1 minute read

“yo, tu, el, ella” x mariona borrull

Allí, Chantal vuelve a ser (ella misma, sujeto). En Senses of Cinema leía una intrincada teoría sobre el viaje simbólico de la película, del embrión a un mundo adulto sucio y acomplejado. A mí me sobra tanta letra. Lo único que sé es que ahora ella come y bebe, que se cuida. Akerman da a Chantal una mochila que acarrear, pero también le da piernas. La deja sola, al tiempo que introduce el deseo, una argamasa primaria y libre de juicio.

A pesar de los pesares, nos regala una escena cercana y altamente erótica. Generosa, "Yo, tú, él, ella" nos permite desear sin complejos, vivir bien. Mis alumnes están hartes de que les repita que queer es mucho más que unas siglas... El ejemplo que uso viene de Akerman, de la escena de sexo de esta película. El encuentro supera el realismo de manual, capa la convención y el simulacro, y nos deja con lo que hay. Lo que hay son sábanas, cuerpos, un silencio apenas perturbado. Es puro cine háptico, que concentra en el tacto las funciones de la vista. Es el abrazarse a la otra, luchando para que no quede ningún espacio entre las dos. Es negar el fantasma del señor Zizek, aquel que nos obliga a la fantasía, para volcarse en el aquí y el ahora.

Advertisement

Solo oímos el fregar de los cuerpos contra las sábanas y un tarareo que suena a canción de cuna. Si cerramos los ojos, la película nos acaricia el pelo mientras nos quedamos dormides. Chantal Akerman no ensucia el encuentro con cortes. Así su intimidad nos empapa, nos obliga a quedarnos quietes (como si cualquier gesto pudiera romper el momento). Inmóvil, también nuestro cuerpo empieza a pesar, a sentirse. Nos hacemos cargo.

Estamos aquí para verlo y para contarlo. Con la mochila bien llena, sí, pero ya trabajaremos en ello.

De izquierda a derecha: DELPHINE SEYRIG (actriz), ELIANE MARCUS (maquillaje), BÉNÉDICTE DELESALLE (operadora de cámara), BÉNIE DESWARTE (sonidista), BABETTE MANGOLTE (cinematográfa), DANAE

MAROULACOU (guionista), CHANTAL AKERMAN (directora), MARILYN WATELET (asistenta de dirección)

Fotografía en el set de "Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles"