Arte y ciudadanía | Tres experiencias artísticas

Page 1

1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Sociología

ARTE Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA L A INFLUENCIA DE LA MIRADA SOCIOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE TRES PROYECTOS ARTÍSTICOS DURANTE EL PERÍODO

2003 – 2009 EN CARACAS, V ENEZUELA.

Enio Escauriza Sandoval. C. I. : 11.203.500

CARACAS, NOVIEMBRE DE 2010.


2

Índice RESUMEN

4

ABSTRACT

4

INTRODUCCIÓN

5

EL PROBLEMA

10

PLANTEAMIENTO

10

OBJETIVOS

13

O BJETIVO GENERAL

13

O BJETIVO ESPECÍFICOS

13

MARCO TEÓRICO

14

C ONTEXTO REFERENCIAL : ALGUNAS EXPERIENCIAS SIMILARES

23

MARCO METODOLÓGICO

25

TRES EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

26

POETAS EN TRÁNSITO

27

POETAS EN TRÁNSITO: SUS MECANISMOS DE DIFUSIÓN

30

EL FUNERAL

31

D OÑA C IENCIA Y D ON ARTE

37

CONCEPTO

37

O BJETIVOS

37

FASES DE DESARROLLO

38

A CTORES

38

EL MODELO

39

ENIOLANDIA.COM : WEB, CIUDAD IMAGINARIA, MÚSICA, POESÍA, FOTOGRAFÍA, VIDEO.

42

WWW .ENIOLANDIA .COM: PROPUESTAS PARA LA REINVENCIÓN DE CIUDADANÍA

44

VARIAS CIUDADES, VARIOS MUNDOS

45

WWW .ENIOLANDIA .COM EN REDES SOCIALES

46

LA CANCIÓN COMO PROPUESTA DE ESPACIO PARA EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO SOCIO CULTURAL

50

TRES DEL ARTE A LA CIUDADANÍA

52

REFLEXIONES FINALES

57


3

BIBLIOGRAFÍA

60

ANEXOS

62

ANEXO 1: ENTREVISTA CON D ANIEL PRADILLA (CO- CREADOR DE POETAS EN TRÁNSITO)

62

ANEXO 2: MAPAS DE RUTAS DE POETAS EN TRÁNSITO

64

ANEXO 3: N OTICIAS SOBRE D OÑA C IENCIA Y D ON ARTE E INTERNET:

65

ANEXO 4: G UIÓN DE D OÑA C IENCIA Y D ON ARTE

66

ANEXO 5: VISTA EN LA WEB DE WWW.ENIOLANDIA.COM

71


4

Resumen Esta sistematización de experiencias recoge una mirada reflexiva sobre tres proyectos de mi autoría, en los cuales se aprecia la influencia de la sociología en el diseño y práctica de la acción artística. Nos apoyaremos en la crónica de los sucesos para entender cómo cada una de las acciones acá relatadas, se convirtió en una acción social que colocó al arte como generador potencial de ciudadanía en la comunidad.

Palabras claves: Ciudadanía, arte, sociología, calle, historia, poesía, música, fotografía, tecnología, redes sociales, Internet, ciencia.

Abstract The following art experiences systematization gathers a reflective glance on three projects I’ve created since 2003 till now in which the influence of sociology in design and practice of the artistic action is valuable. We will lean in the events chronicle to understand how each action became social placing art as a potential generator of citizenship in the community. Key words: citizenship, art, sociology, street, history, poetry, music, photography, technology, social networking, internet, science.


5

Introducción Creo que la última utopía que no se ha derrumbado totalmente es el arte. Antonio Caro.

Los diversos cambios que a diario sufren identidades, tradiciones y culturas de los países alrededor de todo el mundo, hoy día son incuantificables. El hecho de que los ciudadanos del mundo estemos interconectados planetariamente desde la intimidad de nuestro hogar, replantea lo que somos y la idea que hasta ahora teníamos de la globalización. En efecto, en apenas segundos, una noticia hecha imagen o sonido, se difunde por todo el globo terráqueo instantáneamente, desde las redes sociales que se configuran a partir de Internet, hasta las formas más antiguas de agrupamiento colectivo. Esta instantaneidad del suceder a la cual muchos tenemos acceso, impacta a los colectivos no sólo en las comunicaciones, sino también en la cultura, que a través de diferentes razonamientos tratan de analizar estas nuevas formas de reordenamiento y de intervención social. Sin embargo, pese a lo virtual que cada vez forma parte de nuestro día a día, no dejamos de tropezarnos en las ciudades, en sus calles, no dejamos de encontrarnos en público, de tocarnos, de conversar, aún no hemos dejado de sudar y aunque parezca una obviedad es necesario decirlo en este papel pues en torno a estas reflexiones comenzaron mis intereses por desarrollar proyectos que me permitieran unir lazos más profundos con mi cotidianidad.

Comunicación y conocimiento son hoy platos fuertes del debate intelectual en el mundo, además son categorías que nos proponen nuevos espectros de discernimiento para deducir esos espacios de nosotros mismos que aún nos resultan desconocidos. Toda esta trama teje una complejidad cultural con la que hoy enfrentamos ciudades desoladas, agresivas, desprovistas de creatividad, esparcimiento e ingenio, marcadas por el día a día, encierros que hoy se llaman hogar o trabajo; por lo cual resulta indispensable contar con espacios en los que se pueda encontrar a los ciudadanos. Construir ciudadanía, generar espacios y momentos plurales y contribuir al desahogo de la especie humana que vuelve de alguna manera a


6

protegerse en su cueva moderna, son retos de cualquier empresa de conocimiento que mire a una sociedad consciente de su don y responsable con ella misma.

Según el sociólogo Zygmunt Bauman (2005), “la vida líquida, como la sociedad moderna líquida, no puede mantener su forma ni su rumbo durante mucho tiempo… es una sucesión de nuevos comienzos, pero, precisamente por ello son los breves e indoloros finales…”, asimismo frente al acercamiento al comportamiento humano plantea “las pruebas anteriores resultan inútiles para dar cuenta de los vertiginosos e imprevistos (en su mayor parte, y puede que incluso impredecibles) cambios de circunstancias.” Esto coloca sobre la mesa la conversación sobre lo que podría llamarse el fenómeno que quedará como nuestra crónica en los archivos de la humanidad: la rapidez e inmediatez con que vivimos le otorga una mayor complejidad al proceso de decodificación del mundo, a lo que se suma la constante de innovación-competencia, se convierte en rápidos cambios, una obsolescencia precoz, fundamento del desarrollo tecnológico en la sociedad actual.

Una de las pocas herramientas sobre la que podemos echar mano para expresarnos y compartir nuestras preocupaciones, en este contexto de inmediatez y violencia, es el arte, es decir, asumir nuestros propios procesos culturales como una puerta para encontrarnos en estos tiempos. Para el desarrollo del ser humano, la especialización, la figura del experto hoy se acerca más a un equipo interdisciplinario que a una sola voz, sin embargo esto no ocurre en todos los espacios de nuestros procesos sociales.

La cooperación entre distintas áreas del conocimiento humano, genera un sinfín de debates, en los cuales suele ser inevitable el tópico arte y sociedad. Las conversaciones sobre la cultura y lo cultural han ganado cada vez mayor terreno en el análisis de los procesos más rutinarios de la vida en la sociedad, la fina línea entre cultura y sociología ha ido transformándose más en un sistema de cooperación, que en un problema.

En ese sentido uno de los brazos operativos de la cultura, el arte, aún hoy se mantiene como un espacio para la creación de otras referencias sociales más allá de la distracción y el divertimento, el arte junto


7

con la sociología incluyen personas, agrupan identidades y promueven movimientos que derivan en cambios fundamentales para la sociedad. En esta propuesta de sistematización se presentarán tres esfuerzos realizados por mí en los cuales a través de acciones artísticas fue posible sensibilizar, generar conversación en la ciudad e incluso crear ciudadanías virtuales.

La experiencia de ser estudiante de sociología durante mi desarrollo como artista me ha acercado a visiones como las de Max Weber1, su análisis de la religión resultó fundamental para empezar a abordar el fenómeno de lo social a través de la expresión artística, quizás el arte sea la nueva religión, quizás en nuestras narices se esté formando esta nueva secta de seguidores de la belleza, la paz o la estética. En todo caso, pensar de esta forma resultó muy útil para entender cómo el arte, como categoría de pensamiento, es una de las piezas que me ayudarían a armar mi inclusión en los procesos sociales que me preocupaban e interesaban.

Este trabajo compila alguna de mis experiencias de trabajo y de vida desarrolladas en el ámbito artístico, vistas desde la perspectiva sociológica en mi relación con la comunidad y el espacio, desde el 2003 hasta la actualidad y enmarcadas dentro de los vínculos existentes entre ciudadanía y arte.

La influencia de autores como

Alfred Schütz2 resultó fundamental para ir dilucidando la

multiplicidad de visiones que se abrían como posibilidades ante mi pensamiento. Estudiar el arte asociado a la ciudadanía me hizo reflexionar sobre muchas variables: ¿Nuevas formas de comercialización del arte? ¿capitalismo del arte?

En este sentido la visión de “realidad social” de Schütz como suma total de objetos y sucesos dentro del mundo social cultural, resultó fundamental para la correlación entre el arte y la sociología como un nuevo espacio para el quehacer ciudadano, a través de la experiencia e inclusive del sentido común del hombre,

1

Weber, Max. Sociología de la Religión, 1921. Disponible en: http://www.librosenred.com

2

Schütz, Alfred. El problema de la realidad social. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1974. Disponible en:


8

que vive su existencia cotidiana entre sus semejantes, vinculado por múltiples relaciones, muchas de las cuales parten de la sensibilización artística y humana.

Otras ideas de Schütz fueron vitales en la revisión de mis proyectos. Según este filósofo austríaco de origen judío, existía un mundo de vida en el que el hombre participa continuamente en formas que son a la vez inevitables y pautadas , pareciendo "evidentes" dentro del ámbito de la realidad. Aquella región en la que el hombre puede intervenir y modificar, mientras opera en ella a través de su organismo animado, se denomina “el mundo de la vida cotidiana”, desde allí yo buscaba intervenir mi cotidianidad y reinventarla.

La sociología cambió mi manera de aproximarme al mundo dejándome a un lado el propio velo de “el juicio” sobre lo otro, hasta no conocerlo, deducirlo, interpretarlo, comprenderlo y asimilarlo. Y comprendí así mi Situación biográfica, según Schütz entre las condiciones comprobadas que delimitan la vida, él identifica dos tipos de elementos: 1) Los que son controlados o se pueden llegar a controlar, la cotidianidad, el impulso artístico y 2) Los que están fuera o más allá de la posibilidad de control de la gente y su interacción social, es decir, el aprendizaje. Hoy día estos proyectos hablan de las sociedades que los hicieron, el ejercicio de la ciudadanía es parte fundamental de la manera en que nos relacionamos, por lo menos los que aún creemos en las ciudades, y la manera cómo nos afecta el mundo colectivo en la tarea habitual de vivir.

Sin ser determinista, pienso que la presencia del sol influye en el carácter, haber nacido en el país más al norte de Latinoamérica, frente al mar, ser latinoamericano pero a la vez tener una presencia caribeña tan fuerte en la crianza también me llevó a querer estar en la calle desde pequeño. Para mí la pregunta: ¿dónde está lo social? sólo tenía respuesta entre la gente, en el día a día. Quizás a eso ayudó haber sido criado alrededor de artistas. La identidad de mi país se arraigó en mi forma de entender y ver el mundo, así mismo me separó de costumbres que hoy reviso y extraño, pero que en aquél momento me parecían arcaicas y obsoletas. Entre los de mi generación, escuchar música venezolana era casi una ofensa, por ejemplo, vestir con trajes típicos era ridículo, pintar y reconocer el trabajo de maestros venezolanos era tonto. Incomparable Reverón con Picasso, en ese contexto aprendí a reconocer mis prioridades.


9

Probablemente para acercarme más a mi padre concertista de “cuatro” -una especie de guitarrilla venezolana de cuatro cuerdas- quise conocer más del arte y de lo que le rodeaba. En primera instancia estaban mis ganas estudiar arte y conocer ese mundo que para mí estaba lejano. No tuve suerte para estudiar lo que soñaba, sin embargo lo que estudié fue la suerte que me permitió soñar, así me hice estudiante de sociología, allí el conocimiento me cautivó y la interacción con los profesores ha sido vital para mi desarrollo como persona.

No me considero artista, creo que he tomado del arte las herramientas comunicacionales y de expresión que me han sido necesarias para poder dialogar con lo que llamé en párrafos anteriores masas, pueblo, gente, aunque siempre me he separado del ánimo de estar acompañado por muchos, sentía ganas de comunicar mis ideas y contraponerlas al mundo que me abrazaba en aquel entonces, conversar con las viejas formas de hacer la vida y proponer algunas mías que no me parecían descabelladas. Mis más cercanos alguna vez se han reído de estas ideas megalómanas y cuando se han concretado, todos nos hemos sorprendido, incluyéndome. En este papel relataré los tres proyectos emprendidos:

Poetas en tránsito: un proyecto de “performance público poético”

Doña Ciencia y Don Arte: un proyecto de educación divertida en el que un par de abuelos, Doña Ciencia y Don Arte, cuentan cómo están relacionados la ciencia y el arte.

www.eniolandia.com: página web con parte de mi trabajo artístico y en colaboración con otros que a partir de un resumen de los dos últimos años de proyectos, propone una ciudad nueva con la poesía, la música, la fotografía y el cine como nuevas dimensiones geográficas


10

El problema Planteamiento ¿Es acaso posible crear ciudadanía a partir de proyectos artísticos?

En este punto debo decir varias cosas, primero, definir qué es un proyecto artístico. Para mí, no se trata de acceder a la plataforma que tiene el estado para la obtención de recursos, pues siempre me fue imposible o negada esta posibilidad, tanto por la cantidad de permisos que requería como por los trámites burocráticos y amiguismos que viven los ministerios de la cultura, por lo menos en mi país. De allí que mis proyectos se regían más por el sentido sociológico y lo aprendido en la escuela, eran más unas estructuras de pensamientos con objetivos generales y específicos, que de alguna manera derivaron en el escenario posible de la autosustentabilidad, pues los proyectos eran vistos como entidades orgánicas que en sí mismas reproducían sus formas.

Mis proyectos artísticos no solo tenían que tocar ese espectro sociológico en el que enmarco todas mis ideas, es decir, más allá de proponer conversaciones con los distintos actores de la sociedad, cada uno de estos proyectos debían mantenerse por sí mismos, ninguno gozó de apoyo económico adicional, es de rutina decir que en Venezuela cualquier poeta se muere de hambre, yo debo confesar que logré pagar el alquiler y mantener una vida sin mayores lujos vendiendo poemas cuando hice poetas en tránsito, por ejemplo.

La ciudad como ente en movimiento se expande cada día, con ella crecen sus demandas, sus deseos, sus dimensiones y sus necesidades. En el marco de tal proceso de crecimiento, el desarrollo pleno del individuo y de la comunidad está circunscrito al ejercicio de los derechos humanos, el derecho a participar activamente en una comunidad es una señal de construcción ciudadana, esto suele pasar por instancias previas: lograr espacios de diálogo con él mismo y con los otros, conversar para posteriormente identificarse como parte de la comunidad. De esta forma, para mí se hacía necesario un motor que articulara estas conversaciones, un espacio para el ciudadano, el transeúnte y su intercambio con el resto, que le permitiera


11

integrarse activamente, al mismo tiempo que le sirviera como elemento para auto-reconocerse como comunidad. Frente a esta necesidad, se aprecia la capacidad reflexiva y comunicativa del arte, capaz de generar conversación a lo interno y a lo externo. En la forma social de proyectos o espacios artístico culturales, el arte en sus diversas disciplinas como productor de subjetivación, permite el desarrollo de un diálogo con el deseo, el imaginario propio, que se construye en parte con elementos de la comunidad, y crea canales de expresión con el mundo: “El espacio artístico cultural garantiza esta doble pertenencia que permite a los sujetos estar en un mundo de valores en el que sé es valorado”. 3 Ya José Ignacio Cabrujas4 lo decía: “La ciudad que hemos construido es un eterno regreso al futuro” y de allí que este trabajo se aproxime al arte de la calle de la ciudad que ahora tenemos, para pensar en la ciudad que tendremos en el futuro. ¿Estéticamente en qué nos convertiremos?, ¿cuáles serán nuestros símbolos?, ¿el grafitti será una forma de comunicarnos?, ¿tendremos que intervenir las plazas para dar conciertos de grupos que no poseen el mecenazgo de la maquinaria comercial?, ¿tendremos que recitar poesía en el autobús?, ¿volverán los trovadores de la edad media? En este contexto, caben todavía mas preguntas: •

¿Cuál es el papel del arte en la construcción de la ciudadanía?

¿Proyectos artísticos culturales pueden incidir en la relación entre ciudadano y ciudad?

¿Es posible sistematizar experiencias artísticas para caracterizar esta influencia?

¿Es posible generar un marco de características que guíe el diseño de programas artísticos para la creación de ciudadanía?

En el marco de una mayor demanda de espacios de conversación del ciudadano con su comunidad, se hace necesario analizar cómo experiencias artísticas ya ocurridas han creado diálogos entre el sujeto y su

3

UNICEF, Arte y ciudadanía, Buenos Aires, 2008. Disponible en:

http://www.cultura.gov.ar/archivos/noticias_docs/ArteyCiudadaniaWeb-1.pdf 4

CABRUJAS, Ignacio. La ciudad escondida. Caracas, 1988. Disponible en: http://www.analitica.com/art/1999.06/leer/00026.asp


12

alrededor, de forma tal que a través de su sistematización se puedan replicar para aumentar en cantidad y calidad estos espacios.

En el marco de una mayor demanda de espacios de conversación del ciudadano con su comunidad, analizar cómo experiencias artísticas ya ocurridas han creado diálogos entre el sujeto y su alrededor puede resultar de gran utilidad, de forma tal que a través de su sistematización se puedan replicar para aumentar en cantidad y calidad estos espacios. Este trabajo analiza las posibles respuestas a estas preguntas a partir de la crónica de las experiencias ya citadas, testimonios propios y de otros como una forma en la cual a través del arte es posible acceder y desarrollar el conocimiento sociológico.


13

Objetivos Objetivo general Sistematizar, desde la mirada sociológica, tres proyectos artísticos que desarrollé durante el periodo 2003 – 2009 y evaluar su contribución a la construcción de ciudadanía a través del arte.

Objetivo específicos 1.

Concatenar y analizar las relaciones entre construcción de ciudadanía y arte

2.

Recopilar y analizar información otras experiencias que involucren ciudadanía, arte, experiencias artísticas para generar espacios de conversación

3.

Describir las tres experiencias artísticas: Poetas en tránsito, Doña Ciencia y Don Arte y www.eniolandia.com dando de ellas la mirada sociológica que permite sistematizarles.

4.

Analizar y caracterizar cada experiencia a través de sus aportes y potenciales en la construcción de ciudadanía en Caracas.

5.

Sistematizar las experiencias artísticas en función de guiar el diseño de programas de creación y formación ciudadana


14

Marco teórico Este trabajo tuvo una primera etapa en la cual se recopilaron diferentes referentes metodológicos, entre ellos, la documentación de UNICEF- Argentina de varias experiencias, en las que a través del arte han dado paso al ejercicio de ciudadanía y derechos humanos así como el material del sociólogo y filósofo austríaco de origen judío Alfred Schütz (1899-1959), en especial su publicación sobre la vida cotidiana en donde propone de alguna manera la figura del observador científico y la del actor paralelamente, esta visión en lo particular ayudó a construir el relato de esta sistematización de una forma que pudiera ser visto como un pensamiento sucesivo y orgánico como de hecho sucedió en las experiencias. Por otra parte, en paralelo con esa revisión sociológica, el conocimiento de mis protagonistas y los intercambios que se produjeron en mi proceso de entendimiento, en virtud de mis observaciones, preguntas e ideas que en mí sucedieron. Ese conocimiento fue parte indispensable a la hora de construir el pensamiento en torno a este proyecto de tesis, puesto que si bien muchos cultores y artistas de mi entorno no tenían el grado en sociología, ni similares, esos eres populares para mí contribuyeron a la curiosidad que aún hoy persiste.

Revisar estos proyectos y cerrarlos de alguna manera, intentando proponer una idea de conclusión en este trabajo, ha significado enfrentar momentos de reflexión y discusión conmigo mismo, que incluso, me han llevado en alguno casos, a redefinir palabras y categorías, como en el caso del concepto de Arte, que en este papel explora sus potencialidades como tejedor de puentes en las sociedad a través del diálogo y la comunicación.

El gesto estético del arte es intrínseco a él, pero tomándolo como principio se convierte en una acción política. De allí que el arte hoy día vive entre el permanente conflicto de criticar el sistema que lo fomenta, por un lado, y por el otro, aparentar en él un espacio de libertad y confrontación. Así todo nos lleva al gesto estético: vivir es escoger y escoger sólo es posible porque el ser gusta o no de tal o cual cosa. Entiendo entonces que el arte es todo y el todo, es el espacio mental real e irreal. En este sentido la realidad social que


15

propone el autor Schütz como “suma total de objetos y sucesos dentro del mundo social cultural”, también es una forma de hablar del arte. Por otra parte, los planteamientos del sociólogo P. Bourdieu (1990) muestran que “el arte no existe”, pues antes de ser arte es en realidad la replicación de la misma dinámica de dominio de clases en la economía trasladada a lo cultural, siendo más bien una justificación de existencia para la misma clase. En este sentido, su aporte a la sociología de la cultura nos permite acceder a un mapa de relaciones entre elementos como mercado, consumo, cultura, clase social, sociedad, producción, donde la cultura viene a ser un plano de legitimación de la hegemonías de clases, en otros órdenes como el económico.

Hoy el arte está atrapado en la cotidianidad, en el misticismo, en la sociología, en la física, en la química, en la tecnología, en la arquitectura, la ingeniería y la calle, siendo esta uno de los mejores escenarios para conocer la expresión creativa de los que la ejercen sin la presión y condicionamiento que significa la galería o el espacio cerrado; la cotidianidad al ser intervenida por un gesto estético se puede volver arte, por lo que uno puede asociar realidad social, arte y calle como categorías que se construyen en el paralelo del discurso histórico de la sociedad.

Tal y como lo experimenta el pensamiento en el sentido común, éstas acciones artísticas que trataremos de sistematizar, tienen en sí mismas una necesidad de contar fenómenos del contexto y en esa traducción surge la responsabilidad de generar acciones que intervengan espacios de cotidianidad. Así esas experiencias buscaban darle nuevos sentidos a una calle caótica y cambiante cada segundo.

En cualquier enciclopedia se define al arte como una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o lo imaginado. Es a través del arte que, quien la ejecuta (el artista), puede traducir la mirada que tiene respecto a su colectividad sobre el transcurrir cultural o social del momento histórico donde le toca vivir generando así una obra única que resume su mirada. Aunque el término arte procede del latino ars, que a su vez en la antigüedad se consideró como la pericia y habilidad en la producción de algo, el concepto que nos interesa básicamente, es el que al principio denota a un individuo relacionándose con su mundo, traduciéndolo y generando a su vez un producto que lo representa, igualmente debemos decir que el arte fue para nosotros también descubrimiento y ese tener que compartir


16

con los personajes de la acera (policías, prostitutas, personas sin casas viviendo en la calle, vendedores, etc. ) marcó nuestra mirada del mundo en tanto que la calle de alguna manera sentíamos que nos pertenecía, hablo en plural porque no era solamente a mi que este fenómeno me pasaba, la gente en la calle me detenía para contarme como un poema le había cambiado la vida.

Los cambios superficiales o trascendentales de una pequeña comunidad o un país, siempre han sido retratados por el aspecto artístico y todos los éxitos o fracasos de los más diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico, están intrínsecamente ligados a procesos artísticos y culturales en todas las épocas. Si el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones, podría decirse que el arte ha sido un registro, un testigo significativo de estos procesos y una concomitante de ellos.

Tomando en cuenta la consideración de que el análisis de lo social puede efectuarse mejor a partir de la combinación de múltiples factores, la acción personal o concreta de un colectivo puede ser un factor determinante de la dinámica social de hoy. Una forma de ver reflejada esta circunstancia es a través del espacio público, el cual en los últimos tiempos ha llevado en su piel más palpable, intervenciones que proponen discursos artísticos.

El fenómeno del graffiti, por citar una de las rayas del cinetismo que nos ofrece la calle, se ha esparcido por el mundo y cada vez en sí mismo se vuelve una posibilidad estética para discutir desde problemas sociales hasta injusticias por la que nadie más reclama. Es en el espacio público entonces donde se irriga el desarrollo de toda una influencia simbólica de elementos, generando un maremagno expresivo que para razones de este papel de trabajo hemos decidido llamar “Arte de la calle” ya que en este proyecto habrá un capítulo especial destinado a este ámbito a partir de la experiencia “Poetas en tránsito”.

Aunque de una manera subjetiva, para algunos, en el arte se ha tocado el cambio social y no ha dejado de ser un referente cultural en todos los tiempos, tanto como para reconstruir la estética de una época en particular como para revisar su simbología. Entender al arte como un proveedor de variables para


17

armar la cultura de una época nos deja pensar en nuestra actualidad, en cuáles serían de todas las manifestaciones artísticas la que desarrolla todo un imaginario de signos y señales que hablan del cómo, el por qué, el cuándo y el dónde somos lo de ahora.

El Proyecto de investigación para el cambio social mundial suscribe (Global Social Change Research Project5) en su reporte anual publicado por Internet:

“… El proceso de cambio social, político y económico es muy complejo. De modo similar, la presencia o ausencia de personas concretas puede ser determinante del camino que tome una sociedad. En consecuencia, las formas concretas que adopte una sociedad y los caminos concretos por los que discurra, por ejemplo en cuanto a desarrollo, no serán iguales si tomamos como ejemplo diferentes sociedades. Por otra parte, hay procesos sistemáticos o comunes que afectan a todas las sociedades. Por ejemplo, un desarrollo de éxito suele exigir un grado básico de movilización social, diferenciación estructural, desarrollo de recursos libres, especialización y diversificación de organizaciones sociales, así como un sistema de gobierno estable y flexible. El análisis del cambio social, político y económico puede efectuarse mejor atendiendo a una combinación de factores sistemáticos y con otros únicos, aleatorios u ocasionales…”

Las manifestaciones del arte de la calle como expresión, suceden en todas partes del mundo, logran desarrollar a su alrededor toda una influencia simbólica, por lo cual son tomadas como ejes referenciales del sentir ciudadano respecto de la ciudad real versus la soñada. Un ejemplo de esto lo tenemos a través del graffiti en New York y su influencia en otros países como en la actual España. En el escrito “El graffiti neoyorkino” de Fernando Figueroa (2004) (texto proveniente de una conferencia pronunciada en el Museo de América de Madrid) se presenta al graffiti como un fenómeno que logra desarrollar un hecho simbólico, entre otras cosas, por adquirir el status de lo artístico a partir de un abordaje del acontecer estético y cultural: “…Cuando a finales de los años 60 fueron apareciendo las firmas de modo sistemático y extensivamente por el tejido urbano de Nueva York y Filadelfia, encabezadas por las del mítico TAKI 183,

5

Lista de reportes disponible en: http://gsociology.icaap.org/reports.html


18

nada hacía presagiar que ese fenómeno se desarrollaría plástica y conceptualmente a lo largo de varias décadas hasta alcanzar cotas de una insultante capacidad artística y con unas implicaciones culturales y políticas tan polémicas como contundentes. Igualmente, que dicho fenómeno traspasaría su carácter cultural marginal y su carácter territorial local hasta alcanzar la categoría de un movimiento internacional, aunque descentralizado y heterogéneo… Quizás, uno de los movimientos artísticos más internacionales, en extensión y participación, que haya existido nunca en la era contemporánea y en toda la Historia. Esto es, parece que de no ser por la irrupción y arraigo del graffiti neoyorquino en las principales ciudades de Europa occidental desde los años 80, nuestros paisajes urbanos adolecerían de una descarnada estética y de una paupérrima creatividad callejera.” A fines de este trabajo es prudente usar como definición del arte en la calle a toda manifestación artística, valga la redundancia, que a partir de la intervención, es decir una acción concreta, genere relaciones distintas entre transeúnte y ciudad, inclusive cuando en el mejor de los casos a través de su naturaleza efímera esto significa crear una memoria distinta sobre los lugares, su utilidad, su recuerdo, su sonido, darle oportunidad al espacio y a quien lo construye más allá de la rapidez, la rutina y en algunos momentos la violencia natural de la metrópoli. Sus participantes se identifican a sí mismos como individuos que realizan tal actividad callejera y sustentan esta posición; para ellos la acción artística callejera no es una obligación ni esté supeditada a ningún mecanismo de coacción para su ejercicio. Esto nos demarca a manera resumida tanto del arte de la calle en su campo conceptual como el individuo que desarrolla tal actividad.

El arte de la calle va dejando un rastro a los ojos del transeúnte, esta trama de lemas, insignias, símbolos, distintivos; inevitablemente afectan tanto el entorno visual del transeúnte como la relación con el espacio público “ 6…Yo no me meto por esa calle, además las paredes están todas rayadas, allí se la pasan los malandros…” En la calle están impresos todos los referentes simbólicos de una parte de la cultura venezolana que decidió expresarse lejos del establecimiento formal de la galería, el teatro y los espacios

6

Entrevista realizada para este anteproyecto a una transeúnte de la avenida Baralt


19

convencionales. Lograr investigar el por qué de esto y el por qué de tal construcción simbólica, de alguna manera nos acercaría a escribir una biografía de la ciudad con un corte tempo espacial delimitado.

La interacción entre el arte de la calle con los referentes del transeúnte, el entorno social, su carácter político, su carácter crítico, el manejo del absurdo, la concepción del mundo y el entorno, también ha resultado una forma de construcción de la realidad social así como la hermenéutica y la etnometodología de este lenguaje ha permitido prestar atención a sus contenidos para bien o desmitificar la cotidianidad o analizarla y valorizarla. En este papel, a partir de esas tres experiencias entre 2003 y 2009, intentamos trabajar la influencia simbólica del arte de calle en Caracas, retomando los apuntes de Bourdieu esbozados en párrafos anteriores, en relación a la existencia de un mapa de relaciones alrededor del arte, que nos lo presenta intrínsecamente ligado a un hecho de producción y consumo. El tema del arte como gesto simbólico de un mecanismo productivo, ha sido ampliamente tratado por numerosos autores, Bourdieu, uno de los referentes más significativos, en una entrevista realizada por Granovsky en 2001, a la pregunta respecto a la existencia de un nuevo tipo de resistencia social, respondía: “… Sí. Las nuevas formas de resistencia son discontinuas, aunque en su favor hay que decir que tienen, eso sí, un gran efecto simbólico…”.

Si tomamos estas palabras en torno al tema que estudiamos logramos encontrar coincidencias dentro del gran efecto simbólico que proporciona el arte de la calle y el arte en general no por ser cuna de todas las ideologías sino por el hecho de fomentar la diferencia como principal herramienta del discurso de aproximación al otro en un proceso conjunto de construcción de ciudadanía.

Es así como nos damos cuenta que la percepción de las personas frente a la codificación del arte callejero, sus procesos de atribución, los estereotipos que denota, los procesos interpersonales que genera, las actitudes sociales que provoca, la influencia social que ejercen o no, los procesos grupales y conducta colectiva que afectan en lo social, resultan de gran influencia simbólica en la cotidianidad que nos dibuja la ciudad.


20

Carmen Hernández, curadora y crítica de arte en su conferencia presentada en la Embajada de Venezuela en La Haya, el 3 de octubre de 2005, con respecto a la exposición “NO” escribe una ponencia que titula “El arte, el humor y la comunicación como herramientas políticas” en donde dice:

“Uno de los retos que se nos plantea hoy en día es revisar críticamente la historia del espacio público y el rol de las prácticas culturales sobre todo cuando predomina la noción de “opinión pública” construida desde el poder de los medios hegemónicos de comunicación social, que se han apropiado de la esfera política, sustituyendo el rol de los partidos políticos. Son justamente los medios de comunicación masiva como la televisión, los que activan lo político en las representaciones contemporáneas más próximas al espectáculo, y “homogeneiza" los deseos de los sujetos en una aparente neutralidad de los discursos periféricos, porque lo público se ha ido orientando hacia la "exhibición" en puesta en escena de lo personal. Es decir, lo político y lo público se han subvertido como significado para ser suplantado como simple dispositivo de exposición y así dejar que todo quede igual.”

Para la revisión crítica del asunto del espacio público, es necesario contemplar experiencias similares al desarrollar este trabajo de investigación, como indica Ramos (1995) tal es el caso de “Acciones frente a la Plaza”, una serie de eventos de distintos tipos como performances promovidos por Fundarte que con la presencia de importantes artistas tomaban la calle, plazas, jardines, para desarrollar nuevos lenguajes desde lo artístico.

Dentro de este contexto Unicef Argentina promovió una iniciativa llamada Arte y Ciudadanía, es una compilación de varios proyectos que proponen al arte como una estrategia para el desarrollo, esto está documentado y publicado gratuitamente en la web. Para ello contaron formaron un equipo integrado por la Secretaría de Cultura de la Nación, que tiene un gran conocimiento del tema, la Fundación Arcor, que ha desarrollado proyectos similares y al Equipo de Acción por los Derechos Humanos (EDADH): “… esta publicación sistematiza diversos proyectos artístico-culturales, para dar cuenta del valioso aporte que desde el arte y la cultura se puede hacer al proceso de construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes, sobre todo aquellos que viven en contextos de pobreza.”


21

En relación a los componentes de la ciudadanía, señala que “los derechos humanos pueden comprenderse como un proceso permanente de construcción de ciudadanía, donde todas las personas son titulares de derechos y adquieren progresivamente la capacidad para ejercerlos.”

Por otro lado, en este mismo documento de la UNICEF resalta que para la sistematización de las experiencias se estudiaron en cada una los siguientes puntos:

Los objetivos

Las actividades realizadas.

La población involucrada.

Las articulaciones con otros actores sociales.

Los recursos disponibles.

Los enfoques pedagógicos.

Las estrategias y acciones de difusión y visibilización.

De acuerdo a UNICEF Argentina, la noción de ciudadanía se ejerce a través de acciones como:

Promover el desarrollo de capacidades artísticas, habilidades para la vida y competencias

ciudadanas.

Incentivar la participación, involucramiento, aplicación de lo aprendido en otros espacios de la vida

pública y la participación de las familias y escuelas.

Generar autoreconocimiento social, reconocimiento del otro, su entorno y de las transformaciones

de los valores de la comunidad en su conjunto.

Como parte de las condiciones que deben darse en estos proyectos para lograr su cometido en el proceso de construcción de ciudadanía señala:


22

Generar oportunidades para el surgimiento de nuevos talentos: “Por ejemplo, la idea sostenida

desde la Dirección del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles es la de llegar con la actividad a la mayor cantidad de personas y así brindar oportunidades para el surgimiento de posibles talentos.”

Calidad en Docentes y talleristas: “Una de las claves identificadas para lograr calidad en los vínculos

entre docentes y participantes, consiste en la capacidad que deben tener los talleristas para adaptar las propuestas a las particularidades de cada grupo.”

Para finalizar, Ítalo Calvino (1972) plantea cuestionamientos fundamentales alrededor de la idea de la ciudad: “¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? ... Tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles... Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos”.


23

Contexto referencial: algunas experiencias similares

Desde el 2003 se consiguen registros de breves excepciones tales como la muestra “como en la tele” (2004) museo de Bellas Artes, Caracas- Venezuela, en donde participó Poetas en tránsito, donde el arte de calle entraba al Museo de Bellas Artes, en muchas ocasiones se dio este intercambio pues dentro de nuestra visión lo interesante era integrarnos e integrar a los demás a nuestra experiencia. Esta exposición “como en la tele” se ambientó en una sala como un espacio de encuentro de distintos trabajos del arte de la calle en Caracas, peluqueras, poetas, prostitutas, vendedores y consistió en fomentar la reunión de los más distintos artistas y artes a una muestra que recogió todo el desarrollo de lo que la influencia simbólica de lo artístico se había realizado en la ciudad para el momento, generando así este fenómeno bases para pensar el por qué del arte en la calle se generaba en sí mismo más que una manifestación focalizada y puntual de grupos destinados a ese trabajo, se dio un importante debate que luego se difuminó entre una propuesta más de la ciudad. En este sentido y como contexto debo destacar que Poetas en tránsito y en general mi vinculación con el arte posee una característica que lo fundamenta: “Lo efímero” lo no perteneciente, en este sentido mi trabajo en estos tipos de proyectos es un trabajo finito, que comenzará y tendrá fin más no registro formal a menos que otro lo realice, en lo particular pienso que el registro es un ejercicio de vanidad y ego del artista, el proceso es básico e importante para mí pero en la medida que este me convoque a otros sueños, otras experiencias, otros campos teóricos, otras apreciaciones del tiempo y el espacio, pues diferente a un “Artista” , mi obra o mis trabajos (colectivos o individuales) son posibles por un conjunto de azares cotidianos que se traman como pensamiento y dan como resultados momentos, no permanentes, el sentido de la permanencia en nuestro planeta quizás sea uno de los conceptos que nos llevará a la desaparición como especie.

En Venezuela el techo de la ballena como grupo poético fue uno de los que se tiene conocimiento salió a la calle en loa años sesenta, para cantarle al transeúnte, sin embargo esta práctica tiene su idea originaria en el trovador de la edad media, en el gitano, en el viajero, estos tipos ideales como diría Schütz,


24

que si se extrapolan a nuestros días, compaginarían perfectamente con la visión que teníamos de los proyectos.

Tener un sitio web hoy en día no exige ninguna práctica sociológica en si mismo, aunque con la dinámica de las redes sociales eso ha cambiado mucho, pero un sitio que compile trabajos inéditos y que además puedan ser adquiridos gratuitamente es un nuevo planteamiento para enfrentarse a uno de los más graves problemas que para mi posee el arte hasta ahora, la retribución a su creador ¿Deberíamos agradecer tener arte y retribuir al artista por ello? De nuevo vuelve al tapete el tema estético y ético, que es una pregunta que toca a la ciencia, la fe y el arte por igual.

Otros ejemplos de experiencias similares, aunque realizados en distintos contextos al caraqueño, en la actualidad generan diálogos con otras disciplinas del hombre, y son ejemplo de una ciudad que ha abierto sus plazas para juntar a divulgadores científicos a contar historias sobre la vida, la ciencia y el arte, a través de las “III Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía” que reivindican la cultura científica en la escuela, en España (Abril, 2010) y el museo de Ciencias, Puerto Ciencia , en la provincia de Entre Ríos, Argentina, donde a través de obras teatrales se atrae el interés y la curiosidad de los niños sobre la ciencia y su mirada desde el arte, esto claro en el caso de Doña Ciencia y Don Arte. Antes de Poetas en tránsito en 2003, aparte de otras experiencias como las de Fundarte en 1995 citadas anteriormente, hubo gestos y acciones puntuales de calle llevadas a cabo por Willian Osuna, el techo de la ballena en la décadas de los 70, también el Grupo Tráfico y Guaire leían poemas en parques y plazas en el Parque del Este, en los jardines de la Universidad Central. Por su parte, el trabajo que ahora se guarda en la página de Internet www.eniolandia.com no posee otra experiencia parecida. En el caso de eniolandia se podría pensar que este espacio está destinado a la promoción de mi obra cuando realmente es un lugar de encuentro de creación de diversos autores y de consulta de fichas inéditas de la cultura venezolana entre quienes figuran: Luis Enrique Belmonte (Poeta), el cellista Pedro Vásquez, Daniel Pradilla (poeta) y el fotógrafo Nelson Garrido entre otros ilustres desconocidos.


25

Marco metodológico Tal como he descrito, este trabajo es un ejercicio de reflexión apoyado en la visión que me ha dado mi formación como sociólogo sobre cómo experimentos artísticos de mi autoría (o coautoría según sea el caso) han podido aportar o no a la construcción de ciudadanía. En este sentido, se trata de un ensayo monográfico sustentado en la documentación, análisis y reflexión alrededor de las tres experiencias que cité anteriormente:

Descripción: se documentaron cada uno de estos proyectos a través de la propia experiencia y del testimonios de otros. La información recabada se organizó y jerarquizó en función a aquellos tópicos que resultan de interés para precisar las conexiones entre arte y ciudadanía.

Contextualización de dichos proyectos: en el marco de la revisión de materiales acerca de la vinculación arte, ciudadanía y comunicación. Del mismo modo, a través de la revisión de los impulsos iniciales que dieron lugar a cada una de estas experiencias artísticas, se incluyeron autores y conceptos del área de la sociología que influyeron en mi proceso creativo.

Trabajo documental: La información recabada se organizó y jerarquizó en función a aquellos tópicos que resultaban de interés para precisar las conexiones entre arte y ciudadanía.

Análisis cualitativo: Desde un abordaje cualitativo, se estudiaron estas experiencias con base en el descubrimiento, el análisis y la reflexión de las relaciones entre las teorías sobre sociedad, arte y ciudadanía, la observación y la experiencia en sí misma.


26

Tres experiencias artísticas: Descripción y análisis Las tres experiencias que escogí para este papel sucedieron desde 2003 en adelante, serán analizadas como fenómeno sociológico desde lo artístico y como planteamientos sobre el papel de la expresión en la comunicación de la sociedad y el individuo. Cada una de ellas, tuvo un camino distinto en el proceso de pasar de una idea a una acción encaminada a convertirse en una forma de construcción de ciudadanía, en este capítulo comenzamos desde lo fáctico hasta el modelaje, se parte al inicio de una “Ficha técnica” en la cual se resumen los datos de la experiencia referentes a fecha, lugar y un breve concepto. Conforme la historia se desarrolla cubriremos, en algunos casos a través de testimonios, las preguntas fundamentales: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?. De acuerdo a lo que hemos revisado en el trabajo de UNICEF Argentina en relación a la sistematización de iniciativas artísticas para la construcción de ciudadanía ubicaremos a cada experiencia en un mapa conjunto donde podremos tener una vista panorámica de aquello necesario para sistematizar un proyecto artístico, cómo a través de las mismas se ejerce y construye ciudadanía y también sobre las condiciones requeridas de parte del entorno para este fin.


27

Poetas en tránsito Ficha técnica: Poetas en tránsito fue un movimiento de arte efímera y acción de calle desarrollado en Caracas entre 2003 y 2005 que buscó promocionar el acervo poético venezolano recitándolo en espacios públicos urbanos: transportes públicos, peluquerías, sitios nocturnos, empresas privadas, fiestas privadas, radio y televisión. Fue ideado en conjunto con Daniel Pradilla, Ingeniero de Producción (USB). Poetas en tránsito, que bien puede ser definido como un proyecto de “performance público poético”, a través de la intervención de los espacios públicos recitando poesía proponía a la calle como escenario del poeta, del poema y de quien recibe la poesía. El principal objetivo que teníamos Daniel y yo era mostrarle al ciudadano caraqueño que él era el verdadero poeta, al final de cada intervención entregábamos un fósforo y decíamos: : "El fósforo que tienen en sus manos, puede ser una idea. Todos nosotros, somos poetas en tránsito”, en este gesto así como cuando fuimos con pancartas poéticas buscábamos generar un llamado al diálogo entre el transeúnte y la ciudad. Planteábamos una desmitificación de la figura del poeta, o por lo menos de la visión que teníamos nosotros mismos de los poetas. Lo percibíamos como un personaje mítico, totalmente apartado de la cotidianidad de la sociedad, que no le cantaba a lo común y con las palabras que usa el común. Sentíamos que algo de lo contestatario implicaba explicar que la realidad a través de la palabra podía perfectamente convivir con las dinámicas cotidianas de la ciudad, abordábamos la ciudad como el espacio natural de la palabra escrita, el reto era cómo incorporar el poema como unidad y concepto para intercambiar con el ciudadano común que probablemente nunca había leído un poema. Ese reto lo encaramos con una serie de acciones de calle, algunas crecieron y maduraron por sí mismas en otras, lo que sigue es una crónica que trata de forma práctica y resumida sobre la experiencia de PET desde el comienzo al final. Para esto, repasaremos las distintas pantallas de la página www.poetasentransito.com, que fue construida y puesta al aire desde 2003, lo que sigue a continuación, con puño y letra de ese momento, es lo que dejamos por escrito de qué se trataba el proyecto en las preguntas fundamentales:


28

¿Qué es? Poetas en tránsito es un experimento que en principio pudiera verse como dos personas que atacan con poemas al transeúnte que viaja en el transporte público, que espera el cambio del semáforo, que camina por la acera o que se reúne en la esquina, todo esto sin fin de lucro. ¿Por qué? Por creer que la poesía está en el transeúnte, la gente, en la ciudad y que esta genera una enseñanza para la urbe que somos todos. ¿Cómo? Poetas en tránsito tiene varios “modus operandi”: - Al que viaja en el transporte público lo acompaña durante su traslado - Al que espera el cambio del semáforo, le ofrece poemas en una pancarta - Al que camina por la acera, le recita en voz alta - Al que se reúne en la esquina, le acerca un poema ¿Cuándo y dónde atacan poetas en tránsito? •

Jueves de 7: 30 a 8: 30 p.m.: Café del CELARG. Avenida Luis Roche con 3ra Transversal. Casa Rómulo Gallegos. Altamira. Caracas. Venezuela.

Viernes de 5: 00 a 7: 00 p.m.: Avenida Francisco de Miranda, entre El Muñeco y la Coromoto. Caracas. Venezuela.

Sábados de 3 a 5pm: Avenida México, entre Plaza Morelos y sur 19. Caracas. Venezuela.

¿Para qué Poetas en tránsito? Queremos una ciudad y como no la tenemos la andamos buscando, la presentimos en la gente que trabaja, que vive, ama y padece la urbe, esos verdaderos poetas en tránsito. Declaración de Principios •

Nuestro público son los verdaderos poetas, los Poetas en Tránsito pretenden ser sus cronistas y aprender de ellos.


29

Poetas en Tránsito es una experiencia que aspira integrar poetas y público a la cotidianidad de la urbe, a través de la incorporación del poeta al espacio público.

Poetas en Tránsito intenta renombrar el espacio de la metrópolis que le es común a ciudadano y ciudadanía, mediante el aprendizaje que genere la interacción público-poeta.

Pensamos que la gente que verdaderamente necesita poesía, esos poetas cinéticos, no es la que va a los recitales, sino la que transita, paga el transporte público y desea llegar a su casa, al descanso que se inventa.

Leemos textos de autores venezolanos, preferiblemente de la segunda mitad del siglo XX, cuya obra esté enmarcada en la cotidianidad urbana, textos que tengan que ver con la tarea de transitar, amar y en general vivir en una ciudad como Caracas.

La tienda “Tu interacción con nuestra tienda ayuda a que poetas en tránsito consolide la calle como espacio poético.” Se vendían franelas 100% algodón, impresas por ambas caras con el logo de Poetas en Tránsito, en la página se describían con fotografías de la siguiente forma: •

Rojo, sangre, ciudad y el desenfreno que producen las cosas detenidas.

Amarillo, el color de tránsito por excelencia.

No te detengas en el verde semáforo del Ávila ¡Dale con todo que tienes luz! Además de esto están los combos poéticos donde se ofrecían distintas alternativas que podían incluir

desde la lectura del poema, hasta la caja de bombones: •

Lectura de poemas dedicados en el lugar de tu elección

1 Poema original impreso en papel con relieve

Lectura de poemas dedicados en el lugar de tu elección

1 Poema original impreso en papel con relieve

1 rosa

1 Caja de bombones 250gr


30

Poetas en tránsito: sus mecanismos de difusión Dejamos nuevas firmas poéticas, más de 3000 ataques poéticos, difusión por radio, cine y televisión, difusión a través de entidades educativas, qué nos llevamos, nos llevamos experiencias de ruptura, relaciones, nos llevamos reconocimiento y aceptación. Lo que empezó como una rutina de Daniel y mía fue creciendo por cuenta propia, nos llamaron productores de varios programas de radio interesados en las acciones de calle que hacíamos, así fue como tuvimos varios espacios en radios de alta sintonía en el país, armábamos poemas en vivo con los titulares de la prensa, conducíamos por 30’ un espacio donde intentábamos vincular creativamente al escucha con el ejercicio poético. Poetas en tránsito aparte de las rutas tenía presentaciones periódicas en bares de la ciudad con poetas de la escena del momento, invitados especiales y participaciones en fiestas, inauguraciones, reconciliaciones, quince años, cualquier momento y lugar donde fuesen requeridos sus auxilios poéticos. PET participó en el capítulo final de novela del prime time Cosita rica con su performance poético. En lo pedagógico, se realizaron talleres de formación poética, a través del cual los participantes se preparaban para ejercer como poetas en tránsito, les permitía lograr otras relaciones con su entorno desde lo poético.


31

El funeral Así transcurrieron dos años, al cabo de ese tiempo, PET seguía demandando cada vez más un tiempo que nos salía muy costoso en términos económicos y también técnicos. Paralelamente a esto se dio una suerte de idealización, socialmente había que representar la poesía y a los poetas de Venezuela, entonces revisamos las razones fundamentales de PET: nos valíamos de la poesía para decirle al transeúnte que el verdadero poeta vivía dentro de él, hicimos una valoración personal y vimos que el objetivo estaba satisfecho, que se había logrado sensibilizar sobre el momento y lo importante de la reflexión en torno a el mismo, entonces fue cuando, antes de asumir la institucionalización como camino, decidimos ponerle fin al proyecto y para ello realizamos un último performance en 2005: un funeral en la Galería Nacional. En este sentido hay que hacer una anotación sociológica, se dio fin a este proyecto cuando nos dimos cuenta que en vez de generar un movimiento de nuevos creadores, se había generado una especie de idealización y progresivamente en vez de que la gente se ganara un espacio para hacer de su cotidianidad poesía, la gente derivó en nosotros la responsabilidad poética que nosotros tratábamos de entregarles. En ese sentido, nos dimos cuenta que Poetas en tránsito fue frágil ante las presiones del consumo cultural. Cuando González (2007) apunta algunas de las características sociales, culturales y de consumo de las generaciones jóvenes nos revela una necesidad en la juventud de recrear y seguir ídolos, siendo más escurridizos conceptos como el de héroes y batallas en el sentido de idealización. Nos convertimos en un “tipo ideal estructural” parafraseando a Weber, fue a partir de nuestra acción social que fuimos identificados como arquetipos, que lejos de incentivar en efecto dominó la creatividad de quienes eran intervenidos por nosotros, resultamos una solución personal e individual para los conflictos o felicidades más íntimas. Lamentablemente Poetas en Tránsito no estimuló a la gente a convertirse en creador, no en las dimensiones que esperábamos, estimuló la participación creativa de artistas alrededor de nosotros y podríamos hacer una lista de colaboraciones con personajes públicos de todo el país, sin embargo no del público general; la respuesta de la gente fue consumir lo que le dimos y disfrutarlo, nos convertimos en una solución del mercado para algunos, para otros fuimos el grupo literario de los noventa, otros nos señalaron


32

como una simple gestión de mercadeo, lo cierto es que Poetas en Tránsito tuvo muchas respuestas individuales pero el impacto colectivo que teníamos se diluyó entre las necesidades de consumo de la sociedad que interveníamos, es decir la gente nos consumía, nos veía, nos disfrutaba pero no quiso asumir la poesía dentro de su vida cotidiana, no quisieron entender el poder del gesto poético y la palabra para afrontar una nueva visión de la ciudad. Por otra parte, Poetas en Tránsito no solo sirvió para comunicarnos con la gente, nuestro ejercicio de ciudadanía también invocaba el instante como respuesta. Se evidenció en la sociedad con la que nos relacionábamos que existía una fragilidad institucionalizada para relacionarse entre si misma y crear vínculos profundos. El tejido institucional con el que nos encontramos en ese momento era inconsistente, sin ánimo de hacer repasos históricos acababa de suceder el paro petrolero del 2002 que detuvo por casi tres meses el país y generó toda una nueva forma de comunicación política en Venezuela, los conflictos sociales estaban a flor de piel, en varias ocasiones fuimos detenidos por cuerpos policiales municipales y nacionales por la condición de protesta que ellos decían ver en nuestras acciones en el semáforo; el país vivía un momento muy difícil para tejer relaciones y vínculos sociales a largo plazo, en este sentido nuestro gesto poético en algunas ocasiones se mostró ante los medios como un acto de esperanza, que lo era, pero no era sólo eso, nuestro mensaje “Todos somos poetas en tránsito” se diluyó también entre una sociedad que aún hoy demuestra no valorar ni respetar el papel de la poesía dentro de su día a día y la responsabilidad del poeta frente a su sociedad. No ejercimos liderazgo en todo caso generamos una idolatría que nos era incómoda. La admiración que se volvía culto fue la carta constante que jugó la sociedad líquida en que vivíamos. Bauman (2005) al tratar de explicar nuestra “convivencia con el otro” describe como los procesos de reconocimiento e identificación se desvían o bien hacía el control y la subordinación o bien a objetos de adoración por parte de la sociedad de consumo. La condición de independiente del proyecto a su vez delimitaba una vida finita del mismo. Poetas en tránsito no tuvo réplica, podríamos decir que aunque la experiencia fue exitosa desde el punto de vista artístico y personal, desde la consideración social la gente no lo tomó para sí misma, aunque


33

existan algunos ejemplos aislados de alumnos del taller y gente que se acercó a nosotros que tomó nuestra visión como un ejemplo. Sí generamos un proceso de identificación en tanto que nuestro impacto comunicacional trascendió los canales convencionales a través de los cuales se comunicaba el hecho poético y sus protagonistas. Vale decir que hicimos un esfuerzo por diluirnos en nuestra propia modernidad líquida cambiando de formas constantemente, tratando de ser un proyecto flexible y versátil sin embargo alrededor de nosotros estaba sublimado el acceso a la comodidad que ofrece el instante y la palabra en la mano de perfectos desconocidos que brindan un servicio de serenatas; éramos victimas de una aspiración ilustrada colectiva pero de un deseo individual de consumo que resolvía esa entender la felicidad a momentos, a gotas. Una de nuestras fortalezas fue enlazar intereses comunes y recrear nuevos espacios de esos mapas mentales que terminaron depositando en nosotros la responsabilidad de su alegría instantánea, pero así mismo, ayudamos a salvar matrimonios, a reencontrar gente, a despedir gente de la vida, a celebrar nacimientos, renuncias, hicimos reír peluquerías enteras, ayudamos a soportar trayectos de miles de transeúntes, hicimos sonreír a policías y ladrones, prostitutas y damas, contribuimos al sueños colectivo del juglar que aparece y desaparece sin dejar rastro. Cuando comenzamos Poetas en tránsito, según el estudio epidemiológico de muertes violentas en Venezuela (1996-2006) realizado en el 2008 para el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) por las profesoras Magally Huggins Castañeda y Diana Domínguez Nelson las muertes violentas eran la tercera causa de decesos en el país. Esa violencia que aún late en nuestro día a día era la primera causa para llevar adelante nuestro proyecto, hoy al paso inexorable de nuestra sociedad sabemos que hace falta mucho más que un movimiento poético para cambiar la forma en que se relaciona nuestra sociedad, pero aún creemos que la llave de la convivencia descansa en los pequeños gestos y esfuerzos cotidianos que las ideas impregnan.


34

De recitar poemas a conversar o de cómo PET contribuyó al ser ciudadano caraqueño En 2006, Mercedes Medina desarrolló una tesis para obtener su licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, que trataba sobre cómo tres expresiones artísticas construyeron espacios de comunicación en Caracas, estas experiencias eran: la Quema de Judas, el Museo Viviente de Mayra Bello y los Poetas en Tránsito, dibujó y analizó los procesos de acción, sus diálogos con el entorno y sus encuentros con el otro. Esta tesis utilizó como fuente de información entrevistas no estructuradas a mí y a Daniel, a continuación les transcribiré algunos extractos de interés para la reflexión que estamos elaborando. Algunas anotaciones de interés que hizo Mercedes: “Y es que lo que ellos buscaban era establecer ese contacto directo, íntimo, cómplice, con el citadino, el viandante, a través del verso, lo que se transformaba en una acción poética”. Del mismo modo, algunos fragmentos de la entrevista a mí y a Daniel: “… Nos pareció que podíamos replantear ciertos espacios urbanos, los autobuses por ejemplo, como lugares en los que podían leerse poemas, en los que podía ocurrir la poesía”. Por otra parte comenté: “con Poetas sentimos a Caracas como la ciudad de las cosas posibles, como una ciudad mágica absolutamente, y algo que se maneja, sin que la gente la tenga que conocer con ese nombre, es la cosmogonía de la ciudad, yo no sé si nosotros tenemos una ciudad, pero creo que tenemos una, y eso nos encanta, alrededor de ella construimos todos los mitos, todas las historias, todas las aventuras… es una aventura todos los días, esperando que la bala llegue y la bala llega, nosotros lo que queríamos decir es que hay formas de detener la bala y eso es a través del discurso, de la palabra, a través del amor, nuestro discurso era un poco de flor y no nos interesaba que la gente nos refiriera a ese cliché, pero bueno yo siento que en principio no es una ciudad”. Daniel comenta en la entrevista respecto a cómo Poetas en tránsito influyó en su proceso personal de relacionarse con la ciudad: “reclamar mi derecho a ciudadanía. Nadie puede decirme ahora que no pertenezco a esa ciudad, que le di la espalda, que no me adapté a ella, que no actué para hacerla un pelín menos horrible, que no le regalé algo, que no la hice mía. Soy un ciudadano caraqueño gracias a Poetas en Tránsito y esa es una deuda que jamás podré pagarle a Enio”.


35

Resalta en la entrevista lo que Daniel y yo señalamos como el logro del proyecto: “que alguien nos haya sonreído. Haber construido una serie de amistades con la premisa desinteresada de regalarle amor a la ciudad. Haber comprobado la tesis de que se puede vivir de la poesía. Que a ti, dos siglos después, te interese esto”. Por mi parte: “… Creo que mucha gente lo logró hacer, entendió que la poesía no era nada más escribir en un papel, sino un gesto de amor por ejemplo… nosotros queríamos ser motor de una situación, el país tiene muchos problemas. Entonces ese era el juego …”. Uno de los desarrollos más interesantes que Medina (2006) propone alrededor de la experiencia de Poetas en tránsito lo resumiremos a continuación: “Los PET decidieron emprender una acción individual por los espacios públicos del valle caraqueño (de lo individual a lo colectivo) para entrar en contacto con los alter egos mediante la palabra, haciendo otros usos del espacio urbano, en este caso se pone a prueba lo lúdico, interactuar con el otro a través del acto poético. De esta manera el dúo de juglares re-significó los lugares, haciendo de un no lugar (un paso peatonal, por ejemplo) un lugar (el contacto con el otro por muy mínimo, despertar curiosidad y demás percepciones) de la forma más efímera, pues lo efímero, lo pasajero, es parte del tejido urbano, eso que se fuga sin dejar huella. Poetas en Tránsito fue una alternativa del uso de la palabra para un amplio receptor, valiéndose de un arte utilizado y muy arraigado en el llamado sector de los “letrados”, “poetas reconocidos”, para hacerlo accesible a un público no académico… Una práctica que formó relaciones, lugares-no lugares, transeúnte-poesía, poesía-ciudad y transeúnte-lugares, cuyo su destino era uno: la muerte.” En varias oportunidades nos encontramos de vuelta con gente que participó en los más de 3000 ataques poéticos que hicimos en la calle, en autobuses, en lugares tantos y tan variados, en unas cuantas ocasiones algunos nos mostraron que aún conservaban el fósforo y nos decían que éste les habría funcionado. Que realmente podrían tener una idea, que está en manos de todos. Alzar una voz para romper con el ruidoso silencio de la parada, que esa voz sea un reflejo, un cuento directo de ese contexto, que nos rompan la inercia con un espejo de palabras. Romperla para hacer de lo que está pasando una voz que recita poesía, detenerse para apreciar el pulso de lo que nos une como ciudad, ese querer seguir adelante que nos


36

encuentra y nos manda a encontrarnos entre los unos y los otros, la poesía como una excusa, móvil, bala, disparo de ese momento en nuestro intento de conectarnos con la ciudad se nos revela un universo de sorpresas en el milagro de la vida en comunidad. Entendí que la ciudad tiene unos mecanismos para protegerse de quienes pretenden alterar el orden básico, la cotidianidad, la rutina, estudiando y analizando esos mecanismos comencé a tratar de proponer acciones que rompieran y desconcertaran las prácticas rutinarias. En los semáforos nos deteníamos, justo al aparecer la luz roja Daniel y yo con un par de pancartas en cada mano nos paramos en el rayado pintado para el peatón, sabíamos que el semáforo duraría 40 segundos, eso depende siempre del semáforo, no todos tienen la misma coordinación en los cambios de luz. Esta práctica a los pocos meses fue tomada por la publicidad, entonces vimos cómo nuestro ejercicio para dar otro momento a través de la palabra en la odiosa posición que significa caminar apurado ante el semáforo había sido devorado por la industria publicitaria, fue allí cuando comenzamos a tomar efectos publicitarios para construir lo que se convertiría en un proyecto que llegó a estar en el horario más importante de la televisión venezolana: “un capítulo final de novela televisiva” PET como fenómeno artístico – sociológico tocó arte y ciudad a través de la poesía, el acto poético y la calle, bajo el libre ejercicio de ciudadanía, específicamente el apartado referente al libre tránsito, PET propone al transeúnte como protagonista de la ciudad, nos ayuda a reconfigurar el ejercicio de la ciudadanía como un privilegio de los transeúntes, siendo un proceso importante entenderla como espacio lúdico, no como una carrera de obstáculos continua donde siempre tenemos la de perder. PET se hizo de una nueva forma de afrontar la cotidianidad apalancado en una producción cultural que operó como organismo vivo y surgió como nueva propuesta frente a los viejos esquemas esto además significaba el planteamiento de nuevas formas de comunicación de “lo poético”, con la acción más directa que fue recitar en el transporte público. Luego, los ataques poéticos hacían la conversación alrededor del arte efímero versus la historia del arte, la poesía, el poema y el poeta del 2000.


37

Doña Ciencia y Don Arte Ficha técnica: Idea original, guión, diseño y planificación de un programa de recreación infantil que promociona la ciencia y el arte de manera amena y divertida creado para la Alcaldía de Chacao y desarrollado en Caracas desde 2009.

Concepto Doña Ciencia y Don Arte es un proyecto de enseñanza y difusión de ciencia y arte en el que dos payasos, clowns o personajes disfrazados de personas muy mayores, van contándole al público de un parque infantil cómo están relacionados estos dos campos de conocimiento del hombre. El objetivo principal de este proyecto es promocionar ciencia y arte de forma amena. En este programa se proponía hacer de los parques infantiles un espacio para la “educación divertida” de sus usuarios, utilizando el arte como una herramienta para difundir lo científico y su relación con la vida, la forma que tienen los científicos de mirar la realidad y mostrar o ilustrar cómo este pensamiento sistemático puede facilitar la resolución de problemas en la cotidianidad. En concreto, se planteaba a través de una pequeña intervención de la cotidianidad del parque u otro espacio público, que dos facilitadores a través de una actividad artística, pudieran acercar a los niños, jóvenes y usuarios en general, al mágico mundo de la ciencia y la relación de esta con la vida.

Objetivos Entre los principales objetivos de este programa estuvieron: •

Proveer de un modelo de educación divertida para una red de parques y/o espacios convencionales en una intervención pública de espacios no invasivo.

Estimular al municipio o alcaldía como espacio para la comunión entre el arte y la ciencia.

Contribuir al desarrollo social

Replicabilidad en múltiples escenarios y ambientes

Crear espacios y dinámicas para la formación en distintas disciplinas del arte, de la ciencia y de las relaciones en la comunidad a través de los talleres para los moderadores


38

Estimular las relaciones en la comunidad y la formación de equipos con la finalidad de construir la autosustentabilidad de los proyectos que emprenden

Garantizar la autosustentabilidad del proyecto

Fases de desarrollo Doña Ciencia y Don Arte en principio se formuló para implementarse en varias fases, partiendo de la idea que pudiese ser autosustentable, se pensó en la creación de alianzas estratégicas con otras instituciones de interés, esto como fase previa y continua durante el desarrollo de lo siguiente: •

Diseño e implementación de curso especial de promotores culturales: Se instruyó a un grupo de actores de teatro para convertirse en Doña Ciencia y Don Arte, ellos fueron quienes desarrollaron el trabajo de facilitadores en cada espacio público y/o parque a intervenir. Los facilitadores tienen conocimientos en magia, música, actuación y experimentos científicos para trabajar con niños y con público en general.

Implementación del programa en cada parque

Actores La comunidad, el espacio en sí mismo, los promotores culturales elegidos, la institución y el área de comunicaciones se interrelacionan por medio de sus propias responsabilidades y demandas del proyecto para que el mismo pueda generar las condiciones necesarias para la aplicación del programa como canal para el ejercicio de ciudadanía, estos vienen a ser los principales actores de este modelo estratégico de intervención no invasiva de espacios convencionales y pueden apreciarse en la figura abajo: Figura 1: Actores del modelo Doña Ciencia y Don Arte


39

El modelo Para introducirnos al tema desde la experiencia en sí misma, revisemos palabras de José Antonio Blasco (Caracas 2010), director de Cultura Chacao sobre lo qué ha sido Doña Ciencia y Don Arte en el municipio: “Enio Escauriza le ofreció a la programación de Chacao una oportunidad de divertido encuentro al crear dos personajes con la dulzura y sabiduría de quien acumula años y conocimientos desde la sensibilidad. Estos abuelos ofrecen una mirada cercana a los valores contenidos en la política de Cultura Ciudadana que define toda la gestión municipal de Chacao como solución a la violencia urbana que tristemente parece crecer en la Caracas actual. Ellos, entonces, hablan de la vida y la alegría a niños, jóvenes y adultos con simples acciones circenses de noble efecto, buscando en la sorpresa y el placer un espacio reservado a generosos sentimientos. Sus intervenciones, siempre enmarcadas en otra actividad como el “Cambalache de Libros”, resultan un detalle encantador que nutre el recuerdo de quienes, desde hace más de un año, detienen su atención al transitar y las palabras de Doña Ciencia y Don Arte.” Este proyecto ofreció la posibilidad de servir como modelo, no solamente para ser presentado con experiencia exitosa que educa, distrae y además genera oportunidades de empleo a terceros, sino además, como un proyecto que puede ser replicado en otros escenarios y con otras clases de artistas lo cual podría diseñarse un programa especial de la alcaldía y hacer los papeles de trabajo teóricos que se necesitara para poder exportar tal modelo como formula de conocimiento cultural. Este proyecto logró convertirse en una estrategia cultural y sociológica fija dentro de la programación de arte de calle de Cultura Chacao con más de un año duración en el acercamiento a la comunidad, a sus necesidades y sueños. Gracias a la Alcaldía de Chacao, tuve la oportunidad de que me incorporaran en estadios de producción, encuentro que efectivamente fue vital estructurar el proyecto de forma tal que pudiera proveerse a sí mismo aquellas necesidades de la ciudad para las que había sido diseñado. Es decir, partiendo del trabajo en equipo de la formación como talleristas en arte, ciencia y magia, fortalecer la puesta en marcha del mismo a través de la articulación de sus actores, vincularse todos con las distintas fases de producción, creando identidad primero a lo interno.


40

Tuve también el gusto de asistir a uno de los sábados en el parque Caballito en Chacao, el guión se cumplió a cabalidad superando en todos los casos las expectativas del proyecto, los dos moderadores llegan juntos saludando a todos en el parque, toman fotografías, sonríen, juegan hasta que llegan a una asiento, se preparan para la función, repasan los temas y comienzan a caminar hacia al auditorio. Una vez allí se presentan el uno al otro frente a los niños, Doña Ciencia empieza a explicar como las burbujas que hace Don Arte suben y vencen la gravedad, eso es gracias a que se hacen con el aire caliente de los pulmones del Don, esta temperatura le permite fluir más rápido que el aire del ambiente y asciende hasta que el aire dentro de la burbuja comienzan a enfriarse, entonces es cuando la burbuja, por gravedad, cae aceleradamente al suelo. Los chicos hacen burbujas con ellos y al cabo de unos minutos, se despiden con una canción que cuenta de su amor. Hacer un memoria y cuenta, repasar sobre cómo fortalecer su capacidad de autosustentabilidad es válido en tanto que se han detectado posibilidades de mejora, por ejemplo en un futuro sería posible cerrar su capacidad orgánica mediante la incorporación de nuevos actores que interpreten a Doña Ciencia y Don Arte en el municipio, que estos actores sean distintos por plaza y provengan de concursos producidos por la propia comunidad. La gran importancia que tiene, tal como lo indica la recopilación de UNICEF, la calidad del moderador del performance, su relación con el proyecto y su capacidad de potenciarlo dependiendo del contexto, han sido elementos presentes en la formulación de Doña Ciencia y Don Arte que hoy día se valoran en la praxis. Doña Ciencia y Don Arte permiten la convergencia de varios diálogos, entre juventud, niñez y parque, ciencia, arte, padres y tiempo en un contexto que se reinventa a sí mismo, los padres pueden reacomodarse en un clima de mayor seguridad y una mejor relación con el espacio público a partir de la presencia casi constante de parte del equipo de la alcaldía con el staff destinado para Doña Ciencia y Don Arte. De inmediato los chicos reconocen a los personajes y se juntan a esperarlos que comiencen su rutina, luego a explorar juntos experiencias desde la visión de lo científico como artístico, juegos y canciones suceden mientras el grupo va descubriendo una personalidad en común.


41

En varias oportunidades del performance, se incorpora a alguien del público en la dinámica Doña Ciencia y Don Arte, al final la sesión que dura unos quince minutos aproximadamente se cierra con una canción. En este lapso, todos los actores descritos se relacionaron en un contexto apropiado para el buen convivir y la formación de un criterio ciudadano sano.


42

eniolandia.com: web, ciudad imaginaria, música, poesía, fotografía, video. Ficha técnica: www.eniolandia.com. Portal web creado en Caracas en 2009, es un espacio en la red del cual se puede descargar proyectos y obras para crear, a partir de este trabajo, redes sociales artísticas que permitan reflexionar sobre espacios nuevos apartes de los circuitos comerciales de la actualidad. Idea original, desarrollo y mantenimiento. Caracas, Venezuela y Buenos Aires, Argentina. 2009 al presente.

De eniolandia.com7:

“www.eniolandia.com es un experimento creativo con el cual he querido mostrar un poco mis campos de estudio entre arte y sociedad: las ciudades imaginarias, el fenómeno de lo cultural como hacedor de ciudades, el encierro como parte del ejercicio de la ciudadanía, el desconcierto como entidad reproductora de fenómenos culturales de impactos medios, la canción como unidad de conocimiento social, de allí los discos que están colgados en la página, la nueva gratuidad del arte y la imagen -incluyendo lo grafo- como una llave y como un laberinto del ser humano.”

www.eniolandia.com es un proyecto que, pensado en sí mismo como una ciudad inventada, está compuesto de varios espacios en Internet:

www.eniolandia.com: Página oficial, es el mapa de eniolandia, ofrece una vista panorámica de los espacios artísticos (discos en mp3, fotografías, poemarios y otros) que componen el proyecto para su descarga gratuita e inmediata, también sirve de puente a extensiones como el blog y eniolandia en redes sociales como Facebook y Twitter. En el mapa de eniolandia están (ver anexo 5): o

Capital: La capital de eniolandia, conexión con el blog de eniolandia y el canal en youtube. 

http://www.eniolandia.com/wp/: Blog de eniolandia.com, por su dinamismo permite mostrar los trabajos que el artista se mantiene desarrollando, además de ofrecer al

7

Del blog de eniolandia.com. Disponible en: http://www.eniolandia.com/wp/about/


43

usuario la posibilidad de dejar sus opiniones, comentarios o solicitar algún material a través de correo electrónico. 

http://www.youtube.com/user/eniolandia: Canal Youtube de eniolandia donde se encuentra el material audiovisual como videoclips de canciones del artista y cortometrajes.

o

Cello Maldito Cello: Espacio del cual se puede descargar gratuitamente el proyecto del mismo nombre conformado por una producción musical entre Enio Escauriza Sandoval (Cuatro y guitarra) y Pedro Vásquez (Cello) y un poemario.

o

Mar y hombre: Colección de fotografía y poesía sobre el paso del hombre por el caribe venezolano. Material gratuito.

o

Posetarium: Poemario del artista. Descarga gratuita.

o

Zoológico: Proyecto que aborda el encierro de los animales y el hombre a través de una producción musical del mismo nombre donde se cuentan las historias de María La Tortuga y como lentamente se bebe el sol por su soledad, Juancito El Pescao’ un pececito llevado a un museo por no tener cola, el amor entre Manatí de agua dulce y Delfín de agua salada. En eniolandia se puede descargar gratis este disco, también un juego para armar con fotografías y las historias de cada personaje y el vínculo a los videos musicales publicados en el canal Youtube.

o

Cara ‘e libro: Colección de poemas publicados en Facebook en formato pdf.

o

Clasificados: Los clasificados de eniolandia, donde se ofrecen estas experiencias artísticas en vivo y directo.

o

Magicomio: Proyecto de intervención artística, producción musical y video sobre la locura y el encierro. En lo musical, variaciones libres sobre piezas clásicas del cancionero venezolano a guitarra (Enio Escauriza Sandoval) y violín (Dr. En Psiquiatría Luís Enrique Belmonte).

o

Cama y jardín: Poemario sobre la casa y el encierro en formato pdf.


44

o

Poegrafía: Curso creado e impartido por el autor que propone una conversación entre el discurso fotográfico y el poético de un artista. Escuela de Fotografía Roberto Mata (Caracas, Venezuela), Organización Nelson Garrido (Caracas, Venezuela), Universidad Experimental de Yaracuy (San Felipe) y en Total Oil & Gas Venezuela , (Jusepin, Venezuela), 2006 – 2008. En eniolandia es todavía un espacio en construcción que remite al blog.

www.eniolandia.com también está pensado como puesta en escena con una estación para cada una de las ciudades descritas arriba, trata de ser una experiencia que propone, desde el concepto de red, tejer espacios distintos a los convencionales entre el arte, el artista, el artífice, la sociedad y el entorno en sí mismo.

www.eniolandia.com: propuestas para la reinvención de ciudadanía El castillete de Reverón, la ciudad imaginaria, eniolandia es una ciudad hecha de poemas, de canciones, de fotografías, de ideas, de recetas de cocina, de todo aquello que en su esencia comparte el mismo origen: un intento por aproximarme al mundo. Se propone el gentilicio eniolandense y un poema tras otro es una declaración de principios a favor de la vida, el diálogo, el autoreconocimiento, el valor del trabajo, la naturaleza, cada proyecto es una isla, una ciudad, un pueblo de eniolandia, así Magicomio y Zoológico por citar algunos ejemplos. Por medio del blog y del facebook se ha generado una convocatoria hasta de 150 personas promedio transitando por estos predios virtuales, a raíz de que el propio trabajo publicado abre esos espacios que propician el intercambio de ideas en torno a la vida en sociedad, el respeto, el amor y la ciudad. Propongo nuevas ciudades al mismo tiempo que construyo una nueva forma de promocionar mis oficios, es la carpeta de trabajo, el currículum, conforme surgen nuevos medios también uno encuentra desde la experiencia nuevas formas de promoción y difusión del quehacer humano. En este caso es necesario mencionar que la inmediatez, la accesibilidad de las distintas herramientas sociales permite una mayor y mejor repartición del conocimiento. La robustez tecnológica facilita que hayan sólidas bases en la plataforma para el desarrollo de este tipo de conversaciones.


45

Varias ciudades, varios mundos

Según Castillo (2010): 
 “(en la sociedad de hoy)… Así como las interrelaciones entre las personas han adquirido un nuevo cariz, también en los vínculos entre éstas y el espacio, se aprecian importantes modificaciones, que afectan nuestras representaciones acerca de lo público y lo privado, los límites de la intimidad y los espacios de la sociabilidad. Como hemos señalado, ante la cibercultura, no parece posible definir con claridad las fronteras entre la publicidad y el anonimato, tanto en lo concerniente al tiempo como al espacio. Los vínculos con el espacio se materializan en itinerarios, caminos, encrucijadas, centros económicos y sociales, centros monumentales y simbólicos, ya sean religiosos o políticos. En la actualidad eso significa el desplazamiento cotidiano en un entorno urbano entre varias “ciudades”: la ciudad del trabajo y estudio, la de la recreación, la de los servicios de salud, la de la diversión, la del esparcimiento tranquilo, la ciudad dormitorio. Es decir, que a lo largo de un día, la vida de un individuo transcurre entre múltiples salidas y entradas entre ellas...” Ya no vivimos en una sola ciudad, tenemos la posibilidad de vivir no solo físicamente en varias, viajar

de una a otra y en horas traspasar miles de kilómetros, por si fuera poco ahora podemos tener ciudades imaginarias en nuestras casas, tener la utopía en casa, quizás otro matiz de la sociedad de control a la que vamos o quizás una nueva oportunidad para la comunicación gratuita. Somos entonces muchas culturas, muchas ciudades, muchos mundos y los vínculos se redefinen a cada instante, frente al constante procesamiento de información crear nuestros espacios de reconocimiento y comunicación se convertirá en una función vital para ubicarse en la red virtual o física que todos los días creamos con nuestro pensamiento y nuestra acción más inmediata que es la palabra, el mundo está elaborando nuevos códigos como las tribus virtuales, la separación de la realidad y el instante, la tecnología vendiendo, confundiendo y ayudando al mismo tiempo nos exige un entrenamiento distinto en la mirada. En este mismo artículo, Castillo señala que “… en las últimas cuatro décadas, nuestras sociedades urbanas han experimentado, en el marco de los procesos de globalización económica, la denominada “última revolución científica-técnica” centrada en el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones, la cual ha impactado profundamente la cotidianidad de nuestras vidas, nuestros esquemas de funcionamiento y, por ende, el carácter e intensidad de nuestros vínculos sociales y afectivos...”


46

Nos hemos convertido en seres de pensamientos casi telequinéticos capaces de comunicarse venciendo el problema de la distancia, sin embargo nuestra interrelación, nuestro cerrado círculo humano aún no entiende del todo cómo relacionarse y comprender al otro que es su igual, vemos cooperativas comunicacionales que crecen tras las redes sociales sin un aparente rumbo y es en este contexto donde se plantea la discusión entre el control y la libertad incluso dentro de lo virtual. En este sentido, otros apuntes interesantes que relacionan ciudadanía desde otras visiones como la ecología: “… Ante tan complejo panorama, y frente a la necesidad y aspiración de todos de alcanzar una mayor calidad de vida, contar con oportunidades para el desarrollo personal y profesional, disfrute y bienestar integral, en suma, de la posibilidad de ser amantes, amados, felices y realizados, pareciera útil aproximarnos al ejercicio de la ciudadanía en dos dimensiones: por una parte, la ciudadanía intercultural, entendida como un nuevo locus social, basado en el derecho a la diferencia, en la búsqueda de la convivencia, la inclusión y el respeto expresado en el diálogo interétnico e intercultural. Y por otra, la ciudadanía ecológica, basada en un cambio de paradigmas, que permita el tránsito de la concepción antropocéntrica a la biocéntrica, a fin de buscar el cuidado, la comprensión y preservación de la comunidad biótica de la cual formamos parte, dentro de una conciencia de interdependencia planetaria…” Eniolandia es un gesto que trata de comulgar lo difícil que resulta hoy día generar una comunicación casi artesanal en un mundo técnico dedicado a la producción masiva de contenido, en este mismo orden de ideas, eniolandia se enmarca dentro de las nuevas comunicaciones tendientes a contribuir de forma más activa con la construcción de ciudadanía desde la preservación del medio ambiente, la idea de la tierra como madre universal y las mismas plataformas de difusión fomentan un modo verde de vivir.

www.eniolandia.com en redes sociales Si facebook fuese otro país más del planeta, sería el tercero más grande en población con casi 600 milones de miembros, según Wikipedia, siguiéndole a China en primer lugar e India en el segundo. Un


47

reporte sobre medios sociales de The Nielsen Company (2009)8, indica que las redes sociales son la cuarta actividad más popular en Internet, en cifras el incremento en tiempos de uso de redes sociales y blogs ha crecido a una tasa 3 veces mayor que el promedio de Internet. Esta dinámica está principalmente determinada por facebook, globalmente el tiempo consumido en Facebook de 2007 a 2008 creció 566%, en otras palabras, un usuario promedio pasa 3 horas y 10 minutos de acuerdo a estimaciones de Nielsen Global Faces & Networked places. La audiencia de facebook no sólo se ha vuelto amplia en número sino también en edades, los grupos que reflejan crecimiento son los mayores a 35 años de edad según indica el informe. Bajo este contexto la idea de crear ciudades virtuales, multiplicar gentilicios y generar contenido se ve mejor soportada en infraestructura a causa de las redes sociales, por ejemplo desde enero de 2010 hasta el momento eniolandia en su página de facebook ha ganado más de 800 seguidores. Figura 2: Composición demográfica y evolución de seguidores de www.eniolandia.com

Composición de audiencia: Eniolandia.com en facebook posee 823 seguidores, 51% mujeres, 43% hombres, 72% en edades de 25 a 54 años y principalmente de Venezuela, Argentina y Estados Unidos.

8

The Nielsen report on Social Networking’s New Global Footprint, estudio basado en paneles de: Brasil, España, Estados Unidos,

Suiza, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. New York, 2009.


48

La dinámica en el caso particular de eniolandia ha sido similar a la global, creció a una tasa promedio de 82 personas por mes y la mayor parte de su audiencia va de los 25 a los 54 años. En la figura 3 se observa una evolución de la cantidad de usuarios que al mes se ponen en contacto con el contenido de eniolandia, son alrededor de 150 personas en promedio dentro del período estudiado. Los intereses de estas personas cubren desde la fotografía a la poesía expuesta en el sitio, siendo esta última y la música las que generan los mayores niveles de convocatoria. Esto hace de eniolandia en sí mismo un escenario para la actividad y la producción artística propia y de otros, acortando los tiempos de llegada al público. Figura 3: Evolución de usuarios mensuales de eniolandia en facebook (Mayo – Julio 2010)

Datos extraídos de facebook. Cantidad de usuarios que al mes acceden al contenido de eniolandia, muestra alzas importantes de casi 200 usuarios a inicios de mayo y mediados de julio. En promedio, 150 usuarios buscan eniolandia cuando están en Internet.

La gratuidad de la obra en eniolandia, más allá de simplificar la difusión, propone nuevas maneras dentro del juego, habla del arte independiente, de su importancia y de la autogestión como una posibilidad para el artista. La multidisciplinariedad en la propuesta frente a la necesidad de relacionarse de forma alternativa con el mercado del arte, cada proyecto de eniolandia es multidimensional, es una curva que atraviesa varios planos. Una idea central nace y alrededor de ella surgen orgánicamente sus expresiones en la fotografía, en el color, la música, la poesía. Zoológico, por ejemplo, está pensado como una experiencia, comienza por ser


49

una producción discográfica, acude a lo lúdico con las cajas armables con las fotografías y las letras del disco, a lo teatral y lo plástico con la puesta en escena y, no menos importante, desde el abordaje estético hasta el conceptual en el eje de la propuesta del encierro como tema del hombre. En este marco de ideas, incorporar las alianzas estratégicas ha sido punto de desarrollo de una ciudad como eniolandia.com, la propuesta se fundamenta en compartir el espacio para promover a través del arte otros ejercicios de ciudadanía, así es como la Organización Nelson Garrido, escuela de fotografía, es uno de los principales aliados de eniolandia en promover el uso de las redes y de las ideas para hilar más fino en la relación arte, hombre y ciudad. Otros análisis del mismo reporte de The Nielsen Company (2009) apuntan que la gente suele valorar esta información como privilegiada debido a la naturaleza personal del contenido en redes sociales, es un espacio para masivamente expresarse desde lo íntimo. Ciudades en la red, ciudades imaginarias, propuesta de ciudad imaginaria, reinvención de la ciudadanía, nuevos gentilicios,

existen casos como el de Second life9, esta página es un metaverso,

entendido este último como un entorno donde es posible interactuar socialmente como iconos (avatar) en otro soporte como el ciberespacio, donde puedes desde elegir tu apariencia y volar hasta tener un trabajo estable, eniolandia es también eso: la posibilidad de crear un universo distinto dentro del cotidiano, donde los avatares son en sí mismos un poema o una canción.

9

Página oficial http://secondlife.com/whatis/?lang=es-ES


50

La canción como propuesta de espacio para el estudio del conocimiento socio cultural La contemporaneidad y las nuevas formas de relación del hombre en sociedad han planteado nuevos espacios para el intercambio en conocimiento, no sólo las redes sociales que son un libro abierto, hablan de lo que somos hoy en día, la canción con sus coordenadas de tiempo y espacio son parte de la crónica de este momento de la humanidad. Por razones que serían muy largas de enumerar, la canción se ha adecuado al tiempo que la radio exige, este es un fenómeno mundial, de las canciones que se interpretaban en la edad media hasta las canciones de los espectáculos de Broadway con duraciones que sobrepasan los 6 minutos, hoy en día en la radio una canción debe estar entre 3 minutos y 3: 15 minutos. Las historias se cuentan más compactadas, más cortas, más sucintas, además la canción lleva implícito llamados sociales, mensajes de esperanza, historias, crónicas que luego serán decodificadas por su consumidor. Existe un proceso de comunicación entre la canción y quien la escucha, a este detalle debemos sumarle lo que evoluciona el lenguaje a partir de las múltiples combinaciones que construyen los nuevos discursos, nacen nuevas palabras, nuevas conjugaciones y esto sólo para hablar de la canción en el espectro comercial. En lo popular, la canción es el testigo que de generación en generación entrega la historia. Es por eso que la composición y la canción para mí tienen unos niveles de comprensión sociológica que aún no están completamente explotados en su estudio. En eniolandia, uno de los proyectos que actualmente se está desarrollando es la composición de canciones inspiradas y dedicadas a los seguidores de la página, con las siguientes etapas: 1.

Estudio y análisis de la persona a la que se le hará la canción

2.

Elaboración de la canción

3.

Publicación en la página de eniolandia a través de la aplicación twiturm.com

4.

Interacciones de la audiencia con la canción: conversaciones que se generan a raíz de cada canción publicada.


51

Su objetivo principal es: contar la historia de cada uno de los seguidores de eniolandia, contarla en una canción desde mi punto de vista. Es un proyecto que estimo estará finalizado en un período no mayor a 4 años, al día de hoy hay 14 canciones publicadas en la página. Es interesante recalcar que este tipo de proyectos por la nueva condición que adquiere la movilidad y el cambio constante al que está sujeto el mundo de la comunicación por Internet los proyectos cambian en la medida en que el público lo estima o no, por lo que la relación con quienes consumen estos productos de conocimientos se vuelve de alguna manera un vínculo que aún está por descubrirse, precisamente el concepto de vínculo es uno de los estudios que propone esta nueva forma casi inmediata y personal de comunicarse.


52

Tres del arte a la ciudadanía Basados en la experiencia de UNICEF donde el análisis de ciertas características de cada proyecto facilita su sistematización y aplicación con la finalidad de generar valor ciudadano, bosquejaremos tres mapas donde miraremos estos elementos en Poetas en tránsito, Doña Ciencia y Don Arte y eniolandia.com.

De acuerdo a lo ilustrado por UNICEF la acción ciudadana a través del arte está sostenida por tres elementos graficados a continuación: Figura 4: Acción ciudadana a través del arte

Algunas de las condiciones que se consideran importantes para que a través de experiencias artísticas se pueda construir ciudadanía se circunscriben a lo siguiente:

Fomentar nuevos talentos: En la medida en que un proyecto en su espíritu facilite el crecimiento del talento artístico de la comunidad.

Calidad en docentes y talleristas: Como moderadores y transmisores del programa, son un factor vital en la comprensión de ciudadanía.


53

Cumplidas estas condiciones, proyectos con los siguientes elementos son potenciales generadores de acciones ciudadanas a través del arte:

Objetivos: Lo que el proyecto se propone como finalidad principal.

Actividades realizadas: Las acciones fundamentales de cada proyecto.

Población involucrada: Audiencia a la que fue dirigida.

Articulaciones con otros actores sociales: Si el proyecto vincula a actores, a quiénes y cómo lo hace

Recursos disponibles: La capacidad en recursos del proyecto.

Enfoques pedagógicos: Si tienen acciones destinadas a la formación y educación

Acciones de difusión y sensibilización

Auto sustentabilidad / Organicidad: Como el proyecto desarrolla acciones que garantizan su sustento y permanencia

La acción ciudadana podríamos decir que se ejerce cuando a raíz de un proyecto ocurre lo siguiente:

Se promueven los talentos artísticos

Se fomenta la participación en la comunidad

Se fomenta el auto reconocimiento


54 Figura 5: Condiciones para la construcción de ciudadanía

Condiciones para la construcción de ciudadanía

Proyectos

Fomentar nuevos talentos

Calidad en docentes y talleristas

Poetas En Tránsito (PET)

+ Talleres de formación poética

+ Los propios autores y actores del proyecto (Daniel y yo) dábamos los talleres de formación poética

Doña Ciencia y Don Arte

+ Talleres de formación científica y artística

“Estos abuelos ofrecen una mirada cercana a los valores contenidos en la política de Cultura Ciudadana que define toda la gestión municipal de Chacao, ellos, entonces, hablan de la vida y la alegría a niños, jóvenes y adultos con simples acciones circenses de noble efecto, buscando en la sorpresa y el placer un espacio reservado a generosos sentimientos. Sus intervenciones… resultan un detalle encantador que nutre el recuerdo de quienes, desde hace más de un año, detienen su atención al transitar y las palabras de Doña Ciencia y Don Arte.” José Antonio Blasco, director de Cultura Chacao.

www.eniolandia.com

El poeta Luís Enrique Belmonte , premio Adonais de poesía, aparece en una producción disco tocando violín, se promociona nuevos talentos de la poesía y la música ven como por ejemplo Pedro Vásquez, Daniel Pradilla, Ronald Chacón. Esta página además es una pagina apoyada por la ONG, escuela de fotografía de nuevas tendencias artísticas venezolanas espacio de interacción cultural en e, que intercambian la danza, la poesía, la música, la fotografía, el cine, la cocina, y además desde esta pagina se recorre el repertorio venezolano a través de las nuevas tecnologías como Twitter

Talleres vía web


55 Figura 6: Mapa de sistematización de las experiencias

Elementos para la sistematización

Proyectos

Los objetivos

Las actividades realizadas

La población involucrada

Poetas En Tránsito (PET) + Promover y difundir el acervo poético venezolano en espacios no convencionales + Experimentar personalmente otras relaciones con la cosmogonía de la ciudad

+ Lecturas de poesía en autobuses, cafetines, centros comerciales, fiestas, en medio del tránsito + El funeral: Fin del proyecto representado con un funeral en la Galería de Arte Nacional en 2005.

Doña Ciencia y Don Arte + Promover y difundir el arte y la ciencia de forma divertida en parques.

+ Representaciones semanales de Doña Ciencia y Don Arte en el Parque Caballito + Participación en otros eventos de la Alcaldía

www.eniolandia.com + Por medio de un sitio en la red (y las diversas redes sociales como facebook y twitter), intenta crear espacios alternativos para la conversación abierta y la difusión de material artístico propio y de otros artistas + Publicación continua de: producciones discográficas, colecciones fotográficas, poemarios, recetas, prosa, entre otros. + Actualmente está el proyecto de una canción para cada fan en facebook, la página actualmente tiene 831 seguidores y para el momento se han hecho 13 canciones Internet, la población actual está conformada por 43% de hombres, 51 de mujeres, concentrándose en edades de 25 a 34 (29%) y de 35 a 44 (25%).

Gran Caracas, Venezuela

Municipio Chacao, Caracas, Venezuela.

Las articulaciones con otros actores sociales

+ Reclamar el derecho a ciudadanía a través del ejercicio de una relación distinta y directa con la sociedad y el entorno

+ Relaciona a los niños con el parque, gente de la tercera edad, con sus padres y con la Alcaldía. + Propone un acercamiento al conocimiento desde lo lúdico, replantea el parque como escenario para el encuentro entre padres, sociedad y niños.

Los recursos disponibles

El proyecto fue financiado plenamente por Daniel Pradilla y mi persona.

A cargo de la Alcaldía de Chacao

+ Mantenido por mi persona

+ Los talleres de formación científica, artística (magia y teatro)

+ Talleres vía web

Los enfoques pedagógicos

Estrategias y acciones de difusión y visibilización

Organicidad & Autosustentabilidad

+ Talleres de formación poética: eran impartidos por nosotros mismos para generar otras relaciones con el entorno desde lo poético +Rutas de lecturas de poemas en sitios no convencionales como: rutas autobuses, en medio del tránsito, peluquerías, calles, plazas, fiestas. +Participación y moderación de programas de radio (92.9 FM con “El show de la gente bella” y 107.3 FM “Las dueñas del circo“) + Participación en eventos especiales: inauguraciones, telenovelas. + Orgánico en tanto que evolucionó de dos intenciones personales y poéticas con la ciudad a un proyecto mantenido por el interés de la gente + PET tomó la forma de servicio poético, el proyecto generaba recursos para su sustento: serenatas poéticas, bares y restaurantes con fechas fijas, las ventas de todo nuestro material POP y los poemas a petición o por encargo

+ Invitación publicada en medios de circulación nacional por radio, prensa y medios digitales. + Participación en otros eventos del municipio

+ Desde su implementación a partir de junio de 2009 al día de hoy el programa se mantiene en ejecución, siguen en pie para que a través del interés de la comunidad la acción pueda mantenerse a sí misma

+ Red social en facebook y Twitter + Blog

+ Participación en redes sociales + Proyecto canción para cada seguidor

+ Con una inversión mínima en costo y tiempo es una plataforma para mí y otros artistas de difusión del pensamiento y el trabajo artístico.


56

Figura 7: Ejercicio de ciudadanía en las tres experiencias Ejercicio de ciudadanía

Proyectos

Promoción de formación artística

Participación

Auto reconocimiento

Poetas En Tránsito (PET) + Talleres de formación poética

+ Televisión, radio, participación, intervención de espacios públicos , plazas, transporte publico, rayado del semáforo, peluquerías, teatros, cine. En el transcurso de la experiencia que fue PET, casamos gente, reconciliamos parejas, celebramos bautismos, asistimos a funerales, generamos alegría, la gente se reunía a escuchar poesía, la gente se montaba en el transporte público para vernos, Nuestros espectadores eran los transeúntes, intervinimos su cotidianidad, en nuestra página tuvimos más de 5000 visitas, hicimos más de 3000 recitales, estuvimos en todas las televisoras nacionales, en una televisora mexicana, en CNN en español, nuestra experiencia recibió cartas de felicitaciones de todas partes del mundo, sobre ella reposan una tesis de grado en la Universidad Central de Venezuela, una tesis de grado de la Universidad de Lousiana y otra en la Universidad Santa María, además bautizamos y patrocinamos por lo menos diez nuevas firmas poéticas en Venezuela. Colaboramos con casi todas las revistas del país, con el periódico El Universal, en el cual tuvimos una columna, y en nuestra página en aquel momento, hubo un blog que promocionaba a jóvenes poetas.

+ Privilegió los derechos humanos, promocionó de formas novedosas la poesía venezolana, incentivó a nuevos discursos de la poesía venezolana (Revista El Salmón), llevó la figura del poeta a la conversación cotidiana, cada una de estas acciones forman un gesto

Doña Ciencia y Don Arte + Talleres de formación científica y artística

www.eniolandia.com + Talleres vía Internet + Promueve el trabajo de otros artistas

Este proyecto visita todas las plazas del municipio Chacao sábado en sábado, además colabora en una actividad de la Alcaldía llamada Cambalache de libros, esta es una de las pocas alcaldías que realiza este tipo de acciones y en ella convoca a estos Clowns a hablar del arte y la ciencia.

Eniolandia intercambia conocimientos con el taller multinacional en México, con la revista digital panfletonegro.com y con artistas de todo el mundo, además en su intercambio propone la gratuidad con una forma de acercamiento a lo esté tico abandonando paradigmas de la comercialización del arte convencional, por ser la suma de muchas artes, eniolandia es un espacio de reflexión. Una mirada del mundo, una puerta, a lo interior del pensamiento humano.

+ Incentiva la curiosidad por el arte y la ciencia, promueve el respeto por los mayores, genera aprendizaje a través de lo lúdico, genera experiencias científicas usando como vehículo el arte y experiencias artísticas usando el pensamiento científico y la sorpresa

Estudia nuevas formas de relación social a partir de las nuevas tecnologías y las redes sociales que con ella vienen. Propone la experimentación artística y el trabajo independiente como una manera de auto sustentación estética, explora los conceptos de encierro y gratuidad como formas de expresión y comunicación. Este proyecto aún está en ejecución.


57

Reflexiones finales El futuro es impredecible, el pasado es crónica, el presente va muy rápido, debemos viajar en el tiempo, flotar, soñar, volar en el pensamiento para generar ideas, ser el mundo y no dejar de ser una persona, desproveerse de todo y a la vez poder encontrar todo en el vasto mundo de los pensamientos y las ideas, definitivamente la sociología es un vehículo intelectual vital para que este viaje se desarrolle comprendiendo todas las variables que genera un instante. La universidad y especialmente la escuela me entrenaron para reinventarme, en dinámicas tan sencillas como hábitos de estudio o tan complejas como el análisis y construcción de teorías, ellas diseñaron mis mapas intelectuales más secretos, a ellos los descubrí de nuevo en este trabajo que generó coordenadas de mi propio pensamiento que me permitieron acceder a un archivo de situaciones difuminadas en muchas líneas de tiempo y espacio. En ese sentido, poder conducir mejor la fuerza artística, heredada o no, y transformarla en ideas, proyectos andantes, acciones de calle, poesía con el marco que provee la escuela sociológica ha sido no sólo una oportunidad única y personal de vivir, sino también una fuente generadora de diálogos en la comunidad, por más pequeña que esta sea. Por una parte, todas las experiencias buscaron contar cosas, hablar con el otro, alzar la voz y sacudir un poco la rara inercia de la rutina, esto acompañado por un desarrollo estético y conceptual que visto de lejos hacen un solo trazo: la tesis, la idea, el tema de conversación. En PET, queríamos hacer saber que todos somos poetas en tránsito, todos en la calle, en el tráfico, en la cena, alrededor de esa idea Daniel y yo salimos a las calles repartiendo fósforos, los fósforos eran las ideas, los poemas. Doña Ciencia y Don Arte propone la conversación de la ciencia con el arte, entre los más chicos y los mayores, entonces dos abuelitos representan ciencia y arte y cuentan a los niños de sus relaciones. Eniolandia.com, propuesta en la que a partir del resumen, del encierro, de lo multidisciplinario trato de inventar ciudades nuevas en la idea, en el pensamiento.


58

Las tres experiencias en este intento de conversar fomentaron la formación, el talento artístico, pero por sobre todo entablaron diálogo, contaron con ejecuciones valiosas durante su implementación para finalmente generar participación y reconocimiento en los ámbitos más variados la comunidad. Estas articulaciones fueron posibles gracias a que en diseño los proyectos tenían una estructura desarrollada y afinada como acción social tanto como artística, fueron concebidos con una visión de interdisciplinaridad ante una necesidad urgente y primaria de comunicarse con el mundo, que en mi caso partió de asumir mi curiosidad casi como disciplina y forma de vida. Los diálogos soñados entre transeúnte y la ciudad los he llevado a cabo, mis diálogos, esta necesidad se tradujo en esfuerzos y creatividad logrando que la diferencia, la libertad de pensamiento, la creatividad y la expresión puedan resumir estos proyectos. De allí que, adicionalmente a los ya escritos, pudiéramos decir que entre los fundamentos para hablar de construcción de ciudadanía están: •

Libertad de pensamiento y lo distinto como construcción: La innovación sólo puede generarse si existen condiciones de plena libertad para las ideas y su materialización, entendiendo, que tales condiciones son particulares a cada espíritu, en mi caso la comunión entre la sociología y el arte, la interdisciplinaridad, fue una oportunidad para tener una visión panorámica de la posibilidad de construcción de ciudadanía a partir de proyectos artísticos.

La comunicación como herramienta social: En estos proyectos se intenta rescatar el valor de la comunicación como un hecho que efectivamente transforma la concepción de la vida de otros. En ellos el contenido que se comunica tiene muchas dimensiones en si mismo y comprenden varios aspectos sociales y artísticos sucediendo a la par en cada performance y toda la acción es un acción comunicacional además de tener protagonistas, este desdoblamiento del mensaje permite que en múltiples dimensiones se pueda abordar un mensaje


59

Creatividad : La creatividad es un pilar de este resumen porque muchos proyectos han mutado y cambiado según su desarrollo y en ese sentido el aspecto creativo ha sido vital para poder amalgamarse a los cambios, además el proceso creativo de la construcción de la idea, la concatenación de variables y la permanente ramificación de estas tanto en la vertiente social como la artística en mi mismo han despertado que la búsqueda y la investigación se conviertan en un hábito de vida que apoya mi capacidad de asociación.


60

Bibliografía BAUMAN, Zygmunt. Vida líquida. Ediciones Paidós. Madrid (2005). BOURDIEU, Pierre. Sociología y cultura. Editorial Grijalbo. DF, México (1990). CABRUJAS, Ignacio (1988). “La ciudad escondida”. Caracas. Disponible en: http://www.analitica.com/art/1999.06/leer/00026.asp CALVINO, Italo. Las ciudades invisibles. Ediciones Minotauro. Madrid (1972). CASTILLO D’ IMPERIO, Ocarina (2010). “Vínculos en la actualidad, permanencias y transformaciones. Una mirada desde la antropología”. Caracas. Inédito. CENDES, Centro de Estudios del Desarrollo. “Estudio epidemiológico de muertes violentas en Venezuela (1996-2006)”. CENDES. Caracas (2008) FIGUEROA, Fernando (2004). “El graffiti americano: Del Tikal Maya a New York”. Minotauro digital. Disponible en: http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=84&seccion=Arte&subseccion=articulos http://gsociology.icaap.org/reports.html GLOBAL SOCIAL CHANGE RESEARCH PROJECT. Social Change Research Project. (2010). GRANOVSKY, Martín (2001). Entrevista a Pierre Bourdieux: “La Globalizacion más allá del vino: “No es lo mismo un Borgoña que un Bordeaux””. Disponible en: http://www.globalizacion.org/entrevistas/BourdieuGlobalizacionCultura.htm HERNÁNDEZ, Carmen (03/10/2005). Ponencia: El arte, el humor y la comunicación como herramientas políticas. Conferencia presentada en la Embajada de Venezuela en La Haya. MEDINA, Mercedes (2006). Desandando por la estética: Una exploración al espacio comunicacional de tres expresiones artísticas en Caracas. Trabajo de grado para optar por la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Caracas. MUSEO DE CIENCIA DE ENTRE RÍOS (2010). “La mirada del arte sobre la ciencia. Intervenciones teatrales en Puerto Ciencia, Entre Ríos” Disponible en: http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recurso.php?id=157 RAMOS, María Elena. Acciones frente a la Plaza. Fundarte. Caracas (1995).


61

SCHÜTZ, Alfred. El problema de la realidad social. Amorrortu Editores. Buenos Aires (1974). THE NIELSEN COMPANY (2009) “Global Faces and Networked Places. A Nielsen report on Social Networking’s New Global Footprint”. New York. Disponible en: http://blog.nielsen.com/nielsenwire/global/socialnetworking-new-global-footprint/ UNICEF. Arte y ciudadanía, Buenos Aires (2008). Disponible en: http://www.cultura.gov.ar/archivos/noticias_docs/ArteyCiudadaniaWeb-1.pdf WEBER, Max (1921). Sociología de la Religión. Disponible en: http://www.librosenred.com


62

Anexos Anexo 1: Entrevista con Daniel Pradilla (co-creador de Poetas en tránsito) “Enio y yo nos conocimos en un recital al que ambos habíamos sido invitados a leer. Al escuchar sus poemas de ciudad, pensé que yo los había escrito. Luego del recital, hablamos. Luego, bebimos sobre la idea de que la gente que iba a los recitales de poesía es siempre la misma: esos que consumen poesía, pero que no necesitan poesía. Inclusive, algunos asistentes a los recitales son poetas, pero no verdaderos poetas. Los verdaderos poetas no van a recitales. Los verdaderos poetas probablemente no sabrían distinguir un buen poema de un mal poema. Los verdaderos poetas no consumen poesía. La escriben. Pensamos que podía ser una buena idea recitar en lugares no convencionales. Cuando uno dice "recitar en lugares no convencionales", los más aventureros piensan en un bar en el que todos los comensales están gritando a la vez. Cuando los auto-llamados poetas quieren sentirse peligrosos, organizan un recital en un bar. Nosotros no queríamos ser peligrosos, queríamos leerle a los verdaderos poetas, queríamos transportar el recital y llevarlo al lugar donde debía ocurrir. Nuestra primera idea, fueron los autobuses. Pensamos que más allá de los poemas, debíamos dejar un mensaje, debíamos regalarle algo a la gente. Debíamos trastocar ese juego urbano en el que todo el que se monte de imprevisto en un autobús, pedirá dinero o venderá algo. Los poemas son, principalmente, ideas. Nosotros íbamos a regalar ideas. Ideas para la vida, para hacer menos amargo el tránsito por la ciudad. Ideas de auto-llamados poetas para los verdaderos poetas. Pero quizás durante un recital improvisado de noventa segundos, en un autobús durante una hora pico, el mensaje no llegaría claro. Había que reforzarlo de alguna forma. ¿Qué regalamos? Una idea. Una idea, representada en los comics por un bombillo ¿Un bombillo? No podemos regalar un bombillo a cada pasajero. Pero podíamos regalarles un fósforo, una idea finita, puntual. Mientras recitábamos, repartiríamos un fósforo. Y al final, remataríamos con una frase:"El fósforo que tienen en sus manos, puede ser una idea. Todos nosotros, somos poetas en tránsito". Donde "idea", "todos" y "nosotros" eran las palabras operativas. Buscábamos ser lo más explícitos posibles al resaltar el hecho de que nosotros, moradores de la ciudad más hostil de América, éramos poetas nada más por tener la capacidad de vivirla y sonreír a veces. Todos nosotros éramos poetas. En tránsito. El viernes siguiente (23 de Mayo de 2003), Enio y yo nos montamos en un autobús en el cruce de la Avenida Francisco de Miranda con la calle El Muñeco e hicimos un recital de dos minutos. Enio leyó, y yo dije la frase de cierre. Por el miedo que nos dio tal exposición, nos bajamos de inmediato. Todo el autobús aplaudió. Gracias a eso entendimos que la idea funcionaba. Gracias a eso, pudimos enfrentar los cientos de autobuses que vinieron después, en los que nos ignoraron sin excepción. Eso último no es del todo cierto. Nunca nos ignoraban por completo. Siempre, al menos una vez por día, había alguien que, luego de escuchar una palabra o frase clave, apartaba su vista de la ventana y nos escuchaba, electrocutado. Cuando eso ocurría, sabíamos que habíamos hecho el trabajo. Habíamos leído algo clave para el día de ese pasajero. Algunos aspectos formales: leíamos. No recitábamos de memoria. Creíamos en el respeto al texto y ese respeto lo manifestábamos a través de la lectura minuciosa. Leíamos de una carpeta, que renovábamos periódicamente, en la que incluíamos a poetas venezolanos de la segunda mitad del siglo XX. Poetas que hablaron de la ciudad, que intentaron comunicase con otros poetas. El recital estaba montado como un performance, por lo que no esperábamos reconocimiento. Nos uniformábamos. Vestíamos unas franelas naranja, con un logo y la inscripción "Poetas en Tránsito". La ausencia de reconocimiento no nos afectaba. Porque, en el fondo, leer a los poetas frente a


63

los poetas, era para nosotros una terapia. Elegir un poema al azar y que ese poema nos hablara a nosotros y a la vez le hablara a un pasajero, era una terapia. Regalar 200 fósforos a gente que nunca volveríamos a ver, era una terapia. Nos ayudó a vivir en una ciudad hostil, una cuidad que no necesitaba ni quería poetas, ni ciudadanos. Una ciudad sumida en la dinámica perversa del juego político. Y en este caso singular, esa terapia terminó evolucionando hacia la locura: la idea de Poetas en Tránsito fue haciéndose más amplia y ganando en riesgo. Probamos otras rutas. En paralelo con los autobuses, nos instalamos en los semáforos en rojo, llevando pancartas con poemas urgentes que pudiesen ser leídos en un semáforo (idea que luego copiarían algunas agencias de publicidad). Tuvimos dos espacios en la radio, montamos una obra de teatro, grabamos tres discos y aparecimos en CNN. Nos llamaron poetas. Pero nosotros siempre supimos que los verdaderos poetas seguían viajando en autobuses, sin llamarse poetas. En mi caso particular, la experiencia de Poetas en Tránsito alivió los matices más amargos de varios desamores, me ayudó a vivir en esa ciudad demencial, a sensibilizarme ante el hecho de que nadie vive la ciudad de la misma forma, y por ende, ser ciudadano es, por sobre todas las cosas, ser tolerante. Pienso que entender y vivir a Caracas desde esa óptica, me salvó de la amargura. Poetas en Tránsito era también un experimento, y como tal, era finito. A los dos años de haber comenzado, encomendamos un ataúd para un niño de dos años e hicimos una misa falsa en la Galería de Arte Nacional. Nuestro último recital juntos incluyó un cura y una primera fila de viudas llorando. Durante el oficio, Enio y yo llenamos el ataúd con recortes de periódico, nuestros uniformes, carpetas y toda la memorabilia de Poetas en Tránsito. Ofrecimos donar el ataúd lleno a alguna institución, pero nadie lo quiso. Me parece que en una ciudad como Caracas, ser ignorado, olvidado, era el destino justo para ese niño de dos años.


64

Anexo 2: Mapas de rutas de Poetas en tránsito •

Jueves de 730 a 830pm: Café del CELARG. Avenida Luis Roche con 3ra Transversal. Casa Rómulo Gallegos. Altamira. Caracas. Venezuela. Figura 8: Mapa del Café del CELARG, escenario de ataque poético de los jueves.

Viernes de 5 a 7pm: Avenida Francisco de Miranda, entre El Muñeco y la Coromoto. Caracas. Venezuela. Figura 9: Mapa de Chacao, escenario de ataque poético de los viernes

Sábados de 3 a 5pm: Avenida México, entre Plaza Morelos y sur 19. Caracas. Venezuela. Figura 10: Mapa de Bellas Artes, escenario de ataque poético de los sábados


65

Anexo 3: Noticias sobre Doña Ciencia y Don Arte e Internet: •

Disponible en: http://www.chacao.gov.ve/noticiasdetail.asp?Id=4452


66

Anexo 4: Guión de Doña Ciencia y Don Arte Doña Ciencia es una señora de 65 años, encorvada, lleva un vestido viejo y un chal, viste tal cual como una abuela, es probable que lleve canas –hechas con talco- o una peluca. Don Arte es un señor de pajarita, paltó y puede llevar jeans o cualquier otro pantalón preferiblemente que le quede ancho al cuerpo, es una especie de payaso de circo pero a la vez tiene un aire de presentador de circo, es un señor que siempre sonríe, quizás de sesenta años. Comienzo (duración aprox. cinco minutos): Al parque o plaza o sitio público llegan dos personas notablemente disfrazadas de ancianos, son una pareja, un hombre y una mujer, ambos llevan cada uno un estandarte o un cartel. El primer cartel dice: Doña ciencia y Doña Arte y el segundo dice: Alcaldía de Chacao: el arte que camina, este ultimo proponemos que sea un programa permanente. Las dos personas disfrazadas de ancianos comienzan a tomar fotos a la gente, de todos lados, como desesperados por llevarse una sonrisa de la gente, le hacen mueca, les piden que posen, ellos mismos posan con los niños, con los adultos, con los ancianos que se encuentran en el lugar, esta acción que sucede en realidad es el primer acto, es el momento de la convocatoria, es el momento de generar confianza y de alguna manera acercarse a la gente y darse a conocer, estos personajes son Doña Ciencia y Don Arte. Pasados cinco minutos y muchas fotos Doña ciencia y Don arte se acercan a un punto del sitio y comienzan a llamar a la gente para que se incorpore, doña ciencia saca de su cartera caramelos y Don Arte dice: Ella es doña ciencia Y yo soy don arte (Doña ciencia va reaccionando teatralmente al diálogo de don arte) Yo digo poemas Y ella me lleva a la luna (Se sonroja y coloca sus manos en pose de enamorada mirando a don arte) hace malabares y como una estrella brinca y baila ante nuestros ojos porque está en la edad de reír


67

en la edad de soñar en la edad… En este momento doña ciencia comienza a hacer malabares torpemente, don arte se sorprende y se queda admirado viendola, este acto durará según la aceptación del público, la actriz debe estar a atenta a las reacciones generales, comenzará lentamente a mover las pelotas, se le caerá alguna, y poco a poco dejará el encorvamiento hasta estar alta y estilizada y comenzar a hacer malabares de forma expedita) Casi como si dijera un secreto don arte dice: Vean por ejemplo Lo que ahora nos muestran Lo que hace que todo Siempre busque el piso (Mientras habla trata de sentar al público haciéndole un gesto y sentándose) Como busco yo (Sonríe y hace de ese gesto un chiste público, casi avergonzado) Esto es física! Esto es física (Con los brazos en alzas, admirado, orgulloso, como un gran descubrimiento) Gritó todo el mundo al ver que caían Manzanas y mandarinas ¿Esto es ciencia, esto es ciencia? (Señala a los malabares, al cielo, a las personas) Aquello que se hizo para un mundo mejor Para un mundo tranquilo… (Doña ciencia interrumpe, deja caer las pelotas, se lleva las manos a la cintura y asume postura de quien va a regañar) Doña ciencia: Disculpe don arte


68

He de presentarle Aunque usted es poesía (Don arte hasta ahora tenía cara de angustiado, ahora hace una transición rápida y sonríe, de aquí en adelante don arte responderá en gestos) Usted también es canto Usted también es baile (En este momento doña ciencia saca un pequeño radio de su cartera y lo prende, un radio de pilas en donde se deja oír una salsa, bailan por unos pocos segundos, dan vueltas y piruetas que parecen hechas por bailarines de alto nivel, doña ciencia suelta drásticamente a don arte y sigue con su discurso) Usted eres pintura (Doña ciencia saca un maquillaje de su cartera y pinta una sonrisa al frente del público en la cara de don arte) Y usted es sueño Don arte usted si hace del mundo un lugar mejor (Doña ciencia se entristece un poco) Porque yo don arte Debo confesarlo A veces he hecho Cosas que no entiendo Las bombas (Doña ciencia saca de su cartera una cebollita que lanza contra el suelo, seguramente el público reaccionará, a lo cual don arte deja ver su cara de susto, se va del lado del público casi aterrado) Las curas que no encuentro (Don arte se da cuenta que doña ciencia está entristeciendo e interrumpe de repente con una melodía que canta a modo operático) … Doña ciencia y don arte fueron (al parque o a la plaza según sea el caso) Y tanto se sorprendieron De lo bella que es la vida


69

Que la gente toda, toda Se reía –ía-ía (Don Arte debe sacar un chiste haciendo mofa con esta canción de si mismo) (Doña ciencia interrumpe) Don Arte, don arte Que bonito canta No me pondré triste También he logrado mucho La gente soy yo Hemos visto mundos Y hemos hecho aparatos Que nos llevan rápido a ver En otros países a gente querida Hemos descubierto Cosas maravillosas Leemos la velocidad Y leemos la luz

-Experimento(Don arte se sienta maravillado a ver el experimento que hace doña ciencia, voltea un vaso de agua y el agua se sostiene del vaso, aupa a la gente y hace que aplaudan a doña ciencia, él aplaude, la señal de que el experimento termina es que doña ciencia dice “y por el método científico, se acabó!” don arte dice:) Don Arte: Doña ciencia y su talento Cosas extraordinarias vemos


Ella es sabia y poderosa Suspizaz, inteligente Ella y yo somo amigos La gente nos quiere mucho Porque ayudamos al mundo A mantenerse en los sueños Las canciones y el amor Ambos y casi en coro Nos los llevamos a todos Por siempre en el recuerdo (doña ciencia saca la cámara de su bolso y toma algunas fotos mientras va hablando) Estas fotos son las luces Que mantienen la ciudad Ustedes son esa gente Que queremos enseñar Que arte y ciencia están en todo En la vida y el amar. -FIN-

70


 

71

Anexo 5: Vista en la web de www.eniolandia.com

Los aliados

CartografĂ­a de eniolandia

Contacto: gmail, facebook, twitter, myspace, youtube


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.