Page 1

REVISTA DE ARTES MARCIALES Nº 3 ABRIL 2017

CLOSE COMBAT CURSO NINJUTSU MARZO 2017 ENTREVISTA CÉSAR SÁNCHEZ

CEREMONIA DEL TE ESCRITURA JAPONESA TERAPIAS NATURALES

EL ELEMENTO MADERA

www.wutaochi.com


DIRECCIÓN GENERAL Juan Antonio Mora senseinoshiori@ruysanryu.com

EDICIÓN Y MAQUETACIÓN Rubén González, Enrike Muñoz senseinoshiori@wutaochi.com

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL WUTAOCHI & ARTES MARCIALES Av. América 96-98, 08913, Badalona, Barcelona, España

La dirección de la revista no se responsabiliza de las opiniones y comentarios de sus colaboradores. Esta publicación no puede reproducirse total ni parcialmente sin el consentimiento del propietario. Tampoco puede ser transmitida por ningún medio o método ya sea electrónico, mecánico o de otro tipo. La revista no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores. El equipo de edición y maquetación, no se responsabiliza de la veracidad de los artículos publicados o expuestos en la revista. Revista de Artes Marciales. Nº 3 Abril Año 2017 SENSEI NO SHIORI © Todos los derechos reservados / All rights reserved. 2


EL CAMINO RECORRIDO Desde el comienzo de las Artes Marciales se desarrolla y continua desarrollándose tecnológicamente despertando interiormente en el ser humano, un latido físico emocional y psíquico que nos permite la conexión entre la esencia universal y el cosmos. Con la práctica de las Artes Marciales, nuestro espíritu decide mientras nuestro cuerpo ejecuta, siendo conscientes de nuestro autodominio en nuestro interior, buscando diariamente paso a paso un nivel de conciencia superior. Aunque en ocasiones pensemos que hay mucho todavía por recorrer y que nuestro camino no es fácil y estemos alejados de nuestros objetivos, pensaremos que lo importante es que formamos parte de este camino ya que estamos andando dentro de él, avanzando en la dirección correcta, de esta manera podremos observar desde dentro, como otros contemplan las metas desde donde nosotros ya las franqueemos.

Shihán Juan Antonio Mora Roca

3


CLOSE COMBAT (Juan Antonio Mora)

CURSO NINJUTSU MARZO 2017 (Juan Antonio Mora)

ENTREVISTA CÉSAR SÁNCHEZ (KARATE KYOKUSHINKAI) (Francisco Burgos)

CEREMONIA DEL TE (Juan Antonio Mora)

ESCRITURA JAPONESA (Catalina Higuera)

TERAPIAS NATURALES (Anna Falgueras)

EL ELEMENTO MADERA (Jennifer Osuna)

4


5


El método Close Combat fue creado por el maestro Ruy de Mendoza (Ruy San) en el año 1975 en Angola, en una época destacada de terrorismo y guerrilla. Se creó principalmente como terapia de choque para que las fuerzas de elite descargaran la tensión del campamento, y pudieran prepararse para acciones repentinas en las que vivían en ese momento las tropas en activo. El adiestramiento era de lo más estricto y disciplinado. Ya que el objetivo principal del Close Combat, era simplificar al máximo las técnicas de combate para que sus practicantes en poco más de tres meses, pudieran solucionar cualquier conflicto bélico con sus propias manos y armas de asalto. Un método libre de combate y defensa personal cuyo único objetivo es liberar las ideas establecidas y reglas de combate mecanizadas, para conseguir así una mayor rapidez de ejecución improvisada según las circunstancias en momentos de acción real. El trabajo de Close Combat & Wus Self Defense, excluye en totalidad el entreno de katas, movimientos artísticos, como todo aquello que conlleve complejidad y lentitud en el combate real. Busca una labor más adaptada a una movilidad natural del cuerpo que nos permita envolvernos con rapidez y mayor eficacia en el cuerpo a cuerpo, transformando sus técnicas en contundentes, explosivas y funcionales. Podríamos afirmar que cualquier practicante de Close Combat & Wus Self Defense, en un periodo de 4 a 5 años podría estar con seguridad preparado para poder surgir de casi cualquier conflicto real. Otro factor que lo diferencia de los métodos defensivos modernos, es el profundo hincapié en dotar de una formación mental, cultural, espiritual y disciplina ya que los practicantes deberán ser personas útiles socialmente como ejemplo a seguir, no temidos como personas violentas e incontroladas. En Close Combat & Wus Self Defense tiene que existir la armonía entre el conjunto de técnicas duras y flexibles conjugadas de manera profundamente filosófica de espiritualidad, serenidad y autodominio, regalando al practicante un crecimiento personal interno y una gran personalidad en el campo del combate físico.

Shihán Mora

6


7


Ninjutsu 25/26 de marzo BUJUTSU RUY SAN & WUTAOCHI-RYU Durante el fin de semana del 25 y 26 de marzo pudimos disfrutar del evento de Bujutsu Ruy San & Wutaochi-Ryu (Ninjutsu) en Badalona en su sede principal el Takuma Dojo. Un evento destinado al trabajo base del Taihen-jutsu, Shinobigatana-jutsu, Taijutsu e iniciación al Kuji-kiri.

Hanbo-jutsu,

Shuriken-jutsu,

Como estaba establecido y como debe de ser el evento comenzó en el horario establecido sin retrasos a las 10:00 de la mañana con la formación y apertura del mismo dando paso al trabajo de Taihen-Jutsu, basado principalmente en el trabajo de Ukemi-gata-Taihen-jutsu y sus aplicaciones en el combate. A continuación se trabajó el estudio y practica del Shuriken-jutsu, realizando diferentes aplicaciones teóricas y prácticas tanto a nivel infantil como a nivel adulto basándonos en el Daho no kata, Henka uchi y Uchi-no-gata para el disfrute de ambos; dando cierre a la sesión de los Bugei kids con la práctica del kuji kiri, tras ello los adultos continuamos la jornada con el estudio teórico y práctico del Hanbo-jutsu sobre el trabajo de Mochi-no-kata, Kamae, Kaiten, Sabaki-gata. Tras el descanso del mediodía se dio paso al término del Hanbo-jutsu con algunas aplicaciones de Te-dori-waza y apertura del Shinobigatana donde se instruyó a los participantes en un trabajo base de Kamae, Iai-ninpo y siburi.

8


El trabajo del día 26 se empleó a un estudio práctico de lo transcurrido el día anterior con la enseñanza de algunas de las múltiples aplicaciones que se pueden realizar desde un trabajo base pasando acto seguido a la examinación de algunos miembros de la escuela los cuales demostraron su merecida graduación, tras este fin de semana ajetreado y lleno de emociones y satisfacciones para los sorprendidos, nos quedan momentos para recordar y motivación para continuar nuestro recorrido en las Artes Marciales. Domoarigato!!! a todos los participantes tanto grandes como pequeños por hacer posible que podamos disfrutar de estos momentos aprendiendo y evolucionando juntos

Senséi Olga GarcÍa & Shihan Juan Antonio Mora 9


10


11


ENTREVISTA CÉSAR SÁNCHEZ

Es un honor poder realizar para esta publicación una entrevista a uno de los MAESTROS que representa una estirpe de guerreros que durante más de 40 años de práctica es todo un ejemplo de sabiduría, dedicación y humildad dentro del Karate Kyokushinkai, CÉSAR SÁNCHEZ mi MAESTRO y amigo desde más de una década.

- ¿CUÁNDO Y DÓNDE FUERON TUS INICIOS ASI COMO TU MAESTRO O MAESTROS? Todo empezó por el año 1977, con 17 años, en el Gimnasio Kobukan, situado en la Avenida General Mitre de Barcelona con el Maestro José Clavijo de la escuela Shito-ryu, en la que estuve tres meses entrenando. Después de esos tres meses, el Maestro Rafael Serrano empezó a dar clases y fue con quien inicié mi andadura a través del estilo Kyokushinkai. Del gimnasio Kobukan pasamos juntos al gimnasio Dojo Kun, donde estuvimos un par de años hasta que el Maestro Serrano fundó su propio club situado en la plaza Virrei Amat de Barcelona. En el Gimnasio Serrano realicé toda mi carrera deportiva junto a mi mujer Montse March, una de las mejores competidoras de su época. Finalmente, en la actualidad tengo mi propio club desde hace ya 20 años, el Gimnasio Olimpico situado en Bellvitge. - ¿CÓMO ERAN LOS ENTRENOS EN ESA EPOCA? Los entrenos de esa época, en mi opinión, eran más duros que hoy en día, ya que la gente tenía más capacidad de sacrificio y los maestros ponían mayor exigencia. Se practicaba de lunes a sábado, y por obligación del maestro no podíamos faltar a ningún entreno, de esa manera estábamos preparados física y mentalmente muy bien. En Kyokushinkai practicamos también la modalidad de combate Knock down, en la que competí durante cinco años. Los entrenos y combates se realizaban sin ningún tipo de protección, lo que requería una preparación más específica y una resistencia al contacto más directo. Por otro lado también competía en combate al punto, en el que fui cuatro veces campeón de Cataluña teniendo que compartir los entrenos del club con los de la selección catalana.

12


ENTREVISTA CÉSAR SÁNCHEZ

- ¿CUANTO TIEMPO LLEVAS IMPARTIENDO CLASES Y DÓNDE? Empecé impartiendo clases en el gimnasio Dojo Kun los martes y jueves, que eran los días que el Maestro Serrano no daba clases. Después estuve en el Gimnasio Olimpico de Barcelona y en el Olimpico de Bellvitge, ahí empecé a hacer mi primera cantera de alumnos, entre los cuales están mis hijas Raquel 2º dan y Claudia cinturón marrón. - ¿CUAL ES LA CARACTERISTICA DEL KYOKUSHINKAI? El Kyokushinkai es una de las escuelas más jóvenes de Karate. Se caracteriza por su dureza en los entrenos y en el combate, ya que es al KO y requiere un nivel alto de entrenamiento tanto físico como mental. El fundador fue Masutatsu Ōyama que fundó su primer dojo en el año 1968 y actualmente es un estilo difundido a nivel mundial.

13


ENTREVISTA CÉSAR SÁNCHEZ - ¿POR QUE PRACTICAR KARATE Y QUE BENEFICIOS APORTA A NIÑOS Y ADULTOS? Para los niños el Karate aporta seguridad y disciplina, ayuda en el desarrollo tanto físico como psicomotor, refuerza la musculatura y mejora el equilibrio. La práctica del Karate tiene en común las materias básicas de la enseñanza, ya que tienen que conocer las técnicas y aprender a relacionarlas para así poder crear encadenamientos con el tiempo, esfuerzo y práctica, el niño se expresa con el cuerpo en el combate y aprende a respetar unas reglas marcadas. En los adultos los beneficios son similares a nivel físico ya que el trabajo realizado reitera a través de la práctica la mejora de la coordinación y las capacidades físicas como la fuerza, resistencia y la velocidad. A nivel psíquico también beneficia como método de confianza y autocontrol.

14


ENTREVISTA CÉSAR SÁNCHEZ - ¿QUÉ ES MAS IMPORTANTE PARA TI KATA O KUMITE? Para mi, la práctica de kata y kumite es igual de importante, por eso en mis clases intento dedicarle el mismo tiempo a las dos disciplinas. La técnica siempre es la base, por tanto la práctica de ambas modalidades va de la mano. - ¿Y EL KUMITE AL PUNTO O CONTACTO? Dentro de la modalidad de kumite considero también igual de importantes el punto y el contacto. La modalidad sin contacto (al punto) es por excelencia en la competición y el knock down porque forma parte de la esencia del estilo Kyokushinkai. - ¿CÓMO SON TUS CLASES? Intento que sean muy dinámicas y versátiles trabajando todos los aspectos técnicos. Suelo dedicar un día a la técnica más pura, otro día a la práctica del kata y otro día a la de kumite, sin olvidar la parte física para mantener la mejora de las capacidades físicas. Se realizan en horarios de mañana y tarde de lunes a sábado practicándose también otras artes marciales como Hapkido y Haidong Gumdo. Nos podéis encontrar en Rambla Marina, 264 de Bellvitge - L'Hospitalet de Llobregat. Aquí finaliza la entrevista a este artista marcial cuya versión más humana son las galas y maratones benéficos en los que participa con sus alumnos. Gracias MAESTRO por tu tiempo.

Francisco Burgos Presidente de CHADM 2017 15


IMÁGENES

16


IMÁGENES

17


LA CEREMONIA DEL TE: CHANOYU CHANOYU 茶の湯 La ceremonia denominada chanoyu (茶の湯) o sado (茶道), es una de las artes tradicionales japonesas que mejor representan la “esencia de la cultura japonesa”. El té, fue inicialmente introducido por monjes budistas en el s. IX aproximadamente. Más tarde, hacia el s. XIII fue introducido el té verde o Matcha (抹茶) que conocemos actualmente como característico de Japón y la ceremonia fue evolucionando influenciada por el budismo zen. Una figura predominante en la ceremonia del té fue Sen Rikyu (s. XVI), el cual sentó las bases de la denominada wabicha, donde el concepto estético predominante es el wabi (simplicidad). Además, se cree que introdujo el concepto ichigoichie (一期一会), que hace referencia a una “oportunidad única” o irrecuperable, en consonancia con la creencia budista del cambio continuo. Conceptos básicos de toda arte tradicional japonesa, y especialmente de la ceremonia chanoyu, son la armonía (和 wa), el respeto (敬 kei), la pureza (清 sei) y la tranquilidad (寂 jaku).

La ceremonia se lleva a cabo en washitsu (和 室) una habitación tranquila de tipo japonés, adornada por

un Tokonoma (床の間); un reducido espacio donde se cuelgan kakemonos o rollos decorativos y un arreglo floral o ikebana que varía según la estación del año. Una ceremonia del té completa tiene una duración aproximada de 4 horas e incluye diferentes tipos de té (té ligero o Usucha y té espeso o Koicha) y una comida (Kaiseki 会席) de alimentos japoneses combinados con los sabores del té. En la ceremonia del té se puede apreciar el meticuloso detalle de proceder con todas las acciones realizadas por los japoneses consiguiendo con ello una máxima simplicidad y refinamiento en los movimientos que se convierten en verdadera representación de la belleza. 18


LA CEREMONIA DEL TE: CHANOYU CHADO “CAMINO DEL TÉ” La ceremonia del Chanoyu es reconocida también de manera meditativa como Chado (camino del té), debido que a sus movimientos rituales durante su práctica buscamos más que una preparación culinaria sino una calma interior que nos trasladé al camino de la iluminación. Hay dos tipos de ceremonias del té. El primero la Chakai, basado en una reunión informal entorno al té, que suele durar menos de una hora, donde el Usucha (Matcha delgado) se sirve con Wagashi (dulces). El segundo, la Chaji, ceremonia muy formal de duración aproximada de cuatro horas. Durante este tiempo se preparan y sirven sofisticadas comidas compuestas de cuatro platos denominados Kaiseki, dando paso a la degustación del Koicha (Matcha grueso).

Para su estudio, es oportuno conocer primero sus utensilios y artilugios específicos para el té, que son los que facilitamos a continuación: Natsume: La natsume es el contenedor donde depositamos el té delgado en polvo Matcha (Usucha). Suele ser de madera lacada aunque en ocasiones sea de madera natural. Chashaku: Es un cucharon alargado y delgado, a menudo realizado de bambú, empleado para extraer el Matcha del Natsume e introducirlo en el cuenco de té denominado Chawan. Chawan: Son cuencos realizados artesanalmente de una estética sencilla y humilde denominados como Wabi. 19


LA CEREMONIA DEL TE: CHANOYU Hay diferentes cuencos dependiendo de las estaciones, ya que para el verano suelen ser planos y hondos para el invierno. Chakin: Paño blanco utilizado de manera ritual para limpiar el cuenco del té Wabi. Mizusashi: Recipiente fabricado de madera, cerámica basta o porcelana. Este recipiente contiene el agua fresca que se calentara en la Kama (tetera). Kama: Es una tetera de hierro empleada para calentar el agua del Mizusashi. Futa-oki: Soporte realizado de bambú, utilizado para depositar la tapa del Kama.

Hishaku: Cucharón alargado realizado de bambú utilizado para extraer el agua caliente del Kama. Chasen: Escobilla para remover el té de múltiples púas rizadas en sus extremos tallados en una única pieza de bambú. Kensui: es un cuenco de desecho, que en la mayoría de las ocasiones pasa inadvertido durante la ceremonia, en él se deposita el agua restante tras la acción de rociar el agua en el Chawan. Wagashi: Dulces japoneses hechos de harina de arroz, azúcar y pasta de alubias Adzuki. Se presentan a los invitados antes de servir el té.

Los invitados deberán de traer unos trozos de papel cuadrados denominados Kaeshi junto con unas pinzas para poder degustar los dulces.

SHIHAN JUAN ANTONIO MORA BUJUTSU RUY SAN & WUTAOCHI-RYU

20


KORUY BUJUTSU

21


ESCRITURA JAPONESA: Un lenguaje extremo La escritura del idioma japonés es la más sofisticada y sutil forma de escritura, que se ha formado a partir de la incorporación al sistema de distintas forma de escritura, según se iba planteando su necesidad. Como ejemplo de lo que quiero decir, está la dirección de la escritura; antiguamente, los japoneses escribían siempre de derecha a izquierda y de arriba a abajo, o sea, completamente al revés que en la escritura occidental. Pero en cuanto comenzaron a intensificarse las relaciones con occidente, no tuvieron ningún problema en establecer como igualmente válida la escritura horizontal y de izquierda a derecha. Hoy por hoy, conviven las dos direcciones de escritura, la horizontal y la vertical, que han resultado muy útiles para combinar en diseños de carteles y maquetación de periódicos: El mosaico de escrituras. La escritura japonesa es una mezcla de diferentes tipos de escritura, cada una de ellas con una función que cumplir dentro del mensaje escrito. Porque la cultura japonesa absorbe todas las influencias sin renunciar a la propia naturaleza, las nuevas escrituras se fueron incorporando a medida que se hicieron necesarias.

¿Cuál fue primero? Todo empezó con la escritura hiragana. Es una de las llamadas kana, y su peculiaridad es que es una escritura fonética, como el alfabeto. Es decir, a cada signo le corresponde una pronunciación invariable y determinada. Cuando leemos hiragana ocurre como con el alfabeto, tras leer su sonido nuestro cerebro procesa su significado.

22


ESCRITURA JAPONESA: Un lenguaje extremo ¿Por qué no fue suficiente? Porque en la escritura japonesa no se dejan espacios entre palabra y palabra, sino que se escribe todo seguido. A esto hay que sumarle una pronunciación más limitada que en el alfabeto occidental, ya que se combinan sílabas, no letras: Aparte de las vocales y la “ n” , las consonantes se pronuncian acompañadas siempre de una vocal,como sílabas, “ka, ki, ku, ke, ko,sa, shi, su, se...” ; al no poder encontrarse dos consonantes juntas (como en “bra, fla, tra”, etc ) se limitan las posibilidades de combinación. De manera que con tan pocos sonidos para expresarse, y escritos todos juntos, el mensaje lo entendía el que lo había escrito y pocos más.

El kanji que vino de China. Fue la solución a este problema. Aunque creó otros diferentes. Porque de todos los sistemas de escritura en japonés, el kanji es, con mucho, el más complicado. Con el kanji, el aprendizaje del idioma se convierte en algo infinito. En lo que se podría considerar como la Academia de la Lengua Japonesa cada año se aceptan nuevos símbolos, ya se encuentran registrados más de 50.000 kanjis. Pero en la escuela primaria enseñan 1006 kanjis, son los que todo japonés debe conocer. En esta publicación los presento analizados. Esta es la escritura de caligrafía shodô de la palabra “kanji”. En kanji.

¿Qué tiene el kanji que tanto gusta? Pues aparte de una bella estética, que ha llegado a convertir la caligrafía japonesa shodô en camino zen y disciplina artística, es su significado. Cada kanji expresa una idea, no un sonido. Y esto es bien cierto, porque los kanjis acostumbran a tener más de una pronunciación, según vayan solos como unidad de significado, o se combinen con otros. Divertido, ¿eh?.

23


ESCRITURA JAPONESA: Un lenguaje extremo Mirando hacia fuera: El romaji. El idioma japonés incorporó a su sistema de escritura el alfabeto occidental y lo llamó romaji, y hoy se codea en los textos con el hiragana, el katakana y el kanji. Además de haber resultado ser la solución para fabricar máquinas de escribir que tengan menos de 500 teclas, en japonés el romaji se utiliza para marcas, o para darle pronunciación occidental a su escritura. Para los occidentales, es el primer paso para aprender japonés, pudiendo anotar los sonidos mientras que se van aprendiendo las otras tres escrituras.

El idioma es el reflejo más claro de una cultura. Porque de todo lo que compone la cultura de un pueblo, el idioma es lo más utilizado. Y así, a voz de pronto, el idioma japonés nos habla de una cultura ecléctica, es decir, que acepta las influencias externas óptimas y las acomoda a su propia cultura. Nos habla de la paciencia, en uno de los idiomas considerados como de los más difíciles del mundo: a causa del kanji, hacen falta muchos años de estudio para prender a escribir el japonés correctamente. Y, aunque después de lo explicado aquí parezca difícil, nos habla de sentido práctico, no sólo por una gramática bastante lógica, sin conjugaciones ni declinaciones; es además que la pronunciación del japonés, al no tener consonantes exóticas, ni vocales con más de un sonido , es muy, muy sencilla.

24


ESCRITURA JAPONESA: Un lenguaje extremo Sobre Japonesca. Traductora de japonés que bloguea sobre idioma y cultura japonesa en japonesca.com. Ha escrito tres publicaciones en formato e-book donde explica los detalles sobre los tipos de escritura japonesa. Su trabajo sobre la cultura japonesa se refleja en la línea de decoración japonesa en las que ofrece cortinas de puerta japonesas noren. También practica shodô, caligrafñia japonesa con tinta china para realizar pergaminos en decoración de interiores al estilo japonés.

También ha creado una línea de moda, con su línea de pareos al estilo japonés pañuelos furoshiki, kimonos y chaquetas japonesas haori, albornoces yukata o bandanas hachimaki. Pueden ver algunos de los artículos en la tienda Japonesca de Etsy.

Info de Contacto Catalina Higuera Castro Grupos de Montserrat 36, 3º4ª 08227 Terrassa Telf; 93,785,02,81 // 628,13,18,48 mail: japonesca@gmail.com 25


TERAPIAS NATURALES

Los masajes terapéuticos conectan con la persona a través del cuerpo (físico-emocionalenergético): es decir con el SER. Cada persona lo aprecia a su manera, pero todos SENTIMOS.

Masaje Descontracturante: Libera tensiones. Aligera el dolor corporal

Masaje Tailandés: Aumenta la flexibilidad. Da energía vital

Masaje Shiatsu Zen: Regula la respiración. Relaja el cuerpo

Reflexologia podal oriental (Sokushindo): Aligera el dolor. Te enraiza al presente

Masaje Abdominal (Chi Nei Tsang): Regula el Sistema digestivo. Calma el dolor menstrual . Depura el organismo

Reiki: Armoniza. Aumenta la energía 26


TERAPIAS NATURALES Masaje Descontracturante:

Aporta a la fascia (capa que rodea la musculatura) un trabajo de aflojar y liberar las tensiones que la persona lleva acumuladas o no con el tiempo. Hacemos un Trabajo con el cliente a través del cuerpo físico, realizando unas presiones lentas con los dedos y las manos dónde la intención es deshacer los posibles “nudos” que el cuerpo crea a través de las tensiones o malas posturas corporales para que encuentre un resultado de LIBERACIÓN.

Masaje Tailandés:

Transmite el movimiento del cuerpo a través de la danza entre terapeuta y cliente, también se le conoce con el nombre de yoga para perezosos. El Masaje Tai Estilo del Norte es un masaje que se realiza en un futon o tatami suave y blando que ofrece al cliente una pausa para que el cuerpo trabaje sin esfuerzo, dejándose llevar por el vaivén de la persona y recuperando su ELASTICIDAD NATURAL.

Masaje Shiatsu Zen:

(Zen — meditación) es el SER en su estado equilibrado y sano. A través de los meridianos energéticos Chinos se hace un estudio del Hara (centro energético “parte abdominal”) con el elaboramos un tratamiento dónde los meridianos se muestran para crear un espacio en el cuerpo abriéndose y dejando que la energía fluya y se genere a través de la RELAJACIÓN.

Reflexologia podal oriental (Sokushindo):

Es el arte del masaje en los pies a través de un mapa Japonés del pie, que considera como punto de partida los meridianos de la Medicina Tradicional China junto a los Tsubos (zona del punto) dónde se realiza la descompresión o desbloqueo de la zona de dolor, generando un Trabajo desde la zona origen o pie trasladándolo a todo el cuerpo humano de la persona llegando a desembocar en un ENRAIZAMIENTO A LA MADRE—TIERRA. 27


TERAPIAS NATURALES Masaje Abdominal (Chi Nei Tsang):

Aquí nos encontramos en una encrucijada entre el Cielo (parte alta del cuerpo) y la Tierra (parte baja del cuerpo) ya que el abdomen es la luz dónde se postran ambas partes de la persona y he aquí dónde el Trabajo abdominal se origina y desencadena en una serie de acontecimientos: emocionales, aparato digestivo, respiratorio, circulatorio, linfático, sexual (menstruación) y renal y todo esto engloba en un masaje de desintoxicación de los órganos internos para dar un resultado de DEPURACIÓN. Reiki (Energia Vital Universal): No es un masaje sino un tratamiento a nivel energético del cuerpo sutil donde la imposición de manos del terapeuta junto a la apertura de la persona se une en 1 solo canal de energía por el cual se puede llegar a concluir en un proceso de aumento de la energía o ARMONIA. A TODO ELLO se le puede descifrar un método único y alcanzable para todos que enlaza en un canal de fluidez QUE TRAE AL CUERPO la conexión con el BIENESTAR y la RELAJACIÓN Dicho de otra manera os invito a probar y sentir vuestros cuerpos. A medida que vayáis experimentando las sensaciones que cada uno tiene en su interior, puede llegar a ser una experiencia única para aquel que se atreva a desechar todo lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Es así como se consigue la paz aunque sea por unos momentos de nuestra bendita vida. Os animo a atreveros a SENTIR-VIVIR Y DEJAR IR.

CONECTA CON EL BIENESTAR Y LA RELAJACIÓN MOMENTOS DE REFLEXIÓN: El ser convertido en humano nos aporta una experiencia única y viva, a la vez intrigante. Si nos dejamos llevar por el latido del corazón todos somos seres perfectos, sin dolencias, sin limitaciones y sin ataduras, pero como en nuestra vida siempre ha habido algo o alguien que nos atrapa a través de las creencias limitantes, eso nos provoca a no dejar ir. Esta palabra tan simple entrama un potencial de poder interior que pocos se dejan embargar por él. Es cuestión de probar, de experimentar y de indagar qué hay más allá del cuerpo y de la vida. 28


TERAPIAS NATURALES Existen dos momentos cruciales en la vida de toda persona y se expresan a través de la respiración, esto significa: abrirnos a un nuevo despertar. El primero es al aspirar / inspirar (en latín significa: spiritus – aliento o respiro) justo el momento en que nacemos y damos nuestro primer aliento, y el segundo e igual de importante es cuando hacemos acopio de la respiración cuando nos vamos de este mundo y expiramos / espiramos (damos el último aliento). Y ¿entre medio qué? Que significa respirar: aspirar y expeler aire de los pulmones ahí es donde nosotros respiramos es allí dónde Dios-Universo-Vida... nos da la vida y un acto tan preciado y venerado, cómo es que somos capaces de hacerlo infinidad de veces pero con menos conciencia. Os invito a dejaros ir, sentir el placer de la respiración consiente, es una sensación agradable. Es una provocadora liberación de infinidad de dolencias que sin darnos cuenta o siendo conscientes, a veces en nuestro día a día, no nos permitimos respirar con fluidez, sin reparos ni angustias que nos limiten. Esta invitación es apta para todos los públicos (como dicen en el cine). Es un reto, y a la vez una liberación del pericardio (membrana que protege al corazón), a los pulmones y a todas las partes del cuerpo humano. Es tan simple y a la vez te embarga de una paz y un silencio que solo tú puedes hacer. Está en tus manos probar y sentir que tú puedes. Adelante, todos tenemos este poder, solo hay que SOLTARLO Y DISFUTAR DE LA RESPIRACIÓN.

Anna Mª Falgueras Vives Av. Sant Joan 27, Baixos, 17800, Olot, Girona, 676 639 845, serintegral9@gmail.com 29


EL ELEMENTO MADERA: El Hígado El elemento Madera : El Hígado El reequilibrio a trevés del Shiatsu Pasada la estación invernal entramos en la primavera, la estación donde la energía florece y pequeños brotes alzan sus pasos hacia el cielo buscando la luz y el calor. Es un tiempo de expansión y movimiento, momento idóneo para depurar nuestro cuerpo de los excesos del invierno.

En la Medicina Tradicional China el elemento que está asociado a la primavera es la madera y su órgano es el hígado el que mueve “Qiji” la libre circulación de la energía en el organismo y el que reserva la sangre. Si está en armonía el cuerpo se desarrollará con normalidad y el qi llegará a todos los órganos. Su emoción principal la ira.

Los guerreros en la antigüedad se les llamaba los grandes vesículas. Antiguamente a los luchadores fuertes, valientes, buenos en estrategia y decisión se les alababa de tener un buen qi de vesícula biliar por esta razón cuando eran derrotados el vencedor le extirpaba el órgano ya que se creía que así el invicto podía absorber el coraje y la decisión de su contrincante. Esta entraña junto con su órgano le daba la capacidad al guerrero a desempeñar con juicio la misión y canalizar la rabia y la ira en el combate.

El Hígado es uno de los órganos más resistentes pero que más rápido se desequilibra y uno de sus grandes factores de desequilibrio es el emocional. El enfado es la emoción más directa ligada al hígado, el “enfado” es un término general empleado en la medicina tradicional china y que comprende los sentimientos de rabia, frustración e ira. Por lo tanto si la función de hígado es normal y su qi fluye uniformemente, el estado emocional será bueno, la persona se encontrará feliz, con buen ánimo y expresará libremente sus emociones. Si el qi de hígado se estanca esto provocará enfados e irritabilidad. Un estancamiento que se mantiene en el tiempo la persona sufrirá cansancio físico, debilidad, contracción en los tendones, cefaleas, opresión torácica, dolor en el epigástrico, periodos irregulares, síndrome prementrual… El Shiatsu Namikoshi es la técnica que más utilizo en la práctica clínica por su gran efectividad en estas dolencias. Es relativamente nueva surgió en 1925 a manos del Maestro Tokujiro Namikoshi pero sus orígenes provienes del anmma, el masaje chino. Fue en 1957 cuando el ministerio de Japón reconoció el Shiatsu como técnica.

30


EL ELEMENTO MADERA: El Hígado La presión, los estiramientos y las movilizaciones sobre el cuerpo hacen que la energía se reestructure y pueda fluir libremente por los canales energéticos. Sin necesidad de ningún utensilio, el terapeuta con sus propias manos puede promover la autocuración del cuerpo.

Cuando palpas una contractura se parece a la dureza de la madera. Cuando trepas a un árbol, te agarras con fuerza a sus ramas y calibras tu peso para no romperlas. Así es el Shiatsu: flexible, firme, a la vez ligero y penetrante. Cada árbol es diferente y cada persona distinta. Gradúas la presión dependiendo de la tensión que encuentras bajo tus dedos.

La madera rígida se rompe ante las ráfagas de viento. El shiatsu combina las presiones pesadas y profundas para ablandar la espasticidad y los estiramientos para devolver al cuerpo su elasticidad.

Lo importante del Shiatsu es que nos reconduce a un equilibrio físico y psíquico ya que nos ayuda a reequilibrar la dolencia antes que pueda agravarse más. En occidente vemos como la gran mayoría de gente llega a la consulta con estancamiento de qi de Hígado ya sea por el estrés frenético que se sufre en el trabajo, en casa o la misma sociedad que impone unas normas a seguir. Este estancamiento impide el libre movimiento energético del cuerpo por lo cual nos llevaría a los síntomas mencionados anteriormente, pero un estancamiento de qi de hígado sostenido en el tiempo puede tener consecuencias letales.

Es el principal causante de las grandes enfermedades que causan más muertes en el mundo. Por ejemplo el Cáncer. El Cáncer en la Medicina Tradicional china básicamente esta visto como un estancamiento de qi de hígado mantenido en el tiempo con un síndrome concomitante de deficiencia de qi de bazo, bajada del sistema inmune, intoxicación de la sangre a causa de la humedad interna y desecación de la misma a causa del calor interno producido por el hígado .

El cuerpo carecerá de herramientas para equilibrarse y la enfermedad surgirá en el órgano que más débil estará en ese momento. La oportunidad que nos brinda la Medicina Tradicional China es poder ver los signos antes que el cuerpo desarrolle la enfermedad para así poderlo reconducir.

“Más vale prevenir que curar”

Jennifer Osuna López 31


CARRER D’ÀNGEL GUIMERÀ 72-82 O8917 BADALONA (BARCELONA) Tel. 619 15 40 61 www.wutaochi.com

PASSATGE RIU NOGUERA S/N

O8917 NOVA LLOREDA NORD BADALONA (BARCELONA) Tel. 619 15 40 61 www.wutaochi.com

32

Sensei no shiori abril 2017  
Sensei no shiori abril 2017  
Advertisement