Page 1

J贸venes L铆deres 2010

Del Aula al Movimiento

1


2

3


Indice Sección 1: El Movimiento ¿Qué es EnseñaPerú?

página 6

Presentación del Directorio

página 12

Mensaje del Presidente Ejecutivo

página 13

Introducción al Movimiento de Liderazgo Educativo

página14

Carta de Jorge Aliaga Escobedo

página 15 Sección 3: Los Jóvenes Líderes

Sección 2: ¿Quién es un Jóven Líder?

Crónica de una Jóven Líder

página 20

El Programa

página 22

Los dos años de un Jóven Líder

página 26

Los Valores de EnseñaPerú

página 28 Retos

página 29

Perfiles de Jóvenes Líderes

página 36

Aliados de EnseñaPerú 4

página 91

5


Visión: Algún día todos los niños y jóvenes del Perú tendrán la oportunidad de acceder a una educación de excelencia.

6

7


Secci贸n I

El Movimiento


¿Qué es

“Ser Joven Líder es el mejor master que se puede hacer. Te da el título de Profesor y te enseña a manejar situaciones humanas muy complejas. Demuestra entrega a la sociedad. Permite que accedas a trabajos complejos en las empresas.”

EnseñaPerú?

Raúl Benavides, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios, Compañía de Minas Buenaventura.

“Los Jóvenes Líderes se benefician pues aprenden cosas que son aún más importantes que las de un MBA – es decir, cómo tratar con personas” “EnseñaPerú es una de las 6 organizaciones juveniles que en el 2010 demostraron mayor protagonismo en procesos de cambio positivos de la sociedad”

Dr.Frank Appel, CEO a nivel global de Deutsche Post DHL.

El Comercio, diario.

“Para sostener y potenciar estos impactos en el mediano y largo plazo… es necesario mejorar los mecanismos para seleccionar y atraer jóvenes talentosos a la enseñanza… como programas de servicio docente para egresados universitarios con buen rendimiento académico (como lo hace EnseñaPerú)”

Banco Mundial – CIES “Elecciones Perú 2011: Avanzando hacia la educación que queremos para todos los niños y niñas del Perú”.

“(…) jóvenes peruanos dotados de esos tres grandes requisitos. La mística, que los hace dejarlo todo por los sueños de grandeza para su país, que los une en torno a un gran proyecto educativo que es el de lograr que los niños y jóvenes del Perú reciban un día la mejor educación del mundo, y, por último, el compromiso absoluto con su condición de jóvenes líderes. Tremenda lección de vida la que nos dan los jóvenes de EnseñaPerú. Jóvenes que mañana serán los grandes líderes peruanos que conducirán a su pueblo hacia la prosperidad”.

Gastón Acurio, chef y emprendedor y miembro del Directorio de EnseñaPerú Artículo: “Mística, educación y compromiso”. Revista Poder360°.

“EnseñaPerú nos trae una iniciativa que resulta feliz porque es distinta a las anteriores, porque genera más conexión, porque facilita la espontaneidad y la intuición, y porque ha sido probada con éxito en otros países”.

Felipe Ortiz de Zevallos, Presidente del Grupo Apoyo y miembro del Directorio de EnseñaPerú. Discurso de Lanzamiento de EnseñaPerú.

“Los Jóvenes Líderes tienen la responsabilidad de ser los protagonistas del cambio en la educación de nuestro país. Los jóvenes de hoy deben conocer la realidad de nuestros niños y las carencias que tienen, esto los hará mirar su vida de una manera distinta y poder tener una carrera a futuro que contemple una visión distinta de la del resto.”

Vania Masías, Bailarina y Empresaria y miembro del Directorio de EnseñaPerú.

“Vivimos en un Perú que es una potencia de orgullo e identidad. Si hoy nos sentimos orgullosos de lo nuestro, imaginen lo que harán nuestros niños. Van a salir al mundo con el Perú en el corazón. La educación es la base para ello, y el aporte de los Jóvenes Líderes de EnseñaPerú, me parece algo increíble”.

Lucho Quequezana, artista y reconocido músico peruano.

10

“Ser un Jóven Líder en EnseñaPerú trasciende a una vocación docente o a cualquier práctica laboral, es una experiencia que cambia positivamente tu vida y la de muchos peruanos”

Javier Bustamante, Gerente General StarBucks Perú.

“Con EnseñaPerú, nuestra juventud tiene una inigualable oportunidad de transformar vidas y de ser protagonistas del cambio.”

Edmundo Beltrán, Office Managing Partner Deloitte & Touche S.R.L.

“Tanto por su potencial educativo como por el social, pues, es que EnseñaPerú, si recibe de los jóvenes universitarios la acogida que merece, puede volverse en un magnífico punto de apoyo para que ellos, haciendo palanca con su esfuerzo, sus conocimientos y su compromiso, comiencen a mover su Perú”.

Fernando Berckemeyer, abogado. Columna: “Un punto de apoyo para mover el mundo” Diario Perú21.

“…una innovación que trae nuevos maestros a las escuelas, que les enseña a enseñar de otra manera y que cree liderazgo a nivel de la política pública peruana para el futuro”.

Marcelo Cabrol, Jefe de la División de Educación - BID.

“(…) se lanzó EnseñaPerú, organismo que busca identificar y contratar a jóvenes egresados como profesores en escuelas públicas de zonas vulnerables para que, por dos años, se dediquen a enseñar y sean agentes de cambio. La meta es generar una masa crítica que proponga cambios en la enseñanza, que se logre recuperar el interés de jóvenes profesionales en la escuela pública y, además, se canalicen recursos hacia la educación”.

Fernando Zavala, Ex Ministro de Educación y miembro del Directorio de EnseñaPerú Columna: “Innovando en educación” Diario Perú21.

“Los Jóvenes Líderes tendrán el privilegio y la responsabilidad de ser agentes de cambio en la transformación del futuro de nuestros niños.”

Luis Torres, Director Gerente General Microsoft Perú.

11


prólogo DEL MOVIMIENTO DE LIDERAZGO EDUCATIVO La valiosa iniciativa de EnseñaPerú: el implantar durante dos años a jóvenes profesionales capacitados como maestros de primaria y secundaria en escuelas de zonas vulnerables, aspira a lograr dos tipos de impacto: el más directo, que es ampliar el horizonte y la motivación de los escolares que resulten beneficiarios últimos del programa; y, uno más indirecto aunque no menos importante, el crear una red plural y diversa de liderazgo juvenil profesional sensible a las exigencias de la mejor educación y motivada para contribuir a su solución integral en el mediano plazo. Cuando una institución o empresa requiere de jóvenes profesionales no sólo debiera buscar en ellos las aptitudes necesarias para un buen desempeño inmediato. También le conviene indagar sobre el carácter y las actitudes personales favorables de los eventuales candidatos para la vida y el futuro. Relativamente, las aptitudes -conocimientos determinados, dominio de idiomas o tecnologías, habilidades lógicas o comunicativas- son más fáciles de precisar, medir y adquirir. El carácter, el sentido de responsabilidad y el compromiso, en cambio, son más difíciles de desarrollar, de evaluar y de comprobar. Para un joven líder que vaya a dedicarse profesionalmente a la educación, la experiencia

de EnseñaPerú constituye una maestría virtual muy valiosa en educación, que incrementa su potencial porque lo asocia a una red emergente, diversa y selecta, con la cual empieza a compartir experiencias y motivaciones sobre un tema que constituye un desafío nacional a mediano plazo. Para un joven líder que NO vaya a dedicarse a la educación como actividad profesional principal, su paso por EnseñaPerú también lo enriquece singularmente. Su compromiso vital con el EnseñaPerú constituye una proceso reitera su capacimaestría virtual muy valiosa en dad de entrega y potencial educación de liderazgo en el mediano plazo, cualquiera sea su profesión. Es usual que los primeros años de egresado sean destinados a aprender el quehacer cotidiano directo del ejercicio profesional. Invertir un bienio durante esta etapa en enseñar a escolares en un colegio pobre no sólo constituye una expresión de carácter que garantiza el futuro potencial de liderazgo, sino que la experiencia resulta también muy enriquecedora para ampliar la autonomía y la madurez, cualidades muy poderosas en el liderazgo institucional, profesional y empresarial. Cualquier institución o empresa se beneficiaría de contar en su equipo con un Joven Líder de EnseñaPerú.

Felipe Ortiz de Zevallos Presidente del Grupo Apoyo Presidente de la comisión de Movimiento de Liderazgo Educativo Miembro del Directorio de EnseñaPerú.

12

De profesores efEcTIVOS en las aulas a líderes transformativos en el sistema Durante estos primeros 2 años, he sido un testigo privilegiado en cómo un grupo apasionado, valiente y humilde de locos jóvenes peruanos se pintaban literalmente las caras, cogían sus lápices para esbozar el camino del cambio, para escribir un manifiesto vivo, para convertirse en una tribu con la maravillosa misión de alcanzar educación de calidad para todos. Seth Godin, en su libro “Tribus”, señala que las tribus de alto impacto y larga vida tienen ciertos elementos diferenciadores: transforman el interés común en una meta apasionada y deseo de cambiar, mantienen la fe en una creencia trascendente, construyen respeto y admiración entre sus miembros, cuentan historias sobre las cosas que hacen, confían más en la aptitud y en la actitud de todos que en la autoridad de uno, se apalanca de ella misma para crecer y tener nuevos miembros, son conscientes de sus miedos y amenazas y cuenta con termostatos, miembros que pueden crear cambios en sincronización con el mundo exterior. EnseñaPerú aspira a ser una tribu. Los 26 Jóvenes Líderes son los miembros fundadores de nuestra tribu por una educación de calidad para todos. La primera promoción de Jóvenes Líderes es una plural: son peruanos con diferentes historias, costumbres, sentires y creencias, de diversas carreras, casas de estudios y regiones. Es una tribu donde la diversidad ha sido un elemento valioso para aprender del otro. La primera promoción de Jóvenes Líderes es una pionera: la propuesta de EnseñaPerú de convocar a los jóvenes más talentosos del país para trabajar a tiempo completo por 2 años como profesores en las

escuelas en las zonas más pobres y Es una tribu donde la violentas del Perú es una que rom- diversidad ha sido un elemento pe paradigmas como alternativa a la valioso para aprender del otro. pregunta “cuál es mi siguiente chamba” en las generaciones jóvenes actuales. Como en los inicios de “Cooperación Popular” en el Perú o Peace Corp en EEUU en los 60s, los 26 Jóvenes Líderes están armando trocha en esta nueva manera de iniciar o potenciar una carrera profesional. La primera promoción de Jóvenes Líderes, por último, es una promesa: su trabajo durante estos dos años ha servido para transformar en algo la vida de miles de estudiantes. Nuestras evaluaciones y nuestras historias dan indicios del inicio de un cambio en las actitudes, aptitudes y aspiraciones de este grupo de pequeños peruanos donde, además, en el camino se han unido padres, madres, docentes, directores. Y solo ha sido la primera semilla. Aspiramos que los 26 profesores efectivos en las aulas más vulnerables se conviertan en el mediano plazo en 26 líderes transformadores en el sistema educativo. Los 26 es la tribu fundacional, jóvenes promesas, del futuro liderazgo de nuestra nación. Liderazgo implica tener el coraje de ser y la perseverancia de hacer juntos. Durante estos dos años, de manera silenciosa, los 26 Jóvenes Líderes lo han demostrado: determinación incluso frente a la crítica de familias y amigos, tremenda generosidad para sus estudiantes, ejemplo de servicio concreto, real y continuo a favor del país, se han conocido y se han dejado conocer. Desde hoy y en el futuro, los 26 Jóvenes Líderes continuarán perseverando, juntos, en construir una gran nación. Y lo mejor de la historia, es que la tribu sigue creciendo. ¿Quieres ser parte?

Álvaro Henzler Vernal Presidente Ejecutivo de EnseñaPerú.

13


El Movimiento de Liderazgo Educativo En enero del 2010, luego de un arduo proceso de selección, 26 jóvenes líderes provenientes de diversas regiones y de distintas carreras dieron inicio a la primera etapa del proyecto de EnseñaPerú: afrontar el reto en el aula, logrando durante los dos años que sus alumnos mejoren significativamente su nivel de aprendizaje, además de haber contribuido a la capacitación de docentes y a mejorar la gestión del colegio. Dos años después, con un conocimiento y experiencias invalorables de la situación de la educación en nuestro país vivida desde el aula, con talento y habilidades de liderazgo únicas y particulares, los 26 líderes dan inicio a la segunda e inacabable etapa de la organización: El Movimiento de Liderazgo Educativo, que busca enfrentar desde distintos sectores las causas que generan la mala educación en nuestro país. En el Movimiento de Liderazgo Educativo tenemos como visión ser una comunidad activa de líderes de EnseñaPerú que generan iniciativas significativas y exitosas desde sectores diversos impulsando la transformación de la educación en el Perú. Para lograrlo nos apoyamos en 3 pilares fundamentales: Comunidad: Construir una comunidad auto

sostenible y motivada de líderes que inspire a universitarios, jóvenes líderes, y sociedad en general, en lograr la transformación educativa. Capacitación: Fomentar y potenciar el liderazgo, las capacidades profesionales, y valores de EnseñaPerú, de nuestros líderes. Cana- Año a año nuestra comunidad lización: Orientar los se incrementará con nuevas intereses e iniciativas experiencias y talentos únicos de los líderes para que tengan acceso y oportunidades en posiciones estratégicas que les permitan impactar en la educación y lograr el cambio sistémico. Ya en otros países miembros de la red Teach For All, en los cuales la organización lleva años de desarrollo, se ha podido apreciar la magnitud de la comunidad y el impulso del cambio sistémico hacia la excelencia educativa que ejercen los líderes del Movimiento de Liderazgo Educativo. En nuestro país, año a año nuestra comunidad se incrementará con nuevas experiencias y talentos únicos que contribuirán a que algún día todos los niños del Perú tengan una educación de calidad, y será esta primera promoción de Jóvenes Líderes la que marque el camino de nuestro Movimiento e impulse al resto a unirse al cambio.

Mauricio Aguinaga Lira Gerente del Movimiento de Liderazgo Educativo.

14

nuestra visión Hoy el Perú es el primer país de la región en razonamiento matemático y en comprensión lectora, hemos sobrepasado con creces los estándares dispuestos por las pruebas internacionales. Hoy todos los niños (el 100%) que pasan a segundo grado de primaria saben leer, escribir, sumar y restar. Hoy 9 de 10 estudiantes logran ingresar a la universidad (tanto de colegios públicos y privados, distinción que hace años dejó de ser notoria académicamente hablando). Sí, lo que acabas de leer es correcto, es que es la mirada del Perú en cincuenta años que posee un joven líder, esta es la visión más concreta de un movimiento que tiene como único objetivo, puro, directo y sin astillas, hacer que la brecha educacional desaparezca, que tengamos una educación de calidad. Eso sí, nadie dijo que es fácil. Hay que tener mucho compromiso, perseverancia y, por supuesto, una dosis de locura. Se dice que ésta es un cierto placer que sólo el loco conoce, y los jóvenes líderes 2010 lo sabemos bien. Desde el primer día que iniciamos esta maravillosa labor y aventura, hemos ido marcando el camino que millones de jóvenes ta-

lentosos empezarán a labrar en el mañana. Y así, muchos de nosotros sin conocer lugares recónditos de la ciudad nos embarcamos en la cruzada por el cambio, tomamos nuestras armas (la convicción, el respeto y la humildad) y sin esperar más quejas ni teorías poco prometedoras y tantas veces mentadas, nos mandamos de golpe al Hay que tener mucho ruedo, a las au- compromiso, perseverancia las, a eliminar el y, por supuesto, una dosis cáncer de raíz, de locura. sin que nos la cuenten, transformando la vida de miles de ansiosos estudiantes, transformando nuestras vidas, transformando al país. Me siento orgulloso de los compañeros y amigos que junto a mí han aceptado el tan delicioso y necesario desafío de mejorar la educación. Y si tan solo 26 locos ya estamos cambiando la vida de más de 1000 niños y adolescentes. ¿Te imaginas en 50 años a miles de profes como nosotros transformando a miles de miles de estudiantes en las aulas? Tal vez así el primer párrafo de este escrito no parezca errado nunca más.

Jorge Aliaga Escobedo Representante de la promoción de Jóvenes Líderes 2010 EnseñaPerú.

15


“Estoy realmente sorprendido. Antes mi hijo solo pensaba en jugar. Ahora me pregunta cosas y siento que quiere aprender‌ quiere ser una mejor persona. Padre de Familia, Junio del 2010. I.E. Santa Maria - Pachacutec 16

17


Sección II

¿Quién es un Joven Líder?


Al Alumno con cariño Un día, en uno de esos prolongados almuerzos en el jardín de Sociales, una muy buena amiga se me acercó con un volante. “Mira”, me dijo. Yo lo leí y contesté que no sabía enseñar. Ella me respondió “yo tampoco”. Llegando a mi casa entré a internet y postulé al trabajo que –literalmente- me cambió la vida. El volante era de EnseñaPerú, una ONG que busca eliminar la brecha educativa en nuestro país. El proyecto me encantó. Llené mis datos, hice lo que me pedían y listo: mi postulación estaba completa. Luego vino una entrevista y más evaluaciones y, en noviembre recibí la llamada. De la emoción lloraba y saltaba por la calle, estaba contentísima. Me asignaron para enseñar Comunicación a 3°, 4° y 5° de secundaria en el colegio Agustín de Hipona en Sarita Colonia. Tenía tantas dudas y tantas expectativas. Ya imaginaba yo ser como los protagonistas de “Mentes peligrosas” o “Al maestro con cariño”. Quería cambiar la manera de ver el mundo de esos chicos y enseñarles un montón de cosas, que aprendieran a volar, que fueran felices. Ni los conocía y ya tenía planes para toda su vida. Gran error, pensar que sabes qué necesita la gente a la que nunca has visto. Cuando entré a los salones, me di cuenta de mi equivocación: esos chicos ya tenían sueños y aspiraciones. Y eran chicos buenísimos, inocentes, sanísimos. Los problemas eran otros, nada que ver con lo que yo pensaba. Pero ahí voy, trabajando en ellos y creo que hemos logrado bastante. En estos dos años he descubierto talentos que no imaginaba. Es reconfortante sentir que alguito ha cambiado con tu pre-

sencia y con el trabajo conjunto. En la celebración del día del maestro, un alumno dijo que yo era una de las personas que más había influido en su vida. La emoción no me dejó decirle que ellos son las personas que más han influido en la mía. Yo he ganado más teniéndolos a ellos de lo que ellos han ganado teniéndome a mí, eso está clarísimo. Me despierto cuando todavía es de noche. Y cuando salgo de mi casa, aún no ha amanecido. Da flojera, pero también satisfacción. Igual, me encanta el tono azulado de las primeras horas del día. Subo al micro y me quedo dormida, de hecho necesito esa hora más de sueño. Como a las siete y media entro al cole y entro a clases. Todos los días son diferentes. Algunos, claro, son mejores que otros. Dicto dos o tres clases diarias, a 30 chicos como máximo. Les enseño gramática, literatura, redacción, ortografía… Pero trato de que se les haga más fácil entenderlo y quererlo un poquito. La técnica de EnseñaPerú implica bastante participación del alumno y un poco del profesor, como para que los chicos creen su propio aprendizaje basado en la experiencia. Entonces, la mayoría de clases son bastante activas y terminan casi siempre con una evaluación. Así te aseguras de que el chico aprendió. Los chicos estudian de 7:45 a 4:45. A las 11 tienen media hora de recreo y a la 1:45 almuerzan. Al colegio van niños desde los cuatro años hasta quinto de secundaria. Durante el recreo suena por el altavoz música cristiana. De vez en cuando el auxiliar de conducta hace algunos anuncios; los chicos compran su lonchera, que puede ser arroz chaufa, papa a la huancaína, pan con pollo, chanfainita, dependiendo de lo que haya estado en el

menú del día. Las porciones pueden ser de un solo o de cincuenta céntimos. El lugar es chico, y para cruzar el patio hay que esquivar a toda la muchachada que corre a comprar, a jugar un rato de fútbol con una pelota de papel o una chapita, a los niños que juegan a la lucha libre y a las chicas que conversan de los grupos pop del momento. Cruzo el patio y voy a la sala de profesores a descansar un rato. Ahí me encuentro con Mónica, Paola y Pepe, mis compañeros de EnseñaPerú. Es una suerte tenerlos, nos hemos sabido apoyar a lo largo de este año y medio de trabajo. Al comienzo no fue nada fácil, aunque algunos profesores nos dieron su confianza, otros no lograron creer tanto en nosotros. Pero les hemos demostrado que podemos ser buenos profesores. A las once y media regresamos a clases. Lo que me gusta de este trabajo es que el tiempo se pasa rapidísimo porque siempre estás haciendo algo. A veces es estresante porque todos los chibolos están llamándote al mismo tiempo a pesar de ver que estás hablando con alguien más, pero me gusta porque siempre estoy activa y siempre siento que estoy haciendo algo, estoy haciendo la diferencia. Es más, estamos, los alumnos y yo, haciendo la diferencia. Y me encanta. Este trabajo me ha cambiado la vida. A veces caigo en cuenta de que soy grande, soy adulta. Me acuerdo que alguna vez mi mamá me dijo que no iba a llegar a los treinta si seguía llevando la vida que llevaba. Y ahora tengo a casi 90 chicos a mi cargo, 90 chicos que me dicen “miss” y me

La técnica de EnseñaPerú implica bastante participación del alumno y un poco del profesor, como para que los chicos creen su propio aprendizaje basado en la experiencia.

tratan de usted. Trabajo con personas que tienen años de experiencia y tengo que estar a la par. A esa chica que pensaba que la mejor manera de vivir era haciéndolo rápido y sin pensar mucho en las consecuencias, ya casi ni se le ve.

Trabajar en el colegio me ha abierto los ojos a la realidad educativa en nuestro país. Me ha ayudado a conocer realmente qué es lo que nos falta, qué necesitamos. Creo que después de estos dos años ya estoy lista para trabajar en Educación y se lo debo a este trabajo y a mis chibolos. Ahora ya nos vamos. Se me achica el corazón de pensar que ya no nos veremos todos los días, que ahora ellos también van a ser grandes. Y me asusto cuando pienso en si he hecho bien mi trabajo. Espero haber dejado una huella en ellos, al menos de la cuarta parte de la que han dejado en mí. He maldecido de este trabajo mil veces. Me he quejado de no poder hacer lo que quiero con mi tiempo, de no tener fines de semana, de no tener horario fijo, de despertarme a las cinco y media de la mañana, de terminar ronca al final del día, de que no hagan sus tareas… pero la verdad es que no cambiaría estos dos años por nada. Ha sido el mejor trabajo que he tenido, ha sido el trabajo en el que más he durado y el que con más pasión he realizado. Ha sido una gran experiencia, con sus altas y bajas pero, a la hora de hacer el balance final, da positivo.

Claudia Aréstegui Buscaglia Joven Líder Promoción 2010.

20

21


El programa

El programa

Teoría del cambio

Teoría del cambio

Nuestra teoría del cambio aspira a transformar el sistema educativo a través de una nueva generación de líderes

Nuestra teoría del cambio aspira a transformar el sistema educativo a través de una nueva generación de líderes

corto y mediano plazo

Investigación / Recursos / Empresas

Carencias y desventajas de los niños en zonas vulnerables. Falta de referentes de autoestima.

mediano y largo plazo

Gestión deficiente

Directores Ideologías

Profesores

Recursos inapropiados

Políticas públicas

Baja confianza interpersonal

17% de profesores son aptos

Profesor efectivo En el aula x

2

(años) = 22

Lograrán grandes metas de progreso académico y motivación en sus estudiantes.

Políticas públicas / Cultura / Gobierno

líder transformador En el sistema x (toda la = vida)

Podrán abogar e impulsar iniciativas y reformas por una educación de excelencia. 23


6 Rasgos

Modelo de Jóvenes Líderes

de liderazgo

Nuestro modelo tiene 20 años de experiencia global y se basa en los más altos estándares mundiales

Junio - octubre

noviembre

reclutar

seleccionar

al mejor talento

+1500

al potencial maestro líder

67

postulaciones concluídas

Jóvenes Líderes seleccionados

• 24 regiones representadas • 23% son tercio superior con liderazgo demostrado de las 15 mejores universidades peruanas

• 70% pertenece a las 12 mejores universidades del Perú. • 79% pertenece a los 1eros puestos, quinto o tercio superior

diciembre febrero

entrenar

para ser maestro líder efectivo

430

horas de entrenamiento • Pedagogía y liderazgo con modelo internacional “Enseñar es Liderar”

Los Jóvenes Líderes son profesionales egresados de distintas especialidades que comparten las siguientes características:

marzo diciembre

marzo

ubicar

al maestro líder efectivo

27

colegios públicos • Cursos claves: comunicación, matemáticas e inglés. • En 3 regiones: Callao (Pachacutec, Sarita Colonia y Cercado), Lima (El Agustino y Chosica) y Arequipa (Uchumayo, Cerro Colorado y Yarabamba)

apoyar

para ser maestro líder transformador

6

tutores académicos • Liderazgo y licienciatura en educación

transformar

para ser líder

3

tutores académicos • Generar comunidad •Capacitar su potencial de liderazgo • Canalizar a organizaciones clave

Comprobados logros académicos y habilidades de liderazgo.

1

4

Alto grado de perseverancia.

2

5

Responsabilidad personal por los resultados.

3

6

Miembro de la red global de educación “Teach For All”

24

25

Apertura hacia la retroalimentación: Humildad y respeto; habilidades organizacionales; capacidad para motivar e influenciar a otros.

Pensamiento crítico y analítico.

Capacidad de autoevaluación.


2 años de un joven líder ¿Qué buscamos? Transformar constantemente las vidas de todos los estudiantes de EnseñaPerú por medio de un programa que permita obtener impactos significativos y comparables en aprendizaje y afecto a través de las distintas regiones y contextos. Queremos que algún día todos los niños y jóvenes peruanos tengan la oportunidad de acceder a una educación de excelencia. Esto, desde Apoyo Continuo, se vive día a día desde el aula de clases. En cada minuto, dentro y fuera del aula, el Joven Líder trabaja arduamente con sus estudiantes hacia una visión que les cambie la trayectoria de vida hacia ser personas con sanas capacidades afectivas, sólidos valores, aprendizajes trascendentes y oportunidades que reflejen que la brecha de inequidad, para ellos, se cierra continuamente. Visión de impacto AULA - En EnseñaPerú tenemos una fuerte orientación hacia lograr impacto. Buscamos que los Jóvenes Líderes desarrollen una “visión transformativa” para sus estudiantes al finalizar el año escolar. En concreto, una visión transformativa incluye 3 dimensiones: Aprendizaje: con aprendizajes significativos y trascendentes, formando capacidades que se manifiestan en un extraordinario rendimiento académico. Afecto: aumentando radicalmente su motivación, perseverancia, autoconfianza, aspiración entre otras capacidades, de acuerdo con el contexto. Acceso: facilitando espacios y experiencias para que los estudiantes puedan explorar caminos futuros para sus vidas, así como ampliar la percepción de su contexto y de sus mismas oportunidades para salir adelante. COMUNIDAD EDUCATIVA - Además, queremos que los Jóvenes Líderes tengan un impacto en la comunidad educativa a través de la “irradiación” siendo modelos de buenas prácticas, como la implementación de proyectos para atender a una necesidad específica y el compartir herramientas y buenas prácticas con los demás docentes sobre nuestra manera de trabajar. De esta manera buscamos tener una alta satisfacción de los directores y docentes de la comunidad educativa con respecto al programa y al trabajo del Jóvenes Líderes.

26

¿Cómo trabajamos? Nuestros Jóvenes Líderes además trabajan bajo el modelo Enseñar es Liderar, que plantea estrategias específicas para implementar en el aula pero que a la vez forman en habilidades de liderazgo que servirían para cualquier contexto profesional en el que los profesionales se puedan desempeñar. Los 6 pilares del modelo Enseñar es Liderar son:

En nuestro proceso de análisis, seguimos este esquema: Proceso Académico y Motivacional del Estudiante

Acciones del Estudiante

Acciones del Joven Líder

Conocimiento, Habilidades y Mentalidad del Joven Líder

¿En qué consiste el apoyo que reciben? Todos los Jóvenes Líderes cuentan con un Tutor académico como soporte pedagógico y guía en su desarrollo profesional durante los dos años de programa. Cada Tutor tiene un grupo aproximado de 10-13 Jóvenes Líderes con los cuales trabaja incansablemente para que tengan un impacto transformativo en sus alumnos. Además, contamos con las siguientes estructuras de apoyo a los los Jóvenes Líderes: Ciclo de observación y co-investigación - Esta estructura es fundamental para el sistema de Apoyo Continuo. Su objetivo es asegurar el desarrollo profesional de los Jóvenes Líderes en competencias de Enseñar es Liderar en un contexto personalizado y de co-reflexión. Es un ciclo que consiste en tres etapas: Reflexión/ preparación del Joven Líder, observación de clase por parte del Tutor, y la Co-Investigación.

Sesiones de desarrollo profesional – Estas sesiones se brindan durante el año escolar con el objetivo que los Jóvenes Líderes reciban apoyo diferenciado según los patrones de necesidades identificadas por el equipo de Entrenamiento y Apoyo Continuo. Evaluación de afecto - La evaluación de afecto ha sido adaptada según un instrumento desarrollado por el BID, pero perfeccionada en conjunto con especialistas y Jóvenes Líderes con el objetivo de medir en los estudiantes el desarrollo o avances en algunas cualidades afectivas como perseverancia, motivación, autoconfianza, aspiración, desarrollo humano, auto-aprendizaje y auto-transferencia. Los Trackers de estudiantes – Herramienta principal con la que cuentan los Jóvenes Líderes para recoger información sobre sus alumnos y analizar los datos de rendimiento. Su objetivo es obtener datos relevantes sobre progreso académico de manera continua para poder guiar la enseñanza de los Jóvenes Líderes y también conocer el avance hacia nuestras metas. Estructuras para fomentar la pertenencia y permanencia de los Jóvenes Líderes Sesiones de liderazgo – Buscamos que los Jóvenes Líderes tengan un espacio para nutrir las habilidades que les permitan adaptarse a nuevos retos durante y después de su compromiso de dos años. Así, ofrecemos un espacio de contención y el desarrollo concreto de habilidades de liderazgo mediante talleres dinámicos a cargo de especialistas del Directorio y consultores expertos. Eventos de cultura – Para fomentar el sentido de pertenencia y permanencia en el desafío en el grupo de Jóvenes Líderes creamos este espacio para compartir los éxitos y avances así como los desafíos que van teniendo, además de estrechar los vínculos personales. Comité de Representantes de Jóvenes Líderes – Contamos con un canal claro de representación e información hacia el equipo de EnseñaPerú por cada promoción de Jóvenes Líderes. Además aprovechamos la oportunidad para nutrir las habilidades de liderazgo de los Jóvenes Líderes. Soporte emocional – Brindamos la posibilidad que los Jóvenes Líderes tengan sesiones de acompañamiento emocional con psicólogos especializados en caso lo quisieran, con el fin de escucharlos

y motivarlos a perseverar en su misión personal.

Buscamos que los Jóvenes Líderes desarrollen una “visión transformativa” para sus estudiantes al finalizar el año escolar.

Jóvenes Líderes Consejeros - Cada grupo de Jóvenes Líderes por Tutor se denomina “colaborativo” y se compone tanto de Jóvenes Líderes de la promoción 2010 como del 2011. Dentro de ese mismo grupo algunos de los Jóvenes Líderes 2010 serán “Jóvenes Líderes Consejeros”, quienes sirven como soporte y apoyo a su Tutor en lograr el desarrollo profesional de sus Jóvenes Líderes asignados. Coaching.- Los Jóvenes Líderes tuvieron como Coachs a los miembros del Directorio de EnseñaPerú quienes por un período de 6 meses les bridan apoyo, asesorías, consejos, para que puedan nutrir sus experiencias vividas y definir sus intereses profesionales. ¿Por qué es importante la experiencia? Al finalizar la experiencia de 2 años, y viendo los resultados adquiridos, los Jóvenes Líderes han transformado vidas, pero también han dado sólo el primer paso para lograr realizar la visión de EnseñaPerú. Han desarrollado capacidades y mentalidades específicas, nutrido su sentido de posibilidad y acumulado una experiencia invalorable en las aulas peruanas. Esta combinación los prepara como un profesional diferente en el sistema educativo para que en el futuro ellos siga trabajando en confianza y red, desde donde estén, para que pronto 10 de cada 10 niños y jóvenes peruanos reciban una educación de calidad. Los No Negociables Ya en el colegio la prioridad en la ubicación de los Jóvenes Líderes en los colegios es garantizar que todo Joven Líder, sin importar si es su primer o segundo año en el programa tenga: Horas de dictado garantizadas dentro de las cuales pueda impactar en una población estable de alumnos a lo largo de todo el año. Deben ser como mínimo 24 horas a la semana si se dicta en primaria y 19 horas si se enseña en secundaria, además, no pueden exceder de 30 o 24 horas semanales respectivamente tal como la ley estipula para profesores que radican en colegios públicos. Se busca, además, que el 80% de estas horas de dictado sea en uno de los tres cursos clave: comunicación, matemáticas o inglés, para maximizar el impacto que cada Joven Líder tendrá sobre su grupo de alumnos.

27


Retos

Valores EnseñaPerú

EnseñaPerú

Los valores de EnseñaPerú son todas aquellas cualidades y actitudes que guían las acciones de los Jóvenes Líderes, y al equipo que lo respalda, en su rol como profesores y que transmiten e irradian en el aula, en el colegio, en la comunidad educativa y en el sistema educativo.

Perseverancia Avanzamos con determinación, optimismo y creatividad a pesar de los grandes retos que supone nuestro día a día.

Aprendizaje y aspiración Creemos que la educación de calidad para todos los niños y jóvenes requiere en ellos un mayor efecto (aprendizajes y competencias) a la vez que un mayor afecto (motivación e integridad)

Humildad y respeto Valoramos y aprendemos de la diversidad y pluralidad de los actores relacionados con la educación de los niños y jóvenes de las comunidades que servimos.

Pasión y compromiso por resultados Asumimos la responsabilidad personal de generar un impacto positivo en las vidas de otros y en el futuro del país.

Son aquellas circunstancias que los Jóvenes Líderes hacen frente día a día transmitiendo los valores de EnseñaPerú para que sus alumnos puedan tener una visión a futuro, puedan aspirar a una situación diferente y mejor a la que actualmente viven.

S

arita Colonia, Callao Zona urbano-marginal de alta violencia y delincuencia. Colegios cercanos al Penal “Sarita Colonia”, uno de los de mayor hacinamiento del país. Algunas zonas aún sin agua, con alto nivel de contaminación ambiental y con presencia de pandillaje y diversos problemas sociales.

V

entanilla Pachacutec y Mi Perú, Callao Zona urbano-marginal de pobreza e incluso pobreza extrema, emergente con crecimiento desorde-

nado e informal. Padres trabajando largas horas y los niños están de manera constante solos en sus casas, lo cual conlleva a un alza en el pandillaje y la zona se ha vuelto más violenta en los últimos años.

C

allao Cercado Distrito del Callao con alta violencia y delincuencia, con zonas como “los barracones”. Los alumnos de la zona pueden tener una mejor condición económica pero en algunos casos por trabajos ilícitos de sus padres como la venta de drogas.

Confianza en red Trabajamos juntos basados en una cultura de confianza en los demás y en el dialogo abierto y sincero, impulsando esfuerzos en red y en equipo para maximizar el impacto.

Excelencia Buscamos dar cada paso con la mayor excelencia, profesionalismo y pensamiento estratégico y crítico posible en busca de las mejores respuestas y enfoques.

28

29


Misi贸n: Construir un movimiento integrado por J贸venes L铆deres Peruanos que contribuya eficientemente a eliminar la alta inequidad y la baja calidad educativa en el Per煤. 30

31


Secci贸n III

Los J贸venes L铆deres


Jóvenes Líderes

Se han identificado los intereses profesionales de los Jóvenes Líderes y se han dividido en 8 grupos:

1

5

Docencia Escolar Líderes con interés en trabajar en colegios como profesores buscando mejorar la calidad educativa de sus alumnos.

2

Liderazgo Escolar Líderes con tienen interés en trabajar como coordinadores o directores en colegios buscando la transformación de la comunidad educativa.

Empresarial Líderes con interés en trabajar en el sector empresarial en temas de desarrollo y gestión.

6

Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales Líderes con interés en trabajar en proyectos sociales de desarrollo comunitario y personal que influyan indirectamente en la educación.

7

Educación en ONGs o Sector Público Líderes con interés en incidir, impactar, y transformar el sistema educativo desde el ámbito público o privado.

Emprender o Innovar proyectos sociales proyectos sociales Proyectos Sociales Líderes con interés en crear proyectos que contribuyan afrontar retos que mejoren el desarrollo educativo y social de personas y comunidades.

4

8

3

RSE o Relaciones Comunitarias Líderes con interés en trabajar en el sector empresarial desarrollando temas de responsabilidad social empresarial o en relaciones comunitarias.

Estudios de Post Grado Líderes con interés en potenciar y fortalecer lo aprendido en la escuela para luego desempeñarse posteriormente en uno de los intereses profesionales antes mencionados.

Alex Rogelio Espinal López • Juan Raúl Huamán Tiza • María Rosa Martens Delgado • Yerica Tatiana García Claret • José Enrique Revilla Rodriguez • Silvia Lorena Guevara Quintana • Angela Cabrera Córdova • José García Almeyda • Jorge Augusto Aliaga Escobedo • Wilder Fabio Ramos Palacios • Roxana María Rivas Suarez • Flora Revilla Gonzales • Yesenia Elizabeth Jimenez Caballero • Ruth Ingrit Soto Godoy • Claudia Aréstegui Buscaglia • Ana Mónica Morriberón Medina • Vilma Beatriz Tanillama Jimenez • Paola Silvana Balvín Herrera • Luz Margarita Valencia Paredes • Rosa Irene Arellano Pineda • Susana Leonor Calcina Romero • Roxana Rodriguez Damiani • María Natalia Rojas Sattui • Liliana María Solari Herz • María del Rosario Rojas Cárdenas • Rolando Concha López

34

35


E-mail alex.e@ensenaperu.org alexcribiente@hotmail.com Celular 9649 - 52429 9807 - 84272

Alex Rogelio Espinal López (Huancayo)

Universidad Universidad del Centro del Perú

Instituto Educativo Capitán Alipio Ponce Vásquez. Profesor y Director de Teatro

Carrera Educación Secundaria

Experiencia EnseñaPerú Profesor de Comunicación de 3º a 5º de Secundaria en el Colegio Fé y Alegría, Ventanilla - Callao.

Experiencia Profesional Instituto Educativo Santa Isabel en Huancayo. Co responsable de la delegación Cívico Patriota

Pasantía 2011 EnseñaPerú. Apoyo en el Instituto de verano.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Colegio Santa Isabel de Huancayo. Co responsable de la delegación de desfile. Logramos ganar el concurso nacional de escoltas de bandera y estado mayor. Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad del Centro. Asistente del Secretario Docente.

Interés Profesional

Logros

Continuar trabajando por la mejora continua de la calidad educativa, sumando fuerzas al equipo de Tutores Académicos de Enseña Perú, ser parte este equipo encargado de impulsar el desarrollo del potencial de nuevos maestros y maestras que generen un cambio efectivo y afectivo en todos sus estudiantes. Posterior a ello, desde el puesto de tutor u otro afín, llevar Enseña Perú a las zonas vulnerables de la Región Junín. Y a partir de esta experiencia valiosa, y con todo el aprendizaje generado,

36

seguir impactando en aulas, ya sea en el Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, o en el Colegio Nacional Santa Isabel de Huancayo. Paralelo a estos intereses profesionales, continuar estudios de posgrado con la visión clarísima de obtener mejores recursos pedagógicos y de gestión, que fortalezcan el impacto efectivo en la transformación de la educación peruana, sumando fuerzas a los que comparten el mismo sueño: que todos los niños y niñas tengan una educación de excelencia.

Mis alumnos son capaces de responder a por qué leemos obras literarias tan antiguas como la Ilíada o las Rimas y para qué nos servirá eso y cada clase, en nuestra vida cotidiana.

cundaria de mi colegio hicieron y expusieron maquetas, infografías, dibujos artísticos; presentaron danzas, teatro y narraciones orales, todo en una semana de Homenaje a José María Arguedas por el Centenario de su nacimiento.

Realización de un Proyecto Interdisciplinario que involucró a padres y profesores de distintas áreas: A partir de leer las obras de Arguedas, los estudiantes de toda la Se-

Se coordinó un evento cultural de nivel que tuvo gran acogida por estudiantes y profesores: Cuatro Tablas con su obra Arguedas, el suicidio de un país.

37


E-mail juanpa_ez@hotmail.com juan.h@ensenaperu.org Celular 9893 - 77828 99 - 403*0325

Juan Raúl Huamán Tiza (Lima)

Universidad Universidad Nacional Mayor de San Marcos Carrera Medicina Veterinaria Experiencia Profesional Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asistente.

Experiencia EnseñaPerú Profesor de Matemáticas de 2º a 5º de Secundaria del Colegio San Francisco Solano, Ventanilla - Callao. Pasantía 2011 Gloria S.A. Trabajo en Proyecto Selenio. Planta Huachipa en campo y nutrición de animales.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Proyecto de Erradicación de la Cisticercosis en el Perú. Encargado del proyecto en Piura monitoreando a las comunidades, además, responsable por talleres y campañas de salud con los pobladores de Morropón. Colectivo Tarpuy. Colaborador en el diseño de la revista de arte y cultura.

Interés Profesional

Logros

Seguir con el trabajo de docencia en las aulas como parte de proyectos educativos que involucren el trato directo con estudiantes de primaria o secundaria, sobre todo de zonas rurales en provincias fuera de Lima. Me interesa confluir mi actual experiencia docente y de liderazgo en aulas, con mi experiencia profesional en medicina veterinaria y con mi misión de apoyo y trabajo directo con comunidades que lo demanden. Asimismo, me interesa continuar con estudios de postgra-

38

do, tanto en mi carrera médica como docente, a fin de ejercer la labor educativa en educación superior; realizando trabajos y aportes en el sector de investigación científica que involucre el trabajo directo en campo. Finalmente, y a manera más personal, tengo en planes la formación de una organización sin fines de lucro que brinde apoyo a jóvenes emprendedores interesados en la labor artística, cultural y social, cuyo impacto sea justamente en sus propias comunidades de origen.

Los estudiantes empiezan a cambiar su visión sobre la escuela, entendiéndola como el lugar donde aprender a vivir y a ser personas. Relacionan cada actividad realizada dentro y fuera del aula con su futuro cercano y con sus metas de logro personales. Los padres de familia están más dispuesto a trabajar de manera cooperativa y a comprometerse por sus hijos. Han dejado de lado los vicios individualistas y

toman cada decisión procurando el bienestar común, tanto de sus hijos como el de ellos mismos. Los estudiantes me ven y me tratan como un amigo lo cual me acerca más a tratar temas de importancia personal y social en ellos. Esto ayuda mucho a constituirse como modelo a seguir en el aspecto efectivo y afectivo, tanto para estudiantes, padres como para profesores.

39


E-mail educadoradevocacionmr@hotmail.com mariarosa.m@ensenaperu.org Celular 9986 - 69552

María Rosa Martens Delgado (Lima)

Experiencia EnseñaPerú Profesor de Comunicación de 2º a 5º de Secundaria en el Colegio San Martín, Ventanilla - Callao.

Universidad Universidad Peruana Cayetano Heredia Carrera Educación Primaria Experiencia Profesional CEBE Santa Lucía. Docente de Aula Instituto Educativo ACJ Jesús de Nazareth. Docente y Coordinadora de Nivel.

Pasantía 2011 Universidad Corporativa Interbank. Asistente Académico. Apoyo en Diseño de Cursos, observación de cursos, feedback a profesores, apoyo en material educativo.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Templo Cristiano. Capacitación a padres sobre el manejo conductual de los niños. Grupo Sonrisas de Amor. Capacitar a los padres sobre el manejo conductual de los niños y jóvenes con discapacidad cognitiva.

Interés Profesional

Logros

Educación es el arte para hacer que las personas quieran aprender, lo descubrí a medida que ejercía la docencia para ello se han desarrollado en mí muchas habilidades que permiten que cumpla con este fin, como son la proactividad de dar más de lo que se espera teniendo reacciones positivas ante las diversidades, el respeto y responsabilidad por otros, ya sea para acrecentar sus habilidades o proporcionar consejo, la empatía para comprender las diversas situaciones que

40

se presenten y saber abordarlas, la autoconfianza que determina quién soy y lo que debo hacer, la integridad que me permite vivir en valores para poder hacer de manera óptima mi trabajo, el liderazgo, autoliderazgo y la vivencia en mi fe cristiana que me permite amar a otros. Quiero continuar en educación, trabajar en una empresa o institución que explote mis habilidades y comparta el mismo compromiso por el logro del cambio de la realidad educativa nacional.

El aumento del vocabulario de mis alumnos que les permite tener mejores relaciones sociales, el dominio en redacción, el perfeccionamiento de la palabra expresada, el valor por su aprendizaje, el desarrollo de capacidades cognitivas y la vivencia en valores. El compromiso de las familias con sus hijos, el apoyo incondicional, el reconocimiento de los logros, el respeto

hacia su desarrollo evolutivo, sus emociones, sus decisiones, el adecuado manejo de las conductas, el demostrar sin miedos sus sentimientos e ideas. Observar a los niños y jóvenes como la generación que cambiará el Perú en un corto plazo comprometiéndola con la educación social que ellos pueden brindar y aperturando oportunidades para la explotación de sus logros.

41


E-mail Yerica.g@ensenaperu.org yerica87@msn.com Celular 98124 - 8106 99131 - 8946

Yerica Tatiana García Claret (Lima)

Universidad Universidad Femenina del Sagrado Corazón Carrera Educación Especial

Experiencia EnseñaPerú Profesor de 2º de Primaria ( todos los cursos) en el Colegio San Vicente, Sarita Colonia - Callao. Pasantía 2011 EnseñaPerú. Apoyo en el Instituto de Verano. Teach For India. Participante en el taller de sinergias y enseñanza transformativa en Mumbai, India.

Experiencia Profesional Colegio La Alegría del Señor. Practicante Colegio Domingo Faustino Sarmiento. Practicante.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Voluntariado en el colegio La Alegría del Señor: ayudar en la terapia física de pacientes. Hogar Ermelinda Carrera. Voluntariado en el area de enfermería.

Interés Profesional Personalmente quiero desarrollarme en el ámbito profesional dentro de los campos en los que pueda generar un aporte importante a las comunidades más necesitadas, enfocándome principalmente en el área de la educación que considero es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de las personas y, por ende, de nuestras comunidades y nuestro país. Por ejemplo me gustaría implementar y dar seguimiento a proyectos educativos que sean parte de proyectos sociales y que tengan como finalidad el desarrollo y sostenibilidad de

42

estas comunidades con las que se desea trabajar, brindando capacitaciones o nuevas estrategias de trabajo a docentes para poder generar cambios desde los más pequeños y así poder comprometer, a todos, con su propio crecimiento y mejora constante. Creo, que estas oportunidades, me permitirán desarrollar y mejorar aquellas habilidades necesarias para, en un futuro no lejano, emprender mí meta personal y profesional: Crear una red de colegios inclusivos.

Logros Generar un cambio de pensamiento en mis estudiantes, logrando que sea reflexivo y crítico; pero sobre todo aspiracional, y que con ello, se tracen metas personales y que luchen y se esfuercen día a día para alcanzar sus sueños. Logré que la mayor parte de los padres de familia asistan activamente a las reuniones de aula mensuales y se involucren en la educación de sus hijos, reconociendo que

esta educación y el esfuerzo personal, pueden llevar a sus hijos a grandes oportunidades de crecimiento en su vida, con las cuales van a poder salir adelante y tener una mejor calidad de vida en el futuro. Logré aprender a desafiarme constantemente para poder alcanzar las metas establecidas, y así demostrarles a mis alumnos que sí somos capaces de cumplirlas cuando nos las proponemos con paciencia, esfuerzo y compromiso.

43


E-mail jose.r@ensenaperu.org pp.revilla@gmail.com Celular 95 - 310*7580

José Enrique Revilla Rodriguez (Lima)

Experiencia EnseñaPerú Profesor de Matemáticas de 2º y 3º de Secundaria en el Colegio Agustín de Hipona, Sarita Colonia - Callao.

Universidad Universidad del Pacífico Carrera Economía

Pasantía 2011 Teach For India. Participante en el taller de sinergias y enseñanza transformativa en Mumbai, India.

Experiencia Profesional Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.ConsultorIndependiente. Real Time Management S.A.C.Consultor.

Experiencia de Liderazgo Banco Mundial. Grupo Consultivo Juvenil Voces Nuevas. Consultor Juvenil en la mejora del programa nacional de agua y saneamiento en áreas rurales. Programa Nacional de Agua y Saneamiento en Áreas Rurales – PRONASAR. Diálogo continuo con los encargados para contribuir en la mejora del programa.

Interés Profesional Tengo interés en contribuir en la mejora del país, mediante el diseño y la elaboración de políticas públicas. Por la experiencia de los dos últimos años, tengo un especial interés en mejorar desde el sector público o privado, la educación, mediante políticas o proyectos de alto impacto. Creo que es

44

el momento de involucrarme en decisiones de gran impacto y de profundo análisis. Las habilidades de liderazgo y creatividad desarrolladas en estos dos años, me han ayudado a consolidar mi perspectiva del cambio, fortaleciendo mi capacidad de concreción y ejecución de nuevas ideas.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Logros Ganador como profesor de física junto con mi alumno de quinto de secundaria del concurso nacional de cohetes de agua 2010, organizado por el CONIDA (consejo nacional de investigación y desarrollo aeroespacial), viajando a Australia a representar al Perú en el “17 APRSAF WaterRocketEvent! Organizado por el APEC. El día del maestro del 2010 fui reconocido con el premio

Padre Miguel Raneras, padre fundador de COPRODELI, por el consejo directivo de COPRODELI, por mi labor comprometida y de alta motivación hacia mis estudiantes. Profesor elegido para llevar a cabo la escuela de padres en los colegios de COPRODELI en el Callao. Charlas que tienen como objetivo formar a los padres en diversos temas buscando que mejoren en la crianza de sus hijos.

45


E-mail sil_j9@hotmail.com silvia.g@ensenaperu.org Celular 986 - 823944

Silvia Lorena Guevara Quintana (Lima)

Experiencia Profesional Huellitas de Neuropsin. Docente de 5º y 6º de Primaria Instituto Educativo Virgen de la Medalla Milagrosa, Poder Judicial.Psicóloga

Universidad Universidad Nacional Federico Villarea Carrera Psicología

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Comunicación en el Colegio San Francisco Solano, Ventanilla - Callao.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Kurame.Coordinadora del voluntariado juvenil con compromiso social y participación de jóvenes en las instalaciones.

Interés Profesional

Logros

Trabajar en un lugar en el que aplique mis conocimientos adquiridos hasta el momento y donde pueda desarrollarme profesionalmente, específicamente en el rubro educativo y sus derivaciones. Con responsabilidad social para contribuir a la promoción y difusión de una calidad educativa en nuestro país.

Lograr que muchos de mis estudiantes hayan conseguido superar sus expectativas y alcanzar lo que antes no creían posibles. Permitir que algunos docentes observen la mejora de los

46

estudiantes, tengan buenos comentarios de ellos y se generen más y positivas expectativas. Involucrar más a los padres de familia para con sus hijos, no tan solo en efecto sino también en afecto.

47


E-mail angy.cabrera@yahoo.com acrisellycabrera@yahoo.com Celular 9871 - 83147

Angela Cabrera Córdova (Huancayo)

Experiencia EnseñaPerú Profesora de 1º (todos los cursos) en el Colegio Santa María, Ventanilla - Callao.

Universidad Universidad del Centro del Perú Carrera Educación Inicial

Pasantía 2011 DHL - Global Forwarding. Asistente de Recursos Humanos. Capacitación en cultura.

Experiencia Profesional Instituto Educativo San Antonio de Padua. Docente de Aula

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Arzobispado de Huancayo.Voluntariado Universitario. Educación a los niños de la calle. Asociación REPA. Elaborar y coordinar proyectos que mejoren la calidad de vida de los animales y preservación de nuestro medio ambiente.

Interés Profesional

Logros

Mi interés es trabajar realizando investigaciones, coordinando, monitoreando o como jefe de proyectos educativos o como docente universitaria (en mi carrera), pues tengo conocimiento de las diferentes realidades educativas (en Lima y otras regiones) que deseo aplicar para la mejora de la educación, cultura y desarrollo sostenible de la sociedad.

Incentivé y promoví a que mis alumnos tengan gran motivación por aprender, valores, y sean responsables del medio donde viven, con iniciativa, creatividad y que expresen con libertad sus ideas, aportes, etc. Logré que los padres de familia se comprometiesen en apoyar a sus hijos en todo aspecto, prevaleciendo la “educación con amor”, se logró a pesar que ellos tenían otra

48

forma de actuar por desconocimiento, ellos a su vez compartirán lo aprendido con otras personas de su entorno. Logré que las profesoras del colegio, valoren el identificarse con sus alumnos, tanto en lo académico como en lo afectivo, comprendieron que el afecto es una gran herramienta para que el alumno mejore su comportamiento, su rendimiento académico, etc.

49


E-mail jus3113@hotmail.com jose.g@ensenaperu.org Celular 9859 - 53827

José García Almeyda (Ica)

Experiencia EnseñaPerú Profesor de Comunicación de 3º de Secundaria en el Colegio Heroínas Toledo, Cercado - Callao.

Universidad Universidad San Martín de Porres Carrera Obstetricia

Pasantía 2011 EnseñaPerú. Apoyo en el instituto de verano.

Experiencia Profesional Ministerio de Salud Huancavelica. Jefe del puesto de salud Palmacancha. Médicos del Mundo Argentina.Educador para la Salud. Experiencia de Liderazgo Médicos Del Mundo: Capacitar a promotores de salud de las comunidades en primeros auxilios, prevención de desastres, salud sexual y reproductiva, salud de la familia, entre otros.

Interés Profesional Mi profesión es licenciado en obstetricia y por lo tanto estoy perfilado al sector salud. Pero durante el camino por EnseñaPerú, fui ingiriendo más capacidades y competencias perfiladas al sector educación. Cabe resaltar que en primer lugar me gustaría trabajar en una universidad como catedrático de preferencia perfilado hacia el sector salud. Otras de las oportunidades que

50

me gustaría tener es trabajar para EnseñaPerú debido a que continuaría en el trabajo que estoy haciendo y porque me siento cómodo en esta organización. Asimismo, durante estos casi dos años también he descubierto y perfilado en el tema de las relaciones humanas, que como joven líder he ido mejorando y perfeccionando.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Logros Al inicio mis alumnas estaban inmersas en los problemas sociales de la comunidad como pandillaje, drogas, etc. y esto las lleva a que tomen su educación como un ente obtuso. Ahora mis alumnas están en búsqueda de la excelencia, están convencidas que estudiando con esfuerzo serán excelentes y que con mentalidades positivas lograrán sus metas. El impacto de la comunidad sublimemente ha ido cambiando a través de mis alumnas y padres de familia, no

solo han cambiado de mentalidad mis alumnas sino en menos grado los padres de familia y como un factor reproductor ha ido proliferando la idea de la excelencia. Al principio los docentes de mi colegio estaban rehaceos a nuestro convencimiento que nuestras alumnas pueden cambiar de mentalidad. Ahora con el transcurrir de los meses y con nuestro trabajo, hemos podido cambiar su modo de pensar, contagiándolos con nuestro modelo de enseñanza y las ganas de seguir enseñando.

51


E-mail jorgealiagae@gmail.com jorge.a@ensenaperu.org Celular 9971 - 59710 98 - 119*9532

Jorge Augusto Aliaga Escobedo (Lima)

Experiencia EnseñaPerú Profesor de Comunicación de 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en el Colegio Santa María, Ventanilla - Callao.

Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú Carrera Filosofía Comunicaciones Experiencia Profesional Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de Ciencia y Filosofía.

Pasantía 2011 Teachfor India: Participante en el taller de sinergia y enseñanza transformativa en Mumbai

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Investigación Independiente sobre barras bravas y pandillaje.

Logros

Interés Profesional Me interesa transformar al Perú desde la educación, ya sea dentro o fuera del aula como docente y/o como gestor de proyectos educativos y sociales (director de programa, director de colegios u otros) Me interesa trabajar en los lugares más necesitados, ya sea en las periferias de Lima y/o algún pueblo en provincias. Puedo contribuir en la formación de las personas de una comunidad en cuanto a valores, cultura, liderazgo, motivación y objetivos de vida a cumplir.

52

Además me es fundamental la documentación escrita y audiovisual que obtenga y muestre de cada lugar en donde exista una problemática social (educacional) Trabajar con personas (especialmente a partir de adolescentes) a través del diálogo, talleres, proyectos y demás formas de interacción es mi interés profesional, esta motivación tiene que ver con mi formación humanística y con el ideal de ver al Perú como un país con cultura de valores y buena educación.

Si conversas con alguno de mis alumnos podrás darte cuenta de su capacidad de cuestionarse las cosas y de argumentar, ahora pueden sustentar sus ideas. ¡Han aprendido a hablar, a argumentar bien! He podido enseñarles a tener juicio crítico. Se han dado cuenta de que sus parámetros, tan sólidos e inflexibles, de pronto no son los únicos para solucionar

problemas. Muchos profes y padres de familia han aprendido a escuchar, ya no son una pared donde las palabras rebotan, ahora rompen esquemas. Tomar decisiones en el momento es una tarea tan difícil como común, tener capacidad de escucha, autocontrol, empatía con los más difíciles, inteligencia emocional; todo esto es lo que he aprendido y/o perfeccionado.

53


E-mail wilderfabio@gmail.com wilder.r@ensenaperu.org Celular 9910 - 99133

Wilder Fabio Ramos Palacios (Lima)

dad de Coordinación Cultural.

Universidad Universidad San Martín de Porres Carrera Periodismo

Experiencia EnseñaPerú Profesor de Comunicación de 1º a 5º de Secundaria en el Colegio San Juan Macías, Ventanilla - Callao.

Experiencia Profesional Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Docente. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Biblioteca Central Pedro Zulen. Jefe de la Uni-

Pasantía 2011 Empresarios por la Educación. Coordinador de plataforma digital “Aula Virtual”

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional. Ingreso de Datos y promoción de las actividades.

Interés Profesional

Logros

Luego de dos años como joven líder, entiendo que ese periodo solo fue el inicio de un largo camino y que esa experiencia de liderazgo me compromete a actuar decididamente en el desarrollo de oportunidades para los niños y jóvenes del Perú. Como profesional, me gustaría seguir vinculado a temas educativos y sociales, trabajando en el sector público o privado, nacional o internacional, en el diseño, implementación y evaluación de políticas educativas y sociales que promuevan el desarrollo humano. Igualmente, es mi interés participar en la prevención,

54

análisis y gestión de conflictos que viabilicen el desarrollo de los pueblos en un escenario de respeto y diálogo intercultural; también en el desarrollo de iniciativas y programas culturales que permitan a la población vincularse con la cultura. Paralelamente, es mi convicción desempeñarme como docente universitario, columnista de diarios y revistas, e ingresar al escenario político para contribuir en el desarrollo de la conciencia nacional. En el aspecto académico me especializaré en gestión pública, responsabilidad social, desarrollo de proyectos y consultoría en comunicaciones.

Hoy, mis estudiantes tienen la convicción de que pueden alcanzar sus sueños si trabajan con esfuerzo, dedicación y motivación. Ellos mejoraron su rendimiento notablemente y saben lo importante que es la comunicación en sus vidas. Hoy, la comunidad reconoce que una educación de calidad permitirá una mejor calidad de vida y que el mejor

legado que le puedan proporcionar a sus hijos es apoyarlos en sus estudios, motivándolos y acompañando su esfuerzo. Hoy, conozco la realidad y problemática educativa. Trabajar en una zona de pobreza, implicó insertarme en la comunidad. Mi intención fue convertirme en un miembro activo de la comunidad, comportándome ejemplarmente.

55


E-mail roxrivs@hotmail.com roxana.r@ ensenaperu.org Celular 9827 - 69570

Roxana María Rivas Suarez (Lima)

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Comunicación de 4º y 5º de Primaria en el Colegio Sarita Colonia, Sarita Colonia - Callao.

Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú Carrera Educación Secundaria

Pasantía 2011 EnseñaPerú. Apoyo en el instituto de verano.

Experiencia Profesional Colegio Santa Teresita. Profesora Ministerio de Educación. Supervisora de la Unidad de Monitoreo Censal.

Experiencia de Liderazgo Voluntariado de la Pontificia Universidad Católica del Perú- Profesora de niños de bajos recursos en asentamientos humanos en Manchay. Pontificia Universidad Católica del Perú. Grupo Aripimatakero, Comunidad Ashaninka. Trabajo con niños en talleres de verano.

Interés Profesional Me interesa seguir trabajando en educación ya sea en el aula o fuera de esta; en la gestión de programas o proyectos que impacten la vida de los niños y adolescentes. En este sentido, tengo mucho que aportar ya que tengo experiencia en alcanzar objetivos retadores con niños en

56

zonas vulnerables. Sé trabajar en equipo, soy pro activa estoy comprometida en transformar el país a través de la educación en valores y desarrollo de habilidades que permitan a personas con pocas posibilidades, alcanzar sus metas trazadas.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Logros He logrado que los niños de cuarto grado del colegio Sarita Colonia escuchen cuando uno de sus compañeros habla. Esta habilidad les ayuda a aprender y al mismo tiempo desarrolla el valor del respeto hacia el otro. A inicios de este año, los niños del quinto grado del mismo centro educativo, no tenían interés por la lectura. Ahora leemos todos los días algo diferente y los niños disfrutan de este momento; conversamos sobre el tema y también com-

parten sus propias apreciaciones relacionadas con el texto. El año pasado, los niños de sexto grado comenzaron a leer Un mundo para Julius. Al inicio leíamos juntos antes de cada clase. Eventualmente me fui dando cuenta de que avanzaban cada vez más. Los niños me contaron que se estaba reuniendo los Sábados para leer. En ese momento me sentí feliz porque había logrado lo que quería, que encuentren el placer de leer.

57


E-mail flora.r@ensenaperu.org flora.revilla.g@upch.pe Celular 9967 - 40202 9920 - 44541

Flora Revilla Gonzales (Lima)

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Comunicación de 4º a 6º de Primaria en el Colegio San Miguel, Sarita Colonia - Callao.

Universidad Universidad San Martín de Porres Carrera Comunicación Social Experiencia Profesional ONG Sumbi. Coordinadora del área de Chincha. Canal JN19. Periodista.

Pasantía 2011 Gloria S.A. Asistente de Marketing y Publicidad.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo ONG GEA: Ayudaba a los niños con problemas sociales de Lurín en la creación de un boletín quincenal.

Interés Profesional

Logros

A lo largo de estos dos años he tenido la disyuntiva de si quedarme en educación o seguir con mi primera carrera, que es ciencias de la comunicación. Mi espíritu emprendedor y de labor social, me han permitido no escoger, pero si juntar mis dos pasiones; para así, a la vez no olvidar de cerrar las brechas educativas que tiene nuestro país. Quisiera en un futuro- no muy lejano- trabajar en respon-

58

sabilidad social; gestionando programas de educación en alguna empresa u ONG; no me niego la posibilidad de seguir en aulas, pero ya tal vez no en un horario completo, para que me permita desarrollar proyectos a corto y largo plazo; proyectos en los cuáles también sea partícipe activa en la cancha y dónde mi pasión por la comunicación social, en sus diversos aspectos, pueda desarrollarse.

Mis niños han internalizado el valor de la solidaridad y han aprendido a valorar el tiempo, como un arma imprescindible en su búsqueda por alcanzar sus objetivos. Les he demostrado a mis compañeros de trabajo que

no era sólo la chiquilla que ellos creían, sí logré y logro mis objetivos con los chicos. Soy una persona dinámica y responsable, luchadora y solidaria, que ha sabido a ganarse a los padres de familia, los cuáles ahora, me respetan y me estiman.

59


E-mail yesenia.j@ensenaperu.org yesenia.jimenez.c@gmail.com Celular 9618 - 4937

Yesenia Elizabeth Jimenez Caballero (Lima)

Universidad Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Primaria. Experiencia EnseñaPerú Profesora de Matemáticas de 5º y 6º de Primaria y 2º de Secundaria en el Colegio San Martín, Ventanilla - Callao.

Carrera Educación Primaria Experiencia Profesional I.E.P. Divino Maestro Redentor. Docente de Educación Primaria. I.E.P. Bill Gates del Perú. Docente de Educación

Pasantía 2011 Gloria S.A. Trabajo con la comunidad de recursos humanos en la Planta de Huachipa.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Reforzando Nuestros Conocimiento en áreas Rurales. Proyecto creado por la Facultad de Educación de la Universidad Mayor de San Marcos. Coordinadora del reforzamiento de primaria. Centro Federado de Estudiantes de la Facultad de Educación. Asesora Académica en inicio de las prácticas pre profesionales.

Interés Profesional

Logros

El trabajo en zonas vulnerables para el desarrollo sostenible de la comunidad es mi visión profesional, que tiene como base, impulsar la calidad de educación en zonas vulnerables y rurales para lograr el acceso de niños y jóvenes de escasos recursos a una educación superior mediante conocimientos afianzados en su época escolar, desarrollando como complemento una cultura de organización y trabajo de las comunidades mediante diversos programas sociales. Para tal fin, la ética como principio fundamental esta en mi persona, bajo lineamientos como el respeto a la diversidad

60

cultural para poder responder a las necesidades de la realidad social, teniendo como herramientas: la iniciativa, creatividad y liderazgo en la gerencia de proyectos sociales. La comunidad necesita sentirse compatible con las personas que trabajan en bienestar de la zona impactada, para ello, es necesario demostrar disposición para el trabajo en equipo, tolerancia, flexibilidad y respeto por los demás, todo ello lo aprendí durante estos dos años intensos como parte de la comunidad, siendo docente y joven líder de EnseñaPerú.

Los estudiantes impactados son capaces de identificar la práctica del conocimiento adquirido en hechos de su vida diaria, así la importancia de lo que aprendo se hace significativo; conocen el resultado del trabajo arduo en clase en pos de alcanzar una meta a corto plazo y establecer con fundamentos una visión profesional. Dentro del centro educativo se compartió con director y docentes: método, forma, razón, organización y resultados que se obtendrían al trabajar en base a una meta y camino

a una visión, se logró que docentes de diversos niveles aplicarán la forma de trabajo en diversas áreas curriculares. Los padres, siendo parte de la comunidad y por ello difusores del trabajo en aula, son parte importante de este trabajo arduo, es por ello que se organizó reuniones para mostrar la forma de trabajo continuo y el resultado que obtendríamos, con esto se logró el compromiso de los padres en el monitoreo y guía de los padres en los hogares.

61


E-mail ruth.s@ensenaperu.org ruth.soto.godoy@gmail.com Celular 9627 - 14786 9627 - 12201

Ruth Ingrit Soto Godoy (Huánuco)

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Comunicación 2º a 5º de Secundaria en el Colegio San Miguel, Sarita Colonia - Callao.

Universidad Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Carrera Enfermería

Pasantía 2011 Crea+. Apoyo en construir sistemas y método de capacitación para intervención de voluntarios del proyecto.

Experiencia Profesional Colegio Privado San Pablo. Docente.

Experiencia de Liderazgo Becaria del programa “Emprende Ahora”, ocupando el segundo puesto en el rubro Planes de Negocio. Expositora en el CADE Universitario 2011.

Interés Profesional

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Logros

Mis intereses profesionales se dirigen a proyectos sociales relacionados con el sector educativo y/o salud, con énfasis en la educación básica nivel secundario y educación superior, capacitación de profesores en metodología de enseñanza-aprendizaje, gestión de colegios, prevención y promoción de la salud, alimentación y nutrición, desarrollar investigaciones en el sector educación y/o salud a nivel nacional e internacional, desarrollo de habilidades socioemocionales en los adolescentes,

62

escuela de padres, proyectos que busquen empoderar a las comunidades rurales con el desarrollo de la salud pública,después de adquirir experiencia en estos sectores me gustaría trabajar en el Banco Mundial u otro organismo internacional, hacer el MBA en el extranjero para luego gestionar mi propia empresa que tenga como visión educación y salud para todos los niños y jóvenes del país y finalmente contribuir en la construcción de un Perú mejor desde mi rol en la política.

He logrado que mis estudiantes en promedio en los tres grados crezcan académicamente del 9% al inicio del año escolar, al 75%, mediante el desarrollo de la autoconfianza, pensamiento crítico, trabajo en equipo y sobre todo el espíritu de la perseverancia para lograr sus sueños. En los profesores he logrado que en el segundo año de trabajo me nombren coordinadora de secundaria y empiecen a cambiar su mentalidad sobre el impacto de la

educación en la vida de los estudiantes, mediante la comunicación asertiva, toma de decisiones e inspirar entusiasmo y energía parar enseñar con pasión. En los padres de familia, he conseguido que el 90% de ellos asista a mis reuniones, que se fijen metas y acciones concretas para mejorar la educación de sus hijos, que desarrollen el valor de la resilencia, el espíritu de superación personal y que mejoren la alimentación de sus hijos.

63


E-mail claudia.a@ensenaperu.org c.arestegui@hotmail.com Celular 9975 - 56708

Claudia Aréstegui Buscaglia (Lima)

Experiencia Profesional Pontificia Universidad Católica del Perú. Practicante. Editorial Mesa Redonda. Practicante.

Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú Carrera Comunicación para el Desarrollo

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Comunicación de 3º a 5º de Secundaria en el ColegioAgustín de Hipona, Sarita Colonia - Callao.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Pontificia Universidad Católica del Perú. “VoluntaRadio” del área de responsabilidad social del departamento de Comunicaciones de la. Talleres de capacitación en el uso de la radio.

Interés Profesional

Logros

Me interesa mantenerme en el ámbito educativo, utilizando las herramientas que tengo como Comunicadora para el Desarrollo y educadora. Me gustaría, eventualmente, desenvolverme en el sector Público (Ministerio de Educación, de Cultura o de Ambiente), formular y fomentar políticas educativas, culturales y medioambientales, pues creo que mi experiencia en aula y en un lugar como Sarita Colonia

64

me ha dado una nueva perspectiva sobre la problemática educativa en general en nuestro país. En un corto plazo, quisiera trabajar en el sector privado, en responsabilidad social o relaciones comunitarias, para poder seguir desarrollando mis habilidades comunicativas y de resolución de problemas, así como también para poder aplicar mi experiencia en otros aspectos del desarrollo social.

Mis alumnos han pasado de tener una redacción deficiente a una muy buena. He descubierto talentos, muchos de ellos redactan cuentos creativos, ensayos producto de la investigación y reflexión y poemas de diferentes temáticas. He logrado ganar la confianza de los padres de familia, quienes me consultan y se apoyan en mí para la crianza de sus hijos. Muchas veces me piden consejo y también que

dialogue con sus hijos para hacerlos reflexionar y mejorar. Incluso, me nombraron madrina de la promoción. Todos los alumnos de mi tutoría están motivados a seguir estudios superiores. La mayoría de ellos ya se está preparando en academias y una ingresó a la USMP para estudiar psicología. Tienen diversos intereses y ninguna duda de que van a lograr sus metas.

65


E-mail monikamorriberon@gmail.com monica.m@ensenaperu.org Celular 9981 - 10604

Ana Mónica Morriberón Medina (Lima)

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Matemáticas de 5º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en el Colegio Agustín de Hipona, Sarita Colonia - Callao.

Universidad Universidad del Pacífico Carrera Economía Experiencia Profesional IBM del Perú. Practicante del área de Venta de Servicios Nextel del Perú.Practicante del área de Control y Gestión, Planeamiento Financiero.

Pasantía 2011 Minera Buenaventura. Apoyo al programa de promoción de la salud y prevención de conductas de Riesgo de CEDRO en Orcapampa (provincia de Arequipa)

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Un Techo para mi País Perú. Voluntaria del área de detección de asentamientos humanos y asignación de familias. Además, voluntaria del Plan de microcréditos de la organización. Colegio Pio XII. Ayuda en diferentes instituciones como orfanatos, asilos, y colegios.

Interés Profesional Me interesa trabajar en proyectos de desarrollado enfocados en distintos temas sociales que apunten a la superación de la pobreza. Si bien trabajar como docente me ha permitido enfocarme en Educación; además, me ha dado la oportunidad de desarrollar mis habilidades de comunicación, de resolución de conflictos así como liderar a un grupo significativo de personas en búsqueda de resultados. Me interesa desarrollarme profesionalmente en ONGs u

66

organismos de cooperación internacional que ejecuten proyectos con un importante impacto social. Así como en compañías mineras comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades aledañas a su actividad. En unos pocos años, me propongo estudiar una maestría vinculada a políticas públicas que complemente la experiencia adquirida en este tiempo.

Logros Mis estudiantes han interiorizado que las matemáticas no sirven para calcular únicamente sino para razonar y así tomar mejores decisiones que impacten en su vida y la de los demás. Participaron de la Feria de Matemática del colegio creando juegos y verbalizando su aprendizaje para enseñar a otros. Junto con la directora y los profesores, trabajamos en equipo con una única finalidad: la educación de nuestros estudiantes. Al comienzo del 2010, nuestras opiniones y sugerencias no eran muy aceptadas. Ahora tenemos un

ambiente de trabajo cálido y de respeto a nuestras diferencias culturales, generacionales, profesionales, entre otras. El ser responsabilizarme de una tutoría, me permitió lograr una relación mucho más cercana con los padres de familia. Durante las reuniones de aula se pelean por temas pasados. Ahora, nuestra trabajo es más organizado, colaborativo y eficiente. Tenemos el compromiso de satisfacer las necesidades académicas y afectivas de sus hijos.

67


E-mail vtanillama@yahoo.com vilma.t@ensenaperu.org Celular 9951 - 66494

Vilma Beatriz Tanillama Jimenez (Lima)

Universidad Universidad Nacional Mayor de San Marcos Carrera Obstetricia Experiencia Profesional Proyecto Escuelas de Avanzada Región Callao. Capacitadora Itinerante en Sexualidad Humana. Solidaridad en Marcha.Coordinadora .

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Matemáticas de 3º y 4º de Secundaria en el Colegio Heroínas Toledo, Cercado Callao. Pasantía 2011 Universidad Corporativa Interbank. Apoyo en diseño de cursos, observación de clases, feedback a profesores, apoyo en material educativo.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Solidaridad en Marcha. Encargada del servicio de obstetricia en la campaña de salud a Manallasac, Ayacucho.

Interés Profesional

Logros

Mis intereses se inclinan hacia el área social de las ONGs o de las empresas del sector privado. En esta área, me interesan oportunidades en las que pueda trabajar directamente con comunidades de bajos recursos para potenciar un desarrollo local sostenible, ya sea en educación o en el desarrollo de sus potencialidades, considerando al ser humano como un ser integral en su propio medio y con sus propias necesidades. En el área de educación, me inclino por la docencia universitaria enfocada a la formación de docentes. Por otro lado, en institucio-

68

nes educativas, me perfilo hacia puestos de coordinación y tutoría, en los cuales me interesa trabajar con alumnos y docentes en formación personal y liderazgo. Entre las cualidades que me permiten desenvolverme en este rubro está mi capacidad de análisis, mi facilidad para establecer relaciones interpersonales que incluyen la capacidad de escucha y el creer profundamente en que las personas pueden mejorar y descubrir talentos por sí mismos.

Al inicio, las alumnas se sentían desmotivadas y mostraban un rechazo explícito hacia el área de matemática. Luego de un tiempo de trabajo, no sólo en el aspecto académico sino sobre todo en el aspecto personal, he logrado que se sienten capaces de resolver ejercicios cada vez más complejos. Considero que el hecho de enfocarme, durante las reuniones con padres, en la manera en la cual ellos podían

ayudar a sus hijas a mejorar en el curso, logró que aumentara el número de visitas y el interés por ellas. Mi mayor logro con los docentes es demostrarles que el uso de herramientas de motivación y la cercanía con las alumnas mejora su interés por aprender. En el área de matemática, he logrado que los docentes implementen varias de las estrategias de EnseñaPerú durante el desarrollo de sus clases.

69


E-mail pabh18@gmail.com paola.b@ensenaperu.org Celular 9940 - 31757

Paola Silvana Balvín Herrera (Lima)

Experiencia Profesional A&B Hidrosistemas. Asistente del área de Comunicaciones. Universidad de Lima. Asistente de Cátedra

Universidad Universidad de Lima Carrera Comunicación para el Desarrollo

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Comunicación de 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria en el Colegio Agustín de Hipona, Sarita Colonia - Callao.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Iglesia Cristiana Bíblica. Consejera Juvenil. Red Peruana contra la Pornografía Infantil. Apoyo en la difusión de charlas preventivas sobre los riesgos del internet.

Interés Profesional

Logros

Siempre consideré que mi carrera, usada de la manera adecuada, se convertiría en una herramienta para lograr un propósito específico; y esto es aquello que busco en mi crecimiento como profesional, convertirme en una herramienta para el progreso y el cambio. Por eso, puedo asegurar que estos dos años, me han permitido desarrollar habilidades de liderazgo en distintas circunstancias y en distintos entornos; por lo que inclino mis intereses a seguir

70

trabajando en proyectos que busquen la comunicación para el desarrollo sostenible, en temas que afecten directamente a la educación peruana. Además, considero que el Sector Privado en el área de Responsabilidad Social y las Organizaciones no Gubernamentales son campos listos para trabajar por una educación de calidad, que se enfoque más allá de los contenidos. Es por eso, que busco gestionar y liderar proyectos de desarrollo social, que estén vinculados a este sector; convencida de seguir transmitiendo valores y dando mi profesión al servicio del país.

Durante dos años se logró hacer de un curso (Comunicación), un estilo de vida; que ha permitido que cambien actitudes y formas de pensar de un grupo de niños, que ven más allá de las paredes del colegio y se trazan objetivos diarios. La lectura no era una hábito para un niño. Sin embargo, se desarrollaron incentivos para generar el interés de los alumnos (creando las bibliotecas del aula), logrando

que la lectura deje de ser un fastidio para convertirse en un placer en sus vidas. Desarrollé estrategias diferenciadas para lograr metas ambiciosas. Debido a problemas de aprendizaje, se gestionó que cada uno tuviera un modelo de enseñanza diferente de otro; monitoreándolos con sistemas de apoyo, que lograran el avance académico y de motivación en los alumnos.

71


E-mail teacherluzv@hotmail.com luz.v@ensenaperu.org Celular 9906 - 30609

Luz Margarita Valencia Paredes (Lima)

Derecho Administrativo en Actualidad Jurídica.

Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú Carrera Derecho

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Comunicación de 4º a 6º de Primaria en el Colegio San Vicente, Sarita Colonia - Callao.

Experiencia Profesional Lomas de Santa María. Coordinadora y Docente de Idioma Extranjero. Gaceta Jurídica.Co responsable de la Sección de

Pasantía 2011 EnseñaPerú. Apoyo en el instituto de verano.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Centro Cultural Alcabor. Voluntaria para desarrollar clases de formación humana para niños de barrios marginales.

Interés Profesional

Logros

Abogada, con estudios de maestría en teoría y gestión educativa así como en licenciatura en educación. Con experiencia en instituciones educativas y asesorías legales, demostrando en cada una de ellas gran capacidad de escucha y motivación, así como empatía y conciliación permitiendo gran facilidad trabajo en equipo y alta capacidad de liderazgo. Poseo disciplina, un alto sentido de compromiso, perseverancia, proactividad y responsabilidad en mi vida personal y profesional.

72

Estas habilidades y experiencia adquirida en dos años me han permitido fortalecer mi compromiso con la educación y brindarle las herramientas aprendidas en mi carrera de derecho e ir construyendo cambios en este ámbito. De ahí que, desearía desempeñarme en el ámbito de gestión educativa priorizando la promoción de proyectos educativos en el sector privado así como el monitoreo, seguimiento y elaboración de indicadores de gestión educativa y la realización asesorías de mejora permanente en aprendizajes.

Mis estudiantes de cuarto de primaria han alcanzado un 85% de aprobación en comprensión de textos. Además, de que en ellos se ha generado interés y gusto por la lectura, es así que un 40% de los discentes han leído más de dos libros. Generé estrechas relaciones con algunos miembros de la comunidad, quiénes se han identificado con los de-

seos de mejora personal de los estudiantes, comprometiéndose en colaborar presencialmente para lograrlo. Desarrollé una mayor proactividad y perseverancia frente a situaciones difíciles en gestión educativa como en el ámbito personal de los estudiantes, generando estrategias de solución que permitan la resolución y mejora de los mismos.

73


E-mail irenearellano96@hotmail.com irene.a@ensenaperu.org Celular 349 - 1566

Rosa Irene Arellano Pineda (Lima)

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Matemáticas de 6º de Primaria y 1º a 2º de Secundaria en el Colegio Santa María, Ventanilla - Callao.

Universidad Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Carrera Administración y Marketing Experiencia Profesional OverAll Business S.A. Asistente de Coordinadora de Marketing

Pasantía 2011 Compañía Minera Buenaventura: Apoyo al programa de promoción de salud y prevención de conductas de riesgo de CEDRO en Oyón (provincia de Lima).

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Comparte UPC: Co-fundadora, coordinadora y voluntariavoluntaria. Desarrollo social con los niños del AA.HH. Los Rosales en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores.

Interés Profesional

Logros

Mis grandes pasiones son la ayuda social, la música y arte, y trabajar por mi Perú. Y es por eso que he decidido poner todo mi talento a favor mi país, apoyando o liderando proyectos sociales o educativos que permitan dignificar y desarrollar más oportunidades para los peruanos. Estoy convencida que lo que dignifica al ser humano es la educación, que relacio-

nado con todo tipo de expresiones artísticas, se convierte en la principal herramienta para desarrollar personas en base a valores y humanidad. Por ello, pondré toda mi creatividad, determinación, capacidad analítica y crítica, experiencia y talento y pasión a favor de que, realmente, se consigan los mejores resultados.

Haber logrado que mis estudiantes pasen de tener un logro de aprendizaje de 15% a uno del 60%. Logrando que no sólo mejoren sus calificaciones sino que incrementen su interés y valoración hacia lo que las matemáticas agrega a sus vidas: determinación, concentración y perseverancia. Se logró apadrinar a 32 estudiantes para que tengan apoyo económico y sobretodo moral en su desarrollo académico. Se conectó a cada estudiante con alguien que esté

74

relacionado con la carrera o aspiraciones similares a las del estudiante, generando así un modelo a seguir que los motive. Se logró trabajar con las madres de familia para mejorar la relación con sus hijos. Involucrando a los padres y amigos, se logró que los estudiantes tengan mejores estímulos para estudiar y desarrollarse, con miras a carreras profesionales que sus familias apoyarán al 100%.

75


E-mail susana787@hotmail.com susana.c@ensenaperu.org Celular 9882 - 54030

Susana Leonor Calcina Romero (Huánuco)

Universidad Universidad Femenina del Sagrado Corazón Carrera Traducción e Interpretación Experiencia Profesional Centro Ann Sullivan. Traductora en el área de capacitación. Cámara de Comercio de Lima. Intérprete.

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Inglés de 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria en el Colegio Fé y Alegría 33, Ventanilla - Callao. Pasantía 2011 Universidad Corporativa Interbank. Asistente Académico. Apoyo en el diseño de cursos, observación de clases, feedback a profesores, apoyo en material educativo.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo La Posada de Belén en Cusco. Encargada de planificar las actividades lúdicas, deportivas, académicas para los niños del albergue. La Casa de Panchita. Voluntaria enseñando inglés.

Interés Profesional

Logros

Mi trabajo de dos años en el aula, sumado a mi experiencia personal, mis experiencias de voluntariado me han otorgado las herramientas necesarias para poder hacer frente a diversos problemas con perseverancia, entusiasmo y mucho compromiso y responsabilidad. Creo que sin estas características no podría haber llegado a estar donde ahora estoy y no podría haber logrado lo que hasta ahora he logrado. Me gustaría, por esta razón seguir compartiendo lo que he aprendido tanto en conocimientos, habilidades y valores y

76

aprender todavía más; me gustaría volcar la energía y el idealismo que aún tengo en proyectos dirigidos a la niñez, proyectos del sector público o privado, en instituciones como la Fundación Telefónica, por ejemplo, que abarca temas como calidad educativa, TICS, trabajo infantil, voluntariado, etc. demostrando un compromiso por las nuevas generaciones. Creo firmemente que involucrarme en proyectos así podría ser el gran empuje que necesito para iniciar mi loca travesía de proyectos propios.

La perseverancia, la confianza y el compromiso con mis alumnos dieron como resultado cambios de actitud que me llegaron a sorprender bastante. Niños que estaban mal en el curso, desanimados, de pronto de tornaron competentes y con bastante seguridad, activos en clase y con ganas de superarse aún más Ser referente en el colegio. Mi experiencia, mi forma de trabajo han hecho de que me convierta en una persona a

la que las profesoras acuden cuando necesitan ayuda en el tema. O incluso han llegado a reproducir una práctica mía en su clase. Mi carisma y comprensión han permitido ganarme el cariño y el respeto de los padres quienes han sido testigos de lo mucho que han avanzado sus hijos en el inglés y que han visto lo sencillo y lo importante que es aprender este idioma.

77


E-mail roxy_r8@hotmail.com roxana.r@ensenaperu.org Celular 9935 - 04902

Roxana Rodríguez Damiani (Lima)

Experiencia Profesional El Tumi Perú S.R.L. Asistente de Gerencia Comercial. Pfizer. Practicante de Marketing

Universidad Universidad del Pacífico Carrera Administración

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Matemáticas de 5º de Primaria en el Colegio Carlos Phillips, Cercado - Callao.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Colaboradora en la organización de las visitas navideñas en Canta.

Interés Profesional

Logros

Mi mayor deseo es continuar trabajando por el desarrollo del país desde el ámbito de la educación en un cargo donde pueda potencializar todas las habilidades y destrezas que he adquirido en aula estos dos años. Quisiera mantener el trabajo en campo, con comunidades y estudiantes y seguirme enriqueciendo de realidades y culturas distintas así como tener la oportunidad de aportar conocimiento a

78

ellas. Aspiro a formar parte de áreas, proyectos o iniciativas educativas ya sea en bancos de desarrollo, ONG’s o empresas privadas. Asimismo tengo como meta a largo plazo iniciar una organización que se dedique básicamente a impulsar las habilidades y motivaciones de los estudiantes con mayores dificultades de aprendizaje en las escuelas.

Logré que el tercio inferior en rendimiento académico del total de estudiantes de 5to grado, aumentara su promedio en un 30% en exámenes de matemáticas. Lideré un concurso de cálculo mental en 5 salones de 5to de primaria en donde los estudiantes se organizaron en grupos de trabajo para practicar en sus casas. Los premios del con-

curso fueron donados por empresas auspiciadoras. Involucré a profesionales de otras carreras que no pertenecen a EnseñaPerú a brindar talleres de reforzamiento a los estudiantes con mayor dificultad de aprendizaje, involucrándolos con su realidad y motivándolos desde sus diferentes experiencias.

79


E-mail natrosattui@gmail.com natalia.r@ensenaperu.org Celular 9827 - 67073

María Natalia Rojas Sattui (La Libertad)

Experiencia Profesional Oficina de Normalización Previsional. Practicante. Alianza Francesa. Profesora

Universidad Universidad Privada Antenor Orrego Carrera Derecho y Ciencias Políticas

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Comunicación de 5º de Primaria en el Colegio Carlos Phillips, Sarita Cercado - Callao.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Jóvenes Universitarios para el Trabajo. Voluntaria en labores sociales de la organización como limpieza en la ciudad e implementación de la biblioteca de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Interés Profesional

Logros

Estoy interesada en participar en organizaciones de responsabilidad social y en proyectos de desarrollo vinculados a temas como la educación, el derecho ambiental y los derechos humanos. Asimismo, estoy interesada en la elaboración de políticas públicas. A la fecha, soy bachiller en Derecho y estudiante de una Licenciatura en Educación y de una Maestría en Economía lo cual me da una

80

visión amplia sobre cómo abordar los problemas sociales de nuestro país. Además, sé inglés y francés en un nivel avanzado. Soy una persona responsable, capaz de trabajar en equipo y de comunicar mis ideas de forma eficiente y asertiva tanto en el nivel oral como escrito y tengo como principal objetivo trabajar en el logro del progreso de nuestro país.

A través de donaciones, logré organizar una rifa que permitió premiar a mis alumnos con libros, material educativo y juegos a aquellos alumnos que más se esforzaron como una forma de reforzar su perseverancia. Inauguré una pequeña biblioteca por aula, como una forma de lograr que mis alumnos fueran progresivamente mejo-

rando sus habilidades de comprensión lectora a través de libros de diversa temática. Organicé el concurso de lectura coral, en donde mis alumnos lograron mejorar sus habilidades de expresión oral y donde pudieron adquirir confianza y practicar valores como el trabajo en equipo y el respeto a los otros.

81


E-mail liliana.s@ensenaperu.org anailil.solari@gmail.com Celular 9856 - 85046

Liliana María Solari Herz (Lima)

Universidad Universidad Femenina del Sagrado Corazón Carrera Psicología

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Inglés 2º a 5º de Secundaria en el Colegio San Juan Macías, Ventanilla - Callao. Pasantía 2011 Colegios Peruanos Interbank. Apoyo en Dirección Académica. Participar en la elaboración de capacitación en inglés así como en el monitoreo, seguimiento y elaboración de indicadores de gestión.

Experiencia Profesional Centro Multidisciplinario Especializado en Niños, Acompáñame. Psicóloga. Cuna Jardín La Merced. Psicóloga.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Asociación Bola Roja. Clown en hospitales y centros comunitarios para llevar alegría a sus pacientes. Instituto Bartolomé de las Casas. Ayudante en las tardes.

Interés Profesional

Logros

Me encuentro interesada en poder contribuir o desarrollar estrategias para prevenir/ tratar los caso emocionales y clínicos de riesgo social. Mi primer enfoque está en los niños y adolescentes porque estoy convencida de que es en estas edades en las que uno puede intervenir como agente transformativo hacia una mentalidad saludable. Existen factores emocionales a estas edades que ponen en riesgo la salud del adolescente: casos de depresiones reactivas, bulimiaanorexia, bullying, entre otros casos clínicos. Me interesaría

82

poder trabajar a través de diversas técnicas con talleres y sesiones individuales terapéuticas a través de programas, ONGs y colegios que estén interesados en desarrollar programas de este tipo para prevenir lo que devendría en cuestiones sociales como la deserción escolar, el bullying, el suicidio adolescente, pandillaje y abusos, entre otros que podrían interrumpir un desarrollo saludable. Esto asociado a una educación de calidad permitirá más posibilidades de éxito en cuestiones de transformación social.

Al comenzar el programa, los alumnos a mi cargo no se hallaban en contexto con lecturas y escritos en inglés, hoy en día tienen idea y expresan lo que quieren decir. Los padres de familia son más conscientes de la importancia del afecto y de estrategias para llegar a sus hijos,

y confían en lo que se les dice. Puedo generar en otras personas que no conocen una realidad distinta, una visión diferente de la misma, reduciendo la posibilidad paralizadora del prejuicio, para transformarla en acciones proactivas.

83


E-mail rosario.r@ensenaperu.org mdr.rojasc@gmail.com Celular 9934 - 67421 9811 - 94713

María del Rosario Rojas Cárdenas (Lima)

Experiencia EnseñaPerú Profesora de Comunicación de 1º, 2º y 5º de Secundaria en el Colegio San Francisco de Solano, Ventanilla - Callao.

Universidad Universidad San Martin de Porres Carrera Derecho y Ciencias Políticas Experiencia Profesional Luz del Sur S.A. Ejecutiva de atención al cliente Ministerio de Relaciones Exteriores.Subsecretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior.

Pasantía 2011 EnseñaPerú. Apoyo en el instituto de verano.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Colegio de Abogados de Lima. Voluntario jurídico vecinal realizando asesorías jurídicas. IDEHPUCP. Voluntariado de difusión de temas democráticos.

Interés Profesional

Logros

Como Abogada y Magister en Ciencias Políticas, mi formación humana, académica y laboral, se han enfocado principalmente en la responsabilidad social con especial interés en temas de inclusión social y democracia. Muy comprometida con la investigación en las áreas de derechos humanos, políticas públicas, gobierno y relaciones interna-

cionales. Con aptitudes para el manejo de las relaciones interpersonales y gran habilidad creativa y analítica para la toma de decisiones. Mi deseo es seguir impactando en el desarrollo humano de mi país creando estrategias, destacando nuestras potencialidades y particularidades a favor de una mayor competitividad como Nación.

Hoy, puedo resaltar en los chicos sus habilidades creativas. Muestran un sentido de esmero y responsabilidad muy entusiasta. Poseen una mejor y mayor actitud positiva hacia una cultura de cambio. Destacan una preocupación en su presentación personal, reconociendo y valorando la importancia del saludo. Pachacutec me hospedó con cariño, entusiasmo y humildad. Ello, y el contacto día a día creó un círculo de confianza parti-

84

cipativo, mutuo, tratando temas de interés educacional como personales, poniendo en práctica algunas asesorías legales. Al dar cátedra del curso de Relaciones Internacionales a alumnos universitarios, mi presentación tenía como línea prima “Soy joven líder de EnseñaPerú”. Me considero vocera de la cultura y mística EnseñaPerú en sectores no alineados directamente con la educación pero sí potenciales puntos estratégicos de cooperación.

85


E-mail rolando.concha@pucp.edu.pe rolando.c@ensenaperu.org Celular 9979 - 40729

Rolando Concha López (Lima)

Experiencia EnseñaPerú Profesor de Matemáticas de 1º, 2º, 3º y 5º de Secundaria en el Colegio San Miguel, Ventanilla Callao.

Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú Carrera Ingeniería Industrial Experiencia Profesional Procter & Gamble Perú. Cost Controller. Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Responsabilidad Social. Asistente Administrativo

Pasantía 2011 Instituto Apoyo. Profesor de matemática en secundaria. IBM del Perú S.A.C. Apoyo en Global TechnologyServices. Ventas, especialistas, operaciones y hará un análisis de las distintas áreas que luego presentará.

Emprender o Innovar proyectos sociales • Educación en ONGs o Sector Público • RSE o Relaciones Comunitarias • Docencia Escolar • Empresarial • Estudios de Post Grado • Desarrollo en ONGs u Organizaciones Internacionales • Liderazgo Escolar •

Experiencia de Liderazgo Voluntario en Magis. Voluntario en la realización de talleres de padres y clases de refuerzo a jóvenes.

Interés Profesional

Logros

Soy una persona comprometida con la construcción de un Perú más justo donde todos tengamos la oportunidad de acceder a una educación de calidad. Me gusta aprender y emprender nuevos retos, tengo experiencia liderando, planificando y ejecutando proyectos con equipos interdisciplinarios.

86

Me gusta trabajar con metas y plazos definidos y estoy orientado a resultados. Soy perseverante, proactivo, responsable y apasionado. Mis intereses profesionales se dirigen a la responsabilidad social corporativa, gestión de proyectos, mejora de procesos y sistemas de gestión de la calidad.

He logrado que mis estudiantes tomen conciencia de la importancia de trabajar duro e inteligentemente para alcanzar sus metas en la vida, logrando que asistan a un curso de nivelación en verano y clases de refuerzo los sábados, que permitieron ganar medio año de clases instruccionales. He comprometido a los padres de familia para resolver la

problemática educativa de sus hijos. En los padres de familia, he conseguido que el 90% de ellos asista a mis reuniones, que se fijen metas y acciones concretas para mejorar la educación de sus hijos, que desarrollen el valor de la resilencia, el espíritu de superación personal y que mejoren la alimentación de sus hijos.

87


“ En vez de quejarse por algo deben de levantar la cabeza y decir que sí se puede. Todo lo que te has propuesto hacer y quieres hacerlo, tú puedes. Si quieres, tú puedes. Carlos Tafur, Alumno del Colegio Santa María, Pachacutec,Ventanilla, Callao.

88

89


Aliados Estratégicos

Aliados Corporativos

Aliados Transforma un Colegio

Aliados Invierte en un Joven Líder

www.ensenaperu.org

Aliados Programáticos

Aliados Institucionales


Direcci贸n: Ca. Las Camelias 877, Dpt. 401 - San Isidro - Lima- Per煤 Telf: (511) 440 - 2485 Web: www.ensenaperu.org Email: info@ensenaperu.org

92

Dise帽o y Diagramaci贸n: Nadia Carrere / Fiorella Rivero T.: (511) 9875 - 70040 (511) 9637 - 53733 Email.: nadiacarrere@gmail.com


Anuario Líderes 2010 de EnseñaPerú  

La primera promoción de Jóvenes Líderes

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you