Autobiografia Dolores Lugo

Page 1


SI ME PREGUNTARAS QUIEN SOY TAL VEZ…. Podría responderte, que soy hija del sol, del mar, de la sonrisa, de la alegría, de la sensibilidad, de la honestidad. De una ciudad hermosa con sabor Caribe, con olor a playa, con grandes murallas que esconden la magia de historias pasadas, pero sobre todo donde el calor humano brota por la piel y te contagia. DE MI… Te diría que… HABIA UNA VEZ… En un callejón de uno de los barrios de esta bella ciudad, se encontraba allí; una chiquilla, inquieta y traviesa que hacia parte de una familia muy numerosa, ella era la menor de ocho (8) hermanas, después seguía su hermano que le llevaba un (1) año. No le importaba su condición de mujer para compartir con él, juegos como: *Bolita de trapo *Bolita Uñita *El Stop *Escondidas. Cuando él se iba con sus amigos, ella regresaba a casa y se refugiaba en su muñeca preferida “MICHELA”. Le gustaba imitar a su mamá, se colocaba su ropa, tacones, y se maquillaba, recogía unos muebles y una cama que su madre le había elaborado con cajas de cigarrillo y Colgate. Se iba para el patio que era grande, tenía muchos árboles de plátano, guayaba, mango. Además había un loro (PACO), dos perros (Uno llamado MEDIA VIDA y MILAGRO) y un mico (PLUTARCO) que eran integrantes de la familia, ya que su padre, les había enseñado a amar los animales. Junto con Inírida, Zuleika, Jim, Eduardo y su hermano jugaban a la tienda utilizando las hojas de los árboles como si fueran la carne, las verduras, el pescado y raspaban los ladrillos de las paredes del patio como si fuesen el color-salsita que le daba el gusto a las comidas que ellos inventaban jugando con su imaginación. Cuando llovía salía corriendo junto con mi hermano a buscar a mi papá a mi mamá y mis hermanas para bañarnos y deslizarnos en el piso de la terraza que era uno de mis juegos preferidos y meternos en los chorros que caían de los canales, cantando la siguiente canción: Que llueva que llueva la virgen de la cueva los pajaritos cantan la virgen se levanta QUE SI QUE NO que caiga un chaparrón con bolitas de Jabón pa` lava` mi pantalón  En el colegio tenía un grupo de amigos con los que me divertía mucho JUGANDO a AGUA LIMONADA, EL PATIO DE MI CASA, ARROZ CON LECHE, EL LOBO, EL YARE, EL PUENTE ESTA QUEBRADO, SOMOS LOS CUATRO, CHICLE BOMBOMBUM, CONGA , MATERIRIRERO.


Esta chiquilla, un día se volvió mujer, estudio, trabajo, y decidió formar su propia familia, de esta unión, aparecieron sus tres grandes tesoros, sus hijos, a los que desde que los engendro, ha tratado de darles educación, protección, diversión y sobre todo AMOR, aunque por cuestiones de la vida tuvo que enfrentar, todo el proceso sola, pero ha sabido salir adelante, luchando, día a día para darles lo mejor y construir un buen futuro para ellos.

SENTIMIENTOS, VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS Pasé mi infancia disfrutando, cada momento al máximo junto con mi familia, amigos del colegio y del barrio donde vivía, pude adquirir muchos valores, que recibí de mis padres, para compartirlos con las personas que tenía a mí alrededor. Estos mismos valores son los que han permitido mi desarrollo como un ser Social sin ninguna distinción hacia los demás y aportando lo mejor de mí, orientándome para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de mi vida. Me sirven de brújula en todo momento para tener una actuación consistente en cualquier situación.

FRENTE AL JUEGO Si me detengo a recordar mi infancia, es posible que me descubra jugando, convirtiéndome en gran conquistadora. Aprendiendo a relacionarme con mi familia y con la sociedad. ¡Por medio del juego junto con mis padres, hermanos y amigos pude conformar mi personalidad, aprender y llegar a conocerme a mí misma. Para saber comunicarme y relacionarme! Además, fue tan grande ese LAZO AFECTIVO, que tejieron mis padres, entre mis hermanos y yo, que hasta la fecha, todos los domingos nos reunimos, para COMPARTIR y JUGAR EN FAMILIA.


EL JUEGO RELACIONADO CON MI TRABAJO Con relación a mi trabajo cotidiano, no puedo estar más agradecida con Dios, porque es una gran labor, no solo por parte de la Corporación Día de la Niñez, sino de cada una de las personas que coloca un granito de arena para que este programa llegue a las comunidades que tanto lo necesitan. Con mi trabajo, he podido involucrar, a padres, madres, abuelos, o cuidadores, a transformar el pensar y sentir, para que puedan comprender la importancia del JUEGO en el desarrollo integral de los niños y niñas. He podido mostrarle, que mientras un niño juega, explora la realidad, desarrolla actividades físicas, socializa. Les he mostrado, que jugar, es para el niño un espacio para la imaginación creativa, que las canciones forman parte del juego y refuerzan la atención y la memoria, reconocen sonidos, tonos, y coordinan el cuerpo. Todo esto lo realizo por medio de planeaciones, aventuras lúdicas que se enfoquen con los objetivos de acuerdo a las edades correspondientes de los niños y niñas. JUEGO RELACIONADO CON MI VIDA PERSONAL El juego en mi vida personal ha transformando, mi pensamiento pues antes sentía que solo era parte de la diversión, del disfrute, ahora lo miro como una herramienta, para un mejor desarrollo integral del ser humano, especialmente, en los niños y niñas. El juego para mi familia es como, ese momento en que nos encontramos, compartimos, hablamos, disfrutamos.

VIVENCIAS DEL PROCESO DE SISTEMATIZACION  Durante este proceso se vivencia sensibilidad hacia las necesidades de las comunidades en general…  Se vencían los lazos de afectos entre las familias (Progenitores, e Hijos).  Se vivencia el desarrollo integral de los niños y niñas mediante juegos.


AquĂ­ Encontraras Unas Evidencias De Mi Vida






FIN DE MI CUENTO…

ESPERO TE HAYA GUSTADO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.