ENLACARANO #1

Page 10

EL VIEJO TRUCO DEL TIMO Sara Yánez Soto Tengo 21 años, soy estudiante de periodismo y el ambiente se torna tenso cuando me presento así ante desconocidos. Un pausado silencio acompaña las muecas de la gente, mezcla entre compasión y decepción.

EN LA CA RA NO

Dicen que en nuestra profesión (¿profesión?) mantener la mente activa y ser conscientes de lo que nos rodea es lo que nos hace gente respetable. Qué bien, ¿no? Hace un tiempo, muy de mañana, me desperté escuchando una cifra: 1.215€. Se ve que reacciono ante esa clase de estímulos. Era una voz masculina, parecía un chaval majo y conversaba con mi abuela. - ¿1.215 euros? - Si. - ¿Pero no me ibais a regalar algo? - El colchón ortopédico. Pero la manta para la artrosis y el aspirador inteligente suman un total de 1.215 €. El historietista español, Francisco Ibáñez, ha dedicado muchos de sus números de Mortadelo y Filemón al personaje del timador, al mundo del engaño. Por honor a una infancia rodeada de sus viñetas, maldito el momento en el que decidí quedarme en cama y no presentarme frente al gorrino gritando: ¿¿¿1.215 QUÉ??? Cuando salí, el muchacho ya se había ido - más contento que un cuco - con sus 24 billetes de 50 euros en el bolsillo, bien guardados. Atrás quedaba

10

abuela, sentada en el sofá y sosteniendo una factura en sus manos temblorosas. Tenía la mirada de aquellos que votaron promesas que al final no se cumplen. Sabía perfectamente que se había dejado embaucar pero ahora era menester disimular el agobio de las decisiones mal tomadas. Era una presa débil y con bolsillos de fácil acceso. Llegados a este punto la historia ha de sonaros. En estos meses críticos han operado sin anestesia el único tejido sano que tiene España: su gente, la clase media. Los ricos cada vez son más ricos y los pobres, cada vez más pobres. No puede ser aplaudido que tengamos que afrontar los recortes tres o cuatro generaciones de españoles, mientras se regodean en sus asientos los causantes del despilfarro y la bancarrota. ¿Pero cómo se arregla tamaña solución del Gobierno? Nótese la ironía del asunto. Se demanda el cambio (I scream, you scream, we all scream) pero las manifestaciones pacíficas no funcionan; las protestas violentas, tampoco. Ahí lo tienen señores: nunca antes habíamos tenido los ojos tan abiertos, pero no por ello estamos menos jodidos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.