Enresumen 12

Page 13

La “Cápsula del Tiempo” Tolentino de la Cruz M. /En Resumen

Fue fundada por don Nicanor Ocaña Brindis y, en sus tres diversas etapas, la hoy conocida como “Cápsula del Tiempo” es un espacio con casi un siglo de historia, en el corazón de Villahermosa. El médico veterinario Sergio Guzmán Brindis rememora la trayectoria de la tienda que era de su tío abuelo, don Nicanor, quien se inició en el comercio en 1920 dedicándose a planchar sombreros. Posteriormente se asoció con un hermano y en 1935 instaló una óptica, la única entonces en la que se graduaban los lentes. Además, introdujo en el surtido del local artículos diversos. Era una súper tienda de la época, evoca Guzmán Brindis, donde se podía adquirir desde un tornillo hasta medicamentos, artículos de belleza, del campo y objetos de uso cotidiano.

Entró con ello en una etapa muy próspera hasta que en 1978 el local fue demolido para dar paso la ampliación de avenida 27 de Febrero. Varios años después reabrió en la calle Juárez, entre Rafael Martínez de Escobar y Vázquez Norte, lugar donde es visitada por todo tipo de público: tabasqueños, turistas y hasta figuras del arte y las letras de diversos países. La “Cápsula del tiempo” cuenta con un sinnúmero de objetos, algunos de los cuales rebasan los cien años de antigüedad. Ha recibido en su historia a personajes del país y el extranjero, como el embajador de Cuba y la hija del “Che” Guevara. Hace dos meses fue visitada por el actor Rod Wilson, quien estuvo rodando una película sobre béisbol y solicitó le permitieran utilizar la instalación como set. Hay objetos que podrían ser más que centenarios, como un Nacimiento (San

José, la Virgen María y del Niño Jesús); hay vajillas con más de 80 años y una fotografía original de Porfirio Díaz de 1906. Guzmán Brindis comentó que estudiantes, escritores e historiadores como Enrique Krauze y el extinto Carlos Monsiváis, han pedido prestada la imagen de Porfirio Díaz para algunos trabajos y tomarle fotografías, y se les ha cedido gratuitamente. También se encuentra la máquina de escribir que utilizó Francisco I. Madero en una visita que realizó con el vicepresidente José María Pino Suárez, en la que escribió el compromiso de instalar el ferrocarril. Coincidentemente sobre la calle Madero se descubrieron las vías y una de las piezas que se utilizaron en estos trabajos se encuentra en la “Cápsula del Tiempo” . En la tienda de antigüedades se puede adquirir, cuadros, imágenes, artículos

procedentes del Viejo Continente traídos en barco, que son tesoros y reliquias para los buscadores de recuerdos y antigüedades, sobre todo estadunidenses y canadienses. Dice su propietario que la gente la bautizó como la “Cápsula del Tiempo”, por su importante acervo de recuerdos históricos. Actualmente cuenta con página en Internet donde se puede observar una gran parte de ello.

Llama la atención mucho de lo que se guarda en este lugar, como la campana de 1888 robada durante un conflicto en Jonuta y rescatada en un río de la entidad. Guzmán Brindis lamentó que mucha gente todavía no valora el legado histórico, a diferencia, por ejemplo, de los norteamericanos que buscan objetos para sus viviendas, haciendas o ranchos.

VILLAHERMOSA, TABASCO. l 13

Segunda semana de abril de 2014

Una tienda del recuerdo con casi cien años de permanecer en Villahermosa, llena de historia, cultura y arte


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.