Issuu on Google+

ESPECIAL LIGA BBVA Y UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2011/2012 VERANO 2011

UnDeporteMilPasiones


Scottish La Liga

UnDeportemilPasiones

La liga BBVA echa a andar. Tras el acuerdo entre AFE y LFP –esperemos que definitivo- Barca y Madrid invitan a los restantes dieciocho equipos de la máxima categoría del fútbol español a asistir a la versión futbolística-teatral de “La Liga de las Estrellas. 2011-2012”.

2

Se trata de la repetición de la versión del año anterior ya que para desgracia de los aficionados al fútbol, la Liga va a ser una pelea de 2 candidatos: Madrid y Barca. El resto a asumir su papel de comparsas en una competición donde las diferencias son cada vez mayores entre los probablemente dos mejores equipos del mundo y sus compañeros de viaje en esta Liga. La caótica situación económica del fútbol español acentúa la diferencia entre Madrid y Barca que siguen reforzándose adecua-

damente mientras el resto está obligado a vender al mercado europeo, De Gea, Agüero, Forlan y Mata son el reflejo de lo expuesto. Valencia, Villarreal, Sevilla, Atco. Madrid y Athletic firmarían sin pensarlo dos veces repetir el papel del año anterior Salvo en el caso del Atlethic reforzado con Ander Herrera, los demás han reducido su potencial, de manera muy significativa a orillas del Manzanares a pesar del fichaje de Falcao, un goleador reconocido

internacionalmente. En esta pelea por los puestos europeos aparecerá un nuevo invitado el Málaga de los petrodólares que presenta muy buena pinta y una fortísima inversión económica reflejada en los fichajes de Cazorla, Joaquín, Van Nilsterooy ….. Y el resto a salvar los muebles, o sea a mantenerse en primera; lo que en algunos casos tendrá especial valor. Objetivamente, más de la mitad de los equipos de la Liga BBVA tienen un fin: mantener la categoría y esto es síntoma de la evolución de una competición que parece dirigirse al modelo escocés para mayor poder y gloria de los dos únicos equipos que parece interesar a medios de comunicación y aficionados en general: Madrid y Barca o Barca y Madrid que tanto monta… Por: Pedro Picavea


LOS 20 EQUIPOS OSASUNA

ATLÉTICO

RACING

BARCELONA

RAYO VALLECANO

BETIS

REAL MADRID

ESPANYOL

R. SOCIEDAD

GETAFE

SEVILLA

GRANADA

SPORTING

LEVANTE

VALENCIA

MÁLAGA

VILLARREAL

MALLORCA

R. ZARAGOZA

UnDeportemilPasiones

ATHLETIC

3


campeón 2010/11

UnDeportemilPasiones

LOS CRACKS

4

Lionel MESSI

El mejor jugador del mundo sin duda. Unos dicen que parece de Play Station, otros que nunca vieron nada igual, algún día diremos que le vimos jugar .

Cristiano RONALDO

Si no existieran Messi, Iniesta o Xavi, el crack de Madeira sería el mejor jugador del Mundo. Posiblemente sea el delantero más completo que exista a día de hoy.

Giuseppe ROSSI

El genial jugador norteamericano llega como siempre, a la estela de los grandes pero con la misma ambición de siempre. Genial en todo.


Radamel FALCAO

Llega con el cartel de fichaje más caro de la historia del Atlético y eso pesa pero bien vale los 40 millones que por él se han pagado. Killer.

Puede que se retire sin un Balón de Oro, pero las lecciones que lleva años dando perdurarán en la retina de todos. El cerebro del mejor Barça es sencillamente brillante.

Muy bueno tiene que ser un riojano para que en San Mamés lo acepten como propio y él lo es. Sin él, este Athletic perdería muchos enteros.

Álvaro NEGREDO

Un goleador espectacular. Aterrizó en Sevilla con dudas para asentarse y ganarse la selección. Su zurda llevará al sevillismo a luchar por todo.

Santiago CAZORLA

Es el más caro del equipo que más ha gastado, por algo será. El asturiano es un futbolista capaz de lo mejor en el verde y siempe sonriendo.

Xabi PRIETO Argárate

Uno de los jugadores más infravalorados de la Liga BBVA. Su pie derecho vale oro y su equipo vive de él. A veces intermitente pero siempre que aparece, genial.

UnDeportemilPasiones

XAVI Hernández Creus

Fernando LLORENTE

5


José Antonio REYES

UnDeportemilPasiones

Lleva años tras la estela de Forlán y Agüero pero ya sin ellos, será el líder del Atlético junto con Falcao. Se pone el ‘10’, el número de los más grandes

6

Roberto SOLDADO

Por fin tuvo la posibilidad de jugar en un grande y respondió con 18 goles. Será vital en el conjunto ché con la baja de Mata. Sus goles serán sinónimos de éxito en Mestalla.

Javier MARTÍNEZ

El pulmón del Athletic llega con el Europeo sub 21 bajo el brazo. Campeón del Mundo e intocable en los onces de Caparros, será importante para Bielsa.

Antoine GRIEZMANN

Pocos se sorprendieron de su primera temporada en la élite. Su zurda encandiló en Segunda y se hizo mayor en Primera. Dio espectáculo con los goles...y las celebraciones.

Ruud VAN NISTELROOY

Uno de los goleadores más míticos de lo que va de siglo. Tras golear en Eindhoven y Manchester, dejó Madrid para ir a Hamburgo, su retiro será dorado en Málaga.

Dani BENITEZ

La clase del balear sólo la contrasta su mala cabeza. Es genio y figura a partes iguales pero sin su zurda el conjunto nazarí no estaría en la élite.


Mesut OZIL

El turco-alemán comenzó dando lecciones de fútbol en el Bernabéu pero se borraba en los partidos lejos de casa. Dibuja el fútbol con una precisión alemana.

Andrés INIESTA

El hombre que está enfadado con el Rey sol nos dio un Mundial y es uno de los más queridos de la Liga. Su fútbol mejora con el paso de los años .

Xabier ALONSO

Hace el trabajo oscuro en el Real Madrid pero sin él, está claro que el Mou Team, no sería lo mismo. Genial en los desplazamientos, tiene un cañón en su pierna derecha.

UnDeportemilPasiones 7


Athletic Un Loco entre Leones Entrenador

Marcelo BIELSA (ARG)

Rosario (Argentina) 21 de julio, 1955.

UnDeportemilPasiones

RCD Espanyol (1998) Sel. Argentina (9804) Sel. Chile (07-11) Ath. Club (11-)

8

Tras clasificarla para la Copa del Mundo, abandonó el barco y, después de rechazar a la Roma, el Sevilla y la Real Sociedad, regresa a la Liga Española de la que se escapó en 1998, cuando entrenaba al Espanyol.

La lo lo en

llegada de Marce- to en la competición. ‘El loco’ Bielsa es más significativo El once tipo será el el equipo bilbaíno. formado por Iraizoz bajo palos con Iraola, Tras vencer Josu Ur- San José, Amorebieta rutia las elecciones, y Castillo en defensa. Joaquín Caparros Javi Martínez, Ander abandonó la entidad Herrera, Muniain y de Ibaigane , a pesar Gabilondo estarán en de haber clasificado al el medio campo con equipo para la UEFA Fernando Llorente y Europa League tras Toquero arriba. Cabe una gran campaña. la posibilidad de entrar un tercer pivote La base del equipo será como Carlos Gurpegi la misma del año pasa- y jugar con un 4-3-3 do, añadiéndole el tal- con Muniain, Llorente ento de Ander Herrera. y Gabilondo arriba sentando a Toquero. Si empezó la liga el año pasado con dos campe- Jon Aurtenetxe, Borja ones del mundo, Fer- Ekiza y Ander Hernando Llorente y Javi rera son los únicos Martínez, este año co- nuevos en una planmenzarán la Liga BBVA tilla que rara vez sucon cuatro campeo- fre grandes cambios. nes de europa sub 21. El objetivo será luchar Iker Muniain, Javi por la Europa League Martínez y Ander Her- y por los puestos eurera siendo titulares y ropeos en la Liga BBVA. Mikel San José que no disputó ningún minu-


Fernando llorente Aunque sea riojano, es el alma del equipo. El campeón del mundo en 2010 volverá a ser el killer en el bocho. El Athletic luchará por los puestos altos y por llegar lejos en la Europa League, tiene gol asegurado con Llorente.

Andoni IRAOLA ALTAS

Ander (Zaragoza) Ekiza (Athletic B) Aurtenetxe (Ath. B)

Vélez (Girona) Balenziaga(Valladolid) De Cerio (Numancia) Ustaritz (Betis) Cerrajería (R. Murcia) Orbaiz (Olympiakos) Urko Vera (Hércules)

Javi MARTINEZ

1- Gorka IRAIZOZ 2- Gaizka TOQUERO 3- Jon AURTENETXE 5- Fernando AMOREBIETA 6- Mikel SAN JOSÉ 7- David LÓPEZ 8- Ander ITURRASPE 9- Fernando LLORENTE 10- Óscar DE MARCOS 11- Igor GABILONDO 12- KOIkili Fernández 13- RAÚL Fernández 14- Markel SUSAETA 15- Andoni IRAOLA 16- Iban ZUBIAURRE 17- Iñigo PÉREZ 18- Carlos GURPEGI 19- Iker MUNIAIN 20- Aitor OCIO 21- ANDER Herrera 22- Xabier CASTILLO 23- Borja EKIZA 24- Javi MARTÍNEZ 26- IGOR Martínez 28- IBAI Gómez 32- Ruiz DE GALARRETA

UnDeportemilPasiones

BAJAS

Iker MUNIAIN

9


Atlético Sin Kun pero con ilusión Entrenador

Gregorio MANZANO

Bailén (Jaen) España 11 de marzo, 1956

UnDeportemilPasiones

Málaga (04-05) Mallorca (06-10) Sevilla (10-11) Atco. Madrid (11-)

10

El Profesor fue capaz de meter al Mallorca en Champions en 2010, pero el año pasado no cumplió las espectativas en el Sevilla, aunque lo metió quinto. Será su segunda etapa en el Atlético tras la 2003-2004.

Después del Kun hay vida. Es lo que quiere demostrar el Club Atlético de Madrid este año.

seguirá teniendo gol .

A la baja de Sergio Aguero, que se ha marchado al Manchester City, hay que sumar la de De Gea que también se marcha a Manchester aunque jugará en el United, la de Diego Forlán, que jugará en el Inter o la de Tomas Ujfalusi que siempre ha sido titular desde que llegó.

Filipe Luis, tras una mala primera temporada, parece que volverá a ser ese gran jugador que enamoró en el Deportivo, hay motivos para echarse a llorar por las ventas de tres pilares, pero también hay motivos para soñar con los que han llegado.

Además de Falcao, ha llegado Adrián que, de segundo punta, puede ser el complemento Quedar séptimo con la ideal del colombiano. plantilla que tenía el año pasado a su dis- José Antonio Reyes posición Quique Sán- seguirá llamando a las chez Flores, fue un puertas de la selección fracaso y este año, con el ‘10’ a la espalda no se dispone de mientras Arda Turan jusemejante plantilla. gará en la otra banda.

Un año más, el Atleti Con la llegada de Ra- será capaz de lo medamel Falcao, por jor y de lo peor...y en quien se han paga- el banquillo ‘El Profe’. do 40 millones de euros, el Atlético


Radamel Falcao Es el fichaje más caro de la historia del Atlético de Madrid y llega tras las ventas del Kun y de Forlán. Impresiona su juego aéreo y llega tras hacer 18 goles sólo en la Europa League.

José A. REYES ALTAS

Cortouis (Chelsea)(C) Falcao (FC Porto) Adrián (Deportivo) Gabi (Zaragoza) Turan (Galatasaray) Silvio (Braga) Miranda (Sao Paulo) Diego (Wolfsburgo) Pizzi (Sp. Braga)

Ujfalusi (Galatasaray) Keko (Catania) De Gea (Man. Utd) Aguero (Man. City) Valera (Getafe) Raúl García (Osasuna) Forlán (Inter) Micael (Zaragoza) (C) Elias (Sp. Portugal) Alves (Besiktas) (C) Mérida (Sp. Braga)(C) Borja (Murcia) (C)

Arda TURAN

1- JOEL Robles 2- Diego GODÍN 3- Antonio LÓPEZ 4- Mario SUÁREZ 5- TIAGO Mendes 6- FILIPE Luis 7- ADRIÁN López 8- Eduardo SALVIO 9- Radamel FALCAO 10- José A. REYES 11- Arda TURAN 12- Paulo ASSUNÇAO 13- Thibaut COURTOIS 14- GABI Fernández 15- Luis Miguel PIZZI 17- SILVIO Pereira 18- Álvaro DOMÍNGUEZ 19- KOKE Resurrección 20- JUANFRAN Torres 21- Luis A. PEREA 22- DIEGO Ribas 23- Joao MIRANDA 24- Jorge PULIDO 25- Sergio ASENJO

UnDeportemilPasiones

BAJAS

ADRIÁN López

11


Barcelona

¡¡Que siga la fiesta!! No necesitan presen- tenía el pasado año. tación, son inigual- Han abandonado el ables, épicos, históri- equipo Bojan y Jefcos, nunca habrá fren que no terminanadie como ellos. ban de dar el salto y Milito que nunca ha Su fútbol enamora, tenido continuidad por tiene suplentes que culpa de las lesiones. serían titulares en toPep GUARDIOLA dos los equipos de Suben del Barça AthSantpedor, Barcelona la Liga BBVA y to- letic Thiago Alcántadavía tienen hambre. ra y Andreu Fontás, 18 de enero, 1971 mientras que SoriaLograron el sextete no, Montoya, Bartra, Barça B (07-08) el primer año de Pep, Dos Santos, Kiko Barça (08-) después de dos años Femenía, Rodri o con Rijkaard en los que Rafinha, jugarán en Cumplirá su cuarno se ganó nada, y este el filial pero pueden ta temporada en el año quieren repetir. subir al primer equipo. banquillo culé con el difícil objetivo de Lucharán por ser el El 4-3-3 de siemseguir creciendo. Tres temporadas en primer equipo en ga- pre sufrirá variacionar dos Champi- nes este año, pero la Liga BBVA, más de 100 partidos en la ons League, con el de principio jugará élite y sólo 8 derro- nuevo formato, con- con Valdés; Alves, Pisecutivas, algo que qué, Puyol, Abidal; tas. nadie ha logrado. Sergio, Iniesta, Xavi, Villa, Pedro y Messi. 12 títulos, incluyendo 2 Champions, son su Con la llegada de Cesc Fábregas y Alexis Mascherano podrá jutarjeta de presentación. Sin duda algu- Sánchez, Pep Guar- gar de central o pivna, el mejor entrena- diola tendrá un fondo ote, Cesc, de pivote o de armario todavía punta y Alexis de exdor de la historia. más amplio que el que tremo en ambos lados.

UnDeportemilPasiones

Entrenador

12


Lionel Messi Sólo tiene 24 años, pero ha hecho historia. Tiene dos balones de oro, por ahora. Más de 50 goles el pasado año, no tiene techo a día de hoy. Sólo nos queda decir que algún día podremos decir que le vimos jugar.

XAVI Hernández ALTAS

Alexis (Udinese) Cesc (Arsenal) Fontás (Barça B) Thiago (Barça B)

Jeffren (Sp. Lisboa) Bojan (AS Roma) Milito (Independiente) V. Sánchez(Neuchatel) Henrique (Palmeiras) Cáceres (Sevilla) Keirrison (Palmeiras)

David VILLA

1- Victor VALDÉS 2- Daniel ALVES 3- Gerard PIQUE 4- Cesc FÁBREGAS 5- Carles PUYOL 6- XAVI Hernández 7- David VILLA 8- Andrés INIESTA 9- ALEXIS Sánchez 10- Lionel MESSI 11- THIAGO Alcántara 13- José Manuel PINTO 14- Javier MASCHERANO 15- Seydou KEITA 16- Sergio BUSQUETS 17- PEDRO Rodríguez 19- MAXWELL Scherer 20- Ibrahim AFELLAY 21- ADRIANO Correia 22- Eric ABIDAL 24- Andreu FONTÁS - Marc BARTRA - Martín MONTOYA

UnDeportemilPasiones

BAJAS

Andrés INIESTA

13


Betis Prohibido recaer Entrenador

Pepe MEL

Madrid, España 28 de febrero, 1963

UnDeportemilPasiones

Alavés (03-04) Poli Ejido (04-06) Rayo (07-10) Betis (10-)

14

Consiguió el ascenso un año después de ser cesado en el Rayo por no luchar por el mismo. Siempre ha estado en equipos pequeños y el ascenso con el Betis es su mayor mérito deportivo. Tuteó al Barça en la Copa de S.M. el Rey.

Vuelve el Betis a su categoría, a esa categoría de la que nunca debió caer, y vuelve por la puerta grande.

para apuntalar tanto la defensa como el pivote, donde el vizcaíno Beñat parece tener un sitio fijo.

Vuelve con el título de la Liga Adelante bajo el brazo y con un equipo que no debería sufrir para mantener la categoría.

Los fichajes de Javier Matilla y Jefferson Montero, aunque el último llega cedido del Villarreal, darán un salto cualitativo al medio campo de Heliópolis.

Se ha hecho con los servicios de Amaya, Chica y Ustaritz para apuntalar la defensa, aunque sólo el primero parece ser titular indiscutible.

Pepe Mel dispondrá de un clásico 4-4-2 con Rubén Castro, pichichi del equipo el pasado año y Jorge Molina, pichichi de la Tendrá que rehacerse Liga Adelante hace de la sensible baja de su dos años, en punta. hombre más desequilibrante, Achille Emaná, El objetivo tiene que que se ha marcha- ser, y será, la salvación, do al Al Hilal qatarí. aunque se espera conseguir el objetivo Mantiene el bloque sin sufrir en exceso. del ascenso con Goitia, que finalmente no saldrá, Beñat, Nacho, Iriney o Rubén Castro. Mario llega del Getafe


Rubén Castro Más de uno se tiraba de los pelos en A Coruña cada vez que le veía haciendo el tiburón en Heliópolis. Vuelve a Primera asentado como un goleador nato en Segunda, tratará de demostrar que vale para una categoría en la que nunca ha triunfado.

BEÑAT Etxeberria ALTAS

Amaya (Wigan) Chica (Espanyol) Fabricio (Valladolid) Mario (Getafe) Matilla (Villarreal) Montero (Villarreal) Ustaritz (Athletic) Tosic (E. Roja) Santa Cruz (Man. City)

Miguel Lopes (Porto) Odonkor (Aachen) Razak (Tenerife) Roversio (Osasuna) Belenguer Emana (Al Hilal) Rodri (Guadalajara) Israel (Xerez)

Javier MATILLA

1- Iñaki GOITIA 2- José ISIDORO 3- Pedro MARIO 4- Ivan AMAYA 5- José Ant. DORADO 6- Dusko TOSIC 7- JUANMA Gómez 8- Javier MATILLA 9- Jonathan PEREIRA 10- BEÑAT Etxeberria 11- MOMO Figueroa 13- CASTO Espinosa 14- Salva SEVILLA 15- USTARITZ Aldakoa 16- Roque SANTA CRUZ 17- Javier CHICA 18- IRINEY Santos 19- Jorge MOLINA 20- Jefferson MONTERO 21- José A. CAÑAS 22- NELSON Augusto 23- NACHO Pérez 24- Rubén CASTRO 25- FABRICIO Agosto 26- Miki ROQUÉ 28- EZEQUIEL Calvente

UnDeportemilPasiones

BAJAS

Roque SANTA CRUZ

15


Espanyol El fortín para no sufrir Entrenador

Mauricio POCHETTINO

Murphy, Argentina 2 de marzo, 1972

UnDeportemilPasiones

Espanyol (09-)

16

El que fuera eterno capitán del RCD Espanyol regresó a casa en 2009, habiéndose retirado tres años antes vistiendo esta camiseta.

Será difícil mantener el nivel del pasado año, hay que fiar demasiado al acierto en el mercado.

sólo puntuaron los grandes y pocos más. La vuelta de Didac Vilá, vendido en invierno al Milán, de donde llega cedido, puede ser clave y es que, tras su marcha, y la de Victor Ruiz, el equipo catalán dio un bajón importante que le hizo ganar un partido de ocho.

Las bajas de dos hombres clave como José Callejón, que regresó al Real Madrid y, sobretodo, de Pablo Osvaldo, firmado por la Roma a poco de acabar el mercado, merman mucho al equipo de Mauri- Álvaro Vázquez será, cio Pocchetino que fue a falta de otro fichaje, octavo el pasado año. el nueve del equipo.

Terminó más cerca de los puntos del descendido Deportivo que de los puntos que necesitó el Atlético, séptimo, para meterse Salvó al equipo del en la UEFA Europa descenso y el pasado League, aunque hasta año se convirtió en la las últimas jornadas sorpresa de la prim- tuvo posibilidades de era vuelta. meterse en Europa. Una mala segunda vuelta le privó de en- La base de su gran clatrar en Europa, el ob- sificación fue el fortín jetivo es seguir creci- que se creó en Corendo. nellá - El Prat, donde

El canterano dejó muy buenas sensaciones en su debut en la élite y por sus goles pasarán las opciones europeas del Espanyol. Javi Márquez llevará la batuta y Joan Verdú, si finalmente no sale, será su mejor aliado. Cristian Álvarez será el portero titular por delante de Carlos Kameni.


Javi Márquez Con las marchas de Callejón y Osvaldo, Javi Márquez será el líder del equipo. El ‘4’ sorprendió a todos el pasado año destapándose como un grandísimo jugador, su zurda atesora una calidad innata.

ÁLVARO Vázquez ALTAS

BAJAS

Corominas (Girona) De la Peña Callejón (R. Madrid) Chica (Betis) D. García (Girona) I. Alonso (Toluca) Ángel M. (Blackpool) Román (Tigre) Duscher (Barça Ecu) Osvaldo (Roma) L. García (Zaragoza)

Joan VERDÚ

1- Carlos KAMENI 2- Felipe MATTIONI 3- RAÚL Rodríguez 4- Javi MÁRQUEZ 5- Jordi AMAT 6- RUI FONTE Da Rocha 7- Raúl BAENA 8- ÁLVARO Vázquez 9- Sergio GARCÍA 10- Joan VERDÚ 11- Ndri ROMARIC 13- Kiko CASILLA 14- Ernesto GALÁN 15- Héctor MORENO 16- Javi LÓPEZ 17- Vladimir WEISS 18- Juan FORLÍN 20- Walter PANDIANI 22- DIDAC Vila 23- Alberto DÁTOLO 24- Juan ALBÍN 25- Cristian ÁLVAREZ 26- Marvin ZEEGELAAR - Taufic GUARCH

UnDeportemilPasiones

Albín (Getafe) Luna (Defensor) Didac (Milán) (C) Moreno (AZ) Rui Fonte (Sp. Lisboa) Taufic Guarch (Tecos) Pandiani (Osasuna) Weiss (Man. City) Romaric (Sevilla)

DIDAC Vilá

17


Getafe Muchos nuevos para mirar a Europa Entrenador

Luis GARCÍA PLAZA

Madrid, España 1 de diciembre, 1972

UnDeportemilPasiones

Elche (06-07) Benidorm (07-08) Levante (08-11) Getafe (11-)

18

Se ha convertido por mérito propio en el entrenador de moda del fútbol español. Logró, casi sin complicarse, la salvación para el equipo más pobre la Liga BBVA el pasado año. El mismo equipo que él subió el año anterior. Aterriza en Getafe con ganas de aspirar a Europa.

Sufrió lo que no había del Moral al Sevilla, el sufrido nunca para sal- último internacional varse el pasado año. del conjunto azulón, Albín que fue de los Lo hizo en Anoeta, más importantes los empatando con la últimos años, Parejo Real Sociedad en esa que no cumplió las esfatídica jornada 38 pectativas generadas en la que, gracias a por De la Red o Graun tempranero gol de nero antes y también Cata, no estuvo ni un Derek Boateng, el pulminuto en Segunda. món del equipo de Míchel el pasado año. Se ha reforzado a base de bien y ha cambiado El once tipo podría practicamente el que ser el siguiente, con será su once ideal. Moyá bajo palos, Torres, Lopo, Cata y Ha cambiado de en- Mané en defensa. trenador y no tendrá Michel será pivote fácil Luis García Pla- con Lacen a su lado. za superar a Míchel Un lado para Pedro que clasificó al Getafe Ríos, otro para Diego para la UEFA Europa Castro y arriba ColLeague el pasado año. unga o Miku acompañarán al fichaje esLa vuelta de Dani Gui- trella de Ángel Torres, za, “El arquero de Jer- el campeón de europa ez” encabeza la lista de en 2008, Dani Guiza. altas de un Getafe que no quiere sufrir tanto Sarabia luchará por como el pasado año. un puesto en el once con Diego Castro. Se ha marchado Manu


Dani Guiza “El arquero de Jerez” vuelve al Coliseo donde comenzó su carrera al estrellato que culminó con la Eurocopa. Vuelve a España tras unos años irregulares en Turquía. Hizo 27 goles en su última temporada en España.

Pedro RÍOS ALTAS

BAJAS

Manu (Sevilla) Albin (Espanyol) Mario (Betis) Parejo (Valencia) Boateng (Dnipro) Arizmendi (Neuchatel) Pallardó (Levante) Kas (Bursaspor)

PEDRO LEÓN Sánchez

1- Oscar USTARI 2- Daniel CATA DÍAZ 3- MANÉ Jiménez 4- Miguel TORRES 5- Alberto LOPO 6- Medhi LACEN 7- MIKU Fedor 8- Pablo SARABIA 9- Adrián COLUNGA 10- Jaime GAVILÁN 11- Pedro MOSQUERA 12- PEDRO LEÓN Sánchez 13- Jordi CODINA 14- Miche. ALBERTAZZI 15- RAFA Gómez 16- Pedro RÍOS 17- Diego CASTRO 18- Tsepo MASILELA 19- Daniel GÜIZA 20- Juan VALERA 21- MICHEL Marcos 22- Javier CASQUERO 23- Juan RODRÍGUEZ 24- Rubén PÉREZ 25- Miguel A. MOYÁ

UnDeportemilPasiones

D. Castro (Sporting) Lacen (Racing) Moyá (Valencia) (C) Lopo (Depor) J. Rodríguez (Depor) Albertazzi (Milán) Sarabia (R. Madrid) Michel (Birmingham) Valera (Atlético) Masilela (Maccabi) Guiza (Fenerbahce) Rubén Pérez (Depor) Pedro León (R. Madrid)

Diego CASTRO

19


Granada Fabricado en Italia Entrenador

FABRI González

San Pedro, Lugo 25 de abril, 1955

UnDeportemilPasiones

Alavés (06-07) Mérida (07-08) Cartagena (08-09) Granada (09-)

20

Pasará a la historia como Los refuerzos de este el primer equipo que año también han conascendió en el playoff. tado con la ayuda del equipo neroazzurri. Lo hizo con polémica en Elche y tras Jaime Romero, canteruna tanda de pen- ano del Albacete, llega altis frente al Celta. cedido por el conjunto transalpina y tendrá Aquel día, se hizo la dura competencia enorme la estrella de de Dani Benitez, para Dani Benitez, su fut- completar una banda bolista más espectac- izquierda más que inular, desequilibrante, teresante con Siqueira técnicamente bril- de lateral y Benitez o lante y con galones. Jaime de interiores.

Falló dos penaltis durante el partido pero no tuvo problemas en Consiguió el ascenso, tirar su tercer lanzacomo él mismo dijo, miento en la tanda deen un campo que le cisiva, lanzó y marcó. debía algo. Su acuerdo con el UdiTardará en sentarse nese le permitió contar en un banquillo de con el talento del balePrimera ya que su ar además de con los carácter le costó la goles de Geijo, la zurexpulsión en el playoff da de Siqueira, el taly fue sancionado con ento natural de Fabián cuatro partidos. Orellana o la explosividad de Carlos Calvo.

La clase de Carlos Martins enganchará con Geijo e Ighalo y por detrás del luso, estará el trabajo invisible, todo físico, de Mikel Rico y Hasan Yebda. La potencia de Nyom por la derecha será vital en el juego de ataque del Granada y los centrales serán Mainz e Iñigo López. Roberto tendrá una nueva oportunidad en Primera.


Dani Benitez Los playoff de ascenso le catapultaron al estrellato. Poca gente hay que no se conozca su historia familiar y no adore su zurda. Genial con el balón, su mala cabeza le puede privar de la gloria, adoremos su fútbol.

Álex GEIJO ALTAS

BAJAS

Orellana (Celta) A. Cruz (Sabadell) C. Calvo (Hércules) Mensah (Evian) Juande (Betis) Collantes (Cartagena)

Diego MAINZ

1- JOSÉ JUAN Figueras 2- Allan NYOM 3- Noe PAMAROT 4- Fran RICO 5- Diego MAINZ 6- Guilherme SIQUEIRA 7- Odion IGHALO 8- IÑIGO López 9- Yohan MOLLO 10- JAIME Romero 11- Dani BENITEZ 12- Ikechukwu UCHE 13- ROBERTO Fernández 14- Mikel RICO 15- Pape DIAKHATE 16- Jorge RIBEIRO 17- Carlos MARTINS 18- Manuel LUCENA 19- Hassan YEBDA 20- MOISÉS Hurtado 21- David CORTÉS 22- Alex GEIJO 23- ABEL Gómez 24- Franco JARA 25- JULIO CÉSAR Jacobi

UnDeportemilPasiones

Pamarot (Hércules) Siqueira (Udinese) Ighalo (Udinese) Mollo (Caen) Jaime (Udinese) Cortés (Hércules) F. Rico (RM Castilla) Ribeiro y Martins (Benfica) Yebda (Libre) J. César (Benfica) Diakhaté (D. Kiev) Jara (Benfica) Uche (Villarreal) Moisés (Olympiakos)

Carlos MARTINS

21


Levante Poco dinero y muchas ganas Entrenador

José I. MARTÍNEZ

Rabasa, Alicante 23 de junio, 1964

UnDeportemilPasiones

Alcoyano (06-07) Salamanca (07-08) Cartagena (08-11) Levante UD (11-)

22

No tener dinero no quiere decir que no puedas tener un equipo en la élite.

ascender al Cartagena hace dos años y que ha hecho carrera a orillas del Mar Mediterráneo.

El Levante es el claro Tendrá problemas para ejemplo de ello. salvarse si El Zhar sigue siendo el futbolista falHa hecho el verano lón que era en el Liverejerciendo la opción pool y si Welligton no de compra que tenía es el delantero incisivo sobre su crack, Fe- que necesita, ya que lipe Caicedo (1 mil- su primer medio año lón) y lo ha vendido en Valencia no serviría por 7 millones a Rusia. para salvar al equipo.

Sin el ecuatoriano la salvación habría resultado imposible pero puede no ser la Entrenará en la Liga baja más significativa BBVA por primera vez del equipo granota. con la difícil papeleta de mejorar o igualar a La marcha de GarLuis García Plaza. cía Plaza, el entrenador que le salvó del Estuvo cerca de as- descenso a 2ªB y le cender al Cartagena subió a la Liga BBVA, hace dos años y firmó puede ser un handiuna temporaa gris el cap muy importante. pasado año. Llega José Ignacio Martínez, el técnico que estuvo a punto de

Aranda tampoco parece el delantero goleador que necesita el equipo, pero por el contrario, ha fichado a un gran portero como es el costaricense Keylor Navas, que llega tras descender con el Albacete al 2ªB. Rubén Suárez, Del Horno o Juanfran volverán a ser jugadores importantes y se les suma Javier Farinós a la lucha.


JJ. Barkero Se ha convertido, tras la marcha de Caicedo, en la estrella del Levante. Llega tras hacer 17 goles en el Numancia, una cifra espectacular teniendo en cuenta que jugaba de medio centro. Está ante su última oportunidad en la élite.

Nabil EL ZHAR ALTAS

BAJAS

Caicedo (Lok. Moscu) Reina (Cartagena) Larrea (Numancia) Xisco (D. Tblisi) Jeff M. (Villarreal)

WELLINGTON Da Silva 1- Gustavo MUNÚA 2- Arouna KONE 3- NANO Rivas 4- Javier FARINÓS 5- HÉCTOR Rodas 6- Miguel PALLARDÓ 7- José Javier BARKERO 8- SERGIO González 9- Rafa JORDÁ 10- Vicente IBORRA 11- WELLINGTON da Silva 12- JUANFRAN García 13- Keylor NAVAS 14- Xavi TORRES 15- Asier DEL HORNO 16- Marc MATEU 17- Javi VENTA 18- Sergio BALLESTEROS 19- Pedro LÓPEZ 20- JUANLU Gómez 21- Rubén SUÁREZ 22- Gustavo CABRAL 23- VALDO Lopes 24- Carlos ARANDA 25- Nabill EL ZHAR

UnDeportemilPasiones

Mateu (Badajoz) Barkero (Numancia) Farinós (Hércules) Pallardó (Getafe) Navas (Albacete) Wellington (Arsenal) Aranda (Osasuna) P. López (Valladolid) Torres (Málaga) Del Horno (Valencia) Cabral (Arsenal) El Zhar (Liverpool) Stuani (Reggina)

Javier FARINOS

23


Málaga Dinero e Ilusión Entrenador

Manuel PELLEGRINI

Santiago, Chile 16 septiembre, 1953

UnDeportemilPasiones

River (02-03) Villarreal (04-09) R. Madrid (09-10) Málaga (10-)

24

‘El Ingeniero’ tendrá a su disposición una de las mejores plantillas de la Liga BBVA. Hizo grande al Villarreal al que llevó a una semifinal europea bajo la magia de Riquelme y salvó al Málaga con una segunda vuelta excelente. No ir a Europa sería una decepción.

Como si del Manches- cho Camacho, Eliseu, ter City se tratara, el Duda y, sobretodo, Málaga ha movido el Julio César Baptista. mercado a su gusto. ‘La Bestia’ hizo una Ha fichado gol, Van segunda vuelta senNistelrooy, futuro, Bu- sacional y salvó al onanotte e Isco, traba- equipo aunque tuvo jo con Toulalan y magia que luchar hasta el ficon Joaquín y Cazorla. nal, pero no eran pocos los que pensaba Además han llegado, que de haber cinco para apuntalar una jornada más, el super buena defensa, Ser- proyecto de Al Thani, gio Sánchez y Nacho luciría por Europa Monreal, futuro ‘3’ este año sus fichajes. de La Roja y el subcampeón del mun- El once sería algo paredo Joris Mathijsen. cido al siguiente con Willy bajo palos, aunque Se ha formado una puede jugar Rubén. plantilla sensacional La defensa con Sergio en la que, por poner Sánchez, Mathijsen, algún pero, habría que Demichelis y Monreal; ponérselo a la portería, Toulalan de pivote con donde Willy y Rubén, Joaquin a la derecha, son buenos porteros, Cazorla a la izquierda, pero no brillan como las Buonanotte y Baptista otras líneas del campo. de enganches con Van Nistelrooy en punta. A los citados fichajes En el banco, Seba, se suman los que ya Rondón, Isco, Marllegaron antes como esca, Apoño, CaEnzo Maresca, Na- macho... casi nada.


Santi Cazorla 25 millones de euros tienen la culpa de que el jugador más carismático y elegante del Villarreal juegue en el Málaga este año. Eléctrico, vertical y con gol, así es Santi Cazorla, campeón de europa, un futbolista diferente.

Julio BAPTISTA ALTAS

BAJAS

Galatto (Neuchatel) Asenjo (Atlético) Gaspar y Torres (Cartagena) Quincy (Al- Sadd) Helder Fernando Arnau

JOAQUÍN Sánchez

1- RUBÉN Martínez 2- Jesús GÁMEZ 3- WELIGTON Robson 4- KRIS Stadsgaard 5- Martin DEMICHELIS 6- Ignacio CAMACHO 7- JOAQUÍN Sánchez 8- Jérémy TOULALAN 9- Ruud van NISTELROOY 10- APOÑO Galdeano 11- SEBA Fernández 12- Santi CAZORLA 13- WILLY Caballero 14- Joris MATHIJSEN 15- Nacho MONREAL 16- Enzo MARESCA 17- Sergio Barbosa DUDA 18- ELISEU Pereira 19- Julio César BAPTISTA 20- Diego BUONANOTTE 21- Sergio SÁNCHEZ 22- ISCO Alarcón 23- Salomón RONDON

UnDeportemilPasiones

Van Nistelrooy (Hamburg) Buonanotte (River) Monreal (Osasuna) Mathijsen (Hamburg) Toulalan (Ol. Lyon) S. Sánchez (Sevilla) Joaquín (Valencia) Isco (Valencia) Cazorla (Villarreal)

Ruud van NISTELROOY

25


Mallorca Montaña rusa Entrenador

Michael LAUDRUP

Frederiksberg, Dinamarca 15 de junio, 1964

UnDeportemilPasiones

Brondby (02-06) Getafe (07-08) Spartak Moscú (08) Spartak Moscú (09) Mallorca (10-)

26

Después de jugarse la Champions League en la última jornada hace dos temporadas, se jugó la salvación el pasado año en la última jornada y es una enorme incógnita cara a este año. Nada tiene que ver con el equipo de Borja Valero y Aduriz que fue cuarto y los fichajes tendrán que dar un plus al equipo para no sufrir tanto como el año pasado, o para no sufrir directamente.

Calatayud llega para No empieza la tempo- ponerle las cosas comrada respaldado del plicadas a Aouate, uno todo debido a su ca- de los porteros más solamitoso fin de tem- brios y regulares de los porada. últimos años en la Liga. Estuvo cerca de descender y eso le quitó José Manuel Chico llelos puntos ganados ga cedido por el Genoa hasta el mes de abril. y será importante en la zaga bermellona donde Tendrá que ganarse la ‘Popeye’ Nunes tendrá confianza. un sitio fijo cuando regrese de su lesión.

Ivan Ramis, tras ser declarado transferible este verano, será titular junto con uno de los anteriormente citados. Por delante, se espera mucho de Sergio Tejera que ya encantó el año pasado en su debut en la élite. Pep Martí no es el que era y el jóven mediocentro le ganó el puesto el pasado año. Sigue faltándole un nueve puro a Michael Laudrup, aunque para eso se ha fichado a Hemed. Michael Pereira o Víctor Casadesús serán jugadores importantes partiendo, posiblemente, desde el banquillo. La venta de Jonathan De Guzmán limita de manera importante el plantel con el que cuenta Michael Laudrup.


Alejandro Alfaro Sobre sus hombros, recaen las posibilidades de que el Mallorca no sufra. Tendrá, por fin, la oportunidad de disfrutar de minutos en la Liga BBVA tras apuntar mucho en Sevilla.

Dudu AOUATE ALTAS

Cáceres (Tigre) Calatayud (Hércules) Chico (Genoa) Hemed (Maccabi) Zuiverloon (WBA) Alfaro (Sevilla) Tissone (Sampdoria)

Ayoze (Depor) Corrales (Granada) Lux (Depor) Rubén (Osasuna) Trejo (Sporting) Tuni (Nastic) Webo (Eskisehirispor) Ximo (Recreativo) Enrich (Recreativo)

Pep Lluis MARTÍ

1- Juan CALATAYUD 2- Gianni ZUIVERLOON 3- Joao VICTOR 4- Ivan RAMIS 5- Tomás PINA 6- Fernando TISSONE 7- Michael PEREIRA 8- Emilio NSUE 10- Tomer HEMED 11- Chori CASTRO 12- José Manuel CHICO 13- Dudu AOUATE 14- AKI Ienaga 15- Pablo CÁCERES 16- José Carlos NUNES 18- Victor CASADESÚS 19- Pep MARTÍ 21- Martí CRESPÍ 22- Pau CENDRÓS 23- Kevin GARCÍA 24- Alejandro ALFARO 27- Sergio TEJERA

UnDeportemilPasiones

BAJAS

Sergio TEJERA

27


Osasuna Mitad de tabla como objetivo Entrenador

José L. MENDILIBAR

Zaldivar (Vizcaya) 14 de marzo, 1961

UnDeportemilPasiones

Eibar (04-05) Athletic (05-06) Valladolid (06-10) Osasuna (10-)

28

Fue despedido del Valladolid y todos los periodistas que cubrían la actualidad en Pucela le arroparon en la despedida. Es un entrenador que no se anda con lindezas, fútbol directo y resultados. Él le enseñó a David Silva lo que es el fútbol, el de verdad, en Ipurua.

Fue noveno el pasado año pero estuvo más cerca del descendido Deportivo que del séptimo clasificado, el Atlético de Madrid.

Del descendido a 2ªB Tenerife, se ha hecho con los servicios de Marc Bertran y Nino Martínez. El lateral catalán cubrirá la baja dejada por Nelson que Se salvó de la que- vuelve al Betis tras esma en la última jor- tar cedido en el equipo nada aunque sólo rojillo el pasado año. una carambola épica le habría manda- Rubén llega del Mallorca do a la Liga Adelante. mientras que Josetxo dejó el equipo de su Mantiene el bloque del vida camino de Huesaño pasado aunque sus ca, cambio de cromos. dos mejores jugadores, Monreal y Camuñas, Durante la pasada camhan hecho las maletas. paña se hizo oficial el traspaso de Ibrahima Vuelve el hijo pró- Balde, canterano del digo Raúl García, Atlético de Madrid que cedido por el Club luchará por minutos Atlético de Madrid. en punta con Nino o el delantero de moda en Llega también el el pasado fin de tempozamora de segunda, rada, el canterano de Andrés Fernández, Cascante, Kike Sola. tras su cesión al Huesca, para generarle El nuevo ‘7’ rojillo firalgo de competencia mó 7 goles en 14 para un Ricardo indis- tidos el pasado año, cutible el pasado año. será difícil que alguien le siente si sigue así.


Raúl García Llega tras unos años flojos en el Manzanares donde la afición no le quería. Se espera que vuelva a ser ese pulmón que llegaba de área a área, desplazaba el balón, generaba fútbol y metía goles.

Javad NEKOUNAM ALTAS

Nino (Tenerife) Bertran (Tenerife) Rubén (Mallorca) Andrés (Huesca) Raitala (Hoffenheim) Raúl García (Atlético) Lamah (Le Mans)

Monreal (Málaga) Josetxo (Huesca) Pandiani Corominas (Espanyol) Aranda (Levante) Camuñas (Villarreal) Soriano (Almería) Galan (Kilmarnock) Esparza (Huesca) Nelson (Betis) Vadocz

NINO Martínez 1- RICARDO López 2- Marc BERTRÁN 3- RUBÉN González 4- Miguel FLAÑO 5- Manuel Toribio LOLO 6- Javad NEKOUNAM 7- Kike SOLA 8- MASOUD Shojaei 9- Dejan LEKIC 10- Patxi PUÑAL 11- Javier CALLEJA 12- Jon ECHAIDE 13- Asier RIESGO 14- RAÚL GARCÍA Escudero 15- ROVERSIO 16- Álvaro CEJUDO 17- NINO Martínez 18- Xabi ANNUNZIATA 19- IBRAHIMA Balde 20- Jukka RAITALA 21- Roland LAMAH 22- David TIMOR 23- SERGIO Fernández 24- DAMIÁ Abella 25- ANDRÉS Fernández

UnDeportemilPasiones

BAJAS

Kike SOLA

29


Racing A intentar no sufrir Entrenador

Héctor CUPER

Santa Fe, Argentina 16 de noviembre, 1955

UnDeportemilPasiones

Betis (07-08) Parma (07-08) Sel. Georgia (08-09) Aris (09-11) Racing (11-)

30

Vuelve, cuatro años después, hecho un auténtico trotamundos. Hizo al Mallorca subcampeón de la Recopa pero dio la sensación de estar de vuelta de todo en el Betis. Sus buenos años en Grecia le devuelven a la Liga BBVA.

Si lo institucional no influye en lo deportivo, el Racing tendrá mucho ganado y es que, desde que llegó, Ali Syed, ha sido siempre noticia.

tis, Pinillos y Keneddy que, por momentos, estuvieron más fuera que dentro del equipo cántabro que tendrá, un año más, en su portero Toño Primero por sus cele- su principal estrella. braciones, después por sus impagos y final- El meta alicantino se mente cuando se supo ha consolidad como que la Premier League uno de los mejores del no le dejó comprar panorama estatal y con uno de sus equipos. sus paradas ha colaborado ,decisivamente, Los fichajes tardaron en las salvaciones del en llegar, igual que el equipo blanquiverde entrenador, y llegaron los últimos años. Acosta, que busca la continuidad que el Se- El sueco Kennedy ponvilla no le aseguraba drá su excelente golpeo y Stuani que tratará de balón al servicio de de ser el referente por los de Cúper con Munidelante del Mago Ariel. tis como jugador más desequilibrante en la Héctor Cuper se ad- zona de tres cuartos. elantó a Martín Lasarte en la carrera por Si Arana encuentra la ocupar el banquillo continuidad que las leen los Campos de Es- siones no le han deport de El Sardinero. jado tener será un jugador determinante e El verano tuvo como importante en el obprotagonistas a Muni- jetivo de la salvación.


Toño Ningún otro equipo de Primera dependerá tanto de la actuación de su portero como el Racing. Ya fue zamora un año y sus grandes actuaciones captaron la atención de algún equipo mayor pero seguirá en El Sardinero

Pedro MUNITIS ALTAS

Acosta (Sevilla) Stuani (Reggina) Tziolis (Siena)

Coltorti (Lausanne) Bolado (Cartagena) Pinillos Lacen (Getafe) Giovani (Tottenham) Rosenberg (Werder) Sarmiento (Estudiantes) Henrique (Palmeiras)

KENEDDY Bakircioglu

1- MARIO Fernández 2- BERNARDO Espinosa 3- CHRISTIAN Fernández 4- OSMAR Barba 5- Pape DIOP 6- Domingo CISMA 7- Manuel ARANA 8- Gonzalo COLSA 9- Lautaro ACOSTA 10- Pedro MUNITIS 11- Óscar SERRANO 13- TOÑO González 14- Álvaro GONZÁLEZ 15- FRANCIS Pérez 16- KENNEDY Bakircioglu 17- Julián LUQUE 19- Marc TORREJON 20- Edu BEDÍA 21- Alexandros TZIOLIS 22- Cristian STUANI 23- ADRIÁN González 24- ARIEL Nahuelpan 37- José PICÓN

UnDeportemilPasiones

BAJAS

Gonzalo COLSA

31


Rayo Vallecano

Un barrio en la élite

Por: Aitor Picavea

Entrenador

José R. SANDOVAL

Humanes, Madrid 2 de mayo, 1968

El verano en Vallecas ha sido, otra vez, muy movido por razones extradeportivas. Los rumores sobre la salida del club de pesos pesados del ascenso como Sandoval, el secretario técnico Felipe y varios jugadores sonaron con fuerza en algunos momentos. Sin embargo, todo hace indicar que finalmente todos continuarán en Vallecas tras haber llegado a un acuerdo con el club para rebajarse notablemente el sueldo.

vida en la Real Sociedad para apuntalar la defensa madrileña. Por otro lado, cabe destacar la venta del capitán Coke al Sevilla. En el medio campo han llegado Quero, Perea, Trashorras y Michu. Estos dos últimos proceden del Celta y tienen un amplio recorrido en 2ª División. El mediapunta gallego puede aportar el toque de calidad que el conjunto madrileño necesita.

UnDeportemilPasiones

Getafe B (06-07) Por último, las incorRayo B (08-10) A pesar de estos probRayo Vallecano (10-) lemas económicos, la sec- poraciones más llama-

32

Un técnico de la casa tuvo que ser quien devolviera al Rayo a Primera más de un lustro después. Con los altibajos propios del equipo de Vallecas, tendrá como objetivo la salvación y aislar a sus jugadores de todo lo extra deportivo que, como todos los años, será mucho.

retaría técnica ha hecho su trabajo y hasta un total de diez futbolistas han llegado a la entidad franjirroja. Para la defensa ha incorporado a los brasileños Sueliton y Botelho, a Figueras y a Labaka. El primero viene del fútbol brasileño mientras que los dos últimos tienen experiencia en la 2ª División. Botelho ha jugado en Salamanca, Celta y Cartagena estos últimos años, siempre cedido por el Arsenal. Figueras, por su parte, pertenece al Rubin Kazan y jugó en el Valladolid el año pasado. Labaka, por su parte, acaba con todo una

tivas son las de la punta de ataque. El joven Pacheco llega tras una cesión a tres bandas desde Liverpool con escala en el Manzanares. Para el 9 se ha contratado a Tamudo, futbolista que siempre se acerca a los 10 tantos; así lo acredita el que se trate del jugador catalán que más goles ha marcado en 1ª División. Con todos estos ingredientes, y deseando que el club consiga la tan ansiada viabilidad económica, la afición vallecana espera mantener la categoría sin demasiados apuros.


Dani Pacheco Tras una cesión a tres bandas acabó el andalúz en Vallecas. Interior de gran calidad, suele jugar a banda cambiada y posee un gran disparo. Es jóven pero tiene hambre en su debut en la élite, fundamental para el Rayo.

MICHU ALTAS

BAJAS

Armenteros (Sevilla) Trejo (Mallorca) Angulo (At. Baleares) Coke (Sevilla) Aganzo Juli (Asteras) Salva (Retirado) Yuma (Salamanca)

Raúl TAMUDO

1- David COBEÑO 2- TITO Román Triguero 3- José Manuel CASADO 4- Mikel LABAKA 5- Alejandro ARRIBAS 6- Rafael GARCÍA 7- José Mª MOVILLA 8- MICHEL Sánchez 9- Raúl TAMUDO 10- PITI Medina Luna 11- Pedro BOTELHO 12- Raúl BRAVO 13- Dani GIMÉNEZ 14- Néstor SUSAETA 16- Alberto PEREA 17- Roberto TRASHORRAS 18- Javi FUEGO 20- MICHU Pérez Cuesta 21- Jordi FIGUERAS 22- SUELTON Pereira 23- Andrija DELIBASIC 24- Dani PACHECO 27- LASS Bangoura

UnDeportemilPasiones

Sueliton (Sao Jose) Botelho (Arsenal) Perea (Atco. Madrid) Michu (Celta) Figueras (Rubin) Trashorras (Rayo) Labaka (R. Sociedad) Pacheco (Liverpool) Tamudo (R. Sociedad) Raúl Bravo (Olympiacos)

Roberto TRASHORRAS

33


Real Madrid

‘Moudrid’ 2.0 Entrenador

José MOURINHO (POR)

Setubal, Portugal 26 de enero, 1963

UnDeportemilPasiones

FC Porto (01-04) Chelsea (04-08) Inter (08-10) R. Madrid (10-)

34

Arrogante a la par que gran entrenador, le pierden sus ganas de tener la gloria que no pudo tener al no ser futbolista. El técnico luso ha puesto en jaque el fútbol español quejándose del calendario, de los arbitrajes...hasta de Unicef. Consiguió 2 Champions, con Oporto e Inter.

La plantilla más cara de la historia del fútbol mundial tendría que llegar hasta el final en todas las competiciones, de lo contrario sería un absoluto fracaso.

Coentrao. Después de reecontrarse, el galo Benzema será el puntal del equipo por delante del Pipita Higuaín. El once tipo lo formarán Casillas, Ramos, Carvalho, Pepe, Marcelo, Khedira, Alonso, Di María, Ozil, Cristiano y Benzema, al igual que el año pasado.

Consiguió la Copa del Rey tras una bronca final y, siempre se ha dicho, que sus segundos años son mejores y plantel tiene para mejorar su tempo- En el banco esperarán rada del pasado año. minutos Kaká, Sahin, Coentrao, Higuain o los Tiene en Cristiano Ron- campeones del mundo aldo a su mejor aliado. Arbeloa o Raúl Albiol. El astro de Madeira tiene la misma am- El segundo proyecto de bición que su entrena- Mou comienza con el dor y se junta con varios escándalo de la Superde los mejores juga- copa de España, con dores del mundo en su el equipo más cerca puesto como los espa- cada vez del Barcelona ñoles Casillas y Alonso aunque siendo todavía para lograr la gloria. incapaz de vencerle un partido a 90 minutos. Han llegado la precisión de Sahin, la Los segundos nunpolivalencia del oto- ca pasan a la historia mano Altintop, Calle- y Mourinho lo sabe. jón, Varane y el luso


Cristiano Ronaldo Tiene el record de goles anotados en una liga con 40 goles, su nombre es sinónimo de gol, de velocidad, de espectáculo, de buen fútbol. Cristiano tiene hambre y su ambición, como todos sabemos, no tiene límite, luchará por todo

Xabier ALONSO ALTAS

Sahin (Borussia) Altintop (Bayern M) Callejón (Espanyol) Varane (R. Lens) Coentrao (Benfica)

Canales (Valencia) Garay (Benfica) Mateos (Zaragoza) Dudek (Libre) Adebayor (Man. City) Gago (AS Roma) Drenthe (Everton)

Mesut ÖZIL

1- Iker CASILLAS 2- Ricardo CARVALHO 3- Kleper PEPE 4- Sergio RAMOS 5- Nuri SAHIN 6- Sami KHEDIRA 7- Cristiano RONALDO 8- Ricardo Izecson KAKA 9- Karim BENZEMA 10- Mesut OZIL 11- Esteban GRANERO 12- MARCELO Vieiera 13- Antonio ADAN 14- Xabier ALONSO 15- Fabio COENTRAO 16- Hamil ALTINTOP 17- Álvaro ARBELOA 18- Raúl ALBIOL 19- Raphael VARANE 20- Gonzalo HIGUAIN 21- José CALLEJON 22- Ángel DI MARIA 24- LASS Diarra 25- Tomás MEJIAS

UnDeportemilPasiones

BAJAS

Iker CASILLAS

35


R. Sociedad cantera y buenos retoques Entrenador

Philippe MONTANIER

Vernon, Francia 15 noviembre, 1964

UnDeportemilPasiones

Costa Marfil (02-04) Boulougne (04-09) Valenciennes (09-11) R. Sociedad (11-)

36

Salvado en la última jornada, con tantos méritos para la salvación como deméritos hicieron otros para no salvarse, el equipo realista empieza la temporada ilusionado por la irrupción de canteranos de gran nivel como Iñigo Martínez, Asier Illarramendi y Rubén Pardo.

La base del equipo será la misma amoldada a un sistema diferente. Sólo Iñigo Martínez parece parLlega con la clara idea tir como teórico titular de poner en práctica sin estar el pasado año el 4-3-3 que implantó en el primer equipo. en Francia con buenos resultados. Asier Illarramendi también apunta a titDesconocido para el ular pero él, aunque gran público, será pocos, ya tuvo minuel segundo entrena- tos el pasado año dor galo del equipo en la Liga BBVA. donostiarra tras Denoueix, imposible de Tras un verano movido repetir la primera en el que los fichajes, temporada de su más bien cesiones, han compatriota. tardado mucho en lle-

gar, lo más destacable fueron las bajas de Rivas, pilar en el ascenso y en la salvación, Lasarte entrenador que ascenió y mantuvo al equipo y Raúl Tamudo que contribuyó con sus goles, en momentos importantes, a la salvación del equipo. Con las dudas existentes sobre el estado de forma de Joseba Llorente, Imanol Agirretxe se perfila como el único punta nato para Montanier ya que el galo no ve a Ifrán como ‘9’ puro y le tira más a la banda. Once tipo: Bravo; C. Martínez, Demidov, I. Martínez, De la Bella; Zurutuza, Illarramendi, Aranburu; Griezmann, Agirretxe y Prieto. Mariga, Ifrán, Vela, Pardo y Sarpong esperarían su oportunidad.


Xabier Prieto Ser comprometido, un super clase y tener una derecha privilegiada hacen de Xabi Prieto el mejor jugador realista. Máximo asistente del equipo el pasado año con más de 10 pases, el fino interior realista es frío como un témpano.

Antoine GRIEZMANN ALTAS

Illarramendi (Sanse) Cadamuro (Sanse) Toño R. (Sanse) Vela (Arsenal) (C) Mariga (Inter) (C)

Rivas (Hércules) Tamudo (Rayo V.) Sutil (Murcia) Labaka (Rayo V.) Albistegi (Logroñes) Sarasola Esnaola

Asier ILLARRAMENDI 1- Claudio BRAVO 2- Carlos MARTÍNEZ 3- MIKEL González 4- Gorka ELUSTONDO 5- MARKEL Bergara 7- Antoine GRIEZMANN 8- Joseba LLORENTE 9- Imanol AGIRRETXE 10- Xabier PRIETO 11- Mikel ARANBURU 13- Eñaut ZUBIKARAI 14- Jeffrey SARPONG 15- Ion ANSOTEGI 16- Vadim DEMIDOV 17- David ZURUTUZA 18- Mcdonald MARIGA 19- Liassine CADAMURO 20- Asier ILLARRAMENDI 21- Diego IFRÁN 22- Daniel ESTRADA 23- Carlos VELA 24- Alberto DE LA BELLA 25- TOÑO Ramírez 26- IÑIGO Martínez 27- Rubén PARDO

UnDeportemilPasiones

BAJAS

Claudio BRAVO

37


Sevilla MArcelino Copa y vino Entrenador

MARCELINO García

Villaviciosa, Asturias 14 agosto, 1965

UnDeportemilPasiones

Racing (07-08) Zaragoza (08-10) Racing (10-11) Sevilla (11-)

38

El técnico asturiano ha cumplido los objetivo por donde ha estado asique la UEFA Europa League es lo mínimo que se le puede exigir con la plantilla que va a tener a su disposición. Salvó al Racing el pasado año y no tendrá partidos entre semana este año, la Copa será una obligación.

No tiene el equipo de hace un par de años, pocos sobreviven de aquella mágica noche de Eindhoven, pero el equipo sigue siendo grande como entonces.

pio

Sergio

Sánchez.

Cáceres, ya en propiedad, debería ser el central titular con Spahic, Escude y Alexis luchando por ser su acompañante. En la izQuinto la pasada cam- quierda, un año más, paña, no podrá luchar Fernando Navarro no por la UEFA Euro- tendrá competencia. pa League al caer en la ronda previa fr- Con la marcha de Roente al Hannover 96. maric y Zokora habrá un medio campo Tiene la obligación menos físico y con histórica de luchar más calidad con Tropor la Copa del Rey, chowski y, sobretocompetición que ganó do, con Ivan Rakitic. hace dos años. El físico lo pondrá, él solito, Gary Medel. Ha apuntalado bien la defensa si bien la La portería volverá a marcha de Sergio ser la principal duda Sánchez, sorprendió del equipo con Varas mucho a todos. que sentó a Palop el Con la llegada de pasado año, aunque Coke, parece que, por el valenciano ha cofin, tendrá un later- menzado de títular la al derecho puro, sin UEFA Europa League. tener que jugar con Arriba, Negrecentrales reconverti- do, Kanouté Nados como el pasa año vas, no es poco. con Cáceres y el pro-


Álvaro Negredo Sin Luis Fabiano y con un Kanouté que no era el de otros años, el madrileño se puso el mono de trabajo para jugar competición europea en 2012. Anotó 20 goles, fue tercero en el pichichi y ganó el Trofeo Zarra.

Jesús NAVAS ALTAS

Spahic (Montpellier) Trochowski (Stuttgart) Armenteros (Rayo) Manu (Getafe) Coke (Rayo) Cáceres (Barça)

Dragutinovic Zokora (Trabzonspor) Renato (Botafogo) Cigarini (Napoli) S. Sánchez (Málaga) J. Carlos y Cala (AEK) Capel (Sp. Portugal) Acosta (Racing) Romaric (Espanyol) Dabo (Ol. Lyon)

Jose CACERES

1- Andrés PALOP 2- Federico FAZIO 3- Fernando NAVARRO 4- Martín CÁCERES 5- ALEXIS Ruano 6- Emir SPAHIC 7- Jesús NAVAS 8- Gary MEDEL 9- Álvaro NEGREDO 10- Diego PEROTTI 11- Ivan RAKITIC 12- Frederic KANOUTE 13- Javi VARAS 14- Julien ESCUDE 15- Piotr TROCHOWSKI 16- José Gómez CAMPAÑA 17- Tiberio GUARENTE 18- Emiliano ARMENTEROS 19- Antonio LUNA 20- MANU Del Moral 23- COKE Andújar 24- Tom DE MUL 26- LUIS ALBERTO Romero

UnDeportemilPasiones

BAJAS

Ivan RAKITIC

39


Sporting A seguir creciendo Entrenador

Manolo PRECIADO

Astillero, Cantabria 28 agosto, 1968

UnDeportemilPasiones

Levante (03-04) Murcia (04-05) Racing (05-06) Sporting (06-)

40

Algunos le odian por llamar canalla a ‘Mou’ pero lo cierto es que el cántabro es uno de los entrenadores más queridos por los aficionados rivales. Ascendió al Levante e hizo lo propio con el Sporting en cuatro años.

Ha perdido a su mejor jugador, al más carismático, al que mejor se ajustaba al juego de toque que implanta Juan Carlos Garrido, al asturiano Santiago Cazorla. El Villarreal vuelve a la competición que le hizo tener un nombre, la Champions League. El pasado año fue cuarto aunque no pudo luchar con el Valencia CF por la tercera plaza tanto como habría gustado en El Madrigal.

apuntalar la zaga, la línea más floja del submarino. El colombiano puede jugar de lateral derecho o de central. En el otro lateral, se notará la marcha, después de muchos años, del campeón del mundo Joan Capdevila que se fue, con la carta de libertad bajo el brazo al Benfica. En el medio estarán Bruno y Borja, quienes tienen que destruir uno y crear el otro.

De Osasuna llegó el sustituto de Cazorla, el El submarino llegó fun- madrileño Camuñas. dido a la recta final del campeonato. Con la Arriba, decir que tiene cuarta plaza más que dinamita, es decir poco. asegurada y la tercera Giuseppe Rossi es un un poco lejos, el sub- futbolista espectacular marino se hundió y de cuyas botas nacen dejó de exhibir su fút- la mayoría de acciones bol preciso, ese fútbol de peligro del submade toque que le valió rino. A su lado, por si el título de Barça ‘B’. él sólo no diera miedo, Nilmar y Marco Ruben. Zapata llega para


Alberto Botía Sorprende que siga en el Sporting tras sus grandes actuaciones en otros años. Ha sido llamado por Del Bosque para La Roja y está predestinado a volver al Camp Nou para triunfar, aptitudes no le faltan.

Alberto RIVERA ALTAS

Castro (FC Porto) Suárez (Defensor) Ricardo L. (Tenerife) Sergio y Cases (Filial) Trejo (Mallorca)

Sastre (Huesca) José Ángel (Roma) D. Castro (Getafe) Javi Poves (Retirado)

Miguel DE LAS CUEVAS

1- JUAN PABLO Colinas 2- Alberto BOTÍA 3- André CASTRO 4- JORGE García 5- Alberto RIVERA 6- CARMELO González 7- AYOZE García 8- Sebastián EGUREN 9- Mate BILIC 10- Nacho NOVO 11- Alberto LORA 12- GREGORY Arnolin 14- Ivan HERNÁNDEZ 15- Roberto CANELLA 16- SERGIO Álvarez 17- Damián SUÁREZ 18- Luis MORÁN 19- Gastón SANGOY 20- Miguel DE LAS CUEVAS 21- Nacho CASES 22- RICARDO León 23- David BARRAL 24- Óscar TREJO 25- Iván ‘Pichu’ CUELLAR

UnDeportemilPasiones

BAJAS

Roberto CANELLA

41


Valencia Campeón de ‘los otros’ Entrenador

Unai EMERY

Fuenterrabía, Gipuzkoa 3 noviembre, 1971 Lorca (04-06) Almería (06-08) Valencia (08-)

UnDeportemilPasiones

El gipuzkoano comenzará su cuarta temporada al frente del campeón de los otros.

42

De su primer once con el conjunto ché se han ido Marchena, Villa, Silva y más recientemente Mata, pero él ha conseguido clasificar al equipo para la Champions otro año más.

El campeón de la liga de los mortales se encontrará con el hándicap que supone la marcha de su mejor hombre, de su ‘10’ , Juan Mata, que ha fichado por el Chelsea.

cente Guaita, cuya aparición fue la mejor noticia de la pasada campaña en Mestalla.

Pablo Piatti y Diego Alves llegan tras su peor año a orillas del mediterráneo Para tratar de olvi- que acabó con el dedar la marcha del as- scenso de categoría turiano llegan Sergio del equipo almeriense. Canales, cedido por el Real Madrid y Pab- Parejo llega tras su lo Piatti del Almería. frustrado pase al Real Madrid y será vital El cántabro tratará de en el juego combidemostrar que su zur- nativo del Valencia. da sigue atesorando la calidad que mostró Arriba Aritz Aduriz y en El Sardinero. Jonas serán secundarNo será fácil ya que lle- ios de auténtico lujo, ga despúes de un año esperando los mínutos en blanco en el que que les deje Emery juno ha contado prácti- gar junto a la auténcamente para nada. tica estrella del equipo: Roberto Soldado. De la descendida Unión Deportiva Alm- El ‘9’ ché anotó 18 ería llegan sus dos goles el pasado año mejores jugadores. con una recta fiDiego Alves tratará de nal esperanzadora. poner en problemas Será vital en Liga la titularidad de Vi- y en Champions.


Roberto Soldado 18 goles hizo el año pasado el delantero del Valencia. Cabe destacar su final de temporada que fue, sencillamente, espectacular. Liderará al equipo tras la marcha de Juan Mata, sus goles serán más importantes aún.

Sergio CANALES ALTAS

Alves (UD Almería) Rami (Lille) Piatti (UD Almería) Parejo (Getafe) C. Pereira (Braga) Canales (R. Madrid) V. Ruiz (Nápoles) Barragán (Valladolid)

Mata (Chelsea) Vicente (Brighton) Navarro (Neuchatel) Joaquín (Málaga) Chori D. (River) Fernandes (Besiktas) Renan (Inter P.A.) Isco (Málaga) César (Villarreal) Míchel (Hércules)

Vicente GUAITA

1- Diego ALVES 2- BRUNO Saltor 3- Hedwiges MADURO 4- Adil RAMI 5- Mehmet TOPAL 6- David ALBELDA 7- JONAS Gonçalves 8- Sofiane FEGHOULI 9- Roberto SOLDADO 10- Ever BANEGA 11- Aritz ADURIZ 12- Antonio BARRAGÁN 13- Vicente GUAITA 14- Pablo PIATTI 15- Angel DEALBERT 16- Sergio CANALES 17- Jordi ALBA 18- Víctor RUIZ 19- PABLO Hernández 20- Ricardo COSTA 21- Daniel PAREJO 22- Jérémy MATHIEU 23- MIGUEL Brito 24- Tino COSTA 43- Cristiano PEREIRA

UnDeportemilPasiones

BAJAS

Pablo PIATTI

43


Villarreal Rossi Entrenador

Juan C. GARRIDO

Valencia, España 29 marzo, 1969

UnDeportemilPasiones

Onda (98-99) Villarreal B (2004) Villarreal B (08-10) Villarreal (10-)

44

Ha perdido a su mejor jugador, al más carismático, al que mejor se ajustaba al juego de toque que implanta Juan Carlos Garrido, al asturiano Santiago Cazorla. El Villarreal vuelve a la competición que le hizo tener un nombre, la Champions League. El pasado año fue cuarto aunque no pudo luchar con el Valencia CF por la tercera plaza tanto como habría gustado en El Madrigal.

Ha vuelto a meter al Villarreal en la Champions, la competición El submarino llegó funque hizo grande al dido a la recta final del submarino amarillo. campeonato. Con la cuarta plaza más que Clasificó en cuarta asegurada y la tercera posición al equipo un poco lejos, el suby su propuesta fut- marino se hundió y bolística seguirá sien- dejó de exhibir su fútdo la misma, toque, bol preciso, ese fútbol toque y más toque. de toque que le valió el título de Barça ‘B’. Zapata

llega

para

apuntalar la zaga, la línea más floja del submarino. El colombiano puede jugar de lateral derecho o de central. En el otro lateral, se notará la marcha, después de muchos años, del campeón del mundo Joan Capdevila que se fue, con la carta de libertad bajo el brazo al Benfica. En el medio estarán Bruno y Borja, quienes tienen que destruir uno y crear el otro. De Osasuna llegó el sustituto de Cazorla, el madrileño Camuñas. Arriba, decir que tiene dinamita, es decir poco. Giuseppe Rossi es un futbolista espectacular de cuyas botas nacen la mayoría de acciones de peligro del submarino. A su lado, por si él sólo no diera miedo, Nilmar y Marco Ruben.


Giuseppe Rossi Se especuló con que podía acabar en el Barcelona pero se ha quedado para meter al submarino en Champions. Tiene un golpeo genial, gol, cae a banda y genera fútbol, un futbolista sencillamente brillante, enorme.

NILMAR Honorato ALTAS

César (Valencia) Zapata (Udinese) Camuñas (Osasuna) De Guzmán (Mallorca)

Cazorla (Málaga) Oliva Cicinho (Roma) Altidore (AZ) Marcano (Olympiacos) Capdevila (Benfica) Cristobal (Karpaty) Matilla (Betis) Jeff. Montero (Betis) Juan Carlos (Elche)

Borja VALERO

1- CÉSAR Sánchez 2- GONZALO Rodríguez 3- Joan ORIOL 4- Matteo MUSACCHIO 5- Carlos MARCHENA 6- ÁNGEL López 7- NILMAR Honorato 8- Jonathan DE GUZMAN 9- Marco RUBEN 10- Rubén Gracia CANI 11- Hernán PÉREZ 12- Cristian ZAPATA 13- Diego LÓPEZ 14- MARIO Gaspar 15- José Manuel CATALÁ 17- Javier CAMUÑAS 18- WAKASO Mubarak 19- Marcos SENNA 20- Borja VALERO 21- BRUNO Soriano 22- Giuseppe ROSSI 23- Gerard BORDAS

UnDeportemilPasiones

BAJAS

Diego LÓPEZ

45


Zaragoza El Vasco no quiere sustos Entrenador

Javier AGUIRRE

Mexico DF, Mexico 1 diciembre, 1958

UnDeportemilPasiones

Osasuna (02-06) Atlético (06-09) Sel. Mexico (09-10) Zaragoza (10-)

46

‘El Vasco’ fue capaz de meter en Champions a Osasuna o Atlético de Madrid además de llevar a México a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Llegó para salvar al equipo y lo salvó aunque no sin polémica.

El ‘Vasco’ Aguirre suspira y suspira a la Virgen del Pilar pidiendo no sufrir como el año pasado.

sabe si Hugo Almeida será el ‘9’ del conjunto blanquillo este año. Además de ellos han llegado canteranos del Madrid, Juan Carlos y Mateos, y del Barcelona, Edu Oriol y Abraham, además del mexicano Efraín Juárez.

Un gol de Aranburu en el minuto 89 de la jornada 36 le dejaba, aunque dependiendo de si mismo, en puestos de descenso a falta de sólo dos partidos. La zaga maña sigue siendo la línea más Esos dos partidos se debil de un equipo que vencieron, aunque tendrá difícil luchar muchos tardarán en por algo que no sea olvidar los errores, la salvación este año. a puerta vacía del Lanzaro ha vuelto a Espanyol, en La Ro- Italia, Diogo ha demareda y puede que jado el equipo pero nadie olvide las pal- Paredes, Contini u abras de Aouate, dici- Obradovic continúan endo que apostaría en La Romareda. todo su dinero por el conjunto blanquillo en Arriba se notará la el Ciutat de Valencia. baja de Ander Herrera y también la de Jorge Roberto Jiménez ha López pero, sobretodo, vuelto a La Romareda, será importante, la baja en uno de los mov- de Gabi que se había imientos más raros del convertido en un pimercado en los últimos lar en el medio campo. veranos y todavía no se


Angel Lafita El mejor jugador del Zaragoza sin duda alguna, es Ángel Lafita. Técnicamente un gran jugador, si no fuera tan intermitente estaría en un grande. Sin Gabi, será el faro del medio campo maño.

Luis GARCÍA ALTAS

BAJAS

Sinama (Saint Ettiene) Ander (Athletic) Edmilson (Ceará) Gabi (Atlético) M. Pérez (Ind. Avell) N’Daw (Saint Ettiene) Bertolo (Palermo) Doblas (Xerez) Uche (Vill/Granada) Boutahar J. López

ROBERTO Jimenez

2- Efraín JUÁREZ 3- Javier PAREDES 4- David MATEOS 5- Maurizio LANZARO 6- Fernando MEIRA 7- BRAULIO Nobrega 8- Edu ORIOL 9- Helder POSTIGA 10- Luis GARCÍA 11- JUAN CARLOS Pérez 13- ROBERTO Jiménez 14- Paulo DA SILVA 16- Pablo BARRERA 17- Ángel LAFITA 18- Ruben MICAEL 19- Kevin LACRUZ 20- Franco ZUCULINI 21- ABRAHAM Minero 22- Adam PINTER 23- Leo PONZIO 24- Ivan OBRADOVIC 25- Leo FRANCO

UnDeportemilPasiones

Oriol y Abraham (BarçaB) Mateos (R. Madrid) J. Carlos (RM Castilla) Roberto (Benfica) F. Meira (Zenit) Zuculini (Hoffenheim) Barrera (W. Ham) L. García (Espanyol) Postiga (Sp. Portugal)

Fernando MEIRA

47


IRAIZOZ

IRAOLA

COURTOIS

CASTILLO

SAN JOSE

SILVIO

AMOREBIETA

FILIPE GODÍN

GURPEGI

ANDER

MARIO SUÁREZ

GABI

J.MARTINEZ

MUNIAIN

DOMINGUEZ

REYES

DIEGO

ITURRASPE

FALCAO

ADRIÁN

LLORENTE

VALDÉS

UnDeportemilPasiones

ALVES

48

CASTO

ABIDAL PUYOL

PIQUÉ

CHICA

NACHO PEDRO

SERGIO

XAVI

IRINEY

INIESTA

PEDRO

VILLA MESSI

DORADO

BEÑAT SEVILLA

SANTA CRUZ

J. MONTERO

RUBÉN C.


ÁLVAREZ

GALÁN

MOYÁ

DIDAC HECTOR

FORLIN

WEISS

MANÉ CATA

MÁRQUEZ

P. RÍOS D. CASTRO

SERGIO G.

GÜIZA

ROBERTO

NAVAS

SIQUEIRA MAINZ

IÑIGO L.

P. LÓPEZ

DEL HORNO NANO

BALLESTEROS

BARKERO

M,RICO

FARINÓS

JUANFRAN

D. BENITEZ

JAIME MARTINS

SUÁREZ

VALDO

WELLINGTON GEIJO

UnDeportemilPasiones

ABEL

LACEN

P. LEÓN

ÁLVARO V.

NYOM

LOPO

MICHEL

ALBIN

VERDÚ

TORRES

49


WILLY

MOYÁ

MONREAL

GÁMEZ

CENDRÓS

DEMICHELIS

MATHIJSEN

TOULALAN

KEVIN CHICO

MARTI

APOÑO

RAMIS

TEJERA

ALFARO CAZORLA

PEREIRA

DUDA

NSUE

BAPTISTA V. NISTELROOY

HEMED

RIESGO

TOÑO

RAITTALA

UnDeportemilPasiones

BERTRÁN

50

FLAÑO

LOLO

PUÑAL

NEKOUNAM

FRANCIS

CISMA ÁLVARO

OSMAR

COLSA KENNEDY

R. GARCÍA

CEJUDO NINO

ARANA

ADRIÁN

ACOSTA KIKE SOLA

MUNITS


DANI

CASILLAS

CASADO

TITO

JORDI

RAMOS

ARRIBAS

FUEGO

MARCELO CARVALHO

PEPE

ALONSO

SAHIN

MOVILLA LASS

PITI

DI MARÍA ÖZIL

MICHU BENZEMA

RONALDO

TAMUDO

BRAVO

VARAS

DELABELLA

MARTÍNEZ DEMIDOV

COKE

IÑIGO M.

NAVARRO CÁCERES

SPAHIC

ZURUTUZA

MARIGA

RAKITIC TROCHOWSKI NAVAS

GRIEZMANN

PRIETO AGIRRETXE

MANU

NEGREDO

UnDeportemilPasiones

MEDEL

ILLARRA

51


J. PABLO

LORA

GUAITA

CANELLA I.HERNÁNDEZ

BOTÍA

RIVERA

BRUNO

MATHIEU V.RUIZ

RAMI

BANEGA

EGUREN CASES

DE LAS CUEVAS

COSTA

CANALES

PABLO H. PIATTI

TREJO

BARRAL

SOLDADO

D. LÓPEZ

ROBERTO

ORIOL

MARIO ZAPATA

EFRAIN

MUSACCHIO

PAREDES MEIRA

MATEOS

PONZIO

BRUNO CANI

VALERO

ZUCULINI

LAFITA

L.GARCÍA

CAMUÑAS

NILMAR ROSSI

J.CARLOS

POSTIGA


2010/11 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Barcelona Real Madrid Valencia Villarreal Sevilla Athletic Atlético Espanyol Osasuna Sporting Málaga Racing Zaragoza Levante R. Sociedad Getafe Mallorca Deportivo Hércules Almería

38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38

CHAMPIONS LEAGUE

UEFA EUROPA LEAGUE

PREVIA C.L.

DESCENDIDOS LIGA ADELANTE

30 29 21 18 17 18 17 15 13 11 13 12 12 12 14 12 12 10 9 6

6 5 8 8 7 4 7 8 4 14 7 10 9 9 3 8 8 13 8 12

53

Cristiano RONALDO R. Madrid 40 goles Leo MESSI Barcelona 31 goles Álvaro NEGREDO Sevilla FC 20 goles

96 92 71 62 58 58 58 49 47 47 46 46 45 45 45 44 44 43 35 30

Copa de S.M. El Rey

1

0

1-0 Cristiano RONALDO

SUPERCOPA

5

3

Ida: Sevilla 3-1 Barça Vuelta: Barça 4-0 Sevilla

UnDeportemilPasiones

UnDeportemilPasiones

máximos goleadores

2 4 9 12 14 16 14 19 17 13 18 16 17 17 21 18 18 15 21 20

53


Resumen Temporad Un año deja muchas imágenes y aquí están las diez más significativas.

1

UnDeportemilPasiones

Desde la manita de Piqué que dolió, y mucho, en el seno madridista, hasta la separación de Forlán con la parroquia colchonera pasando por otras muchas.

54

No entran todas pero también hay que recordar el descenso del Almería tras cuatro años en la élite, la rueda de prensa del ¿por qué? de Mourinho, la salvación del más modesto o los 8 goles que se llevó el descendido Almería en su despedida, además de en la visita del Barcelona a su campo. La despedida de ‘Lo Pelat’ también merece un hueco así como los fallidos intentos de huelga llevados a cabo por la AFE y una imagen imborrable: el Real Madrid con camisetas de apoyo a Eric Abidal.

3

4

2


El 5-0 marcó un antes y 1 un después. Los 5 goles al Madrid llegaron tras los 8 al Almería, el Barça estaba a tope.

da 2010/11 5

Un testarazo espectacu2 lar de Cristiano Ronaldo provocó la primera derrota del Pep Team. Pasarán a la historia las tanganas.

6

El gol de Miguel de las 3 Cuevas en el Bernabéu rompió un record de 7 años sin perder en casa de Mourinho. Media liga culé. Enésimo gesto del equi4 po culé. Abidal superó un cáncer y volvió para levantar la orejona, la 2ª de su carrera, la 4ª del Barça. 40 ó 41 goles hizo el 5 de Madeira. Cualquiera de las dos cifras resulta espectacular y es un récord histórico.

7 9

Llegó y venció en el 6 Camp Nou. Le hizo 4 al Atlético pero bajó. Trezeguet y Valdez fueron sus fichajes estrella, pero bajaron

8 10

Fernando Sanz dejó el 8 Málaga y llegaron los petrodolares. Baptista salvó al equipo junto con Pellegrini. Volvió el derby vasco y 9 se pasó del 0-2 de 2007 al 2-0. Prieto tuvo un penalty de nuevo, pero esta vez lo metió...dos veces.

UnDeportemilPasiones

Más de 20 años lleva7 ba el Depor en Primera, hasta que llegó Lotina, que ya bajó a la Real tras 40 en Primera. Volverán pronto.

La mala temporada del 10 Atlético se cobró la carrera de Forlán. El héroe de Hamburgo fue apartado y 55 silbado.


El fútbol no se acaba gadores en el ocaso de en la Liga BBVA, la su carrera y filiales con conocer, antes que nadie, a los cracks del Liga Adelante tiene cracks del futuro. grandes jugadores. In- ¿Vas a dejar escapar la mañana? ternacionales unos, juoportunidad de

Javi GUERRA 15/3/82 Vélez Málaga

Jonathan SORIANO 24/9/85 Barcelona

Jonathan DOS SANTOS 26/4/90 Monterrey

UnDeportemilPasiones

Tras hacer 29 goles el pasado año será el refer- Metió más de 30 goles El pequeño de los Dos ente del equipo pucela- con el filial. Ahora sin No- Santos alternará entre el no en su segundo inten- lito será el crack del ‘B’. filial y el primer equipo. to de regresar ala élite

56

Andrés GUARDADO 28/9/86 Jalisco

Que siga en el Deportivo es la mejor noticia para el equipo gallego. Será el crack de la categoría y se espera que tire del carro.

J. Leonardo ULLOA 26/7/86 Río Nuevo

‘El ciclón’ Ulloa se queda para devolver al equipo almeriense al luga donde lo cogió. Hizo 7 goles en Primera.

Diego RIVAS Gutiérrez 27/4/80 Ciudad Real

Tras ser clave en el ascenso y la salvación del equipo realista, el ‘Toro Blanco’ quiere vivir un nuevo ascenso.


QUINI Álvarez 4/7/80 Madrid

Ser un recién llegado, con 30 años, y hacer 22 goles te convierte, por derecho propio en jugador a seguir.

AC Milán, Atlético o Villarreal aparecen en el historial del sevillano. 17 goles el año pasado. 57

Un auténtico trotamundos tratará de conseguir el ascenso que se le niega al Celta.

Juan Carlos VALERÓN 17/6/75 Arguineguín

Internacional absoluto en 46 ocasiones, será el jugador con más clase de la Liga Adelante.

Quique DE LUCAS 17/8/78 Hospitalet

Ultima su carrera en Vigo donde será vital ya sin Michu ni Trashorras. Uno de los mejores de Segunda.

Martín MONTOYA 14/4/91 Barcelona

El futuro defensa del Barça y de la selección española alternará el Barça B con el primer equipo.

UnDeportemilPasiones

JOSÉ MARI García Poyón 10/12/78 Sevilla

Mario BERMEJO 7/10/78 Santander

57


Fichajes más importantes liga BBVA Radamel FALCAO

4 BAJAS QUE SE NOTARÁN

FC Porto - Atlético - 40 millones

ALEXIS Sánchez Udinese - FC Barcelona - 36 millones

Fabio COENTRAO Benfica - Real Madrid - 30 millones

Francesc FÁBREGAS Arsenal - Barcelona - 29 millones

Santi CAZORLA Villarreal - Málaga- 25 millones

Sergio AGUERO Del Atlético al Manchester City

David DE GEA Del Atlético al Manchester United

Juan MATA Del Valencia al Chelsea

Joan CAPDEVILA Del Villarreal al Benfica


CHAMPIONS LEAGUE 2011-12 GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

BAYERN MUNICH

INTER MILAN

MAN. UTD

VILLARREAL

CSKA

BENFICA

MAN. CITY

LILLE

BASILEA

NÁPOLES

TRABZONSPOR

O. GALATI

GRUPO D

GRUPO E

GRUPO F

R. MADRID

CHELSEA

ARSENAL

OL. LYON

VALENCIA

OL. MARSELLA

AJAX

B. LEVERKUSEN

OLYMPIAKOS

DIN. ZAGREB

GENK

B. DORTMUND

GRUPO H

FC PORTO

BARCELONA

SHAKHTAR

MILAN

ZENIT

BATE BORISOV

APOEL NICOSIA

V. PLZEN

UnDeportemilPasiones

GRUPO G

59


bayern munich La Doble ‘R’ y a soñar Entrenador

a todo, por decreto. Su plantilla es de las mejores del viejo continente, ha fichado un portero solvente como es Manuel Neuer del Schalke 04 y tiene un ataque sencillamente demoledor.

Juup HEYNCKES

UnDeportemilPasiones

Ribery & Robben, Robben & Ribery, ¿Quién necesita más para soñar?

60

Tymoschuk, Schweinsteiger y Müller partirán de titulares en una línea de tres detrás de la doble R y el señor del gol, Mario Gómez.

El conjunto bávaro comenzó barriendo al Vil- Por si fuera poco, en larreal en El Madrigal el el banquillo aparece camino hacia su final. Toni Kroos, el futuro de la selección teutona El Allianz Arena de y del fútbol mundial. Munich será la sede de la final de la UEFA Atrás, la línea más floChampions League de ja del equipo el pas2012 y el Bayern es ado año, se ha recandidato a estar allí. forzado con Jeróme Boatengo del City y Puede estar un escalón con Rafinha, autor del por debajo del Real 0-2 en El Madrigal, Madrid, del Barcelo- que llega del Genoa. na o del Manchester, pero tiene que aspirar

ALTAS

Neuer (Schalke 04) Boateng (Man. City) Rafinha (Genoa) Usami (Gamba Osaka) Petersen (E. Cottbus)

BAJAS

Krafft (Hertha) Ottl (Hertha) Klose (Lazio)


franck ribery ‘Scarface’ es un jugador diferente, hecho con pasta de crack, moldeado durante mucho tiempo y por fin, un brillante. Junto con Robben forma una dupla letal, el galo es uno de los cracks del fútbol mundial.

Arjen ROBBEN

Bastian SCHWEINSTEIGER

NEUER

BOATENG

RAFINHA LAHM

BADSTUBER

SCHWEINSTEIGER

MÜLLER

ROBBEN

RIBERY GOMEZ

1- Manuel NEUER 2- BRENO 5- Daniel VAN BUYTEN 7- Franck RIBERY 9- Nils PETERSEN 10- Arjen ROBBEN 11- Ivica OLIC 13- RAFINHA Ferreira 14- Takashi USAMI 17- Jerome BOATENG 21- Philip LAHM 22- Hans Jorg BUTT 23- Danijel PRANJIC 24- Maximilian RIEDMÜLLER 25- Thomas MÜLLER 26- Diego CONTENTO 27- David ALABA 28- Holger BADSTUBER 30- Luiz GUSTAVO 31- Bastian SCHWEINSTEIGER 33- Mario GOMEZ 39- Toni KROOS 44- Anatoliy TYMOSCHUK

UnDeportemilPasiones

L.GUSTAVO

Mario GOMEZ

61


Villarreal Rossi Entrenador

Juan C. GARRIDO

UnDeportemilPasiones

Ha perdido a su mejor jugador, al más carismático, al que mejor se ajustaba al juego de toque que implanta Juan Carlos Garrido, al asturiano Santiago Cazorla.

62

un poco lejos, el submarino se hundió y dejó de exhibir su fútbol preciso, ese fútbol de toque que le valió el título de Barça ‘B’. Zapata llega para apuntalar la zaga, la línea más floja del submarino. El colombiano puede jugar de lateral derecho o de central. En el otro lateral, se notará la marcha, después de muchos años, del campeón del mundo Joan Capdevila que se fue, con la carta de libertad bajo el brazo al Benfica.

El Villarreal vuelve a la competición que le hizo tener un nombre, En el medio estarán la Champions League. Bruno y Borja, quienes tienen que destruEl pasado año fue cu- ir uno y crear el otro. arto aunque no pudo luchar con el Valencia De Osasuna llegó el CF por la tercera pla- sustituto de Cazorla, el za tanto como habría madrileño Camuñas. gustado en El Madrigal. Giuseppe Rossi es un El submarino llegó fun- futbolista espectacular dido a la recta final del de cuyas botas nacen la campeonato. Con la mayoría de acciones de cuarta plaza más que peligro del submarino. asegurada y la tercera

ALTAS

César (Valencia) Zapata (Udinese) Camuñas (Osasuna) De Guzmán (Mallorca)

BAJAS

Cazorla (Málaga) Oliva Cicinho (Roma) Altidore (AZ) Marcano (Olympiacos) Capdevila (Benfica) Cristobal (Karpaty) Matilla (Betis) Jeff. Montero (Betis) Juan Carlos (Elche)


giuseppe rossi Se especuló con que podía acabar en el Barcelona pero se ha quedado para meter al submarino en Champions. Tiene un golpeo genial, gol, cae a banda y genera fútbol, un futbolista sencillamente brillante, enorme.

NILMAR Honorato

Diego LÓPEZ

D. LÓPEZ

ORIOL

MARIO ZAPATA

MUSACCHIO

CANI

VALERO

CAMUÑAS

NILMAR ROSSI

1- CÉSAR Sánchez 2- GONZALO Rodríguez 3- Joan ORIOL 4- Matteo MUSACCHIO 5- Carlos MARCHENA 6- ÁNGEL López 7- NILMAR Honorato 8- Jonathan DE GUZMAN 9- Marco RUBEN 10- Rubén Gracia CANI 11- Hernán PÉREZ 12- Cristian ZAPATA 13- Diego LÓPEZ 14- MARIO Gaspar 15- José Manuel CATALÁ 17- Javier CAMUÑAS 18- WAKASO Mubarak 19- Marcos SENNA 20- Borja VALERO 21- BRUNO Soriano 22- Giuseppe ROSSI 23- Gerard BORDAS

UnDeportemilPasiones

BRUNO

Borja VALERO

63


man. city por fin la champions Entrenador

UnDeportemilPasiones

Roberto MANCINI

64

medio campo en el que siempre está De Jong y, muchas veces, Gareth Barry. Adam Johnson pegado a la línea de cal, con el balón pegado al pie, como le gusta a él, a banda cambiada para ser más incisivo.

No valen medias tintas, otra temporada siendo Silva pone la matercero,a pesar de ten- gia y arriba ¿Qué er a Mancini de entre- se puede decir? nador, sería un fracaso. Tras un inicio de camLa mejor plantilla de paña brillante, el bosInglaterra juega en nio Edin Dzeko y Serel City of Manchester, gio Agüero pueden no hay duda de esto. partir como teóricos titulares aunque olviCon la llegada de Gael darnos de ‘El Apache’ Clichy y Sergio Agüe- Tévez sería una osadía. ro el plantel ‘citizen’ asusta más que otros Para apuntalar un equiaños, mucho más. po magnífico, grandioso o como se le quiHart de portero, una era llamar, llegó Samir defensa que tiene a Nasri del Arsenal. ¿Se Micah Richards, Ko- puede pedir más? larov, Joleon Lescott, Kompany o el comodín de Pablo Zabaleta, el

ALTAS Clichy (Arsenal) Savic (Partizan) Aguero (Atlético) Nasri (Arsenal) Suárez (Celta de Vigo) Hargreaves (Libre)

BAJAS

Caicedo (Levante) Vieira (Retirado) Boateng (Bayern) Given (Aston Villa) Jo (Internacional) David Glez (Aberdeen) M. Johnson (Leicester)


kun agüero Podría ser Tevez el crack del City pero el inicio de temporada de Agüero ha sido sencillamente magnífico. El Kun hace goles, los regala y genera fútbol por todos lados, está de dulce.

David J. SILVA

Carlos TEVEZ

HART

CLICHY

RICHARDS LESCOTT

TOURE

BARRY

AGÜERO

DZEKO

NASRI

2- Micah RICHARDS 3- Wayne BRIDGE 4- Vincent KOMPANY 5- Pablo ZABALETA 6- Joleon LESCOTT 7- James MILNER 10- Edin DZEKO 11- Adam JOHNSON 12- Stuart TAYLOR 13- Aleksandar KOLAROV 15- Stefan SAVIC 16- Sergio AGUERO 18- Gareth BARRY 19- Samir NASRI 20- Owen HARGREAVES 21- David J. SILVA 22- Gael CLICHY 25- Joe HART 28- Kolo TOURE 32- Carlos TEVEZ 34- Nigel DE JONG 38- Dedryck BOYATA 42- Yaya TOURE 45- Mario BALOTELLI 50- GAI Assulin

UnDeportemilPasiones

SILVA

KOMPANY

Edin DZEKO

65


Nápoles disfrutar Entrenador

UnDeportemilPasiones

Walter MAZZARRI

66

Después de un año mágico, el equipo celeste afronta el grupo de la muerte de la UEFA Champions League con ilusión e ilusión es lo que no les va a faltar. Cuentan con un once inicial de gran nivel y, por si fuera poco, empató en el City of Manchester el primer día ante el que era líder de la Premier League.

tener y el equipo de Walter Mazzarri tiene mucha magia arriba. Será difícil superar la fase de grupos y luchará con el Villarreal, que le eliminó el pasado año de la UEFA Europa League, por una plaza para la segunda competición europea.

ALTAS

Sería una sorpresa Dumitru (Empoli) mayúscula que pasRosati (Lecce) ara a la ronda elimina- Fernández (Estudiantes) Santana (Fiorentina) toria de la Champions Miguel (Bolonia) League, no por falta de Donadel (Fiorentina) calidad, si no por la calInler (Udinese) idad de Bayern de MuDzemaili (Parma) Pandev (Inter) nich y Manchester City.

Le falla la defensa ya que, a pesar de contar, con Cristian Maggio, el lateral de la selección azzurra, ni CannavaDe medio campo para ro, ni Aronica, ni Dosadelante contar con sena, tienen el nivGokhan Inler, Walter el que tienen arriba. Gargano, Marek Hamsik, Goran Pandev, Ezequiel Lavezzi y Edinson Cavani es mucho

BAJAS

Satacroce Denis Iezzo Cribari Quagliarella (Juventus) Blasi Pazienza


edinson cavani No deslumbra con la celeste de Uruguay es menos jugador pero en Italia fue capocanonieri el pasado año. Es un delantero espectacular, remata con ambas piernas y va bien de cabeza.

Ezequiel LAVEZZI

Marek HAMSIK

DE SANCTIS

MAGGIO CANNAVARO

ARONICA

GARGANO

HAMSIK

LAVEZZI

PANDEV

CAVANI

1- Morgan DE SANCTIS 2- Gianluca GRAVA 3- Ignacio FIDELEFF 4- Marco DONADEL 6- Salvatore ARONICA 7- Edinson CAVANI 8- Andrea DOSSENA 9- Giuseppe MASCARA 11- Cristian MAGGIO 14- Hugo CAMPAGNARO 15- Roberto COLOMBO 17- Marek HAMSIK 18- Juan ZUÑIGA 19- Mario SANTANA 20- Blerim DZEMAILI 21- Federico FERNÁNDEZ 22- Ezequiel LAVEZZI 23- Walter GARGANO 28- Paolo CANNAVARO 29- Goran PANDEV 60- Diamante CRISPINO 83- Antonio ROSATI 88- Gokhan INLER

UnDeportemilPasiones

INLER

DOSSENA

Gokhan INLER

67


inter de milán

imposible soñar

UnDeportemilPasiones

Entrenador

68

pero con Ranieri, cuyos mejores años pasaron la década pasada, parece difícil o casi imposible soñar con algo.

Un equipo con Julio César, Maicon, Sneijder, Milito o Forlán debería aspirar a todo Claudio RANIERI pero un equipo de Ranieri parece que no poUna plantilla inmensa drá aspirar a mucho. desperdiciada por malas decisiones a la hora Un grupo con Trabzonde poner el entrena- spor, CSKA Moscú o dor. Así se podría cali- Lille no parece ser algo ficar al Inter de Milán. complicado para la plantilla de Ranieri pero Primero fue Gasperini con él al mando ¿Quién el entrenador elegido, se atreve a soñar? ahora es Claudio Ranieri el entrenador del Abandonó la AS Roma equipo neroazzurri. el año pasado tras ser vapuleado por el Tras perder contra Shakhtar Donets deel Trabzonspor en la jando al equipo tirado, primera jornada de será difícil, muy difícil la UEFA Champions llegar a cuartos e impoLeague, en Milán para sible repetir la hazaña más inri, el equipo se que consiguió Mourinho tambalea pero cuen- hace sólo dos años. ta con calidad de sobra para aspirar a todo

ALTAS

Ricky A. (Velez) Forlán (At. Madrid) Jonathan (Santos) Nagatomo (Cesena) Poli (Sampdoria) Kucka (Genoa) Rigione (Chievo)

BAJAS

Materazzi Rincón Napoli Biraghi Colombi Obinna Suazo


wesley sneijder Gasperini le puso de mediocentro pero la verdad es que el tulipán es uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto. Especialista a balón parado, tiene un golpeo espectacular con ambas piernas.

Diego FORLÁN

Diego MILITO

J.CESAR

MAICON

ZANETTI LUCIO

RANOCCHIA

STANKOVIC

SNEIJDER

MILITO

RICKY

FORLÁN

1- JULIO CESAR Soares 4- Javier Adelmar ZANETTI 5- Dejan STANKOVIC 6- LUCIO 7- Giampaolo PAZZINI 8- Thiago MOTTA 10- Wesley SNEIJDER 11- Ricardo RICKY Álvarez 12- Luca CASTELAZZI 13- MAICON Douglas 16- Luca CALDIROLA 19- Esteban CAMBIASSO 20- Joel OBI 21- Paolo ORLANDONI 22- Diego MILITO 23- Andrea RANOCCHIA 25- Walter SAMUEL 26- Christian CHIVU 28- Mauro ZÁRATE 29- Philippe COUTINHO 37- Marco FARAONI 91- Raffaele DI GENNARO 93- Daniel BESSA 94- Andrea ROMANO 95- Marek KYSELA 96- Giovanni TERRANI

UnDeportemilPasiones

CAMBIASSO

MAICON Douglas

69


man. united

candidato...como siempre

UnDeportemilPasiones

Entrenador

70

a la sombra de Cristiano a ser el número 1, ponerse el ‘10’ y tirar del equipo.

Este verano el mítico Paul Scholes ha abandonado la disciplina del equipo de su vida y Van der Sar Sir Alex FERGUSON que, sin ser histórico Ha jugado, aunque del United, se ha conperdido dos finales vertido en leyenda en de UEFA Champions pocos años también. League en los últimos tres años y jugó, y ganó David de Gea llega otra en Moscú en 2008. para tapar la marcha de Edwin Van der De sobra son cono- Sar. El meta madrilecidos los méritos del ño, que siempre ha temible conjunto de sido comparado con el los ‘red devils’ que mítico portero neersupo sobreponerse a landés, se convirtió la marcha de Cristiano este verano definitivaRonaldo y Tevez con in- mente en Van der Gea. teligencia y no se dejó ni una pizca de la am- Además de los dos vetbición que se necesi- eranos , que eran imtaba para renacer. portantes todavía , la temporada 11/12 será Ese cambio lo lideró la primera desde hace Wayne Rooney que mucho tiempo sin Gary pasó de ser un crack Neville en el equipo.

ALTAS

Jones (Blackburn) Young (Aston Villa) De Gea (Atlético M.)

BAJAS

Van der Sar (Retirado) Scholes (Retirado) Neville (Retirado) Hargreaves (Libre) Brown (Sunderland) O’Shea (Sunderland) Obertan (Newcastle) Bebe (Besiktas) (C)


wayne rooney Rooney es el mejor jugador de la Premier League y tambi茅n del Manchester. Tiene un golpeo brillante, incluso a bal贸n parado y lidera al Manchester desde la marha de Cristiano Ronaldo.

CHICHARITO

NANI

DE GEA

EVRA

SMALLING

VIDIC

FERDINAND

CARRICK

NANI

YOUNG ROONEY

CHICHARITO

1- David DE GEA 3- Patrice EVRA 4- Phil JONES 5- Rio Gavin FERDINAND 6- Jonny EVANS 7- Michael James OWEN 8- ANDERSON Luis 9- Dimitar BERBATOV 10- Wayne ROONEY 11- Ryan GIGGS 12- Chris SMALLING 13- Ji-Sung PARK 14- CHICHARITO Hdez 15- Nemanja VIDIC 16- Michael CARRICK 17- Luis Carlos NANI 18- Ashley YOUNG 19- Danny WELBECK 20- FABIO Pereira 21- RAFAEL Pereira 23- Tom CLEVERLEY 24- Darren FLETCHER 25- Antonio VALENCIA 28- Darren GIBSON 29- Tomasz KUSZCZAK

UnDeportemilPasiones

CLEVERLEY

Ashley YOUNG

71


benfica

octavos por obligación Entrenador

de baile con Javi García en el doble pivote, se ha incorporado a Axel Witsel, tristemente conocido por romperle deliberadamente la pierna a Marcin Wasilevski. Fue amenazado de muerte por esta acción.

Jorge JESÚS

UnDeportemilPasiones

Son , tras el Manchester United, los favoritos del grupo C en el que el Basilea y el Galati no cuentan con opciones reales de clasificación.

72

El equipo lisboeta, cuenta con grandes jugadores en ataque y ha incorporado a un gran portero como Eduardo, portero de la selección lusa en la pasada Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. El meta luso llega tras un mal año en Italia donde no respondió como se esperaba de él en las filas del Genoa. Para ejercer de pareja

La magia la pone ‘El Payaso’ Aimar que no es el gran jugador que encandiló a Europa en el Valencia pero sigue siendo mágico. Nemanja Matic llegó en enero para formar dupla de ‘jugones’ con Aimar y para marcar las diferencias, llega Manuel Agudo, Nolito, delantero del Barcelona B el pasado año. Para jugar con el español está Tacuara Cardozo, un delantero total al que algunos sólo conocen por fallar un penalti en el Mundial contra España.

ALTAS

Eduardo (Genoa) Nolito (Barça B) Garay (Real Madrid) Witsel (Standard) Matic (Chelsea) Rodrigo (Bolton)

BAJAS

F. Coentrao(R. Madrid) Salvio (At. Madrid)


nolito Debutó con el Barcelona de Guardiola el pasado año y ha firmado un brillante verano con el Benfica al que sus goles llevaron a la Champions. Goleador, vertical, con buenos movimientos, no es el clásico 9.

Pablo AIMAR

Óscar R. CARDOZO

EDUARDO

PEREIRA

EMERSON GARAY

J. GARCÍA

WITSEL

AIMAR

MATIC

NOLITO

CARDOZO

1- ARTUR Moraes 3- EMERSON 4- LUISAO da Silva 5- Rubén AMORIM 6- Javi GARCÍA 7- Óscar René CARDOZO 8- Bruno CESAR 9- Manuel Agudo NOLITO 10- Pablo AIMAR 14- Maxi PEREIRA 16- Nelson OLIVEIRA 19- RODRIGO Moreno 20- Nicolás GAITÁN 21- Nemanja MATIC 24- Ezequiel Marcelo GARAY 25- César PEIXOTO 26- David SIMAO 27- Miguel VITOR 28- Axel WITSEL 30- Javier Pedro SAVIOLA 35- Enzo PÉREZ 47- EDUARDO

UnDeportemilPasiones

LUISAO

Axel WITSEL

73


Real Madrid

la enésima a por la décima Entrenador

UnDeportemilPasiones

José MOURINHO

74

dores del mundo en su puesto como los españoles Casillas y Alonso para lograr la gloria. Han llegado la precisión de Sahin, la polivalencia del otomano Altintop, Callejón, Varane y el luso Coentrao. Después de reecontrarse, el galo Benzema será el puntal del equipo por delante del Pipita Higuaín.

La plantilla más cara de la historia del fútbol mundial tendría que llegar hasta el final en todas las competiciones, de lo contrario sería un absoluto fracaso. El once tipo lo formarán Casillas, Ramos, CarConsiguió la Copa del valho, Pepe, Marcelo, Rey tras una bronca Khedira, Alonso, Di final y, siempre se ha María, Ozil, Cristiano dicho, que sus segun- y Benzema, al igual dos años son mejores que el año pasado. y plantel tiene para mejorar su tempo- En el banco esperarán rada del pasado año. minutos Kaká, Sahin, Coentrao, Higuain o los Tiene en Cristiano Ron- campeones del mundo aldo a su mejor aliado. Arbeloa o Raúl Albiol. El astro de Madeira tiene la misma am- Los segundos nunbición que su entrena- ca pasan a la historia dor y se junta con varios y Mourinho lo sabe. de los mejores juga-

ALTAS

Sahin (Borussia) Altintop (Bayern M) Callejón (Espanyol) Varane (R. Lens) Coentrao (Benfica)

BAJAS

Canales (Valencia) Garay (Benfica) Mateos (Zaragoza) Dudek (Libre) Adebayor (Man. City) Gago (AS Roma) Drenthe (Everton)


cristiano ronaldo Tiene el record de goles anotados en una liga con 40 goles, su nombre es sinónimo de gol, de velocidad, de espectáculo, de buen fútbol. Cristiano tiene hambre y su ambición, como todos sabemos, no tiene límite, luchará por todo

Xabier ALONSO

Karim BENZEMA

CASILLAS

RAMOS

MARCELO PEPE

ALONSO

SAHIN

DI MARÍA ÖZIL BENZEMA RONALDO

1- Iker CASILLAS 2- Ricardo CARVALHO 3- Kleper PEPE 4- Sergio RAMOS 5- Nuri SAHIN 6- Sami KHEDIRA 7- Cristiano RONALDO 8- Ricardo Izecson KAKA 9- Karim BENZEMA 10- Mesut OZIL 11- Esteban GRANERO 12- MARCELO Vieiera 13- Antonio ADAN 14- Xabier ALONSO 15- Fabio COENTRAO 17- Álvaro ARBELOA 18- Raúl ALBIOL 19- Raphael VARANE 20- Gonzalo HIGUAIN 21- José CALLEJON 22- Ángel DI MARIA 23- Hamit ALTINTOP 24- LASS Diarra 25- Tomás MEJIAS

UnDeportemilPasiones

CARVALHO

Mesut ÖZIL

75


Olimpique lyon cualquier tiempo pasado fue mejor Entrenador

calidad la ponen otros.

Remi GARDE

Lisandro López es la estrella a falta de que explote Yoann Gourcuff que en Burdeos demostró que es un crack del fútbol europeo, algo que ni en Lyon ni en Milán pudo demostrar.

UnDeportemilPasiones

Hace un par de años podía haber optado al primer puesto de este grupo. Fue el azote del Real Madrid varios años seguidos pero cualquier parecido con ese equipo es un mero espejismo.

76

Hace tiempo que el Municipal de Gerland dejó de dar miedo a los rivales y repetir el éxito de hace dos años, cuando fue semifinalista, parece una utopía. Ya no están los Coupet, Malouda, Abidal, Juninho, Tiago, Govou o Benzema pero ahora la

Cuenta con un gran portero como es Hugo Lloris que, finalmente, no se marchó al Bayern, delante de él estará el incombustible Cris y el central del futuro Dejan Lovren. La esperanza del conjunto galo es la pareja de Gourcuff en la creación, Gueida Fofana. Entre los dos tienen que hacer andar a un conjunto galo que cuenta con mejor equipo que el año pasado pero que no puede optar al fútbol total que desplegaba hace un par de años.

ALTAS

Tafer (Toulouse)

BAJAS

Ndiaye (Arles) Toulalan (Málaga) Diakhaté (Granada)


lisandro lópez Tuvo sus mejores años en Oporto pero esta versión de Lisandro no deja de ser un gran delantero. Un ‘9’ con instinto, con mucho gol y que va muy bien de cabeza. Forma con Gourcuff o Bastos la columna vertebral.

Yoann GOURCUFF

Michel BASTOS

LLORIS

DABO

CISSOKHO CRIS

FOFANA

BASTOS

BRIAND

GOMIS LISANDRO

1- Hugo LLORIS 2- Lamine GASSAMA 3- CRIS Marques 4- Babary KONÉ 5- Dejan LOVREN 6- Kim KÄLLSTRÖM 7- Clément GRENIER 8- Yoann GOURCUFF 9- LISANDRO López 10- EDERSON Honorato 11- Michel BASTOS 12- Timothée KOLODZIEJCZAK 13- Anthony REVEILLERE 14- Mouhamadou DABO 15- Gueïda FOFANA 17- Alexandre LACAZETTE 18- Bafetimbi GOMIS 19- Jimmy BRIAND 20- Aly CISSOKHO 21- Maxime GONALONS 22- Sidy KONE 24- Jéremy PIED 26- John MENSAH 27- Yannis TAFER 30- Remy VERCOUTRE

UnDeportemilPasiones

GOURCUFF

LOVREN

Hugo LLORIS

77


Chelsea

quiere recuperar su sitio Entrenador

más difícil a sus aficionados defender sus actuaciones y Frank Lampard no es el todocampista que fue hace un par de años.

UnDeportemilPasiones

Ramires juega más de lo que debería jugar en André VILAS BOAS un club grande y Nicolás Anelka es una inTras un par de año en cógnita como siempre. los que el fútbol poco vistoso del Chelsea Para colmo, Fernando aburría a Stamford Torres fue el fichaje Bridge, Roman Abra- más caro de la hishamovich ha vuelto toria del equipo y no a mirar a la penínsu- ha rendido hasta hoy. la ibérica para volver a ser un gigante. Después del Mundial

78

Tras el gran resultado que le dio la contratación de José Mourinho, ha contratado a quien podría hacerse pasar por su alumno, André Villas Boas. Didier Drogba vive la que puede ser su última temporada en el club que hizo grande. Terry cada vez hace

de Sudáfrica, al que acudió medio lesionado, el delantero de Fuenlabrada, no ha aparecido nunca y no se parece en nada al gran delantero que fue en el Liverpool.

ALTAS

Oriol (Barcelona B) Piazón (Sao Paulo) Cortouis (R. Genk) Mata (Valencia)

BAJAS

Cortouis (At. Madrid) Zhirkov (Anzhi) Manciene (Hamburgo) Benayoun (Liverpool)


didier drogba Podría ser Torres, podría ser Mata, pero la estrella blue es Didier Drogba. No es el delantero total que era hace un par de años, pero el marfileño guarda, olfato, potencia, habilidad y gol, mucho gol.

Frank LAMPARD

Fernando TORRES

CECH

IVANOVIC

D.LUIZ

TERRY

LAMPARD

RAMIRES

MATA

DROGBA

TORRES

1- Petr CECH 2- Branislav IVANOVIC 3- Ashley COLE 4- DAVID LUIZ 5- Michael ESSIEN 6- ORIOL Romeu 7- RAMIRES 8- Frank LAMPARD 9- Fernando TORRES 10- Juan MATA 11- Didier DROGBA 12- John Obi MIKEL 15- Florent MALOUDA 17- José BOSINGWA 19- Paulo FERREIRA 20- Josh McEACHRAN 21- Salomon KALOU 22- Ross TURNBULL 23- Daniel STURRIDGE 26- John TERRY 33- ALEX 34- Ryan BERTRAND 38- Patrick van AANHOLT 39- Nicolás ANELKA 40- HENRIQUE Hilario 44- Gaël KAKUTA 45- Lucas PIAZÓN

UnDeportemilPasiones

ORIOL

A.COLE

Juan MATA

79


valencia

sin presión Entrenador

UnDeportemilPasiones

Unai EMERY

80

en blanco en el que no ha contado prácticamente para nada. De la descendida Unión Deportiva Almería llegan sus dos mejores jugadores. Diego Alves tratará de poner en problemas la titularidad de Vicente Guaita, cuya aparición fue la mejor noticia de la pasada campaña en Mestalla.

El campeón de la liga de los mortales se encontrará con el hándicap que supone la marcha de su mejor hombre, de su ‘10’ Arriba Aritz Aduriz y , Juan Mata, que ha Jonas serán secundarfichado por el Chelsea. ios de auténtico lujo, esperando los mínutos Para tratar de olvi- que les deje Emery judar la marcha del as- gar junto a la auténturiano llegan Sergio tica estrella del equiCanales, cedido por po: Roberto Soldado. el Real Madrid y Pablo Piatti del Almería. El ‘9’ ché anotó 18 El cántabro tratará de demostrar que su zurda sigue atesorando la calidad que mostró en El Sardinero. No será fácil ya que llega despúes de un año

goles el pasado año con una recta final esperanzadora. Será vital en Liga y en Champions.

ALTAS

Alves (UD Almería) Rami (Lille) Piatti (UD Almería) Parejo (Getafe) C. Pereira (Braga) Canales (R. Madrid) V. Ruiz (Nápoles) Barragán (Valladolid)

BAJAS

Mata (Chelsea) Vicente (Brighton) Navarro (Neuchatel) Joaquín (Málaga) Chori D. (River) Fernandes (Besiktas) Renan (Inter P.A.) Isco (Málaga) César (Villarreal) Míchel (Hércules)


roberto soldado Soldado ha empezado la temporada on fire. Le hizo tres al Racing en la primera jornada, otro al Sporting y la Champions puede ser su mejor escaparate. Tiene un olfato de gol desmedido desde siempre y es el crack ché.

Sergio CANALES

Víctor RUIZ

GUAITA

BRUNO

MATHIEU V.RUIZ

RAMI

COSTA

CANALES

PABLO H. PIATTI

SOLDADO

1- Diego ALVES 2- BRUNO Saltor 3- Hedwiges MADURO 4- Adil RAMI 5- Mehmet TOPAL 6- David ALBELDA 7- JONAS Gonçalves 8- Sofiane FEGHOULI 9- Roberto SOLDADO 10- Ever BANEGA 11- Aritz ADURIZ 12- Antonio BARRAGÁN 13- Vicente GUAITA 14- Pablo PIATTI 15- Angel DEALBERT 16- Sergio CANALES 17- Jordi ALBA 18- Víctor RUIZ 19- PABLO Hernández 20- Ricardo COSTA 21- Daniel PAREJO 22- Jérémy MATHIEU 23- MIGUEL Brito 24- Tino COSTA 43- Cristiano PEREIRA

UnDeportemilPasiones

BANEGA

Pablo PIATTI

81


bayer leverkusen

aspirina para todos Entrenador

Robin DUTT

UnDeportemilPasiones

El equipo aspirina llega a la Champions de tapado, el pasado año no tuvo suerte en la UEFA Europa League pero este año el equipo puede dar guerra.

82

Chelsea, Valencia y Genk son sus rivales y luchará, en teoría, por la segunda plaza del grupo. René Adler defiende los palos del equipo que Jupp Heynckes clasificó el año pasado para la Champions. Tiene una baja sen-

sible como es la del chileno Arturo Vidal que ha fichado por la Juventus de Turín. Michael Ballack y Lars Bender trabajarán en la sala de máquinas germana con Tranquilo Barnetta y Simon Rolfes en las alas. El extremo helvético deberá demostrar que este año si, va a dar el rendimiento que siempre se ha esperado de él. Stefan Kiessling y André Schurrle serán los encargados de los goles con Eren Derdiyok como suplente de lujo. Tendrá una dura pugna con el Valencia CF por la segunda-tercera plaza del grupo ya que el nivel del Chelsea parece mucho para el resto del grupo.

ALTAS

Toprak (Friburgo) Bellaraby Schurrle (Mainz 05) Oczicpa (St Pauli)

BAJAS

Kaplan (Besiktas) Riise (Mainz 05) Vida (D. Zagreb) Vidal (Juventus) Hyypia Bobel Fernández


stefan kiessling Hizo 21 goles hace dos temporadas para quedarse en sólo siete la última Bundesliga lo que no quita que sea el líder del equipo aspirina. Delantero internacional, será la referencia junto a André Schurrle.

René ADLER

Tranquilo BARNETTA

ADLER

KADLEC

BALITSCH TOPRAC

BENDER

BARNETTA

ROLFES KIESSLING

SCHURRLE

1- René ADLER 2- Daniel SCHWAAB 3- Stefan REINARTZ 4- Bastian OCZIPKA 5- Manuel FRIEDRICH 6- Simon ROLFES 7- Tranquilo BARNETTA 8- Lars BENDER 9- André SCHÜRRLE 10- RENATO Augusto 11- Stefan KIESSLING 13- Michael BALLACK 14- Hanno BALITSCH 17- Michael ORTEGA 18- Sidney SAM 19- Eren DERDIYOK 20- Danny DA COSTA 21- Ömer TOPRAK 22- David YELLDELL 23- Bernd LENO 24- Michael KADLEC 27- Gonzalo CASTRO 31- Nicolai JORGENSEN

UnDeportemilPasiones

BALLACK

REINARTZ

André SCHURRLE

83


arsenal

¿hasta abril para variar? Entrenador

Arséne WENGER

UnDeportemilPasiones

Sin Cesc Fábregas al Arsenal se le cae el mundo.

84

Hace años que dejó de meter miedo a partir de abril, cuando la competición se pone seria y este año, sin su hombre importante, campeón de Europa y del Mundo, el Arsenal parece menos Arsenal y, aunque tiene equipo de sobra para jugar competición europea, parece que tardarán un par de años más en ganar y ser el gran equipo que fue.

Tiene a Robin Van Persie, tiene a Jack Wilshere por quien, particularmente, siento devoción, pero El once tipo sería el forno hay un Cesc. mado por Szczesny, Sagna, MerstesackEl de Arenys del Mar er, Vermaelen y Angeneraba fútbol, metía dré Santos en defengoles, daba asisten- sa, Wilshere y Song cias, mandaba...lo en la sala de máquinas, hacía todo y todo bien. Walcott a un lado, Nasri al otro, Arteta El equipo de Arsene de enganche y RobWenger dista mucho in Van Persie de ‘9’. de aquel Arsenal de la imbatibilidad y de aquel de Thierry Henry y sus 30 goles.

ALTAS

Gervinho (Lille) Mertesacker (Werder) Arteta (Everton) Park CY (Mónaco) A. Santos (Fenerbahce) Benayoun (Chelsea)

BAJAS

Cesc (Barcelona) Botelho (Rayo) Thomas (Ipswich) Bartley (Rangers) Clichy (City) Denilson (Sao Paulo) Lehmann (Retirado)


mikel arteta Algunos todavía se tiran de los pelos en San Sebastián donde Mikel no se encontró. Tras grandes años en el Everton le ha llegado el momento de capitanear el Arsenal ante la inconsistencia de Van Persie.

Jack WILSHERE

Yossi BENAYOUN

SZCZSENSY

SAGNA

A.SANTOS VERMAELEN MERTESACKER

WILSHERE

ARTETA BENAYOUN

WALCOTT

VAN PERSIE

2- Abou DIABY 3- Bacary SAGNA 4- Per MERTESACKER 5- Thomas VERMAELEN 6- Laurent KOSCIELNY 7- Tomas ROSICKY 8- Mikel ARTETA 9- Chu - Young PARK 10- Robin VAN PERSIE 11- André SANTOS 13- Wojciech SZCZESNY 14- Theo WALCOTT 16- Aaron RAMSEY 17- Alexandre SONG 18- Sebastien SQUILLACI 19- Jack WILSHERE 20- Johan DJOROU 21- Lukasz FABIANSKI 23- Andrei ARSHAVIN 24- Vito MANNONE 27- GERVINHO 28- Kieran GIBBS 29- Marouane CHAMAKH 30- Yossi BENAYOUN 31- Ryo MIYAICHI 35- Emm. FRIMPONG 52- Nicklas BENDTNER

UnDeportemilPasiones

SONG

Robin VAN PERSIE

85


borussia dortmund

mucho fútbol amarillo Entrenador

Jurgen KLOPP

UnDeportemilPasiones

Ha perdido más de lo que ha ganado con los fichajes, ya que la venta de Nuri Sahin debilita mucho al equipo amarillo.

86

Campeón de la Bundesliga practicando un fútbol alegre, a las órdenes del madridista Sahin, el equipo de Jurgen Klopp aterriza en la UEFA Champions League sin presión ya que el equipo se ha debilitado mucho, pero con mucha ilusión.

El mediocampista teutón, que ya ha debutado con la absoluta de la Mannschaft con la que ha jugado en dos ocasiones. Además de Mario Götze, cuenta con el nipón Shinji Kagawa, el paraguayo Lucas Barrios o el egipcio MohamALTAS med Zidan, además de Kuba, Grosskreutz (Nuremberg) o el nuevo lateral Gundogan Löwe (Chemnitzer) emergente alemán, Perisic (Brujas) Leitner (Augsburg) Marcel Schmelzer. Koch (Duisburg)

El pasado año, no pudo pasar de la fase de grupos de la UEFA Europa League en la que el Sevilla y el Paris Saint Germain fueron demasiado para el equipo de Klopp.

BAJAS

Sahin (R. Madrid) Dedé (Retirado) Feulner (Nuremberg) Hajnal (Stuttgart) Luchará con el Ginzcek (Bochum) Olympique de Mar- Stiepermann (A. Aachen) Sobiech (E. Cottbus) sella y el Arsenal

Esa ilusión se basa por la clasificación en que se ha ido Sa- a la segunda fase. hin, pero se ha quedado Mario Göetze.


mario götze Con la marcha de Nuri Sahin se queda como principal estrella del vigente campeón de la Bundesliga. Es el futuro del Borussia y también de la selección germana. Dará mucho que hablar.

Shinji KAGAWA

Neven SUBOTIC

WEIDENFELLER

SCHMELZER SUBOTIC

HUMMELS

BENDER

GÖTZE

GROSSKREUTZ KAGAWA

BARRIOS

1- Roman WEIDENFELLER 2- Julian KOCH 4- Neven SUBOTIC 5- Sebastian KEHL 6- Florian KRINGE 7- Moritz LEITNER 8- Antonio DA SILVA 9- Robert LEWANDOWSKI 10- Mohammed ZIDAN 11- Mario GÖTZE 13- Damien LE TALLEC 14- Ivan PERISIC 15- Matt HUMMELS 16- Jakob BLASZCZYKOWSKI, KUBA 18- Lucas BARRIOS 19- Kevin GROSSKREUTZ 21- Ilkay GÜNDOGAN 22- Sven BENDER 23- Shinji KAGAWA 24- Crhis LÖWE 25- Patrick OWOMOYELA 26- Lukasz PISZCZEK 27- Felipe SANTANA 28- Marc HORNSCHUH 29- Marcel SCHMELZER 31- Marvin BAKALORZ

UnDeportemilPasiones

GUNDOGAN

PISCZEK

Lucas BARRIOS

87


fc porto

‘Moudrid’ 2.0 erse con sus servicios, tendrá al belga como compañero de Joâo Moutinho en la sala de creación. A un lado puede estar Silvestre Varela, ex del Recreativo, al otro Álvaro, ‘Palito’ Pereira, que comienza Vitor PEREIRA la temporada tras una grandísima actuación Ha perdido a Falcao y a en la Copa América Vilas Boas, las estrellas que ganó con Uruguay. de su proyecto el pasado año, cuando gan- La dupla Guarín - Hulk aron la UEFA Europa o Hulk - Guarín, será la League, pero el equipo encargada de crear el portugués no ha perdi- peligro en las áreas rido un ápice de la am- vales, sobretodo Hulk. bición que le llevó a ser un grande de Europa. El delantero brasile-

UnDeportemilPasiones

Entrenador

88

El bloque es prácticamente el mismo del año pasado con la incorporación de Steven Defour y Sandro al once.

ño se ha convertido en la gran estrella del equipo tras la venta de Radamel Falcao al Atlético de Madrid por 40 millones de euros.

El primero, llega previo pago de seis millones de euros tras varios veranos en los que el Real Madrid ha estado a punto de hac-

Sandro se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del club al llegar por 9 millones de euros.

ALTAS

Danilo Defour (Standard) Mangala (Standard) Alex Sandro (Santos) Kleber Miguel Lopes (Betis)

BAJAS

Beto Rui Pedro Sereno (FC Köln) Falcao (At. Madrid) Micael (Zaragoza) André C. (Sporting) Mariano G.(Estudiantes) Vilas Boas (Chelsea)


hulk Tras la marcha de Falcao, el delantero brasileño pasa a ser el crack del equipo portugués. Tiene una potencia descomunal en su pierna izquierda y un golpeo desde la larga distancia demoledor.

Freddy GUARIN

Joao MOUTINHO

HELTON

SANDRO

OTAMENDI SAPUNARU

DEFOUR

VARELA

PEREIRA

GUARIN HULK

1- HELTON 4- MAICON 5- Alvaro PEREIRA 6- Fredy GUARÍN 7- Fernando BELLUSCHI 8- Joâo MOUTINHO 10- Cristian RODRÍGUEZ 11- KLÉBER 12- HULK 13- Jorge FUCILE 14- ROLANDO 17- Silvestre VARELA 19- James RODRÍGUEZ 21- Cristian SAPUNARU 22- Eliaquim MANGALA 23- SOUZA 25- FERNANDO 30- Nicolás OTAMENDI 31- Rafael BRACALI 35- Steven DEFOUR

UnDeportemilPasiones

MOUTINHO

FUCILE

HELTON

89


barcelona

la más difícil todavía Entrenador

nal y se llevó la orejona, en las otras dos, Manchester e Inter le apearon de la final de la máxima competición continental.

UnDeportemilPasiones

Comenzó la Champions con problemas ya que Pep GUARDIOLA cuando no había transcurrido un sólo minuBusca la segunda to de la Champions, ya Champions consecu- iba perdiendo frente al tiva, algo que, con Milán con gol de Pato. el nuevo formato de la competición eu- Tras remontarle el parropea, no ha con- tido se dejó empatar seguido nadie aún. en el último suspiro.

90

Tras vencer en Wembley su cuarto Champions League, tercera en los últimos seis años, el Barcelona busca la más difícil todavía.

El once inicial del equipo asusta y además tiene a Fábregas, que sale a gol por partido, a Alexis que es lo más parecido que hay a Pedro en el munNo llegar a la final do, a Mascherano, sería un fracaso para a Thiago o a Keita. el mejor equipo del Mundo que acumu- Tiene que ser finalista la cuatro semifinales sí o sí, por equipo debe de UEFA Champions hacerlo, es el mejor. League consecutivas. En dos llegó a la fi-

ALTAS

Alexis (Udinese) Cesc (Arsenal) Fontás (Barça B) Thiago (Barça B)

BAJAS

Jeffren (Sp. Lisboa) Bojan (AS Roma) Milito (Independiente) V. Sánchez(Neuchatel) Henrique (Palmeiras) Cáceres (Sevilla) Keirrison (Palmeiras)


lionel messi El mejor jugador del Mundo sigue con una ambición impropia de quien ya ha ganado todo. Tiene dos balones de oro y sólo 24 años, eléctrico, mágico, épico, así es Messi, el mejor jugador de todos los tiempos.

Cesc FÁBREGAS

XAVI Hernández

VALDÉS

ALVES

ABIDAL PUYOL

PIQUÉ

XAVI

INIESTA

PEDRO

VILLA MESSI

1- Victor VALDÉS 2- Daniel ALVES 3- Gerard PIQUE 4- Cesc FÁBREGAS 5- Carles PUYOL 6- XAVI Hernández 7- David VILLA 8- Andrés INIESTA 9- ALEXIS Sánchez 10- Lionel MESSI 11- THIAGO Alcántara 13- José Manuel PINTO 14- Javier MASCHERANO 15- Seydou KEITA 16- Sergio BUSQUETS 17- PEDRO Rodríguez 19- MAXWELL Scherer 20- Ibrahim AFELLAY 21- ADRIANO Correia 22- Eric ABIDAL 24- Andreu FONTÁS - Marc BARTRA - Martín MONTOYA

UnDeportemilPasiones

SERGIO

Andrés INIESTA

91


ac milan

¿por qué no? Entrenador

Masimiliano ALLEGRI

UnDeportemilPasiones

¿Por qué no iba a poder el Milán aspirar a todo?

92

Uno ve la plantilla del Milán y se da cuenta de dos cosas. Uno, que el equipo tiene la base que tenía hace casi diez años y dos, que tiene calidad en todas las líneas del campo, pero especialmente arriba donde Robinho, Cassano, Ibrahimovic y Pato tienen mucho peligro en todas sus acciones.

italiano para llegar y crear y el tulipán para hacer el trabajo sucio. Además de ellos están Seedorf o Prince Boateng que pueden ser titulares en cualquier momento. Los 4 fantásticos de arriba pueden hacerle un lío a cualquiera. Lo intermitentes que son Robinho, Cassano e Ibrahimovic además de las continuas lesiones musculares de Alexandre Pato, restan potencial al equipo rossonero.

Atrás la experiencia y buen hacer de Zambrotta y Nesta contrastan con la juventud y potencial de Thiago Silva y Taiwo, recién La clase de Seedorf llegando del Marsella. estará a disposición de Allegri para siempre. El once tipo deberia ser con la dupla Aquilani y Van Bommel, el

ALTAS

Prince (Genoa) El Shaarawy (Genoa) Ferreira (FC Porto) Taiwo (O. Marsella) Mexes (AS Roma) Amelia (Genoa) Aquilani (Liverpool) Pelé (Genoa)

BAJAS

Digao Albertazzi (Getafe) Borriello (AS Roma) Papastophoulos Jankulovski Merkel Romagnoli Pirlo (Juventus) Onyewu


zlatan ibrahimovic Ibracadabra no deja indiferente a nadie. Es un genio con una cabeza que le da demasiados problemas, es mágico a la par que desesperante, goleador, técnicamente genial y con un golpeo brutal, si quisiera sería un crack.

Alexandre PATO

Antonio CASSANO

AMELIA

ZAMBROTTA

TAIWO NESTA

V.BOMMEL

ROBINHO CASSANO

IBRAHIMOVIC

PATO

1- Marco AMELIA 2- Taye TAIWO 4- Mark VAN BOMMEL 5- Philippe MEXES 7- Alexandre PATO 8- Ivan Gennaro GATUSSO 10- Clarence SEEDORF 11- Zlatan IBRAHIMOVIC 13- Alessandro NESTA 18- Alberto AQUILANI 19- Gianluca ZAMBROTTA 20- Ignazio ABATE 22- Antonio NOCERINO 23- Massimo AMBROSINI 25- Daniele BONERA 27- Kevin PRINCE Boateng 28- Urby EMANUELSON 30- Flavio ROMA 32- Christian ABBIATI 33- THIAGO Silva 70- Robson de Souza, ROBINHO 76- Mario YEPES 77- Luca ANTONINI 99- Antonio CASSANO

UnDeportemilPasiones

AQUILANI

THIAGO

ROBINHO de Souza

93


UnDeportemilPasiones

UEFA EUROPA LEAGUE 2011-12

94

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

TOTTENHAM

COPENHAGUE

PSV

RUBIN

STANDARD L.

HAPOEL TEL AVIV

PAOK

HANNOVER 96

R. BUCAREST

SHAMROCK

V. POLTAVA

LEGIA V.

GRUPO D

GRUPO E

GRUPO F

S. LISBOA

DYNAMO KIEV

PSG

LAZIO

BESIKTAS

ATHLETIC CLUB

FC ZURICH

STOKE CITY

SALZBURGO

VASLUI

MAC. TEL AVIV

S. BRATISLAVA

GRUPO G

GRUPO H

GRUPO I

AZ ALKMAAR

SP. BRAGA

ATLÉTICO

M. KHARKOV

BRUJAS

UDINESE

AUSTRIA VIENA

BIRMINGHAM

RENNES

MALMOE

MARIBOR

CELTIC

GRUPO J

GRUPO K

GRUPO L

SCHALKE 04

TWENTE

ANDERLECHT

ST. BUCAREST

FULHAM

AEK ATENAS

MACCABI HAIFA

ODENSE

LOKOMOTIV

AEK LARNACA

W. CRACOVIA

STURM GRAZ


Rafael VAN DER VAART

JEFFREN Suárez

Djibril CISSÉ

Javier PASTORE

Fernando LLORENTE

Radamel FALCAO

DIEGO Ribas da Cunha

RAÚL González Blanco

UnDeportemilPasiones

Gareth BALE

95


UnDeportemilPasiones

El sábado 5 de marzo de 2011 hizo público que padece un tumor maligno localizado en la pelvis, algo que le apartará de los terrenos de juego hasta su total recuperación

96

26

Todos con Miki


Liga BBVA - Champions League