Issuu on Google+

Síguenos en

En Resumen Tabasco

En Resumen Tabasco

enresumentab@gmail.com

¿Ya lo leíste? ¡pásalo!

Segunda Semana de Abril de 2014 / 16 Páginas / Villahermosa, Tabasco.

prepara la cfe 31 mil cortes Licita los trabajos para realizar la suspensión de energía en siete municipios de la Chontalpa

(16)

Fotos: Luis Fco. Collado/Colaboración Especial

ahora será semanario Buenos días, lector. Hoy nos llena de placer anunciarte que, a partir de este número, la periodicidad de En Resumen será semanal. Es la mejor respuesta que podemos dar a tu preferencia. Estaremos en tus manos todos los jueves.

PECOM 2014: los participantes opinan sobre la Reforma Energética, entrevistados por Atalia López.

Urge, el “nuevo rostro” policial

(4)

(5 a 9)

También desde ahora podrás leernos y consultar cada uno de los ejemplares en Facebook, TWITTER Y Google +. Como desde el primer día, nuestro esfuerzo está orientado a servirte. Nuestro compromiso es solamente contigo.

La economía, en caída libre Nada optimista el inicio del segundo trimestre en el país

(Esta Publicación NO SE VENDE)

Una Gotita de Miel

(2)

El sacrificio de hoy, es el éxito de mañana.


de fondo

Economía, en caída libre Evidencias del empobrecimiento de la población ante una situación nacional que no da visos de mejorar Redacción

/ En Resumen

Segunda semana de abril de 2014

F

inalizó el primer trimestre y el balance de la economía nacional no es ni remotamente optimista. Después de un mal 2013, las nuevas medidas fiscales golpean a todos los sectores, la carestía continúa galopante y el empleo no repunta porque el crecimiento es insuficiente. El 3 de abril la firma Parametría dio a conocer que, en su más reciente consulta, el 62% de los mexicanos, casi 2 de cada 3, consideró que su economía ha empeorado en el último año. Ya no es sólo cuestión de percepción, sino el reflejo directo de la situación en la mesa y las necesidades básicas de los ciudadanos. El incremento exponencial de las casas de empeño resulta significativo. Según Adrián Villegas, director de investigación del Gabinete de Comunicación Estratégica, forman parte ya de “una realidad casi cotidiana”. Un 14% respondió afirmativamente a la pregunta de si habían solicitado algún préstamo prendario en estas instituciones, especialmente en los últimos años. En el decaimiento de la economía nacional, el gobierno de Enrique Peña Nieto debe de asumir su responsabilidad por los últimos 16 meses. Pero el pésimo manejo de este renglón viene de un poco más atrás: La recesión de 2009 provocó que 3 millones de latinoamericanos cayeran en la pobreza o impidió que salieran de ella. Lo peor es que 2.5 de esos 3 millones de personas son mexicanos. México quintuplicó la cifra de afectados de toda Latinoamérica y el Caribe juntos. Eso sólo pue-

2

l

de ser atribuible a deficiencia del gobierno en turno y a las circunstancias particulares del país. Las cifras se incluyen en el estudio “Comprendiendo la pobreza: Impacto de la Crisis Financiera Global en Latinoamérica y el Caribe”, según dio a conocer Margaret Grosh, jefa del Grupo de Economía para el Desarrollo Humano en esta región, del Banco Mundial, y coautora del estudio que será publicado en junio y que difundió la agencia de noticias EFE el 30 de marzo.

EN CRECIMIENTO: ¿LA MISMA PELÍCULA DE 2013? Recién estrenado el gobierno federal actual pronosticó un crecimiento muy modesto, 3.9%, para el 2013. (El mínimo requerido para crear al menos un millón de empleos que el país demanda anualmente es de alrededor de un Producto Interno Bruto –PIB- creciente al 6.5%). A lo largo del año se fue ajustando a la baja hasta cerrar, según la cifra oficial, en 1.7%. Ni la mitad de lo anunciado. Las calificadoras, el FMI y el Banco Mundial calculaban su cierre anual entre 0.9 y 1.1 por ciento.

VILLAHERMOSA, TABASCO.

De nuevo al iniciar 2014 la Secretaría de Hacienda y el Banco de México lanzaron la previsión de crecer al 3.9%. Desde los días finales de marzo los organismos internacionales señalaron la necesidad de un ajuste. Agustín Carstens lo anticipó el 30 de marzo. El 4 abril la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico lo acepto y se manejó la prospección del 3.5%. El 8 de abril, en su reporte “Proyecciones Económicas Mundiales”, el Fondo Monetario Internacional señaló que México crecería este año un 3.0% y que en 2015 subiría medio punto porcentual . Durante su campaña, Enrique Peña Nieto ofreció un crecimiento sostenido del 6%. El 30 de marzo Carstens anticipó que un crecimiento del PIB al 5% no sería sino hasta el 2018 (Diario Reforma).

APRETAR, ¿HASTA DÓNDE? El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, señaló el 1 de abril que es preocupante el nivel actual de la cartera vencida en créditos personales y al

consumo. En diciembre llegó a 33 mil 381 millones de pesos, un 18% mayor que la de 2012. Aunque esta escalada de los adeudos particulares es otro efecto del empobrecimiento de la población, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había anticipado a banqueros e instituciones comerciales el regalo del conejo de Pascua: El 26 de marzo determinó que los salarios de los trabajadores podrán ser embargados para el pago de deudas de carácter civil y mercantil. Aunque en el Artículo 112 de la Ley Federal del Trabajo se establece que los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, excepto en los casos de pensión alimenticia, los ministros se guiaron por el precepto de la Ley mayor. La fracción VIII del apartado “A” del Artículo 123 Constitucional dice a la letra: “El salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento”. Así, dictaminaron, no procederá el embargo en caso de un salario mínimo ($63.77 por día en Tabasco), pero fijaron hasta en un 30 por ciento el monto embargable del excedente que devengue el trabajador. Esto es, todo lo que gane un asalariado por encima de los $1 mil 913.10 mensuales, será susceptible de ser embargado hasta en casi una tercera parte para pago de sus adeudos. Desde luego, quien deba tiene que pagar. Pero nadie adquiere un crédito con la intención de no solventarlo. El problema es que con este método se perjudica el bienestar de toda una familia, si acaso lo tienen. Ello también podría abrir la puerta a posibles soluciones drásticas a problemas como la resistencia civil, y con este tipo de situaciones hay que tener sumo cuidado. El autoritarismo priista podría topar de frente con la gente organizada. Lo lamentable es que el sacrificio que imponen a la población, es altamente contrastante con el ejemplo de sus altos mandos políticos.


Nostalgia tabasqueña

Redacción

/En Resumen

E

n este espacio disfrutamos, ejemplar a ejemplar, de alguna muestra del arte del maestro tabasqueño Héctor Quintana. Hoy queremos dedicarlo al autor de esta Nostalgia Tabasqueña. Indiscutible icono de la plástica local y nacional, don Héctor Quintana Suárez está próximo a cumplir 78 años de edad, pero conserva el vigor físico y artístico que dan vigencia a su creatividad. Nacido en Frontera, Tabasco, es de los contados personajes que pueden presumir ser profetas también en su tierra: Reconocimientos como el Juchimán de Plata, otorgado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y “El hombre del

morral –vida y obra del artista tabasqueño Héctor Quintana-”, libro escrito por la periodista Yolanda Trujillo Gaspar, son emblemáticos botones de muestra. Aquí puede admirarse en el Museo de Historia de Tabasco “Encuentro entre Tabscoob y (Juan de) Grijalva”, mural realizado a tinta china. También pueden verse “Ley, respeto y libertad” en el vestíbulo del Tribunal Superior de Justicia del Estado; otro dedicado a Esperanza Iris en el teatro que lleva el nombre de esa tabasqueña ilustre, y uno más en el Hospital de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa. Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Mexicali, en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Desde sus inicios consolidó su inclinación por el trabajo en blanco y negro, profundizando la técnica del rascado en cartón enyesado. Además de su obra de caballete y retratos, destacan el mural de grandes dimensiones en el Estado de México realizado en tinta china, aplicado con  plumilla sobre cartulina, único en esa técnica a nivel mundial. También ha plasmado su creatividad inmortalizando los rostros de personajes populares, la cotidianidad, las estampas del costumbrismo, el sufrimiento y la desesperanza de los olvidados que se ven reflejados en sus obras en tinta china. Don Héctor ha participado en decenas de exposiciones colectivas en Estados Unidos, Suecia, Colombia y Venezuela, y otro tanto de manera individual.

VILLAHERMOSA, TABASCO. l 3

Segunda semana de abril de 2014

Don Héctor Quintana Suárez


JUZGUE

Urge, el “nuevo rostro” policial

Ruy González Brito /En Resumen

C

uando Arturo Núñez llamó a los policías en paro el 29 de marzo para que regresen a trabajar, paralelamente invitó a los jóvenes a estar atentos a una convocatoria para formar parte de lo que, dijo, será “el nuevo rostro de la policía estatal”. No amaría a esta tierra quien no hubiera recibido con beneplácito esa última frase. Encierra una de las más sentidas necesidades y aspiraciones en Tabasco. La actual coyuntura es ideal para una profilaxis en la corporación, que garantice la seguridad y tranquilidad de los tabasqueños y sus bienes a través de la capacidad, la eficiencia, la honestidad y la confiabilidad. Cierto que habrá algunos elementos que cumplan estas cuatro características. Hay que conservarlos y estimularlos. Pero tristemente no son los más.

Segunda semana de abril de 2014

PANORAMA INQUIETANTE A pesar de haber regresado con aparente normalidad a trabajar el último día de marzo, la tranquilidad en la Secretaría de Seguridad Pública todavía pende de un hilo. Son comunes los conatos de enfrentamiento, como los del martes 8 cuando los policías impidieron la instalación de sus mandos medios. Las cosas aún no están en orden. Reconocer y dar ambas partes lo que en derecho corresponde a cada quien es el único camino recomendable. No debe dejarse de lado que el descontento es brasa que aún arde, y puede convertirse en el incendio que desean quienes la abanican desde afuera y adentro del estado, cuyo objetivo –siempre negado pero cada vez más evidente- es la desestabilización. Por principio, sería irresponsable repetir los errores de 2013. Dos veces en ese año se rebelaron los uniformados con peticiones muy similares a las del 16 de marzo. En

4

l

ambas hubo negociación, ofrecimientos que nunca aterrizaron o lo hicieron incompletos. Las peticiones laborales justas (vestimenta, salario, prestaciones, apoyo para vivienda, etc.) deben ser satisfechas en la medida que las condiciones lo permitan. Hay otras que deben ser analizadas y cuya resolución final debe satisfacer a todos, como en el caso de los horarios de trabajo. Y hay unas más que no pueden estar sujetas a discusión porque son determinaciones que no competen a los uniformados sino al mando de la Secretaría, cuya principal cabeza es el Jefe del Ejecutivo. Mas no por ello deben dejar de escucharse los motivos que aducen. Si hay acusaciones de corrupción en los mandos medios, hay obligación de investigarlas. De comprobarse que la tropa es obligada por los mandos a entregar “cuotas”, éstos no sólo deben ser despedidos sino encarcelados. No hay de otra. Exigir que sea la tropa quien elija a sus mandos queda fuera de toda lógica, es pedir lo imposible, y sólo comprobaría: 1) que detrás de los uniformados hay quienes apuestan a guillotinar al gobierno; y/o, 2) que los policías querrían quedarse con la enchilada completa que ahora tendrían que compartir con los de arriba. Satisfechas las condiciones mínimas de bienestar laboral y las investigaciones que sean menester, quien no cumpla debe ser dado de baja y quien infrinja la ley debe ser castigado.

QUE SIGNIFICA “POLICÍA” La Policía es una fuerza estatal que se encarga de mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos, de acuerdo a las órdenes de las autoridades políticas (RAE). Su formación es cuasi militar, basada en la disciplina y la obediencia, básica para un eficaz ejercicio de su función. Requiere plenitud de capacidades y condición física sobresaliente.

VILLAHERMOSA, TABASCO.

¿Podrian alcanzar a un ratero? Además, un fuerte autocontrol que permita la resolución de situaciones extremas. Una gran tolerancia y un interés genuino por el prójimo, buena formación académica y una moral inquebrantable. Rásquenle a ver cuántos así hallan en Tabasco.

PERFIL IDEAL, O POR RESULTADOS Por su trayectoria y formación, Audomaro Martínez Zapata, general de Brigada en retiro, reunía el perfil para hacer de la Secretaría de Seguridad Pública una corporación ejemplar. Pero no sabía que debía enfrentar con numerosos vicios enquistados y con una metástasis desarrollada, administración tras administración, desde 1992. Ese cáncer interno llevó a la creación de mafias y hermandades que se apoderaron de la institución y llegaron hasta atentar contra la vida de uno de sus titulares. Hoy son una maraña de intereses

creados. La intención de Martínez Zapata de infundir en los uniformados las premisas que deben guiar a toda corporación, disciplina y obediencia, se estrelló contra ellos. Por eso en tres ocasiones han demandado su dimisión. La cabeza del general no puede ofrendarse a petición del circo romano. Aunque por sus resultados Martínez Zapata ya debería estar disfrutando de su jubilación, tiene que continuar en el cargo. Pero deben exigírsele resultados y a corto plazo. Cuando su cabeza deje de ser considerada un botín por los subalternos rebeldes y si no se cumplen las expectativas de eficiencia en la SSP que la ciudadanía reclama, también habrá llegado el momento de darle las gracias por su participación. Ya todos en Tabasco deseamos ver ese “nuevo rostro de la policía” ofrecido por el gobernador. La seguridad de todos reclama que sea muy pronto.


El evento cumple 20 años de realizarse en Villahermosa Atalia López /En Resumen

La Exposición y Conferencia del Petróleo de México arrancó el martes 8 su edición 2014, con la que celebró 20 años de haberse convertido en la mayor cita de la industria petrolera mexicana en el sureste de México. Con una exposición de tecnología por parte de las 130 empresas participantes y veintiuna conferencias magistrales, la Exhibición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM) fue inaugurada con asistencia de funcionarios federales de la industria de los hidrocarburos y el presidente de ATCOMedia, Brion Palmer. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, inauguró el encuentro en representación del gobernador Arturo Núñez. Hizo ver el papel que PECOM juega como una marca ya consolidada en la región, por su capacidad para integrar la visión de las empresas más importantes del sector petrolero, a las cuales garantizó condiciones de protección en sus inversiones en Tabasco, a raíz de importantes certificaciones conseguidas por la entidad. “Este foro tiene particular importancia porque

Brion Palmer, presidente de ATCOMedia. permite el intercambio de conocimiento entre actores líderes de la industria petrolera y porque es la ocasión ideal, y en el momento adecuado para hablar de negocios”, enfatizó. Guillermo García Alcocer, director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y representante de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México, destacó que PECOM se realiza en el momento más oportuno tras la Reforma Energética de diciembre pasado en el país. El funcionario federal describió que eventos como PECOM ayudan a la discusión del futuro que la industria de la energía tendrá ahora con Petróleos Mexicanos como un jugador en igualdad de condi-

PECOM, que está cumpliendo estos veinte años, nos ayuda a mostrar los avances tecnológicos y discutir el momento crucial que vive el país” guillermo garcía alcocer Director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos

ciones con otras compañías. “PECOM que está cumpliendo estos veinte años nos ayuda a mostrar los avances tecnológicos y discutir el momento crucial que vive el país”, indicó. El tema principal de PECOM 2014, al cual puede registrarse gratuitamente el personal de Pemex, es el “Desarrollo de cadenas de suministros para Pemex y la industria petrolera internacionales”. El presidente de ATCOMedia, Brion Palmer, destacó que a PECOM 2014 acuden 130 empresas de Estados Unidos, China, Italia, República Checa, Noruega, India y Reino Unido, así como 21 conferencistas de talla nacional e internacional. El evento se realiza del 8 al 10 de abril en la Nave 3 del Par-

que Tabasco. “Confluyen compañías que son expertas en sus ramos, que nos muestran tecnología reciente y conferencistas que son líderes de opinión en sus industrias, esto es lo que ATCO Media desea mostrarles”, manifestó. Entre los asistentes se encontraron también el subdirector de Pemex Exploración y Producción en la Región Sur, José Luis Fong Aguilar; Miguel Ángel Servín Hernández, director de la API Dos Bocas y el subsecretario de Desarrollo Sustentable de Tabasco, José Raymundo Saury. La PECOM, que este año celebra su 20 aniversario, inició con la confirmación de al menos 2 mil asistentes pre-registrados, más los que se sumaron en los tres días de trabajos. Entre los conferencistas participantes estuvieron Gustavo Hernández, director General de Pemex Exploración y Producción, quien habló sobre los proyectos del sector que encabeza; la maestra Benigna Leiss, directora de Chevron México y Gerente Comercial para Chevron África y América Latina, quien explicó el desarrollo de cadenas de suministros. Una tercera presentación de alto impacto fue la del Maestro Óscar Roldán, director general de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quien disertó sobre la reforma energética de 2013, el papel de la CNH y el nuevo régimen institucional en la materia.

VILLAHERMOSA, TABASCO. l 5

Segunda semana de abril de 2014

PECOM 2014, punto de encuentro del sector energético mexicano


Segunda semana de abril de 2014

Aspectos de la apertura y el recorrido inaugural de PECOM

6

l

VILLAHERMOSA, TABASCO.


Participantes ven la Reforma Energética como un beneficio Opiniones de dirigentes de empresas locales e internacionales /En Resumen

Más de 130 empresas locales, nacionales e internacionales, el mayor número participante hasta ahora, están presentes en la PECOM –Exposición y Conferencia del Petróleo en México-, que dio inicio ayer martes y se celebra por vigésima ocasión. La reciente Reforma Energética es el tema y el principal motivo de la mayor participación de firmas relacionadas con la industria del petróleo en este evento. En la mayor parte de representantes de las empresas extranjeras primerizas en PECOM, se evidencia el entusiasmo por formar parte de la circunstancia que ha sido descrita como un nuevo capítulo, primordial en la historia de nuestro país. Rebecca Loto -desarrolladora de Negocios de Reflexmarine- es una de las asistentes más emocionadas con su participación. Ella asegura que la Reforma significa un gran cambio para el trabajo de su compañía en México, y que con toda seguridad abrirá las puertas a más compañías internacionales. Comentó que dicha compañía está dispuesta a

trabajar con cualquier empresa local y que es hora de que la gente en México se olvide de la forma antigua de hacer las cosas y acepte los cambios y tecnologías que vendrán más adelante, pues puede que no sean tan terribles como están esperando. Del mismo tenor vertieron sus respectivas opiniones Chengcheng Yuy – vicepresidenta de Jereh International A Division of Jehere Group-, y Bill Fousch – Manager de Proyectos Internos en el Departamento de Economía de Luisiana, Estados Unidos-. Ambos coincidieron en que, si bien la Reforma puede facilitar el trabajo con Petróleos Mexicanos y otras empresas locales involucradas en la industria, aún deben esperarse las especificaciones que puedan darse dentro de las leyes secundarias.

LAS EMPRESAS LOCALES Durante el periodo de discusiones hacia la Reforma Energética, mucho se habló del impacto que la introducción de empresas internacionales en la industria petrolera de nuestro país podría tener sobre las compañías locales, un argumento que en su momento se mostró como váli-

edgar briceño, ceo de cofli, entrevistado por en resumen. do en contra de la Reforma. Sin embargo, parece no preocupar a las empresas locales participantes en la PECOM. Al contrario. Según Juan José Hernández R. –gerente comercial de la Línea Industrial Química de SQUISA- la apertura del sector energético no afecta negativamente a su compañía o a otras, sino que viene a ser una ayuda debido a que abre las oportunidades para que las empresas locales tengan mejores canales de distribución hacia nuevas empresas. Con este punto de vista coincidió por Edgar Briceño –CEO de COFLI-, quien aseguró que ellos han veni-

do esperando desde hace un tiempo un cambio como éste en la política energética y, por lo tanto, han estado preparados. “Este es el momento ideal para empezar hacer las cosas y revolucionar la industria energética”, declaró Briceño. También aseguró que debido a la confianza y presencia que su empresa ha construido a lo largo de los años con experiencia y preparación, no temen a la entrada de empresas extranjeras en el mercado petrolero del país.  

REFORMA, ¿A TIEMPO O A DESTIEMPO?

Finalmente, pese a que tanto las empresas nacio-

DIRECTORIO Consejo de Administración Dirección: Ruy González Brito Diseño y formación: Julio C. Ortega Producción: Diego Torres Cerino

nales como trasnacionales, difieren sobre el tiempo de la Reforma Energética: mientras algunos opinan que ésta llega tarde por al menos unos 10 años, otros aseguran que éste es el momento ideal y muchos otros no creen que el momento ideal exista. Todas, sin embargo,concuerdan en que, si bien hace falta una mayor apertura en nuestro mercado petrolero, dicha industria no se encuentra rezagada, pues en México se cuenta con la tecnología, experiencia y conocimiento para poseer el mismo nivel que otras empresas de otros países, y exponenciarnos al mismo tiempo. Segunda semana de abril de 2014

Atalia López

Correo Electrónico: enresumentab@gmail.com Registro en trámite.

Editado por Servicios de Información y Publicidad, S.A. de C.V. Calle 2 lote 5 manzana 2 Colonia Anacleto Canabal C.P. 86280 Villahermosa, Tabasco.

VILLAHERMOSA, TABASCO.

7


Personal de Stronger Value.

Leticia Robles y G nal Oilfield Tool

Segunda semana de abril de 2014

Destacadas firma

María Inés del Rivero, Sabino Dagdug, Nirva Díaz y Martín González, de Coparmex Tabasco.

8

l

VILLAHERMOSA, TABASCO.

Guillermo White, Juliana López, Géber Urbina, Laura Loforte, Eduardo Escamilla, Brenda Grozi y Mariano Treviño, de Hydraquick.


Gabriela Salas, de Texas Internatiols, Ltd.

Fotos: Isidro Vazquéz/En Resumen

Anil Raj, Philip Law, Jarrod Suire, Vanessa Paredes, Miguel Ramírez, Bill Fousch, John Miguez, Isaac Arias, y Luis Germán, del Departamento de Desarrollo Económico de Louisiana.

Gustavo Torre, Arturo Steve, Carlos Pazorali, de la empresa Zac Perforating.

Edgar Hernández, Fernando Álvarez, Rafael Eustaquio, María del Pilar Rodríguez, Armando Godínez y Aristeo Estrada, del Instituto Mexicano del Petróleo.

Vytante Slayoito, Fabián Cano, Carlos Domínguez y Haylin Adán, de la empresa CAHDEZ.

VILLAHERMOSA, TABASCO. l 9

Segunda semana de abril de 2014

as, en la PECOM


la posta

Hierve política en Tabasco

Juan José Sánchez Gálvez

Segunda semana de abril de 2014

/En Resumen

BLACK LABEL.- Es difícil ser buen gobernador, pero más difícil es ser un buen ex gobernador, pues la historia es la que sanciona. La primera vez que visité la oficina de un alto funcionario federal, fue la del ingeniero Leandro Rovirosa Wade en la Secretaría de Recursos Hidraúlicos (SRH), en Paseo de la Reforma, DF. Me colé entre la comitiva de la Casa del Estudiante de Macuspana que, además de chamba, pedíamos un aventón oficial de Semana Santa al terruño querido. “A mis paisanos, todo”, dijo el ingeniero Rovirosa. Ahí estaban Víctor Manuel López Cruz y Joel Cárdenas Arronis, entre otros líderes que posteriormente regresaron a Tabasco con Rovirosa como gobernador. Su defunción se dio el domingo seis de abril por la tarde. Digo defunción, porque la muerte es el término de la función que el Creador nos encomendó en esta tierra y don Leandro marchó al eterno Oriente después de una larga y fructífera existencia de 96 años. Dignificó con su liderazgo profesional y espíritu de servicio la SRH, pero sin duda una de sus mejores actuaciones la tuvo como gobernador del estado de Tabasco. Le sobreviven sus hijas Emma y Margarita Rovirosa, y su nieto, Gerardo Gaudiano, quien heredó su generosidad, su calidad política y humana. Descanse en paz tan noble y ejemplar ciudadano y pronta resignación a su familia. Pordiositosanto. UNA MORENA Y UNA CLARA.- Era importante marcar y remarcar los límites entre la autoridad y los partidos. Que no quede duda que el gobierno estatal gestiona por medios institu-

10

l

Arturo Núñez en campaña (1997). Aquí con algunos periodistas que checaban tarjeta en Shalymar. cionales los recursos ante la federación y los partidos políticos hacen su lucha exigiendo que se retribuya a Tabasco lo mucho que extraen de sus recursos naturales y los beneficios se vean reflejados directamente en el bolsillo del pueblo, presionando con marchas, bloqueos y plantones, como lo están haciendo en estos momentos. La mejor forma de encarar el problema con Pemex y la federación es que cada quién haga su chamba con el apoyo del pueblo tabasqueño. Núñez mostró sabiduría política y estatura de estadista al mantener la sana distancia entre los partidos que lo llevaron al poder y su gobierno, de esa manera se verán mejores resultados que si se conformara un solo frente cuya cabeza visible sería muy vulnerable ante la federación. HAY QUE DECIR ¡SALUD!- La postura de Núñez ya se veía venir, un político de carrera como él, que ha estado del otro lado de la barrera, no podía hacer causa común con un movimiento radical como el de Morena que en estos momentos busca reflectores, adhesiones y votos. El gobernador no hizo a un lado a Morena ni a Obrador como se quiere hacer ver, simplemente fijó su

VILLAHERMOSA, TABASCO.

postura de buscar lo mismo que pretenden los morenistas, que se retribuya a Tabasco justamente y se beneficie a su población dañada por la explotación petrolera, pero por el cauce institucional como le corresponde en su calidad de autoridad. Finalmente, cualquier avance que logre Morena en sus reclamos ante Pemex o ante la CFE, quien tiene que legitimarlo es precisamente el gobierno de Núñez. Le anoto al gobernador un acierto y espero que los dirigentes de Morena mantengan la ecuanimidad que les permita avanzar como partido político. Desde luego, la reactivación de los bloqueos a los pozos petroleros en Nacajuca, Jalpa, Comalcalco y Cunduacán son parte de la estrategia de Morena para hacerse escuchar durante la PECOM, evento al que están invitados los titulares de la Sener y de Pemex. PECOM Y ALGO MÁS.- Arrancó el martes y termina este jueves la Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM) 2104 que se lleva a cabo en la nave 1 del parque Tabasco, la que reunió a 130 empresas expositoras de ocho países. PECOM ha sido el evento más importante para la industria petrolera en México desde

1994 y se lleva a cabo en Villahermosa, la "capital del petróleo de México". PECOM tiene acceso local a más de 30 mil ingenieros de Pemex, directivos y personal de las oficinas de cuatro subdirecciones: Región Sur, Perforación, Petroquímica, Geofísica y exploración. Villahermosa es sede de las oficinas regionales de Pemex, IMP, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) y del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM). Entre los conferencistas asistentes destacan: Gustavo Hernández, director general de PEP; Benigna Leiss, directora de Chevron México; Oscar Roldán, director general de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y Pedro Pablo Zepeda, director general de Puertos Mexicanos de la SCT. PARA ENFRIAR ABRIL.- Con un amplio programa de más de 100 actividades culturales en todo el mes de abril, inició en la UJAT el festejo por el Día Mundial del Arte, conmemoración que se lleva a cabo por primera vez en la entidad y constituye un homenaje a Leonardo Da Vinci mediante la promoción de diferentes expresiones artísticas, como el teatro, la danza y la pintura. En  re-

presentación del rector, José Manuel Piña Gutiérrez, el director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, agradeció a los organizadores del evento que hayan considerado a la UJAT como sede para esta celebración internacional que coadyuva al acercamiento del arte y la cultura a las nuevas generaciones. CAMINERA EN CAMINO.- Nada que ver la diputada Rosalinda López con la madre Teresa de Calcuta. No hay que confundir la ambición política con la honestidad. A propósito, me pasaron un chisme de mal gusto, dicen que a Rosalinda se le enredaron las neuronas al estilo de Ernesto Cordero en una reunión familiar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde pasa la mayor parte del tiempo, emocionada confesó: “Quiero ser candidata del PRI al municipio de Centro”. En esa reunión familiar estaban representados cuatro partidos pues los hermanos López Hernández y sus afines, los Mayans Canabal, no dejan cabo suelto, cuándo les falla un partido, sacan otro de la manga. LA DEL ESTRIBO.Por la reforma hacendaria que introduce la factura electrónica y un nuevo sistema de fiscalización, cientos de pequeños negocios en Tabasco están por cerrar ante la maraña de procedimientos digitales que incluso algunos contadores en servicio no entienden. Bueno sería que las universidades del estado, especialmente la UJAT que ha mostrado un enorme apoyo a la comunidad tabasqueña, ayudara con su servicio social y prácticas profesionales a los pequeños empresarios del estado que necesitan asesoría por la nueva miscelánea fiscal. Sea por Dios.


/En Resumen

Resulta difícil pensar que alguien pueda sentirse feliz con la vida si no tiene un amor. Puede estar en soltería, incluso sin pareja romántica y lejos de la familia, pero el sentimiento profundo de amar le mantendrá en un estado de optimismo, energetizado, tendrá ideas brillantes, emprenderá nuevos proyectos y disfrutará de pequeños placeres. Hemos conocido personas que se sienten así gracias a un hijo, un romance, un empleo, un curso, una joya, un piano o un teléfono nuevo. Y es que para ello no importa tanto el objeto de tu amor, el efecto es parecido. El problema es que según el objeto de amor elegido será el tiempo que dure tu enamoramiento.  Apegarse a algo no humano conlleva el saber de antemano que será efímero; aunque "un diamante es para siempre" tu amor por él no lo será, te lo aseguro. Pero hay que evitar también caer en la trampa de pensar que el amor de

¿Por qué amar NO es suficiente? otra persona te asegurará la felicidad, porque tampoco será así. Nadie, lamentablemente, puede asegurar que esa persona o el amor por ella serán eternos y por eso, tarde o temprano aprendemos que dar amor no es suficiente.  Si basamos nuestra felicidad en el amor del otro o al otro, nos condenamos, sin quererlo a depender de esa persona para disfrutar de la vida. Sucede entonces que cuando nuestro objeto de amor no esté disponible o encuentre amor en otra persona, tengamos malos tiempos, seremos profundamente infelices y sentiremos un "vacío" que a menudo pensamos que la única forma de llenarlo será con otro nuevo amor... y entonces comen-

zamos de nuevo la misma historia.  ¿Qué hice mal? ¿Si yo le apoyé, amé y viví por él o ella? Pero es que amar no es suficiente. Necesitamos primero aprender a AMARNOS para dar, recibir y compartir un amor sano con los otros.

Cuando amas a alguien tú

  1.- Le crees y le brindas tu confianza. Quizá a veces suene descabellado su sueño, pero eres capaz de arriesgarte para luchar junto a esa persona. 2.- Te preocupas para que no se aburra, procuras que te vea bien, le sonríes con frecuencia, conoces sus gustos y quieres dárselos, lo que importa es que se sienta feliz. 3.- Le cuidas. Eres incapaz de herirle con descalificaciones, críticas crueles o frases como "¡claro que no vas a poder!". Tampoco dejarías que se lastime a sí mismo(a). 4.- Si algo o alguien le hace daño, estás ahí para evitar que le lastimen. Si ves señales de que su corazón va a ser roto por alguien, que se aísla, que está siendo manipulado, que le ha-

Todos creemos saber eso, pero si hicieras una lista de las cosas que eres capaz de hacer por los que amas y luego te pidieran que respondas ¿haces eso por tí mismo?” quizá te sorprenderías al comprobar que no es así.  cen sufrir con celos o desconfianza querrás abrirle los ojos, le dirías que el amor no acapara, no es idolatría, no anula.  5.- No toleras sus lágrimas. Si está sufriendo harás lo imposible para que se sienta mejor. De ninguna manera se te ocurriría culparle, poner el dedo en la herida y decirle "¡te lo mereces!". Aunque no entiendas su tristeza, buscarás medios para ahuyentarla de su lado.     Si has amado a alguien seguramente has hecho estas cosas. Quizá a un hijo, a una madre, a una pareja, a un hermano o a un amigo. Pero, ¿lo haces para ti mismo(a)? Curiosamente nos sentimos culpables cuando nos lo damos a nosotros, incluso llegamos a confundirlo con egoísmo, pero nadie puede dar lo que no tiene. Por eso, amar no basta. El secreto está en amarSE y ahora ya sabes cómo empezar. 

VILLAHERMOSA, TABASCO.

11

Segunda semana de abril de 2014

 Psic. Angélica González Torres


Un Servicio de enResumen

Cáncer de próstata Todavía sus causas arrojan mayor número de preguntas que respuestas

Diagnósticos

Documentación /En Resumen

Qué es? La próstata es la glándula sexual del hombre. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga, rodeando a la uretra. El cáncer de próstata se caracteriza por evolucionar muy lentamente. Es extremadamente frecuente, aunque su causa exacta sea desconocida. Se encuentra en el 50 por ciento de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90.

Segunda semana de abril de 2014

Posibles causas Aunque hay indicios que involucran a los factores genéticos en la causa del cáncer prostático, es difícil separar estos factores de los factores ambientales. Varios estudios han sugerido que los factores hormonales pueden tener importancia en el desarrollo del cáncer de próstata. Éstos incluyen: w La dependencia de las hormonas andrógenas (masculinas) de la mayoría de los cánceres de próstata. w El hecho de que el cáncer prostático no aparece en los eunucos. w El hecho de que el cáncer prostático puede ser inducido en ratas mediante la administración crónica de estrógenos y andrógenos (hormonas

12

l

femeninas y masculinas). w La frecuente asociación de cáncer prostático con áreas de atrofia prostática esclerótica. Factores ambientales : Se han identificado varios factores ambientales que podrían ser promotores del cáncer de próstata. Éstos incluyen: w Dieta alta en grasas animales. w La exposición al humo del escape de los automóviles. w La polución del aire, cadmio, fertilizantes y sustancias químicas en las industrias de la goma, imprenta, pintura y naval. Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían causar cáncer prostático. Algunos estudios epidemiológicos han sugerido un aumento en el riesgo de cáncer prostático asociado con un mayor número de compañeros sexuales, una historia previa de enfermedad de transmisión sexual, frecuencia del acto sexual y edad temprana de comienzo de la actividad sexual. En contraste, otros estudios han sugerido que existe un mayor riesgo de cáncer prostático asociado con la

VILLAHERMOSA, TABASCO.

represión de la actividad sexual, con un comienzo en edad más tardía, un pico más temprano y una cesación prematura de la actividad sexual. Por otra parte, algunos trabajos han mostrado un mayor riesgo entre los pacientes que nunca estuvieron casados. Todavía, como se ve, hay en ello mayor número de preguntas que respuestas.

Síntomas Pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Por lo general, pasado un tiempo el cáncer se puede manifestar mediante alteraciones en la función de orinar (incapacidad para hacerlo, efectuarlo de forma muy frecuente, sentir dolor o padecer incontinencia). Junto con estos síntomas, el paciente puede padecer un dolor frecuente en la parte baja de la espalda, tener una vida sexual problemática e incluso expulsar sangre en la orina o en el semen. No obstante, estas alteraciones no siempre implican la existencia de cáncer.

Prevención Es muy importante que

las personas se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. Hay que recordar que se tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que se envejece.

Tratamientos El tratamiento de la próstata depende básicamente del estado evolutivo de la enfermedad. Si se detecta en su primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida. El lento desarrollo de este cáncer provoca que muchas veces el tratamiento tenga que efectuarse durante un largo tiempo. Actualmente hay cuatro formas de proceder para reducir y/o extraer el cáncer de próstata: Cirugía. Extracción de la glándula prostática entera y los tejidos ubicados a su alrededor. Algunas veces se extraen también los gánglios linfáticos del área pélvica. Este tipo de intervención se conoce como prostatectomía radical y se puede llevar a cabo mediante dos tipos de procedimiento: - Prostatectomía retropúbica. La extracción se efec-

El cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas: w A través de un examen digital (palpamiento en la zona afectada) w Un análisis de sangre o prueba de determinación del antígeno prostático específico. w Examen de orina para determinar si ésta tiene sangre o señales de alguna anomalía. w Ecografía transrectal (TRUS), método caro pero seguro con posibilidad de diagnóstico de 97 % cuando existe la enfermedad. w Biopsia de próstata especial, único método para confirmar o descartar la existencia de la enfermedad. túa a través de una incisión en el abdomen. - Prostatectomía perineal. Una incisión en el área comprendida entre el escroto y el ano. Radioterapia. Se puede combinar con la cirugía, sea para preparar la zona para la extracción del tejido afectado o para limpiar la zona después de la intervención quirúrgica. El tratamiento puede ser interno o externo. Terapia hormonal. La evolución del tumor está vinculada a la acción de la testosterona. Este tratamiento busca reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear sus efectos sobre la próstata, y siempre bajo observación permanente. (Fuente: www.dmedicina.com)


La “Cápsula del Tiempo” Tolentino de la Cruz M. /En Resumen

Fue fundada por  don Nicanor Ocaña Brindis y, en sus tres diversas etapas, la hoy conocida como “Cápsula del Tiempo” es un espacio con casi un siglo de historia, en el corazón de Villahermosa. El médico veterinario Sergio Guzmán Brindis rememora  la trayectoria de la tienda que era de su tío abuelo, don Nicanor, quien se inició en el comercio en 1920 dedicándose a planchar sombreros. Posteriormente se asoció con un hermano y en 1935 instaló una  óptica, la única entonces en la que se graduaban los lentes. Además, introdujo en el surtido del local artículos  diversos. Era una súper tienda de la época, evoca Guzmán Brindis, donde se podía adquirir desde un tornillo hasta medicamentos, artículos de belleza, del campo y objetos de uso cotidiano.

Entró con ello en una etapa muy próspera hasta que en 1978 el local fue demolido para dar paso la ampliación de avenida 27 de Febrero. Varios años después reabrió en la calle Juárez, entre Rafael Martínez de Escobar y  Vázquez Norte,  lugar donde es visitada por todo tipo de público: tabasqueños, turistas y hasta figuras del arte y las letras de diversos países. La “Cápsula del tiempo”  cuenta con un sinnúmero de objetos, algunos de los cuales rebasan los cien años de antigüedad. Ha recibido en su historia  a personajes del país y el extranjero, como el embajador de Cuba y la hija del “Che” Guevara. Hace dos meses fue visitada por  el actor Rod Wilson, quien estuvo rodando una película sobre béisbol y solicitó le permitieran  utilizar la instalación como set. Hay objetos que podrían ser más que centenarios, como un Nacimiento (San

José, la Virgen María y del Niño Jesús);  hay vajillas con  más de 80 años y una fotografía original de Porfirio Díaz de 1906. Guzmán Brindis comentó que estudiantes, escritores e historiadores como Enrique Krauze y el extinto Carlos Monsiváis, han pedido prestada la imagen de Porfirio Díaz para algunos trabajos y tomarle fotografías, y se les ha cedido gratuitamente. También se encuentra la máquina de escribir que utilizó Francisco I. Madero en una visita que realizó con el vicepresidente José María Pino Suárez, en la que escribió el compromiso de instalar el ferrocarril. Coincidentemente sobre la calle Madero se descubrieron las vías y una de las piezas que se utilizaron en estos trabajos se encuentra  en la “Cápsula del Tiempo” . En la tienda de antigüedades se puede adquirir, cuadros, imágenes, artículos 

procedentes del  Viejo Continente traídos en barco, que son tesoros y reliquias para los buscadores de recuerdos y antigüedades, sobre todo estadunidenses y canadienses. Dice su propietario que la gente la bautizó como la “Cápsula del Tiempo”, por su importante acervo de recuerdos históricos. Actualmente cuenta con página en Internet donde se puede observar  una gran parte de ello.

Llama la atención mucho de lo que se guarda en este lugar, como la campana  de 1888  robada durante un conflicto en Jonuta y rescatada  en un río de la entidad. Guzmán Brindis lamentó que mucha gente todavía no valora el legado histórico, a diferencia, por ejemplo, de los norteamericanos que buscan objetos para  sus viviendas, haciendas o ranchos.

VILLAHERMOSA, TABASCO. l 13

Segunda semana de abril de 2014

Una tienda del recuerdo con casi cien años de permanecer en Villahermosa, llena de historia, cultura y arte


La limusina de la muerte Guillermo Lozano-Documentación /En Resumen

E

n 1910 se fabricó en Austria una limusina abierta de 6 plazas de la marca Graef and Stift para el heredero al trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo. El 28 de junio de 1914, Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados por Gavrilo Princip, extremista del grupo terrorista serbio “Mano Negra”. Francisco Fernando era llevado en la limusina para conocer la ciudad de Sarajevo. Inesperadamente, un terrorista arrojó una bomba al vehículo. El archiduque tomó el artefacto y lo arrojó hacia atrás causando numerosos heridos. Regresaron al centro de la ciudad, pero él insistió que lo llevaran al hospital donde estaban los heridos. El conductor se perdió. Princip, quien estaba en un café cercano, al ver las maniobras se aproximó, sacó su arma y disparó dos veces. Este suceso fue uno de los principales detonantes de la Primera Guerra

Mundial. El segundo dueño de la limusina fue el general Portierek, quien después de una derrota militar y un amargo viaje a Viena tuvo problemas mentales murió poco después en un manicomio. El tercero en la lista fue un capitán del estado mayor de Bosnia. Conduciendo el automóvil se encontró con dos campesinos en el camino y al tratar de esquivarlos se impactó contra un árbol muriendo los

tres al instante. El cuarto que lo adquirió fue el gobernador de Yugoslavia que al tener cuatro accidentes seguidos y en el último perder un brazo, decidió venderlo a su amigo el Dr. Srikis, el cual escéptico se reía de lo que le advertía y le comentaba, pero a los seis meses murió al volcar el carro. Le tocó comprarlo a Simón Mantharides, joyero coleccionista de antigüedades y lo tenía como pieza de

colección, no lo manejó pero se suicidó seis meses después por causas desconocidas. El nuevo dueño fue otro coleccionista, un médico que ya sabía de la mala fama de la limusina. Al empezar a perder clientela y tener problemas económicos, la puso en venta. La compró un corredor suizo nada supersticioso, pues quería probar a todos que la leyenda eran tonterías pero a los pocos días murió en la carretera.

El caso más dramático es el de un rico terrateniente de Sarajevo, pues un día mientras paseaba feliz con su nueva adquisición, el auto se quedó parado sin motivo aparente y cuando estaban atándolo a un carro de bueyes para transportarlo al taller, el vehículo se puso en marcha súbitamente, atropelló a su dueño y cayó por un barranco. Todo destrozado lo compró Tiber Hirshfield, propietario de un negocio de vehículos de alquiler; restauró la limusina pintándola de azul y por sus características era perfecta para rentarlo en las bodas. La primera vez que fue utilizada para este fin, trató de pasar por una larga fila de coches cuando el carro misteriosamente se salió de control y se estrelló; cuatro de los cinco pasajeros murieron en el accidente, Hirshfield que hacía las veces de chofer, fue su último dueño en fallecer. Este carro maligno está expuesto en el Heereschichtliches Museo de Viena salvándose de milagro del bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

Un "bug" amenaza Internet

y no hay mucho que puedas hacer Documentación

Segunda semana de abril de 2014

/ En Resumen

El mayor fallo de seguridad de Internet que se conoce hasta ahora salió a la luz. Se empieza a descubrir el alcance y la repercusión que está teniendo. Heartbleed está desangrando Internet, señala la página ALT1040. El martes 8 por la mañana en Europa, lunes noche en América, saltó la noticia de que un grupo de seguridad finlandés llamado Codenomicon había descubierto un error en el protocolo de seguridad OpenSSL, al que se le conoce como Heartbleed.

Para quien no quiera tecnicismos, ésto es el candadito que aparece al lado del http en la barra de dirección de nuestro navegador. Este certificado nos asegura que la información que demos no podrá ser accedida por terceros. Este fallo permitiría a un hacker poder acceder a la memoria de un servidor y recuperar los datos de sus usuarios, obteniendo así, sus nombres y claves de acceso. Esto de por sí es muy grave, pero ahora viene lo peor de todo: este protocolo es usado por el 66 por ciento de Internet. Cualquier web puede ser vulnerable en estos momentos. Y

14 VILLAHERMOSA, TABASCO.

por si esto fuera poco, este fallo se conoce desde hace 2 años, por lo que el alcance puede haber sido masivo. Páginas como Yahoo, Imgur y Flickr o las españolas Lavozdegalicia o Trovit aún siguen afectadas. De todos modos, las grandes compañías están trabajando para arreglar el fallo lo antes posible.

¿QUÉ SE PUEDE HACER? Realmente hay poco que se pueda hacer, no es algo que dependa del usuario sino más bien de la empresa que tiene tus datos. Así que lo más recomendable es no acceder a los servicios hasta que la compañía con-

firme que han solucionado el problema. Es una medida un tanto drástica pero si no accedes a una web, tus datos no quedarán almacenados en la memoria del servidor y, por tanto, no podrán ser recuperados. Queda mucho por hacer en Internet. Poco a poco se va conociendo más sobre las vulnerabilidades y los posibles fallos de seguridad existentes pero aún hay que ir con cuidado. El sentido común es el mejor consejero a la hora de utilizar la red. Heartbleed nos ha abierto los ojos y ahora está en nuestras manos prestar más atención a la seguridad informática


Sentido deceso del trovador tabasqueño Alfredo Villegas “el Sorry”

El trovador tabasqueño Alfredo Villegas Zapata, conocido en el medio musical como el “sorry”, falleció en la capital tabasqueña. Alfredo Villegas, nació un 17 de octubre, de 1950. Inició su carrera musical en 1963, empezando como

músico en el grupo Los Temerarios de Villahermosa. El grupo estaba formado por Humberto Villegas Zapata (Tito Villegas), siendo este el director del grupo; Francisco José Hernández Mandujano “Chico Ché”, Fernando Ancona y Juan Gil Castellanos González, mejor conocido como Jonny Sax. El grupo quedó conformado de 1963 a 1970. Grabó cuatro discos con la compañía “Son Art”. En 1969 graban el último disco denominado “Éxitos del 69” como grupo, en la disquera Capitol. Después se traslada a la ciudad de México, integrándose al grupo “Los Barbaros”. A partir de 1972 ingresa al grupo “Los 7 Modernis-

tas” donde tuvieron giras en Chicago y Houston, Texas, permaneciendo durante tres años en este lugar, en el cual grabaron cuatro discos. Se retira de la música por 28 años, dedicándose a labores de publicidad y medios de comunicación en los diarios locales del estado. En enero de 2007, comenzó a laborar en el Instituto Estatal de Cultura,  como intérprete en la casa de la Trova Tabasqueña “Manuel Pérez Merino”. Fue un trovador que se entregó de lleno a la música, como guitarrista, arreglista, compositor e intérprete, además de soñador y viajero. En paz descanse el artista tabasqueño.

Profecías apocalípticas por la “luna sangrante” del próximo día 15 Redacción

/En Resumen

El fenómeno lunar de la próxima semana tendrá características muy especiales que lo harán diferente a cualquier otro eclipse total. Cuando sea cubierta totalmente por la sombra de la Tierra, la luna será vista como una bola rojiza, debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre. Por eso ha sido llamado luna sangrante. El eclipse comenzará a las 23.20 horas de México el día 14, y durará 78 minutos. Se podrá ver toda la América del Norte y la parte occidental de Sudamérica. Un eclipse lunar se da cuando la Tierra se interpone en una línea recta entre el Sol y nuestro satélite. Este eclipse es que será el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años, la llamada tétrada. La tétrada ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses. Los tres siguientes se registrarán el próximo 8 de octubre, y el 8 de abril y el 28 de septiembre de 2015. Las tétradas de eclipses lunares no son únicas ni nuevas. Históricamente se han

registrado. Según el experto de la NASA Fred Espenak, en este siglo se producirán nueve. Sin embargo, ninguna se había producido desde el siglo XVII. Según el sitio TheNomada86 es por ello que muchas personas, entre ellas numerosos cristianos, les atribuyen dimensiones bíblicas. Algunas citas, como referencia: "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el Día grande del Señor". (Hechos 2:20) El pastor norteamericano John Hagee sugiere en su libro 'Four blood moons: something is about to change' (Cuatro lunas sangrientas: algo acerca del cambio) que la tétrada cumple la profecía bíblica vinculada al Apocalipsis. "Hizo la luna para marcar los tiempos". (Salmo 104:19) "Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas". (Lucas 21:25) "El sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos serán sacudidas". (Mateo 24:29) "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el día grande del Señor". (Hechos 2:20)

VILLAHERMOSA, TABASCO. l 15

Segunda semana de abril de 2014

El cantante, integrante del grupo Guayacán que participa en la Casa de la Trova Tabasqueña “Manuel Pérez Merino”, falleció intempestivamente en la ciudad de Villahermosa


Contrata CFE cortadores de luz para la Chontalpa Suspensión del suministro a 31 mil 750 usuarios en junio, licitada a una empresa privada Redacción

/En Resumen

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara ya el corte masivo de energía a los deudores de Tabasco, principalmente en la región Chontalpa donde se concentra el mayor número de habitantes en resistencia civil. Lo anterior se desprende de la Licitación Pública Nacional 160514 publicada en el sitio gubernamental Compranet con fecha 28 de marzo y vencimiento el 10 de abril. Conforme a la convocatoria, se trata de 31 mil 750 cortes siete municipios y el Plan Chontalpa. La noticia se conoció el 10 de abril a través de una primicia en el programa TeleReportaje. La convocatoria va di-

45

Días hábiles tendrá la empresa que gane para realizar las suspensiones del servicio.

rigida a alguna empresa privada que se comprometa a realizar esta tarea en un plazo no mayor de 45 días hábiles. Las listas de los predios sujetos a corte serán proporcionadas a la ganadora en cada una de las respectivas agencias de la CFE. En la convocatoria se asienta que no se deberá cortar la energía a los usuarios que se encuentren con quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor u otra instancia. Pero deberán anotar el folio de los documentos para reportarlo a las agencias.

CORTES POR MUNICIPIO w Comalcalco w Nacajuca w Huimanguillo w Jalpa w Paraíso w Cunduacán w Cárdenas w Plan Chontalpa

6 mil 300 1 mil 200 5 mil 900 1 mil 920 3 mil 600 4 mil 750 6 mil 300 1 mil 780

De la misma manera, su trato hacia los usuarios deberá ser cortés y

respetuoso. Deberán evitar cualquier enfrentamiento y reportar lo su-

cedido “para tomar las medidas pertinentes”. Los días 24 de abril, 2 y 20 de mayo están señalados para la junta, la apertura de las licitaciones y el fallo correspondiente. La firma del contrato será en los 15 días naturales posteriores a darse a conocer el resultado, en las oficinas de Administración y Servicios de la Zona Chontalpa, ubicadas en Cárdenas.

expositor en la Pecom 2014

Segunda semana de abril de 2014

La revista Portada Empresarial, que dirige el periodista Rafael Núñez participó, como cada año, en la Exposición y Conferencia del Petróleo de México 2014 que se celebra anualmente en Villahermosa. 16

l

VILLAHERMOSA, TABASCO.


Enresumen 12