algún incidente son los primeros en condenar las acciones, pero distinto es cuando la fuerza pública realiza destrozos, allí reina el silencio institucional.


Luna, desaparecida.

Donde estas? Había cumplido su etapa en el Campus Andrés Bello, esto decían algunos de los integrantes del pabellón E, múltiples fueron las excusas para deshacerse de ella. Mientras viajaba en la Micro letrero Antifil, miraba con sus ojitos negros, asustados ante la extraña situación, algunos estudiantes de periodismo se ofrecieron para llevarla hacia la Facultad de Medicina, el que sería su nuevo hogar. Sus asustados ojos negros, extrañados cuando se trasportaba en la micro 5 Antifil, parecían presagiar su triste

final. Si traspaso en la facultad de medicina fue mediático, allí se encontraba Leonor Olate, la vocera de esa facultad y el Presidente de Federación, Felipe Valdevenito, todos ellos fueron testigos de su llegada. Algunos culpan a la perrita del campus, que ella la espantó, otros a que huyó mientras realizaban la velatón o que no podía estar sin su querida gente humanista del pabellón E. A la noche un compañero la vio en Prieto Norte, cuando estaba a punto de ser atropellada por una 4X4. No existe más información sobre su paradero.


Intimidar es la consigna Un complicado escenario donde las autoridades UFRO increpan a sus trabajadores, hostigándolos con reuniones y amenazas laborales.

Hace una semana el gobierno universitario trató de cerrar el casino Los Notros, amenazando a sus trabajadores con no pagarles los días que este estuviera cerrado, tratando de poner a los trabajadores en contra de los estudiantes y a dejar a estos últimos sin alimento y así quebrar el movimiento estudiantil. Continuamente el rector ha estado enviado mensajes y comunicados a través de UfroMail y la página de noticias de la universidad, haciendo llamados a la “cordura”, recalcando las propuestas gubernamentales, etc. Pero la semana pasada superó sus acciones anteriores, en una reunión con profesores y funcionarios, separando a los estamentos de forma clasista y haciendo un llamado a la fidelidad de los funcionarios UFRO. En medio de esta asamblea realizo la siguiente declaración: “…ustedes (los funcionarios) le deben fidelidad a la universidad, porque esta les da de comer…”, frase que disgustó mucho a los trabajadores, por la prepotencia de esta y agregó que además deben tratar de ayudar a terminar con la toma, porque si esta no se depone ellos no recibirán el sueldo de septiembre. Hoy a través de ufro.cl pudimos apreciar el último de los intentos de la casa de estudios por frenar este movimiento, en una nota en la que plantean el riesgo del año académico y además ya RECALENDARIZAN hasta enero del 2012. Nos pareció particularmente fuerte la frase donde menciona que “Los plazos comienzan a acortarse significativamente…”, ya que busca inquietar a los estudiantes y tratar de terminar con la ocupación


“…Ustedes (los funcionarios) le deben fidelidad a la universidad, porque esta les da de comer…” Sergio Bravo Escobar (Rector Ufro)


Análisis del autor 1. Angustiados en la luz despertamos, pastando a la sombra de un sueño escuché hey you de Pink Floyd en el interior de una cabeza roja entre muchas colgadas en un sauce como atrapasueños, pensé. El sauce se inclinaba a lo derecho y relinchaba como un semental herido. 2. El mito de origen decía mi profesora fue el ritual de los afectos. Cuando las lenguas se dividieron los afectos tuvieron desfases de sonido, danza, fuego y temporalidad. 3. Paz inconcebible del tiempo, nocturno de presagios de la memoria y el laberinto, vagas nociones del ser, pérdidas inmaculadas como el cuerpecito del pájaro que vi morir, en el crepúsculo de la superficie. 4. La noción de espacios prometidos, la sincera vanidad de los ríos y su voz que me abraza y me aleja de este espacio superpuesto, de este mundo por y para todos. El tren que todos quieren ver llegar. La torre dentada al final del camino 3. Pasado, presente y futuro se descuelgan de mi mundo ahora. Como una roca que obstruye el pulmón de las hojas transitorias. Conocer mi mundo ahora cuando mi mundo se desprende. Cuando mi vida llena de sentido de un día para otro se desvanece de un segundo. 4. Mi vida a lo largo de mi vida siempre ha dejado casillas vacías. Ahora podría contarlas, mientras el atardecer se demora y lanza pelusas de frío. Mi vida llena de sentido de un día para otro se va con el viento, hay que aceptar lo que sucede cuando quieres llevarle la contra al mundo y el mundo te responde inquietante, con su sonrisa de puta humillada. 5. Coehlo, en un texto que sin duda es uno de los plagios más infames de la literatura latinoamericana, escribe con culpable sentido: nada sucede dos veces de


la misma forma. Por lo mismo releemos los libros, por lo mismo tropezamos con las mismas piedras poéticas, unas arrancadas desde la profundidad vertebral de los ríos, otras diseminadas desde el espacio a lo terrestre. Pero nunca nada es lo mismo. Ni la acción de releer, ni el planeo circular de los tíuques sobre la fábrica maderera. 6. Mis sueños e ilusiones se desvanecen con la capacidad medular del rayo, estoy triste, es cierto, tan triste que no lloro desde mis ojos, sino desde mis palabras, que el buen otoño cubre con sus hojas. No es cierto. No estoy triste, nunca lo estuve. Ahora sonrío con un diente menos esperando que un viento fuerte me aclare todo. Pero todo sucede a su tiempo. Como escribió Oscar Wilde, el tiempo es una pérdida de dinero. Aquella frase la citó el desconocido Daniel López Parra muchos años antes en un trabajo de castellano. Nunca olvidé esas palabras, nunca olvidé la cita, al desaparecido López. Acaso Wilde, por ejemplo, descifró la belleza, la terrible belleza de lo permanente. Borges, descifró al hombre y su reflejo, Bioy, la novela perfecta, los cuentos de Manuel Rojas, Bukowski, el insufrible Bolaño, descifraron el fracaso. 7. No quiero dar un panorama comparativo de la economía poética de los autores. No quiero pecar dudosamente de la madurez alcohólica de mi padre ausente. Ni de la invencible niñez de Teillier. 8. ¿Hasta donde hemos llegado? ¿Qué hemos descifrado? Cuando ellos hablan, ¿acaso no vemos la depredación de sus discursos? Comunicacional_ mente_ violentos. 9. Nos queda Mucho. Enfatizar las malas experiencias por consumaciones notables, probables de orgullo, a la deriva de los mares de la derrota, como un barco que oscila, como una luz o un temblor de risa sorpresiva. Por: Guillermo Muñoz, estudiante de Periodismo.


¿Quiénes son los estudiantes? Para ser estudiante no basta con ser parte de una casa de estudios superiores, un liceo o un centro de formación técnica, Estudiante es aquel que por afición tiene el hábito de realizar el ejercicio de estudiar, aquel que siente el llamado del deber de informarse día a día de lo que a su alrededor sucede, aquel que realiza el ejercicio de estudiar; de revisar contenidos de algún saber en particular cualquiera este sea (pudiendo ser: albañilería, sastrería, pedagogía, agricultura. Por eso se dice de algunos que son estudiantes de Medicina, de historia, de lenguaje, de psicología) aquellos que son capaces de relacionar ese conocimiento con la realidad, aquellos que son capaces de ver y entenderse como una de las piezas de este escenario que nos reúne a muchos y que se nombra Sociedad. Estudiante se deja de ser cuando la identidad la entrega el lugar físico donde desarrollamos nuestras capacidades, las habilidades que están al alcance del ser humano y despertar cada talento que viene escondido en nuestro ser. Por ejemplo, cuando decimos “soy estudiante de la Universidad de Chile” o “yo pertenezco a la Universidad de la Frontera” –o de cualquier casa de estudios a la que se le entreguen nuestros esfuerzos desconocemos automáticamente el verdadero sentido de la educación y se viste de completa autoridad un edificio levantado con fines propagandísticos netamente comerciales donde lo estético asume el protagonismo. Sumado a todo esto otras de las responsabilidades de los estudiantes es difundir, esparcir, compartir, transmitir el conocimiento en cada rincón y entre todos los miembros de la sociedad y olvidarse que este es solo para nuestro lugar de trabajo, que si no se nos recompensa por compartirlo solo en el trabajo, donde solo la búsqueda de un sueldo es razón de desarrollo, no olvidemos que la sabiduría está libre de las sucias edades del capital; del dinero, de la avaricia, de la apropiación. También es bueno recordar que aquellos que se han encontrado con la verdad o con el conocimiento lo han hecho movidos por pasión, por deseo, por AMOR –con las ventajas que este brinda al que se aferra a su lealtad-; sin miedo de aventurarse en las aguas de lo desconocido con la sola voluntad y valor, con la protección que otorga el volcar todo el coraje en la entrega de un anhelo; esta es una empresa donde de nada sirve llevar los bolsillos llenos de dinero, porque en el mundo de las ideas y de la razón todo flota al alcance de quienes quieran gustar de su placeres, y después solo basta la palabra para hacer posible la información y construir de este modo el conocimiento, que nunca debió ponerse al servicio del dinero. Por eso y mucho más se invita a todos aquellos que se pregonan de estudiantes a cumplir con esta misión. De lo contario se asume que le están dando la espalda a sus pares alimentando el egoísmo, destruyendo el futuro, cerrándole las puertas a la vida. Abramos camino a las buenas intenciones, rompamos las cadenas del destino y construyamos juntos en osada proeza la avenida que nos llevara


donde todas podamos ser lo que algún día no hemos sido, lo que seremos, lo que otros, serán y lo que somos. La verdadera Educación es aquella que nos enseña a aprender, a darnos cuenta por nuestros propios medios de lo que somos capaces de hacer, aquella que nos libra de estar toda la vida al servicio del patrón. Enseñanza es cuando una sola lección es suficiente para dejar claro cual es la intención de lo que se desea transmitir, NO aquella que nos mantiene sentados ocho horas frente al profesor escuchando cien veces el mismo discurso, haciendo mil veces los mismo ejercicios ¿Será eso Educación? Levantemos juntos ese sol que reposa en el horizonte cansado de ver la monotonía que se dibuja en el actual pizarrón fruto del último destello, avergonzado de ver a sus hijos abandonar la tierra, esperando la llegada de un mundo mejor que a esta altura ya resplandece. Si bien alcanzar cualquier meta implica sacrificios, todo esfuerzo requiere valor, luchemos para saludar juntos ese día que ya amanece.

¡Hasta la Victoria, Siempre! Autor anónimo


Huelguistas Campus Andrés Bello “ÚNANSE, PORQUE ESTO ES DE TODOS”. De la Facultad Educación, Ciencias Sociales y Humanidades son tres los estudiantes que han adoptado esta medida, ellos son Ana Soto de la Carrera de Sociología, Cristóbal Soto y Consuelo Merino los dos de estudiantes de Trabajo Social. Prefieren pasar su huelga en el campus de su facultad para así incentivar a la gente de las facultades de Humanidades, Ingeniería y Agropecuarias a sumarse o apoyar la medida La primera estudiante de humanidades que tomó esta determinación fue Ana Soto, quien comenta que existe un escenario donde el dialogo no ha llegado a buen puerto, donde las autoridades se han mostrado intransigentes con las reales demandas de los estudiantes y se ha generado una propuesta que no tiene mucho que ver con lo que ellos están pidiendo. Recalca que “el gobierno está proponiendo solo las cosas ellos quieren y hasta ahora nosotros los estudiantes no hemos ganado nada.” Agrega también, con mucha fuerza que las acciones se van a radicalizar aun mas, producto de la agudización del conflicto: "… por eso mismo la huelga de hambre es un método de presión, exigir algo, con una acción individual, poniendo en riesgo su propio cuerpo y este a la vez como mecanismo de protesta para llamar la atención” En medio de este ayuno voluntario, una medida tomada por estudiantes a nivel nacional, la huelguista explica, que la huelga de hambre no solo implica daños


físicos como la pérdida de peso, sino también psicológicos como estar constantemente pensando en el hecho de no comer. A pesar de estar clara en cuanto a los costos de esta acción, explica que hasta no han sufrido por el hambre ya que su convicción es grande y se mantienen firmes en su postura. En torno a las demandas, educación gratuita es hoy pueblo empobrecido, de aranceles y matriculas son traducen en la educación muchas veces es en relación a nuestros ingresos.”

manifiesta que “…la una necesidad del las familias, los desfachatadas, no se que recibimos que deficiente, irracionales

Por último hace el llamado a los que quieran participar de esta forma de protesta que se sumen, a los que no se sienten cómodos con otras formas de lucha como las marchas o barricadas. “Esta es una forma diferente, que además no se había realizado en nuestra U, únanse porque esto es de todos”.


La primera velatón por los huelguistas, se realizó el viernes 05 de este mes, a las 18 hrs en la Facultad de Medicina, donde se le recordó a la comunidad la medida de presión que están sosteniendo ocho compañeros de la UFRO. El lugar elegido fue la entrada al campus del sector de Av. Alemania.


“UNA MOVILIZACIÓN HISTÓRICA PARA LA FACULTAD DE MEDICINA”

Leonor Olate es hoy vocera de la facultad de Medicina, y hoy es líder de los estudiantes movilizaciones de ese campus, hace poco fue a Dichato a conversar y apoyar a los pobladores en medio de sus protestas. La estudiante de la Carrera de Medicina, es una activa participante de movimientos sociales, vinculándose no solo a lo estudiantil, sino también en huelgas de trabajadores, aquí nos cuenta brevemente en que están las carreras de la salud. ¿Cómo se ha desarrollado esta movilización en la Facultad de Medicina? Este año la facultad de Medicina se ha sumando con toda la fuerza a la movilización dese el primer día, apoyando a los compañeros de Andrés Bello, con una toma que partió en los dos lugares al mismo tiempo, siendo revalidad por asambleas de muchos compañeros, de 500 que nos están apoyando en la movilización, teniendo participaciones históricas de las asambleas y de las expresiones culturales que se han dado en la calle por parte de la facultad y han seguido participando de manera más artística, pero apoyando de manera más concreta el movimiento estudiantil y ahora avanzamos, con la medida radical tomada por los compañeros, una huelga de hambre. ¿A qué responde la medida de la huelga de hambre? Pensando en que llevamos un mes y medio en movilizaciones y el gobierno aun no nos escucha, los chicos tomaron esa medida para romper el cerco comunicacional para ser escuchados para poder el debate en el país y esperando que finalmente el gobierno nos dé una respuesta concreta sobre el tema del endeudamiento, el derecho a la educación y la calidad, y el puerto final, la educación gratuita.


Un día de toma Te has preguntado alguna vez ¿qué es lo que sucede al interior de la toma de tu universidad? Te invito a compartir un día en ella, a conocer sus trabajos, actividades y orgánizaciones. Camino sola por los recintos de la Universidad de la Frontera, me fumo un cigarrillo frente a la casita, y me detengo a pensar ¿De no estar aquí en la toma, dónde podrías estar? Lo repaso un poco y concluyo que da lo mismo dónde. Porque de estar en otra parte, no habría podido vivir la hermosa experiencia de ser partícipe de algo tan significativo como el movimiento nacional de estudiantes. Un poco agotada por el mal dormir, sigo mi camino y llego hasta las puertas del pabellón E, donde se encuentran unos compañeros de otras carreras pidiendo identificación a todo aquel que entre al recinto. Los jóvenes me saludan muy amablemente y comparten conmigo una taza de café. Yo traía en mi cartera unos pasteles de La Ligua, los compartí con ellos y formamos un dialogo muy interesante, a propósito de las movilizaciones estudiantiles. Cada uno de los presentes dio su punto de vista de los aconteceres, claro está, desde distintas líneas de pensamiento político e ideológico. Resulta ser, que en estas instancias se logra sociabilizar con personas que en la cotidianeidad de las actividades académicas, no es posible. Resulta también que en este tipo de instancias se logra adquirir conocimientos que en los libros no se encuentran. Cómo sea, sigo en nuestra agitada conversación y un compañero de carrera interrumpe y me pide que lo acompañe hasta el segundo piso del pabellón.


Abandono el dialogo y llego hasta una sala donde se encontraban otras personas, discutiendo la contingencia nacional respecto del movimiento estudiantil. “Puedes darte cuenta que los medios, el Estado y hasta los mismos estudiantes tratan de dividir el movimiento. En las noticias sacan de contextos los comunicados y terminan empañando todo el avance que llevamos hasta la fecha. Por otra parte, el ministro nos presenta una propuesta que lo único que hace es acrecentar más la taza de endeudamiento de los estudiantes. El Estado pretende, con discursos baratos, hacer creer a la mayoría de los chilenos que la cantidad de dinero que va desembolsar durante 4 años, es sufiente para que la grave crísis que pasa la educación en Chile se termine.” <Compañero de Sociología> Seguimos hasta llegar a otra sala, allí se encuentran un par de compañeros haciendo unos lienzos para una pronta marcha, en las paredes se dislumbran mensajes de lienzos que recitan frases como "ASAMBLEA CONSTITUYENTE A-H-OR-A", "EDUCACIÓN GRATUITA, LAICA Y DE CALIDAD". En otro sector de la sala se encuentran otros compañeros trabajando en un programa de radio. Seguimos nuestro recorrido por el recinto de la Universidad y en un pasillo me encuentro a unos chicos que trabajan en la seguridad de la toma, acuerdan el próximo recorrido con el nuevo turno, comentan la inseguridad de los alumnos en la toma al no tener los portones. Es simplemente increíble la organización que existe en estas instancias. Continuamos y llegamos al RA ahí nos encontramos con la sorpresa que todos los accesos están cerrados y nos vemos en la obligación de entrar por una ventana, nos inscribimos en un cuaderno de registro y vemos en la primera sala en la que entramos, un data encendido que proyecta un documental hecho por alumnos de periodismo de la Universidad de Chile, donde muestra el panorama actual de la Educación y también hace una comparación de nuestro sistema con el de Finlandia. Las tapas de cama perfectamente ordenadas en un sillón, en otro costado se divisa un conjunto de mesas que denotan, por las cosas encima de ellas (té, café,


hervidor eléctrico, pan, cecina, etc) que las ocupan de comedor. Avanzamos hacia la otra sala y en ella unos compañeros exponiendo ideas para darle más vida al movimiento. De pronto a lo lejos se escucha la voz de una persona "Cabros, la asamblea de toma es hoy en el E, a las siete", unos 20 minutos faltaban para esa hora por lo que decidimos matar el tiempo visitando el gimnasio de la Ufro. Llegamos allí y en él unos chicos de Educación Física hacían ejercicios, pa' variar un poco. El sudor les bajaba por el rostro y su respiración agitada daba aliento pa' un "hola compañeros". Mientras esto sucedía en otro sector del GIM unas chicas jugaban al "Cultura Dice" nos quedamos mirando ahí un rato las piernas de los chicos, para aprovechar el tiempo. El clima está frío, encendí un cigarro mientras caminaba al E, el humo que salía de mi boca se mezclaba con vahó, mientras mis dientes hacían un ruido extremadamente fuerte, mi compañero me miraba con expresión rara, como diciendo "esta gueona está loca" Las siete con 15 minutos y llegamos a la asamblea, los rostros de los asistentes dejaban ver cansancio, sus ojos hinchados, cabizbajos y eufóricos. Al costado de la pizarra unos compañeros de la federación exponen la famosa propuesta GANE, que es una mierda y todos lo saben, por eso la molestia y la euforia de los compañeros. Se analiza el documento y los ánimos están tensos. Se lee en la tabla de los puntos de asamblea "GANE, RADICALIZACIÓN, SITUACIÓN DE PABELLONES, VARIOS". Las diversas organizaciones cobran vida en la asamblea, cada integrante dispuesto en puntos estratégicos alzan las manos para pedir la palabra. Comienza la exposición, uno de ellos da una pequeña introducción, luego otro desarrolla la idea y enlaza críticas, pronto otro u otra plantea la idea cronológicamente, de manera que la visión tenga un apoyo histórico. Por ahí un autónomo plantea el problema de manera más objetiva, sin visión ideológica, con lenguaje claro, sin tecnicismos, su discurso es bastante realista. La asamblea se torna interesante, sobre todo para los compañeros que recién comienzan a participar de instancias como tomas y asambleas.


Estas organizaciones siguen desarrollando su visión, aunque otra persona haya dado su opinión y haya cambiado el suish de la conversación, con frases como "apoyo lo que dijo ..." o "tomando en consideración las palabras del compañero, quiero agregar" así otro integrante plantea una propuesta considerando que ya se ha formado e instalado las bases argumentativas, terminan con un discurso muy trabajado de uno de los lideres, apelando a la sensibilidad y a la euforia de la asamblea. Así como este grupo y sobre la misma línea de pensamiento izquierdista, sale a la palestra otro colectivo, que aunque es minoría, aporta con la crítica a todo lo que se hace, haciendo fuertes acusaciones a la Federación y a todo grupo con organización institucional, sin argumentos sólidos que apoyen sus críticas. La discusión de agudiza cuando se habla de radicalización, pues para muchos "Radicalizar" es una palabra muy fuerte y sobre todo cuando se lleva a la práctica. Algunos comentan por ahí que en esta toma ha sido un avance gigantesco hablar de esto en una asamblea, porque de alguna manera estos actos de radicalización se daban sólo entre cuatro paredes y se ejecutaban por los más extremistas. Hoy podemos ver que esa realidad a dado un giro inesperado, pues en los cortes de calle, barricadas y demases, participan muchos. Por ahí también se advierte la presencia de un partidista que trata de concordar con las opiniones y hacer de su discurso una entrada para con los más críticos. Pero por más que se esfuerza, no lo consigue pues la movilización repudia a los Partidos Políticos por su histórica venta de movimientos. Después de su aporte, 10 o más levantan la mano y comienzan las críticas, el emplazamiento y pedir a la asamblea que saque este tipo de personas de la movilización. Sin embargo, de inmediato también comienzan opiniones de apoyo bajo el argumento que "Todos somos estudiantes sin excepción de algunos", además considerando que si se van los partidos también debieran hacerlo las organizaciones. Una vez expuestas todas la visiones organizacionales, comienzan a opinar todos aquellos que no tienen una línea política definida, con aportes realistas y objetivos que no tienen un discurso trabajado y menos aún un manejo de él, pues


muchas veces se dejan llevar por sus impulsos y emociones, haciendo aún más interesantes las asambleas y guiando de alguna manera a aquellos que poco o nada saben de las agrupaciones que encierran estos movimientos. En los puntos internos de la toma, ya los ánimos se relajan y comienzan a irse personas de la sala, otros se acercan a las ventanas a fumarse un pucho o salen al pasillo a comentar cómo se dio la asamblea, otros comienzan conversaciones con sus compañeros de puesto. Mientras en la asamblea en sí, se proponen ideas para los días próximos y se determinan normas de tipo organizativas. Se da término a la asamblea y ya son 22:30 horas, con el sonido de mi abdomen me dirijo junto a mi amiguito a la Federación, allí nos espera la cena u once. En las afueras de una ventana que da a la cocina, encuentro a grupo de chicos haciendo fila para comer, me coloco en ella y mi compañero me abandona, se va a su casa a descansar. Mientras espero, en la fila se comenta lo bueno que resultó el debate de asamblea. Llego a la ventana y me entregan un plato de tallarines con salsa de tomates y verduras, el vapor sale de ellos y de verdad que son los mejores que probado antes, saben exquisitos. Luego de eso, me voy a dar una vuelta por ahí, prendo un cigarrillo y me doy cuenta que llego justo donde comenzó esta crónica, frente a la casita, mi manitos están congeladas apenar articulan movimiento para llevarme el cigarro a la boca. Es curioso todo aquello que viví en un día, pues pensándolo bien, comprendo que aunque se den diversos pensamientos al interior de una toma lo importante es que estamos todos unidos por una misma causa, con un fin, sin importar de dónde somos, que ideología tenemos o de que carrera somos. Lo importante es que se han creado lazos, indestructibles en su base, nuevos conocimientos y un montón de cosas que de enumerarlas todas, se llenaría esta hoja y muchas más, pues Somos caleta, más que la chucha, somos estudiantes unidos en la lucha" y así muchas las historias como esta, que pueden salir de esta movilización. Por Romina Tapia Tapia


Colaboradores

Enoc Figueroa Neira (Producción, fotografias) Stefanie Pacheco Pailahual (Articulos, fotografias, entrevistas) Carlos Nitrihual (Articulo: Partidos políticos, su culpa en el actual escenario del país) Ingeniería en construcción (Fotografias) Guillermo Muñoz (Analisis del autor) Fuente reservada ( Quienes son los estudiantes) Romina Tapia Tapia ( Crónica)

Cualquier duda comentario, sugerencias u otros envía un correo a revufrotoma@gmail.com

Ufro en toma tercera edicion  

Tercera edicion de ufro en toma

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you