Issuu on Google+

2012

PROGRAMAS DE CURSOS

Enrique Sanz Bascuñana

AROMATERAPIA HOLÍSTICA. PSICOAROMATERAPIA. BOTICA NATURAL. PERFUMERÍA NATURAL. CURSO A DISTANCIA DE AROMATERAPIA HOLISTICA.

Enrique Sanz Bascuñana www.enrique-sanz.com . .


CURSOS 2012-01-06 Impartidos por: Enrique Sanz Bascuñana. Aromatólogo, cosmetólogo especializado en productos naturales, artesano perfumista por vocación. Dr. en Aromaterapia. Master en Counseling Transpersonal. Terapeuta Transpersonal. Técnico Superior en Coaching Personal. Practicioner Certificado en Tapping. Licenciado en Teología, Máster en Religión y Budismo. Apasionado de los aromas. Creador del Laboratorio Apsara Vital. Actual Director y profesor de la Escuela Internacional de Aromaterapia de Barcelona (EIA) http://www.escuela-internacional-de-aromaterapia.com. Más información en: www.enrisanzbasc.obolog.com, Si estás interesad@ en organizar un curso en tu zona, ponte en contacto con nosotros: www.enrique-sanz.com

1) AROMATERAPIA HOLISTICA NIVEL 1 Objetivo del Nivel I: Informar seriamente sobre la forma de aplicar la Aromaterapia actualmente, sin encubrimientos o intereses comerciales. Dar una visión general de sus aspectos más importantes. Capacitar a los asistentes para el empleo y uso seguro de la Aromaterapia a nivel privado y familiar. Dar la base para formar profesionales aromaterapeutas cualificados. Nivel básico imprescindible para acceder al MÓDULO PROFESIONAL (nivel 2). Parte teórica: Introducción a la historia de los aromas y las plantas aromáticas y su relación con el ser humano. Qué son los aceites esenciales, donde se encuentran, características físico-químicas y organolépticas. Conservación de los aceites esenciales. Qué es la Aromaterapia. Breve introducción histórica y situación actual. Principales aplicaciones y campos profesionales en los que se desarrolla actualmente. Sistemas de extracción de los aceites esenciales y otras sustancias aromáticas. Producción y control de calidad. Importancia de la pureza. Adulteraciones y picaresca en el mundo de la Aromaterapia. Diferencias entre productos puros y esencias de perfumería, alimentación o ambientadores (Aromaterapia versus Aromacología).

2


Formas de aplicación de la Aromaterapia. Vías de entrada de los aceites esenciales en el organismo. Dosificación. Psicoaromaterapia. Cómo afectan a la mente y las emociones los aceites esenciales. Química básica de los aceites esenciales. Contraindicaciones y precauciones. Formulario terapéutico y cosmético. Parte práctica: Técnicas olfativas (educación y desarrollo del sentido del olfato). Conocimiento práctico de: - Aceites esenciales puros, concretos y absolutos y aceites vegetales. - Adulteraciones, reconstituciones, sintéticos. Preparación de aceites de masaje. Preparación de cremas y geles con aceites esenciales. Preparación de mascarillas de arcilla con aceites esenciales. El precio del curso incluye: Libro, apuntes, diploma. Todos los productos elaborados en las prácticas quedan en propiedad del alumno sin costes adicionales. Duración: Sábado y domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

2) AROMATERAPIA HOLISTICA NIVEL 2 Objetivo del Nivel II: Una vez establecidas las bases sólidas en el primer nivel, en este profundizamos en el conocimiento y aplicaciones de los principales aceites esenciales, vegetales e hidrolatos así como en los tratamientos principales, experimentando y conociendo también cómo se elaboran los preparados y aplicando conceptos básicos de perfumería para lograr mezclas armónicas. Parte teórica: Estudio de 20 aceites esenciales principales. Estudio de 10 aceites vegetales principales. Estudio de 5 hidrolatos principales. Tratamientos en Aromaterapia y forma de aplicarlos. 3


Principios de perfumería natural con aceites esenciales aplicados para conseguir mezclas armónicas. Formulario terapéutico y cosmético. Parte práctica: Técnicas olfativas (educación y desarrollo del sentido del olfato). Conocimiento práctico de: Aceites esenciales puros, concretos y absolutos, aceites vegetales e hidrolatos. Preparación de extractos oleosos y alcohólicos. Preparación de aceites de masaje y de baño. Preparación de cremas y geles con aceites esenciales. Perfumes. Compresas El precio del curso incluye: apuntes, diploma. Todos los productos elaborados en las prácticas quedan en propiedad del alumno sin costes adicionales. Duración: Sábado y domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

3) PSICOAROMATERAPIA UN NUEVO MILENIO, UNA NUEVA ETAPA PARA LA HUMANIDAD. Todo evoluciona, la Aromaterapia también. ¿Quieres cambios en tu vida y en el mundo? Entonces, cambia tú primero. Aquí encontrarás algunas herramientas útiles. De los conocimientos clásicos a los más revolucionarios relacionados con la física cuántica, pasando por el eterno chamanismo esencial a todas las culturas humanas, para llegar al centro de nuestra búsqueda: UNO MISMO. Propongo compartir un entrenamiento en aromas y emociones para que tú mismo seas tu propio terapeuta y creador de realidad empleando los aceites esenciales. ¿Porque son mágicos? No, porque nos gusta trabajar con ellos, porque nos da placer hacerlo, porque resonamos con su naturaleza. Dos días de conocimiento y autoexploración de esa parte tan querida y olvidada en nuestro interior que resuena con los aromas evocadores. PSICO-AROMATERAPIA Una propuesta de Aromaterapia para el nuevo milenio. Creando tu propio sistema de trabajo con aceites esenciales.

4


PROGRAMA LOS ACEITES ESENCIALES Y SU IMPORTANCIA COMO TRANSMISORES DE INFORMACIÓN DE ALTA CALIDAD Y VIBRACIÓN. AROMAS Y EMOCIONES: En qué nos puede ayudar la Aromaterapia a vivir mejor con nuestras emociones de forma práctica. PARADIGMAS EN PSICOAROMATERAPIA: Científico (Robert Tisserand), Espiritual (Robbi Zeck), Personal (Enrique Sanz Bascuñana y el que tú vas a crear…). EL PÉNDULO COMO HERRAMIENTA DE CONSULTA: (Imprescindible traer al curso tu propio péndulo, elígelo bien). YO SOY EL CREADOR: Elaborando nuestra forma individualizada de trabajo con aceites esenciales. EL MANDALA AROMÁTICO. DEL PERFUME TRIANGULAR DEL PASADO AL PERFUME CIRCULAR ACTUAL. Atrévete a ser el creador de tus propias fragancias que te llenen de energía y poder personal. PRÁCTICAS: ELABORACION DE PREPARADOS CON ACEITES ESENCIALES. TESTAJE DE ACEITES ESENCIALES Y VEGETALES. DESARROLLO DEL OLFATO. FORMAS DE APLICACIÓN: Masaje, unción, perfusión, baños, perfumes y otros preparados para llevar encima. EJERCICIOS DE ENRAIZAMIENTO, PROTECCIÓN Y TRANSMUTACIÓN DE ENERGÍAS. EL CURSO INCLUYE: Apuntes, material de prácticas, productos acabados, kit de 13 aceites esenciales y diploma de asistencia.

5


REQUISITOS: Sólo para personas creativas que se atrevan a romper sus límites y amantes de los aromas en general que quieran pasárselo bien. Precio: 200 €. Para confirmar plaza es imprescindible hacer una reserva de 50 € en la c.c. de LA CAIXA nº.2100 3174 49 21 01327306 , poner en concepto “curso psico” y tu nombre y dos apellidos (imprescindible) a nombre de Enrique Sanz. Organización: aromaterapia@gmail.com Horarios: Sábado 10-14 y 16-20 h. Domingo: 10-14 h.

4) CURSO DE BOTICA NATURAL Elaboración casera de preparados a base de plantas y aceites esenciales para uso cosmético y medicinal particular. Objetivo: transmitir conocimientos teóricos y prácticos para la elaboración de preparados cosméticos y medicinales PARA USO PROPIO, a partir de las propiedades tradicionales y actuales de las plantas y sus extractos. Especial énfasis en el uso de aceites esenciales (Aromaterapia) y plantas medicinales (Fitoterapia). Las personas debemos ser lo más autosuficientes y responsables posibles en cuanto al cuidado de su salud. Este curso es ameno y permite expresar la creatividad personal, disfrutando con la elaboración de los preparados caseros y naturales. Se muestra del procedimiento por medio del que nuestros antepasados elaboraban sus remedios, cuando medicina, cosmética y perfumería era un todo coherente (diferente a la situación actual en que se sufre de forma obligada y oficial una separación artificial). PROGRAMA 1. Aromaterapia: qué es, cómo se aplica, para qué sirve. 2. Conocimiento práctico de aceites esenciales, vegetales e hidrolatos (aguas destiladas) y sus propiedades. Prácticas de desarrollo del olfato. 3. La piel y sus principales problemas. 4. Elaboración de extractos: extractos oleosos, tinturas alcohólicas, infusiones. 5. Elaboración productos naturales para masaje, cosméticos y medicinales. a) Elaboración de aceites.

6


b) Elaboración de ungüentos. c) Elaboración de emplastos con arcilla. d) Elaboración de cremas. e) Elaboración de jabones líquidos. 6. Formulario práctico. El precio del curso incluye: apuntes, diploma. Todos los productos elaborados en las prácticas quedan en propiedad del alumno sin costes adicionales. Duración: Sábado y domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

5) CURSO DE PERFUMERÍA NATURAL Para volver a conectar con el espíritu de la Perfumería, con la esencia de la naturaleza y de las materias primas vegetales, ofrecemos la primera formación especializada en Perfumería Natural con aceites esenciales en España. No pretendemos formar perfumistas, ya que esta es una profesión que requiere un trabajo y dedicación de años para poder considerarse como tal en la actualidad, sino dar una buena formación para que los interesados puedan elaborar buenos productos naturales para su uso personal o familiar, y dotar al profesional de la aromaterapia de conocimientos que le permitan elaborar preparados más refinados y exquisitos. Es un curso de introducción a la Perfumería Natural, basada en los conocimientos y fórmulas de los antiguos perfumistas (antes del desarrollo de la química moderna y sus compuestos aromáticos artificiales). Aprenderemos a conocer las materias primas naturales con las que se pueden elaborar perfumes en todas sus variantes, desarrollando sensibilidad olfativa y creando acordes sencillos. Posteriormente, elaboraremos extractos y tinturas, base de algunos perfumes. Después, pondremos en práctica nuestros conocimientos de la mejor manera que puede aprenderse: experimentando, y elaboraremos preparados propios para disfrutarlos en casa. PROGRAMA 1) El ser humano y los perfumes. Desarrollo histórico de la perfumería, usos, gustos y materias primas empleadas en cada época. Conoceremos prácticamente algunas materias primas de difícil acceso para los profanos en el mundo de la perfumería. 2) Las bases de un perfume: Materias primas de origen animal. Materias primas de origen vegetal. Materias primas artificiales. Materias primas que no son ni naturales ni artificiales. 7


3) Procedimientos de extracción: - Enflorado en frío y en caliente. - Destilación al vapor. - Extracción con disolventes volátiles. - Presión en frío o expresión. 4) Fórmulas, maceraciones, acondicionamiento. 5) El arte de la perfumería: -¿Qué es un perfumista? El perfumista hoy y el antiguo perfumista artesano. - Perfumistas célebres e importantes. - Terminología de la perfumería. - Perfumería y marketing, un tándem indisoluble ¿sólo en la actualidad? - Clasificación de los perfumes según la Sociedad Francesa de Perfumistas. 6) Técnicas de olfacción: -Lugar de trabajo -Muestras -“Muillettes” -Olfacción 7) Clasificación de materias primas en función de su olor. 8) Acordes florales. Formulación clásica en base a aceite esencial y comparativo con las formulaciones actuales. 9) Las copias. Cromatografía de gases y espectrometría de masas. Copias, contratipos, adulteraciones y falsificaciones. 10) La estructura del perfume El acorde perfumístico Notas altas, medias y bajas y su relación en el perfume. 11) Listado y clasificación de los aceites esenciales en función de su nota. 12) Bases físicas de la perfumería: Evaporación y volatilidad Estructura química y volatilidad Solubilidad y comportamiento odorífero Persistencia odorífera y fijación Adhesión y sustantividad Difusión. 13) Poder erótico del perfume 14) Cómo se elige un perfume 15) Cómo se aplica un perfume Parte práctica. 16) Materiales necesarios para elaborar perfumería casera. Pequeño laboratorio. Conocimiento de instrumental y manejo del mismo. 17) Formas de perfumería: Aguas de colonia. Fórmulas clásicas. Eau de Toilette Perfume Perfumes sin alcohol Perfumes sólidos Se elaborarán preparados de cada una de las formas de perfumería que quedarán en propiedad de los alumnos. 8


El precio del curso incluye: Apuntes, diploma. Todos los productos elaborados en las prácticas quedan en propiedad del alumno sin costes adicionales. Duración: Sábado y domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h., DOS FINES DE SEMANA

6) CURSO A DISTANCIA (POR CORRESPONDENCIA) CURSO DE AROMATERAPIA HOLÍSTICA PROFESIONAL A DISTANCIA. SISTEMA ENRIQUE SANZ BASCUÑANA (E.S.B.). Presento un curso de Aromaterapia Holística Profesional en la modalidad de estudio a distancia, para todas aquellas personas que por cuestiones de lejanía no pueden realizar mis cursos presenciales. En los últimos años he percibido mucho interés, especialmente en países de habla hispana. En la actualidad, hay muchas personas, sean o no profesionales, que no necesitan ni precisan la formación clásica en aromaterapia anglosajona (vinculada especialmente al masaje) ni tienen el tiempo y las ganas de recibir una formación en aromaterapia médica francesa (orientada a los médicos y farmacéuticos), pero que quieren tener sólidos conocimientos que les permitan aplicar de múltiples formas la aromaterapia en el día a día, con seriedad, profundidad y sin intereses comerciales de marcas que enmascaran con la formación la venta de productos, su objetivo real. Otras personas necesitan un reconocimiento profesional en un área que normalmente no suele recibirlo. No se pretende hacer los típicos cursos que circulan por internet con un nivel bajísimo de conocimiento de la materia y una gran cantidad de fantasía e inexactitud, que sirven para obtener un diploma a bajo costo y poca cosa más, degradando el nivel de una terapia que puede ser valiosísima y de muy agradable uso para la Humanidad. Esta es una formación pensada para que el alumno vaya estudiando los temas en función de su ritmo, horarios y posibilidades, con un tiempo máximo de 6 meses para su realización y un mínimo de tres meses. Capacitará para tener un nivel alto en Aromaterapia Holística y una base suficiente para poder desempeñarla con eficacia en cualquier ámbito de aplicación personal o profesional propio (estética, masaje, terapias, etc.) y aportará una diplomatura privada incluida en el coste del curso. Por supuesto, no puede sustituir a una formación presencial por las limitaciones propias de la modalidad, pero es una alternativa adecuada para un determinado tipo de alumno que de otro modo no podría realizar este tipo de estudios. Se basa en mi estilo de Aromaterapia y tiene una parte teórica y otra práctica apoyada por tres libros y 2 DVD. El alumno recibirá todo el material por correo en una entrega, con cuestionarios evaluativos que serán supervisados y corregidos por mí como tutor, y que irán haciendo conocer la materia de forma progresiva y sólida. Podrá realizar todas las consultas sobre el curso que estime oportunas a través del correo electrónico: aromaterapiaesb@gmail.com, identificándose con su nombre y apellidos y DNI. En principio no hay atención telefónica, a no ser que por alguna circunstancia muy importante el tutor haya de contactar con el alumno. Se requiere una nota de 6 sobre 10 para considerar el curso como aprobado. Se otorga diploma de asistencia con la calificación obtenida (6- APTO, 7-8 NOTABLE, 99


SOBRESALIENTE, 10-MATRICULA DE HONOR). Los alumnos que no superen la nota mínima establecida podrán volver a examinarse posteriormente con otras baterías de preguntas y pagando sólo un coste simbólico por el trabajo de corrección. Se pedirá la realización de una tesina de un mínimo de 10 páginas formato A4, incluyendo portada, sobre un tema relacionado con la Aromaterapia que decidirá el tutor en cada caso y comunicará al alumno antes de recibir el último cuestionario evaluativo. Esta tesina puntuará como máximo con 2 puntos sobre el total y podrá servir para subir nota. Si el alumno no la entrega, en el diploma sólo figurará la calificación de “APTO” (si ha obtenido las calificaciones mínimas, claro). Los alumnos que aprueben los cuestionarios evaluativos y además presenten tesina, verán reflejada su nota en el diploma. Estos estudios no son estudios oficiales, el diploma es un diploma privado, en estos momentos no existen titulaciones oficiales en Aromaterapia e incluso las diplomaturas de prestigiosas organizaciones internacionales son de carácter privado también. Si el profesional cumple sus obligaciones fiscales y tributarias y la normativa de su país o comunidad autónoma en cuanto al ejercicio de terapias naturales, estética o masaje, puede beneficiarse del reconocimiento en unos estudios serios en la materia a través de nuestro diploma.

PROGRAMA CURSO A DISTANCIA: TÉCNICO EN AROMATERAPIA HOLISTICA PROFESIONAL. 100 h./6 meses NIVEL 1. AROMATERAPIA GENERAL. 1. Usos de los aceites esenciales. 2. Bases de la Aromaterapia 2.1. Las esencias vegetales 2.2. La denominación botánica 2.3. Los quimiotipos 2.4. La obtención de los aceites esenciales 2.4.1. Los sistemas de extracción de aromas y perfumes 2.4.2. Expresión 2.4.3. Destilación 2.4.4. Percolación 2.4.5. Extracción al CO2 supercrítico 2.4.6. Enflorado (Enfleurage) 2.4.7. Extracción por disolventes 2.4.8. Maceración 2.4.9. Rendimientos de los aceites esenciales 2.4.10. Propiedades físicas de los aceites esenciales 2.5. Garantías de calidad de los aceites esenciales 2.5.1. La búsqueda de la calidad 2.5.2. Las adulteraciones 2.5.3. ¿Cómo se realizan las adulteraciones? 2.5.4. Aceites esenciales sintéticos 2.5.5. ¿Qué debemos exigir a un a.e.? 2.5.6. Conclusión 2.6. La química de los aceites esenciales 2.6.1. Moléculas aromáticas 10


2.6.2. Clasificación eléctrica de los a.e. 3. Aromatología 3.1. Almacenamiento y cuidados 3.2. Formas de uso de los a.e. 3.2.1. Interfaz respiratorio 3.2.2. Interfaz cutáneo 3.2.2.1. Vehículos utilizados en el interfaz cutáneo 3.2.2.2. Aceites vegetales grasos, lociones y cremas 3.2.2.3. ¿Cómo se prepara un aceite de masaje? 3.2.2.4. ¿Cómo se preparan las lociones y cremas de masaje? 3.2.2.5. Los cosméticos y la Aromaterapia 3.2.3. El interfaz digestivo 3.2.4. El interfaz genito-urinario 3.2.5. El oído 3.2.6. El ojo 3.3. Precauciones básicas a tener en cuenta en el uso de a.e. 3.4. Guía de aplicaciones terapéuticas de los a.e. 3.5. Fichas técnicas de 98 a.e. 4. Aromaterapia Holística 4.1. Introducción 4.2. Aceites esenciales y espiritualidad NIVEL 2. AROMATERAPIA PRÁCTICA 1. Aromaterapia, una terapia natural para el placer 2. ¿Para qué sirve? Principales aplicaciones y tratamientos. 2.1. Arte y creatividad 2.2. Equilibrio emocional, bienestar 2.3. Usos terapéuticos 2.4. Usos cosméticos y estéticos 2.5. Otro enfoque de “salud y enfermedad” 3. ¿Qué son los aceites esenciales? 4. ¿Cómo son? 5. Cómo se conocen e identifican. Criterios de calidad y pureza necesarios 6. El misterioso sentido del olfato y cómo los olores afectan a nuestro cerebro 7. Psicoaromaterapia 8. Cómo penetran los a.e. en el organismo humano 9. Notas aromáticas y perfumería natural 10. Antes de empezar: precauciones en el manejo , ante todo, seguridad 11. Los aceites esenciales más prácticos 11.1. Los aceites esenciales más prácticos en la terapia: Albahaca exótica, árbol del té, canela corteza, eucalipto citriodora, eucalipto radiata, geranio chino, inmortal, laurel, lavanda vera, mejorana francesa, menta piperita, mirto, orégano, romero quim. alcanfor, ylang-ylang. 11.2. Los aceites esenciales prácticos de la alegría: Bergamota Reggio, mandarina, naranja dulce. 11


12.

13.

14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

11.3. Las joyas de la corona de la Aromaterapia: Azahar (neroli), Rosa de damasco o rosa damascena. Los aceites vegetales prácticos en Aromaterapia. 12.1. Principales usos de los aceites vegetales. 12.2. Almendra 12.3. Coco 12.4. Jojoba 12.5. Neem 12.6. Rosa mosqueta 12.7. Sésamo Los hidrolatos prácticos en Aromaterapia. 13.1. Azahar (neroli) 13.2. Rosa La dosificación en Aromaterapia Bebés, niños y embarazadas ¿Aromaterapia sí o no? El laboratorio aromático casero y práctico Algunas fórmulas prácticas Primeros auxilios Aromaterapia y sensualidad DVD DE PRÁCTICAS (65 minutos)

NIVEL 3. AROMATERAPIA Y SUS TRATAMIENTOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Técnicas de Aromaterapia Forma de preparación y dosificación Preparación de aceites esenciales para el masaje Cuidado del cutis con aceites esenciales El botiquín aromático Siete aceites esenciales básicos Aceites vegetales básicos y sus propiedades Otros complementos necesarios Ficha técnica de los aceites esenciales Abeto balsámico Ajedrea Azahar/Neroli Bergamota Cajeput Cardamomo Canela corteza Cedro Atlas Cedro Virginia Cilantro/Coriandro Ciprés Enebro Bayas Espliego Eucalipto Eucalipto Radiata Geranio chino Incienso/Olíbano 12


Inmortal/Siempreviva Jara/Cistus/Ciste Jengibre Lavanda Lemongrass Lima Limón Mandarina Manzanilla romana Mejorana dulce/Mejorana Francesa Mejorana española Menta piperita Mirra Mirto Naranja Dulce Nardo índico Niauli Orégano Pachulí Palmarrosa Petit-Grain naranjo Pimienta negra Pino silvestre Pomelo Romero Rosa de Damasco Sándalo blanco/Sándalo hindú Salvia Española Salvia oficinal Salvia romana Tomillo Vetiver Ylang-Ylang Extra Zanahoria semillas 10. Tratamientos 10.1. Tratamientos para problemas de la piel 10.2. Tratamientos del aparato respiratorio y ORL 10.3. Tratamientos para problemas circulatorios 10.4. Tratamientos musculares y articulares 10.5. Tratamientos para problemas menstruales y ginecológicos 11. DVD DE PRÁCTICAS (105 minutos) MATERIAL IMPRESO: -

Aromaterapia, de la magia a la certeza científica. Ed. Obelisco. 148 pág. Aromaterapia práctica, una terapia natural para el placer. Ed. El Mundo de las Terapias. 76 pág. Aromaterapia, el poder sanador de los aromas. Ed. Hispano Europea. 96 pág. Cuestionarios evaluativos.

13


MATERIAL AUDIOVISUAL: -

DVD Aromaterapia práctica: 65 minutos DVD Aromaterapia, el poder sanador de los aromas: 105 minutos

MATERIAL IMPRESO Y AUDIOVISUAL DEL CURSO

EJEMPLO DE DIPLOMA EN PAPEL PERGAMINO ORIGINAL CON INCRUSTACIONES DORADAS El precio del curso incluye: -

Materiales impresos y audiovisuales. Corrección de exámenes. Diploma. Asesoramiento y consultas con el tutor durante 6 meses. Costes del curso: 225 euros Costes de envío: Envío vía Correos Paquete azul o internacional ESPAÑA: 12 euros (225 + 12) EUROPA: 35 euros (225 + 35) AMÉRICA Y RESTO DEL MUNDO: 55 euros (225 + 55)

14


-

FORMA DE PAGO Transferencia bancaria a la cuenta corriente. En España: Cuenta en “La Caixa”: C.C. Nº. 2100.3174.49.2101327306. Dirección: C/. Mozart, 28. 08921 Sta. Coloma de Gramenet (Barcelona). A nombre de: Enrique Sanz Bascuñana.

-

Desde el exterior de España: Cuenta en La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. IBAN: ES27 2100 3174 4921 0132 7306 BIC/SWIFT: CAIXESBBXXX Dirección: C/. Mozart, 28. 08921 Sta. Coloma de Gramenet (Barcelona). A nombre de Enrique Sanz Bascuñana. Indicando: Nombre y apellidos y DNI o documento de identidad del alumno. Una vez realizada la transferencia, enviar un correo electrónico a: aromaterapiaesb@gmail.com, con su nombre, apellidos, documento nacional de identidad, dirección completa (calle, número, piso, bloque, escalera, código postal, ciudad, provincia y país), correo electrónico de contacto y teléfono de contacto.

-

Por favor, es muy importante dar todos esos datos correctamente para que el envío postal llegue sin problemas.

WWW.ENRIQUE-SANZ.COM

15


CURSOS DE AROMATERAPIA