3 minute read

LA ESFERA DEL RECUERDO

Eugenia Michael Rocha Frías.

Leae I

Advertisement

Diciembre... Calor, comprensión, chocolate y tamalitos. El momento de ir a la cabaña de los abuelitos. En el hogar de Alicia es tradición reunir atodalafamiliaenfechasnavideñas, endondenuncafaltanlasocurrencias de los tíos, los nietos corriendo, gritando y azotando las puertas, la llegada de sus primos foráneos, los juegos de azar entre los adultos, la histeria por preparar bien la comida entre la abuelita y las tías y el toque central de las botellitas de vino tinto… Pero este año algo ha cambiado,lavidafamiliarhatomado un panorama distinto, sus padres se han divorciado, así que no puede disfrutar de los lujos emocionales, ni delespíritunavideño.

Justo unos días antes, su mamá se acercóaellaparadecirle:

Mi Lichita, echa de ver que se acerca Navidad, y sabes que por tradición vamos con tus abuelitos; como quedaron los términos de separación entre tu papá y yo, tus hermanos, por ser más pequeños, el juez dictó que estén conmigo ese día festivo, perotú,portenerlos18añosya, eres mayor de edad, te toca decidir con quién quieres pasar esta navidad, ¿Con tu papá o conmigo?

Desde ese momento, su alma se condenó, y no supo cómo debía de actuar.

Alicia se llenó de frustración, toda aquella cosa que le recordara estas fechas ella encontraba la forma de tornarla gris y aprovechaba para mostrarunaactitudantipática. Su hermanito chiquito se le acercó paradecirleentusiasmado:

- ¡Vamos a hacer la cartita para los reyes!

Lichita lo miró de forma burlesca y senegóahacerlo.

Su otra hermana le dijo emocionada yuntantopreocupada:

- ¡Necesito ayuda para practicar la pastorela!

Alicia,molesta,legritó:

-¡No!

Y ya no pudo aguantar las ganas de llorar. Solo sentía que necesitaba expulsar todas sus emociones, así que corrió lo más fuerte que pudo y se dirigió al bosque. Llegó al punto de no saber en qué lugar se encontraba.Sesentíaperdida.

Depronto,alolejos,vioeltroncode un árbol donde solía ir con toda su familia a pasar momentos de unión; serecostóenlaorillaydejóvagarsu mente para recordar lo feliz que la hacíasentireseespacio.

-¿Cómo es posible que un lugar donde fui tan feliz ahora solo me haga sentir nostalgia por recordar momentos que están fuera de la realidad? ¡Mis papás se veían tan bien juntos! ¿Qué sucedió? ¿Por qué tengo que decidir con quién estar? –Exclamósollozando.

-Estandifícilentenderalosadultos, ¡Quizá hasta lleguen a dejar de quererme!,Todoestoesunatontería, ¡No estoy de acuerdo!, ¿Elegir?, ¡Ja, comosiyofueralaresponsabledesu separación!, Lo mejor será alejarme de todos – Dijo para sí, molesta e irritada.

Después, escuchó en su interior una vozquesacudiósucorazón:

- ¡Lichita, tranquila! Tú no eres la culpable, solo debes adaptarte a la situaciónyrespetarladecisióndetus papás; es más, trata de aprovechar lo que cada uno te ofrece porque, pase lo que pase, ellos estarán ahí para ti. Piensa en esto, vida solo hay una, aprende a valorar lo que tienes, no sabescuándoseráelúltimomomento que los tengas presentes, porque cuando alguien convierte su cariño enrencorylejanía,lamayoríadelas veces se arrepiente cuando ya es demasiado tarde. No te dejes guiar porpensamientosqueteconduzcana vivir en soledad, así que no lo piensesmásydéjateamar. Alicia con la mente más abierta, pudo regresar a su hogar, sintiendo de nuevo la emoción en su alma; corrió a abrazar tiernamente a sus hermanosylespidióperdón: - Discúlpenme por haberlos tratado de esa manera. Nunca ha sido mi intención menospreciar sus acciones, porqueustedessabenquesiemprehe estadoaquí para ayudarlos, y no es que me victimice, al contrario, ustedes han vividoconmigoelcambiodenuestra relación familiar, así que juntos tenemos que ser muy fuertes para afrontar la realidad. Solo recuerden una cosa, su hermana mayor estará aquíparaprotegerlosyorientarlosen loquerestadelcamino.

Se dirigió con sus papás para aclarar la situación de manera sensata, y les dijo:

- Mamá, papá tengo que abrir mi corazón, debo confesarles que tengo miedo y es a complicar más las cosas, pero he estado pensando y necesito que me den libertad y tiempo para amoldarme a los cambios, no me sometan a elegir porquecréanmequesoloempeorarán la relación. Si les soy sincera, para mí esta es una nueva navidad. Hoy endíamedoycuentadelvalordelos recuerdos que pasé a su lado. Jamás olviden que el amor que les tengo es inmenso, así que, sin guerrilla y pisoteos, me tendrán a su lado siempre que Dios lo desee. Mirándolosalosojos,lagrimientosy sinceros,lesofrecióunbeso.

Ahora nos damos cuenta, cómo es que la navidad no solo es considerada como una explosión de dinamita y alegría, sino puede llegar aconvertirseenunactodesagradable y dramático. Los sentimientos son solo una elección, constituido por el dominio de acciones, en el que el alguien es aceptado como un legítimo otro en la convivencia Alicialohadescubiertoalcolocarsu primeraesferadelrecuerdo.

This article is from: