Issuu on Google+

AĂąo 13 | mes 09

Revista de Inteligencia Empresarial

FotografĂ­a de Julio Lona

www.imagine-system.com


Editoria Editorial Estimados suscriptores:

Aun con el rico sabor de lo bien que salió el CoachingTour 2013, hoy me es grato anunciar la edición número 20 del Encuentro Internacional de Dinámicas de Grupos, que se llevará a cabo en la bella ciudad de León, Guanajuato, los días 28, 29, 30 de noviembre y 1ero. de diciembre de este año. Por su aniversario XX Grupo Deo está echando la casa por la ventana. Este año contará con la participación de reconocidos exponentes del mundo del coaching, la capacitación, el desarrollo del talento, la innovación, la gestión del cambio el liderazgo y por supuesto del trabajo con equipos, como José Luis Piñeiro, Ricardo Escamilla, Luis Ledesma, Ricardo de la Vega, Laura Caparroso, Katia del Rivero, Felipe Meneses, Elsy Nettel, Paula Tafur, Cuauhtli Arau y José Luis Bueno, por mencionar solo algunos de los 37 charlistas con los que contará el 20 Encuentro Internacional. En primer lugar una felicitación a nuestros amigos de Grupo DEO, así como nuestra gratitud por estos veinte años de trabajo ininterrumpido organizando el ENCUENTRO en las ciudades más hermosas del país, que nos ha dado la oportunidad y el espacio para convivir con colegas y amigos, así como para alejarnos de nuestra rutina durante

4 largos días, para recargar pilas y alimentar el espíritu.

Me siento honrado de haber sido elegido socio comercial de Grupo DEO en este proyecto, por lo que pondremos toda la carne al asador, presentaré entrevistas con los talleristas, reseñas de libros y un poco de historia de los 19 ENCUENTROS previos. En nuestra web encontraras la información del evento, tanto de contenido como charlistas e información del hotel sede, así como los formatos de registro y pago. El evento tiene importantes descuentos por pronto pago y para los suscriptores de la revista Imagine System, así como para miembros de algunas asociaciones y grupos, como la AIAC, egresados del ITESM, del ITAM y de la UNAM, la Asociación Mexicana de Coaching y la de Creatividad. Escríbeme si te interesa obtener un beneficio para algún grupo o miembro de alguna otra asociación o bien si deseas tener un stand en el ENCUENTRO, lo cual puede ser una buena oportunidad ya que esperamos alrededor de 300 personas relacionadas con capacitación, coaching, consultoría y desarrollo de talento. Enrique López de los Ríos Editor


“Talento formador de talento”

28 de noviembre al 1 de diciembre León, Guanajuato. México

4 días $ 9,500 más IVA. Precio especial para grupos y para suscriptores de la revista Imagine System, miembros de la Asociación Mexicana de Coaching, de la Asociación Mexicana de la Creatividad, para coaches certificados, para alumnos y ex de la AIAC y para los invitados de los talleristas en el Encuentro.

Dale click para registrarte aquí, o si prefieres llamarnos al 5545-9311 o escribirnos a imagine@imagine-system.com

Escríbenos a imagine@imagine-system.com en caso de que quieras un precio especial para grupo, universidad o empresa, o bien si deseas tener un STAND en el hotel sede, o en su caso si quieres ser 'patrocinador' de este prestigiado Encuentro Internacional.


Charla con… los integrantes del CoachingTour2013 Septiembre, mes patrio. Además tenemos el CoachingTour2013, en su paso por la Ciudad de México, que como sabes se realizará en el ICC de San Jerónimo, los días 20 y 21 de septiembre y en el que estarán los masters del CIMC, acompañando a Paul Anwntner y Hofgang Hoffmann, en su programa: Rompiendo límites. En este fascículo les presento las respuestas que me dieron algunos de los protagonistas del evento, así como un par de artículos de Ricardo Escobar y mío, relacionados con nuestras charlas en el evento. Sin mas, comenzamos…

Wolfgang Hoffmann Hola Wofgang, que gusto tenerte en México, para que nuestros lectores te conozcan mejor, háblame de tus proyectos, de tu charla y del CT2013. ¿Porqué recomiendas que asistamos a este importante evento?

Ver más

Estos años han sido maravillosos en términos de crecimiento y creación. El 2013 va a cerrar con el coaching tour que es realmente nos tiene emocionados y donde esperamos compartir con mucha gente, así mismo, iniciamos una etapa muy interesante ya que acabamos de firmar después de casi un año de trabajo académico una alianza con la prestigiosa CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY para ofrecer el grado de Magister Scientarum en Coaching, desde diversas especialidades Psichology Coaching, Deportes, Vida, Organizacional y Team Coaching...


Paul Anwandter Hola Paul, que gusto tenerte nuevamente en México, ¿Cómo estás, qué estás haciendo, de que vas a hablar en el CT2013? ¿Porqué recomiendas que asistamos a este importante evento?

Ver más

Lo que sigue para este año, que comienza a terminar, es la Gira, continuar y finalizar los programas académicos en Chile, el Congreso de Hipnosis en Monterrey, en noviembre de este año y el termino de mis dos nuevos libros que espero tener listos a fin de año. Para el 2014, espero seguir generando proyectos internacionales y por supuesto poder llegar a más personas. Confío en la naturaleza humana y confío más en la capacidad de las personas para lograr todo aquello que se propongan, así que creo que seguiré en ese camino, de descubrir e investigar técnicas...

Mauricio Oltra Hola Mauricio, nuevamente nos encontramos en este espacio, en tu opinión ¿hacia dónde va el Coaching?

Ver más

Va hacia la institucionalización sobre todo a nivel universitario y en distintas áreas, más que el coaching es la tendencia de la humanidad hacia la sistematización ( en el buen sentido de la palabra ) de desarrollo del potencial humano, este conocimiento ya es una realizada cada vez más amplia y latente y el coaching es una respuesta práctica a este nuevo entendimiento de autoconocimiento y despertar de la conciencia, pero aclaración solo es una tendencia más no la única , tal vez la diferencia es que es muy aceptada, pero vamos bien en este sentido.


Omar Salom Hola Omar, que gusto charlar contigo. ¿Qué significa para ti pertenecer al CIMC y cómo crees que va evolucionando el Coaching? Para mi pertenecer al CIMC es un privilegio, me agrega el valor de estar en contacto con mentes inquietas y colegas que juntamos mucha experiencia. Hay algo que no quiero minimizar y es el sentido de pertenecer y ser apoyado que siento y la energía correspondiente, finalmente lo que potencialmente podemos hacer juntos.

Ver más

El CIMC es un organismo investigador y que se involucra en el futuro del coaching. Todos sus miembros están activamente haciendo coaching, NO somos solo certificadores o personas que hacemos demostraciones en un salón de entrenamiento y enseñamos coaching...

Enrique López de los Ríos Coaching Comercial: alquimia para crear riqueza. Los empresarios son administradores temporales de la riqueza. Carlos Slim

Ver más

Hace algunos años escuché una conferencia del chef peruano Gastón Acurio, dueño de una importante cadena de restaurantes de alta cocina, con establecimientos alrededor del mundo. Habló de la cadena de valor en un restaurant y nos hacía la siguiente pregunta: ¿Cuál es el cebiche perfecto? Desconcertados, cada quien aportaba su receta. Después de escucharnos, el mismo acota: es el que hace a mas personas felices en la cadena de valor, considerando al huésped, al mesero, al cocinero, al somelier, al estibador, al pescador, al campesino.


Ricardo Escobar Borrero Alcances y limites del Team Coaching Toda empresa que se respete busca mecanismos para que sus equipos sean más efectivos. Se invierten grandes cifras anualmente en entrenar a las personas para que trabajen mejor en equipo. Sin embargo los resultados no siempre generan los cambios esperados. ¿Cuál es la razón por la cual la capacitación tradicional no logra realmente su objetivo cuando se trata de desarrollar equipos de alto desempeño?

Ver más

¿Porqué los resultados de los talleres de trabajo en equipo, de las experiencias out- door y de los cursos de comunicación efectiva no es sostenible en el tiempo? Tal vez la respuesta esté en las premisas sobre las cuales se basa el trabajo en equipo en las organizaciones. Desde esta perspectiva el equipo existe porque existe un objetivo a cumplir y la dinámica del equipo se da en relación a ese objetivo. Los procesos de comunicación, interacción, toma de decisiones, definición de roles etc. está altamente influenciado por el objetivo para el cual ese equipo existe.

CoachingTour2013 Certifícate y no te pierdas a los Másters mas reconocidos del Coaching Latinoamericano.

al CoachingTour2013

México, DF

20 y 21 de Septiembre International Conference Center - San Jerónimo

Reformulación Avanzada de Creencias INFORMACIÓN

certificaciones@servicegallerylim.com Tel: +52+55 55346425 / 55249239

Síguenos en:

LIM International México

www.liminternational.com.mx


Divertimento

Jodorowsky, Jung, Arquetipos y el Tarot

Coaching vivencial, lúdico y escénico… absolutamente escénico. Por Enrique López de los Ríos

El año pasado tuve un re-encuentro con la obra del maestro Alejandro Jodorowsky, 85 años, chileno, director de cine y teatro, escritor de innumerables libros, creador de la Psicomagia y tarotista. En los 70’s Jodorowsky vivió en México, en la época en la que dirigió dos películas que ahora son de culto: El topo y La montaña sagrada. Esta última filmada en el cerro del Tepeyac. Por un conflicto de interés con la dueña del fru fru y una alusión a la virgen, se generó una gran polémica en nuestro país por la que tuvo que salir de México por la puerta de atrás, según sus propias palabras.

Era sin duda un personaje singular y controvertido. Lo considerábamos, los jóvenes de esa generación, un artista genial, que se adelanto a sus tiempos. En esos días de adolescente, fui a una obra de teatro escrita y dirigida por el maestro, que cambio mi vida, llamada: El juego que todos jugamos, con la participación de Julie Furlong, de quien, confieso, quedé profundamente enamorado. Me acuerdo de algunas frases: ‘si no te gusta lo que haces, deja de hacerlo’


Por sugerencia de la maestra Ingala Roth empecé de nuevo a leer al maestro, primero con ‘Cabaret místico’, después ‘Metagenealogía’, el ‘Manual de Psicomagia’, ‘El maestro y las magas’. No cabe duda de que cuando el alumno está preparado, aparece el maestro. Leí con avidez su relato autobiográfico ‘La danza de la realidad’ –que por cierto el mismo Jodorowsky produjo y dirigió la película y se estrena en unos días en el Festival de Cine de Morelia, en donde es el invitado de honor. En esta obra relata su niñez en Tocopilla, Chile, su juventud en México y su travesía por el mundo hasta establecerse en su residencia actual en Paris. En medio te encuentras con el tarot, la psicomagia y el chamanismo.

Julie Furlong

Lo fascinante es que ‘Yo y el tarot’ me llevó a ‘Jung y el Tarot’, este de la autoría de la inglesa Sallie Nichols. Ambos libros me revelaron el mundo de los arcanos, los arquetipos, el subconsciente colectivo, el alma, el héroe, el animus y el anima, la sombra… mi carrera cambió de curso, ahora estoy en el proceso de explorar esta fabulosa herramienta de intervención sistémica.

Resulta que la baraja del tarot tiene un alto contenido gráfico que refleja personajes arquetípicos, profundamente estudiados por Jung, que revelan el alma, los sueños, las frustraciones y las emociones ocultas. Es importante decir que las cartas, believe it or not!, no tienen un significado predeterminado y es en el momento en el que la persona o consultante tiene la carta enfrente, cuando sucede la magia y algo se manifiesta, algo se revela, tal vez el inconsciente colectivo, tal vez el alma, tal vez el sistema que habla, no lo se aún. Lo que si se, es que es un lenguaje elocuente que brota a borbotones.

El riesgo que se que corro es que en el afán de mostrarlo, mis alumnos y clientes crean que ahora adivino el futuro o algo así. No, no es la pretensión, ni mía, ni del Tarot. Me interesa de las cartas, lo mismo que le llamo la atención a Carl Jung, su gran poder de revelación del subconsciente.

Leí también a su hijo Cristóbal –El collar del tigre- a quién conocí en un teatro de la cd. de México, en varias presentaciones relacionadas con el tarot. No tardé en inscribirme en un taller de Tarot con Marianne Costa, francesa con amplio dominio del tema.

Pronto descubrí otro libro del maestro: ‘Yo y el tarot’, que al principio leí escéptico por mis juicios acerca de lo esotérico. Sin darme cuenta, de pronto ya tenía un tarot original de Marsella en mis manos.


Con este material, diseñé con Marco A. Cano De Stefany, coach, titiritero y actor, un ‘divertimento’ en el que mostraremos la aplicación de los arquetipos y el tarot, en nuestra respectivas profesiones.. El 4 de octubre es el estreno, ver más aquí, no te lo pierdas, ‘Divertimento: Jodorowsky, Jung, Arquetipos y el Tarot, coaching lúdico y escénico… absolutamente escénico’.

¡1era. llamada! Vence a tus demonios y ven a disfrutar este espacio creativo de autodescubrimiento que hemos diseñado para ti, construiremos, tu y yo, nosotros, el grupo, un escenario de teatro, en donde los protagonistas serán nuestras almas que se van a recrear en un juego de configuración sistémica, sobre la base de comportamientos arquetípicos, según los estudio científicos de Carl Jung y de Alejandro Jodorowsky acerca del Tarot. Este divertimento es recomendable para cualquier persona que desee tener una experiencia intensa de desarrollo personal; así como para profesionales del comportamiento humano, ya sean facilitadores, talleristas, consteladores, configuradores, pensadores sistémicos, consultores, coaches, capacitadores, profesionales de Capital Humano y psicólogos, ya que encontrarán recursos innovadores para intervención en procesos humaOrganizacionales. Entre Marco y yo, pondremos el arte escénico y el coaching; ustedes harán el casting. Se trata de divertirse, llorando… descubrirse, creciendo… y amando.

¡3era. llamada... comenzamos!

¡2da. llamada! Contenido: 1. Introducción a Carl Jung. 2. Inconciente colectivo e individuación. 3. Arquetipos junguianos. 4. El tarot y su relación con arquetipos. 5. Configuración sistémica. 6. Representación escénica. Fecha: 4 de octubre De 12 pm a 8 pm Herodoto 58, Anzures. Más información: Tel. 5250-4018 y 19 informes@aiac-ac.com

Cupo máximo:

22

personas

Registro en linea


Jung: conciencia colectiva y la relación entre conciencia e inconsciente. Los tres con una profunda interdependencia. Y el bienestar de uno depende de la del otro. Viaje a nuestra propia profundidad

Conocer la riqueza de los símbolos, el lenguaje del alma, a nosotros mismos. El tarot no solo se usa como algo adivinatorio, hay que eludir sus exageraciones proféticas y supersticiones. Encuentro del tarot, con el pensamiento sistémico y con la psicología arquetípica junguiana.

Las imágenes del Tarot son misteriosas figuras llenas de chispas de luz. Datan del tiempo en el que lo irracional era más reales que el hoy. Tarot: inmenso poder para activar la imaginación y la intuición; recurso para encontrar preguntas creativas y de transfondo.

Despliegue de la vida anímica: en el alma hay un proceso autónomo, independiente de las circunstancias que aspira a una meta, individuación. Dos sujetos, el yo y el si mismo, en el inconsciente, en donde se trabaja con símbolos, que abarcan tanto la consciencia como el inconsciente

La conciencia en la combinación entre lo racional y lo subconsciente, lo que aun no comprendemos, lo simbólico, lo oculto, lo prohibido, lo guardado en baúles.

Carácter es destino, Heráclito Los arquetipos y mitos sirven para darse cuenta y extender el límite entre la consciencia y la inconsciencia y lograr mayor significado. rtes

Pienso, luego existo, Desca

Las imágenes del tarot no representan personas u objetos, sino que proyectan a las personas, cosas y acontecimientos dentro del contexto de la odisea anímica.

“Talento formador 4de talento” días $ 9,500 más IVA.

28 de noviembre al 1 de diciembre León, Guanajuato. México

Dale click para registrarte aquí, o si prefieres llamarnos al 5545-9311 o escribirnos a imagine@imagine-system.com

Precio especial para grupos y para suscriptores de la revista Imagine System, miembros de la Asociación Mexicana de Coaching, de la Asociación Mexicana de la Creatividad, para coaches certificados, para alumnos y ex de la AIAC y para los invitados de los talleristas.


Revista Imagine System