Issuu on Google+

Año 14 | mes 02

www.imagine-system.com

Revista de Inteligencia Empresarial

1

Entrevista

3

III Encuentro Interamericano de Coaches 30 de abril, 1, 2, 3 de mayo, 2014 Bogotá, Colombia

Febrero, mes del amor...

? g n i h c a o ¿y el c


Febrero, mes del amor...

? g n i h c a o c l e ¿y

Enrique López de los Ríos

El mes del amor… y el coaching lo empezamos con el pie derecho. Tuvimos la dicha de estar presente en el taller que impartieron Katia del Rivero y Michael Blumenstein, acerca de Coaching Sistémico Familiar. ¿Sabias que el 85% de las empresas son familiares? Es un gran tema, complejo, actual, trascendente. Es un área de oportunidad para consultores y coaches, ya que se necesitan profesionales que acompañen a los empresarios a comprender el orden, la estructura, los principios de identidad y pertenencia, los roles y funciones de los miembros tanto del sistema familiar como del sistema empresarial, muchas veces entrelazados, fundidos, subsidiándose uno al otro. Distrayendo. En esta materia, Katia y Michael nos mostraron como están agregando valor a los empresarios, que suelen moverse en arenas movedizas al tratar de conciliar el negocio con las desavenencias familiares fuera de control.

En este número de la revista IS les presentamos la crónica anunciada de tres eventos de gran trascendencia internacional, el primero en órden cronológico es el Congreso de Constelaciones Familiares que organiza el Centro Sowelu en la ciudad de México del 7 al 9 de marzo, le sigue el ‘Tercer Encuentro Interamericano de Coaches’, que organiza el Sistema AIAC en la ciudad de Bogotá los días 29 y 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo del 2014. Hacia finales de año, Foco Sistémico organiza el IOCTI2014 en la bella ciudad de Colonia, Uruguay. En las páginas interiores los detalles. Escríbenos para información y compra de entradas: ccee@prodigy.net.mx También, encontraras el Suplemento del Profesional de Gestión Humana, con un artículo relacionado con estructuras emergentes y tercerización responsable, ambas propuestas patrocinadas por grupo Orión.


Es febrero también… el mes del coaching? Reorientando la pregunta: ¿Podría celebrarse el coaching, si es que el gremio cree que tenemos algo que celebrar, en un mes distinto a febrero?. Sugiero que exploremos la posibilidad. ¿No es el amor lo que define al coaching? ¿no es el amor la forma en la que me conecto con el otro y conmigo mismo? ¿no busca el coaching armonizar la relación con el otro a partir de una conexión realizada desde el amor? ¿estás de acuerdo en que solo estas en el mundo para amar y ser feliz?. Este planteamiento parece utópico y cursi; sobretodo que habitamos un planeta curtido de injusticias, egos, armas, mentiras, corrupción, guerras, drogas y en general cualquier cantidad de actos de desamor que alejan al hombre de su verdadera esencia: amar. De joven leí ’El arte de amar’ de Erich Fromm, que nació en Alemania y murió en Cuernavaca, en el que explica los diferentes tipos de amor: 1.- El amor a Dios. De aquí emana todo. El amor a Dios es saberse parte de un ser o sistema superior, que además te habita. Si no hay amor a Dios no hay amor. Una persona que no se ha conectado divinamente no pertenece y sus actos no se relacionan con el bien-común del sistema, pero si con destrucción, corrupción, drogas, delincuencia, etc. 2.- El amor a ti mismo. Lo que rechazas en ti lo rechazas en otros. Amor por lo que haces, por lo que eres. Tampoco puedes amar a otros si no te amas lo suficiente. 3.- El amor filial a las personas de la misma sangre –padres, hermanos, hijos, nietos – así como por personas especiales – siendo el amor filial un amor incondicional en el que aceptas a las personas como son, sin pretender cambiarlos. Todo lo que rechazas en tus padres, lo rechazas en ti y lo proyectas en los demás. A veces robar es una acto de amor cuando surge del amor filial. 4.- El amor a la vida, que se refiere al sentimiento que tienes hacia la humanidad, la tierra y la vida con la que co-habitas en el planeta, y 5.- El amor a tu pareja, agregando el acto sexual como expresión natural del amor.

Como cualquier otro arte, el amor es una competencia que se desarrolla a partir del aprendizaje. No se nace con ella, se aprende. Si hemos aprendido a amar se nota en nuestras relaciones, en nuestros acciones, en nuestros sueños y por supuesto en nuestra forma de ser, en nuestro liderazgo, en nuestra obra. Si no hemos aprendido lo suficiente, también se nota. Hace poco le pregunté a un padre de familia si amaba a su hijo, me volteó a ver extrañado y replicó: ‘obvio que los amo, ¿y tú qué crees? Le volví a preguntar: ¿se lo dice con frecuencia? Me contestó, ‘el ya sabe, no se lo tengo que decir, agrego, el amor son actos, no palabras’. Le pedí que lo dijera en voz alta: ‘hijo te amo’. No pudo hacerlo. No porque no lo amara, sino porque no lo sabe decir. Amar, más que sentimiento o acción, es una capacidad, una competencia, por lo tanto se aprende. A ti ¿quién te enseño a amar? ¿cómo se refleja en tu vida? Feliz día del amor y el coaching, Enrique López de los Ríos Editor

empresarial arquitectura humana, sistémica y organizacional

Servicios de Coaching Consultoría en Gestión Humana Consultoría en Gestión del Cambio Capacitación y Desarrollo

Continuar leyendo

El coaching trabaja para las personas, las personas para las organizaciones y las organizaciones para la vida.

+

info


MĂŠxico D.F.

ci

a

international accredited

academia interamericana de coaching

4, 5 y 6 de abril


10%

Descuento hasta el 28 de febrero

CERTIFICACION INTERNACIONAL DE TEAM COACHING

Quieres ser un factor de cambio en el desarrollo de equipos de trabajo?

SI QUIERES QUE UN GRUPO TRABAJE REALMENTE EN EQUIPO Involucrate en su trabajo, acompañalos a crear su propia teoria, sus propios mecanismos de desarrollo desde su propia excelencia FECHA S Y MÓDULOS

¿SABES CUÁNDO HACER TEAM COACHING?

M1: M2: M3: M4:

Las principales situaciones donde se considera conveniente que el equipo busque un Team Coach son:

14 y 15 de Marzo 11 y 12 de Abril 16 y 17 de Mayo 20 y 21 de Junio INSTRUCTORES

Cuando el equipo está enfrentando una crisis que afecta sus resultados y la situación exige una reacción rápida. Cuando el equipo tiene una situación de cambio extremo y se enfrenta a situaciones desconocidas que generan incertidumbre y afectan su desempeño. Cuando se conforman equipos de proyecto a corto y mediano plazo. Cuando hay fusiones de equipos con diferentes “culturas”.

Ricardo Escobar

Isabel Rimanoczy

Director General de LIM México

Vicepresidente de LIM Global

PARA MÁS INFORMACIÓN +52 (55) 55346425 y +52 (55) 55249239 certificaciones@ser vicegaller ylim.com

Cuando se quiere que el equipo desarrolle sus competencias de alto desempeño en un plazo de tiempo corto. En equipos gerenciales, juntas directivas que quieren optimizar sus procesos de comunicación y toma de decisiones. En equipos que necesitan generar procesos creativos e innovar en productos o servicios.


Charla con

Alain Cardon

Mirando la pantalla de mi monitor espero a que el reloj marque las 3 de la tarde. En ese momento abro el skype e inicio una conversación, le marco a Luis Zuleta que está en Colombia, son las 4 pm; se reporta listo; le marco a Alain Cardon que está en París, son las 10 pm. Si, si. Oíste bien. Alain Cardon el mismísimo autor del best seller Coaching de Equipos que es considerado obligatorio para todos los coaches en formación, especialmente ahora que el coaching no puede conceptualizarse sin intervenciones de equipos que complementan el coaching ejecutivo. Habíamos hecho la cita desde principio de año cuando Alain aceptó la invitación que le hicimos para participar en el Tercer Encuentro Interamericano de Coaches, que se celebrará en Bogotá Colombia los días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo.

Después de la alegría de estar impecablemente todos a la hora acordada y los saludos de ritual –en mi caso un poco ansioso porque no encontraba el botón para empezar a grabar. Claro, la primera pregunta de Alain fue: ¿Lo vas a grabar Enrique? Arturo Sebastián apareció de la nada y prendió el botón de ‘grabar’ en lo que se me ocurría la primera pregunta:

IS

¿Con qué propósito escribiste tu libro, que sé que ha sido un gran éxito comercial y que lo usan en muchos países como libro de texto para certificaciones en Coaching de Equipos?

ALAIN

En el año 2002 fui invitado por la ICF a participar en un congreso internacional y hablé de lo que hago profesionalmente: activar procesos de


transformación de equipos. Sin tener una formación específica en coaching, este congreso me motivó a indagar más acerca de coaching y me di cuenta de que fundamentalmente lo que hacía en procesos de transformación de equipos podía bien llamarse coaching de equipos, como una forma complementaria o auxiliar del coaching ejecutivo. Escribí el libro para darle forma a mis ideas. En general es lo que hago, primero reflexiono y pienso y luego escribo para darle estructura a mis ideas. Así es el coaching de equipos también.

En la actualidad hay personas que quieren hacer coaching de equipos, sin tener una preparación previa como coaches. Ellos creen que pueden ir directo a coachear o facilitar equipos sin ser coaches. Si quieres ser un coach de equipos, el primer paso es formarte como coach, y una competencia para ello es coachear posturas, dar espacio a los clientes, y por supuesto, hacer las preguntas correctas. Si alguien no sabe hacer esto, no puede llegar ser coach de equipo. Primero debes ser coach. Muchos que intentan hacerlo sin formarse como coaches, en realidad están haciendo consultoría.

IS

Es como un cardiólogo, que primero se graduó como médico, y después se especializó en cardiología.

ALAIN

Lo primero que debes hacer es conocer las bases del coaching, para después hacer coaching de equipos. El coaching de equipos es una variante, donde el equipo es como otra persona.

IS

Es evidente que existen tres roles en el coaching de equipos: el coach, el líder y el equipo.

ALAIN

No sé si ésta sea una pregunta. Si es una pregunta, yo no separaría el líder del equipo. Es como si quiera separar la cabeza de cuerpo… es como si hubiera tres partes: el médico, el cuerpo y la cabeza. El líder, obviamente es parte del equipo y el equipo está involucrado con el líder. No puedes separar el cerebro del cuerpo, como si lo primordial en la persona fuese su intelecto y después su cuerpo. No. Eso sería un enfoque intelectual, el separar al líder del equipo.

CONTINUAR LEYENDO

Certificación Internacional en Formación para coaches y líderes coaches

academia interamericana de coaching

aiac@aiac-ac.com

ci

a

international accredited

www.aiac-ac.com


III Encuentro Interamericano de Coaches 30 de abril, 1, 2, 3 de mayo, 2014 - Bogotá, Colombia Main Speaker

Invitados Especiales AIAC COLOMBIA

Master Coach invitados

Inversión

academia interamericana de coaching

ci

Abierta a la comunidad mundial de coaching la posibilidad de impartir un taller de 1.45 hrs. Mandar al email encuentro@aiac-ac.com, resumen curricular del coach e información del taller: nombre, temática, objetivo. El comité aprobará los talleres propuestos a mas tardar el 10 de marzo.

a

international accredited

empresarial Arquitectura humana, organizacional y sistémica


Charla con...

Ingala Robl

Son las 3 pm y me encuentro disfrutando la vista espectacular al Tepozteco que tiene el restaurante ‘Los Ciruelos’ en Tepoztlán, Pueblo mágico. Estoy esperando a Ingala Robl, directora del Instituto Sowelu, con quien voy a disfrutar una rica comida en este lugar. La carta se ve espectacular. Ingala, por si aún no la conoces, es una mujer contemporánea, que admiro y respeto, maestra por vocación, inteligente, empresaria, organizadora incansable de eventos internacionales, apasionada de tu trabajo, que es además dueña de una técnica para ‘constelar’ fuera de serie. De otro mundo. Mientras llega me pasan imágenes de nuestros encuentros previos. El primero en Cuernavaca, en donde nos reunimos en un café para conocernos y explorar posibilidades, corría el año 2009 y ambos coincidimos en que el coaching y las constelaciones familiares-organizacionales más que excluirse, se empezaban a mirar y a enriquecerse entre si. Unas semanas después co-facilitamos un taller en el que mostramos ambas técnicas, en sus coincidencias y diferencias. Fue la primera vez que la vi trabajar y me impresionó su forma de mostrar ‘tramas’, con gran intuición y con apenas algunas palabras de por medio con el cliente.

Después la vi en diferentes foros, una vez en el WTC MX, otra vez el Jalcomulco, otra vez en Aránzazu. Por allá visitamos la ciudad de San Sebastián y un lugar también mágico: el conjunto escultórico ‘El Peine del Viento XV’ del escultor español Eduardo Chillida. De aquí son el par de fotografías que se muestran en esta entrega. Para mayor referencia del lector, Ingala tiene dos libros, uno en co-autoría con el Dr. Lamoglia y otro de reciente aparición llamado Constelaciones para la prosperidad, ED. Grijalbo. Como ven, me quito el sombrero ante esta mujer que ha influido de manera radical mi propia práctica profesional. Es por eso que me siento honrado de reunirme con ella para explorar la posibilidad de difundir su congreso en las páginas de IS.

Sigue leyendo


ENCUENTROS Y CONEXIONES

“Innovando nuestros sistemas familiares y organizacionales”

Marianne Franke-Gricksch

Educación Sistémica

Es una experta mundial en temas de educación, ha trabajado durante más de 28 años en el ámbito educativo.

Dra. Anngwyn St. Just

Trauma

Es traumatóloga social con orientación sistémica. Obtuvo títulos de estudios superiores del Western Institute of Social Research y la Universidad de California en Berkeley.

Guillermo Echegaray

Organizaciones

Es Máster Trainer en Constelaciones Organizacionales acreditado por Infosyon. Training en Constelaciones Estructurales (SySt) e iniciador del método en España.


William Mannle

Familia y Adolescentes

Psicoterapeuta en práctica privada en Connecticut. Es Supervisor Clínico del programa Familiar Matrimonio en Southern Connecticut State University donde él también imparte un curso sobre “familia de origen.”

Thomas Ach

Músico-Terapeuta y Organizaciones

Tiene 30 años de experiencia como pedagogo de música y psicoterapeuta corporal y acompañará a cada uno del grupo dentro de un espacio de seguridad y confianza a la auto-exploración.

Anton de Kroon

Organizaciones

Como consultor fue socio de una agencia de consultoría sistémica y organizacional durante 14 años. Desde hace 5 años trabaja en colaboración con el Bert Hellinger Instituut Nederland.

Ingala Robl

Educación Sistémica

Lic. en Sociología por la UNAM, México. Formación en Gestalt, Eneagrama y “Proceso Fischer-Hoffman” con el Dr. Claudio Naranjo.

www.encuentrosowelu.com


Un espacio de co-creación sistémica. Me encuentro conversando con tres mujeres encantadoras encargadas del comité de organización del IOCTI que se realizará este año en Colonia, Uruguay, del 4 al 6 de noviembre. Ellas son, Laura Pastorini, Cecilia Rado y Andrea Martínez, las tres socias fundadoras de Foco Sistémico.

IS ¿Qué significa IOCTI?

IOCTI Quiere decir I.nternational O.rganizational C.onfiguration T.raining I.ntensive y es un entrenamiento de 7 días inmersos en el mundo de la configuración sistémica, con los mejores practicantes y profesores del mundo entero, que permite un intercambio de conocimientos, experiencias y herramientas y abordajes de gran riqueza y profundidad. El primero se realizó en Ámsterdam en 2004 por invitación de Jan Jacob Stam, quien también organiza la segunda edición en 2006. En 2008 y 2010 se llevó a cabo en México, a cargo de Katia del Rivero, directora de Visión Sistémica, y en 2012 tuvo lugar en el país Vasco, organizada por Guillermo Echegaray, director de Geiser Works.

Este año tenemos el honor de organizarlo nosotras, que somos socias del despacho Foco Sistémico.

IS ¿Parece que Uruguay está de moda?

IOCTI Sí, nuestro país muestra indicadores de recuperación económica y de abatimiento de la pobreza. Según el reconocido portal Buzzfeed, existen al menos 21 razones para vivir en Uruguay, y para The Economist somos el “país del año” 2014, además de que nuestro presidente ha sido postulado como premio Nobel de la Paz. Nosotras nos la creemos y tenemos una gran confianza en el país y en el mañana. Tal vez por esto, fuimos elegidos intuitivamente para realizar este año el IOCTI.


IS

IOCTI

¿A que público está dirigido el IOCTI?

Este entrenamiento permite a los participantes incorporar conocimientos y prácticas que les ayudarán a una comprensión más amplia y dinámica de los sistemas humanos en general, y de las organizaciones en particular, brindándoles innovadoras herramientas para intervenir en sus procesos de un modo simple, práctico y eficaz.

IOCTI A todas las personas vinculadas al ámbito organizacional, empresarial, institucional, laboral y social: profesionales, empresarios, gerentes, jefes de área, coordinadores de equipos de trabajo, gestores de recursos humanos, consultores, asesores, coaches, consteladores, emprendedores, operadores y trabajadores sociales.

IS El primer IOCTI al que asistí fue en el 2010 en Jalcomulco y después asistí al que se realizó en Aránzazu. En lo personal, me cambió no solo la forma de trabajar en coaching, sino mi vida. Para los que es la primera vez que asisten, ¿Qué dirías que van a aprender en el IOCTI?

Tendrán oportunidad de tomar contacto con el "estado del arte" y los últimos avances en la aplicación de las metodologías sistémicas aplicadas al ámbito organizacional, a la consultoría y el coaching, además de intercambiar experiencias y conocimientos con colegas de todo el mundo. Incorporarán los aportes de las Configuraciones Sistémicas Organizacionales y otras herramientas basadas en conceptos y estrategias similares, como el Coaching Sistémico, el Management Sistémico, el Liderazgo Colectivo, la Teoría U, el Aprendizaje Organizacional, distintas modalidades de Diagnóstico Participativo, así como modelos de cambio e innovación. La Configuración Sistémica Organizacional es una herramienta cualitativa de investigación, diagnóstico, evaluación e intervención en diferentes problemáticas organizacionales. Son ideales en procesos de planificación, desarrollo y cambio organizacional de empresas, instituciones, proyectos, equipos de trabajo, operando con gran versatilidad sobre distintos colectivos (organizacionales y sociales) y personas (líderes, gestores, operadores).

CONTINUA LEYENDO Taller certificado por CIMA International Accredited


Invitados especiales Humberto Maturana Romesín Biólogo, estudió Medicina en la Universidad de Chile y Biología en el University College de Londres. Doctorado en Biología en Harvard y postdoctorado en el MIT, desarrolló innovadores trabajos científicos en el campo de la neurobiología. MATRÍZTICA (CHILE)

Ximena P. Dávila Yáñez Estudió Orientación en Relaciones Humanas y Familia con mención en Relaciones Laborales. Su interés es la comprensión del dolor y sufrimiento humanos, lo que la llevó a desarrollar un modo particular de entendimiento, el “conversar liberador”. MATRÍZTICA (CHILE)

Gene Toland Sacerdote de la congregación Maryknoll Fathers and Brothers. Graduado en Filosofía e Historia. Maestrías en Teología y Pedagogía. Entrenamiento en Global Business Network y Reos Partners en metodologías del Laboratorio para el Cambio. PRESENCING INSTITUTE, MASSACHUSSETS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (USA)

...y más.


La creatividad es una competencia que los equipos necesitan liberar.

Notas de

Creatividad y equipos

Por Ricardo Escobar rescobar@servicegallerylim.com

Se observan tres etapas en el proceso creativo: Etapa DIVERGENTE o azul –como el cielo abierto. En la que se generan ideas y se estimula el pensamiento divergente. Nada se cuestiona, se permiten opiniones, TODO SE VALE. Etapa ANALÍTICA, convergente o roja –de alerta. En la que se cuestionan las ideas que surgieron en la etapa previa. Se estimula el pensamiento crítico constructivo y el cuestionamiento a fondo sobre la viabilidad de la idea por medio de preguntas: ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuánto? Esta etapa se presta a roces en el equipo y es fácil desmotivarse. Etapa PROACTIVA, focalizada o verde -de siga. En la que la idea está aprobada y ya no es momento de pensar, sino de actuar.

El equipo pasa del caos creativo (etapa azul) a la disciplina metódica (etapa roja) y de esta a la energía desbordante (etapa verde).

ROLES CREATIVOS DENTRO DEL EQUIPO Roger Von Oech propone 4 roles que interactúan en un proceso creativo: o El EXPLORADOR, es un rol en el que la persona cuestiona, pregunta, indaga y critica. La aportación es profundizar en la idea. o El ARTISTA, es un rol en el que la persona aporta ideas nuevas, de manera libre y sin presión. o El JUEZ, es un rol en donde la persona asume la posición de ‘abogado del diablo’ y hace una valoración objetiva de la realidad. o El GUERRERO, es un rol donde la persona aterriza y ejecuta la idea.


CERTIFICACION INTERNACIONAL DE TEAM COACHING

¿Quieres ser un factor de cambio en el desarrollo de equipos de trabajo?

SI QUIERES QUE UN GRUPO TRABAJE REALMENTE EN EQUIPO Involúcrate en su trabajo, acompáñalos a crear su propia teorías, sus propios mecanismos de desarrollo desde su propia experiencia. FECHA S Y MÓDULOS

¿SABES CUÁNDO HACER TEAM COACHING?

M1: M2: M3: M4:

Las principales situaciones donde se considera conveniente que el equipo busque un Team Coach son:

14 y 15 de Marzo 11 y 12 de Abril 16 y 17 de Mayo 20 y 21 de Junio INSTRUCTORES

Cuando el equipo está enfrentando una crisis que afecta sus resultados y la situación exige una reacción rápida. Cuando el equipo tiene una situación de cambio extremo y se enfrenta a situaciones desconocidas que generan incertidumbre y afectan su desempeño. Cuando se conforman equipos de proyecto a corto y mediano plazo. Cuando hay fusiones de equipos con diferentes “culturas”.

Ricardo Escobar

Isabel Rimanoczy

Director General de LIM México

Vicepresidente de LIM Global

PARA MÁS INFORMACIÓN +52 (55) 55346425 y +52 (55) 55249239

certificaciones@ser vicegaller ylim.com

Cuando se quiere que el equipo desarrolle sus competencias de alto desempeño en un plazo de tiempo corto. En equipos gerenciales, juntas directivas que quieren optimizar sus procesos de comunicación y toma de decisiones. En equipos que necesitan generar procesos creativos e innovar en productos o servicios.


Revista Imagine System